Sie sind auf Seite 1von 8

ELECTROIMANES

I. Resumen

En este trabajo observaremos cmo se modifica la intensidad del campo producido por un interior. solenoide cuando disponemos material magntico en su

II.

Planteamiento del Problema

Frente a las exigencias actuales, en torno a los efectos de la contaminacin ambiental y la dependencia hacia las fuentes de energa fsiles, se han desarrollado investigaciones e iniciativas para incorporar a los electroimanes como fuentes de energas alternas no contaminantes, de alto rendimiento y baratas para la produccin de combustibles. Sin embargo, alguna de ellas requiere de grandes inversiones en investigacin y desarrollo para que cumplan con estos requisitos.

III.

Introduccin

Los imanes poderosos son difciles de separar una vez se juntan. Hoy en da existen muchos usos para imanes poderosos, pero estos no podran utilizarse si no pudiramos separar los objetos que estos atraen.

Un electroimn es un dispositivo que utiliza corriente elctrica para generar un campo magntico. Generalmente se construye enrollando alambre de metal alrededor de un ncleo de hierro o acero. Tambin pueden emplearse nquel y cobalto. IV. Objetivo

Verificar como ocurren los fenmenos magnticos. Construir un electroimn sencillo y experimentar la utilidad del mismo.

V.

Justificacin del proyecto

La funcin de un electroimn, es justamente, lo que seala su nombre. Un electroimn, es un imn, que funciona como tal en la medida que pase corriente por su bobina. Dejan de magnetizar, al momento en que se corta la corriente. Un electroimn, es compuesto en su interior, por un ncleo de hierro. Ncleo al cual, se le ha incorporado un hilo conductor, recubierto de material aislante, tal como la seda o el barniz. Hilo que tiene que ir enrollado en el ncleo, para que el electroimn funcione. Otra manera de hacer funcionar un electroimn, es de la manera contraria. Cesando el paso de la corriente, por su ncleo. Esto sucede, cuando un electroimn, cuenta con un ncleo de acero. Con lo cual, queda funcionando al igual, que un imn corriente.

VI.

Marco Terico

Los fenmenos magnticos se conocen desde hace por lo menos 2800 aos, a partir de la observacin de los antiguos griegos en el ao 800 a. C. de que ciertos fragmentos de mineral en estado natural se atraan entre s y atraan tambin a pequeos trozos de un metal, el hierro, pero no a otros metales como el oro y la plata.

Un imn es un cuerpo caracterizado por atraer ciertos metales (hierro, nquel, cobalto o aleaciones que los contengan), esto es debido a su campo magntico. Todos los imanes estn compuestos por un polo norte y un polo sur magnticos, si tenemos dos imanes los polos opuestos se atraern mientras que los iguales se repelern. Todo cuerpo con propiedades magnticas acta sobre otros cuerpos a travs de su campo, que est caracterizado por las lneas de accin que van de un polo a otro describiendo arcos cada vez ms grandes. VII. Materiales

2 Clavos de 3 pulgadas 3metros de alambre de cobre.

10 clips u otros objetos metlicos.

Cuchilla corta papel Pila de 9 voltios Cinta adhesiva.

VIII.

Procedimiento

1.- Quita 2 3 centmetros del aislamiento del cable. 2.- Enrolla el cable alrededor del clavo de hierro y sujeta los dos extremos con cinta adhesiva para que no se desenrollen.

3.- Conecta los dos extremos a la fuente de alimentacin o a la pila y acrcalo a los trocitos de hierro y observa si el electroimn que acabas de construir los atrae.

5.- Desconecta la corriente y observa lo que ocurre.

IX.

Resultados

Al conectar los cables a la pila observamos que generan un magnetismo que atraen cuerpos metlicos como clip, alfileres, clavos, etc. As mismo al desconectar los cables se pierde el magnetismo. Este tipo de proyecto Se utiliza en la elaboracin de timbres. Las gras para mover grandes cargas como pacas de fierro, automviles chatarra etc. son un electroimn gigante.

X.

Hipotesis

Dentro del magnetismo ocurren fenmenos con cargas elctricas estticas y con cargas elctricas en movimiento. Se trata de probar que por medio de la energa elctrica se puede generar energa magntica.

XI.

Conclusiones

La energa elctrica campos magnticos que permiten atraer o repeler objetos metlicos similar a las propiedades del imn. Esta propiedad puede ser usado en objetos o artculos

electrodomsticos, motores elctricos, timbres, etc.

XII.

Precauciones

Hay que tener mucho cuidado siempre que se manejen aparatos que se conectan a la corriente elctrica.

Si tenemos mucho tiempo conectado el electroimn puede calentarse en exceso.

XIII.

Bibliografia

Libro Autor Ttulo Autor

Braymer, Daniel 0. Tratado de electricidad. campo magntico constante / O. D. Chwolson.--Tr. Juan B. De Aguilar-Amat Chwolson, O. D

XIV.

Anexos

TIMBRE A BASE DE ELECTROIMANES

Das könnte Ihnen auch gefallen