Sie sind auf Seite 1von 16

DARDO DE FUEGO (JET FIRE)

Tanto en las conducciones como en los depsitos de gas a presin, la aparicin de una pequea fisura en las paredes trae como consecuencia la descarga del gas contenido formando un chorro de gas a presin. Si durante la descarga este chorro entra en contacto con una fuente de ignicin, el resultado ser la formacin de un incendio en forma de chorro o, como normalmente se le llama, dardo de fuego o "jet fire". Los efectos de este tipo de accidentes son fundamentalmente los causados en el entorno por el calor generado e irradiado desde el dardo. Para modelizar el dardo de fuego se ha utilizado el modelo de Chamberlain (1987) propuesto por el "Yellow Book" TNO. Este modelo calcula tanto la forma dardo, representado como un cono truncado; como la radiacin superficial emitida por dicho cono, considerado como cuerpo slido. A partir de la radiacin superficial emitida desde el dardo, y junto con el clculo del factor de visin y la transmisividad atmosfrica determinamos tres distancias que nos delimitan zonas de peligrosidad de la radiacin emitida por el dardo: Zona de intervencin: delimita la zona alrededor del dardo de fuego sometida a una radiacin de 5 kW/m2 con un tiempo mximo de exposicin de 3 minutos. Zona de alerta: delimita la zona alrededor del dardo de fuego sometida a una radiacin trmica de 3 kW/m2. Zona de efecto domin: se refiere a la zona donde elementos cercanos al punto de fuga pueden llegar a sufrir daos importantes por efecto de la radiacin trmica generada por el propio dardo, como para dar lugar a nuevos accidentes. Por ejemplo, si un depsito de propano estuviese dentro de esta zona, podra dar lugar a un BLEVE. En el caso del anlisis de consecuencias en gasoductos, al no existir otros equipos prximos, este resultado quedar anulado.

del del

Hiptesis Las hiptesis de partida que utiliza el modelo son las siguientes: i. ii. No se tiene en cuenta la formacin de holln en la combustin de los gases , ni por tanto su influencia sobre el poder emisivo superficial del dardo. La transmisividad atmosfrica es debida nicamente al vapor de agua presente, desprecindose el efecto del dixido de carbono y otros gases.

Limitaciones El modelo no es capaz de calcular con certeza lo que ocurre en la sombra de la llama, ya que sta est elevada del suelo. Las distancias calculadas representan la hiptesis ms grave posible dentro del supuesto incidental estudiado, no tenindose en cuenta la direccin hacia la que est orientado el dardo. Estas distancias se dan como radios desde el lugar de la fuga,

quedando incluidos dentro de las distintas zonas de peligro lugares no afectados por la radiacin prevista por el modelo.

Datos necesarios
1. Datos de la sustancia descargada: Peso molecular, temperatura de llama, calores especficos a presin y volumen constante, coeficiente de Poisson y calor de combustin.

2. Datos del almacenamiento o tubera: Presin y temperatura en tubera y/o almacenamiento.

3. Datos de condiciones ambientales: Temperatura, presin atmosfrica, velocidad y direccin del viento y humedad relativa.

Descripcin
El modelo calcula las dimensiones fsicas del dardo de fuego y la radiacin trmica que sufrira un receptor a una distancia determinada. Dicho de otro modo, la distancia a la cual un objeto est expuesto a una determinada radiacin trmica. La secuencia de clculo es la siguiente: CLCULO DEL DIMETRO EFECTIVO DE LA FUENTE Determinacin de la velocidad de salida del dardo

[m/s]
Rc: constante de los gases ideales (8,314 J/molK) Wg: peso molecular del gas (kg/mol)

Tj: temperatura de salida del dardo =

Mj: nmero de Mach =

Determinacin del dimetro efectivo de la fuente NOTA: el dimetro efectivo de la fuente representa el dimetro de la garganta en una tobera imaginaria por la que se descarga un caudal de aire igual al de la descarga del gas en cuestin.

[m]

air: densidad del aire =


Wair: peso molecular del aire (kg/mol)

CLCULO DE LA FORMA DEL DARDO Longitud del dardo sin viento

[m]
Zona de no ignicin del dardo (lift-off)

Longitud del dardo

CLCULO DEL CALOR GENERADO POR COMBUSTIN

[J/s]
donde: Hc: entalpa de combustin (J/kg) CLCULO DEL PODER EMISIVO SUPERFICIAL

[J/m2s]
con Fs: (fraccin de calor radiado desde la superficie del dardo) = CLCULO DEL FLUJO DE CALOR RECIBIDO A UNA DISTANCIA DETERMINADA Determinacin de la transmisividad atmosfrica

Si Si Determinacin del factor de visin El factor de visin lo calculamos segn la siguiente geometra:

Clculo del flujo de calor a una determinada distancia

[W/m2]
Este modelo nos servir por tanto para cualquier tipo de fugas en tubera o depsito, siempre que conozcamos la presin en el interior y podamos suponer que sta permanece constante.

