Sie sind auf Seite 1von 10

1.

-INTRODUCCION La presente investigacin se refiere al tema de planeamiento financiero, que se puede definir como un proceso de anticipacin del futuro desde el presente y con base en el pasado, de tal manera que persigue convertir el futuro esperado en futuro deseado, lo que hace decir a Russell Ackoff que la planificacin consiste en proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlo. La planificacin financiera, por un lado, ayuda a establecer objetivos concretos que motiven a los directivos, y, por otra parte, analiza y valora los posibles estados futuros del ambiente econmico en el que se desenvuelve la empresa, y su impacto en la misma. La investigacin del presente trabajo se realiz por el inters de conocer ms sobre el planeamiento financiero como un instrumento empresarial, para empezar a entender que es el planeamiento financiero empezaremos con la definicin de la planificacin financiera elaborando los principales conceptos que nos ayudarn a un buen entendimiento del tema. La planificacin Financiera se refiere a los recursos econmicos y financieros necesarios para desarrollar o llevar a cabo las actividades o procesos y/o para obtener los medios esenciales que deben calcularse, como el costo de la realizacin, el costo del tiempo y el costo de adquirir nuevos recursos. Comnmente la factibilidad es la parte ms importante, ya que con ella se resuelven otras insuficiencias de otros recursos. Lo anterior, es lo ms duro de alcanzar y se necesitan de acciones adicionales cuando no se tienen. 2.-PLANIFICACION FINANCIERA 2.1.-DEFINICIN La planificacin financiera expresa la forma en que se deben cumplir los objetivos financieros. Por tanto, un plan financiero es la declaracin de lo que se pretende hacer en el futuro. Casi todas las decisiones requieren largos perodos de espera, lo que significa que se requiere mucho ms tiempo para implementarlas. En un mundo incierto, esto requiere que las decisiones se tomen con mucha anticipacin a su puesta de prctica.

La planificacin financiera es un proceso en virtud del cual se proyectan y se fijan las bases de las actividades financieras con el objeto de minimizar el riesgo y aprovechar las oportunidades y los recursos. La planificacin financiera es una tcnica que rene un conjunto de mtodos, instrumentos y objetivos con el fin de establecer en una empresa pronsticos y metas econmicas y financieras por alcanzar, tomando en cuenta los medios que se tienen y los que se requieren para lograrlo. Tambin se puede decir que la planificacin financiera es un procedimiento en tres fases para decidir qu acciones se deben realizar en lo futuro para lograr los objetivos trazados: planear lo que se quiere hacer, llevar a cabo lo planeado y verificar la eficiencia de cmo se hizo. La planificacin financiera a travs de un presupuesto dar a la empresa una coordinacin general de funcionamiento. La planificacin financiera es un aspecto que reviste gran importancia para el funcionamiento y, por ende, la supervivencia de la empresa. 2.2.-ELEMENTOS EN EL PROCESO DE PLANIFICACIN FINANCIERA Los elementos principales son: 1. La planificacin del efectivo, consiste en la elaboracin de presupuestos de caja. Sin un nivel adecuado de efectivo y pese al nivel que presenten las utilidades la empresa est expuesta al fracaso. 2. La planificacin de utilidades, se obtiene por medio de los estados financieros proforma, los cuales muestran niveles anticipados de ingresos, activos, pasivos y capital social. 3. Los presupuestos de caja y los estados proforma, son tiles no slo para la planificacin financiera interna; forman parte de la informacin que exigen los prestamistas tanto presentes como futuros. 3.-BENEFICIOS DE LA PLANIFICACIN FINANCIERA Dentro de los beneficios de la planificacin financiera se encuentra:

Alcanzar nuestras metas en el menor plazo Menor probabilidad de caer en problemas con deudas Alcanzar seguridad financiera ASPECTOS BASADOS EN EL PLANEAMIENTO FINANCIERO Existen algunos elementos comunes encontrados en los diversos tipos de planes financieros. Son ellos:

a) Previsin de ventas: la previsin de ventas es un elemento bsico en todos los planes financieros. b) Demostraciones financieras proyectadas; compuesta por un balance, una

