Sie sind auf Seite 1von 8

Fines y efectos de los impuestos. a) Funcin de los impuestos.

En primer lugar, veamos cules son las principales funciones de los impuestos. Los Impuestos tienen en el sistema econmico gran importancia debido a que a travs de stos se pueden alcanzar diversos objetivos. Originalmente los impuestos servan Exclusivamente para que el Estado se allegara de recursos, sin embargo, actualmente Podemos ver que existen varios fines los cuales se mencionan a continuacin: Redistribucin del ingreso. Uno de los puntos fundamentales de un sistema Impositivo es lograr redistribuir el ingreso en favor de un sector o grupo Social; esto se alcanza cuando se logran reducir todos aquellos efectos Negativos que generan los mercados en la economa7 . Una va Fundamentalmente poderosa para lograr la redistribucin del ingreso es a Travs de la aplicacin de impuestos al ingreso a tasas progresivas, como Por ejemplo a travs del impuesto sobre la renta. Mejorar la eficiencia econmica. Otro punto fundamental para el sistema Impositivo es lograr la eficiencia econmica; esto se logra si se pueden Corregir ciertas fallas del mercado como lo son p. ej. las externalidades. Proteccionistas. Los impuestos, por otra parte, pueden tener fines Proteccionistas a fin de proteger a algn sector muy importante de la nacin, Como puede ser por ejemplo alguna industria nacional, el comercio exterior o interior, la agricultura, etc. De fomento y desarrollo econmico. Los impuestos por otra parte tienen un papel fundamental en el desarrollo econmico del pas o de alguna regin

Ayala Espino. El sector pblico de la economa mexicana, p. 223.Marco Conceptual Facultad de Economa UNAM 6 en particular. Esto se logra a travs de los recursos que se obtienen, los Cuales se pueden destinar por ejemplo a fomentar a algn sector econmico en particular, por ejemplo a travs de un impuesto sobre el consumo de

gasolina mediante el cual se pretenda financiar la construccin de carreteras. Por otra parte podemos ver que los impuestos pueden tener fines fiscales y extrafiscales. Los fines fiscales hacen referencia a la obtencin de recursos que el Sector Pblico necesita para cubrir las necesidades financieras, mientras que los fines extrafiscales se refieren a la produccin de ciertos efectos que pueden ser econmicos, sociales, culturales, polticos, etc.

Efectos de los impuestos. En esta seccin se revisan algunas de las consecuencias que pueden originar el pago de los impuestos sobre el campo econmico. Entre los principales efectos se encuentran la repercusin, la difusin, la absorcin y la evasin. I. Repercusin La repercusin se puede dividir en tres partes: percusin, traslacin e incidencia. La percusin se refiere a la obligacin legal del sujeto pasivo de pagar el impuesto. La traslacin se refiere al hecho de pasar el impuesto a otras personas, y la incidencia se refiere a la persona que tiene que pagar realmente el impuesto, no importa que sta no tenga la obligacin legal de hecho. De esto se desprende que la repercusin es una lucha entre el sujeto que legalmente tiene que pagar el impuesto y terceros, el sujeto trata de trasladar el impuesto y la persona tercera tratar de restringir el consumo de dicho artculo para evitar de esta forma cargar con el impuesto. Pero adems hay que considerar otros aspectos.

Clasificacin de los impuestos.

Existen fundamentalmente dos clasificaciones de los impuestos. La primera de ellas los Clasifica en directos e indirectos. De acuerdo al criterio administrativo los impuestos Marco Conceptual Facultad de Economa UNAM 14 Directos son aquellos que gravan al ingreso, la riqueza, el capital o el patrimonio y que Afectan en forma directa al sujeto del impuesto, por lo tanto no es posible que se Presente el fenmeno de la traslacin. De acuerdo al criterio de la repercusin, el Legislador se propone alcanzar al verdadero contribuyente suprimiendo a todo tipo de Intermediarios entre el pagador y el fisco. Un ejemplo de impuestos directos en Mxico Es el Impuesto Sobre la Renta. stos impuestos pueden clasificarse a su vez en personales y en reales. Los Personales son aquellos que toman en consideracin las condiciones de las personas Que tienen el carcter de sujetos pasivos. Los impuestos reales son aquellos que Recaen sobre la cosa objeto del gravamen, sin tener en cuenta la situacin de la Persona que es duea de ella. stos se subdividen en impuestos que gravan a la Persona considerndola como un objeto y los que gravan a las cosas. Ventajas. a) Aseguran al Estado una cierta renta conocida y manejada de antemano. b) Se puede aplicar mejor una poltica de redistribucin del ingreso. c) En tiempo de crisis, aunque su quantum decrece, lo es en un menor grado Que los impuestos indirectos. Desventajas a) Son muy sensibles a los contribuyentes. b) Son poco elsticos, y por lo tanto aumentan muy poco en pocas de prosperidad. c) Se prestan ms a la arbitrariedad por parte de los agentes fiscales. d) Son poco productivos. e) El contribuyente es ms estricto al juzgar los gastos del Estado.

