Sie sind auf Seite 1von 10

COMPAA MINERA ANTAMINA

Modificacin del Plan de Cierre de la Mina Antamina

Setiembre, 2010

RESUMEN EJECUTIVO
La nueva legislacin minera en el Per seala que los proyectos mineros estn obligados a depositar una garanta suficiente para cubrir sus obligaciones de cierre y rehabilitacin. Este informe presenta la Modificacin del Plan de Cierre de las instalaciones de la Compaa Minera Antamina (Antamina) y ofrece un estimado de los costos asociados a la implementacin de los trabajos de cierre. Esta modificacin del Plan de Cierre obedece a la aprobacin de la Modificacin del EIA del Proyecto Antamina mediante Resolucin Directoral No. 281-2009-MEM-AAM en la cual se incorpor un nuevo componente auxiliar para el desarrollo de las operaciones mineras que es la Lnea Auxiliar de Trasnmisin Elctrica de 220 kV S.E. Vizcarra S.E. Antamina (LATE). La mina Antamina se ubica en el centro de Per, aproximadamente 100 km al este de Huaraz, a una altitud de 4 100 m. Las instalaciones principales consisten en una mina a tajo abierto de cobre y zinc con botaderos de desmonte, una planta concentradora y una presa de relaves. Las instalaciones asociadas incluyen un mineroducto de 302 km y una instalacin de desage de concentrado y carguo de buques ubicada en Puerto Punta Lobitos cerca de Huarmey. Las operaciones mineras se iniciaron en el ao 2001 y se estima que se completen aproximadamente en el ao 2024. El plan de cierre y rehabilitacin del lugar de Antamina se basa en los siguientes objetivos: Seguridad para el pblico que tiene acceso al lugar; Estabilidad geotcnica de las estructuras mineras; Estabilidad geomrfica de los paisajes rehabilitados; Proteccin de calidad de agua para corrientes de agua que reciben efluentes del sitio; y Provisin de uso de tierra post-minado comparable a su uso pre-minado.

Modificacin Plan Cierre Mina Antamina Final.doc Archivo No.: ZC 1190.A01 Log: 700.730

P. i

COMPAA MINERA ANTAMINA


Modificacin del Plan de Cierre de la Mina Antamina

Setiembre, 2010

El cierre de las instalaciones de Antamina ocurrir de manera progresiva a lo largo de su vida til y durante cinco aos despus del cese de sus operaciones. Esto incluye por lo menos cuatro aos de obras de rehabilitacin progresivas en los botaderos de la mina. El Plan de Cierre se basa en nuestro actual entendimiento de las condiciones del sitio y de las condiciones ambientales previstas al momento del cierre. Antamina continua realizando monitoreo y estudios tcnicos para optimizar el diseo de cierre y confirmar las condiciones esperadas al momento del cierre. La estrategia de tratamiento del agua para quebrada Antamina es permitir que el tajo se llene de agua formando una laguna que descargar sus aguas de manera natural hacia la quebrada. Para la quebrada Ayash se planea instalar sistemas de coleccin y tratamiento para los efluentes del botadero de desmonte Este. La estrategia de cierre del proyecto Antamina comprende el mantener en operacin la actual estrategia de descarga de agua del rea de operaciones de la presa de relaves, con ello se mantendra un sistema de control y monitoreo activo por unos 20 aos con el objeto de tener un sistema flexible de operar y que permita tomar acciones oportunas en caso de ser necesario por sucesos imprevistos a la fecha de la elaboracin del presente plan de cierre. Para ello se mantendra rebombeando las aguas de infiltracin de la presa mediante el actual sistema de rebombeo con que se cuenta; as mismo se instalara un vertedero de demasas que permitira descargar hasta un evento de tormenta mximo probable y de esta manera mantener el nivel del agua del embalse por debajo del nivel de la cresta de la presa. As mismo, el sistema de decantacin y tnel de decantacin (by-pass) continuara su operacin descargando las aguas que intercepten los canales (denominado UCDC). Adems, se producir una cobertura hmeda sobre los relaves que minimizara el contacto de estos con la atmosfera y por lo tanto reduciendo las posibilidades de que los relaves reaccionen degradndose.

