Sie sind auf Seite 1von 9

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

Tema : El Sistema Respiratorio Integrantes : Danna Nicolle Arce Puce Maria Cielo Esquen Agapito Manuel Fernando Manay Vides Daira Katherine Mesones Rufino Krisbeth Rodulfo Bustamante Carlos Ventura Cotrina Ciencias Ntarurales Sexto Seccion: Unica

Profesor: Curso: Grado: Colegio: Ao:

Colegio Aplicacin de la FACHSE 2013

EL SISTEMA RESPIRATORIO
INTRODUCCIN
Est constituido por el conjunto de rganos de nuestro cuerpo que llevan el aire (oxgeno) que inspiramos hacia el interior de nuestras clulas para hacer posible el crecimiento y la actividad metablica de las mismas. La importancia del proceso respiratorio radica en que los tejidos corporales obtienen la energa necesaria mediante la oxidacin de sustancias orgnicas, fundamentalmente la glucosa, mediante el proceso de respiracin celular o interna. La respiracin es un proceso involuntario y automtico, en que se extrae el oxgeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. Consiste en tomar oxgeno (O) del aire y desprender el dixido de carbono (CO2) que se produce en las clulas.

PROCESO RESPIRATORIO
Para que el intercambio gaseoso ocurra se produce la mecnica respiratoria. El aire atmosfrico entra en los pulmones y el aire utilizado por las clulas debe salir de ellos mediante los movimientos respiratorios que se realizan en dos fases:

1. Inspiracin: Ocurre cuando, inhalamos contrayendo el diafragma (msculo


respiratorio) y los msculos intercostales (entre las costillas), lo que genera que la cavidad torcica se alargue y aplane empujando hacia arriba y afuera las costillas. Esto agranda la cavidad, disminuye la presin interna de la caja torcica y el aire ingresa a los pulmones.

2. Espiracin: El aire es arrojado al exterior ya que los pulmones se comprimen al


disminuir de tamao la caja torcica, pues el diafragma y las costillas vuelven a su posicin inicial debido a la relajacin de los msculos intervinientes. El nmero de inspiraciones y espiraciones que realiza una persona por minuto (frecuencia respiratoria) depende del ejercicio, de la edad, etc. La frecuencia respiratoria normal de una persona adulta en reposo es de 17 veces por minuto. Un ser humano adulto, en reposo, realiza 26,000 secuencias respiratorias al da, mientras que un recin nacido realiza 51,000 respiraciones al da en las mismas condiciones. El aire que entra y sale de los pulmones en cada respiracin normal en reposo se denomina

volumen corriente y es de 500 ml, La capacidad pulmonar total de una persona adulta es de cinco litros. Podemos deducir que en cada acto respiratorio normal se remueve aproximadamente un 10% del volumen pulmonar total. Y en el caso de una respiracin profunda puede llegar a removerse hasta un 80% del aire total. En el proceso de respiracin el aire ingresa por las fosas nasales, pasa por las vas respiratorias (faringe, laringe, trquea, bronquios,) hasta llegar a los pulmones. Dentro de los pulmones los bronquios.

1.- Los Bronquios


Se dividen en conductos de menor calibre llamados bronquolos los cuales se van haciendo cada vez ms pequeos y ramificados. La porcin final de cada va se denomina conducto alveolar y termina en unos pequeos sacos de aire denominados alvolos.

2.- Los alvolos


Cada uno est rodeado de una gran cantidad de capilares sanguneos, cuando o el aire llega a los alvolos, parte del oxgeno atraviesa las finsimas paredes alveolares y capilares y pasa a los glbulos rojos. De la misma forma, el dixido de carbono que traa la sangre pasa al aire alveolar, as la sangre para ser oxigenada. Este intercambio gaseoso alvolos y los capilares sanguneos se denomina hematosis. Las molculas de dixido de carbono que se encuentran en las clulas, son recogidas, por los glbulos rojos y transportadas por las venas hasta el corazn y desde all son llevadas a los pulmones, mediante la arteria pulmonar, para ser conducidas al exterior.

Paso 1.- El oxgeno tomado en los alvolos pulmonares es llevado por los glbulos rojos
de la sangre hasta el corazn.

Paso 2.- Despus es distribuido por las arterias y capilares arteriales a todas las clulas
del cuerpo, fundamentalmente a aquellas que estn efectuando el mayor desgaste de oxgeno.