Con l, podremos estimar tanto las dimensiones del dardo de fuego formado, como la radiacin que llegara a distintas distancias o, de otro modo, la distancia a la que nos llega una determinada radiacin. El modelo matemtico descrito anteriormente, es mayoritariamente admitido por la comunidad cientfica internacional para el clculo de consecuencias y se basa, entre otros, en la siguiente bibliografa: Methods for the calculation of the physical effects of the escape of dangerous material (Liquids and gases). Parts I and II. CPR 14E. The Yellow Book, TNO. 1997. Methods for the determination of possible damage to people and objects from releases of hazardous materials . CPR 16E. The Green Book, TNO. 1992. Loss prevention in the process industries. Volmenes 1, 2 y 3. Frak P. Lees. Segunda edicin. Ed. Buttherworth-Heinemann, 1995. Perrys Chemicals engineers handbook. Sexta edicin. Robert H. Perry, Don Green. Ed. McGraw-Hill, 1984. Anlisis y reduccin de riesgos en la industria qumica. J. M. Santamara, P. A. Braa. Ed. Mapfre, 1994. Guidelines for chemical process quantitative risk analysis . Center for Chemical Process Safety. AIChE. Nueva York, 1989. Guidelines for evaluating the characteristics of vapour cloud explosions, flash fires and BLEVEs. Center for Chemical Process Safety. AIChE. Nueva York, 1994. Manual de proteccin contra incendios. NFPA, 2 edicin. Ed. Mapfre. Madrid. Gua para la elaboracin de estudios de seguridad . Gua tcnica. Direccin General de Proteccin Civil. Madrid, 1988. Manual de seguridad industrial en plantas qumicas y petroleras . J. M. Storch de Gracia. McGraw Hill, 1998. Metodologas de anlisis de riesgos. Volmenes I y II. CIEMAT-Direccin General de Proteccin Civil. Madrid, 1990. Gua tcnica. Metodologas para el anlisis de riesgos. Visin general . Direccin General de Proteccin Civil. Madrid, 1994. Guas Tcnicas. Mtodos cualitativos y cuantitativos para el Anlisis de Riesgos. Direccin General de Proteccin Civil. Ministerio del Interior. Diciembre 1994, Madrid.

La aplicacin informtica FIREX desarrollada por el grupo GUIAR, utiliza este modelo matemtico para el clculo de anlisis de consecuencias de dardos de fuego en tuberas y depsitos.

CRITERIOS DE VULNERABILIDAD
Para cada uno de los fenmenos peligrosos considerados, se establecen unas variables fsicas cuyas magnitudes se consideran representativas para la evaluacin del alcance del fenmeno peligroso considerado. Las zonas potencialmente afectadas por los fenmenos peligrosos que se derivan de los accidentes potenciales en determinados establecimientos industriales se determinan en base a las distancias a las que determinadas variables fsicas representativas

de los fenmenos peligrosos alcanzan determinados valores umbral. Dichos valores se agrupan en dos grandes reas:

1. Variables y valores umbral para personas y bienes 2. Variables y valores umbral para el medio ambiente
Segn la intensidad de la variable numrica que describa un determinado accidente, se delimitan una serie de zonas objeto de planificacin o zonas definidas de influencia denominadas Zona de intervencin y Zona de alerta, que se corresponden con reas en las que se encuentran elementos vulnerables susceptibles de sufrir daos.

Valores umbral para personas y bienes


a. Para los fenmenos mecnicos peligrosos: o Valor local integrado del impulso, en explosiones y deflagraciones: ...125 mbars o Sobrepresin local esttica de la onda de presin, en explosiones y deflagraciones: ...125 mbar o Alcance mximo de los proyectiles con impulso superior a 10 mbars producidos en la explosin o estallido de determinadas instalaciones industriales o por desprendimientos e fragmentos a causa de una onda de presin: ... metros b. Para los fenmenos trmicos peligrosos: o Radiacin trmica emitida por llamas y cuerpos incandescentes en incendios y deflagraciones: ... 5 kW/m2 (Tiempo mx. exposicin 3 min.) c. Para los fenmenos qumicos peligrosos: o Concentracin de sustancia txica y su valor local integrado respecto al tiempo y dosis. Como valor umbral para la concentracin se adopta el ´ndice Inmediatamente Peligroso para la Vida y la Salud (IPVS o IDLH, acrnimo en ingls). Se aplica para la proteccin por inhalacin y se expresa en partes por milln (ppm) o en miligramos por metro cbico (mg/m3) de contaminante en aire.

