Sie sind auf Seite 1von 62

Calidad de vida en las ciudades de Colombia

Calidad de vida en las ciudades de Colombia

201

Captulo III B

Consejo Privado de Competitividad

INtRoDuCCIN:
Un elemento fundamental de la competitividad regional es la calidad de vida de las ciudades. Mejorar la calidad de vida de una ciudad no slo incrementa el bienestar de la poblacin sino que tambin beneficia el turismo y la inversin, lo que se traduce en mejoras en competitividad. Al mejorar la competitividad, la ciudad entra en un crculo virtuoso: atrae inversin, genera empleo y absorbe nuevas tecnologas y conocimientos. Con esto, mejoran los salarios de los trabajadores y aumentan los recaudos tributarios, los cuales conducen nuevamente a mejoras en calidad de vida. La competitividad cubre numerosos temas como la educacin, la estabilidad poltica y macroeconmica, la facilidad para hacer negocios, la capacidad de innovacin y la infraestructura. De otro lado, la calidad de vida cubre elementos como el entorno climtico, la calidad de los colegios, la oferta de actividades culturales y de recreacin, la calidad de los servicios pblicos, y los problemas de movilidad. La relacin entre competitividad y calidad de vida se da a travs de varios frentes y en diferentes magnitudes. Por ejemplo, un adecuado marco legal y regulatorio sienta las bases para un suministro de servicios pblicos y de salud de alta calidad, al igual que permite mejorar la seguridad de la ciudad. De forma similar, una ciudad con buenas universidades y fuerte generacin de conocimiento es no slo una ciudad que genera patentes y publica artculos acadmicos, sino tambin una ciudad cultural, tolerante y cvica. Tambin existe una relacin positiva entre la calidad de vida y la facilidad para hacer negocios. Una ciudad que incentive la creacin de empresas y facilite su desarrollo atrae inversin, lo cual repercute de manera indirecta sobre la calidad de vida de la poblacin. Por otra parte, mediante un anlisis de correlaciones se obtiene, por un lado, que las ciudades con servicios pblicos de alta calidad y un entorno ambiental adecuado son ciudades que gozan de buena salud, y por otro lado, que las ciudades seguras cuentan con ms actividades de ocio y recreacin, y mejores colegios y universidades. De lo anterior se pueden sustraer dos conclusiones. En primer lugar, es innegable que mejorar la competitividad de un pas o una ciudad conduce a mejoras en calidad de vida. As mismo, mejorar la calidad de vida conduce a mejoras en competitividad. Por un lado, la calidad de vida genera externalidades positivas que inciden sobre la productividad de los trabajadores, y por el otro genera un entorno atractivo para el turismo y la inversin extranjera directa. En segundo lugar, es claro que la calidad de vida no depende exclusivamente de los ingresos de los trabajadores o el ambiente econmico y social de la ciudad. Es un concepto que va ms all, es un concepto integral que abarca aspectos tan diversos como la movilidad, la calidad de los servicios pblicos o las actividades culturales y deportivas.

202

Calidad de vida en las ciudades de Colombia

Con base en las anteriores conclusiones y tomando como referencia diversos estudios internacionales (Mercer Consulting (2009), MasterCard (2008), Economist Intelligence Unit (2005), International Living (2009), se estructura el presente documento sobre calidad de vida en quince ciudades de Colombia en doce secciones: (1) Poblacin, (2) Ambiente econmico, (3) Ambiente social, (4) Educacin, (5) Salud, (6) Entorno ambiental, (7) Cultura, recreacin y deporte, (8) Servicios pblicos, (9) Movilidad y transporte, (10) Seguridad, (11) Trmites e impuestos, y (12) Costo de vida (ver Tabla 15 para ms detalle).

Las quince ciudades evaluadas en el estudio son: Barranquilla, Bogot, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ccuta, Ibagu, Manizales, Medelln, Montera, Neiva, Pasto, Pereira, Santa Marta y Villavicencio.1 El criterio de seleccin de las ciudades se realiz de acuerdo con el tamao de la poblacin de la ciudad y la facilidad de acceso a la informacin estadstica.

1 En algunos indicadores no existe disponibilidad de datos para todas las ciudades mencionadas. En estos casos, se omitirn las ciudades que no disponen de los datos. No se incluyeron otras ciudades como Tunja o Armenia por carecer de una masa mnima de informacin estadsticas.

Tabla 15. Estructura del informe Calidad de vida en las ciudades de Colombia
1. Poblacin 7. Cultura, recreacin y deporte Tamao de la poblacin Presupuesto Distribucin por edades Museos y entidades artsticas 2. Ambiente econmico Deporte y zonas verdes Desarrollo econmico 8. Servicios pblicos Productividad Escasez del agua Sector financiero Recogida de basura 3. Ambiente social Calidad de servicios pblicos Pobreza Energa elctrica Empleo Gas natural Equidad Aseo Otros indicadores sociales Telecomunicaciones 4. Educacin 9. Movilidad y transporte General y coberturas Movilidad Calidad educacin primaria Tranporte areo Calidad educacin terciaria 10. Seguridad Idiomas Homicidios 5. Salud Otros indicadores de criminalidad Mortalidad infantil 11. Trmites e impuestos Cobertura de salud Registro de propiedades 6. Entorno ambiental Cumplimiento de contratos Impuestos Entorno climtico 12. Costo de vida Calidad del aire y el agua Poder adquisitivo

203

Consejo Privado de Competitividad

Poblacin
Tamao de la poblacin: Las grandes ciudades, dado cierto nivel de desarrollo, ofrecen, entre otras, ms actividades culturales, mayor disponibilidad de mano de obra calificada, y una ms amplia y variada oferta educativa. De otra parte, las ciudades ms pequeas tienen, por lo general, menos problemas de movilidad, mejores ndices de seguridad y es menos engorroso realizar trmites administrativos. Las ventajas y desventajas de ciudades grandes y pequeas evidencian que el tamao de la poblacin es un tema netamente subjetivo para definir la calidad de vida de una ciudad. Por lo tanto, en esta seccin simplemente se presenta la poblacin como un elemento para tener en cuenta al analizar la calidad, sin especificar cul es su punto ptimo. El Grfico 97 muestra la poblacin de las principales ciudades del pas y algunas ciudades de referencia. En el grfico se puede ver que Bogot es la ciudad ms poblada de Colombia con alrededor de 7 millones de habitantes; una poblacin cercana a la de Lima o Santiago. Entre las ciudades con poblacin entre 500.000 y 1.500.000 de habitantes se encuentran Cartagena, Ccuta, Bucaramanga, Pereira e Ibagu. Las ciudades ms pequeas del estudio son Neiva, Montera, Pasto y Villavicencio, con poblaciones cercanas a los 400.000 habitantes.

Grfico 97. Poblacin total por rea metropolitana, (millones, 2008)2

15

Millones

7,59

10

6,68
rea metropolitana

10,42 8,45
Cartagena; (8) Barranquilla -Soledad; (9) Cali - Yumbo; (10) Pereira, Dos Quebradas y La Virginia; (11) Manizales y Villa Mara; (12)Valle de Aburr (Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medelln, Envigado, Itag, Sabaneta, La Estrella y Caldas) y (13) Bogot - Soacha.

14,92

17,70 17,40

20

Fuente: Dane y fuentes internacionales.*datos 2007.


2 En este caso se utiliz el rea metropolitana y no la ciudad o municipio. Las reas metropolitanas utilizadas son las siguientes: (1) Ccuta, Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia; (2) Montera; (3) Villavicencio; (4) Ibagu; (5) Pasto; (6) Bucaramanga, Girn, Piedecuesta y Floridablanca; (7)

204

Bogot Medelln Cali Barranquilla Bucaramanga Cartagena Ccuta Pereira Ibagu Santa Marta Manizales Villavicencio Pasto Montera Neiva Sao Paulo* Mxico D.F.* Buenos Aires* Sel* Lima* Santiago* Caracas* Madrid* Lisboa* Kuala Lumpur* Dubln*

3,45 2,29 1,68 1,06 0,92 0,77 0,67 0,52 0,44 0,43 0,41 0,40 0,40 0,32

4,70 3,23 2,25 1,89 1,08

Calidad de vida en las ciudades de Colombia

Distribucin por edades As como es importante conocer la poblacin total de una ciudad, tambin es importante conocer cmo est distribuida esta poblacin por edades. Por lo general, una ciudad con una mayor proporcin de poblacin joven-adulta (entre 20 y 40 aos) ser una ciudad con mayor disponibilidad de mano de obra y mayor oferta educativa. Posiblemente tambin contar con una mayor y mejor oferta de restaurantes, bares, gimnasios, actividades culturales y centros deportivos. Aunque es necesario que una ciudad tambin cuente con facilidades para personas

mayores, al igual que con centros y actividades educativas para nios, se toma este rango de edad de referencia ya que es el ms relacionado con la competitividad y la calidad de vida. El Grfico 98 presenta la proporcin de la poblacin de las ciudades de Colombia que se ubica en el rango de edades entre 20 y 39 aos. Se observa que las ciudades con menor proporcin de poblacin en este rango son Ibagu, Neiva, Santa Marta, Pereira, Manizales y Ccuta. Esto se da, entre otras razones, por la migracin de gente joven hacia otras ciudades del pas como Bogot por motivos tales como el estudio, el trabajo o la violencia.

Grfico 98. Porcentaje de la poblacin total de edades entre 20 y 39 aos, 2008.


37% 36% 35% 34% 33% 32% 31% 30% 29% 28%

34,3% 33,6% 33,6% 33,0% 32,5% 32,5% 32,0% 31,9% 31,7% 31,4% 31,3% 31,1% 30,8% 30,8%

Fuente: Dane y Naciones Unidas. *corresponde a datos de 2005.

Bogot Bucaramanga Pasto Cartagena Cali Barranquilla Montera Villavicencio Medellin Ccuta Manizales Pereira Santa Marta Neiva Ibagu Colombia Corea* Mxico* Brasil* Malasia* Espaa* Per* Venezuela* Irlanda* Chile* Rep. Checa* Portugal* Argentina*

29,7% 30,4%

30,6% 30,4% 30,3% 30,1%

32,6% 32,3% 32,2% 32,2% 31,8% 31,6%

33,5%

35,3%

205

Consejo Privado de Competitividad

Ambiente econmico
Una ciudad con un ambiente econmico y social favorable es una ciudad con un elevado ingreso por persona, bajas tasas de pobreza y de desempleo, y en la cual no existen grandes desigualdades econmicas. Adicionalmente, es una ciudad con un sistema financiero y bancario desarrollado y con una amplia oferta de bienes y servicios. El ambiente econmico y social es el conjunto de todos estos elementos e incide sobre la calidad de vida, no slo de forma directa va salarios, sino tambin indirecta, a travs de las externalidades positivas que trae consigo una ciudad econmicamente dinmica. Muchos de los elementos relacionados con el ambiente econmico y social estn altamente correlacionados entre s. Por ejemplo, en Perry et al. (2006) se muestra que la informalidad tiene una correlacin negativa con el ingreso por habitante y positiva con la desigualdad. As mismo, al analizar la relacin entre el PIB por habitante y algunas variables sociales se encuentra que las correlaciones del PIB per cpita con la desigualdad y la tasa de desempleo son, respectivamente, -0.39 y -0.43.3 Tambin existe una correlacin de casi 0,9 entre el PIB por habitante y el acceso de la poblacin a los servicios financieros.4 Desarrollo econmico El PIB per cpita ajustado por paridad de poder adquisitivo es un indicador robusto para medir la competitividad de un pas, de una ciudad o de una regin. Entre ms productivos son los trabajadores, mayores sern sus ingresos y, por lo tanto, mayor ser su bienestar. En general, las ciudades con mayor PIB per cpita son las ciudades que ofrecen la mejor calidad de vida. Una posible excepcin a este argumento son las ciudades o pases petroleros donde los ingresos por habitante son altos, pero los ndices de educacin, igualdad, libre expresin e incluso calidad de vida son relativamente bajos. No obstante, en trminos generales se puede decir que un mayor PIB per cpita conduce a una mayor capacidad de gasto, lo cual conlleva, entre otros, a una ms amplia oferta cultural, un mayor nmero de instalaciones deportivas, mejores vas, mayor seguridad y mejores hospitales. Para corroborar este punto, Lora (2009) encuentra que existe una correlacin de 0,81 entre el PIB per cpita y la satisfaccin con la vida. En Colombia no existen datos disponibles de PIB para las ciudades. Como aproximacin, se utiliza el PIB por habitante por departamentos. Es claro que existe una fuerte disparidad en los ingresos por habitante de los departamentos de Colombia. Por ejemplo, departamentos como Bogot o Santander tienen un PIB por habitante de casi tres veces el de Norte de Santander, Nario o Magdalena (ver grfico 99). Un anlisis de la composicin del PIB muestra que la participacin de los servicios en el PIB, especialmente los servicios privados, se
3 Fuente. CIA factbook. Para el clculo se utilizaron 119 pases y las variables fueron coeficiente de Gini, tasa de desempleo y PIB per cpita en US$ PPP. 4 El clculo se hizo sobre 110 pases y la variable de acceso a servicios financieros corresponde al porcentaje de la poblacin con acceso a al menos un servicio financiero.

206

Calidad de vida en las ciudades de Colombia

incrementa con el grado de desarrollo. Por ejemplo, la participacin de los servicios en Bogot, Valle, Atlntico, Antioquia y Bolvar es significativamente mayor que en Meta, Huila,

Nario o Crdoba. En estos departamentos pesan ms los bienes primarios y el gobierno en el PIB total.

Grfico 99. PIB per cpita relativo a Bogot, 2007


PIB per cpita departamental (Bogot = 100%) 120% PIB per cpita relativo (Bogot = 100%) 800%

100% 98%

649%

100% 80% 60% 40% 20% 0%

700% 600% 500% 400% 300% 200% 100% 0%

70% 69% 66% 57% 54% 52% 51% 48% 45% 44% 35% 33% 30% 64%

Fuentes: Pricewaterhouse y Dane.

Productividad En trminos generales, la productividad refleja la eficiencia con la cual una economa utiliza sus factores para producir bienes y servicios. Entre ms eficiente sea el uso de factores como el capital, el trabajo, los recursos naturales o la energa, mayor ser la productividad y, por tanto, mayor ser el bienestar y la calidad de vida de la poblacin. El Grfico 100 muestra la productividad industrial de las principales ciudades del pas y algunos pases de referencia. En el grfico se puede ver que Cartagena, aun excluyendo el sector de

Bogot Santander Antioquia Valle Meta Bolvar Risaralda Atlntico Caldas Huila Crdoba Tolima Norte de Santander Magdalena Nario Colombia Dubln Praga Madrid Lisboa Se l* Sao Paulo Kuala Lumpur Santiago Mxico D.F. Buenos Aires Caracas Bogot Lima
refinacin de petrleo, es la ciudad del pas con la productividad laboral industrial ms alta. A sta le siguen Barranquilla y Cali, con valores superiores al promedio nacional. Estos resultados son coherentes cuando se analiza la intensidad factorial de la produccin en estas regiones. Por ejemplo, las regiones con el mayor porcentaje de exportaciones intensivas en capital y tecnologa son Bolvar, Atlntico, Bogot y Valle. En estas regiones predominan industrias de alto valor agregado como la petroqumica en Bolvar, los farmacuticos y la metalmecnica en Atlntico, la industria automotriz y los farmacuticos en Bogot, y los productos qumicos, y el papel y cartn en el Valle del Cauca.

216% 204% 186% 182% 174% 163% 100% 71%

547% 481% 452% 382%

207

Consejo Privado de Competitividad

Grfico 100. Productividad laboral industrial5, 2007

Productividad laboral industrial (Colombia = 100%) 200%

Productividad laboral industrial US$ PPA (Colombia = 100%)

450% 400% 350%

150%

185%

368%

300%

115% 105% 95%

228% 222% 222%

88% 84% 78% 71% 58% 100%

250%

100%

169% 155% 117% 112% 110% 100% 83% 82%

200% 150% 100% 50%

50%

0%

0%

Fuentes: Dane, FMI y clculos propios. Nota: la productividad laboral industrial para las principales ciudades de Colombia no incluye productos derivados de la refinacin de petrleo. En el caso de Colombia y los otros pases s se incluye.

