Sie sind auf Seite 1von 5

MARCO HISTRICO

TRANSVERSALIDAD DE LA INFORMATICA APLICADA (En la asignatura de ingles)

DANIELA VANESSA CELIS GARZN DANIELA PORRAS MEDINA ZULLY TATIANA ROCHA ESTUPIN KELLY JOHANNA GMEZ DIAZ

COLEGIO MARA INMACULADA METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN BOGOT 2013

Desde sus inicios la construccin y descubrimiento del conocimiento y la necesidad de esta es una sociedad, para progresar como pas, ha llevado a que se observe un intento por trasladar a la comunidad escolar un elemento principal que utilice la sociedad LA TECNOLOGA, esto radica en la variedad de herramientas que posee, las cuales elevaran la atencin y el estmulo de los estudiantes, para facilitar una mejor adquisicin y evocacin de una informacin1. Segn Armengol la tecnologa es una aplicacin sistematizada de las ciencias y otros conocimientos organizados a la solucin de problemas prcticos dentro de un contexto cultural 2 para el ciencia va de la mano con la tecnologa mientras que para Galbraith es un sistema de informacin que conecta al homo sapiens con su ambiente 3 por lo que se podra decir que la tecnologa no es una ciencia aplicada sino una disciplina indispensable para una sociedad. Las relaciones sociales, econmicas y polticas, los saberes, nuestra percepcin de la realidad y de nosotros mismos, hacen que la tecnologa se convierta en uno de los pilares ms importantes y as mismo fundamental en la prctica humana y se requiere tener destrezas en este campo para una proyeccin personal. La tecnologa es el saber que se puede utilizar para la solucin de problemas y as mismo como una herramienta de acceso a una buena educacin generando una mejora en la condicin humana de un pas. En sus inicios se utiliz con fines instructivos y con una dependencia del aprendizaje, pero a medida que transcurre el tiempo la enseanza se centr en la resolucin de problemas, en enfoques de anlisis y diseo de recursos que aporten a la construccin del conocimiento.

Desde sus inicios la tecnologa educativa ha sufrido bastantes cambios debido a que en la sociedad se vive una rpida etapa de desarrollo tecnolgico, la enseanza sobre la tecnologa aborda sus aspectos sociales especialmente los organizativos ideolgicos 4 por lo que es necesario entender cmo se producen
1

SANCHO,JUANA MARA ,Para una tecnologa educativa ,Barcelona, Horsori, 1994.

CASA ARMENGO: Tecnologa educativa :diseo y utilizacin de los medios de enseanza, Dilatada trayectoria en investigacin , docencia universitaria, alta gestin y conduccin educativa(2001).
3

JOHN KENNETH GALBRAITH, Que es la tecnologa educativa?: Revista de medios y educacin, Economista,1997.
4

GILB GILBERT, INFORMTICA APLICADA A LA GESTIN DE LA EDUCACIN (unidad de post grado de la facultad de educacin de la universidad nacional mayor de san marcos),1992.

