Sie sind auf Seite 1von 3

Vlvula: se puede definir como un aparato mecnico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulacin (paso) de lquidos

o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o ms orificios o conductos. Funciones de las vlvulas a) controlar la presin: limitan la presin del circuito para protegerlo o para reducir la fuerza o el par ejercido por el cilindro o un motor rotativo. b) controlar el caudal: controlan, por ejemplo, la velocidad con que se mueve un cilindro hidrulico. c) controlar la direccin: bloquean el paso del fluido en un sentido pero no en el sentido contrario. Partes de la vlvula a) actuador: recibe la seal de controlador y la transforma en un desplazamiento (lineal o rotacional) merced a un cambio en la presin ejercida sobre el diafragma. b) cuerpo de la vlvula: la unin entre la vlvula y la tubera puede hacerse por medio de bridas soldadas o roscadas directamente a la misma. Clasificacin de las vlvulas a) vlvulas de apertura lenta: compuesta en general por un vstago de tornillo, el cual debe ser girado varias veces para abrir totalmente la compuerta. b) vlvulas de apertura rpida: son aquellas en las que un solo golpe produce el cambio total de su sentido. Tipos de vlvula a) lineales: el vstago de la vlvula empuja el obturador mediante un movimiento lineal directo. b) multigiro: el obturador se desplaza siguiendo un movimiento lineal provocado por el empuje que hace su eje al girar sobre una rosca c) cuarto de giro: el obturador y el eje tienen un giro de 0 a 90 desde la posicin totalmente abierta a cerrada, son vlvulas de rpida obertura. Tapa de la vlvula: tiene por objetivo unir el cuerpo al accionador para que el fluido no se escape. Vlvula de retencin (anti-retorno): la funcin principal de una vlvula de retencin es impedir el paso del fluido en una direccin determinada y no de retorno. Vlvula de compuerta: resistencia mnima al fluido de la tubera. Se utiliza totalmente abierta o cerrada. Accionamiento poco frecuente.

Vlvula de bola o vlvula esfrica: no hay obstruccin al flujo. Se utiliza para lquidos viscosos y pastas aguadas. Se utiliza totalmente abierta o cerrada. La apertura y cierre se produce por el giro de una esfera que tiene un agujero transversal. Vlvula de bola flotante: la vlvula se sostiene sobre dos asientos en forma de anillos. Componentes de la vlvula de globo: a) Cuerpo: es la parte a travs de la cual transcurre el fluido. B) Obturador: es el elemento que hace que la seccin de paso vari, regulando el caudal y por tanto la perdida de presin. c) Vstago: es el eje que transmite las fuerzas del accionamiento al obturador para que este ultimo se posicione. Vlvula de camisa: consiste en una o ms camisas mecanizadas con agujeros o lumbreras en posicin adecuada, que se ubican entre el pistn y la pared del cilindro, donde rotan y/o se deslizan para hacer coincidir sus agujeros con las lumbreras de admisin y escape del cilindro. Vlvula de alivio de presin: estn diseadas para liberar un fluido cuando la presin interna de un sistema que lo contiene supere el lmite establecido (presin de tarado). Vlvula rotativa o rotatoria: elemento mecnico de un rotor interno giratorio encerrado en un cuerpo cilndrico con tapas laterales, que girando a una velocidad constante permite el desplazamiento interno de mercaderas. Vlvula esclusa: se utiliza para regular y cortar el abastecimiento de agua. Vlvula Saunders: en esta vlvula el obturador es una membrana flexible a travs de un vstago unido a un obturador, es forzada contra un resalte del cuerpo cerrado as el paso del fluido. Vlvula de aguja: son bsicamente vlvulas de globo que tiene un macho cnico similar a una aguja, que ajusta con precisin en un asiento. Vlvula de mariposa: su uso principal es cierre y estrangulacin de grandes volmenes de gases y lquidos a baja presin. Su diseo de disco abierto, rectilneo, evita cualquier acumulacin de slidos, la cada de presin es muy pequea. Vlvula macho: cierre hermtico. Deben estar abiertas o cerradas del todo. Vlvula de ngulo: son similares a las de globo, su diferencia principal es que el flujo del fluido hace un giro de 90. Vlvula de jaula: consiste en un obturador cilndrico que desliza en una jaula con orificios adecuados a la caracterstica de caudal deseadas en la vlvula.

Vlvula en y: son vlvulas de globo que permiten el paso rectilneo y sin obstruccin igual que las vlvulas de compuerta. Vlvula de cuerpo partido: es una modificacin de la vlvula de globo de simple asiento teniendo el cuerpo partido en dos partes entre las cuales est presionado el asiento. Vlvula de compresin: funciona mediante el pinzamiento de dos o ms flexibles, por ejemplo un tubo de goma. Vlvula de obturador: consiste en un obturador de superficie esfrica que tiene un movimiento excntrico rotativo y que est unido al eje de giro por uno o dos brazos flexibles. Vlvula de obturador cilndrico excntrico: tiene un obturador excntrico que asienta contra un cuerpo cilndrico. El cierre hermtico se logra con un revestimiento de goma o tefln en la cara del cuerpo donde asienta el obturador. Vlvula de orificio ajustable: el obturador de esta vlvula consiste en una camisa de forma cilndrica que esta perforada con dos orificios, uno de nitrada y uno de salida y que gira mediante una palanca exterior accionada manualmente o por medio de un servomotor. Vlvula de flujo axial: consiste en un diafragma accionado neumticamente que mueve un pistn, el cual a su vez comprime un fluido hidrulico contra un obturador formado por un material elastmero. Vlvula de tres vas: este tipo de vlvula se emplea generalmente para mezclar fluidos, o bien para derivar un flujo de entrada dos de salida. Vlvula de apriete: es de vueltas mltiples y efecta el cierre por medio de uno o ms elementos flexibles. Vlvula de globo: son para uso poco frecuente. Cierre positivo. El asiento suele estar paralelo con el sentido del flujo, produce resistencia y cada de presin considerables. Vlvula de bloqueo (retencin): son vlvulas que no permiten el flujo inverso, actan en forma automtica ante los cambios de presin para evitar que se invierta el flujo como la vlvula de cheque.

Das könnte Ihnen auch gefallen