En Pereira, Ccuta y Medelln, la productividad laboral industrial es ms baja. En estas regiones, junto con las dems regiones que no estn incluidas en la muestra, predomina la produccin de productos intensivos en recursos naturales o recursos naturales procesados. Por ejemplo, sobresalen los productos agroindustriales y la industria textil en Antioquia, los productos minerales no metlicos en Norte de Santander y la industria textil y de alimentos en Risaralda. Para corroborar los resultados del grfico anterior, en el grfico 101 se presenta el personal

208

Cartagena Barranquilla Cali Bucaramanga Bogot Manizales Medelln Ccuta Pereira Colombia Irlanda Espaa Chile Corea Venezuela Rep. Checa Portugal Mxico Malasia Colombia Per Brasil

ocupado en el sector industrial, de acuerdo con la especialidad: basado en recursos naturales, intensivo en mano de obra no calificada e intensivo en capital y alta tecnologa. Se observa que las industrias ms intensivas en recursos naturales son Montera, Neiva, Pasto, Santa Marta, Villavicencio e Ibagu. En estas ciudades o regiones predominan la industria de alimentos y las industrias basadas en la minera.

5 Slo se incluyen las ciudades de la Encuesta Anual Manufacturera.

Calidad de vida en las ciudades de Colombia

Grfico 101. Ocupados en industria manufacturera por intensidad, 2005


100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

Pereira

Neiva

Montera

Pasto

Bucaramanga

Cartagena

Bogot

Santa Marta

Medelln

Ccuta

Basado en Rec. Nat.

Int. en mano de obra no calificada

Int. en K y Alta Tecn.

Fuentes: Supersociedades, Ministerio de Proteccin Social, Banco de la Repblica y clculos propios. Nota: metodologa de clasificacin del Banco de la Repblica.

Sector financiero: El grado de bancarizacin de una ciudad es un buen indicador de su grado de desarrollo. No slo indica qu tan dinmica es la economa de la ciudad, sino tambin qu tan fcil y cmodo es realizar transacciones. Una ciudad con un sistema bancario profundo facilita a los ciudadanos numerosas actividades: permite reducir el tiempo empleado en realizar trmites o hacer transacciones. De igual forma, un sistema financiero desarrollado facilita la creacin y el crecimiento de negocios y, por tanto, ampla la oferta de productos que se ofrecen en la ciudad. El grfico 102 muestra el grado de bancarizacin de quince ciudades del pas y de doce pases de

referencia. Es claro que las ciudades de Colombia con mayores avances en bancarizacin son las grandes ciudades, especialmente Bogot y Bucaramanga. En los ltimos aos Colombia ha logrado avances importantes en bancarizacin. Estos avances se han dado, entre otras, por la difusin de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones, los nuevos servicios que ofrecen los bancos para aumentar su cobertura (banca mvil, banca por Internet) y la implementacin de la figura de los corresponsales no bancarios. Con relacin al desarrollo del sistema financiero en las regiones del pas, tambin sobresale el crecimiento del microcrdito, especialmente la expansin de la Banca de las Oportunidades a regiones distantes de la geografa nacional.

Villavicencio

Manizales

Barranquilla

Ibagu

TOTAL

Cali

209

Consejo Privado de Competitividad

Grfico 102. Indicador de bancarizacin


Porcentaje de la poblacin adulta con acceso a una cuenta de ahorro, a dic. 2008 Porcentaje de la poblacin adulta con acceso a una cuenta financiera, 2007

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

Fuentes: Asobancaria y Banco Mundial.

Ambiente Social
Pobreza: La tasa de pobreza en Colombia es alta y vara considerablemente entre regiones y ciudades. En los ltimos aos, los esfuerzos por reducir la pobreza en Colombia han tenido efectos limitados. Entre 2002 y 2008, el porcentaje de la poblacin pobre pas de 53,7% a 46,0%. sta es una reduccin baja, especialmente dado el alto crecimiento econmico del pas durante este perodo. La pobreza est ntimamente ligada a la calidad de vida. Mayor pobreza implica menor acceso a bienes de consumo bsicos, ms inseguridad, ms inestabilidad y menor oferta de actividades de ocio y recreacin. El grfico 103 presenta la tasa de pobreza de las principales ciudades del pas6 y de algunas ciudades de referencia. No se incluyen las capitales de Irlanda, Portugal, Repblica Checa o Espaa, ya que sus valores son marginales. En cambio, se incluye una lista ms amplia de pases de Amrica Latina como Ecuador, Bolivia y Costa Rica. En el grfico se observa que las ciudades con la menor tasa de pobreza de Colombia son Bucaramanga, Bogot, Villavicencio y Cali. En general, stas son ciudades ubicadas en las regiones ms dinmicas del pas. Empleo: Colombia se caracteriza por tener una de las tasas de desempleo ms altas de Amrica Latina.

210

Bucaramanga Bogot Pereira Barranquilla Medelln Manizales Cali Villavicencio Ibagu Neiva Ccuta Pasto Santa Marta Montera Cartagena Colombia Espaa Irlanda Rep. Checa Portugal Corea Chile Malasia Brasil Colombia Argentina Venezuela Per Mxico
6 Para Colombia, el clculo es realizado por el DNP y ste no incluye Santa Marta. No se incluye el dato de empalme para Colombia de 2008 ya que las series no son comparables.

Calidad de vida en las ciudades de Colombia

Grfico 103. Tasa de pobreza, 2006


Tasa de Pobreza (T.P.) en Colombia T.P. principal rea metropolitana

45 40 35 30 25 20 15 10 5 0

Fuentes: DNP y Cepal. *corresponde a la pobreza urbana total y se calcula como el porcentaje de la poblacin que vive con $232.000 mensuales de 2006 (fuente DNP .

A pesar de las reformas que se han realizado en las ltimas dcadas (Ley 50 de 1990, Ley 100 de 1993 y Ley 789 de 2002), la tasa de desempleo del pas slo ha mejorado ligeramente. Adicional a esto, cerca del 60% de los trabajadores es parte del sector informal y el subempleo es significativamente amplio (Consejo Privado de Competitividad, 2009). Las condiciones de empleo afectan la calidad de vida de una ciudad de forma similar a la pobreza. Mayor desempleo implica mayor inestabilidad y menor seguridad. Adicional a esto, el desempleo puede afectar directamente la calidad de vida si la persona o un familiar suyo tienen dificultades para conseguir un empleo o se ven forzados a aceptar un empleo que no desean. En el grfico 104 se presenta la tasa de desempleo de las principales ciudades del pas y de algunos pases de referencia. En el grfico sobresalen las altas tasas de desempleo de Ibagu, Pasto, Pereira y Manizales. Cuando se compara la

Bucaramanga Bogot Villavicencio Cali Pereira Cartagena Ibagu Pasto Medelln Barranquilla Ccuta Manizales Montera Chile Costa Rica Argentina Mxico* Brasil* Per* Ecuador* Bolivia
tasa de desempleo de las ciudades de Colombia con otros pases del mundo, se observa el grave problema de desempleo que existe en el pas. Todos los pases de la muestra tenan en 2007 tasas de desempleo de un dgito, mientras que Colombia, a pesar del buen crecimiento econmico de los ltimos aos, no logr reducir, de forma permanente, su tasa de desempleo en la misma proporcin. La participacin de los ocupados, por rama de actividad, es un indicador interesante para medir la actividad econmica de una ciudad. Una ciudad con un sector industrial consolidado y un sistema financiero slido suele ser una ciudad ms desarrollada. Sumado a esto, tiende a ser una ciudad con una ms amplia y variada oferta de bienes y servicios. De otra parte, ciudades con empleo ms intensivo en comercio y agricultura, o regiones con una alta participacin del empleo en gobierno, suelen ser ciudades menos dinmicas donde existe una menor disponibilidad de bienes y servicios especficos.

211

Consejo Privado de Competitividad

Grfico 104. Tasa de desempleo (%), promedio 2008


18 16 14 12 10 8 6 4 2 0

Fuente: Dane. *datos promedio anual 2007

En el grfico 105 se presenta el nmero de ocupados como porcentaje del empleo total para trece ciudades de Colombia en cuatro ramas de actividad. En el grfico se observa que el

Grfico 105. Ocupados por ramas de actividad (% del empleo total), promedio 2007
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%
24% 18% 22% 20% 18% 18% 20% 16% 16% 11% 14% 9% 11% 9% 9% 5% 8% 7% 8% 12% 6% 12% 7% 11% 8% 9% 19% 42% 40% 46% 44% 43% 48% 51% 51% 48% 50% 50% 50% 55% 44% 22% 26% 21% 25% 28% 23% 21% 24% 25% 28% 29% 31% 25% 25%

Ccuta Bucaramanga Bogot Barranquilla Villavicencio Cali Cartagena Montera Medelln Manizales Pereira Pasto Ibagu Colombia Corea* Malasia* Mxico* Irlanda* Rep. Checa* Chile* Argentina* Venezuela* Portugal* Espaa* Per* Brasil*

sector de actividades inmobiliarias y financieras y el sector manufacturero tienen una ms alta participacin en el empleo en ciudades grandes como Medelln, Bogot, Bucaramanga y Cali.

11%

Fuentes: Dane y clculos propios. *Comercio y servicios incluye comercio, hoteles y restaurantes, transporte y construccin. Gobierno corresponde a servicios, comunales, sociales y personales. Nota: A.M.= rea metropolitana.

Bucaramanga

rea Metropolitana Manufacturas Act. Inmob. y Financ. Comercio y servicios* Gobierno

212

Total 13 A.M.

Cartagena

Pereira

Ibagu

Montera

Manizales

Bogot

Ccuta

Barranquilla

Medelln

Pasto

Cali

Villavicencio

Calidad de vida en las ciudades de Colombia

Una cifra relacionada con el empleo que es clave analizar es la informalidad laboral. La informalidad laboral afecta la calidad de vida de una ciudad de mltiples formas. Por un lado, afecta directamente a los trabajadores informales ya que stos cuentan, entre otros, con salarios ms bajos y peores condiciones laborales que los trabajadores formales. De otro lado, un impacto indirecto de la informalidad sobre la calidad de vida se da en la calidad de los productos y servicios. A mayor informalidad menor calidad de bienes y servicios. Esto se da porque las empresas informales: (1) enfrentan mayores obstculos para acceder a crdito, (2) tienen mayores problemas con el servicio tcnico ya que son ms vulnerables al incumplimiento por parte de proveedores, (3)

reciben menos capacitacin y asesora a travs de, por ejemplo, los programas de apoyo y capacitacin de las cmaras de comercio, y (4) tienen menor acceso a servicios gubernamentales (Crdenas y Rozo, 2007). Colombia se caracteriza por tener una tasa de informalidad elevada, incluso frente a otros pases de la regin como Chile, Costa Rica o Argentina. En general, todas las ciudades de Colombia tienen niveles de informalidad elevados. Entre stas sobresalen los altos ndices en Ccuta, Montera e Ibagu (ver grfico 106). Se estima que las empresas y trabajadores formales son hasta cinco veces ms productivos que los informales. Este resultado evidencia los grandes beneficios que pueden surgir de reducir la informalidad en las ciudades del pas.

Grfico 106. Tasa de informalidad (%) 2008 (para pases 2006)

80

Tasa de Informalidad (%) 2008

72

75

67 68 68

57

60 50 40 30

59 60 61 62

64

52 52 52

54 54 55

58

66

70

70
Fuente: Dane. *datos para 2006 con fuente Banco Mundial Gasparini-Tornarolli (2007).

Manizales Medelln Bogot Pereira Cali Barranquilla Cartagena Bucaramanga Pasto Villavicencio Ibague Montera Ccuta TOTAL 13 A.M. Chile* Costa Rica* Argentina* Venezuela* Mxico * Brasil* Colombia* Ecuador* Per*
rea metropolitana Pas

37

41

44

213

Consejo Privado de Competitividad

Equidad: Amrica Latina se caracteriza por ser una regin altamente inequitativa, y Colombia no es la excepcin. Colombia es un pas bastante inequitativo y esto se refleja en la distribucin del consumo en las principales ciudades del

pas, especialmente en ciudades como Montera, Barranquilla, Cartagena y Neiva (ver grfico 107). Una ciudad equitativa es una ciudad con ms oportunidades, ms cohesin y ms tolerancia. Adicional a esto, es una ciudad con una poblacin ms educada y que goza de mejor salud.

Grfico 107. ndice Gini de consumo (ciudades) y de ingresos (pases), 2005. Ms alto, ms inequitativo
Gini Consumo (0-1) 0,6 0,5 0,4 0,3 0,3 0,2 0,1 0 0,2 0,1 0 Gini Ingresos (0-1) 0,7 0,6 0,5 0,4

Fuente: Raddar, CIA factbook.

Otros indicadores sociales: Adicional a los indicadores sociales tradicionales arriba mencionados, existen otros indicadores que muestran de forma ms directa cmo el entorno social puede afectar la calidad de vida de una ciudad. Los grficos 108-110 muestran el porcentaje de hogares que cuentan con nevera, televisin a color y mquina lavadora. Si bien stos no son bienes de consumo indispensables, s son bienes que afectan la calidad de vida. En los grficos se observa que en ciudades

214

Medelln Bucaramanga Manizales Villavicencio Cali Pereira Ccuta Pasto Bogot Neiva Cartagena Barranquilla Montera Colombia Rep. Checa Irlanda Espaa Corea Portugal Malasia Mxico Venezuela Argentina Per Colombia Chile Brasil

como Pasto, Montera, Santa Marta, Ccuta y Cartagena, una mayor proporcin de hogares no cuenta con este tipo de bienes. Esto implica no slo que los hogares tienen menos bienes de entretenimiento como televisiones o equipos de sonido, sino tambin menos tiempo de ocio, al contar con menor cantidad de bienes de consumo duradero como mquinas lavadoras o neveras que facilitan los trabajos del hogar. Al comparar las tablas, sobresale el hecho de que, en todas las ciudades, existen ms hogares que cuentan con una televisin a color que con una nevera o una mquina lavadora.

50% 55% 70%

60%

65%

75%

80%

85%

90%

95%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

0%

Medelln

Medelln Cali Manizales Neiva Ibagu Pereira Bucaramanga Villavicencio Barranquilla Ccuta Bogot Cartagena Santa Marta Montera Pasto Colombia

Bogot

Manizales

Cali

Bucaramanga

Pereira

Cartagena

Barranquilla

Montera

Villavicencio

Neiva

Ibagu

Grfico 108. Porcentaje de hogares con nevera, 2005

Santa Marta

Pasto

Grfico 110. Porcentaje de hogares con mquina lavadora, 2005

Ccuta

Colombia

65%

75%

80%

85%

90%

95%

70%

2,5
Bogot Manizales Cali Medelln Pereira Barranquilla Bucaramanga Neiva Ibagu Villavicencio Santa Marta Ccuta Cartagena Pasto Montera Colombia

3,0

3,5

4,0

4,5

5,0

Bogot

Pereira

Manizales

Ibagu

Bucaramanga

Medelln

Villavicencio

Neiva

Cali

Pasto

Ccuta

Barranquilla

Cartagena

Santa Marta

Grfico 109. Porcentaje de hogares con televisin a color, 2005

Montera

Calidad de vida en las ciudades de Colombia

Grfico 111. Nmero promedio de personas en la vivienda, 2005

215

Colombia

Consejo Privado de Competitividad

En el Grfico 111 se presenta el nmero promedio de personas que habitan en una misma vivienda. Un mayor grado de hacinamiento implica menor calidad de vida, no slo por cuestiones de

comodidad sino tambin por salud. Se observa que las ciudades con mayor hacinamiento son las ciudades de tierra caliente.

Educacin
La educacin de la poblacin afecta la calidad de vida de una ciudad de manera directa e indirecta. Por un lado, entre mayor oferta educativa exista, ms y mejores oportunidades tendrn los ciudadanos, o sus familiares, de estudiar y prosperar. Por otro lado, la educacin genera externalidades positivas como mayor tolerancia, ms seguridad y ms felicidad. Educacin general y coberturas: En los ltimos aos, los indicadores de cobertura en educacin se han incrementado de forma considerable en todo el pas. En general, las coberturas brutas en educacin primaria y secundaria en las principales ciudades del pas superan o se encuentran muy cerca de la barrera del 100%. Sin embargo, cuando se analiza la cobertura en educacin media, es decir, los grados 10 y 11 que son decisivos para la continuacin a la educacin terciaria, el panorama es diferente. Por ejemplo, en Ibagu, Villavicencio y Cali, la tasa de cobertura bruta en educacin media es menor al 80% (ver grfico 112). Esto implica que un porcentaje significativo de los estudiantes que culminan la educacin secundaria (hasta 9) no est continuando con la educacin media, lo cual les impide acceder a la educacin universitaria, tcnica o tecnolgica.

