Sie sind auf Seite 1von 10

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Calidad en los Sistemas de Informacin Carrera : Ingeniera Informtica Clave de la asignatura : IFC-1008 SATCA1 2-2-4 2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura. La demanda de los Sistemas de Informacin (SI) de calidad es cada vez mayor, y por ello las empresas de desarrollo de sistemas de informacin estn cada vez ms preocupadas por temas relacionados con la calidad de los SI que se desarrollan. Dentro de stos temas destacan el mantenimiento y la seguridad de los SI. En los ltimos aos se han definido numerosas mtricas para abordar de manera cuantitativa y objetiva estos temas. Y adems se le ha dado gran relevancia a la validacin tanto emprica como terica. La asignatura de calidad en los sistemas de informacin dar las bases necesarias para disear y generar sistemas de informacin conforme la calidad requerida. Los contenidos se deben tomar como referencia para el uso de estndares de calidad sobre los sistemas de informacin que se desarrollen para con las dems asignaturas. Logrando as la aplicacin adecuada de normas, y estndares de calidad en los sistemas de informacin. Con la asignatura se marcan las bases para poder desarrollar las competencias especificas, conociendo y aplicando normas y estndares de calidad principalmente en las asignaturas de Desarrollo e implementacin de sistemas de informacin, Tpicos de las Base de datos, Sistemas de Gestin de Base de datos, Desarrollo de Aplicaciones Mviles, Programacin en ambiente cliente servidor y Desarrollo de Aplicaciones WEB. Intencin didctica. La asignatura est conformada en cuatro unidades temticas: en donde se contemplan los contenidos focalizados principalmente a los conceptos y conocimientos sobre las normas y estndares de calidad en los sistemas de informacin. La unidad 1 Conceptos bsicos de la calidad: se enfoca a los conceptos bsicos de calidad y su importancia. La unidad 2 Calidad enfocada al desarrollo de SI: Enfatiza en la importancia que tiene la calidad sobre los sistemas de informacin, conociendo tcnicas y herramientas para la deteccin y control de errores en los sistemas de informacin, formas de control y anlisis sobre los costos de la calidad. La unidad 3 Aseguramiento de la calidad de los sistemas de informacin: Destaca Medidas de fiabilidad y disponibilidad, relacin de los SI con SQA, metodologas y la generacin de un plan que permita asegurar la calidad. La unidad 4 Modelos y estndares de calidad aplicados al sistema de informacin: Se basa en las diferentes normas y modelos de calidad en los sistemas de informacin conforme a las tendencias actuales.

Sistema de Asignacin y Transferencia de Crditos Acadmicos

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especficas:

Competencias genricas: Competencias instrumentales

Identificar los conceptos bsicos de


calidad y su impacto en el mundo globalizado. Conocer y aplicar los principales factores de la calidad de los sistemas de informacin. Conocer y desarrollar un Plan de Aseguramiento de Calidad de los sistemas de informacin. Aplicar normas y estndares de calidad en el entorno del desarrollo de sistemas de informacin.

Capacidad para la bsqueda y


manejo de informacin proveniente de diversas fuentes relacionada con la calidad en los sistemas de informacin propiciando el anlisis de la misma. Capacidad de organizar y planificar para tomar decisiones sobre la eleccin y aplicacin de estndares de calidad coadyuvando a la solucin de problemas. Capacidad para el uso de las nuevas tecnologas relacionadas con la aplicacin de normas y estndares de calidad en los sistemas de informacin. Comunicacin oral y escrita en su propia lengua. Conocimiento de una segunda lengua. Habilidades bsicas de manejo de las tecnologas de la informacin y comunicacin.

Competencias interpersonales

Desarrollar

la capacidad para trabajo en equipo y equipos interdisciplinarios, propiciando un ambiente laboral agradable. Desarrollar una capacidad crtica y autocritica coadyuvando a los procesos en los cuales interviene. Competencias sistmicas

Capacidad para disear, gestionar y


evaluar sistemas de informacin.

Capacidad para seleccionar las


normas y estndares de calidad en los sistemas de informacin.