y se desarrollan las innovaciones tecnolgicas y que impactos provocan en la sociedad, ya que desempean un papel relevante en la enseanza sobre la tecnologa. Sin embargo no se tratara tanto de que las estudiantes aprendieran historia de la tecnologa, sino de aprovechar el recurso para implementarlo en las distintas reas del conocimiento ya que se deben tener bases concisas para ser aplicadas en el rea profesional y por ende laboral. Lo que se pretende es motivar a los alumnos ya que este medio se conecta fcilmente con sus intereses, adems de ser recursos para la adquisicin de informacin tambin lo deben ser para la expresin del pensamiento, conocimientos y sentimientos del estudiante .Aprender no solo consiste en almacenar la informacin en nuestro cerebro, aprender tambin es saber interaccionar y obtener experiencias de nuestro entorno sociocultural. Se mostrara la evolucin de la enseanza en la institucin mara inmaculada, llevada a cabo por los diferentes rectores a l mando. En el colegio mara inmaculada en 1981 toma la direccin Yolanda Cabana5 realizando una innovacin en el sistema de evaluacin y sistematizacin en las notas, en el ao 2002 se incorpor el sistema de la informtica en el rea de humanidades con la implementacin del proyecto de pedagoga virtual, donde se vean desde cuentos infantiles hasta libros de literatura clsica, incorporado por la hermana Amanda Barrio Posada6 apoyada por ECOCITY ONLINE EDITORS LIDA quien dio un fuerte impulso a la tecnologa en el CMI. En el rea de humanidades se ha trabajado desde el ao 2006 en la intensificacin de la segunda lengua, incorporando un saln especial de audiovisuales para los grados de primaria, y se han adecuado las aulas de ingls para un mejor proceso, con sus respectivos implementos tecnolgicos al igual que en el aula de sociales, en el rea de matemticas se incorporaron los programas CABRI, DERIVE y otras aplicaciones matemticas que facilitan el aprendizaje de la geometra , algebra, trigonometra y matemticas en general, estrategia que ha sido del agrado de las estudiantes porque les permite confrontar de una manera ms real los conocimientos adquiridos , en el rea de informtica con la implementacin de la programacin de computadores como herramienta para el desarrollo de la lgica y la actualizacin de los equipos de
5

YOLANDA CABANA: Rectora de la institucin ( 1981-1987). AMANDA BARRIO POSADA : rectora de la institucin (2002-2005).

las salas de los sistemas. Actualmente se han hecho mejoras en las salas de video con la adecuacin de tableros digitales. El aprendizaje acadmico es fundamental y en un futuro aumentara en nivel tanto personal como social en el colegio Mara Inmaculada , puesto que dicho aporte est basado en la necesidad de mejorar las mltiples estrategias del aprendizaje informtico en las diferentes reas del conocimiento correspondientes a los niveles cognitivos de las estudiantes , mediante un proceso de organizacin y administracin de la tecnologa informtica .Tomando el uso de herramientas sistemticas que nos permitan la creacin de entornos de aprendizaje estimuladores en la construccin de conocimientos, como lo implican las nuevas formas de hacer y pensar. El uso del ordenador en el desarrollo de las clases, nos llevara a una motivacin al solucionar tareas acadmicas, desarrollo de iniciativa, actividades cooperativas, alto grado de interdisciplinariedad y aprendizaje autnomo, presentando informacin de manera didctica e interactiva. Las herramientas como el correo electrnico, las teleconferencias, foros de discusin, pginas web, software, etc. ofrecen tal cantidad de informacin y posibilidades de interactividad en el cual radica el problema de no saber localizar y seleccionar la informacin realmente significativa. La construccin del conocimiento, en colaboracin de los compaeros, coordinando la informacin recibida de diversas fuentes y la cognicin situada en tareas del mundo real, son aspectos claves del aprendizaje colaborativo 7 donde las tecnologas de la informacin tienden un papel importante en la creacin de nuevas formas de comunicacin social, formando entornos de aprendizaje que facilite a los jvenes la realizacin de actividades de forma grupal. Cabe sealar que la necesidad de situar la informtica como una herramienta y no como un fin en s mismas, ayudan al estudiante aprender de una forma ms eficiente y efectiva.

JORDI ADELL : Licenciado en filosofa y ciencias de la educacin y doctor de las ciencias de la educacin por la universidad de valencia, 1998.

Rectora Yolanda Cabana

1981

Innovacin en el sistema evaluaciones

Rectora Amanda Barrio Posada

2002

Sistema de la informtica en el rea de humanidades

Rectora Ana Isabel Urbano

2006

La intensificacin de la segunda lengua por medios audiovisuales en primaria

Rectora Gloria Roco Aristizabal Aristizabal

2011

Se incorporaron los programas de CABRI, DERIVE que facilitan el aprendizaje de las matemticas

2012

ADECUACION DE TABLEROS DIGITALES EN AULAS

Das könnte Ihnen auch gefallen