Grfico 112. Cobertura bruta en educacin media


Cobertura bruta en educacin media (10o y 11o), 2008 Cobertura bruta en educacin secundaria alta (15 y 16 aos), 2007 125 125

103

98 96

91 90 89 89 87 86 85 84

95 93 80 78 76

90

86 86 74 68 66 65 62

73 72

Fuentes: Ministerio de Educacin Nacional y Unesco.

216

Bucaramanga Cartagena Medelln Ccuta Santa Marta Barranquilla Neiva Manizales Pasto Pereira Bogot Montera Cali Villavicencio Ibagu Colombia Irlanda Espaa Corea del Sur Rep. Checa Brasil Chile Portugal Per Colombia Argentina Venezuela Mxico

Calidad de vida en las ciudades de Colombia

En el grfico se evidencia que las coberturas educativas de las ciudades de Colombia son superiores a las de muchos pases de referencia. Sin embargo, cabe anotar que los pases incluyen zonas urbanas y rurales, mientras que las ciudades, por definicin, slo consideran zonas urbanas. Teniendo en cuenta que el pas ha logrado avances importantes en incrementar las coberturas en educacin bsica (1 - 5) y secundaria (6 9), es fundamental centrarse en lograr tambin la cobertura total en educacin media (10 y 11). De esta forma, se logra que la mayora de los estudiantes tenga la posibilidad de acceder a la educacin universitaria, tcnica o tecnolgica. Es all donde realmente se acaban de adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas que demanda el sector productivo. Para que los esfuerzos de incrementar las coberturas de educacin media tengan fruto, es clave tambin incrementar las coberturas

en educacin superior. En el grfico 113 se presenta el nivel promedio de escolaridad de la cabeza o jefe del hogar en las principales ciudades del pas. Del grfico sobresale el elevado porcentaje de jefes de hogar en Montera, Ccuta, Santa Marta y Cartagena con nivel de educacin nulo o de preescolar. No es casualidad que stas sean las ciudades con mayores tasas de analfabetismo, con valores de 86%, 89%, 89% y 91%, respectivamente. Por el lado positivo, sobresale el porcentaje de jefes de hogar con educacin superior o tcnica en Bogot, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Medelln. La tasa de cobertura bruta en educacin superior en Colombia se ha incrementado de manera significativa en los ltimos aos. sta pas de 23% en 2000 a 32% en 2007. Sin embargo, el pas an se encuentra por detrs de pases como Per, Venezuela, Chile, Argentina o Espaa (ver grfico 114).

Grfico 113. Nivel de escolaridad promedio de la cabeza (jefe) del hogar, 2005

100% 90% 80% 70% 60%


31% 42% 41% 36% 43% 40% 40% 44% 39% 39% 43% 40% 37% 28% 25% 23% 22% 21% 21% 20% 20% 19% 19% 19% 18% 17% 16% 12%

12%

34%

35%

36%

% de personas

50% 40% 30% 20% 10% 0%

36% 29% 36% 45% 28% 34% 34% 33% 36% 35% 30% 36% 40%

44%

37%

28% 2%

6%

5%

7%

4%

4%

3%

4%

6%

6%

8%

6%

6%

15%

9%

15%

Fuentes: Dane y clculos propios. *incluye bachillerato bsico, clsico, tcnico y normalista.

Montera

Cartagena

Medelln

Bucaramanga

Villavicencio

Manizales

Santa Marta

Barranquilla

Pereira

Bogot

Ccuta

Ibagu

Neiva

Pasto

Cali

Ninguna o preescolar

Primaria

Bachillerato*

Superior o tcnico

Colombia

217

Consejo Privado de Competitividad

Grfico 114. Tasa de cobertura bruta en educacin superior, 2007


100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

Tasa de cobertura bruta (%)

Fuente: Unesco. *Dato 2006.

Argentina*

Portugal

Corea del Sur

Venezuela*

Rep. Checa

Espaa

Irlanda

Pe*

Chile

Brasil

Con relacin a este punto, es de resaltar que, del total de graduados en educacin superior en Colombia, el porcentaje de graduados en carreras tcnicas y tecnolgicas es atpicamente bajo. En Colombia, cerca del 30% de los matriculados en educacin superior estudia carreras tcnicas y tecnolgicas, lo cual es muy bajo si se compara con el Reino Unido (80%), los Pases Bajos (80%) o Chile (54%). En muchas ciudades y regiones del pas la industria est focalizada en pocos sectores que requieren destrezas, habilidades y conocimientos especficos. Esto resalta la necesidad de incrementar las coberturas en educacin tcnica y tecnolgica focalizadas en las necesidades de los clusters y de las apuestas productivas de las regiones.

Calidad de la educacin primaria y secundaria: La calidad de la educacin primaria y secundaria es un factor clave para determinar la calidad de vida de una ciudad. Se ha demostrado que los primeros aos de educacin son un factor determinante no slo para el desempeo profesional, sino tambin para el desarrollo personal de un individuo (violencia, tolerancia, gusto por diversas actividades ldicas y deportivas, cultura etc.). Sumado a esto, la presencia de colegios de alta calidad tiene un impacto positivo para la inversin nacional y extranjera, no slo por el capital humano disponible, sino tambin porque permite atraer trabajadores calificados del exterior que viajan con sus hijos.

218

Colombia

Malasia*

Mxico

Calidad de vida en las ciudades de Colombia

La calidad general de los colegios de las ciudades de Colombia se puede comparar utilizando los resultados de las pruebas Saber. Las pruebas Saber evalan a estudiantes de grados 5 y 9 de todo el pas en lenguaje, matemticas, ciencias naturales, ciencias sociales y competencias ciudadanas. Esta prueba slo se hace en Colombia y por tanto no puede ser utilizada para hacer comparaciones con otros pases. Para comparar, se utilizan los resultados de la prueba internacional Pisa. La prueba internacio nal Pisa (Program for International Student As sessment) es un estudio comparativo que evala los conocimientos, competencias y aptitudes de los estudiantes de quince aos en ciencia, lectura y matemticas (Consejo Privado de Competitividad, 2008). Los grficos 115-117 muestran el puntaje promedio en las pruebas Saber para las principales ciudades de Colombia, en lenguaje, matemticas y ciencias naturales, junto con la ubicacin rela-

tiva de Colombia y algunos pases de referencia en las pruebas Pisa. Un resultado evidente de los grficos 115-117 es el pobre desempeo de Colombia en todas las reas evaluadas en las pruebas internacionales Pisa. Bogot lidera las pruebas Saber en lenguaje y matemticas y se ubica segunda en ciencias naturales. Medelln y Neiva tambin obtienen resultados positivos ya que ambas se ubican entre las primeras seis ciudades en las tres pruebas. Cali y Pasto obtienen los peores resultados en matemticas y ciencias naturales, pero puntan relativamente bien en la prueba de lenguaje. En lenguaje, por su parte, las peores ciudades de la muestra son Pereira, Cartagena y Santa Marta. Los resultados promedio de las pruebas Saber se estudian para medir la calidad general de la educacin primaria y secundaria en las ciudades. Sin embargo, para atraer inversin extranjera

Grfico 115 (lenguaje), Grfico 116 (matemticas) y Grfico 117 (ciencias naturales): Pruebas Pisa (comparaciones internacionales) y Saber (prueba nacional con puntaje medido de 0 a 100) en lenguaje, matemticas y ciencias naturales, 2006.
Pruebas Saber Grado 9o Lenguaje 76 Pruebas PISA 2006: Lenguaje

100%

73,3

91%

100% 80%

Puntaje Promedio (ms alto, mejor)

74 72

66,08 66,02 65,9 65,2 64,5 64,4 64,3 64,0 63,8 63,3 63,1 62,1 61,5 61,4 65,4

45% 38% 33%

68 66 64 62 60

55%

70

60% 40%

13% 9% 5%

20% 0%

Bogot Pasto Manizales Medelln Neiva Cali Bucaramanga Villavicencio Barranquilla Ibagu Montera Ccuta Pereira Cartagena Santa Marta Colombia Corea Irlanda Rep. Checa Portugal Espaa Chile Mxico Brasil Colombia Argentina

% de pases peor ubicados en la prueba

24%

219

220
Puntaje Promedio (ms alto, mejor)
70 50 55 60 65 75 52 62 56 54 58 60 64

Puntaje Promedio (ms alto, mejor) 61,77 60,91 60,77 60,15 59,80 59,55 59,29 58,85 58,47 57,47 57,05 56,98 58,86 63% 18% 16% 9% 7% 5%
0%

69,82
Pruebas Saber Grado 9o Matemticas

54,80 58,60
66% 75%

61,86 61,30 60,91 60,65 60,59 60,24 59,84 59,80 59,10 59,10 58,86 58,63 57,49 56,34
Pruebas Saber Grado 9o Ciencias Naturales

53,13 52,01

Consejo Privado de Competitividad

82%

73% 36% 45%

95%

Pruebas PISA 2006: Matemticas

Pruebas PISA 2006: Ciencias Naturales

Barranquilla Bogot Medelln Neiva Cartagena Santa Marta Bucaramanga Villavicencio Pereira Ccuta Ibagu Manizales Montera Pasto Cali Colombia Corea Rep. Checa Irlanda Espaa Portugal Chile Mxico Argentina Brasil Colombia
14% 11% 9% 7%
0% 70% 20% 10% 30% 40% 50% 60% 80% 90%

36% 30%

46%

Bogot Bucaramanga Medelln Neiva Manizales Villavicencio Pereira Ccuta Ibagu Barranquilla Montera Santa Marta Cartagena Pasto Cali Colombia Corea Rep. Checa Irlanda Espaa Portugal Chile Mxico Argentina Colombia Brasil
20% 40% 60% 80% 100%

Fuente: OCDE (Pisa), ICFES. Nota: El puntaje mximo de las pruebas Saber es 100 y el mnimo es 0.
% de pases peor ubicados en la prueba

% de pases peor ubicados en la prueba

Calidad de vida en las ciudades de Colombia

tambin es importante saber dnde se encuentran los mejores colegios del pas. Una ciudad puede tener los diez mejores colegios del pas, pero su promedio como ciudad puede ser bajo en comparacin con las dems ciudades. Como se mencion arriba, un ejecutivo extranjero de una empresa internacional que es trasladado a Colombia puede estar interesado no slo en que la ciudad tenga una sociedad educada, sino tambin en que en esta ciudad exista una amplia oferta de colegios de muy alta calidad. Para analizar este elemento se mide la cantidad de colegios de la ciudad que obtienen los mejores resultados en el examen de Estado ICFES. El examen de estado ICFES mide la calidad de los

colegios en las siguientes reas: qumica, fsica, biologa, ciencias sociales, filosofa, matemticas, lenguaje e ingls. El grfico 118 muestra, para cada ciudad, el nmero de colegios por milln de habitantes que obtuvieron, en 2008, uno de los 200 mejores resultados en el examen ICFES, tanto en el puntaje promedio total, como en el puntaje promedio en la prueba de ingls. Adicional al currculo bsico, es importante incluir el bilingismo, un aspecto fundamental en una economa desarrollada. Bogot tiene, en valor absoluto, el mayor nmero de colegios con la mejor calidad acadmica y de idiomas. Le siguen Medelln, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. En el otro extremo

Grfico 118. Indicador sobre la calidad de los colegios (basado en ICFES), 2008.

13 11 Indicador calidad acadmica (/ milln de hbtes.)* 9 7 5 3 1 -1 -1 1 3 5


Pasto Manizales Cali

Bucaramanga Pereira Barranquilla Cartagena Neiva

Bogot

Villavicencio Ibagu Santa Marta

Ccuta Montera

Medelln

11

13

Indicador calidad idiomas (/ milln de hbtes.)*


Fuentes: Dinero y Dane. *El indicador de calidad acadmica corresponde al nmero de colegios entre los 200 colegios con mejor resultado total en el ICFES en 2008, por ciudades (/milln de habitantes). El indicador de calidad en idiomas corresponde al nmero de colegios entre los 200 colegios con mejor resultado en la prueba de ingls del ICFES en 2008, por ciudad (/milln de habitantes).

221

Consejo Privado de Competitividad


Calidad de la educacin terciaria: Es deseable que una ciudad tenga una oferta variada de carreras universitarias, tcnicas y tecnolgicas y que stas, o al menos algunas de stas, sean de muy alta calidad, especialmente en las reas de especialidad econmica de los clusters o sectores presentes en la ciudad o regin. En el grfico 119 se presentan dos indicadores sobre oferta y calidad. El primero de estos (eje X) corresponde a la cantidad de carreras universitarias, tcnicas y tecnolgicas ofrecidas, por milln de habitantes, por todas las universidades

se encuentran Pasto, Villavicencio, Santa Marta y Montera que tienen entre 0 y 2 colegios entre los 200 mejores del pas en calidad acadmica y en calidad de los profesores y las instalaciones. Sin embargo, cuando se analizan las cifras por milln de habitantes, los resultados son diferentes (ver grfico 118). Sobresalen de forma positiva Bucaramanga, Bogot y Cali en calidad acadmica, y Bogot y Barranquilla en calidad en idiomas. Medelln, por ejemplo, aparece bien ubicada en calidad en idiomas, pero relativamente mal ubicada en calidad acadmica. Lo contrario ocurre en Cali y Manizales.

Grfico 119. Oferta y calidad de las universidades por milln de habitantes (basado en el examen Ecaes), 2008

11 Indicador calidad acadmica (/ milln de hbtes.)* 9 7 5 3 1 -1 10 20 30


Ccuta Villavicencio Barranquilla Neiva Ibagu Montera Manizales Santa Marta Pereira Cartagena Medelln Cali Bogot Bucaramanga

Pasto

40

50

60

70

80

90

100

110

Indicador oferta acadmica* (/milln de hbtes.)


Fuente: ICFES (Ecaes). *El indicador de oferta corresponde al total de carreras terciarias que existen en la ciudad y que participaron en las pruebas Ecaes 2008, por cada milln de habitantes del rea metropolitana. El indicador de calidad corresponde a la suma de las universidades de la ciudad que tuvieron un promedio Ecaes dentro del 10% superior para la suma de las carreras universitarias evaluadas, por cada milln de habitantes del rea metropolitana.

222

Calidad de vida en las ciudades de Colombia

de la ciudad, de acuerdo con la evaluacin Ecaes. El segundo (eje Y) corresponde a la suma de las universidades de la ciudad que obtienen los mejores resultados (dentro del decil ms alto) del examen Ecaes para todas las reas evaluadas, por milln de habitantes. En trminos relativos, es decir, por habitante, la situacin es diferente (ver grfico 119). Existen ciudades como Medelln, Bogot y Bucaramanga que, aun dado el tamao de la poblacin, tambin tienen una amplia cantidad y buena calidad de carreras universitarias. En especial, sobresale Bucaramanga por su buen resultado en el indicador de calidad, especialmente a causa del buen resultado de las ingenieras y las carreras relacionadas con la medicina. De otro lado, en ciudades como Manizales, Pasto, Montera y

Santa Marta, la oferta de carreras universitarias, tcnicas y tecnolgicas es alta dada la poblacin, pero es necesario mejorar en calidad. En estas ciudades es necesario enfocarse ms en ofrecer carreras especializadas de calidad que se ajusten a las actividades productivas de la regin. En Cali, por su parte, la oferta de carreras, dado el tamao de la poblacin, no es alta, pero en calidad, los resultados s son bastante positivos. En el otro extremo sobresalen los bajos resultados, tanto en oferta como en calidad, de Barranquilla y Ccuta; dos ciudades de gran importancia para el pas. En valores absolutos, Bogot supera al resto de las ciudades de Colombia en oferta y calidad de la educacin superior. Pero, cmo se compa-

Grfico 120. Comparacin internacional: indicador de calidad y oferta acadmica terciaria*, 2008
60 50

Puntaje*

34,10

40 30 20 10 0

51,31

28,63 21,84

20,76

20,69

17,22

16,71

16,58

14,79 8,61 Kuala Lumpur

Buenos Aires

Mxico D.F.

Sao Paulo

Santiago

Fuente: MasterCard. *el valor corresponde al indicador sobre flujos de conocimiento e informacin que mide tanto oferta educativa como calidad. El indicador incluye el nmero de universidades, el nmero de escuelas de medicina, el nmero de programas de MBA, la cantidad de aplicaciones para patentes por milln de habitantes, la cantidad de investigadores por milln de habitantes y la cantidad de artculos cientficos y tcnicos publicados por milln de habitantes.