f) Estos impuestos dejan de gravar a un gran sector social.Marco Conceptual Facultad de Economa UNAM 15 Los impuestos indirectos son aquellos que recaen sobre los gastos de produccin y consumo, por lo tanto su principal caracterstica es que son trasladables hasta el consumidor final. Los impuestos indirectos pueden ser de dos tipos9 : Multifsicos. Gravan todas las etapas del proceso de compra-venta. Monofsicos. Gravan solamente una etapa del proceso. stos a su vez se subdividen en impuestos al valor total de las ventas y en impuestos al Valor agregado. Los impuestos indirectos se pueden clasificar tambin como impuestos sobre los actos e impuestos sobre el consumo. En el primer caso tenemos por ejemplo, los Impuestos sobre la importacin y la exportacin. Entre los principales impuestos indirectos aplicados en Mxico se encuentran el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Especial sobre Produccin y Servicios.

CARACTERISTICAS DE LOS IMPUESTOS Las caractersticas de los impuestos son intrnsecas a los objetivos que se marcan en la aplicacin de los mismos. Como mas generales podramos aplicar las siguientes. - Los impuestos son unos gravmenes aplicados a la actividad empresarial o a las rentas del trabajo, bien en capital o en bienes materiales, con el fin de recaudar lo necesario para establecer una compensacin en servicios a las partes tributantes. - Los impuestos suelen tener caractersticas de compensacin social con el fin de repartir los bienes y conseguir una hegemoneidad en los tributantes, siempre en funcin de la renta de los mismos. - La aplicacin abusiva de los impuestos, puede generar una cada del consumo y por tanto producir recesiones econmicas y paralizaciones de las actividades empresariales. - Una aplicacin parcial de los impuestos a ciertos productos de consumo, puede afectar a los sectores involucrados en la produccin, transformacin y comercializacin de los productos finales vinculados a dichos sectores. - Una redistribucin de los impuestos, no equitativa y progresiva en funcin de las rentas de

los contribuyentes, puede causar desigualdades sociales y provocar aparicin de clases diferenciadas con marcado carcter. - En momentos de recesin las subidas de impuestos sirven para afianzar los ingresos de las administraciones pblicas en detrimento del consumidor final y de los sectores empresariales, pero que aplicados con un carcter equilibrado y una vez recaudados, al ser redistribuidos sin mermas debidas a la corrupcin, amigimismo, clientelismo, derroche, etc., pueden ayudar a incentivar la inversin privada, mejorando las infraestructuras pblicas, y estableciendo las bases para futuros cimientos que permitan una mejora de la calidad de vida en los contribuyentes, tales como subida de salarios y mejora de servicios de sociales. - Como caracterstica fundamental de los impuestos, es que no ha todos nos afectan por igual, ya que si sube el tabaco al que no fuma le da lo mismo.

BIBLIOGRAFA. Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala Decreto 2-89 del Congreso de la Repblica Guatemala, Ley de Organismo Judicial Decreto 26-92 del Congreso de la Repblica de Guatemala, Ley del Impuesto Sobre la Renta y sus Reformas Decreto 27-92 del Congreso de la Repblica de Guatemala, Ley del Impuesto al Valor Agregado y sus reformas Decreto 6-91 del Congreso de la Repblica de Guatemala, Cdigo Tributario y sus reformas. Legislacin tributaria vigente.