Modificacin Plan Cierre Mina Antamina Final.doc Archivo No.: ZC 1190.A01 Log: 700.730

P. ii

COMPAA MINERA ANTAMINA


Modificacin del Plan de Cierre de la Mina Antamina

Setiembre, 2010

Los efluentes del botadero Tucush se presume requerirn tratamiento secundario mediante el actual humedal artificial (wetland). Las reas disturbadas por las operaciones de mina sern rehabilitadas para minimizar y controlar la erosin de estas zonas. La estrategia para la cobertura de algunos componentes incluye la colocacin de una sub base de amortiguacin de material inerte donde sea necesario. Actualmente Antamina viene desarrollando diversos estudios con diferentes alternativas de cobertura que permitirn determinar los tipos de coberturas que se emplearn durante la ejecucin de los trabajos de cierre; estas alternativas sern propuestas en las prximas actualizaciones del plan de cierre a medida que se vayan concluyendo los estudios. A continuacin se presenta un resumen de las principales obras conceptuales. Estos conceptos se revisarn durante la vida de la mina y se optimizarn para adecuarse a las condiciones actuales y las mejores tecnologas disponibles al tiempo de cierre. rea de Mina Rehabilitacin Progresiva La rehabilitacin progresiva de los botaderos Este y Tucush empezar aproximadamente cuatro aos antes que terminen las operaciones mineras. Las obras de cierre incluyen la nivelacin de parte de los taludes de los botaderos del ngulo actual a taludes de 2H:1V, usando equipo de la mina. La superficie del botadero Tucush ser cubierta de suelo de cobertura y revegetada. Las obras asociadas incluyen zanjas de control contra la erosin. El desmonte del botadero Tucush contiene bajos niveles de mineralizacin y no se anticipa que sea necesario hacer tratamiento del agua de filtracin despus del cierre.

Modificacin Plan Cierre Mina Antamina Final.doc Archivo No.: ZC 1190.A01 Log: 700.730

P. iii

COMPAA MINERA ANTAMINA


Modificacin del Plan de Cierre de la Mina Antamina

Setiembre, 2010

El botadero Este contiene desmonte reactivo que se prev que liberar cobre y zinc. La cobertura del botadero incluir una capa adicional con el fin de proveer una zona de amortiguacin inerte para contener la penetracin de races. Se colocar suelo de cobertura sobre la cobertura de amortiguacin y se revegetarn las superficies. Se construirn canales de agua de superficie y de control de erosin.

Dentro de la etapa de operaciones y las ltimas etapas de recrecimiento de la presa de relaves, se construir un vertedero permanente para el embalse. El vertedero consistir en una excavacin mayor de roca en el estribo derecho de la presa. Adems se mantendr en operacin el sistema de decantancin y canales de derivacin alrededor de la presa.

Dentro del rea de embalse de la presa de relaves, se realizar la construccin de un deposito para el material de demolicin que se obtendr en los trabajos de cierre final en el rea de la concentradora y la planta. Este constara de una berma de enrocado.

El tajo abierto se llenar de agua durante un perodo de aproximadamente 50 aos, y luego descargar a la Quebrada Antamina. Se prev que la calidad de agua en ese momento ser semejante a las condiciones pre-mina y no se requerir de tratamiento de agua. Se construirn bermas alrededor del tajo abierto y una berma cerca de la descarga a la Quebrada Antamina. Esta ltima tendr 10 m de alto y se provee para atenuar una potencial ola de inundacin en caso de falla del talud del tajo abierto.

rea de Mina Obras de Cierre El desmonte contaminado y los suelos debajo de las pilas de mineral de baja ley y ley marginal en el valle de la Quebrada Antamina se procesaran durante la ultima etapa de operaciones. El rea debajo de lo que eran las pilas de mineral de baja ley y ley marginal se nivelarn, se le colocar suelo de cobertura, y se plantar