Caracas

Madrid

Bogot

Dubln

Lisboa

Praga

Sel

5,55

223

Consejo Privado de Competitividad

ra Bogot con otras ciudades en el mundo? El grfico 120 presenta, para una lista de ciudades internacionales de referencia, los resultados de un indicador que agrupa variables de cantidad y calidad de la educacin terciaria. Se puede ver que, en este indicador, Bogot supera a ciudades importantes de la regin como So Paulo, Mxico y Caracas, pero todava es superada por muchas ciudades de pases ms desarrollados. Idiomas: El conocimiento de idiomas es un aspecto cada vez ms importante para evaluar la competitividad y calidad de vida de una ciudad. Que una ciudad cuente con un porcentaje alto de la poblacin que domine un idioma extranjero como el ingls implica beneficios no slo econmicos sino tambin de bienestar. El bilingismo

facilita la posibilidad de hacer negocios, implica un capital humano ms capacitado y dinmico y atrae ms turismo e inversin extranjera directa. Adicional a esto, la calidad de vida de un extranjero depende de la posibilidad que tenga de comunicarse con otras personas. El conocimiento general de dos o ms idiomas tambin enriquece la calidad de vida de los ciudadanos y aumenta sus oportunidades de empleo. El grfico 121 presenta la proporcin de la poblacin que habla ingls para las quince ciudades del estudio. La conclusin ms evidente es que, frente a pases como Malasia, Espaa o Portugal, todas las ciudades del pas se encuentran muy rezagadas en bilingismo y el promedio nacional es cerca de la mitad del de pases como Chile o Mxico.

Grfico 121. Porcentaje de la poblacin que habla ingls, 2005


10% 45%

7,8%

9% 8% 7% 6% 5% 4% 3% 2% 1% 0%

40%

32,0% 27,7% 27,2% 22,9%

35% 30% 25% 20%

5,4% 5,1% 4,8% 4,7% 4,6% 4,0% 4,0% 3,7%

2,7% 2,6% 2,5% 2,4%

3,1%

15%

1,4% 1,2%

6,0% 4,6%

10% 5% 0%

Fuente: Dane (Censo 2005) y fuentes internacionales.

224

Bogot Barranquilla Manizales Cali Medelln Cartagena Bucaramanga Pereira Santa Marta Neiva Ibagu Villavicencio Pasto Montera Ccuta Colombia Portugal Espaa Malasia Rep. Checa Chile Mxico

Calidad de vida en las ciudades de Colombia

Salud
La salud tambin es un elemento fundamental para determinar la calidad de vida de una ciudad. No slo es importante contar con una oferta adecuada de mdicos, hospitales y servicios de salud generales y especializados, sino tambin es importante que la sociedad sea sana y que el entorno de la ciudad se encuentre relativamente libre de enfermedades. Mortalidad infantil: La salud es un elemento fundamental para determinar la calidad de vida de una ciudad, no slo en trminos de bienestar sino tambin por el impacto que tiene sobre el capital humano. Por otro lado, es clave que la ciudad cuente con buenas instalaciones de salud, hospitales bien equipados, servicios de salud especficos y de alta calidad, y disponibilidad de personal capacitado.

En el grfico 122 se presenta la tasa de mortalidad infantil en las principales ciudades de Colombia y las ciudades internacionales de referencia. Del grfico se puede concluir que el pas todava debe progresar mucho en este frente y que la situacin es especialmente grave en reas rurales y en ciudades como Montera, Santa Marta, Pasto, Cartagena y Villavicencio. En general, la tasa de mortalidad infantil masculina es mayor que la femenina y, a medida que baja el nivel socioeconmico, aumenta la tasa. Las principales causas de muerte de los menores de un ao en Colombia son: trastornos respiratorios especficos del perodo prenatal, malformaciones congnitas y complicaciones obsttricas, y trauma en el nacimiento. Estos resultados resaltan la necesidad, primero, de contar con hospitales e instalaciones apropiadas, y segundo, de instruir a las madres sobre la importancia de los cuidados y precauciones durante el embarazo.

Grfico 122. Mortalidad infantil, por cada mil nacimientos vivos, 2006

40 35 30 25 20 15 10 5 0

28,0 28,7 29,1 30,2

33,9

15,1 15,2 15,2 15,2 17,6 18,9 19,9 20,1 20,8 21,4

3,0 3,0 4,0 4,0 5,0

8,0 10,0

14,0

18,0 19,0 20,4 21,0

20,4

29,0
Fuentes: Dane y OMS.

Manizales Bucaramanga Pereira Cali Bogot Medelln Barranquilla Ccuta Ibagu Neiva Villavicencio Cartagena Pasto Santa Marta Montera Colombia Rep. Checa Portugal Irlanda Espaa Corea Chile Malasia Argentina Venezuela Brasil Colombia Per Mxico

225

Consejo Privado de Competitividad

Cobertura de salud: No slo es importante que una ciudad cuente con servicios generales de salud adecuados. Tambin es importante que existan mdicos, equipos e instalaciones para tratamientos especializados. En los grficos 123-128 se presenta un indicador de cobertura de salud para seis tipos de tratamientos: ciruga cardaca, cuidados intensivos, quimioterapia y radioterapia, grandes quemaduras, trasplantes (rin, mdula sea, cornea, hgado) y enfermedades congnitas. Se incluyen estos seis tipos de tratamientos por su relevancia, pero es de resaltar que existen muchos otros tratamientos especializados de salud que son tambin importantes. El indicador de cobertura de salud que se utiliza corresponde a la relacin entre el nmero total de personas atendidas por el Sistema General de Seguridad Social durante el perodo 2000-2005 y el nmero total de personas que requirieron ser atendidas durante este mismo perodo, para una enfermedad o tratamiento especfico. En general, se observa que las ciudades con ms altas coberturas en los tratamientos de salud incluidos son Manizales, Medelln, Pereira, Neiva y Bucaramanga, y las ciudades con las ms bajas tasas de coberturas son Ccuta, Montera, Cartagena y Barranquilla.

De los resultados sobresalen las grandes diferencias de cobertura que existen entre ciudades para diferentes tratamientos especializados. Por ejemplo, la cobertura para cirugas cardacas en Manizales o Bucaramanga es de ms de 75% y en Ibagu es de menos de 45%. Para grandes quemaduras, en Neiva existe una cobertura de casi 100%, y en Cali, Barranquilla, Ccuta y Pasto sta es de menos de 50%. Tambin resalta que, en general, las ciudades estn menos preparadas para atender tratamientos de largo alcance que requieren perodos de revisin y seguimiento (ej. quimioterapia y radioterapia). Este hecho puede reflejar la falta de instalaciones como hospitales y camas de hospital para atender tratamientos de ms larga duracin. Para los tratamientos de urgencias como grandes quemaduras o cuidados intensivos aparecen bien ubicadas ciudades intermedias como Neiva, Manizales y Pereira. De otro lado, para tratamientos que requieren mdicos especializados como trasplantes, enfermedades congnitas y cirugas cardacas, tambin aparecen bien ubicadas las ciudades intermedias como Manizales, Bucaramanga o Pereira. Por otro lado, para tratamientos que son ms intensivos en capital fsico como quimioterapia o dilisis (no aparece en los grficos), estn bien ubicadas ciudades ms pequeas como Pasto y Neiva.

226

Calidad de vida en las ciudades de Colombia

Grficos 123-128: Indicador de cobertura* para algunos tratamientos mdicos, promedio 2000-2005
90% 80% 70% 60% 50% 40%

Cuidados intensivos

70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

Quimioterapia y radioterapia

Montera

Cartagena

Montera

Villavicencio

Barranquilla

Villavicencio

Bucaramanga

Santa Marta

Barranquilla

80%

Ciruga cardaca

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40%

Grandes quemaduras

70% 60%

50% 40%

30% 20%

30%

10%

Cartagena

Montera

Bucaramanga

Santa Marta

Montera

Villavicencio

Barranquilla

Bucaramanga

Santa Marta

Villavicencio

Cartagena

Medelln

Pereira

Neiva

Cali

Manizales

Bogot

Ccuta

Pasto

Ibagu

Medelln

Pereira

Neiva

Cali

Barranquilla

Ibagu

Bogot

Manizales

Ccuta

Bucaramanga

70% 60% 50%

Trasplantes

80% 70% 60%

Enfermedades congnitas

40% 30% 20% 10%

50% 40% 30%

Villavicencio

Cartagena

Montera

Medelln

Pereira

Barranquilla

Manizales

Bogot

Bucaramanga

Ccuta

Ibagu

Santa Marta

Neiva

Pasto

Cali

Santa Marta

Villavicencio

Cartagena

Santa Marta

Manizales

Fuentes: Dane y clculos CPC. *El indicador corresponde a la relacin entre el nmero total de personas atendidas por el Sistema General de Seguridad Social durante el perodo 2000-2005 y el nmero total de personas que requirieron ser atendidas para la enfermedad o tratamiento especfico. Este indicador se calcula para requisitos de: ciruga cardaca (diferente de trasplante), grandes quemaduras, quimioterapia y radioterapia para cncer, trasplantes, enfermedades congnitas y cuidados intensivos.

Bucaramanga

Barranquilla

227

Montera

Medelln

Bogot

Neiva

Pereira

Ccuta

Ibagu

Pasto

Cali

Pasto

Cartagena

Medelln

Pereira

Neiva

Manizales

Cali

Bogot

Ccuta

Pasto

Ibagu

Medelln

Pereira

Neiva

Ccuta

Manizales

Bogot

Ibagu

Pasto

Cali

Consejo Privado de Competitividad

Entorno ambiental
Un elemento menos comn, pero igualmente importante para medir la calidad de vida de una ciudad, es el entorno ambiental. ste hace referencia a varios elementos: la temperatura promedio, su variabilidad durante el ao, la precipitacin promedio, la calidad o limpieza del aire y la calidad del agua. Por un lado, se puede decir que el clima y la precipitacin, per se, no perjudican la calidad de vida de la poblacin o la productividad de las empresas. Sin embargo, un entorno climtico adverso se puede traducir en mayores retos para las empresas. Por ejemplo, en ciudades de temperaturas muy altas o muy bajas las empresas enfrentan retos adicionales, ya que requieren contar con una infraestructura especfica para adaptarse al entorno. Esto se traduce en mayores costos de energa y de mantenimiento. Por otra parte, la calidad del aire y el agua pueden tener impactos negativos sobre la salud de la poblacin, lo cual repercute sobre el bienestar y la productividad. Entorno climtico: Los grficos 129 y 130 presentan la temperatura promedio mxima y mnima, y la precipitacin promedio anual en las quince ciudades del estudio y algunas ciudades internacionales de referencia.

Grfico 129. Temperatura promedio (C) durante el ao, 2008

30 25 20 15 10 5 0 Montera Barranquilla Neiva Cartagena Santa Marta Ccuta Villavicencio Cali Pasto Ibagu Pereira Bucaramanga Medelln Manizales Bogot Kuala Lumpur Caracas Lima Sao Paulo Buenos Aires Mxico D.F. Lisboa Santiago Madrid Sel Dubln Praga Mxima promedio (C) Mnima promedio (C) Fuentes: Ideam y fuentes internacionales. C

228

Calidad de vida en las ciudades de Colombia

La temperatura y la precipitacin promedio son mediciones subjetivas en trminos de su impacto sobre la calidad de vida, y por tanto no es conveniente sealar valores ptimos. Sin embargo, en la literatura econmica se ha encontrado que el entorno ambiental claramente ha tenido un impacto significativo histrico sobre el crecimiento de la productividad y sobre el mismo ingreso de los trabajadores. Por tanto, el entorno ambiental s puede tener un impacto significativo en el largo plazo sobre la calidad de vida.

Por otra parte, en una ciudad con una alta precipitacin promedio anual no slo se restringen las actividades ldicas al aire libre, sino tambin se generan ms problemas de trfico terrestre y areo, y ms catstrofes naturales, especialmente en barrios o comunas donde habitan ciudadanos de niveles socioeconmicos bajos. No obstante, una muy baja precipitacin tambin suele llevar a problemas de salubridad y de suministro de agua y electricidad. En general, en el grfico se evidencia que todas las ciudades del pas estn dentro de lmites razonables.

Grfico 130. Precipitacin promedio durante el ao (mm), 2008

200

mm.

37 38 48 53 62 69 69 72 76 86

33 36 40

50

61 63 71 77

88

100

103 112

116 121

150

138 140 142

200

Fuentes: Ideam y fuentes internacionales.

Calidad del aire: La calidad del aire tiene un impacto sobre la calidad de vida de una ciudad debido a los problemas de salud que se generan, las alergias que se producen y el malestar general que

Santa Marta Pasto Villavicencio Montera Pereira Bogot Barranquilla Ccuta Cali Cartagena Bucaramanga Neiva Medelln Manizales Ibague Lima 1 Santiago Madrid Praga Dublin Lisboa Mxico D.F. Caracas Buenos Aires Seul Sao Paulo Kuala Lumpur

causa. En Colombia existen redes de monitoreo de la calidad del aire en Barranquilla, Bogot, Bucaramanga, Cali, Medelln, Santa Marta, Ccuta, Manizales, Pereira e Ibagu. La calidad del aire se puede medir de diversas formas. En este estudio se utilizar la medicin de material

229

Consejo Privado de Competitividad

particulado PM108 que es el material contaminante que ms deteriora la calidad del aire y el que mayor impacto tiene sobre la salud de las personas (Ideam, 2008). Entre las grandes ciudades del pas, Bogot presenta las concentraciones promedio anuales de PM10 ms elevadas, con valores cercanos a 130 g/m3. Este valor es alto, especialmente si se compara con el nivel mximo permisible anual en Colombia que es de 70 g/m3. En Bucaramanga. las concentraciones de PM10 tambin exceden los lmites permisivos, con valores promedio anuales entre 70 y 80 g/m3. En Medelln (Valle de Aburr), las concentraciones anuales generalmente se encuentran por encima de 55 g/m3, pero no suelen superar los lmites mximos permisivos. No obstante, en algunas zonas de la ciudad, los valores anuales se encuentran muy cercanos al umbral superior. En Cali, el nivel promedio anual de PM10 suele estar por debajo de 40 g/m3, aunque en la estacin de CVC se registr un promedio anual en 2006 de casi 85 g/m3 (Ideam, 2008). Los niveles de PM10 en los ltimos aos en Santa Marta han sido bajos (valores inferiores a 30 g/ m3), con excepcin de la estacin Carbogranales que tuvo, en 2006, una cifra muy cercana al lmite mximo permisible de 70 g/m3. En Barranquilla no existe informacin suficiente para obtener promedios anuales de contaminantes. No obstante, sobresale que, entre enero y marzo de 2006, el nivel de PM10 fue superior a 160 g/m3, lo cual es mucho mayor que el promedio anual permisible. En general, en Ccuta, Manizales, Pereira e Ibagu no se presentan excedencias considerables

de PM10. Estas ciudades presentaron valores promedio, en 2006, cercanos a 50 g/m3 en el caso de Manizales, 42 g/m3 en el caso de Ccuta, y valores que no alcanzan los 60 g/ m3 en ninguna estacin de Pereira o de Ibagu (Ideam, 2008). Calidad del agua: La calidad del agua para consumo humano tambin es un elemento clave dentro del entorno ambiental de una ciudad, particularmente por sus efectos sobre la salud de las personas. En el grfico 131 se presenta el indicador de riesgo de la calidad del agua9 para consumo humano para algunas ciudades del estudio. Las dems no se incluyeron por falta de informacin. Con relacin a este indicador, es de resaltar que, para valores superiores a 80,1%, es obligatorio notificar al Instituto Nacional de Salud. Se aprecian, en general, bajos niveles de riesgo en la calidad del agua, con excepcin de Cali que supera el 50%.

8 PM10 hace referencia a pequeas partculas slidas o lquidas de polvo, cenizas, holln, partculas metlicas, cemento polen, dispersas en la atmsfera, y cuyo dimetro vara entre 2,5 y 10 m (1 micrmetro corresponde la milsima parte de 1 milmetro). Estn formadas principalmente por compuestos inorgnicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, y material orgnico asociado a partculas de carbono (holln). Es producido principalmente por la combustin de los automviles, la industria, la construccin y el comercio, el polvo re-suspendido y la quema agrcola. 9 El indicador de riesgo de la calidad del agua para consumo humano tiene en cuenta, entre otros, los siguientes elementos: 1:Color 2:Turbiedad 3:pH 4:Cloro residual 5:Alcalinidad 6: Calcio 7: Fosfatos 8: Manganeso 9: Molibdeno 10:Magnesio 11: Zinc 12: Dureza total 13: Sulfatos 14: Hierro Total etc.