demostracin de resultado y una demostracin de los orgenes y de las aplicaciones. c) Necesidades de activos: el plan describir los gastos de capital necesarios. d) Necesidades de financiamientos: tratar de los tipos de financiamientos, basndose en las polticas de dividendos y de financiamientos. e) Cierre: variable necesaria en una proyeccin futura, para hacer con que el crecimiento de los ndices de las demostraciones de resultados sea compatibles con el crecimiento de los ndices del balance. f) Premisas econmicas: el plan debe esclarecer el ambiente econmico en que la empresa espera actuar durante el plazo cubierto por el plan. Entre las premisas econmicas que deben ser formuladas est el nivel de las tasas de inters g) Resumen: La mayora de los planes contienen un resumen del planeamiento financiero, lo que facilita la visin sistemtica del planeamiento. h) Memoria descriptiva: responsable por la explicacin de la estrategia utilizada en el planeamiento y las razones por la adopcin de determinadas acciones o inversiones. Esas descripciones registran el resultado final de las discusiones entre los diversos gestores y aseguran que todos los que estn envueltos en la implementacin del plan comprendan lo que tiene que ser hecho. Todava, debe ser considerado que los elementos a serien utilizados por las cooperativas debern variar de acuerdo con sus propias caractersticas, tales como porte, ramo de actividad.

6.-PARTES DEL PROCESO DE PLANIFICACIN FINANCIERA

Fines - Establecer en la empresa pronsticos y metas econmicas y financieras por alcanzar. Especificar metas objetivas.

Medios - Elegir polticas, programas, procedimientos y prctica con los que habrn de alcanzarse los objetivos. Para llevar a cabo lo planeado se requiere organizacin, ejecucin y direccin.

Recursos - Determinar tipos y cantidades de los recursos que se necesitan, definir cmo se habrn de adquirir o generar y cmo se habrn de asignar a las actividades.

Realizacin - Elaboracin de los presupuestos de operacin, de inversiones permanentes y financiero. Delinear los procedimientos para toma de decisiones, as como la forma de organizarlos para que el plan pueda realizarse.

Control - Para llevar un buen control se requiere evaluar los resultados comparndolos con patrones o modelos establecidos previamente. Delinear un procedimiento para prever o detectar los errores o las fallas, as como para prevenirlos o corregirlos sobre una base de continuidad.

12.-LOS REQUISITOS PARA UNA PLANIFICACIN EFECTIVA SON:

1. PREVISIN: Se debe prever lo probable y lo improbable, sea de beneficio o desmedro para la empresa. 2. FINANCIACIN PTIMA: No existe un plan ptimo. "Los planificadores financieros deben hacer frente a los asuntos sin resolver y arreglrselas lo mejor que puedan, basndose en su criterio". Balancear deuda, ingresos, costos, costo de capital, tasa de retorno, etc., no es fcil pero es la tarea del director financiero de una firma. 3. MIRAR EL DESARROLLO DEL PLAN: Observar si ha sido viable el camino que se ha tomado y si no es as tratar de hacer las modificaciones que sean necesarias. "... los planes de

largo plazo sirven como puntos de referencia para juzgar el comportamiento posterior". Otro punto en que el planificador financiero debe ser cuidadoso, es en no involucrarse demasiado en los detalles porque se pueden pasar por alto tems de gran importancia dentro de la estrategia.

Como no existe una teora que lleve al ptimo plan financiero, la planificacin se realiza mediante procesos de prueba y error, antes de inclinarse por un plan definitivamente, se pueden formular variadas estrategias basadas en diferentes sucesos futuros.

Cuando se proyectan buena cantidad de planes se emplean modelos de planificacin que permiten prever las consecuencias futuras, aunque no dan el ptimo plan, s hacen la tarea ms sencilla y abreviada y nos pueden acercar a l. 7.-CARACTERISTICAS DE LA PLANIFICACIN FINANCIERA Las principales caractersticas son las siguientes:

a. Se trata de un proceso. b. Es esencialmente iterativo. c. Susceptible o adaptable al cambio. d. Posee un ciclo de vida. e. Debe aplicarse con criterio de universalidad. f. Puede ser utilizado como herramienta de control.

Procederemos a continuacin a definir brevemente cada una de las caractersticas enunciadas precedentemente, para de esta forma avanzar en nuestra conceptualizacin del tema en cuestin:

a. Proceso: Bsicamente obedece a una concepcin sistmica, ya que posee entradas, procesamiento y salida de informacin.

