Sie sind auf Seite 1von 19

1.- Poltica exterior venezolana.

Al iniciarse un nuevo perodo en la Historia Nacional con el establecimiento de la Democracia, la poltica exterior venezolana se orient a mantener relaciones de mutuo respeto con la mayor parte de los pases del mundo, as como asegurar la colaboracin del pas en todos los esfuerzos para consolidar la paz y la democracia en el mundo y a participar vivamente en todos los proyectos encauzados a la defensa de los derechos humanos. Tales principios fueron sealados en el prembulo de la Constitucin promulgada en 1961. Sin embargo, en los primeros aos de la dcada de 1960, la implementacin de la llamada Doctrina Betancourt que implicaba el reconocimiento por parte de Venezuela slo a regmenes legitimados por elecciones democrticas caus la ruptura de relaciones diplomticas con un gran nmero de pases, particularmente en el continente americano, lo cual llev a un relativo aislamiento de Venezuela en el contexto de su poltica exterior.

2.- Anlisis de la poltica exterior venezolana antes el proceso bolivariano. Poltica Exterior desde 1958 hasta la Actualidad. El desenvolvimiento de Venezuela en la escena internacional ha estado fuertemente determinado por la condicin de ser una nacin productora de Petrleo; la necesidad de obtener benecios econmicos con la actividad petrolera ha llevado a Venezuela a participar en organismos como la OPEP, as como a establecer relaciones econmicas especiales con algunos pases. Durante todo el perodo democrtico Venezuela ha hecho vida activa dentro de diversos organismos internacionales, como la ONU, OEA, Grupo Andino, SELA, CEPAL, entre otros. En todos ellos Venezuela ha promovido siempre la defensa de los valores democrticos y el respeto a la autodeterminacin de los pueblos.

La integracin latinoamericana ha constituido uno de los objetivos centrales de la poltica exterior venezolana; de hecho, tanto en la Constitucin de 1961 como en la de 1999, se contempla dicha integracin como un objetivo prioritario del Estado venezolano. La relacin de Venezuela con los Estados Unidos ha sido una de las preocupaciones fundamentales en la poltica exterior desde el Gobierno de Betancourt y hasta el da de hoy. Este pas es el primer socio comercial de Venezuela, punto de origen de casi todas las importaciones y principal destino de los productos comerciales venezolanos. En todo momento Venezuela ha mantenido una postura pacca ante la comunidad internacional, sin verse envuelta nunca en conictos armados internacionales. Venezuela ha raticado la inmensa mayora de los tratados y convenios internacionales en materia ambiental, de desarme y no proliferacin de armas, de ayuda y cooperacin econmica, as como en materia de derechos humanos y respeto a la propiedad.

La poltica exterior de los Gobiernos de Rmulo Betancourt y Ral Leoni (1959-1969). La poltica exterior venezolana se orient a mantener relaciones de mutuo respeto con la mayor parte de los pases del mundo, as como asegurar la colaboracin del pas en todos los esfuerzos para consolidar la paz y la democracia en el mundo y a participar vivamente en todos los proyectos encauzados a la defensa de los derechos humanos. Se implement la llamada Doctrina Betancourt (1960) que implicaba el reconocimiento por parte de Venezuela slo a regmenes legitimados por elecciones democrticas causando ruptura de relaciones diplomticas con un gran nmero de pases, llevando a un relativo aislamiento de Venezuela en el contexto de su poltica exterior. Venezuela participa en la fundacin de la OPEP, (1960). Durante el Gobierno de Ral Leoni (1964-1969), la doctrina Betancourt permanece vigente, aunque con mayor exibilidad en su aplicacin; como consecuencia del agravamiento de las tensiones con los sectores de izquierda a nivel nacional e internacional,

el Gobierno de Leoni interrumpi las relaciones de Venezuela con la Unin sovitica, relaciones que databan de 1945.