230

Calidad de vida en las ciudades de Colombia

Grfico 131. Indicador de riesgo de la calidad del agua para consumo humano (0%-100%) 2007, (ms bajo, mejor)
60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

Medelln*

Bogot

Santa Marta

Villavicencio

Neiva

Barranquilla

Manizales

Ccuta

Pasto

Fuente: Instituto Nacional de Salud. *el dato para Medelln corresponde a los valores de Envigado y Bello. El indicador de riesgo de la calidad del agua para consumo humano tiene en cuenta, entre otros: 1: Color 2: Turbiedad 3: pH 4: Cloro residual 5: Alcalinidad 6: Calcio 7: Fosfatos 8: Manganeso 9: Molibdeno 10: Magnesio 11: Zinc 12: Dureza total 13: Sulfatos 14: Hierro Total etc., segn Decreto 1575 de 2007.

Pereira

ndice global (comparacin internacional): Colombia, por su ubicacin geogrfica y amplia dotacin de recursos naturales, cuenta con un entorno ambiental muy favorable. En el grfico 132 se presenta un indicador sobre desempeo medioambiental para Colombia y los pases de referencia. Este indicador incluye variables sobre la calidad del agua, la polucin del aire, la biodiversidad y el impacto del pas sobre el

cambio climtico. No obstante este excelente resultado para Colombia, es de resaltar que los clculos se basan en todo el territorio nacional y no exclusivamente en sus ciudades. Por tanto, temas como la polucin del aire en Bogot, Barranquilla y Bucaramanga y la calidad del agua en Cali no se deben dejar de lado, ya que son preocupantes e inciden sobre la calidad de vida de la poblacin.

Cali

231

Consejo Privado de Competitividad

Grfico 132. Indicador de desempeo medioambiental* (0-100, ms alto, mejor), 2008

95 90 85 80 75 70 65 60 55 50 88,3 85,8

84,0

83,4 83,1

82,7

82,7 81,8

80,0

79,8 79,4

78,1

76,8

Fuente: Yale. *El indicador incluye indicadores sobre la calidad del agua, la polucin del aire, la biodiversidad, los recursos naturales y el impacto sobre el cambio climtico.

Cultura, recreacin y deporte


Presupuesto: Una amplia oferta cultural y de recreacin, junto con instalaciones deportivas adecuadas, son elementos fundamentales para medir la calidad de vida de una ciudad. La oferta cultural de una ciudad se puede entender de diversas formas, pero, por lo general, hace referencia a la oferta de actividades relacionadas con las artes. Una primera aproximacin para determinar el grado de inters en la cultura y el deporte de una ciudad es analizar la participacin del presupuesto pblico de la ciudad en el sector cultura. El grfico 133 presenta la participacin de los sectores de cultura y deporte en el total de las participaciones territoriales para las quince ciudades del estudio. En el grfico se observa que las ciudades con menor participacin de los sectores de cultura y deporte en las participaciones territoriales totales son Montera, Manizales, Neiva, Pasto y Villavicencio. Estas ciudades cuentan con grandes necesidades sociales y, por tanto, el grueso de las participaciones se destina a estos fines.

232

Venezuela

Rep. Checa

Malasia

Espaa

Colombia

Portugal

Mxico

Irlanda

Corea

Brasil

Chile

Argentina

Per

Calidad de vida en las ciudades de Colombia

Grfico 133. Participacin del sector de cultura y deporte en el total de las participaciones territoriales, 2007
1,2% 1,0% 0,8%

0,59%

0,48%

0,46%

0,45%

0,40%

0,6% 0,4% 0,2% 0,0%

0,45%

0,39%

0,39%

0,38%

0,38%

0,38%

0,38%

0,37%

0,34%

0,44%

0,34% 0,25% 0,40%

0,36%

0,35%

0,34%

0,34%

0,30%

0,30%

0,29%

0,29%

0,29%

0,28%

0,28%

0,28%

0,26%

0,53%

Fuente: DNP.
COLOMBIA

Cartagena

Villavicencio

Barranquilla

Manizales

Bucaramanga

Santa Marta

Montera

Medelln

Pereira

Neiva

Bogot

Ccuta

Cali

Ibagu

Deporte

Cultura

Museos y entidades artsticas: En los grficos 134 y 135 se presenta, para cada ciudad, el nmero de museos y el nmero de entidades de formacin o prctica artstica registradas en el Sistema Nacional de Informacin Cultural -Sinic-, por cada milln de habitantes. A pesar de que estas cifras no corresponden exactamente a la cantidad de museos o entidades de formacin o prctica artstica que existen en la ciudad (slo a las registradas), s es una buena aproximacin para comparar la oferta cultural entre las principales ciudades de Colombia. En trminos absolutos, las ciudades con mayor nmero de entidades de formacin o prctica artstica son Bogot, Medelln y Cali. En especial, sobresalen, dada la poblacin de la ciudad,

la cantidad de entidades de artes visuales en Manizales, de danza en Manizales y Pereira, de teatro en Medelln y de msica en Manizales, Medelln y Bucaramanga. Bogot es la ciudad del pas con el mayor nmero de museos registrados, seguida por Medelln, Cali, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. Entre las ciudades, sobresalen Santa Marta, Pasto y Neiva que, por su importancia histrica, cuentan con la mayor cantidad de museos por habitante. Es de resaltar que, por falta de informacin, no se incluy otro tipo de actividades culturales relevantes como la cantidad de conciertos, el nmero de exposiciones de arte, la cantidad de obras de teatro, la cantidad de cines o el nmero de restaurantes con certificaciones de calidad.

Pasto

233

Consejo Privado de Competitividad

Los grficos indican que Bogot es, en valores absolutos, la ciudad de Colombia con la ms amplia oferta de actividades culturales. Este hecho se aplica no slo a museos y entidades de formacin artstica, sino tambin a otras actividades como conciertos, obras de teatro y exposiciones de arte.
Grfico 134. Nmero de entidades artsticas (incluye artes visuales, danza, teatro, literatura y msica) por milln de habitantes, 2008
250

Pero, cmo se comparan Bogot, en particular, y Colombia, en general, frente a otras ciudades o pases en el mundo? Los grficos 136 y 137 muestran dos indicadores sobre la oferta cultural y de recreacin de Colombia y de Bogot frente a los pases y ciudades de referencia.

Grfico 135. Nmero de museos por milln de habitantes, 2008


25 20 15 10 5

200

150

100

50

0
Villavicencio Cartagena Montera Medelln Pereira Neiva Barranquilla Manizales Bogot Bucaramanga Santa Marta Ccuta Cali Ibagu Pasto

Cartagena

Montera

Villavicencio

Medelln

Barranquilla

Bogot

Fuente: Sinic.

Grfico 136 y 137. Comparacin internacional: Cultura, recreacin y deporte, 2008


100,0 90,0 80,0 70,0 60,0 50,0

8,00
87,5

Indicador Recreacin y Cultura*


85,0 82,5 82,5 82,5

7,00 6,00

6,8

Cines por 100.000 habitantes

75,0

75,0

5,00 4,00
65,0 62,5

3,9 2,5 2,2 1,5 1,3 1,0 0,8

3,00 2,00 1,00

0,5 Brasil

Bucaramanga

Santa Marta

Manizales

0,4 Chile

0,3 Malasia

Buenos Aires

Mxico D.F.

Kuala Lumpur

Sao Paulo

Medelln

Santiago

Caracas

Bogot

Lima

0,00 Argentina Rep. Checa Portugal Colombia Mxico Espaa Corea Irlanda

Fuentes: Unesco, FMI y MasterCard.*El indicador de recreacin y cultura toma valores de 0 a 100 donde 100 es el mejor estado y 0 el peor. Este indicador incluye variedad de restaurantes, presentaciones teatrales y musicales, cines y oferta de actividades de deporte y ocio.

234

Pereira

Neiva

Cali

Ccuta

Ibagu

Pasto

Calidad de vida en las ciudades de Colombia

El primer grfico muestra un indicador de cultura y recreacin que mide la variedad de restaurantes, la cantidad de cines, las actividades de deporte y ocio, y los eventos musicales y teatrales que ofrece una ciudad. En este grfico se puede ver que Bogot supera, en oferta cultural y de recreacin, a ciudades como Caracas y Lima, pero es superada por ciudades como Buenos Aires, Santiago y Mxico D.F. En el segundo grfico se puede ver que, para el caso particular de cines por habitante, Colombia supera a la mayora de pases de Amrica Latina. Deporte y zonas verdes: Las actividades deportivas y ldicas tienen un claro impacto sobre la calidad de vida de las personas, no slo por ser actividades de recreacin, sino tambin por los beneficios de salud fsica y mental que proporcionan. Por tanto,

es deseable que una ciudad cuente con zonas verdes para llevar a cabo actividades de ocio y recreacin, y con una amplia oferta de instalaciones deportivas. Adicional a esto, es importante que las zonas verdes y reas deportivas estn distribuidas por toda la ciudad, especialmente cerca de las zonas residenciales. En los grficos 138 y 139 se presentan, para las quince ciudades del estudio, dos indicadores que miden el porcentaje de la poblacin de la ciudad que cuenta con un rea deportiva o una zona verde en la manzana o en los alrededores de la manzana donde habita. Estos indicadores, no slo miden la cantidad de zonas verdes y reas deportivas que hay en la ciudad, sino tambin cmo se distribuyen. Sobresalen los resultados positivos de Pasto, Manizales, Bucaramanga, Pereira y Cali en ambos indicadores.

Grfico 138. Porcentaje de personas con reas deportivas o recreativas en su manzana o en los lados de la manzana, 2005.

8% 7% 6% 5% 4% 3% 2%

7,7% 7,2% 6,9% 6,6% 6,0% 5,8% 5,8% 5,7% 5,4% 4,8% 4,7% 4,6% 4,5% 4,5% 3,8% 2,6%

Fuentes: Dane y clculos propios.

Cali

Ccuta

Cartagena

Bogot

Pereira

Ibagu

Pasto

Neiva

Montera

Manizales

Bucaramanga

Santa Marta

Villavicencio

Barranquilla

Colombia

Medelln

235

Consejo Privado de Competitividad

Grfico 139. Porcentaje de personas con zonas verdes en su manzana o en los lados de la manzana, 2005
35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% 29,2% 28,6% 25,5% 23,7% 23,1% 21,2%

19,4% 18,5%

17,6% 17,5% 16,0% 15,8% 11,6% 10,9%

17,9%

6,8%

Fuentes: Dane y clculos propios.

Montera

Villavicencio

Cartagena

Pereira

Medelln

Manizales

Ibagu

Barranquilla

Neiva

Cali

Pasto

Ccuta

Bucaramanga

Servicios pblicos
El estudio Megacity Challenges (Globescan y MRC McLean Hazel, 2005) seala que los suministros de electricidad y de agua son y sern dos de los principales retos que tendrn que enfrentar las grandes ciudades en el futuro. Es claro que la calidad en el suministro de servicios pblicos afecta la calidad de vida de la poblacin. Existen casos extremos como la no disponibilidad de servicios como agua, electricidad o aseo que perjudican de manera sustancial la calidad de vida. Tambin existen casos menos extremos como los cortes de electricidad, Internet o agua, o los errores de facturacin que impactan en menor medida la calidad de vida de la poblacin. Escasez de agua: Quiz el servicio pblico ms importante es el suministro de agua. Ms que la calidad del suministro, lo fundamental es la confiabilidad del sistema. El Grfico 140 presenta un indicador sobre el riesgo de escasez de agua en las principales ciudades del pas. Segn el Ideam, Barranquilla y Cartagena son las nicas ciudades del estudio donde se presenta un riesgo alto de escasez de agua. Es de resaltar que este indicador compara la oferta hdrica natural con la demanda econmica potencial. Esto explica el bajo resultado de Barranquilla y Cartagena, cuyas fuentes abastecedoras son respectivamente el ro Magdalena y el Canal del Dique. Sin embargo, es importante mencionar que, si bien Cartagena y Barranquilla posiblemente no tienen un alto riesgo de perder el servicio de agua, al obtener el suministro de estas fuentes de abastecimiento, se perjudica la calidad del agua y se dificulta su suministro, generando as una gran vulnerabilidad por inundaciones.

236

Santa Marta

Colombia

Bogot

Calidad de vida en las ciudades de Colombia

Grfico 140. ndice de riesgo de escasez del agua (ao medio), 2008

Fuente: IDEAM. * El ndice de riesgo de escasez corresponde a la relacin porcentual de la demanda de agua, ejercida por las actividades sociales y econmicas en su conjunto para su uso y aprovechamiento, con la oferta hdrica disponible (neta).

Aseo: Un componente que afecta de manera significativa la calidad de vida de una ciudad son los servicios de aseo, no slo por la inconveniencia de tener que disponer personalmente de la basura, sino tambin por los impactos en salud y en bienestar que la falta del servicio puede generar. En el Grfico 141 se presenta el porcentaje de hogares en los cuales la basura es recogida por los servicios de aseo. Como se puede ver, la mayora de las ciudades tiene porcentajes cercanos a 100%. Sin embargo, sobresalen los casos de Montera, Cartagena y Pasto, donde ms de uno de cada diez hogares no cuenta con este servicio bsico.

237

Consejo Privado de Competitividad

Grfico 141. Porcentaje de hogares en los cuales la basura es recogida por los servicios de aseo, 2005

100% 95% 90% 85% 80% 75% 70% Villavicencio Barranquilla Cartagena Montera Medelln Pereira Neiva Ccuta Cali Ibagu Manizales Bucaramanga Santa Marta Colombia Bogot Pasto

Fuentes: Dane y clculos propios.

Calidad de los servicios pblicos: Como se mencion anteriormente, asegurar la calidad y confiabilidad de los servicios pblicos es uno de los grandes retos que tendrn las ciudades en el futuro. Un suministro de servicios pblicos de mala calidad afecta la actividad productiva de una ciudad y perjudica la calidad de vida de sus habitantes. Cortes de electricidad, de agua o de Internet, conexiones telefnicas con interrupciones, un servicio de aseo inefi-

ciente que mantiene la ciudad sucia, errores en las facturas, o mala atencin por parte de las empresas prestadores de servicios pblicos, son slo algunos ejemplos de la forma como la mala calidad de los servicios pblicos puede perjudicar la calidad de vida de los habitantes o visitantes de una ciudad. En el grfico 142 se presenta una visin general de la calidad de los servicios pblicos en las ciudades del estudio. En ste, sobresalen los buenos resultados de Medelln, Pereira y Manizales.

238

Calidad de vida en las ciudades de Colombia

Grfico 142. ndice de reclamos de servicios pblicos, 2005


Medelln Pereira Manizales Neiva Cartagena Cali Ibagu Pasto Montera Ccuta Villavicencio Bogot Santa Marta Barranquilla Bucaramanga

Fuente: Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios.


0 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 ndicador de reclamos: ( (# de reclamos/# de habitantes) x 1000 )

Con el objetivo de entrar en mayor detalle sobre la calidad de los diferentes servicios pblicos, los grficos 143-146 presentan los resultados, para las quince ciudades colombianas del estudio, de cuatro indicadores sobre calidad en el suministro de: energa elctrica, gas natural, aseo y telecomunicaciones. Los indicadores de energa elctrica, gas natural y aseo corresponden al nmero de peticiones, quejas y reclamos realizados en cada ciudad por cada 1.000 suscriptores. Entre las peticiones, quejas y reclamos se incluyen: calidad del

servicio, errores en cobros, fallas de conexin, suspensiones, y otras fallas generales en la prestacin del servicio. Para telecomunicaciones se utiliza un indicador de satisfaccin (ms alto, mejor) basado en una encuesta a los usuarios. En general, corroborando los resultados del grfico 142, las ciudades con mejor calidad en el suministro de servicios pblicos son Medelln, Manizales y Pereira, y las ciudades que ms tienen que mejorar son Barranquilla, Santa Marta y Bucaramanga.