Los datos de entrada se encuentran representados por las actividades que se desea desarrollar, luego la fase de procesamiento comprende el establecer una comunicacin entre las primeras y sus costos o gastos asociados, para finalmente estructurar los mismos de acuerdo al tipo de convencin o formato que emplee la organizacin. El formato deber reflejar valores, prioridades y metas de la organizacin, o en su defecto indicar los mayores programas o funciones de sta, y la forma en que contribuyen al logro de los objetivos. A continuacin tendremos otro proceso diferente que ser la ejecucin, cuyos datos de partida sern el presupuesto establecido, el procesamiento ser el registro econmico de lo que aconteci en la realidad y la salida sern los datos contables que soportarn la informacin financiera que deba presentar la empresa a terceros.

b. Iterativo: Se puede afirmar que no posee el carcter de permanente o perenne, en atencin a que debe obedecer a una concepcin de estimacin, as como tambin permitir una continua revisin y anlisis de las acciones emprendidas y su correspondiente registro econmico asociado. En especial generar las instancias que permitan las oportunas reasignaciones o incrementos de recursos que las circunstancias ameriten. En lo relativo al concepto precedentemente explicitado resulta gravitante la existencia de los medios que permitan continuos flujos de informacin desde el nivel superior de la organizacin hacia la base de sta, as como tambin desde la lnea base en sentido ascendente, en atencin a que en numerosas oportunidades la realidad difiere de lo planificado.

c. Flexible: Debe poseer los mecanismos de reaccin que le permitan adaptarse a los cambios que genere el entorno o bien aquellos que requiera la gestin al interior de la empresa, conforme a su priorizacin de objetivos y las correspondientes tareas crticas asociadas. En un elevado porcentaje de las organizaciones es la burocracia la que transforma en inflexibles los procesos sensibles al interior de la misma,

adems de la existencia de fuertes culturas organizacionales no proclives al cambio.

d. Ciclo de vida: El horizonte de su ciclo de vida no debe ser restringido a un perodo de tiempo reducido, por el contrario ste debe ser dinmico y planificado bajo una concepcin de largo plazo, debe reiterarse que su gestin o ejecucin, vale decir el registro de su inversin puede perfectamente obedecer a un perodo de tiempo menor, por ejemplo mensual, semestral o anual; pero en lo esencial resulta que los flujos que la empresa requiere para su funcionamiento poseen ciclos de tiempo diferentes para su correspondiente estructuracin y gestin, un ejemplo concreto lo representan los proyectos de inversin, o bien los programas de investigacin y desarrollo. Incluso tpicos inherentes al capital humano como son los programas de capacitacin y entrenamiento.

e. Universalidad: Su prctica debe abarcar a toda la organizacin, considerando la participacin desde la alta direccin hasta la ltima seccin o unidad funcional al interior de la estructura de la entidad. Resulta gravitante el generar las instancias para que todos los miembros de la organizacin se sientan involucrados en referido proceso, ya que de esta forma se pondr en conocimiento las metas, y esto estimular a los miembros de la organizacin a sentirse parte del logro de ellas. Debe ser considerado en este punto, lo importante que resulta que la organizacin utilice el concepto de informacin abierta, vale decir que los datos con los cuales se estructur la planificacin estn disponibles para aquellos miembros de la organizacin que necesariamente deben utilizarlos, no es bueno considerar este aspecto bajo el concepto de informacin compartimentada, ya que la informacin financiera, como se ha dicho, representa una poderosa herramienta motivacional para todos los miembros de la organizacin. Existen empresas que efectan anlisis comparativos con otras organizaciones que se desenvuelven en el mismo segmento o actividad, ya que en oportunidades, el compararnos, nos hace valorar ms el cmo lo estamos haciendo, y de ser pertinente iniciar la inmediata

implementacin de medidas correctivas en nuestras reas dbiles o sensibles.

f. Herramienta de Control: Tambin es posible utilizarlo como una herramienta que nos facilite el control, tanto en lo que dice relacin con el cumplimiento de metas y su contribucin a los objetivos planteados, como tambin para reflejar las desviaciones producidas entre lo estimado y lo real, motivo de acabado y sustentado anlisis. Hoy en da la importancia no radica en el monto del gasto, sino que resulta crtico el saber qu estamos haciendo, el nfasis radica en la actividad y su grado de contribucin para hacer posible la visin. Es vital saber si nuestras actividades responden a los cambios en nuestro ambiente operacional o de gestin, por ejemplo de qu sirve entrenar los mejores caballos si ahora el principal medio de transporte es el automvil. Adems resulta crtico en este punto el aplicar el concepto de transparencia y veracidad que debe ser otorgado al tratamiento de la informacin financiera, en atencin a que de esta forma estaremos siendo previsores con relacin al tpico de los escndalos financieros. Al respecto cabe recordar los sucesos acaecidos con grandes compaas en los Estados Unidos a principios de este nuevo siglo.