Valores umbral para el medio ambiente


La liberacin incontrolada de productos contaminantes, conlleva riesgos asociados cuyas consecuencias son diferidas en la mayora de las ocasiones. Es por ello que a la hora de delimitar las zonas afectadas por estos sucesos, es preciso el conocimiento de las circunstancias, en su ms amplio sentido, bajo las que se desarrolla el accidente, as como la naturaleza del producto fijado en lo que a su capacidad contaminante se refiere. Se pueden producir alteraciones del medio ambiente por distintos sucesos, que son consecuencia de un desarrollo incontrolado de una actividad industrial. Entre tales sucesos se pueden incluir: Vertido de productos contaminantes en aguas superficiales, pudindose derivar de ello la contaminacin de aguas potables o graves perjuicios para el medio ambiente y las personas. Filtracin de productos contaminantes en el terreno y aguas subterrneas dejndolos inservibles para su explotacin agrcola, ganadera y de consumo. Emisin de contaminantes a la atmsfera que determinan la calidad del aire provocando graves perturbaciones en los ecosistemas receptores con posible posterior incorporacin a la cadena trfica.

Se considerarn como potenciales alteraciones graves del medio ambiente, los siguientes accidentes graves: 1. El vertido, en los cauces de corrientes naturales de cualquiera de las sustancias consideradas como peligrosas para el medio ambiente, cuando su concentracin, a 1 km. aguas abajo del punto de vertido, pueda sobrepasar alguno de los valores siguientes de toxicidad aguda, para las especies autctonas de las aguas potencialmente afectadas: i. ii. Concentracin letal efectiva al 50%, en 96 horas (CL 50-96 h), para los vertebrados. Concentracin efectiva al 50%, en 48 horas (CE50-48 h), para la ausencia de movilidad de los invertebrados. Con carcter general, puede considerarse suficientemente representativa para este fin la Daphnia magna, mediante el ensayo esttico de toxicidad aguda de la norma ASTM D 4229-84 o equivalente. Concentracin efectiva al 50%, en 96 horas (CE50-96 h), para la inhibicin del crecimiento de la flora, considerando una alga representativa. Concentracin efectiva al 50% para la inhibicin del crecimiento de las bacterias (CL50). Con carcter general, puede considerarse suficientemente representativo para este fin el ensayo por luminiscencia del Photobacterium phosphoreum.

iii.

iv.

2. El vertido de sustancias txicas, en el lecho de lagos, lagunas, embalses o charcas,


cuando la concentracin terica resultante de la dilucin homognea y completa de la sustancia, en la masa total de agua presente en dicho instante, sobrepase, para alguna de las especies consideradas en el caso anterior, las concentraciones efectivas al 50% para toxicidad crnica. 3. El vertido de sustancias txicas, en aguas martimas, cuando computando el valor medio de la concentracin en 96 horas, para vertebrados, flora y bacterias, y 48 horas, para invertebrados, respectivamente, en el punto ms desfavorable de la zona afectada, se sobrepasen los valores de toxicidad aguda sealados anteriormente para los cauces de corriente naturales. 4. Cuando en los vertidos de los casos anteriores intervengan ms de una sustancia o producto txico, se proceder a computar, para cada especie, la suma de cocientes entre las concentraciones de cada sustancia o producto y sus respectivas concentraciones txicas, agudas o crnicas, segn las hiptesis que procedan en cada caso. Si dicha suma es para alguna especie superior a la unidad, se considerar el vertido como accidente grave. 5. El vertido de sustancias txicas, en el subsuelo interior o exterior a las instalaciones, cuando ste pueda dar lugar a infiltracin o almacenamiento en el medio acufero o alterar las caractersticas de potabilidad de las aguas subterrneas, en el sentido del R.D. 1138/1990 sobre Reglamentacin Tcnico-Sanitaria para el abastecimiento y control de calidad de las aguas potables de consumo pblico (B.O.E. n 226 de 20 de septiembre de 1990). 6. Emisin de contaminantes a la atmsfera alterando gravemente la calidad del aire. 7. Aquellos accidentes, de cualquier tipo, capaces de deteriorar monumentos nacionales u otros elementos del Patrimonio Histrico Artstico o paisajstico ubicados en el territorio objeto de la planificacin.