239

Consejo Privado de Competitividad

Grfico 47-50: Calidad de los servicios pblicos, 2008 Calidad energa elctrica
400
# de peticiones, quejas y reclamos por cada 1000 suscriptores

Calidad aseo
160 140
# de peticiones, quejas y reclamos por 1000 suscriptores

350 300 250 200 150 100 50 0


Pereira Cartagena Ibagu Neiva Bucaramanga Bogot Montera Santa Marta Medelln Manizales Ccuta Villavicencio Barranquilla Pasto Cali

120 100 80 60 40 20 0
Pereira Cartagena Neiva Pasto Bucaramanga Santa Marta Montera Medelln Manizales Villavicencio Barranquilla Bogot Ccuta Ibagu Cali

Calidad gas natural


180 160
# de peticiones, quejas y reclamos por 1000 suscriptores
90 85

Calidad telecomunicaciones

120 100 80 60 40 20 0
Cartagena Pereira Neiva Bucaramanga Ibagu Montera Bogot Santa Marta Manizales Villavicencio Barranquilla Cali Medelln

Nivel de satisfaccin promedio del usuario (0-100 ms alto, mejor)

140

80 75 70 65 60

Montera

Villavicencio

Cartagena

Pereira

Neiva

Medelln

Ccuta

Ibagu

Manizales

Barranquilla

Bucaramanga

Bogot

Pasto

Cali

Fuentes: Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios (SUI) y clculos propios.

Cuando se compara a Colombia con otros pases, se encuentra que el pas no se encuentra particularmente mal en este campo frente a los dems pases de la regin. En los grficos 147 y 148 se compara la calidad de los servicios pblicos en

Colombia con algunos pases de referencia. En general, el pas se encuentra bien en la calidad, pero no tan bien en los tiempos para obtener las conexiones.

240

Santa Marta

Calidad de vida en las ciudades de Colombia

Grficos 147 y 148. Comparacin internacional: calidad servicios pblicos, 2006

30
Das para obtener una conexin elctrica

4,5

25 20 15 10 5 0
Corea Espaa

Venezuela Argentina Irlanda Colombia Brasil Chile Malasia Mxico Portugal

4,0 3,5 3,0 2,5

Promedio de cortes de electricidad mensuales Promedio de incidentes de insuficiencia de agua en un mes

Per

2,0 1,5 1,0 0,5

Rep. Checa

20

40

60

80

0,0
Argentina Chile Colombia Mxico Per

Das para obtener una conexin telefnica

Fuente: Enterprise Surveys. Nota: los datos de Malasia son del ao 2002, Brasil de 2003, y Repblica Checa, Corea, Irlanda, Portugal y Espaa de 2005.

Movilidad y transporte
Movilidad: Segn el estudio Off the beaten path (Citi, 2007), la movilidad en las ciudades de Amrica Latina es un creciente problema que, en los prximos aos, tendr un impacto negativo sobre el crecimiento econmico de la regin. Sumado a esto, se estima que, en algunos pases, la congestin tiene un costo hasta del 5% de la productividad laboral total (Citi, 2007). La movilidad es un tema cada vez ms importante como factor de competitividad y tambin como factor de calidad de vida. La poblacin urbana en el mundo es cada vez mayor y las ciudades estn creciendo rpidamente. Este rpido crecimiento implica que las ciudades tendrn que enfrentar enormes retos de movilidad en el futuro cercano. La movilidad y la calidad del servicio de transporte son factores determinantes de la calidad de vida de una ciudad. Tiempo perdido por problemas de movilidad es tiempo que se pudo haber empleado en actividades recreativas o en actividades productivas. En el grfico 149 se presenta, en el eje X, el tiempo promedio, en minutos, que un trabajador emplea en llegar a su lugar de trabajo, y en el eje Y, este mismo valor, pero corrigiendo por el tamao de la ciudad. Con el primer elemento se evala el tiempo promedio de desplazamiento y con el segundo elemento se evala la eficiencia del sistema de transporte de la ciudad.

241

Consejo Privado de Competitividad

Es evidente que las ciudades con mayores problemas de movilidad, por su simple tamao, son Bogot, Medelln y Cali. Sin embargo, dado su tamao, estas ciudades cuentan con sistemas de transporte eficientes en comparacin con ciudades como Pasto, Manizales o Villavicencio. Entre las ciudades evaluadas, es de resaltar el caso de Barranquilla que, a pesar de su tamao, cuenta con tiempos de desplazamientos no muy altos, incluso inferiores a los de ciudades ms pequeas como Cartagena, Manizales o Pasto.

En los ltimos aos, el pas ha hecho inversiones muy importantes en los sistemas integrados de transporte masivo en las principales ciudades del pas, y actualmente se encuentra formulando los sistemas estratgicos de transporte pblico para las ciudades ms pequeas. Es de esperar que, durante los prximos aos, estas inversiones reduzcan los tiempos de desplazamiento para los ciudadanos y mejoren la eficiencia del transporte local en las ciudades.

Grfico 149. Tiempo promedio de recorrido al trabajo en minutos, 2005


70 65

Villavicencio Neiva Montera

Pasto Manizales Ibagu Pereira Ccuta

Tiempo de recorrido relativo al tamao*

60 55 50 45 40 35 30 25 20 17

Santa Marta Cartagena Cali Bucaramanga Barranquilla Medelln Bogot

22 27 32 Tiempo promedio de recorrido al trabajo (minutos)

37

Fuente: Dane (Censo 2005). *El tiempo de recorrido relativo al tamao corresponde: al tiempo promedio de recorrido al trabajo en minutos, dividido por la distancia potencial del centro de la ciudad a cualquiera de los lmites de la ciudad. Esta distancia se calcula asumiendo que todas las ciudades tienen una forma circular y que el tamao de cada crculo (ciudad) es proporcional a la poblacin de la ciudad.

Transporte areo: Las ciudades ms dinmicas y competitivas y/o las ciudades ms tursticas son ciudades muy conectadas con el resto del mundo y, por tanto, requieren sistemas de transporte areo

oportunos y eficientes. El grado de desarrollo del transporte areo en una ciudad es un elemento clave para la calidad de vida de sus ciudadanos, particularmente para los que, por trabajo, ocio o motivos familiares, requieren viajar frecuentemente a mltiples destinosnacionales e interna-

242

Calidad de vida en las ciudades de Colombia

cionales. El grfico 150 muestra el movimiento nacional e internacional de pasajeros para las quince ciudades colombianas del estudio. Las ciudades del pas con mayor movimiento de pasajeros nacionales e internacionales son Bogot, Medelln, Cali, Barranquilla y Cartage-

na. Las dems ciudades del pas tienen algunas conexiones nacionales y prcticamente ninguna conexin internacional. Con relacin al tamao de la poblacin, en vuelos nacionales sobresalen Cartagena y Santa Marta, principalmente por el turismo, y Bogot, por su condicin de capital y centro empresarial y poltico.

Grfico 150. Transporte areo: movimiento de pasajeros nacionales e internacionales anuales por ciudad (principal aeropuerto), 2007 (por 1.000 habitantes)
1400

Pasajeros nacionales (/1000 hbtes.)

1200 1000 800 600 400 200 -10

SantaMarta Pereira

Cartagena Bogot

Montera Neiva Bucaramanga Ccuta Manizales Pasto Ibagu

Cali Medelln Barranquilla

Villavicencio

40

90

140

190

240

290

340

Fuentes: Aerocivil y Cmara de Comercio de Bogot.

Pasajeros internacionales (/1000 hbtes.)

Grficos 151: Transporte areo: movimiento de pasajeros (millones) nacionales e internacionales por ciudad (principal aeropuerto), 2007
24 Madrid

Pasajeros nacionales (millones)

19 Mxico D.F. 14 9 4 -1 Bogot Caracas Lima 0 Santiago Buenos Aires 5 Sao Paulo Kuala Lumpur Dubln

Sel 30

Fuente: institutos de aeronutica de cada ciudad

10 15 20 25 Pasajeros internacionales (millones)

243

Consejo Privado de Competitividad

Bogot, frente a otras capitales de la regin y del mundo, tiene un alto nmero de vuelos nacionales, pero un bajo nmero de vuelos internacionales (ver grfico 151). El alto nmero de vuelos naciones se explica por el tamao del pas

y por la existencia de muchas ciudades intermedias. El bajo nmero de vuelos internacionales resalta la necesidad del pas de conectarse ms con el mundo, especialmente aprovechando su estratgica ubicacin geogrfica.

Seguridad
La seguridad es un tema determinante para medir la calidad de vida de una ciudad. Una ciudad puede tener muchas caractersticas positivas, pero si los ndices de violencia son muy altos, no atraer ni turistas a visitar, ni inmigrantes a vivir. Altos ndices de criminalidad se traducen en mala calidad de vida y pueden conducir a la poblacin a buscar oportunidades en otras ciudades, siendo la poblacin desplazada un caso extremo de este fenmeno. La seguridad ha sido un enorme problema para Colombia en los ltimos cincuenta aos. El terrorismo causado por la guerrilla, el narcotrfico y la delincuencia comn en las ciudades todava son, quizs, los elementos que ms afectan la calidad de vida de las ciudades colombianas o, al menos, los que ms afectan su imagen internacional. Colombia, a pesar de las mejoras de los ltimos aos, sigue teniendo una de las tasas de homicidios ms altas del mundo, superado solamente, entre los pases de referencia, por Venezuela. Pases como Mxico y Brasil tambin cuentan con tasas de homicidio elevadas. Entre stos resalta el caso de Mxico que, tristemente, vive actualmente una oleada de violencia a causa del narcotrfico. Homicidios: Uno de los indicadores ms comunes para medir la seguridad es la tasa de homicidios. En los ltimos aos, Colombia ha logrado reducciones importantes en la tasa de homicidios: en 2002 se presentaron casi 29.000 homicidios en Colombia y en 2008 esta cifra se redujo a poco ms de 16.000. No obstante, hay que resaltar que en 2009, posiblemente a causa de situaciones relacionadas con el narcotrfico, los ndices de violencia se han incrementado en algunas regiones del pas como Antioquia, Santander, San Andrs y Crdoba. El Grfico 152 presenta el nmero de homicidios por cada 100.000 habitantes para las principales ciudades de Colombia y algunos pases de referencia. Es claro que todas las ciudades de Colombia, especialmente Pereira, Cali y Ccuta, al compararse en un contexto internacional, siguen siendo ciudades muy inseguras. En el grfico se observa una enorme disparidad en la tasa de homicidios de las ciudades del pas. Por ejemplo, la tasa de homicidios en Pereira es casi cinco veces la de Cartagena o Bogot. Si las ciudades del pas con ms altos ndices de homicidio lograran reducir sus tasas hasta los niveles de Bogot, Cartagena o Montera, los avances logrados seran enormes.

244

Calidad de vida en las ciudades de Colombia

Grfico 152. Homicidios por 100.000 habitantes, 2008

80 60 40 20 0

Cartagena 18,74 Bogot 18,74 Montera 24,43 Ibagu 25,22 Bucaramanga 25,30 Barranquilla 27,75 Neiva 28,62 Pasto 29,77 Santa Marta 32,87 Villavicencio 36,52 Medelln 38,02 Manizales 43,61 Ccuta 58,07 Cali 63,06 Pereira 36,48 Colombia Irlanda** 0,91 Portugal** 1,79 Corea** 2,09 Rep. Checa** 2,22 Malasia** 2,33 Espaa* 3,35 Chile** 3,80 Argentina* 5,27 Per** 5,54 Mxico 10,00 Brasil* 25,70 36,48 Colombia 48,00 Venezuela*

89,45

100

Fuentes: Dijn, Dane, clculos propios y UNODC. *dato 2007, ** dato 2005.

Otros indicadores de criminalidad: Adems de la tasa de homicidios, existen otras formas de inseguridad que perjudican la calidad de vida de una ciudad. Entre stas se incluyen: los hurtos, los secuestros, los actos de terrorismo y las muertes y lesiones por accidentes de trnsito. Claramente, estas formas de inseguridad afectan, de diversas maneras, la tranquilidad y bienestar de los ciudadanos. En los grficos 153-158 se presentan algunos indicadores de criminalidad para las principales ciudades del pas. De los grficos sobresalen, dado el tamao de la poblacin, el alto nmero de secuestros en Villavicencio, los actos de terrorismo en Neiva, el hurto de vehculos en Cali y el hurto total en Manizales, Bucaramanga y Villavicencio. De s-

tos, preocupa el hurto a residencias en Pereira, Villavicencio y Neiva, a locales comerciales en Pereira, Bucaramanga y Villavicencio, y a personas en Manizales, Villavicencio y Barranquilla. Por el lado positivo, resalta que en Cartagena, Ccuta, Montera y Pasto no se presentaron atentados terroristas en 2008 y que, para muchas ciudades, la tasa de secuestros se encuentra en un nivel bajo. Las muertes y lesiones en accidentes de trnsito, ya sea por el estado de las carreteras, el mantenimiento de los vehculos, la falta de control o la impertinencia de los conductores, tambin son elementos importantes que definen la calidad de vida de una ciudad. De los resultados de los grficos preocupan el nmero de lesiones en accidentes de trnsito en Neiva y Manizales, y las muertes de trnsito en Bucaramanga, Cali y Villavicencio.

245

20

10

15

100 200 700

300

400

500

600

246
Cartagena 0,0
Medelln 3,84 5,52 6,08 6,32 8,50 8,54 8,57 8,58 8,81 9,26 11,29 13,23 13,39 14,49 14,95 Cartagena Bogot Barranquilla Santa Marta Ibagu Manizales Ccuta Montera Pasto

Medelln

94

Ccuta 148 162 181 232 253 303 384 401 420 496 516 521 586

97

Ccuta 0,0 0,0 0,0 0,0 0,2 0,3 0,4 0,4 0,5 0,9 1,2 1,9 2,1 5,5
Bucaramanga Cali Villavicencio Neiva Pereira

Montera

Montera Pasto Medelln Pereira Bogot Cali Barranquilla Manizales Santa Marta Bucaramanga Villavicencio Ibagu Neiva

Pasto

Santa Marta

Cartagena

Bogot

Total hurto comn por 100.000 hbtes.

Actos de terrorismo por 100.000 hbtes.

Ibagu

Grficos 153-158. Estadsticas de criminalidad, 2008

Fuente: Polica Nacional (DIJIN) Homicidios en Accid. de Trans. por 100.000 hbtes.
0,0 1,0 2,0 3,0 4,0 5,0
120 100 140 160 40 60 80

Cali

Neiva

Barranquilla

Pereira

Villavicencio

Bucaramanga

Manizales

20

200

250

100

150

300

50

Consejo Privado de Competitividad

Montera
Pasto Ccuta Barranquilla Cartagena Medelln Ibagu Cali Montera Bogot Bucaramanga Santa Marta Villavicencio Pereira Manizales Neiva

Bucaramanga Cartagena Medelln Pasto Montera Barranquilla Manizales Bogot Cali Neiva Ccuta Pereira Santa Marta Ibagu Villavicencio

0,00 0,22 0,22 0,25 0,25 0,26 0,26 0,42 0,64 1,23 1,32 1,55 1,84 2,52 4,14

Manizales

Cartagena

Ibagu

Bucaramanga

Bogot

Ccuta

Hurto vehculos por 100.000 hbtes.

Santa Marta

Lesiones en Accidentes de Trans. / 100.000 hbtes

Pasto

Pereira

Secuestros por 100.000 hbtes.

Medelln

Barranquilla

Villavicencio

Neiva

Cali

Calidad de vida en las ciudades de Colombia

Trmites e impuestos
La facilidad de hacer negocios afecta la capacidad de una ciudad de atraer y retener inversin. Adicional a esto, el bienestar de los ciudadanos y las empresas depende de qu tan fcil sea llevar a cabo requisitos administrativos como pagar impuestos o registrar una propiedad. El nmero de trmites, los costos y el tiempo necesarios para alquilar un apartamento o pagar impuestos afecta, de forma negativa, la competitividad de una ciudad y la calidad de vida de sus ciudadanos. Este tipo de requisitos administrativos quitan tiempo y recursos valiosos que pueden ser empleados en actividades de recreacin o en actividades productivas. Registro de propiedades: Uno de los trmites que tpicamente afecta la calidad de vida de una ciudad es la dificultad para registrar una propiedad. Los grficos 159 y 160 muestran el nmero de das necesarios y el costo promedio de registrar una propiedad en las principales ciudades de Colombia11 y las ciudades internacionales de referencia. Frente a otros pases, registrar una propiedad en las ciudades de Colombia no es un proceso excesivamente demorado o costoso. Sin embargo, entre las ciudades del pas s existen diferencias que se podran reducir. Estas diferencias se dan por las prcticas administrativas y los impuestos de carcter local que existen. En trminos de tiempo, los principales problemas se presentan en las oficinas de registros pblicos. De acuerdo con el estudio, las razones de las demoras no son tanto la falta de personal calificado sino los equipos inadecuados y obsoletos, e incluso la falta de suministros bsicos. Las diferencias en los costos se dan principalmente por los derechos de registro y los impuestos locales. Por ejemplo, sobresale la estampilla prohospitales que en Barranquilla encarece el proceso en 1,5% del valor de la propiedad (Banco Mundial, 2009).
11 Se incluyen doce ciudades que aparecen en el estudio Doing Business SubNational Project Colombia del Banco Mundial. Esta lista de ciudades no incluye Montera, Pasto o Ibagu.