La poltica exterior del primer gobierno de Rafael Caldera (1969-1974) Se estableci un criterio ms amplio y realista de pluralismo ideolgico, que permiti darle un nuevo impuls a las relaciones exteriores del pas. El nuevo principio rector de la poltica internacional practicada durante dicho gobierno estuvo orientado bsicamente al mejoramiento de las relaciones Norte-Sur, a la vez que se fundament en los postulados tericos del desarrollo de la humanidad, que supona la redenicin de la economa mundial sobre criterios de mayor justicia y equidad. Se bas en la promocin de la unidad latinoamericana y el nacionalismo democrtico, promulgando a la vez la defensa de la soberana sobre los recursos naturales de las naciones del Tercer Mundo, para asegurar que el producto de su explotacin fuese destinado a su propio desarrollo. Se establecieron relaciones diplomticas con pases de las ms variadas inclinaciones ideolgicas. Se centr en la bsqueda de una solucin a la controversia limtrofe mantenida con las Repblicas de Colombia y Guyana.

La poltica exterior del primer gobierno de Carlos Andrs Prez (1974-1979) Desde el punto de vista institucional se fortalecieron las relaciones con los pases miembros de la OPEP y se declar abiertamente la importancia de la riqueza petrolera como herramienta para establecer un nuevo orden econmico internacional que permitiera el desarrollo de las naciones del Tercer Mundo. Se restablecieron las relaciones diplomticas con Cuba en 1974.

Como nota negativa se destac un incidente diplomtico que caus la suspensin de relaciones con Uruguay en 1976. El dilogo Norte-Sur fue parcialmente sustituido por el entendimiento Sur-Sur. Con este n, el presidente Prez visit gran nmero de pases, entre los que se encuentran: Per (1974), Colombia (1975, 1977 y 1978), Mxico (1975), Panam (1975 y1978), Argelia (1975), Repblica Dominicana (1976 y 1977), Brasil (1977), Reino de Arabia Saudita (1977), Irak (1977) Irn. Visit adems Espaa (1976), la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (1976), Italia (1976), Gran Bretaa (1976) y la Santa Sede, siendo el primer mandatario venezolano que lo hizo (1976).

La poltica exterior del gobierno de Luis Herrera Campins (1979-1984) Se adicion a la base doctrinal un nuevo principio: el de la institucionalizacin de la libertad y la democracia. Un cambio circunstancial de orientacin fue evidente durante la guerra de las Malvinas, en 1982, cuando Venezuela ofreci su apoyo absoluto a la dictadura militar que gobernaba para ese momento en Argentina. En relacin a la poltica de fronteras, el gobierno se vio en la obligacin de sortear el problema de la delimitacin martima con Colombia, y la reclamacin del Esequibo. En el plano diplomtico, Herrera Campins visit Costa Rica (1980), Honduras (1980 y 1982), Mxico (1981), Nicaragua (1980 y 1982), Colombia (1983) y la Repblica Federativa de Yugoslavia (1983).

La poltica exterior del gobierno de Jaime Lusinchi (1984-1989) La grave crisis econmica originada en 1983 como consecuencia de la cada de los precios del petrleo, unida a una fuerte devaluacin del Bolvar en relacin al Dlar, llev

al gobierno de Jaime Lusinchi a dejar en segundo plano el desarrollo de una poltica exterior estructural, por lo que la desarrollada fue coyuntural. Se intensicaron los viajes de las misiones econmicas que buscaban un acuerdo de re-nanciamiento de la deuda con la banca acreedora internacional. Las relaciones con Uruguay se reanudaron en 1985. Las relaciones con Colombia alcanzaron un punto crtico en agosto de l987, a raz del incidente causado por la corbeta Caldas al penetrar en aguas del golfo de Venezuela. Jaime Lusinchi visit distintos pases como Colombia (1986), Trinidad y Tobago (1986), Espaa (1986), Portugal (1986), Mxico (1987), Guyana (1987) y Brasil (1988).

La poltica exterior de Venezuela desde 1989 al 1993: Carlos Andrs Prez asumi nuevamente la presidencia del pas en 1989, reorientando la poltica exterior venezolana de acuerdo con el nuevo orden poltico mundial establecido tras el nal de la Guerra Fra. Prez emprendi una serie de visitas ociales a distintos pases, como Estados Unidos, Hungra, Bolivia, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil, Espaa, Francia, la Repblica Federal de Alemania. La poltica exterior de Prez no pudo desarrollar el enfoque de la integracin latinoamericana, el fortalecimiento de la diplomacia comercial, la cooperacin Sur-Sur, y el dilogo Norte-Sur. A Ramn J. Velsquez correspondi la difcil tarea de dar marcha al proceso de recuperacin de la conanza internacional en las instituciones venezolanas. Durante el lapso comprendido entre 1989 y 1993 fueron reconocidas las ex repblicas que conformaban la U.R.S.S. (Estonia, Letonia, Lituania, la Federacin de Rusia, y la Comunidad de Estados Independientes), as como las nuevas repblicas de Croacia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Repblica Checa, Repblica Eslovaca, y se establecieron

relaciones diplomticas con la Repblica Socialista de Vietnam (1989), Namibia (1990), Eslovenia (1991), as como con las ya mencionadas ex repblicas socialistas.

