Sie sind auf Seite 1von 4

Efectos somaticos del alcohol: Los efectos de la ingesta excesiva de alcohol sobre el sistema nervioso (SN) son mltiples

pus, adems del efecto txico directo que el etanol tiene sobre el SN, en el alcoholismo crnico se asocian con gran frecuencia otros procesos que, en definitiva, son los causantes de los trastornos neurolgicos ms comunes asociados a esta adiccin, as como una mayor incidencia de diversas enfermedades neurolgicas. As, en el alcoholismo encontramos:

Defiencias nutricionales. Afectacin de rganos cuya patologa repercute secundariamente sobre el SN (cirrosis heptica fundamentalmente). Posible existencia de txicos contaminentes en las bebidas alcohlicas. Alta incidencia de traumatismos craneales, a veces no bien documentados, que provocan hematomas subdurales; de hecho, el 50% de ellos est asociado a alcoholismo. Mayor frecuencia de hemorragias subaracnoideas e intraparenquimatosas, en general de tipo lobar, cuyo riesgo aumenta en relacin directa con la cantidad de etanol ingerida. Si bien el consumo leve de alcohol parece disminuir la incidencia de accidente vascular cerebral, el consumo severo aumenta hasta 2,5 veces el riesgo de padecerlo. Mayor incidencia de procesos infecciosos.

Situacin etiolgica tan compleja hace que en el alcoholismo sea difcil deslindar las lesiones atribuibles directamente al efecto del etanol de la patologa asociada y secundaria (3,4). A todo esto debemos sumar el hecho de que en mismo enfermo coinciden con cierta frecuencia diversos tipos de patologa asociada con el alcoholismo. Por otro lado, est perfectamente probado el efecto teratognico del alcohol, responsable del sndrome alcohlico fetal Efectos somaticos del tabaco La accin del monxido de carbono, el alquitrn y la nicotina ademas de producir adiccin:

aumenta el riesgo de cncer pulmonar, de laringe, rganos digestivos y aparato urinario. Predispone a la bronquitis crnica, al enfisema, a la EPOC y a la lcera pptica. Est demostrado que predispone a la arteriosclerosis con sus manifestaciones a nivel coronario, arterial perifrico y cerebral. Es factor de riesgo en el aneurisma de la aorta abdominal y factor agravante de la hipertensin arterial. El tabaco induce efectos hemodinmicos agudos, algunos inducidos por aumento de la actividad del sistema nervioso simptico. Aumenta la frecuencia cardaca, provoca vasoconstriccin inadecuada, aumento de la tensin arterial y del consumo de oxgeno.

Favorece la agregacin plaquetaria y la disfuncin endotelial. La oxigenacin tisular tambin se compromete por incremento de la carboxihemoglobina. Los fumadores son ms propensos a padecer las consecuencias de la llegada de las bajas temperaturas, especialmente si padecen afecciones en las vas respiratorias, cuyas consecuencias producen la muerte de 10 millones de personas por ao en el mundo. En tanto, la bronquitis crnica es la enfermedad ms comn que sufren los fumadores en poca invernal y se caracteriza "por la tos y la expectoracin que persiste durante tres meses por dos aos consecutivos"

cambios en la conducta alcoholismo 1. Negacin La negacin es una caracterstica compleja de la enfermedad del alcoholismo, es una respuesta emocional comn y potente del alcohlico, la negacin es el rechazo o la incapacidad de admitir la existencia de un problema ante una evidencia clara, el alcohol es una toxina y puede deteriorar la capacidad que tiene un individuo de pensar y tomar decisiones racionales. 2. La tolerancia La tolerancia o la capacidad para consumir ms alcohol sin intoxicarse, cambiar conforme una persona se vuelva fsicamente dependiente del alcohol. En la etapa inicial del alcoholismo, la tolerancia de un individuo al alcohol por lo general aumentar gradualmente, en las etapas finales del alcoholismo, a menudo disminuir la tolerancia del individuo, la disminucin es el resultado del dao fsico causado por la ingestin de alcohol de manera excesiva y continua. 3. Lagunas de memoria Los enfermos alcohlicos, a menudo experimentan un estado temporal de amnesia provocada por el alcohol, en otras palabras, el enfermo quizs no recuerde los episodios o comportamientos mientras se encuentra bajo la influencia del alcohol, las lagunas son un sntoma claro de alcoholismo, los individuos pueden experimentar un aumento de estas lagunas, al emplear o mezclar ciertas sustancias o medicamentos en combinacin con el alcohol. 4. Sndrome de abstinencia Cuando una persona que bebe regularmente deja de hacerlo puede presentar "sntomas de abstinencia", estos sntomas pueden progresar, de la ansiedad leve a las nuseas, temblores y vmitos, y pueden escalar a alucinaciones, convulsiones y hasta la muerte. La gravedad de los sntomas del sndrome de abstinencia no debern tomarse a la ligera y necesitan ser vigilados por un facultativo.