Grfico 159. Nmero promedio de das necesarios para registrar una propiedad, 2008
180 160 140 120 100 144 123

Dias

80 60 40 20 0 32 35 26 26 29 20 21 23 23 23 24 24 31 33 11 18 38 42 47 51

74

Fuente: Banco Mundial Doing Business.

Manizales Bucaramanga Bogot Cali Medelln Neiva Santa Marta Barranquilla Ccuta Pereira Cartagena Villavicencio Sel Madrid Santiago Lima Dubln Sao Paulo Caracas Buenos Aires Mxico D.F. Praga Kuala Lumpur

247

Consejo Privado de Competitividad

Grfico 160. Costo para registrar una propiedad (% del valor de la propiedad), 2008
12 10

% del valor de la propiedad

2 0

2,09 2,19 2,28 2,46 2,49 2,54 2,55 2,59 2,61 2,71 2,83

4,38 1,30 2,20 2,50 2,70 3,00 3,30 4,80 5,10

7,20 7,50

9,60 Pereira Manizales Cali Bucaramanga


828 906 930 1120 1145 1170 1346 1352

Cumplimiento de contratos: Adems de la facilidad, rapidez y bajo costo de los trmites de una ciudad, tambin es importante que los contratos que se firmen, se cumplan y, en caso de que stos se incumplan, que el proceso para hacer cumplirlos sea rpido y poco costoso. En este punto, las ciudades de Colombia aparecen mal ubicadas frente a otras ciudades del mundo (ver grficos 161 y 162). De acuerdo con el informe, las ciudades donde ms difcil es hacer cumplir un contrato son Bar-

Grfico 161. Nmero promedio de das necesarios para hacer cumplir un contrato, 2008
1600 1400 1200 1000

Bogot Medelln Ccuta Villavicencio Santa Marta Neiva Cartagena Barranquilla Santiago Caracas Kuala Lumpur Sao Paulo Praga Lima Mxico D.F. Sel Madrid Buenos Aires Dubln
415 468 480 510 515 515 590 600 616 575 820 230

Fuente: Banco Mundial Doing Business 2009.

ranquilla y Bogot. En trminos de tiempo, los problemas se encuentran en las demoras en los juicios ordinarios, especialmente por la acumulacin de casos pendientes y las interrupciones por falta de acciones de las partes. En trminos de costo, de acuerdo con el estudio las diferencias se dan principalmente en los gastos legales y los honorarios de los peritos. A pesar de las tarifas establecidas de gastos y las pautas que rigen los honorarios de los peritos, an existe una gran disparidad de costos entre regiones, destacndose el costo excesivo en Bogot.

Das

800

422 434 470

600 400 200 0

Fuente: Banco Mundial Doing Business 2009.

248

Villavicencio Pereira Santa Marta Manizales Medelln Ccuta Bucaramanga Cali Neiva Cartagena Bogot Barranquilla Sel Mxico D.F. Lima Santiago Caracas Madrid Dubln Buenos Aires Kuala Lumpur Sao Paulo Praga

Calidad de vida en las ciudades de Colombia

Grfico 162. Costo promedio para hacer cumplir un contrato (% de la demanda), 2008
60 50

52,6

% de la demanda

30 20

21,9 23,9 24,9 26,1 26,3 26,7 29,0 29,0 30,7 30,8 33,8

10,3

16,5 16,5 17,2

26,9 27,5 28,6 32,0 33,0 35,7

40

43,7
Fuente: Banco Mundial Doing Business 2009.

10 0

Impuestos: Tambin los impuestos son un tema crtico para determinar la calidad de vida de una ciudad. En general, todas las ciudades del pas tienen impuestos elevados lo cual es causa, principalmente, de las altas tasas impositivas de carcter nacional. Sin embargo, los impuestos locales difieren entre ciudades, siendo los casos de Bogot, Santa Marta y Cali, los ms elevados (ver grfico 163). En trminos de tiempo, las ciudades del pas donde ms tiempo se requiere para pagar impuestos son Santa Marta, Medelln, Cartagena y Bucaramanga

Grfico 163. Tasa total de impuestos (porcentaje de las ganancias brutas)


140 108,1 70,4 73,9 74,3 77,9 78,5 78,8 79,5 78,8 81,1 81,9 82,4 66,5 25,3 26,5 31,9 34,2 40,3 47,2 51,0 56,9 61,1 69,2 120 % de las ganancias brutas 100 80 60 40 20 0 Pereira Neiva Santa Marta Praga Bucaramanga Kuala Lumpur Buenos Aires Cartagena Bogot Manizales Santiago Barranquilla Medelln Mxico D.F. Caracas Ccuta Cali Sel Lima Madrid Villavicencio Sao Paulo Dubln

Villavicencio Manizales Bucaramanga Santa Marta Cali Ccuta Cartagena Neiva Pereira Barranquilla Medelln Bogot Sel Buenos Aires Sao Paulo Madrid Dubln Kuala Lumpur Santiago Mxico D.F. Praga Lima Caracas
Fuente: Banco Mundial Doing Business 2009.

249

Consejo Privado de Competitividad

Costo de vida
El costo de vida de una ciudad se puede enfocar desde dos perspectivas: (1) qu tan costosa es la ciudad frente a otras ciudades en el mundo, y (2) qu tan costosa es la ciudad frente a los ingresos de las personas que all viven. Con relacin al primer punto, en general, entre ms desarrollada es una ciudad, ms alto es su costo de vida. Esta relacin entre nivel de desarrollo y costo de vida constituye, en general, una ventaja en calidad de vida para las ciudades menos desarrolladas. Por ejemplo, con un determinado salario internacional en dlares, una persona en una ciudad como Buenos Aires o Bogot puede adquirir una canasta mucho ms amplia de bienes y servicios que en ciudades como Madrid o Sel. No obstante, en estas ltimas ciudades los salarios son mayores por lo cual tambin es necesario analizar el poder adquisitivo de los ingresos. El grfico 164 muestra un indicador que mide el porcentaje de hogares que consideraba en 2005

12 Nota: estos resultados se basan en la ltima encuesta disponible de este tipo que fue el Censo de 2005.

Grfico 164. Porcentaje de hogares que considera que un nivel de ingresos inferior a 400.000 pesos al mes es el adecuado para cubrir los gastos bsicos del hogar, 2005

16% 14% 12% 10% 8% 6% 4% 2% 0%

14,2% 12,7% 10,6% 9,7% 9,4% 9,2% 7,5% 7,0% 6,7% 6,6% 6,5% 6,0% 5,9%

13,2%

4,8% 4,4%

Montera

Cartagena

Villavicencio

Barranquilla

Manizales

Fuentes: Dane y clculos propios.

250

Bucaramanga

Santa Marta

Bogot, D. C.

Colombia

Medelln

Pereira

Neiva

Cali

Ccuta

Ibagu

Pasto

Calidad de vida en las ciudades de Colombia

Grfico 165. ndices de costo de vida: comparacin internacional, 2008


1800 1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 -200

Dubln Lisboa Madrid Mxico D.F. Praga Sao Paulo Bogot Kuala Lumpur Santiago Buenos Aires Lima Seul

Precio arriendo (US$)

35

45

55 65 75 Precio alimentos (Nueva York = 100)

85

95

Fuente: UBS Prices and Earnings. Nota: Precio arriendo corresponde al valor del arriendo mensual promedio de un apartamento, en US$. Precio alimentos corresponde al precio promedio de una canasta de 39 alimentos.

Grfico 166. Poder adquisitivo por ciudades: comparacin internacional, 2007


60 ndice poder adquisitivo arriendo* 50 40 30 20 10 0
0 100 200 300 400 500 600 700 800

Sel

Kuala Lumpur

Praga

Lima

Buenos Aires Santiago Madrid Dubln

Sao Paulo Mxico D.F. Lisboa Bogot

ndice poder adquisitivo alimentos*

Fuente: UBS Prices and Earnings. * El ndice de poder adquisitivo del arriendo y los alimentos corresponde al ingreso por habitante de la ciudad sobre el ndice de precios de arriendo y alimentos del grfico anterior.

251

Consejo Privado de Competitividad

que un nivel de ingresos inferior a 400.000 pesos al mes era adecuado para cubrir los gastos bsicos del hogar.12 Este indicador revela el poder adquisitivo de la poblacin de bajos ingresos en las ciudades del pas. De acuerdo con los resultados, en ciudades como Montera, Ccuta y Pasto, con 400.000 pesos al mes se puede comprar una canasta ms amplia y cubrir un mayor porcentaje de los gastos bsicos del hogar que en ciudades como Bucaramanga o Bogot. En el Grfico 165 se presenta el precio promedio de un arriendo y el precio promedio de una canasta de alimentos en Bogot y en algunas ciudades internacionales de referencia. En este grfico se observa que los precios de arriendo y de alimentos en Bogot son altos frente a otras capitales de Amrica Latina. Dos aspectos interesantes del grfico son: los bajos precios de Kuala Lumpur, una ciudad relativamente desarrollada, y el elevado precio de los alimentos

en Sel frente al precio promedio del arriendo en esta misma ciudad. Tambin es importante analizar el poder adquisitivo de los ingresos de los habitantes de una ciudad. Si bien los precios de los alimentos y el arriendo en las ciudades ms desarrolladas son ms altos, cuando stos se ajustan por nivel de ingresos, la situacin cambia radicalmente (ver Grfico 166). El caso de Bogot es dramtico. Dado el nivel de ingresos, el precio de los alimentos y el arriendo son excesivamente altos. Estos elevados precios se pueden explicar en parte por las trabas y restricciones asociadas a la poltica comercial colombiana y al desarrollo inmobiliario de la ciudad. Una mayor facilidad de entrada y salida de productos desde y hacia el exterior aumentara la competencia interna y, por tanto, reducira los precios, particularmente los de bienes transables de consumo.

252

Calidad de vida en las ciudades de Colombia

Conclusiones y recomendaciones
Resultados:
En este documento se evalu la calidad de vida de las quince principales ciudades del pas utilizando una amplia lista de indicadores sobre poblacin, ambiente econmico, educacin, salud, entorno ambiental, cultura, recreacin y de-

porte, servicios pblicos, movilidad, seguridad, trmites e impuestos y costo de vida. Las quince ciudades evaluadas fueron comparadas entre s y frente a una lista de ciudades internacionales (o en algunos casos pases) de referencia de Amrica Latina, Europa y Asia.

Tabla 16. Resumen de los resultados (puesto de las ciudades por grupo)

n.d.: no disponible Nota 1: los valores no disponibles corresponden a los indicadores del estudio Doing Business del Banco Mundial para Colombia. En este primer ejercicio para Colombia se excluyeron Montera, Pasto e Ibagu. No obstante, es de resaltar que en la prxima edicin que se publicar en febrero de 2010, estas ciudades s sern incluidas en el estudio. Nota 2: no se incluyen las categoras de Entorno Ambiental por insuficiencia de datos, y Poblacin al ser una variable netamente subjetiva en trminos de calidad de vida.

253

Consejo Privado de Competitividad

En general, y segn los resultados del estudio, Colombia tiene muchas reas en las cuales se encuentra rezagada. Entre estas debilidades se encuentran: la pobreza, la inequidad, el desempleo, la informalidad, la calidad de la educacin primaria y secundaria, la cobertura y calidad de la educacin superior, el transporte, la inseguridad, la carga tributaria, el cumplimiento de contratos y el poder adquisitivo de los ingresos que reciben los trabajadores. Estas reas son todas crticas para las ciudades del estudio y por tanto deben ser consideradas como prioritarias para mejorar la calidad de vida. Adicional a las debilidades generales de las ciudades de Colombia, tambin existen debilidades especficas. Como se pudo evidenciar en el documento, existen fuertes disparidades econmicas, sociales y culturales entre las regiones de Colombia. Por ejemplo, ciudades como Bogot, Medelln y Cali son centros econmicos mucho ms dinmicos que Montera, Santa Marta o Villavicencio. No obstante, en estas ltimas ciudades los problemas de movilidad son menos graves, el costo de vida es ms bajo y es ms fcil realizar trmites administrativos. Estas disparidades entre ciudades se ilustran en la Tabla 2 que presenta el puesto de cada ciudad en las diez categoras sobre calidad de vida incluidas en el estudio.13 La metodologa de clculo de estos escalafones se presenta en el Anexo 1. En agregado, se obtiene que las ciudades del pas que ofrecen la mejor calidad de vida son Medelln, Bogot, Manizales y Bucaramanga. De otro lado, las ciudades que ms retos enfrentan para mejorar en calidad de vida son Montera, Santa Marta, Ibagu y Villavicencio.

Hoja de ruta: Dnde estn los puntos crticos?


Si bien en este estudio se evaluaron las quince principales ciudades del pas de forma conjunta, sera inapropiado comparar, por ejemplo, a Bogot con Montera en movilidad, o a Cali con Pasto en productividad por trabajador o bancarizacin. Como se evidencia en la Tabla 16, las grandes ciudades cuentan con ventajas frente a ciudades ms pequeas en aspectos como educacin, salud u oferta cultural y de recreacin. De otro lado, las ciudades ms pequeas tienen ventajas en aspectos como la movilidad, la facilidad para realizar ciertos trmites o el costo de vida. Por este motivo, no slo es importante mirar los resultados de cada ciudad frente a las dems ciudades del pas, sino tambin frente a ciudades con caractersticas similares. Para esto, se separan las quince ciudades en dos grupos. El grupo 1 est compuesto por Bogot, Medelln, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Pereira y Manizales, y el grupo 2 est compuesto por Ccuta, Ibagu, Pasto, Villavicencio, Santa Marta, Neiva y Montera. Esta separacin se realiza de acuerdo con el puntaje final en el factor de ambiente econmico del presente estudio. GRUPO 1: Bogot: Bogot, si bien cuenta con ventajas frente a las dems ciudades del estudio en reas como edu13 No se incluye entorno ambiental por falta de informacin y se deja por fuera la poblacin al ser un tema subjetivo.

254

Calidad de vida en las ciudades de Colombia

cacin, transporte areo y oferta de actividades culturales y de recreacin, por la misma razn de ser una ciudad grande, tambin cuenta con fuertes deficiencias. De acuerdo con los resultados generales, las categoras donde Bogot presenta las mayores debilidades son calidad de los servicios pblicos, trmites y costo de vida. Algunos retos especficos que enfrenta Bogot para mejorar su calidad de vida son: (1) la calidad del aire, (2) la calidad de los servicios pblicos, especialmente aseo y telecomunicaciones, (3) la movilidad, (4) el tiempo y costo de hacer cumplir un contrato y las tasas impositivas locales, y (5) dado el tamao de la poblacin, la falta de entidades de formacin o prctica artstica. Medelln: Medelln, en trminos generales, obtiene buenos resultados en todos los indicadores utilizados en el estudio. Sin embargo, frente a ciudades de nivel similar de desarrollo, la ciudad cuenta con algunas debilidades. En concreto, la ciudad enfrenta retos en: (1) calidad del aire, (2) baja de oferta de colegios de alta calidad, (3) reducido presupuesto en cultura y deporte, (4) pobreza, y (5) movilidad. Una de las grandes ventajas de Medelln frente a las dems ciudades del estudio es que aparece relativamente bien en la mayora de los indicadores. Sin embargo, es de resaltar que sobresale en muy pocos. Por lo tanto, es deseable que, por ejemplo, la educacin superior, la facilidad de realizar trmites, la oferta de actividades culturales, deportivas y de recreacin, y el ambiente econmico de Medelln pasen a ser los mejores del pas.

