Sie sind auf Seite 1von 4

IRPF

INCREMENTOS PATRIMONIALES

Artculo 17.- Incrementos patrimoniales. Definicin.- Constituirn rentas por incrementos patrimoniales las originadas en la enajenacin, promesa de enajenacin, cesin de promesa de enajenacin, cesin de derechos hereditarios, cesin de derechos posesorios y en la sentencia declarativa de prescripcin adquisitiva, de bienes corporales e incorporales. Quedan incluidas en este artculo: A) Las rentas correspondientes a transmisiones patrimoniales originadas en cualquier negocio jurdico que importe ttulo hbil para trasmitir el dominio y sus desmembramientos, sobre bienes de cualquier naturaleza, y en general todos aquellos negocios por los cuales se le atribuya o confirme los referidos derechos a terceros, siempre que de tales derechos no se generen rentas que esta ley califique como rendimientos. B) El resultado de comparar el valor en plaza con el valor fiscal de los bienes donados o enajenados a ttulo gratuito, siempre que aqul fuera mayor a ste". Se incluy la expresin ENAJENADOS A TTULO GRATUITO. Lo dispuesto en el inciso anterior comprende, entre otros, a los actos referidos en los literales A), B), C) y D) del artculo 1 del Ttulo 19 del Texto Ordenado 1996. Fuente: Ley 18.083 de 27 de diciembre de 2006, artculo 8. (D.Of.: 18.01.007).

Bienes inmuebles: Para calcular el incremento patrimonial debemos primero determinar la renta que est gravada y se determina a travs de dos criterios: 1. Criterio real 2. Criterio ficto PROMESA ART 20 TIT 7 TO

1)

PRECIO DE LA ENAJENACIN O PROMESA (DEL QUE EL DA DE HOY VENDE O PROMETE VENDER) - (COSTO FISCAL + ITP ENAJENANTE + MEJORAS ACTUALIZADAS) = RENTA (me puede dar 0 y no haber renta)

# Si el precio de la enajenacin se conforma por suma de dinero y la reserva de otra suma de dinero para pagar una deuda del enajenante, la suma que se reserva debe considerarse parte del precio # Si el precio est establecido en moneda extranjera:

En este caso se convierte a moneda nacional a la cotizacin tipo comprador del dlar interbancario, al cierre del da anterior del ltimo da hbil. (art 73 decreto 150/007) #Si el precio est establecido en UI o UR: Tambin se convierte a moneda nacional de acuerdo al valor a la fecha de hoy. 2) EL PRECIO DE LA CV SE COMPARA CON EL VALOR REAL VIGENTE (CON EL QUE TRAE LA CDULA CATASTRAL, NO LO ACTUALIZAMOS) Y SE ELIGE EL MAYOR QUE RESULTE DE LA COMPARACIN. # Si no tenemos precio: Si se trata de donacin: Art 17 Lit B VALOR REAL EN PLAZA COSTO FISCAL Si se trata de permuta, donde tampoco hay precio sino una estimacin: Artculo 25.- Rentas en especie.- El Poder Ejecutivo establecer los criterios de valuacin para los bienes y servicios recibidos en pago, por permuta y, en general para la determinacin de las rentas en especie. Art 32 D 148/07: Nos remite al IRAE para avaluar los bienes y servicios recibidos en pago o por permuta as como para determinar las rentas en especie correspondientes a la categora I. TOMAMOS EL VALOR REAL VIGENTE (si no lo tenemos, tomamos el valor fijado por peritos). Si se trata de sentencia declarativa de prescripcin adquisitiva: tampoco tiene precio Art 24 resolucin DGI 622/07, se le aplica el mismo criterio de las rentas en especie: TOMAMOS EL VALOR REAL VIGENTE (igual que para las rentas en especie). Hasta aqu (paso 1) vamos a tener averiguado el precio. 3) PRECIO COSTO FISCAL Qu se entiende por costo fiscal? El costo fiscal surgir de aplicar al valor de adquisicin el incremento del valor de la unidad indexada entre el primer da de dicha adquisicin y el ltimo da del mes inmediato anterior al de la enajenacin. Quiere decir que al valor de adquisicin tengo que actualizarlo. El precio est en moneda nacional, tengo que actualizarlo de acuerdo a la variacin de la unidad indexada entre el 1er da del mes inmediato siguiente al