LA TRASLACIN DE LOS IMPUESTOS Luis Omar Fernndez (FCE/UBA) Habitualmente se llama traslacin al fenmeno mediante el cual un sujeto incidido por un impuesto traslada a otro la carga econmica que el tributo comporta. Este fenmeno tiene varias caractersticas: a) altera el destinatario del tributo que, habitualmente, el legislador considero era quin tena capacidad contributiva, b) perturba el equilibrio econmico c) cambia la naturaleza del impuesto. Cuando el legislador crea un impuesto, lo hace basado en su apreciacin sobre la capacidad contributiva de los sujetos: entonces grava las ganancias, el patrimonio o el consumo de quienes considera tienen dicha caracterstica. La traslacin ignora el indicio de capacidad tomado en cuenta por el legislador, ya que cambia al sujeto incidido, pudiendo alcanzar, incluso, a personas sin aquella caracterstica. Esta particularidad es especialmente grave en nuestro pas, donde para repetir ciertos impuestos, la ley requiere que se pruebe el empobrecimiento del repitente, o lo que es lo mismo, que el tributo no se traslad, lo que constituye una verdadera probatio diabolis. La segunda caracterstica, no se considera un fenmeno demasiado grave pues, en el fondo, obedece al mero transcurrir de la existencia, donde los hombres actan interrelacionados y esas interacciones que se pueden observar como un continuo, como un fluir, del cual el equilibrio es slo una excepcin que muchas veces existe slo en la teora. Por su parte, la neutralidad impositiva, por lo menos en el sentido de los clsicosi , es una fantasa, ya que el tributo afecta a las variables econmicas; es por ello que Neumarkii partiendo del principio de

neutralidad, desarroll el principio de evitar la consecuencias involuntarias de los perjuicios que crean a la competencia los impuestos, reputando tales a los efectos econmicos del tributo que beneficiaran a algunos sectores en detrimento de otros, sin que este beneficio se justifique por algn otro de los principios.

La incidencia del impuesto es el efecto por el que un impuesto acaba recayendo sobre un contribuyente que no tiene medio de trasladarlo a otros. Por ejemplo, en el Impuesto sobre el Valor Aadido (IVA), el impuesto recae sobre el consumidor final. La incidencia fiscal es el anlisis de un impuesto particular sobre la distribucin del bienestar econmico. Los primeros en utilizar el concepto fueron los Fisicratas en Francia, en referencia a la tributacin de la tierra, la principal fuente de ingresos de las economas del Antiguo Rgimen.

Traslacin de los impuestos


Hablamos de traslacin, cuando nos referimos al fenmeno mediante el cual un sujeto incidido por un impuesto traslada a un tercero la carga fiscal que el tributo conlleva. Es relevante el estudio de este fenmeno para saber cul es la incidencia de los impuestos ya que la incidencia es el estudio de la distribucin de las cargas fiscales. El sujeto del impuesto es quien debe pagarlo, pero trasladarlo alterando los precios. Esta traslacin puede porducirse hacia atrs o hacia adelante: Traslacin hacia atrs: cuando el sujeto traslada la carga a los factores de produccin que demanda. Por ejemplo, en el caso de los impuestos sobre beneficios a las empresas, como consecuencia de estos impuestos los salarios podran disminuir; esto supone que el impuestos se a trasladado hacia atrs. Traslacin hacia adelante: cuando el sujeto traslada la carga a los consumidores mediante incrementos en los precios de los productos que venden. En el caso del ejemplo anterior, si otra consecuendia de ese impuesto es una subida de los precios, decimos que el impuesto se a trasladado hacia delante. Las consecuencias de este fenmeno son importantes para el estudio de la incidencia fiscal, en primer lugar altera el destinatario del tributo que, habitualmente, el legislador considero era quin tena capacidad contributiva; adems, perturba el equilibrio econmico;y por ltimo, cambia la naturaleza del impuesto. TRASLACIN E INCIDENCIA DEL IMPUESTO

La primera cuestin bsica que se plantea sobre el impuesto sobre la renta de las sociedades de capital, es si en realidad, ocasiona una reduccin de los ingresos reales de los accionistas (bien por dividendos reducidos y/o bien, por menores cantidades transferidas a reservas y por lo tanto, cotizaciones ms bajas de las acciones), o si se traslada hacia adelante, en forma de precios ms elevados de los productos de la empresa, o si tal vez, se

desva hacia atrs, a la mano de obra. Est muy difundida la creencia, en especial en el mundo de los negocios, de que el impuesto se traslada por completo a los consumidores, lo que lo convertira en un impuesto regresivo, similar al de ventas. Pero, gran parte de las crticas contra el impuesto, como acabamos de ver, -tambin del mundo de los negocios- se basan en la suposicin de que el impuesto tiene una incidencia directa y reduce por tanto, la renta real de los accionistas
http://cpl0018.blogspot.com/2010/12/tranlacion-de-los-impuestos.html

Das könnte Ihnen auch gefallen