Sie sind auf Seite 1von 4

TEORAS DE APRENDIZAJE.

El hombre no solo ha demostrado deseos de aprender, sino que con frecuencia su curiosidad lo ha llevado averiguar como aprende. Desde los tiempos antiguos, cada sociedad civilizada ha desarrollado y aprobado ideas sobre la naturaleza del proceso de aprendizaje. Diversas teoras del aprendizaje ayudan a los psiclogos a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, en ese sentido, han desarrollado teoras capaces de predecir la posibilidad que tiene una persona de emitir una respuesta correcta; Es as que se va a considerar cuatro teoras del aprendizaje, estas son: Teora de aprendizaje conductual.

Para el conductismo, aprendizaje significa; los cambios relativamente permanentes que ocurren en el repertorio comportamental de un organismo, como resultado de la experiencia. Esta corriente seala que lo principal en el ser humano, es saber lo que hace y no lo que piensa, surgi a inicios del siglo XX. Para el conductismo lo fundamental es observar como se manifiestan los individuos, cules son sus reacciones externas, y sus conductas observables ante la influencia de estmulos, durante sus procesos de aprendizaje y adaptacin. Bajo el paradigma Estmulo- Respuesta, el behaviorismo nos explica que; conducta implica el sistema de movimientos y reacciones secuenciales que el individuo ejecuta como resultado de las influencias. En cambio entiende por estmulo los fenmenos fsicos (luz), qumicos (sabores), ambientales (clima, personas) que influencian sobre los organismos cuando estos emiten reacciones. Para llegar a tales conclusiones varios representantes de la corriente conductista entre ellos Watson y Skinner realizaron experimentos de laboratorio con animales para saber Qu respuestas originan ciertos estmulos? y Qu estmulos generan ciertas respuestas?, y a partir de ello transferir sus descubrimientos a la explicacin de la conducta humana. Teora de aprendizaje constructivista. El constructivismo en general y la teora de Piaget en particular considera al sujeto como un ser activo en el proceso de su desarrollo cognitivo. Ms que la conducta, al constructivismo le interesa como el ser humano procesa la informacin, de qu manera los datos obtenidos a travs de la percepcin, se organizan de acuerdo a las construcciones mentales que el individuo ya posee como resultado de su interaccin con las cosas.

El trmino constructivista, implica precisamente que bajo la relacin aislada (no histrica) entre el sujeto y el objeto el nio (a) o el adulto construye activamente nociones y conceptos, en correspondencia con la experiencia netamente individual que va teniendo con la realidad material. Teora de aprendizaje cognoscitivista. Para el Cognoscitivismo, aprendizaje es el proceso mediante el cual se crean y modifican las estructuras cognitivas, estas, constituyen el conjunto de conocimientos sistematizados y jerarquizados, almacenados en la memoria que le permiten al sujeto responder ante situaciones nuevas o similares. De ah que, el centro principal de esta corriente es saber cmo el hombre construye significados, que operaciones psicolgicas intervienen para codificar los conocimientos, cmo se organizan los datos obtenidos por medio de la percepcin durante los procesos de interaccin con el medio y los dems seres humanos. A diferencia del conductismo, la corriente cognitiva estudia procesos mentales superiores en los que el pensamiento, los recuerdos y la forma en que se procesa la informacin repercuten en las respuestas que va a realizar el sujeto para la solucin de una situacin o problema. Adems, considera que el sujeto aprende activamente por cuanto participa en las experiencias, busca informacin, y reorganiza lo que ya conoce para aumentar su comprensin. Teora de aprendizaje histrico- cultural. Para esta corriente, aprendizaje, significa la apropiacin de la experiencia histrico social. La humanidad a lo largo de su historia desarroll grandes fuerzas y capacidades espirituales (conocimientos, sentimientos, conciencia) y materiales (instrumentos y medios de produccin) que posibilitaron alcanzar logros infinitamente superior a los millones de aos de evolucin biolgica. El ser humano desde su aparecimiento como tal, al ver que la naturaleza no le satisface, decide cambiarla a travs de su actividad material. Poco a poco, en la interaccin hombre medio, va respondiendo y resolviendo problemas como: (qu es esto), (con qu se puede hacer aquello), (qu se obtiene con eso?, (cmo hago tal cosa). MODELOS PEDAGGICOS. Pedaggico Tradicional:

Amenazar mediante una baja calificacin para que cumplan con las tareas los estudiantes; controlar la disciplina mediante notas y sanciones; repetir una y otra vez problemas matemticos hasta que el alumno quede bien ejercitado o cerrar la puerta

cuando el alumno llega impuntual a sus estudios; evidencian concepciones conductistas tradicionales que las utilizamos a pesar que en la mayora de los casos, no expliquemos detenidamente su fundamento cientfico. Entre los principios educativos de la escuela tradicional tenemos: a. El fin de la escuela es la de formar hombres que acepten los saberes especficos y la valoraciones socialmente aceptables. b. Los contenidos curriculares contempla las normas y las informaciones socialmente aceptables. c. La metodologa tradicional se fundamental en el verbalismo, la repeticin y la severidad. d. Los recursos didcticos son ayudas educativas para facilitar su percepcin de manera que su presentacin reiterada facilita el aprendizaje. e. La evaluacin consiste en determinar cunto de la informacin transmitida ha retenido el alumno. Modelo Pedaggico Activista:

Lo fundamental era considerar al alumno un sujeto y no un objeto de la educacin. Dewey en los Estados Unidos, Freinet en Francia, Montessori en Italia, Decroly en Blgica fueron entre otros los que desarrollaran la escuela nueva fundamentado en el modelo activista. Los principios en los que se fundamenta la corriente activista, ntimamente ligada con los postulados del constructivismo, tenemos: a. El fin de la escuela, consiste en educar a los alumnos para la vida. b. Los contenidos de enseanza deben ser la naturaleza y la vida misma. c. Lo que se va a ensear, debe organizarse desde lo simple y concreto hasta lo complejo y abstracto. d. El Alumno Aprende Haciendo. e. Los recursos didcticos son tiles del alumno y su manipulacin permitir el desarrollo de capacidades intelectuales. Modelo Pedaggico Conceptual:

La pedagoga conceptual, fundamentada Psicolgicamente por el cognoscitivismo plantea los siguientes principios educativos. a. El fin de la escuela, es preparar seres humanos de cara al futuro y no al ayer como intent la escuela tradicional. Para ello es necesaria la promocin del pensamiento, las habilidades y los valores.

b. Los contenidos que deben trabajar en las escuelas, comprenden: el conjunto de conceptos bsicos de las ciencias, habilidades bsicas propias de cada rea y los valores relacionado con ellos. c. Con respecto a la metodologa, la Pedagoga Conceptual se centra ms en los tipos de aprendizaje que en los mtodos de enseanza. d. La evaluacin es un elemento curricular que le permite a la Institucin educativa realizar un diagnstico para tomar decisiones. Modelo Pedaggico Marxista:

La Pedagoga dominante es la pedagoga de la clase dominante. Como parte de la superestructura social, la educacin est encaminada a reproducir las relaciones sociales de poder; en la medida en que se concibe intencionalmente como un proceso de adaptacin del individuo al medio. a. El fin de educacin marxista consiste en contribuir para la liberacin del ser humano de la alienacin a la que est sometido, por medio del cambio social. b. Los contenidos de pedagoga marxista deben contemplar las formas de conciencia social progresista y su relacin ente ellas. c. En cuanto a la metodologa, la pedagoga marxista plantea la necesidad de establecer una relacin dialctica entre el mtodo didctico y el mtodo cientfico. d. Los recursos didcticos, mediatizan la relacin entre el sujeto histrico y el objeto no solo para asimilarlo mediante su transformacin, sino tambin, para transformar al propio sujeto conforme este se apropia del objeto que transforma. e. La evaluacin se utiliza para aumentar las posibilidades de xito, tanto de la enseanza como del aprendizaje, mediante procesos de crtica y autocrtica.

Das könnte Ihnen auch gefallen