Partes del sistema respiratorio Las vas respiratorias pueden clasificarse en: 1. - Las vas respiratorias altas o superiores Cavidad nasal y faringe (la ltima tambin forma parte del sistema digestivo). Estas vas se encargan de controlar el ingreso del aire y la limpieza y calentamiento del mismo. 2.- Las vas respiratorias bajas o inferiores La laringe, la trquea, los bronquios. Estas vas se encargan de conducir el aire hacia los pulmones y desde los pulmones hacia el exterior.

CAVIDAD NASAL
Presenta dos orificios nasales (fosas) anteriores, llamados nares y dos orificios nasales (fosas) posteriores, llamadas coanas, las que conectan con la faringe. Estas fosas estn divididas por el tabique nasal (fina estructura sea, expuesta a fracturas). Toda la cavidad nasal se halla recubierta por mucosa pituitaria, la cual es altamente vascularizada (que tiene venitas), con el fin de calentar el aire que entra durante la inspiracin.

FARINGE
Es un tubo musculomembranoso situado a nivel de las seis primeras vrtebras cervicales. En su parte alta se comunica con las fosas nasales (nasofaringe), en el centro con la boca (bucofaringe) y en la parte baja con la laringe (laringofaringe). Mide, en su totalidad, unos 14 cm.de longitud.

LARINGE
Es un rgano impar situado por delante de la faringe a nivel de las ltimas vrtebras cervicales. De estructura cartilaginosa y muscular presenta 30 mm de dimetro en su dimensin anteroposterior en el varn y ms pequeo en la mujer. Contiene las cuerdas vocales, las cuales nos permiten hablar y cantar. Tambin se observa la epiglotis que es un cartlago que cierra la glotis (parte superior de la laringe). El cierre de la epiglotis sumado a la elevacin de la laringe evitan que el alimento ingrese a la trquea durante la deglucin.

TRQUEA
Va respiratoria de 11 cm de longitud. Tiene una forma semicircular y est constituida por unos 15 a 20 anillos cartilaginosos, incompletos en su parte posterior, que le dan rigidez, evitando que este rgano colapse durante la respiracin. En su parte inferior se divide en los bronquios derecho e izquierdo, los cuales no son exactamente iguales.

BRONQUIOS
Tenemos dos bronquios principales, uno para cada pulmn. Cada uno de ellos es un cilindro hueco, ligeramente aplanado de delante hacia atrs. Ambos bronquios difieren entre s, el derecho mide 20-26 mm de largo y el izquierdo alcanza 40-50 mm. Y sus calibres son 15 mm y 10 mm respectivamente. Los bronquios principales entran al pulmn, a nivel del hilio pulmonar, y se dividen de nuevo, una y otra vez, en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos, conocidos como tubos bronquiales.

ALVOLOS
Son unas formaciones en forma de saco que se forman en la terminacin de los tubos bronquiales. Cada alvolo se compone de una pared delgada, transparente, reforzada con fibras elsticas; y un epitelio formado por una sola fila de clulas aplanadas que cubren la red capilar, En estas estructuras se produce la hematosis. En los pulmones humanos se calculan unos 300 millones de alvolos.

PULMONES
Estn situados en la caja torxica y separados por un conjunto de rganos que constituyen el mediastino. Tienen un peso aproximado de 1,300 gr. en el adulto. El pulmn derecho es ms grande y se divide en tres lbulos mientras que el izquierdo se divide en dos. Los pulmones miden 30 cm de largo y los alvolos que los constituyen brindan una superficie de intercambio gaseoso de 70 m2, que es, casi, 40 veces la superficie total de nuestro cuerpo. Cuando estn sanos son rosados y de consistencia esponjosa. Siempre estn rodeados de las pleuras. Las pleuras son dos membranas que recubren a los pulmones. La pleuraparietal adherida a la cavida torxica y la pleura visceral adherida a los pulmones. Ambas pleuras estn separadas por una espacio virtual en el que se ubica un lquido lubricante.

DIAFRAGMA
Un msculo que separa la cavidad torxica de la cavidad abdominal y que al contraerse ayuda a la entrada de aire a los pulmones. Es el msculo ms plano de todo el organismo, en forma de bveda que cierra por arriba (donde es convexo) la cavidad abdominal y limita por abajo (donde es cncavo) la cavidad torxica. El diafragma junto con los msculos intercostales intervienen en la mecnica respiratoria.

Enfermedades del aparato respiratorio

Das könnte Ihnen auch gefallen