Sie sind auf Seite 1von 5

Ministerio Pblico Fiscal de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires Fiscala General

Expte. 5836/08 Gallardo, Mirta Susana y otro c/ Legislatura de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires s/ amparo

TRIBUNAL SUPERIOR

Mirta Susana Gallardo y Carlos Alfredo Trtora, en su carcter de ciudadanos de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, interpusieron accin de amparo contra la Legislatura de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires en los trminos del art. 14 de la CCABA y la ley N 2.145, en el marco de lo dispuesto por el Ttulo Sexto de la CCABA y la ley N 1.777 y sus modificatorias.

II

Los presentantes solicitan mediante la accin de amparo que se declare la inconstitucionalidad de la omisin de la Legislatura de la Ciudad a completar la fijacin de los lmites de las comunas que posibilitaran la iniciacin del proceso electoral para la eleccin de las autoridades de las mismas, teniendo en cuenta la convocatoria efectuada por la ley N 2.405 para el da 10 de agosto de 2008.

Sealan que la negligencia de los Sres. Legisladores -que no dieron qurum a las sesiones que trataran los temas relativos a comunas- atenta contra la ciudadana, sus derechos polticos, como el de elegir y ser elegido, conforme lo dispuesto en el Ttulo II de la Constitucin de la Ciudad; y lo dispuesto en la Clusula Transitoria Dcimo Sptima en razn que la mora legislativa lleva ya 7 aos.

Solicitan tambin, en ese sentido, que se intime al Presidente de la Legislatura de la CABA y a los presidentes de los distintos bloques de legisladores, a que arbitren los medios para que en el trmino de 72 hs. determinen los lmites definitivos de las comunas 8 y 9, y los mapas electorales correspondientes que se aplicarn a la eleccin de Comunas prevista para el da 10 de agosto del corriente ao.

Postula la competencia de V.E. para la tramitacin de las presentes actuaciones, en forma originaria, en razn de lo dispuesto en el art. 113 inc. 6 de la CCABA.

Sealan que la omisin legislativa mencionada, que conlleva a la no realizacin en tiempo y forma de la eleccin de autoridades comunales, rene los requisitos de la inconstitucionalidad por omisin, siendo una violacin directa de sus derechos a participar polticamente como una decisin que priva de cualquier justificacin poltica o jurdica a la actual conducta dilatoria de los legisladores.

Recibidas las actuaciones por el Tribunal Superior de Justicia, su Presidente orden correr vista a esta Fiscala General para expedirse respecto de la competencia de V.E.

III

Tal como se ha sealado al emitir el Dictamen FG N 12-E/08 en el Expediente Expte. 5820/08 Cortina, Robert Vincent c/ GCBA s/ amparo (art. 14 CCABA) para determinar la competencia, debe atenderse a la naturaleza

Ministerio Pblico Fiscal de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires Fiscala General

de los hechos y a los trminos en que fue planteada la demanda (Fallos 310:2340; 322:1387; 323:61, 144, 153, 475, 1039, entre muchos otros).

En ese marco de anlisis, ha de destacarse que el accionante pretende lograr mediante mandato judicial el impulso del proceso electoral que culmine con la eleccin de los representantes de las juntas comunales, segn ha establecido la ley N 2.405.

Entendida de tal modo la cuestin, resulta clara la competencia del Tribunal Superior de Justicia para conocer en esta accin.

En efecto, conforme el art. 113 inc. 6 de la Constitucin de la Ciudad de Buenos Aires, es competencia del Tribunal Superior de Justicia conocer originariamente en materia electoral y de partidos polticos hasta que una ley cree un tribunal electoral -lo que no ha ocurrido an-.

Por

otra

parte,

la propia

regulacin infraconstitucional de la

competencia en este tipo de acciones es tajante al respecto. As, si bien el art. 7 de la ley N 2.145 establece como regla general que cuando la accin de amparo sea dirigida contra autoridades pblicas de la Ciudad ser competente para conocer el fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, inmediatamente despus indica que si el amparo versa sobre cuestiones electorales, ser competente el tribunal con competencia electoral, que como se indicara no es otro que el Tribunal Superior de Justicia.

Ello por lo dems, resulta coincidente con la interpretacin que sobre el tpico ha seguido dicho Tribunal (conf. sentencia dictada en el caso N 5610/07 Freytes, Mara Graciela c/Fiscala en lo Contravencional y de Faltas N 10 y otros s/amparo s/conflicto de competencia, del 20/02/08 y sus citas),
3

en tanto, encontrndose l tambin en ejercicio de su funcin como Junta Electoral, y encargado por ende de la organizacin y realizacin de los comicios locales, la necesidad que conozca en el caso debiera encontrarse fuera de discusin conforme el convenio de colaboracin del 27/2/2007 B.O.C.B.A. N 2.709 del 21-06-07-, suscripto entre el Sr. Jefe de Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia, el Ministerio del Interior, la Cmara Nacional Electoral y el Juzgado Federal Electoral de la Capital Federal. Por todo ello cabe concluir que V.E. es competente para entender en estas actuaciones.

IV

Conforme lo disponen los arts. 81 y sgtes. y 170 y sgtes. del CCAyT, teniendo en cuenta las pretensiones expuestas en el expediente Expte. 5820/08 Cortina, Robert Vincet c/ GCBA s/ Amparo (art. 14 CCABA) debo destacar la relacin de dicho proceso con este en que se emite opinin, ya que en ambos casos se pretende impulsar lo necesario para poner en marcha al proceso electoral de comunas previsto en el Ttulo Sexto de la CCABA y en la ley N 1.777 y sus modificatorias.

Ello en razn que la sentencia que eventualmente pudiera dictarse en cualquiera de los amparos presentados podra causar efectos de cosa juzgada respecto del otro.

Por tal motivo, entiendo que si V.E. decidiera dar curso a dichas acciones, cabra la acumulacin de las mismas, si ello a su criterio encuentra justificacin en la mejor tramitacin de los procesos y no significa una demora perjudicial en el trmite de los mismos.

Ministerio Pblico Fiscal de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires Fiscala General

Por ltimo, sin perjuicio del objeto de la vista conferida y a efectos de evitar sucesivas vistas a este Ministerio Pblico Fiscal que entorpezcan la celeridad con que debe tramitar este tipo de procesos cabe sealar que, en oportunidad de comunicarse esta Fiscala General con la Secretara Parlamentaria de la Legislatura de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, se inform que la Legislatura aprob el da jueves 13 de marzo de 2008 el proyecto de ley en cuestin, bajo el N 2650 (conf. informe agregado al presente).

En este sentido entiendo que V.E. deber tener presente dicha circunstancia al momento de resolver sobre la procedencia de la accin intentada, siendo que los tribunales deben pronunciarse sobre cuestiones actuales y considerar la ocurrencia de acontecimientos que tornen innecesario un pronunciamiento sobre el fondo del asunto, pues ella reflejara que se ha tornado abstracta la pretensin de los accionantes.

VI Por todo lo expuesto opino que V.E. es competente para entender en estas actuaciones y que, en caso de considerarlo pertinente, podr rechazar in limine la accin intentada por resultar abstracta. Fiscala General, 19 de marzo de 2008. DICTAMEN FG N13-E/08.

Das könnte Ihnen auch gefallen