El segundo perodo de gobierno de Caldera (1994 - 1999): Los esfuerzos diplomticos se concentraron en la consecucin de acuerdos con distintos organismos econmicos internacionales, en especial con el Fondo Monetario Internacional y con el Banco Mundial. En materia ideolgica, la poltica exterior del segundo gobierno de Caldera promovi el establecimiento de un nuevo orden internacional multipolar, as como en la constitucin de un espacio econmico integrado para toda Amrica.

La poltica exterior de Venezuela desde 1999. La nueva poltica exterior esta fundamentada en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela de 1999, cuyos objetivos centrales son: Estimular la democratizacin de la sociedad internacional, con el n de alentar la accin concertada de los pases en desarrollo, al igual que la solidaridad y la cooperacin entre los distintos actores del sistema internacional.

Promover la integracin latinoamericana y caribea, para afrontar con mayor empuje las desigualdades sociales y los profundos niveles de pobreza que afectan a los pases de la regin.

Consolidar y diversicar las relaciones internacionales, robusteciendo la cooperacin Sur-Sur y ampliando las relaciones con otras regiones y pases.

Fortalecer el posicionamiento de Venezuela en la economa internacional.

Al mismo tiempo, la participacin de Venezuela en mecanismos de cooperacin tendientes a la articulacin de esfuerzos entre los pases menos desarrollados como el Grupo de Ro, el Movimiento de Pases No Alineados, el Grupo de los 77 y el Grupo de los 15, ha dado un gran impulso a n de conseguir las metas de la poltica exterior venezolana.

La poltica Exterior del actual gobierno ha sido tremendamente activa y en ocasiones, no libre de polmicas; en el afn por ayudar a la concrecin de un orden econmico multipolar, se han sostenido reuniones y tratados con gobiernos de los cinco continentes, destacando el establecimiento de fuertes vnculos polticos y comerciales con los miembros de la OPEP, adems de pases como China, Brasil, Cuba y Argentina; de forma paradjica, a medida que las relaciones comerciales con los Estados Unidos han ido en aumento, ha crecido tambin el enfrentamiento poltico entre los gobiernos de Estados Unidos y el nuestro.

3.- Estrategias actuales en materia social, econmica, cultural y poltica. La importancia que tiene el buen desempeo de las relaciones internacionales en el desarrollo, poltico, comercial, cultural es fundamental hoy en da para alcanzar el desarrollo integral de las naciones. Actualmente, no hay una nacin en el mundo que pueda considerarse autosuficiente y que no requiera del apoyo del resto de los pases incluso hasta las naciones ms ricas necesitan recursos de los cuales carecen y por medio del comercio exterior y los acuerdos internacionales logran suplir sus necesidades y carencias en otras zonas. Al respecto, consideremos que el comercio entre las naciones es un factor de progreso, no slo en el orden econmico, sino tambin en lo social y cultural. Junto con las

mercancas se mueven las personas, se comunican, se propagan la ideas, los modos de pensar y de vivir, cualquier innovacin productiva y tecnolgica y las informaciones diversas sobre lo que ocurre en cualquier parte del mundo. La nueva visin del entorno mundial caracterizado por la evolucin hacia el establecimiento de una sociedad internacional cada vez mas estructurada en donde el inters comunitario priva sobre los intereses individuales de los estados, puede ser, una oportunidad para que las autoridades de los pases diseen estrategias diplomticas coherentes. En este sentido, los gobiernos de las distintas naciones del mundo y en el caso particular de Venezuela, con el objeto de mantener excelentes relaciones comerciales, deben adoptar adecuadas polticas de comercio exterior que les permitan mantener un buen funcionamiento de su servicio exterior y de esta forma, oxigenar al pas con relacin a los compromisos internacionales. El rgimen econmico venezolano actual puede definirse como capitalista, de iniciativa y propiedad privada, aunque con un grado importante de participacin del Estado en la actividad econmica, en especial a travs del absoluto control que se ejerce sobre la industria petrolera, que sigue siendo hoy, el motor principal de la economa venezolana. En la actualidad, en Venezuela funcionan con relativa libertad los mercados de productos, servicios y factores. Existe movilidad interna e internacional del capital. El rgimen de salarios, bajo contratacin colectiva o individual, predomina en el empleo laboral, salvo la fijacin por decreto oficial salario mnimo, urbano y rural y bonos compensatorios ante el alza del costo de la vida. La suprema felicidad social es la visin de largo plazo que tiene como punto de partida la construccin de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endgeno, donde todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que deca Simn Bolvar: "La Suprema Felicidad Social".