Modificacin Plan Cierre Mina Antamina Final.doc Archivo No.: ZC 1190.A01 Log: 700.730

P. iv

COMPAA MINERA ANTAMINA


Modificacin del Plan de Cierre de la Mina Antamina

Setiembre, 2010

vegetacin de preferencia de la misma zona. Se restablecer el antiguo canal de la Quebrada Antamina. El botadero Este contiene desmonte reactivo que se prev liberar cobre y zinc. Se construir un sistema de coleccin de filtraciones y una planta de tratamiento de agua para tratar la filtracin hasta alcanzar los criterios de calidad de agua. Se colocar un tapn de concreto en el tnel de conexin entre el sistema de decantacin y el tnel de decantacin. Las tuberas descubiertas para la distribucin de relaves y obras asociadas se retirarn y se colocarn en el tajo abierto. Las tuberas subterrneas se limpiarn y se abandonarn. Se tomarn las previsiones para mantener en operacin el sistema de bombeo de filtraciones durante la poca de sequa por un perodo de hasta veinte aos despus del cese de operaciones mineras. Esto se combinar con el monitoreo de la calidad de agua. Cuando ya no se requiera del bombeo de filtraciones para mantener la calidad de agua, se desmantelar el sistema. No se prev que sea necesario el tratamiento de agua de filtracin de la presa de relaves, esta asuncin ser comprobada durante el monitoreo previsto para la etapa de post cierre. Sin embargo de ser necesario se considera que la planta de tratamiento del Botadero Este podra ser ampliada o modificada para este fin. En ausencia de una alternativa de reutilizacin beneficiosa y de un nuevo propietario responsable, se abrirn brechas en la Presa D de abastecimiento de agua y la Presa de la Poza de Purificacin y la zona ser nivelada. Los vertederos sern enterrados. Las zonas de embalse se enmendarn con el suelo de cobertura que sea necesario y sern revegetados. En ausencia de una alternativa de reutilizacin beneficiosa y de un nuevo propietario responsable, y luego de la recuperacin o reciclaje de materiales con

Modificacin Plan Cierre Mina Antamina Final.doc Archivo No.: ZC 1190.A01 Log: 700.730

P. v

COMPAA MINERA ANTAMINA


Modificacin del Plan de Cierre de la Mina Antamina

Setiembre, 2010

valor econmico, se limpiarn los suelos contaminados y desechos peligrosos de las instalaciones industriales antes de demolerlas. La demolicin se llevar a cabo con personal experimentado y equipo especializado. El material de demolicin se dispondr en una zona de relleno que se construira cerca de la presa de relaves. La lnea de transmisin elctrica a la mina se desmantelar y se retirarn las instalaciones de sub-estacin para la mina. La lnea auxiliar de transmisin elctrica (LATE) a la mina se desmantelar y se retirarn las instalaciones de sub-estacin para la mina.

Mineroducto y Puerto Obras de Cierre En ausencia de una alternativa de reutilizacin beneficiosa y de un nuevo propietario responsable, las secciones del mineroducto que estn sobre tierra, y todas las instalaciones de superficie, como son bombas, vlvulas, monitoreo de presin, proteccin de ctodo y estaciones terminales, sern retiradas y las zonas afectadas sern niveladas y revegetadas. Las secciones enterradas del mineroducto se limpiarn y se dejarn in situ. El rea del puerto ser desmantelada y demolida parcialmente quedando Antamina en cargada de la operacin del muelle y el sistema de carga de las embarcaciones. Dentro del rea del puerto se instalaran rea de relleno para la disposicin de los materiales producto de los trabajos de demolicin.