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de Participantes elaboracin o revisin Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Apizaco, Cerro Azul, Chetumal, Ciudad Jurez, Ciudad Madero, Coatzacoalcos, Colima, Comitancillo, Conkal, Durango, El Llano Aguascalientes, El Salto, Huejutla, Lerdo, Instituto Tecnolgico de Fresnillo, Saltillo del 5 al 9 de Linares, Los Mochis, Mexicali, Morelia, Oaxaca, Occidente del octubre de 2009. Estado de Hidalgo, Ocotln, Orizaba, Piedras Negras, Pinotepa, Saltillo, San Luis Potos, Tapachula, Tijuana, Torren, Tuxtepec, Valladolid, Valle del Guadiana, Zacapoaxtla y Zacatecas. de Ingeniera Desarrollo de Programas Academias en Competencias Informtica de los Institutos Profesionales por los Tecnolgicos de: Institutos Tecnolgicos Ocotln y Zacatecas. del 12 de octubre de 2009 al 19 de febrero de 2010. Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Apizaco, Cerro Azul, Chetumal, Ciudad Jurez, Ciudad Madero, Coatzacoalcos, Colima, Comitancillo, Conkal, Durango, El Llano Aguascalientes, El Salto, Instituto Tecnolgico Fresnillo, Huejutla, Lerdo, Los Superior de Poza Rica Mochis, Mexicali, Morelia, del 22 al 26 de febrero Oaxaca, Occidente del Estado de de 2010. Hidalgo, Ocotln, Orizaba, Piedras Negras, Pinotepa, Saltillo, San Luis Potos, Tapachula, Tijuana, Torren, Tuxtepec, Valladolid, Valle del Guadiana, Zacapoaxtla y Zacatecas.

Evento

Reunin Nacional de Diseo e Innovacin Curricular para el Desarrollo y Formacin de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Informtica.

Elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la Carrera de Ingeniera Informtica.

Reunin Nacional de Consolidacin de los Programas en Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Informtica.

5.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Conocer, reflexionar y aplicar normas y estndares de calidad necesarias en el desarrollo del sistema de informacin, definiendo actividades y documentacin a considerar en los planes de Aseguramiento de la Calidad poniendo en marcha los procedimientos de prueba y de control de calidad de un sistema de informacin. 6.- COMPETENCIAS PREVIAS

Desarrollar sistemas de informacin. Conocer el proceso de desarrollo integrando la ingeniera del software. Identificar reas factibles de ser analizadas para la realizacin de un Sistema de informacin. Conocer diferentes modelos para desarrollo de un sistema de informacin. Distinguir las caractersticas de los distintos tipos de sistemas de informacin. Manipular al menos un lenguaje de programacin.

7.- TEMARIO Unidad Temas Subtemas 1.1. Definicin de calidad. 1.2. Definicin de control de calidad. 1.3. Definicin de calidad de sistemas de informacin. 1.3.1. Quien define la calidad. 1.4. Importancia de la calidad 1.4.1. La calidad y el mundo globalizado. 1.4.2. Compromiso total con la calidad. 1.4.3. El aumento del riesgo asociado a la poca calidad. 1.1. Calidad total. 2.1. Calidad en los sistemas de informacin. 2.2. Defectos y errores de calidad en los sistemas de informacin. 2.2.1. El cuaderno de registro de defectos. 2.2.2. Contabilizacin de defectos y errores. 2.2.3. Formas de encontrar y corregir defectos. 2.2.4. El costo de encontrar y corregir defectos. 2.3. Listas de comprobacin. 2.4. Gestin del tiempo para el desarrollo de sistemas de informacin. 2.5. Obtener calidad en los sistemas de informacin (mtodos, mtricas, metodologas, estndares). 2.6. Controlar la calidad del sistema de informacin. 2.7. Costo de calidad de los sistemas de informacin.

1.

Conceptos bsicos de calidad

2.