Cali: Cali, a pesar de ser una de las ciudades ms grandes y desarrolladas del pas, aparece mal ubicada en muchos indicadores, incluso frente a ciudades de menor nivel de desarrollo. Los principales retos para Cali se encuentran en: (1) mejorar la calidad de la educacin bsica, especialmente en matemticas y ciencias naturales, e incrementar la cobertura en educacin media, (2) reducir el hurto de vehculos y las muertes causadas por accidentes de trnsito, (3) incrementar la oferta de actividades culturales, (4) mejorar las coberturas en tratamientos de salud especializados como quimioterapia y radioterapia, grandes quemaduras, cuidados intensivos y enfermedades congnitas, y (5) mejorar la calidad de los servicios pblicos, especialmente aseo y telecomunicaciones. Bucaramanga: Segn los resultados globales del estudio, Bucaramanga es una de las ciudades con mejor calidad de vida del pas, especialmente por su ambiente econmico, su entorno social y la calidad de su educacin. Sin embargo, en servicios pblicos, seguridad y costo de vida aparece mal frente a las dems ciudades. En concreto, la ciudad enfrenta retos en: (1) la calidad del aire y la calidad de los servicios pblicos, especialmente energa elctrica, gas natural y telecomunicaciones, (2) las muertes en accidentes de trnsito y la cantidad de hurtos, (3) la oferta de vuelos nacionales e internacionales, (4) la oferta de actividades culturales, y (5) el porcentaje de la poblacin que habla ingls. Barranquilla: Barranquilla es una de las ciudades ms grandes y dinmicas del pas. Sin embargo, entre

255

Consejo Privado de Competitividad

las categoras generales del estudio, obtiene puntajes bajos en servicios pblicos, trmites, salud y ambiente social. Algunos retos para Barranquilla son: (1) facilitar y reducir los costos de trmites como hacer cumplir un contrato o registrar una propiedad, (2) mejorar la calidad en el suministro de servicios pblicos, (3) mejorar el ambiente social (pobreza, hacinamiento), (4) ofrecer carreras universitarias especializadas de alta calidad, y (5) aumentar la cobertura en tratamientos especializados de salud como cuidados intensivos, quemaduras, y quimioterapia y radioterapia. Cartagena: Como Cartagena se encuentra entre las ciudades grandes y dinmicas del pas, es necesario compararla contra stas. En general, las categoras donde Cartagena presenta las mayores debilidades son salud, recreacin, cultura y deporte, y trmites. En concreto, algunos puntos crticos para Cartagena son: (1) reducir la mortalidad infantil e incrementar la cobertura de servicios especializados de salud como quimioterapia y radioterapida, cuidados intensivos y quemaduras, (2) aumentar la bancarizacin y mejorar el ambiente social (pobreza, hacinamiento), (3) incrementar el presupuesto del sector de cultura y deporte, y aumentar la oferta de reas deportivas, zonas verdes y entidades de formacin y prctica artstica (4) ofrecer carreras universitarias especializadas de alta calidad, y (5) reducir los costos y tiempos para realizar trmites ante el Estado. Pereira: Las principales debilidades de Pereira en calidad de vida se relacionan con la seguridad, la movilidad y la educacin. En concreto, la ciudad enfrenta retos en: (1) reducir la tasa de homicidios, los hurtos y las muertes en accidentes de

trnsito, (2) diversificar la oferta cultural, (3) aumentar las coberturas en educacin superior y media, y las tasas de escolaridad y alfabetismo, (4) mejorar la calidad de la educacin bsica, especialmente en lenguaje y matemticas, y mejorar en bilingismo, y (5) reducir el desempleo. Manizales: De acuerdo con los resultados del ejercicio, Manizales aparece como una de las tres ciudades con mejor calidad de vida en el pas. En especial, la ciudad aparece bien ubicada en salud, servicios pblicos y trmites. Sin embargo, en seguridad, y movilidad y transporte aparece con rezagos frente a las dems ciudades, especialmente frente a las del primer grupo. En concreto, los principales retos de Manizales son: (1) reducir la pobreza, (2) disminuir los hurtos y las lesiones en accidentes de trnsito, (3) mejorar la eficiencia del sistema de movilidad para reducir los tiempos de desplazamiento y aumentar la eficiencia en el transporte areo, (4) ofrecer carreras universitarias especializadas de alta calidad, y (5) incrementar la cantidad de colegios de alta calidad y mejorar la calidad de la educacin primaria y secundaria, especialmente en lenguaje y matemticas. GRUPO 2: Ccuta: Ccuta aparece rezagada frente a las dems ciudades en las categoras educacin, recreacin, cultura y deporte, y movilidad y transporte. En especial, entre stas y las dems categoras, las principales debilidades de Ccuta en calidad de vida se encuentran en: (1) la oferta de carreras universitarias y la cobertura en educacin superior, (2) la tasa de escolaridad y el bilingismo, (3) el ambiente social (informalidad, pobreza), (4) la oferta de servicios especializados de salud

256

Calidad de vida en las ciudades de Colombia

como cuidados intensivos y grandes quemaduras, y (5) la presencia de zonas verdes y reas deportivas en las zonas residenciales. Ibagu: Los principales retos de Ibagu para avanzar en calidad de vida son: (1) reducir el desempleo, (2) incrementar la cobertura en educacin media, (3) aumentar la oferta de colegios y carreras universitarias especializadas de alta calidad, (4) incrementar la cobertura de tratamientos especializados de salud como cirugas cardacas, cuidados intensivos y quimioterapia y radioterapia, y (5) aumentar el presupuesto en cultura y deporte, y aumentar la disponibilidad de reas deportivas y zonas verdes en las zonas residenciales. Uno de los principales problemas de Ibagu es su alta tasa de desempleo. Es fundamental que Ibagu se convierta en un centro productivo ms dinmico enfocado en bienes y servicios de ms alto valor agregado. Esto, entre otros, contribuira a reducir el desempleo y la informalidad en la ciudad. Pasto: Pasto obtiene resultados atpicamente malos frente a las dems ciudades del estudio en indicadores relacionados con el ambiente econmico, la movilidad y el transporte, la salud y la educacin. En concreto, los principales retos de Pasto se encuentran en: (1) mejorar la educacin primaria y secundaria, especialmente en matemticas y ciencias naturales, (2) mejorar el entorno social (pobreza, hacinamiento, desempleo, informalidad), (3) reducir la mortalidad infantil y aumentar la cobertura en tratamientos especializados de salud como grandes quemaduras, enfermedades congnitas y cuidados intensivos, (4) mejorar la eficiencia del siste-

ma de movilidad para reducir los tiempos de desplazamiento, y (5) mejorar la calidad en el suministro de servicios pblicos como la energa elctrica y las telecomunicaciones. Villavicencio: Entre las categoras del estudio, Villavicencio se encuentra en una posicin baja en educacin, movilidad y transporte, y seguridad. En particular, la ciudad enfrenta grandes retos en: (1) reducir el secuestro, las muertes en accidentes de trnsito y los hurtos, especialmente de vehculos, (2) mejorar la eficiencia del sistema de movilidad para reducir los tiempos de desplazamiento, (3) aumentar la cobertura en educacin media, la calidad de los colegios y la oferta de carreras universitarias, y mejorar en bilingismo, (4) diversificar la oferta cultural, y (5) reducir la mortalidad infantil y aumentar la cobertura en servicios especializados de salud como cuidados intensivos y quimioterapia y radioterapia. Santa Marta: Los principales retos de Santa Marta se centran en el ambiente econmico y social, la salud y la calidad de los servicios pblicos. En concreto se requiere: (1) mejorar el entorno social (hacinamiento, mortalidad infantil), (2) aumentar la calidad de la educacin bsica, especialmente en lenguaje y matemticas, y contar con ms colegios de alta calidad, (3) incrementar la oferta y la calidad de las carreras universitarias, (4) aumentar la cobertura de tratamientos especializados de salud como trasplantes, cuidados intensivos, y quimioterapia y radioterapia, y (5) mejorar la calidad de los servicios pblicos, especialmente telecomunicaciones y gas natural. Neiva: Neiva es la ciudad con menor poblacin entre

257

Consejo Privado de Competitividad

Grfico 167. Escalafn de las ciudades/departamentos de Colombia en indicadores de competitividad y calidad de vida, 2008 y 2009
16 14

Puesto (/15 ciudades departamentos)

12 10 8 6 4 2 0

Cartagena

Villavicencio

Barranquilla

Manizales

Bucaramanga

Competitividad ciudades*

Competitividad departamentos*

Calidad de vida ciudades*

Fuente: Cepal, Cmara de Comercio de Cartagena, Observatorio del Caribe Colombiano, clculos propios. *Competitividad ciudades corresponde al Indicador Global de Competitividad de las Ciudades de Colombia, elaborado por la Cmara de Comercio de Cartagena y el Observatorio del Caribe Colombiano. Competitividad departamentos corresponde al Escalafn de Competitividad de los Departamentos de Colombia de la Cepal, y Calidad de vida ciudades corresponde al indicador global del presente estudio. Nota. el indicador de la Cepal es por departamentos y, por lo tanto, las comparaciones se deben realizar con cautela.

la muestra de ciudades empleada en el estudio. Sus principales retos son: (1) reducir las lesiones y muertes en accidentes de trnsito, los actos de terrorismo y el nmero de hurtos, (2) mejorar el entorno social (equidad, mortalidad infantil), (3) ofrecer carreras universitarias especializadas de alta calidad, (4) mejorar la calidad en el suministro de servicios pblicos como energa elctrica, aseo y gas natural, y (5) una ms amplia oferta cultural y de recreacin y mayor disponibilidad de zonas verdes y reas deportivas en las zonas residenciales de la ciudad. Montera: Montera claramente enfrenta grandes retos para mejorar su calidad de vida, especialmente en el

entorno econmico y social, la educacin, la salud y la oferta de actividades de recreacin, cultura y deporte. En particular, en la ciudad es necesario: (1) mejorar el entorno social (pobreza, informalidad, equidad, hacinamiento), (2) aumentar la tasa de escolaridad, de alfabetizacin y de bilingismo, y mejorar la cobertura y la calidad de la educacin primaria y secundaria, (3) reducir la mortalidad infantil y aumentar la cobertura en tratamientos especializados de salud como enfermedades congnitas, trasplantes, quimioterapia y radioterapia, y cuidados intensivos, (4) mejorar la cobertura de los servicios pblicos, y (5) incrementar la oferta de actividades de recreacin y cultura y aumentar las reas deportivas en las zonas residenciales de la ciudad.

258

Santa Marta

Montera

Medelln

Pereira

Neiva

Cali

Ccuta

Pasto

Bogot

Ibagu

Calidad de vida en las ciudades de Colombia

Colombia es un pas con una alta poblacin urbana y, a diferencia de muchos pases de la regin, cuenta con un significativo nmero de ciudades de tamao intermedio. Adicional a esto, Colombia es un pas con una gran heterogeneidad entre sus regiones y, por tanto, tambin entre sus ciudades. En el Grfico 167 se presentan los resultados del Indicador de Competitividad Departamental construido por la Cepal14, el Indicador Global de Competitividad de las Ciudades de Colombia15 elaborado por la Cmara de Comercio de Cartagena y el Observatorio del Caribe Colombiano, y el Indicador de Calidad de Vida del presente documento. Claramente se observa una relacin positiva entre competitividad y calidad de vida. Las ciudades ms competitivas son tambin las que ofrecen la mejor calidad de vida. Sin embargo, esta relacin no es perfecta. Por ejemplo, Manizales en competitividad aparece en el puesto cinco y en calidad de vida sube al tercero. Esto se da por sus buenos resultados en recreacin, cultura y deporte, salud, y calidad de servicios pblicos. De otro lado, Bogot en calidad de vida pierde con Medelln el primer puesto que obtiene en competitividad. Este resultado se presenta por las debilidades de Bogot en movilidad, calidad de servicios pblicos y trmites. Algo similar ocurre con Cali, que pierde puestos en calidad de vida por seguridad, salud y educacin. En sntesis, es evidente que, si bien la calidad de vida y la competitividad estn ntimamente ligadas, resulta pertinente analizar ambos temas por separado. En este estudio se hace una evaluacin exhaus-

tiva de la calidad de vida de quince ciudades de Colombia. En l se aporta un insumo importante al diseo de polticas pblicas locales al proporcionar una amplia lista de indicadores que, en forma agregada, aproximan con cierta precisin la calidad de vida de una ciudad. Con estos indicadores se identifican las reas especficas en las cuales cada ciudad se encuentra rezagada frente a las dems ciudades del estudio o frente a ciudades de caractersticas similares. Estas reas identificadas son, en definitiva, los puntos crticos que, al mejorar, pueden llevar a progresos sustanciales en calidad de vida. Cmo se podran lograr estas mejoras? Un primer paso sera analizar las debilidades propias, mirar los resultados de las dems ciudades, especialmente las de caractersticas similares que se encuentran mejor ubicadas, estudiar lo que otras ciudades exitosas han hecho y, con esto, disear una estrategia integral para mejorar la calidad de vida de la ciudad.

14 El indicador mide: la fortaleza de la economa, el capital humano, la infraestructura, la ciencia y tecnologa, las finanzas pblicas y el medio ambiente. Nota: el indicador de la Cepal es por departamentos y, por lo tanto, las comparaciones con las ciudades deben ser hechas con cautela. 15 El indicador mide: recurso humano, ciencia y tecnologa, infraestructura, finanzas, gestin empresarial, medio ambiente, fortaleza econmica, internacionalizacin de la economa, gobierno e instituciones.

259

Consejo Privado de Competitividad

ANEXO 1: METODOLOGA PARA EL CLCULO DEL RANKING POR CATEGORA Y AGRUPACIN DE RESULTADOS En la Tabla 17 se resumen los resultados de todas las variables utilizadas en el estudio. Los valores de la tabla corresponden al puesto de cada ciudad en cada indicador. La metodologa de clculo del ranking por categora es la siguiente. Como primera medida, todos los indicadores se ajustan a una escala de c0 a 1 de acuerdo con la siguiente conversin:

valori min i s i _ z =1 max min i i X ic = c 1 valori min i _ s i _z=0 max i min i

Donde X ic es el valor de la variable i para la ciudad c; valori c es el valor original de la variable i para la ciudad c; min i y max i son el valor mnimo y mximo, respectivamente, entre los todas las ciudades; z=1 si la variable mejora a medida que aumenta su valor (ejemplo: PIB per cpita) y z=0 si la variable mejora a medida que disminuye su valor (ejemplo: tasa de homicidios). Estos valores luego se separan en las siguientes categoras: (0) Poblacin, (1) Ambiente econmico, (2) Ambiente social, (3) Educacin, (4) Salud, (5) Recreacin, cultura y deporte, (6) Servicios pblicos, (7) Movilidad y transporte, (8) Seguridad, (9) Trmites, y (10) Costo de vida. Para cada grupo se promedian los valores para as obtener la puntuacin final de cada categora. Todos los indicadores tienen la misma ponderacin con excepcin de los siguientes, que ponderan, en conjunto, como si fueran una sola variable. Otros indicadores sociales: Hogares con nevera, Hogares con televisin, Hogares con mquina lavadora y Hacinamiento. Cobertura: Cobertura en educacin media y Cobertura en educacin superior. Calidad educacin primaria y secundaria: Calidad lenguaje, Calidad matemticas, Calidad ciencias naturales. Colegios de alta calidad: Calidad acadmica por habitante, Calidad acadmica total, Calidad idiomas por habitante, Calidad idiomas total.

260

Calidad de vida en las ciudades de Colombia

Universidades: Oferta universidades por habitante, Oferta universidades total, Calidad universidades por habitante, Calidad universidades total. Cobertura tratamientos de salud: Cobertura cuidados intensivos, Cobertura quimioterapia y radioterapia, Cobertura ciruga cardaca, Cobertura grandes quemaduras, Cobertura trasplantes, Cobertura enfermedades congnitas. Servicios pblicos: Calidad Energa elctrica, Calidad Aseo, Calidad Gas Natural, Calidad Telecomunicaciones. Vuelos: Vuelos nacionales por habitante, Vuelos nacionales total, Vuelos internacionales por habitante, Vuelos internacionales total.

Tabla 17: Resumen indicadores de calidad de vida (puesto sobre quince ciudades).

261

Consejo Privado de Competitividad

Continuacin Tabla 17: Resumen indicadores de calidad de vida (puesto sobre quince ciudades).

262

Das könnte Ihnen auch gefallen