de dicha adquisicin) (ej: adq en febrero de 2006, va a ser del 1 ero de marzo) y el ltimo da del mes inmediato anterior al de la enajenacin. (Si se enajena hoy 7 de mayo, el ltimo da del mes anterior al de la enajenacin es 30 de abril). La unidad indexada se multiplica y llegamos a un coeficiente dado por el valor de la unidad indexada del ltimo da del mes inmediato al de la enajenacin dividido valor de la unidad indexada del primer da del mes inmediato siguiente al de dicha adquisicin. Costo fiscal, en definitiva es el valor de adquisicin actualizado. 1) Por IPC: HASTA EL1 DE JUNIO DEL 2002 (Hasta el 31 de mayo) 2) Por Unidad indexada: Despus del primero de junio de 2002. Si el que hoy enajena el bien lo adquiri por modo sucesin, se aplica el art 25 de la resolucin nmero Se toma el costo de adquisicin de cuando adquiri el bien actualizado. Tenemos que ir al momento en que el causante lo adquiri. Cesin de derechos hereditarios: Se toma el mismo criterio que en la sucesin. El que hoy enajena tiene a su favor la cesin de derechos hereditarios de una sucesin determinada. Se va a la adquisicin que hizo el causante. Particin: Si pone fin a una inhibicin sucesoria, se toma siempre en cuenta e costo de la adquisicin del causante. Si es otra particin: el valor real del inmueble a la fecha de la particin. Actualizacin del costo fiscal: # Anterior al 1 de junio de 2002: usar IPC 1- multiplicamos precio de adquisicin x 142, 30m (valor de la ipc al 31 de mayo de 2002). 2- numerador por valor de la unidad ind del ltimo da del mes anterior. 3- Dividimos lo que nos dio paso segundo entre el valor de la IPC que corresponde al valor del mes de la adquisicin. Para llegar a la actualidad: 4- multiplicar por la unidad indexada con el valor del ltimo da del mes anterior a la transmisin) # Dsps de 1 junio de 2002 la adquisicin: 1- Precio de adquisicin x valor de u indexada del ltimo da del mes anterior a la transmisin, dividi el valor de la unidad indexada del primer da del mes inmediato al siguiente de la adquisicin.

Art 20: mejoras: si tiene mejoras el bien, se actualiza igual que el precio. Inciso final art 20 criterio ficto para determinar la renta. Hay una opcin: Entre calcular renta por criterio real (el que vimos hasta ahora) o calcular por el criterio ficto: Criterio ficto: es el 15% del precio de venta. Contribuyente va a optar por el que le convenga ms, este es el que le de una renta menor. Promesa de compraventa: hecho generador: promesa ao 1999 hay una promesa de compraventa. Se escritura en el 2000 y hoy pretende vender. Si hay una promesa, la promesa es la que queda gravada, entonces arranco de la promesa, desde el ao 1999. Si la promesa est inscripta antes de la ley y la compraventa es anterior no paga la compraventa porque la promesa estaba inscripta antes. Cesin de promesa de enajenacin: de compraventa, por ejemplo. El que hoy cede es el que es contribuyente por el incremento. Contrato anterior al que tengo que ir para restar es a la promesa. Art 22: 20% del precio de la enajenacin. TASA: ART 26: Alcuotas del impuesto se aplicarn en forma proporcional. 3% 3% 5% 7%

12% RESTANTES RENTAS Dsps costo fiscal: ITP enajenante: vreal vigente x ipc actualizado= valor real actualizado Imp: 2% CRITERIO REAL CRITERIO FICTO IMPUESTO(TASA): 12% (ALCUOTA)

Das könnte Ihnen auch gefallen