5. Cambios de personalidad Segn progresa el alcoholismo, el comportamiento del individuo puede cambiar notoriamente, estos cambios de personalidad a menudo incluyen algunos de los siguientes: cambios en el estado de nimo y emocional; un comportamiento con delirios de grandeza y agresividad, mayor irritabilidad, comportamiento irresponsable e impredecible, paranoia, aislamiento, ira, celos, e incluso pensamientos de suicidio. 6. Perdida del control con la bebida La perdida del control por lo general esta caracterizada por algunos de los siguientes comportamientos: beber demasiado deprisa o esconder las bebidas, promesas y compromisos rotos, esfuerzos fracasados para controlar o cambiar el modo de beber, beber a solas, etc. 7. Problemas sociales El enfermo por lo general experimentar un aumento en las consecuencias relacionadas con la bebida, sin embargo, seguir negando, no relacionando los problemas con su adiccin, estos problemas a menudo incluyen, problemas matrimoniales o de una relacin, problemas laborales, financieros, legales u otros problemas de cualquier ndole. Cambios de conducta en tabaquismo: 1. Condicionamiento a "lugares de preferencia": En experimentos con animales se observ que la exposicin a una droga, en un lugar determinado, aumenta las preferencias del animal por dicho lugar. La administracin previa de mecamilamina, bloquea la "preferencia" por el lugar, inducida por la droga (en este caso nicotina). 2. Tolerancia: Tanto estudios en animales como en humanos, han evidenciado el desarrollo de un fenmeno de tolerancia, o neuroadaptacin, donde el sistema nervioso se acostumbra a funcionar en presencia de una determinada droga (nicotina) 3. Sntomas de Abstinencia: La supresin, sobre todo brusca, del consumo, produce sntomas de "privacin a droga" en la mayora de los consumidores: intensos deseos de fumar, dificultad para concentrarse, aumento del apetito, irritabilidad, trastornos del sueo, y sntomas fsicos, como cefaleas, mareos, sudoracin. Pero no todos presentan este cuadro.Tambin debemos entender otros elementos claves del fenmeno de la dependencia/adiccin La obsesin: La conducta adictiva es, por lo general, apremiante y obsesiva. Cuando se es adicto a menudo no se puede pensar en otra cosa que no sea la droga, el modo de conseguirla, la forma de administrarla, etc. El estilo de vida gira en torno a la adiccin.Las consecuencias Negativas: Lo que hace que una adiccin sea una conducta nociva es que se vuelve en contra de uno mismo. Al principio se obtiene cierta gratificacin aparente. Pero ms temprano que tarde su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolacin y multitud de problemas a medio plazo.

4. Falta de Control: El rasgo distintivo de la conducta adictiva es que al tratar de controlarla, la voluntad resulta insuficiente. La sustancia, o actividad en cuestin, controla a la persona, en lugar de ser al contrario. La falsa percepcin de autocontrol es uno de los grandes paradigmas para entender las adicciones. Los dependientes a drogas creen que pueden controlar la droga: la cantidad, las dosis, la frecuencia, etc. sin embargo nada hay ms equivocado que esta creencia. 5. La negacin: A medida que los adictos empiezan a acumular problemas, inevitablemente comienzan a negar dos cosas: 1.que la droga o actividad en cuestin constituya un problema que no pueden controlar y 2.que los efectos negativos en sus vidas tengan alguna conexin con el uso de la droga o actividad. 6. El enamoramiento: En la dependencia a drogas suele existir un gran componente emocional o afectivo con un evento, objeto o sustancia, a travs de la cual el adicto logra, transitoriamente, la "fantasa" de controlar sus emociones La adiccin, ms que una relacin de conveniencia, se constituye para muchos, en su principal relacin emocional ("mi mejor amigo"), alcanzando la categora de "amor patolgico"

Das könnte Ihnen auch gefallen