Zona de intervencin
Los valores de las variables fsico-qumicas que definen la zona de intervencin, segn el tipo de accidente considerado, son: a. Fuga de gases txicos: Concentraciones de sustancias txicas en el aire superiores al equivalente al Lmite Inmediatamente Peligroso para la Vida y la Salud (IPVS), definido por el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), como la mxima concentracin que, en un plazo de 30 minutos, una persona expuesta pueda escapar sin sntomas graves ni efectos irreversibles para la salud. Dicha concentracin vendr expresada en partes por milln (ppm) o mg/m3. b. Explosin de mezclas inflamables o estallido de recipientes: 1. Valor local integrado del impulso, debido a la onda de presin, de 150 mbars. 2. Sobrepresin local esttica de la onda de presin, de 125 mbar (12,5 kPa). 3. El alcance mximo de proyectiles con un impulso superior a 10 mbars en una cuanta del 95%, producidos por explosin o estallido de continentes. c. Incendios: Un flujo de radiacin trmica superior a 5 kW/m 2 independientemente del espectro de emisin con un tiempo mximo de exposicin de 3 minutos. d. Derrame de sustancias contaminantes: En el caso de derrame de lquidos contaminantes o perjudiciales para el medio ambiente, se delimitara por el rea ocupada por el charco.

Zona de alerta
Los valores de las variables fsico-qumicas que definen la zona de alerta, segn el tipo de accidente considerado son: a. Fuga de gases txicos: Una cuarta parte de la concentracin dada por el ndice IPVS, tambin con un tiempo de exposicin de 30 minutos. b. Explosin de mezclas inflamables o estallido de recipientes: 1. Un valor local integrado del impulso, debido a la onda de presin, de 100 mbars. 2. Una sobrepresin local esttica de la onda de presin de 50 mbar (5 kPa). 3. El alcance mximo de proyectiles con un impulso superior a 10 mbars en una cuanta del 99,9%, producidos por explosin o estallido de continentes. c. Incendios: Un flujo de radiacin trmica de 3 kW/m2

d. Derrame de sustancias contaminantes: Para la determinacin de la zona de alerta


en caso de derrame de lquidos contaminantes sobre el terreno, se determinarn las repercusiones en el sentido de la posible alteracin de los recursos hidrogeolgicos (por infiltracin de contaminante), biotopos y biocenosis de la zona. Se aplican los criterios genricos del apartado de fenmenos peligrosos para el medio ambiente.

La tabla presenta los valores umbral de las variables representativas de los fenmenos peligrosos para las zonas de intervencin y alerta: Variables fsicas Ondas de presin Sobrepresin local esttica Impulso Radiacin trmica Alcance de proyectiles 125 mbar 150 mbars 5 kW/m2 durante 3 minutos 50 mbar 100 mbars 3 kW/m2 Zona de Intervencin Zona de Alerta

Impulso superior a Cuanta de proyectiles Concentracin de txico Contaminacin del medio

10 mbars 95% Valor IPVS de la sustancia Ver valores umbral

10 mbars 99,5% Valor IPVS/10 de la sustancia Ver valores umbral

Vulnerabilidad de personas e instalaciones


Independientemente de la magnitud de las variables representativas consideradas anteriormente, la capacidad de producir daos depende de la existencia de elementos vulnerables en la zona potencialmente afectada por los fenmenos peligrosos desencadenados a consecuencia de un accidente. Por ello, se hace necesario establecer un modelo de vulnerabilidad capaz de cuantificar la magnitud de los daos esperados en las zonas objeto de planificacin (efectos), en funcin del valor de las variables representativas de los distintos fenmenos peligrosos (causas). La vulnerabilidad de personas representa al nmero de individuos que pueden resultar afectados por un determinado accidente. Existen mtodos para cuantificar el dao recibido por las personas, el medio ambiente y los bienes materiales, que se basan en relacionar la dosis recibida con el efecto considerado. Sin embargo, pocas veces se tiene la certeza de que las personas que han estado sometidas a una dosis de un determinado agente pernicioso, sufren el mismo efecto. Tan slo en toxicologa, se tiene evidencia de esto en ensayos con animales. Por tanto, los mtodos ms usuales son los que se basan en un anlisis probabilstico. Se trata de determinar la probabilidad de ocurrencia de un determinado suceso, por ejemplo muertes de personas por hemorragia pulmonar, cuando se ven expuestas a un determinado fenmeno peligroso, por ejemplo, sobrepresin por una explosin. La metodologa ms usual es la denominada metodologa Probit, abreviatura de su denominacin en ingls "Probability Unit". Siempre que un determinado suceso se pueda describir matemticamente mediante una distribucin normal de probabilidad, se pueden predecir los efectos adversos de las variables que representan el fenmeno peligroso de que se trate.

