Sie sind auf Seite 1von 3

DEMANDA DE RETRACTO Secretario: Abog. Pedro Felipe Gmez Crdenas Expediente: 000234-56 Escrito: Nro. 01.

Sumilla: Interponer demanda de retracto AL JUZGADO CIVIL DE PUNO Yo, Wilson Chvez Luna identificado con D.N.I. Nro. 42835133, con direccin domiciliaria en el Jr. Tacna N 959 de la ciudad de Puno, sealando domicilio procesal en el Jr. Cajamarca N 356; atentamente digo: VIA PROCEDIMENTAL y PETITORIO: Que, en VIA DE PROCESO ABREVIADO, interpongo demanda de retracto en la compra y venta de fecha; celebrada por Mara Soledad Chvez Luna quien domicilia en Av. Los Girasoles N 434 de la ciudad de Lima, en calidad de vendedora; y contra Vctor Miranda Mamani, con domicilio en Jr. Tacna N 954, en calidad de comprador; a fin de retraer el inmueble ubicado en el Jr. Tacna N 959 de la ciudad de Puno y subrogarme en la posicin del comprador y en todas las estipulaciones del contrato de compra y venta, por ser copropietario indiviso conjuntamente con la vendedora respecto al inmueble. II.COMPETENCIA: Es competente el Juzgado Civil de Puno: Porque los demandados domicilian dentro de la competencia territorial del Juzgado y, segn lo dispone el artculo 14 del Cdigo Procesal Civil, cuando se demanda a una persona natural (como ocurre en este caso), es competente el Juez del lugar de su domicilio. (Es de destacar que, conforme se desprende del inciso 1) del artculo 24 del C.P.C., en el proceso de retracto y otros, adems del Juez del domicilio del demandado, tambin es competente, a eleccin del demandante, el Juez del lugar en que se encuentre el bien o bienes; y si la demanda versa sobre varios inmuebles situados en diversos lugares, ser competente el Juez de cualquiera de ellos). III. FUNDAMENTOS DE HECHO:
1. Mi persona y Mara Soledad Chavez Luna, heredamos el inmueble ubicado en el Jr. Tacna N 959 de la ciudad de Puno, inmueble que tiene un area de 550 m2 , siendo la totalidad del inmueble una construccin de cinco pisos destinada a Servicios tursticos. 2. Sin embargo pese, a la copropiedad del inmueble mi hermana Mara Soledad Chavez Luna, ah vendido los derechos y acciones que le

corresponden, por la suma de S/.120,000.00 (ciento veinte mil y 00/100 nuevos soles), habindose realizado dicho acto en la Notara Carcausto

de la ciudad de Lima a donde tuvo que viajar el Sr. Miranda; efectuando la compraventa el 8 de Junio del presente, sin mi conocimiento. 3. Entonces El da 10 de junio del presente ao, el seor Victor Miranda Mamani se ha acercado al inmueble, sealando que doa Mara Soledad Chvez Luna, le ha vendido los derechos y acciones que sobre dicho inmueble tiene, por lo que me ha solicitado que le entregue la conduccin del Hotel, para poder percibir los frutos de su inversin, teniendo en cuenta adems que el comprador (Victor Miranda Mamani) es vecino de dicho inmueble y tambin tiene a su cargo un pequeo hospedaje al costado izquierdo del inmueble materia de discusin, por lo que conoce el negocio y podra, eventualmente conducir el Hotel. 4. Al solicitar una copia de la escritura de compraventa me enter de que efectivamente se ha vendido los derechos y acciones que le corresponden a mi hermana. IV. FUNDAMENTOS DE DERECHO DEL PETITORIO: 1. Amparo mi demanda en lo dispuesto por las siguientes normas: CODIGO CIVIL Articulo 1592.-El derecho de retracto es el que la ley otorga a determinadas personas para subrogarse en el lugar del comprador y en todas las estipulaciones del contrato de compraventa. El retrayente debe reembolsar al adquiriente el precio, los tributos y gastos pagados por ste y, en su caso, los intereses pactados. Es improcedente el retracto en las ventas hechas por remate pblico. Artculo1594.- El derecho de retracto procede respecto de bienes muebles y de inmuebles. CODIGO PROCESAL CIVIL Artculo 494.- Se tramitan en proceso abreviado los siguientes asuntos contenciosos: 1. Retracto; Artculo 497.- La demanda de retracto ser declarada improcedente si se interpone fuera del plazo de treinta das naturales computados a partir del conocimiento de la transferencia. V. MEDIOS PROBATORIOS: Testimonio de la escritura pblica del inmueble. La de compraventa celebrada entre los demandados. Certificado de Funcionamiento del hotel. (inmueble retrado).

V. ANEXOS: Conforme a lo dispuesto por el artculo 425 del Cdigo Procesal Civil, acompao como anexos de la presente demanda los siguientes: Testimonio de la escritura pblica de la copropiedad del inmueble. La de compraventa celebrada entre los demandados. Fotocopia de mi D.N.I.

POR TANTO: A Usted, Seor Juez, pido se sirva admitir la presente demanda de retracto y, tramitarla conforme a la ley, declarndola fundada en su oportunidad con costas y costos.

Puno, 25 de Junio del 2011.

Firma del demandante

Firma y sello del abogado.

Das könnte Ihnen auch gefallen