Sie sind auf Seite 1von 2

ESTILOS DE CRIANZA

Cuando hablamos de Estilos de Crianza nos referimos a un conjunto de conductas ejercidas por los padres hacia los hijos. Los padres son los principales responsables del cuidado y proteccin de los nios, desde la infancia hasta la adolescencia.

A continuacin se describen las caractersticas de cada uno de los estilos parentales de crianza:

Estilo Autoritario
El Estilo autoritario correspondera a padres que presentan un patrn muy dominante con un alto grado de control y supervisin, la obediencia es incuestionable, son castigadores tanto en forma fsica como psicolgica, arbitrarios y enrgicos cuando no se cumple lo que ellos norman. A la vez poseen un bajo nivel de involucramiento con los hijos, no consideran la opinin o punto de vista de ellos, establecen pautas de comportamiento y reglas muy restrictivas y muy exigentes. Por otro lado, los hijos manifiestan descontento retraimiento y desconfianza.

Estilo Permisivo
Finalmente, el Estilo permisivo corresponde a padres que presentan un patrn muy tolerante, valoran la autoexpresin y la autorregulacin, con un alto nivel de involucramiento. Permiten que sus hijos expresen sus sentimientos con libertad, presentan un bajo nivel de exigencia y rara vez ejercen un control sobre el comportamiento de sus hijos.

En estos hogares los nios reciben muy poca orientacin llegando a manifestar inseguridad y ansiedad sobre si hacen lo correcto.

ESTILO DEMOCRATICO: Los valores de crianza estn basados en la DISCIPLINA POSITIVA, es decir, en el AMOR y la FIRMEZA de los lmites con dignidad y respeto. Los padres y madres que usan este estilo de

disciplina, les explican a sus hijos las razones de las cosas y los ayudan a adquirir responsabilidad en sus acciones, tiene mucha PACIENCIA y fomentan la AUTODISCIPLINA. Les ofrecen opciones de comportamiento y les advierten las consecuencias lgicas de tomar determinado camino, segn la capacidad de su nio. Consecuencias: Tienen mejores logros escolares porque sus paps le dedican tiempo. Muestran mayor creatividad e iniciativa. Toleran mejor la frustracin. Cuando les ponen las reglas les explican el por qu. Son ms independientes. ALGUNOS CONSEJOS: Si bien el autoritarismo aplasta, la permisividad ahoga. Los hijos necesitan percibir que los padres estamos a la cabeza de sus vidas como lderes capaces de contenerlos y guiarlos mientras no saben por dnde van. Ser constantes con lo que le ensee respecto de su comportamiento y dar instrucciones claras. Darles la oportunidad para que escojan entre diversas opciones, esto reduce las resistencias. Reforzar las conductas positivas. Elogiarlo cuando lo merezca. Sancionar la conducta y no al nio. Evitar ETIQUETARLO. En vez de decirle eres un desordenado le decimos es hora de que arregles tu cuarto. Evitar los NO. Obedecern ms si les decimos qu es lo que tienen que hacer en vez de decirles que es lo no tienen que hacer. Y t, Qu estilo de disciplina empleas a diario con tus hijos?

Das könnte Ihnen auch gefallen