11.-PASOS PARA LA PLANEACION FINANCIERA

11.1.-SITUACION FINANCIERA ACTUAL El primer paso de una planeacin exitosa es determinar en donde nos encontramos financieramente en estos momentos. Esto es importante porque al determinarlo nos ayudar a priorizar y ver de manera ms clara las estrategias que debemos usar para llegar a las metas que nos lleguemos a plantear lo ms rpido posible. Para calcular nuestra situacin financiera actual se deben de realizar tres pasos: Determinar nuestros activos Para calcular nuestros activos debemos sumar todo aquello de lo que somos dueos, por ejemplo: ahorros, computadora, carro, inversiones, efectivo, etc.

Es importante notar que para que la valuacin de activos como la computadora o el carro se deben de hacer con el valor actual o de mercado y no al precio de compra, para as reflejar lo ms cercano a la realidad. Determinar nuestros pasivos Para calcular nuestros pasivos se debe sumar todo aquello que debamos no importando quien sea, por ejemplo: deuda en tarjetas de crdito, crdito bancario, deudas con terceras personas, etc. a) Valor neto El valor neto es el clculo que resulta de la resta entre los activos menos los pasivos. El valor neto nos dir como nos encontramos actualmente. Por supuesto que entre un valor neto ms alto ser mejor ya que significa que las probabilidades de caer en problemas econmicos (caer en insolvencia) son cada vez ms remotos. Se debe tener cuidado de no pensar que el valor neto es lo que tenemos disponible para gastar en estos momentos, ya que no todos nuestros activos pueden ser fcilmente convertidos a efectivo (son no lquidos). Una consecuencia de lo anterior es el hecho de que podamos tener un valor neto alto pero aun as tengamos problemas para pagar nuestras cuentas. La insolvencia ocurre cuando nuestros pasivos son ms grandes que nuestros activos (valor neto negativo), esta situacin debe ser evitada en todo momento ya que en otras palabras significa que estamos en quiebra. 11.2.- OBJETIVOS FINANCIEROS Los objetivos financieros dependen de cada persona, de sus gustos, valores, situacin actual, sueos, etc. Lo importante es que los establezcamos ya que sin establecer objetivos financieros es imposible tomar decisiones financieras inteligentes. Siempre es importante saber qu es lo que queremos y por qu lo estamos haciendo. Los objetivos son el corazn de la planeacin financiera. Los objetivos deben de reunir las siguientes tres caractersticas:

Realista Especifico Con un periodo de tiempo definido para alcanzar

11.3.-IDENTIFICAR Y EVALUAR LAS ALTERNATIVAS DE ACCION Luego de haber definido nuestros objetivos el siguiente paso es analizar las diferentes alternativas que tenemos para alcanzar estos objetivos. Generalmente tendremos varias opciones, por ejemplo, si ahorramos Q 500 podramos tener las siguientes alternativas.

Aumentar el monto ahorrado al mes. En vez de seguir ahorrando en cuentas de ahorro podramos decidir utilizar parte de

esos ahorros a otro tipo de inversiones.


Pagar las deudas que tengamos con esos ahorros. Continuar ahorrando lo mismo y no cambiar nuestros cursos de accin.

No importa cules sean las alternativas que tengamos lo importante es que evaluemos los costos y beneficios de cada una de nuestras opciones y que recordemos un importante concepto: el costo de oportunidad. 11.4.- CREAR PLAN DE ACCION Luego de haber evaluado las alternativas de accin, se debe de escoger la que sea mejor para alcanzar el objetivo que nos hemos propuesto. Debe de tratarse de un plan realista, que se adecue a nuestras posibilidades y a nuestra personalidad. Por ejemplo, si somos personas conservadoras ser muy difcil un plan de accin de alto riesgo y viceversa. Adems debe ser concreto y lo ms especifico posible. Si nuestro objetivo es aumentar los ahorros en un 30%, el plan de accin podra ser cortar nuestros gastos de salida o los de ropa. Si nuestro objetivo es aumentar nuestro ingreso, nuestro plan de accin podra ser conseguir un trabajo de medio tiempo. No importa cul sea, lo importante es que tengamos la disciplina para seguirlos. 11.5.- REVISAR PERIODICAMENTE EL PLAN FINANCIERO La planeacin financiera no termina una vez se empiezan a ejecutar los planes de accin. Mientras uno se vuelve ms grande, nuestras necesidades, gustos y finanzas cambian. Esto quiere decir que el plan financiero tambin tendr que cambiar. Es por eso que es nuestra sugerencia que se reevale y revise el plan financiero por lo menos una vez al ao.

Das könnte Ihnen auch gefallen