El uso de las tierras despus del cierre podra incluir combinaciones de tierra de pastoreo, bosque, reserva y hbitat de lago. Es importante que la comunidad participe de la implementacin del uso de la tierra despus del cierre para vigilar la sostenibilidad del ambiente ecolgico. Por ejemplo, sin vigilancia actividades sobrepastoreo podra llevar a la erosin de los taludes, sobretodo en el botadero Este, lo cual podra conllevar a un incremento en los niveles de contaminacin del agua. El

Modificacin Plan Cierre Mina Antamina Final.doc Archivo No.: ZC 1190.A01 Log: 700.730

P. vi

COMPAA MINERA ANTAMINA


Modificacin del Plan de Cierre de la Mina Antamina

Setiembre, 2010

uso sostenible del terreno es un objetivo de Antamina y que debe ser reforzado en la comunidad. Los objetivos sociales del cierre toman en cuenta que habr una transicin en la economa de la zona; despus de haber sido una economa monetaria conjuntamente con una economa de subsistencia, en la que algunas personas tenan empleo en la mina, revertir a ser una economa sostenible en la que las personas proveen sus propios recursos. El planeamiento especfico durante los ltimos aos de vida til de la mina estar basado en consultas con la comunidad y ser consecuente con los programas sociales y comunitarios de ese entonces. La mano de obra calificada de la mina podr trasladarse a otras operaciones mineras e industriales, ya sea en el Per o alrededor del mundo. Es posible que ciertos bienes sean de inters de otras partes despus del cierre de la mina. Por ejemplo, quiz las comunidades locales deseen usar los almacenes en la mina, o se pueda rescatar equipo de molienda, o el puerto podra interesar a otras industrias. Si bien Antamina tomar en cuenta la posibilidad de usos alternos de sus instalaciones despus del cierre de operaciones, para el estimado de costos de cierre, se ha considerado que las instalaciones sern retiradas o desmanteladas y la tierra ser rehabilitada. Los costos se han estimado en dolares americanos constantes referidos a enero del 2009 y el Cuadro 1 presenta un resumen para los principales componentes del proyecto y los principales lapsos de tiempo. Las siguientes secciones presentan la base para estimar los costos para las principales obras. Las condiciones generales de estimado de costos se trabajaron con los siguientes supuestos: La fecha base de la elaboracin de los presupuestos es Enero del 2010 y se ha estimado a dlares americanos constantes;

Modificacin Plan Cierre Mina Antamina Final.doc Archivo No.: ZC 1190.A01 Log: 700.730

P. vii

COMPAA MINERA ANTAMINA


Modificacin del Plan de Cierre de la Mina Antamina

Setiembre, 2010

Se han estimado costos por separado para las medidas de cierre progresivo, cierre final y post cierre indicadas en el Plan de Cierre; No se incluy la reutilizacin o la reventa del material clasificado durante las actividades de desmantelamiento y demolicin, ya que a la fecha no se han establecido contratos o convenios al respecto. El valor de este material depender del precio del mercado en el momento del cierre; No se incluyeron los costos asociados con la recuperacin de los equipos. Las negociaciones con las posibles partes para la transferencia/reventa de los equipos de la mina se realizarn como parte del cierre final; Los presupuestos han sido elaborados mediante Anlisis de Precios Unitarios, que consiste en la adecuada distribucin de recursos (mano de obra, materiales y equipos) en estricta sujecin a las especificaciones tcnicas proyectadas para las diferentes actividades. Se ha empleado el software S10-2005 para la elaboracin de los mismos de acuerdo con la base de datos de actividades de Klohn Crippen Berger, correspondiente a rendimientos en obras similares ejecutadas en nuestro pas y en condiciones climticas similares. Se asume un porcentaje de 15% de gastos generales variables, un 3% de gastos generales fijos y un 10% de utilidades sobre el costo directo. Estos porcentajes son coherente con otras obras de construccin realizadas para Antamina.

Toda obra de cierre llevada a cabo por Antamina supone un costo de 5% para gastos generales (administracin), por encima de los costos directos.