EFECTO DOMIN

Aunque el denominado "efecto domin" es bien conocido desde hace tiempo, slo se ha reconocido oficialmente en la Directiva Seveso II y por consiguiente en el Real Decreto 1254/99. En el artculo 8 se contempla el hecho de que en determinados establecimientos o grupos de establecimientos, la probabilidad y las consecuencias de un accidente grave en uno de ellos puedan verse incrementadas por la proximidad entre ellos y por la presencia en ellos de sustancias peligrosas. Esta es una de las principales novedades de esta normativa. Esto obliga a los establecimientos cercanos entre s a intercambiarse determinadas informaciones con el fin de analizar globalmente el riesgo presente y a tenerlo en cuenta para desarrollar sus polticas de prevencin, de gestin de la seguridad y en sus planificaciones de emergencias. La principal fuente de informacin que sirve de base para el anlisis y el entendimiento del fenmeno consiste en analizar estadsticamente series histricas de accidentes. A partir de estos datos se obtienen las caractersticas principales de un determinado accidente en orden a establecer las relaciones entre categoras de establecimientos, tipos de efectos fsicos y alcances de los efectos domin referenciados. Definicin, alcance y anlisis del efecto domin El efecto domin se puede definir [1,2] como "un conjunto correlativo de sucesos en los que las consecuencias de un accidente previo se ven incrementadas por stos, tanto espacial como temporalmente, generando un accidente grave". La definicin que se presenta en el R.D. 1254/99 es la siguiente: la concatenacin de efectos que multiplica las consecuencias, debido a que los fenmenos peligrosos pueden afectar, adems de los elementos vulnerables exteriores, otros recipientes, tuberas o equipos del mismo establecimiento o de otros establecimientos prximos, de tal manera que se produzca una nueva fuga, incendio, reventn, estallido en los mismos, que a su vez provoque nuevos fenmenos peligrosos. A partir de esta definicin, se puede deducir lo siguiente: Un efecto domin implica la existencia de un accidente "primario" que afecta a una instalacin "primaria" (este accidente puede no ser un accidente grave), pero que induce uno o varios accidentes "secundarios" que afectan a una o varias instalaciones "secundarias". Este accidente o accidentes secundarios deben ser accidentes ms graves y deben extender los daos del accidente "primario". La extensin de los daos es tanto espacial (reas no afectadas en el accidente primario, ahora resultan afectadas), como temporal (el accidente secundario afecta a la misma zona pero retardado en el tiempo; en este caso las instalaciones primarias y secundarias pueden ser la misma), o ambas.

Para ilustrar estos efectos se describe una accidente de estas caractersticas ocurrido en una refinera de la ciudad de Texas en el ao 1978. El 30 de mayo de 1978, ocurri un accidente grave en una refinera de la ciudad de Texas, Estados Unidos. Probablemente, el sobrellenado de una esfera de almacenamiento (la n 409) de isobutano motiv la ruptura de la esfera y gener la fuga y emisin parcial de su contenido. El isobutano gener una nube de vapor inflamable que explosion debido a un punto de ignicin desconocido seguido de un incendio flash y un incendio del charco que se form. Aproximadamente un minuto despus, el incendio del charco gener una explosin tipo BLEVE en la esfera 409 generando una bola de fuego y la emisin de proyectiles. Como consecuencia de esto, una de las vlvulas de alivio de la esfera lleg hasta aproximadamente

10

120 metros de distancia y alcanz una unidad de concentracin de gas, concretamente un intercambiador de calor que result destruido. Aproximadamente 20 minutos despus, una segunda esfera (la n 407) fall debido a un sobrecalentamiento por efecto del incendio en sus proximidades y gener una segunda BLEVE. Se produjo una bola de fuego y numerosos proyectiles. Debido a estos proyectiles, una unidad de alquilacin result gravemente daada y se gener en ella otro incendio. La cascada de sucesos produjo 7 personas fallecidas y 10 heridas. Las prdidas materiales superaron los 100 millones de dlares. Este accidente se representa esquematizado en la figura siguiente:

Accidente en la refinera de Ciudad de Texas. Efecto domin

El anlisis del accidente permite identificar cuatro efectos domin diferentes. En el primer efecto domin, las instalaciones primaria y secundaria son la misma (esfera 409) y el efecto es temporal, con una ligero retraso con respecto al suceso inicial. En el segundo efecto domin, la instalacin primaria es tambin la esfera 409 y la instalacin secundaria es la unidad de concentracin de gas (efecto domin espacial debido a la explosin BLEVE y los proyectiles). En el tercer efecto domin, la instalacin primaria es la esfera 409 (incendio del charco) y la instalacin secundaria es la esfera 407 situada en las proximidades de aqulla. Este efecto se puede considerar como temporal con un retraso medio. Finalmente, en el cuarto efecto domin, la instalacin primaria es la esfera 407 y la secundaria la unidad de alquilacin. Se puede considerar un efecto domin espacial debido al BLEVE y a los proyectiles. Este ejemplo ilustra la complejidad del efecto domin. Podemos deducir que muchos tipos de instalaciones diferentes pueden resultar afectadas por este efecto, pueden ser de diferente naturaleza y trasladar los daos a diferentes distancias. Obviamente, han ocurrido accidentes graves que no han derivado en efectos domin (Bhopal, Seveso, Flixbourough, etc.), sin embargo hay que tener en cuenta que en los ltimos 50 aos se han referenciado ms de 40 casos de efecto domin, lo que nos obliga a analizarlo concienzudamente.

Clasificacin del efecto domin 11

Aparentemente para un determinado establecimiento, parece difcil imaginar un nmero de escenarios accidentales que puedan generar un efecto domin. Sin embargo, las lecciones aprendidas de accidentes pasados nos dan indicaciones de cmo abordar el estudio [2]. Como se ha mencionado anteriormente, desde 1944 hasta 1994, se han referenciado 41 accidentes en los que se ha comprobado la existencia de este efecto. El 65% de ellos se han producido en los ltimos 20 aos. El anlisis de estos accidentes, permite clasificar el efecto domin de la manera siguiente: el tipo de instalaciones primarias y secundarias afectadas la naturaleza de los efectos fsicos primarios y secundarios que se han producido

Tipos de instalaciones
Se han identificado 7 tipos principales de instalaciones ms afectadas por el efecto domin: tanques de almacenamiento bajo presin, tanques de almacenamiento atmosfricos o criogenizados, equipos de proceso, redes de tuberas, pequeos establecimientos, reas de almacenamientos de productos slidos y reas de carga y descarga. Estos dos ltimos tipos no se han incluido en el anlisis por la escasez de datos. En la tabla siguiente se muestra la frecuencia relativa de ocurrencia de accidentes primarios y secundarios en estos tipos de instalaciones. Instalaciones primarias Tanques de almacenamiento presurizados Tanques de almacenamiento atmosfricos o criogenizados Equipos de proceso Redes de tuberas Pequeos establecimientos 30 % 28 % 30 % 12 % -Instalaciones secundarias 33 % 46 % 12 % -9%

Frecuencias relativas de ocurrencia de efectos domin para tipos de instalaciones primarias y secundarias

Naturaleza de los efectos primarios y secundarios


Los principales efectos que se pueden generar en accidentes primarios y secundarios asociados a este tipo de fenmenos e instalaciones se presentan en la tabla. Hay que remarcar que un accidente puede generar ms de un efecto secundario. ACCIDENTE PRIMARIO EFECTO Ocurrencia relativa del fenmeno fsico VCE (47%) Mecnico (35%) Proyectiles (53%) Trmico (77%) Incendio de charco (24%) Boilover (12%) Trmico (93%) Mecnico (37%) Proyectiles (50%) Incendio de charco (17%) Boilover (13%) ACCIDENTE SECUNDARIO EFECTO Ocurrencia relativa del fenmeno fsico VCE (59%)

12

BLEVE (31%) Dardo de fuego (10%) Incendio flash (14%) Incendio (9%) Txico (10%)

BLEVE (25%) Dardo de fuego (--) Incendio flash (--) Incendio (44%)