Las bases de las polticas de la construccin de una nueva estructura econmica y social incluyente estn contenidas en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en las tradiciones de lucha del pueblo venezolano y en la voluntad poltica del actual gobierno de avanzar hacia la construccin del Socialismo. Las relaciones sociales de produccin del Socialismo estn basadas en formas de propiedad social, que comprenden la propiedad autogestionaria, asociativa y comunitaria; permaneciendo formas de propiedad individual y pblica. La estructura social est conformada por un entramado de relaciones sociales permanentes y recurrentes que, ordenadas jerrquicamente en cuanto al poder, la riqueza, el conocimiento y el prestigio, determinan situaciones diferenciadas en la satisfaccin de las necesidades sociales y en la distribucin de la riqueza y del ingreso. La estructura social de Venezuela est en proceso de transicin hacia una formacin econmico social ms incluyente, porque el Gobierno est ejecutando, especialmente con las Misiones, un proceso de inclusin social masivo y acelerado, financiado por la nueva forma de utilizar la renta petrolera, lo que ha permitido avanzar en la cobertura y la universalizacin en la satisfaccin de necesidades de identidad, alimentacin, salud, educacin, vivienda y empleo. A la diversidad biolgica, de edad, tnica y de gnero se le han sobrepuesto histricamente desigualdades sociales, reproducidas por un Estado al servicio de los intereses del capital en detrimento del trabajo, que han contribuido al aumento de las limitaciones en las capacidades individuales y colectivas, requeridas para el disfrute de los derechos humanos y sociales. La poltica de inclusin econmica y social forma parte del sistema de planificacin, produccin y distribucin orientado hacia el Socialismo, donde lo relevante es el desarrollo progresivo de la propiedad social sobre los medios de produccin, la implementacin de sistemas de intercambios justos, equitativos y solidarios contrarios al capitalismo, avanzar hacia la superacin de las diferencias y de la discriminacin entre el trabajo fsico e intelectual y reconocer al trabajo como nica actividad que genera valor y, por tanto, que

legitima el derecho de propiedad. Todo orientado por el principio de cada cual segn su capacidad, a cada quien segn su trabajo. La satisfaccin de las necesidades sociales est vinculada con el sistema de produccin-distribucin de bienes y servicios, porque slo en la medida en que los trabajadores en Venezuela contribuyan con la produccin de la riqueza social segn sus capacidades, con el desarrollo de sus potencialidades creadoras, aumentan las probabilidades de satisfacer las necesidades sociales. El principio "a cada quien segn sus necesidades" se basa en la calidad de la satisfaccin, comenzando por satisfacer las necesidades sociales bsicas y superar las brechas y dficit persistentes. La inclusin social adquiere su ms elevado desarrollo cuando el modo de atencin es personalizada para los grupos sociales en situacin de mxima exclusin social y est orientada hacia el autodesarrollo de las personas, las comunidades y sus organizaciones, lo cual implica prcticas democrticas, responsables y autogestionarias por parte de los involucrados. El modo de produccin capitalista no slo estratifica a los seres humanos en categoras sociales irreconciliables, sino que impone un uso irracional y ecolgicamente insostenible de los recursos naturales. El capitalismo ha socavado las condiciones de la vida en la Tierra. El impacto de las actividades humanas ha superado con creces la capacidad de carga del planeta, y son precisamente los pobres los que ms se ven afectados por la degradacin ambiental. El desarrollo del capitalismo ha generado una profunda desigualdad entre el campo y la ciudad, impulsando la concentracin desordenada e insostenible de la mayor parte de la poblacin en grandes ciudades y el abandono del campo. Es necesario equilibrar las relaciones urbano-rurales y crear un nuevo modelo de ciudades socialistas planificadas e integradas de manera sostenible con la naturaleza Para Venezuela es imperante prestar atencin al calentamiento global, entre otros aspectos por sus extensas costas y el incremento que eso representa para el nivel de sus aguas.