Se ha agregado un porcentaje de 10% del costo directo como Contingencia. Se ha considerado costos de supervisin de las actividades de cierre. Para el desarrollo de la ingeniera de detalle antes del cese de operaciones se esta considerando un monto estimado.

Modificacin Plan Cierre Mina Antamina Final.doc Archivo No.: ZC 1190.A01 Log: 700.730

P. viii

COMPAA MINERA ANTAMINA


Modificacin del Plan de Cierre de la Mina Antamina

Setiembre, 2010

Se han considerado gastos de fiscalizacin para las diferentes etapas del plan de cierre.

No se ha considerado la recuperacin de costos por la transferencia de las instalaciones a un tercero. Esto se negociara con los terceros interesados como parte de los detalles finales del cierre. Por ejemplo, es razonable suponer que la instalacin de descarga del puerto ser transferida a un tercero o al Estado.

Los estimados de costo se basan en nuestro mejor criterio de las obras de cierre detalladas en este informe. Se prev que la evaluacin continua durante las operaciones y los detalles de diseo de las instalaciones resultarn en ciertas modificaciones a las obras finales de cierre. Las tasas unitarias para movimiento de tierras se basan en tasas estndar de productividad y costos directos en el Per, tomando en cuenta la altitud y los requisitos de seguridad para los trabajos en Antamina.

Modificacin Plan Cierre Mina Antamina Final.doc Archivo No.: ZC 1190.A01 Log: 700.730

P. ix

COMPAA MINERA ANTAMINA


Modificacin del Plan de Cierre de la Mina Antamina

Setiembre, 2010

CODIGO
1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 CD GGV GGF UTL CT INGD SUP GAD CONT CTG PS FC

COMPONENTE
DESMANTELAMIENTO DEMOLICION RECUPERACION Y DISPOSICION ESTABILIDAD FISICA ESTABILIDAD GEOQUIMICA ESTABILIDAD HIDROLOGICA ESTABLECIMIENTO FORMA DE TERRENO REVEGETACION COSTO DIRECTO Gastos Generales Variables Gastos Generales Fijos Utilidad Costos Total = GGV + GGF + UTL 15% 3% 10%

Cierre Progresivo Cierre Final Post- Cierre Total (US$) (US$) (US$) (US$)
35,924 716,178 2,221,152 364,073 5,662,871 19,927,718 20,014,704 48,942,621 7,341,393 1,468,279 4,894,262 62,646,555 875,165 903,012 5% 10% 2,447,131 4,894,262 71,766,125 3,150,000 58,957 74,975,082 3,590,365 8,230,610 3,238,447 20,255,251 462,092 10,563,123 46,339,887 6,950,983 1,390,197 4,633,989 59,315,056 207,696 1,167,013 2,316,994 4,633,989 67,640,748 3,000,000 73,696 70,714,444 294,783 24,744,830 882,067 1,250,000 27,171,679 3,626,289 8,946,788 5,459,599 20,619,324 6,124,963 19,927,718 30,577,827 95,282,509 14,292,376 2,858,475 9,528,251 121,961,611 1,082,861 2,070,025 4,764,125 9,528,251 139,406,873 6,150,000 132,652 294,783 24,744,830 882,067 1,250,000 172,861,205

Ingenieria de detalle (varies w ith specific component) Supervisin (varies w ith specific component) Gastos Administrativos Contingencia = 0,10*CD Programas Sociales Fiscalizaciones de trabajos de Cierre 20 Fiscalizaciones Post Cierre 20 Mantenimiento Post Cierre 20 Monitoreo Post Cierre - Geoqumico, Aguas y Biolgico 5 Monitoreo Social Costo Total Final = CTG + PS + FC + FP +MPC

Costo total General = CT + SUP + INGD + GAD + CONT

MPC

CTF

Modificacin Plan Cierre Mina Antamina Final.doc Archivo No.: ZC 1190.A01 Log: 700.730

P. i

Das könnte Ihnen auch gefallen