Naturaleza de los efectos fsicos en accidentes graves con efecto domin

Metodologa para la identificacin de potenciales efectos domin

Campos de aplicacin y definiciones


El procedimiento que se describe ms abajo [1,2] se aplica a los establecimientos afectados por el Real Decreto 1254/99. Los trminos establecimiento, instalacin, sustancia peligrosa y accidente grave, son los que se definen en el mismo. El trmino "equipo", se aplica a una parte de una instalacin de las que se incluyen en la tabla de frecuencias relativas. Una "zona de equipos" se define como una serie de equipos que corresponden a una misma categora, agrupados de forma idntica a efectos del anlisis de un accidente. Estos trminos se introducen para reducir el nmero de partes peligrosas dentro de un determinado equipo que hay que considerar. Por ejemplo, si todas las partes de un equipo en una instalacin dada son tanques de almacenamiento presurizados, localizados en la misma zona, que contienen sustancias de similares caractersticas y con geometras iguales (esferas, cilindros), slo hay que tener en cuenta en el anlisis el efecto accidental de grandes piezas del equipo. Hay que tener en cuenta que el Real Decreto estima para la consideracin del efecto domin tanto a diferentes establecimientos prximos unos a otros, como a instalaciones diferentes dentro de un mismo establecimiento, que en principio no tienen ninguna relacin entre s. Esto es lgico y como ejemplo baste ver el caso anterior donde el suceso primario ocurri en la zona de almacenamiento de una refinera y los efectos se produjeron en instalaciones de destilacin y de proceso alejadas de esta instalacin primaria.

Descripcin del proceso de anlisis


Se incluyen una fase preliminar y cuatro etapas posteriores: Fase preliminar: recogida de la mayor cantidad de datos posible sobre el establecimiento. Primera etapa: determinacin y localizacin de los equipos y zonas de equipos peligrosas en cada establecimiento. Segunda etapa: a todos los equipos primarios y zonas de equipos se les asigna una categora y asocia unos tipos de accidentes y efectos as como sus posibles epicentros. Tercera etapa: determinacin de los equipos secundarios que pueden resultar afectados por el efecto domin a partir de la seleccin de los equipos y zonas de equipos primarios. Finalmente, la cuarta etapa consiste en analizar la relevancia de las parejas de equipos o zonas de equipos identificadas en la etapa anterior.

a) Fase preliminar:

13

Consiste en la recogida de todos los datos que afectan al establecimiento, as como detalles del proceso y/o procesos que se efectan. Los datos que se necesitan son los mismos que se requieren para la elaboracin del Informe de Seguridad. Datos sobre las caractersticas tcnicas de las instalaciones, equipos, sustancias que se utilizan, detalles del proceso, etc.

b) Primera peligrosos:

etapa:

localizacin

de

los

equipos

potencialmente

Hay que examinar todos los equipos e instalaciones para intentar identificar cualquier pieza de algn equipo que pueda resultar potencialmente peligroso. Estos equipos se agrupan y se elabora una lista con todos los equipos de estas caractersticas y una ficha para cada equipo analizado. En esta ficha se deberan incluir datos sobre sustancias peligrosas manejadas, presin, temperatura, volumen o cantidad utilizada, dimensiones de equipos, etc.

c) Segunda etapa: seleccin de equipos primarios o zonas de equipos primarios, accidentes primarios, efectos asociados y epicentros:
El propsito es seleccionar los equipos o zonas de equipos que pueden iniciar un accidente primario. En principio, slo se consideran efectos primarios de radiacin trmica y efectos mecnicos. Los equipos que slo presenten riesgos de efectos txicos se contemplan en una etapa posterior. Las dos tablas siguientes representan los accidentes primarios, efectos y epicentros para los casos de tanques de almacenamiento bajo presin y tanques de almacenamiento atmosfricos o criogenizados. Accidente primario Incendio de charco Dardo de fuego BLEVE Proyectiles VCE Explosin de vapor Sobrepresin En una zona congestionada (*) en la que se genera la explosin
Tanques presurizados

Efecto primario Radiacin Radiacin Sobrepresin

Localizacin del epicentro En la zona considerada del equipo En la zona considerada del equipo En la zona considerada del equipo

Accidente primario Incendio de charco Incendio del tanque Explosin del tanque VCE debido a evaporacin de sustancia inflamable Boilover (slo en tanques atmosfricos)

Efecto primario Radiacin Radiacin Proyectiles Sobrepresin Radiacin

Localizacin del epicentro En la zona considerada del equipo En la zona considerada del equipo En la zona considerada del equipo En una zona congestionada (*) en la que se genera la explosin En la zona considerada del equipo