La biodiversidad nacional es una de las diez ms altas del mundo. Contamos con abundantes recursos hdricos y con un alto nmero de reas naturales protegidas. stas constituyen una gran riqueza y potencial para el desarrollo del pas. La implementacin de un modelo de desarrollo que coloque al ser humano en el centro de su atencin debe reconciliar su relacin con el medio ambiente, impulsando un modelo de produccin y de consumo que ponga lmites al crecimiento sin postergar los derechos de los pobres. La educacin ambiental debe permear todos los estratos sociales y todos los niveles educativos.

Estrategias y Polticas Superar la pobreza y atender integralmente a la poblacin en situacin de extrema pobreza y mxima exclusin social: Prestar atencin integral a nios, nias y adolescentes. Atender integralmente a adultos y adultas mayores. Apoyar integralmente a la poblacin indgena. Promover el desarrollo humano familiar y socio-laboral. Fortalecer la accesibilidad a los alimentos. Brindar atencin integral a la poblacin con discapacidades. Profundizar la atencin integral en salud de forma universal: Expandir y consolidar los servicios de salud de forma oportuna y gratuita. Reducir la mortalidad materno-infantil y en nios menores de cinco aos. Fortalecer la prevencin y el control de enfermedades. Propiciar la seguridad y soberana farmacutica. Incrementar la prevencin de accidentes y de hechos violentos. Optimizar la prevencin del consumo de drogas y asegurar el tratamiento y la rehabilitacin de la poblacin afectada. Garantizar el acceso a una vivienda digna:

Garantizar la tenencia de la tierra. Promover el acceso a los servicios bsicos. Promover mayor acceso al crdito habitacional. Fomentar y apoyar la participacin y el compromiso para la construccin de viviendas. Profundizar la universalizacin de la educacin bolivariana. Entre muchsimas otras.

4.- Ideas integracionistas. Mercosur, Alba, Petrocaribe, Telesur, Gasoducto Latinoamericano. Venezuela tiene una postura enrgica en poltica exterior, haciendo especial hincapi en las relaciones con sus vecinos de Amrica Latina. Tiene opiniones firmes sobre la integracin regional sudamericana y recientemente ha abandonado la Comunidad Andina para adherirse a Mercosur. Se opone al rea de Libre Comercio de las Amricas (ALCA) y, junto con Cuba, ha propuesto la Alternativa Bolivariana para Amrica (ALBA). Las relaciones con Colombia revisten especial importancia, debido sobre todo a que los conflictos internos de este pas representan una amenaza para la seguridad de Venezuela. La guerrilla y los grupos rebeldes han utilizado la zona fronteriza como refugio y han perpetrado delitos contra ciudadanos venezolanos. A pesar de tensiones bilaterales ocasionales, las relaciones entre los dos pases son generalmente buenas y el comercio aporta una nota econmica positiva. Gracias a las relaciones en materia de energa, Venezuela ejerce una influencia poltica notable en la regin del Caribe, y el pas mantiene vnculos muy estrechos con Cuba. Si bien las relaciones con los Estados Unidos se han vuelto tensas en los ltimos aos, las relaciones bilaterales en materia de energa siguen siendo importantes, ya que Venezuela es el cuarto mayor suministrador de petrleo a los Estados Unidos. Venezuela juega un papel de liderazgo en los mercados mundiales de energa y, dentro de la OPEP, sigue siendo favorable al sistema de bandas para limitar las variaciones en los precios del

petrleo, impidiendo as una cada repentina de los precios que pudiera perjudicar a su economa. En esta lnea, Caracas se ha esforzado por mejorar sus relaciones con otras naciones productoras de petrleo como Rusia, Irn y los Estados del Golfo. El Gobierno ha dado tambin pasos importantes para estrechar sus lazos con economas en desarrollo como China y la India, y ha firmado en materia de energa con estos pases. La poltica exterior de Venezuela ha supuesto cambios de gran avance. Dugarte (2.005) Seala que: Las relaciones internacionales han tenido un carcter prioritario con Colombia, la Comunidad Andina, el Brasil, Caribe y Centroamrica, y los estados del MERCOSUR; con la Repblica Federativa de Guyana ha posedo un carcter de cooperacin y solidaridad. Con Norte Amrica, la Unin Europea y Asia, ha supuesto un carcter altamente estratgico. El esfuerzo fundamental de la poltica exterior del gobierno es el de la adecuada insercin de, Venezuela en la comunidad internacional como un actor autnomo e independiente, capaz de promover sus intereses nacionales. El ministerio de Relaciones Exteriores se ha propuesto redimensionar la poltica exterior de Venezuela, acorde con los cambios polticos, jurdicos y de poder que se suscitan en el pas y frente a los que dicta una dinmica mundial globalizada. Con el fin de atender a estos desafos la poltica externa venezolana ha buscado ser ms audaz y no ocuparse solamente de lineamientos polticos y protocolares, sino que est adscrita a un esquema ms realista, que sin dejar de cumplir con la naturaleza de esas funciones, le permita a Venezuela responder con propiedad a sus intereses polticos y econmicos y aferrarse a un espacio ms digno en el actual contexto internacional. En este sentido, es fundamental para la poltica exterior venezolana los procesos de integracin en Latinoamrica y el Caribe, con miras a la constitucin de un solo bloque regional que consolide la Unin Latinoamericana; ya el programa de gobierno actual tiene como eje axial el fortalecimiento de la soberana en pro de la integracin multipolar.

Con la mira en la integracin regional, Venezuela ha dado importantes pasos en materia bilateral que estn arando el camino para la cristalizacin de importantes proyectos de cooperacin. Entre los ms resaltantes se pueden mencionar: Los acuerdos efectuados con Guyana referentes a la suscripcin de un tratado de cooperacin ambiental, que permitir la colaboracin mutua para la proteccin de la selva en la frontera as como un acuerdo que establece la creacin de un Consejo Binacional Empresarial.

El acuerdo con los Estados Unidos de Amrica para evitar la doble tributacin, tras un efectivo impulso en las negociaciones, efectuado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Una de las principales debilidades es que el actual programa de gobierno se plantea

la exigencia de crear un polo alternativo de poder que desplacen la hegemona estadounidense lo que implica cambios importantes en el sistema internacional prevaleciente y una confrontacin constante. Definitivamente el Mercado Comn del Sur, Mercosur, ha entrado en una nueva fase despus del 4 de julio de 2006. No se trata slo del ingreso o adhesin de Venezuela a este bloque subregional, se trata de un punto de inflexin, de una etapa que se cierra y otra que se abre, de brindarle el carcter estratgico real al proceso de integracin ms importante de la Amrica del Sur. Conformado en 1991, en plena dcada neoliberal, como un esquema de integracin comercial, economicista, pragmtico, fortalecedor de las relaciones entre las lites econmicas, el Mercosur ha venido desarrollndose y tratando de superar ese defecto de origen, intentando traspasar esos lmites mercantiles y econmicos para convertirse en una verdadera herramienta de integracin de los pueblos. Sin embargo, a pesar de algunas iniciativas puntuales, hasta ahora no se haba avanzado con firmeza hacia ese nuevo y trascendental rumbo.

El verdadero aporte de Venezuela al bloque, ms que el energtico o su buen momento econmico, es el inmenso contenido popular y la clara visin poltica y estratgica de la integracin latinoamericana. El liderazgo del Presidente Chvez en el sub continente es innegable. Se trata, sin duda, del lder ms conocido y seguido por las mayoras en Amrica Latina. La solidez del pensamiento bolivariano originario y actualizado, sern los fundamentos filosficos que podrn abrirle paso a una unin real de los estados y, sobretodo, de los pueblos suramericanos. A la vez, el Presidente Chvez le ha brindado niveles de concrecin muy importantes para poder darle sentido prctico a las tesis de unificacin bolivariana y san Martiniana. Petrosur, Petroamrica, el Banco del Sur, el Mega gasoducto del Sur, la Universidad del Sur, Telesur, entre otras propuestas, ponen de manifiesto la coherencia terica y prctica del Gobierno Bolivariano a la hora de entender y conducir el camino de la integracin. Bien se sabe en Caracas que los procesos de integracin en Suramrica pueden tener algunos costos, no obstante, estos siempre sern insignificantes al compararlos con los inexorables costos de la desintegracin. El presidente Hugo Chvez expone constantemente desde hace casi 8 aos, en todos los foros latinoamericanos e internacionales a los que asiste, cules son sus criterios, sus ideas y sus propuestas para potenciar la integracin regional. La idea de utilizar Telesur para fomentar la integracin poltica y econmica se basa ms en la suposicin de que hay o puede haber una esfera pblica comn, en la regin, que puede ser mejorada por los medios de comunicacin electrnicos.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Aldea Universitaria Bentez UBV Misin Sucre El Pilar Estado Sucre Ctedra: Electiva