(*) Es bien conocido que las explosiones de vapor se ven favorecidas por las turbulencias y la presencia de obstculos (las denominadas zonas congestionadas con alta concentracin de equipos y obstculos) y la existencia de puntos de ignicin. Por tanto los efectos de la sobrepresin slo sern significativos si la nube inflamable explosiona en una zona congestionada.
Tanques atmosfricos o criogenizados

14

d) Tercera etapa: determinacin de equipos secundarios. Criterios bsicos El propsito es seleccionar cuidadosamente las parejas de equipos de instalaciones diferentes (correspondientes a establecimientos diferentes o dentro de un mismo establecimiento) que pueden verse involucradas en el efecto domin. Hay que estimar mediante criterios de radiacin, sobrepresin y/o alcance de proyectiles [3,4] las zonas secundarias que podran resultar afectadas por el accidente primario. Los criterios que se pueden usar son los siguientes: Incendio de charco y/o de tanque: equipos sin proteccin: 8 kW/m2 * equipos protegidos: 32-44 kW/m2 * Dardo de fuego: distancia de 100 metros o radiacin equivalente BLEVE: 160 mbar de sobrepresin (daos graves) Proyectiles: distancia alcanzada por el 80% de ellos Boilover: radiacin equivalente a un incendio de charco de 85 m para hidrocarburos pesados VCE: 160 mbar de sobrepresin (daos graves) * Habr que considerar una discusin sobre si el efecto a analizar debera ser slo el de la radiacin (kW/m2) o si ms bien debera ser el de la dosis de radiacin (kW/m 2 x tiempo). En la legislacin espaola se utiliza este criterio para la definicin de la Zona de Intervencin por radiacin (5 kW/m2 durante 3 minutos) e) Cuarta etapa: anlisis detallado del efecto domin Se debera verificar la importancia de las parejas de equipos o zonas de equipos que se han seleccionado en la etapa anterior y realizar un anlisis en profundidad de los accidentes seleccionados. La verificacin abarca cuatro aspectos: Anlisis ms detallado de cada accidente: consideraciones tericas ms profundas, estudio de casos similares, uso de herramientas informticas, etc. Consideracin de factores agravantes: configuraciones especiales, inexistencia de sistemas de proteccin, zonas congestionadas, orientaciones errneas, etc. Consideracin de circunstancias favorables y sistemas de seguridad: aspectos que pueden mitigar el efecto. Experiencia adquirida: ejemplos que pueden ayudar a determinar sucesos primarios y secundarios y a descartar otros, por ejemplo, aunque el amoniaco es tericamente inflamable, no se conoce ningn caso de VCE.

Por el momento, esta cuarta etapa est sin definir en su totalidad y se est desarrollando a nivel internacional.

15

Aplicacin de la metodologa
Este tipo de metodologa, se ha intentado aplicar en dos reas industriales afectadas por la Directiva Seveso en Blgica. A falta de un desarrollo posterior y en espera de criterios que emanen de las Autoridades Competentes, slo se han aplicado las tres primeras etapas. Las conclusiones que se pueden obtener son las siguientes: Parece que las tres primeras etapas del procedimiento pueden ser implantadas operacionalmente, aunque no se han desarrollado totalmente. Parece que el efecto domin entre instalaciones vecinas afecta principalmente a explosiones de vapor y a proyectiles. Estos procedimientos pueden ayudar a anlisis de seguridad internos de los propios establecimientos. Por ltimo, parece que esta metodologa es bien aceptada por los industriales como herramienta para aumentar sus propios niveles de seguridad.

Referencias
1 Development of a methodology for the identification of potential domino effects . in "Seveso" industries. C. Delvosalle, C. Fievez and F. Benjelloun. Major Risks Research Center, Fac. Pol. de Mons. Belgique. 9th Int. Sym. on Los Prevention and Safety Promotion in the Process Industries. 4-7 Mayo 1998. Barcelona. Espaa. 2 Domino effects phenomena: definition, overview and classification. C. Delvosalle. . First European Symp. On Domino Effects, Leuven, Belgica. Septiembre, 1996. 3 Methods for the calculation of the physical effects of the escape of dangerous . material (Liquids and gases). Part II-Chapter 9: Consequences of the rupture of vessels. The Yellow Book, TNO. 1997. 4 Methods for the calculation of the physical effects of the escape of dangerous . material (Liquids and gases). Part II-Chapter 8: Vapor Cloud Explosion. The Yellow Book, TNO. 1997.

16

Das könnte Ihnen auch gefallen