Poltica Exterior Venezolana


Profesora: Carmen Rosal Bachilleres: Pedro Martnez Yurvis Subero

Junio, de 2.013

Conclusin

La Poltica Exterior de Venezuela est regida por los fundamentos de la constitucin de 1999 de ese pas que establece los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinacin y no intervencin, solucin pacfica de los conflictos, cooperacin, respeto a los derechos humanos, solidaridad entre los pueblos y la democratizacin en la toma de decisiones en los organismos internacionales. Segn su constitucin Venezuela tambin debe promover y consolidar la integracin latinoamericana y caribea, el desarme nuclear y el equilibrio ecolgico. La poltica exterior de Venezuela, disenada por el Comandante Hugo Chvez, apunta en sus prioridades a la defensa de la independencia y soberana nacional. El desenvolvimiento de Venezuela en la escena internacional ha estado fuertemente determinado por la condicin de ser una nacin productora de Petrleo; la necesidad de obtener benecios econmicos con la actividad petrolera ha llevado a Venezuela a participar en organismos como la OPEP, as como a establecer relaciones econmicas especiales con algunos pases. La grave crisis econmica originada en 1983 como consecuencia de la cada de los precios del petrleo, unida a una fuerte devaluacin del Bolvar en relacin al Dlar, llev al gobierno de Jaime Lusinchi a dejar en segundo plano el desarrollo de una poltica exterior estructural, por lo que la desarrollada fue coyuntural.

Bibliografa Consultado en: Google a las 12:08pm el da 26 de junio de 2013 Enlaces: http://www.radiofeyalegriaeducom.net/pdf/MD-2do-S10 Historia%20de%20Venezuela.pdf

http://www.slideshare.net/7242676/anlisis-de-la-poltica-exterior-venezolana-antesdel-proceso-bolivariano

http://www.monografias.com/trabajos82/politica-exterior-venezolana/politicaexterior-venezolana.shtml

Introduccin

La poltica exterior venezolana ha variado de acuerdo a la naturaleza de su gobierno. Dado que en sus primeros aos como nacin independiente el pas padeci un largo perodo de turbulencia interna, no pudo delinear una poltica internacional concreta, pero se enfocaba en la demarcacin de lmites. A principios del siglo XX, se tuvieron relaciones difciles con las potencias europeas y con los Estados Unidos por la deuda extranjera, y se mantuvo neutral durante la Segunda Guerra Mundial hasta que tom partido por los Aliados. En los aos 1950, Venezuela mantena lazos estrechos con dictaduras existentes para la poca en Iberoamrica, aunque tambin con Estados Unidos. El restablecimiento del sistema democrtico de gobierno en 1958 genera cambios significativos en la poltica exterior de Venezuela, estando enmarcada dentro de la Constitucin de 1961 y concretndose en tres lineamientos bsicos: democracia, petrleo y presencia internacional activa. Bajo la Doctrina Betancourt, slo reconoca a los gobiernos democrticos. En los aos 1980 integr junto con otros pases el Grupo Contadora, para buscar la paz en los conflictos armados de Centroamrica. Especial tensin existi en ese perodo en las relaciones entre Venezuela y Cuba, as como en las relaciones con el rgimen dictatorial que en esos aos gobernaba Repblica Dominicana. Otro hecho de gran importancia lo constituy la actuacin protagnica de Venezuela en la fundacin de la OPEP, ocurrida en 1960.

Das könnte Ihnen auch gefallen