Calidad enfocada al desarrollo de sistemas de informacin

2.7.1. Clculo del costo de la calidad. 3.1. Medidas de fiabilidad y de disponibilidad. 3.2. Seguridad de los sistemas de informacin. 3.3. Relacin de la ingeniera de sistemas de informacin con SQA. 3.4. Definicin y propsito del SQA. 3.4.1. Actividades del SQA. 3.4.2. Roles y responsabilidades de los equipos de SQA. 3.4.3. Mtodos, metodologas, estndares y Herramientas. 4.1. ISO - Nomenclatura y certificacin ISO 9001:2000. 4.2. La norma ISO/IEC 9126. 4.3. MOPROSOFT. 4.4. SPICE. 4.5. PSP/TSP. 4.6. CMMI. 4.7. Tendencias actuales aplicadas a la calidad en los Sistemas de informacin.

3.

Aseguramiento de la calidad de los sistemas de informacin (SQA)

4.

Modelos y estndares de calidad aplicados al sistema de informacin

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS El docente debe:

Aplicar el cuaderno de desarrollo personal de sistemas de informacin para contabilizar


errores, defectos y calidad de sistemas de informacin.

Evaluar un sistema de informacin ya desarrollado aplicando estndares de calidad. Integrar equipos para el desarrollo de un plan SQA. Visitar empresas de desarrollo de sistemas de informacin para conocer sus
experiencias.

Identificar las reas clave de procesos del CMMI y aplicarlas de acuerdo a su


pertinencia. Seleccin y anlisis de informacin sobre los conceptos bsicos de la calidad en los sistemas de informacin en distintas fuentes. Trabajar de manera grupal propiciando la comunicacin, el intercambio argumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin entre los estudiantes. Desarrollar prcticas en grupo que permitan determinar los niveles de calidad en un sistema de informacin trabajado en otra (s) asignatura (s) conforme a los modelos y metodologas vistas en clase.

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN La evaluacin de la asignatura se har con base en el siguiente desempeo: Rubricas sobre investigaciones de diversos temas. Entrega del cuaderno personal del desarrollo de un sistema de informacin. Publicar opiniones en foros de discusin donde se involucren docentes, empresarios y alumnos. Desarrollo del Plan SQA. Anlisis comparativo entre temas vistos en clase y temas abordados en visitas a empresas de desarrollo de sistemas de informacin. Rubricas de exposiciones sobre modelos y estndares de calidad de sistemas de informacin a travs de casos de uso. Desarrollo de prcticas en forma individual o en equipos. 10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Conceptos bsicos de calidad Competencia especfica a desarrollar

Conocer los conceptos bsicos relacionados con la calidad de sistemas de informacin, importancia y quienes intervienen para el logro de la calidad.

Actividades de Aprendizaje Consulta en diversas fuentes de informacin los conceptos bsicos. Analizar y discutir los aspectos tericos introductorios acerca de la calidad e importancia de quienes intervienen para su logro. Identificar la tendencia en las organizaciones sobre implementacin de mtodos y/o procesos de calidad, as como de calidad en sistemas de informacin.

Unidad 2: Calidad enfocada al desarrollo de sistemas de informacin Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje Elaborar en grupos cuadros comparativos que permita rescatar los puntos importantes Conocer la importancia de la de la relacin entre ingeniera de software y ingeniera de sistemas de informacin calidad de los sistemas de informacin. y la calidad que se aplica en ellos. Analizar y discutir en grupo los diferentes Conocer y aplicar tcnicas para cuadros de referencia. determinar los niveles de error y Analizar las posibles tcnicas que permitan defectos en los sistemas de identificar los errores y defectos en un informacin. sistema de informacin. Habilidad para obtener la calidad de Investigar, analizar y discutir la metodologa los sistemas de informacin. los estndares y mtricas de calidad en los sistemas de informacin.

Unidad 3: Aseguramiento de la calidad de los sistemas de informacin (SQA) Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje Conocer medidas de seguridad en los

Investigar

en

diversas

fuentes

de

sistemas de informacin. Conocer e implementar actividades que conlleven al aseguramiento de la calidad, mediante el uso de metodologas, estndares y herramientas.

informacin las medidas de seguridad. Identificar y analizar mtodos y estndares aplicados a la calidad en los sistemas de informacin. Realizar una planificacin para asegurar la calidad en un sistema de informacin.

Unidad 4: Modelos y estndares de calidad aplicados al sistema de informacin Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje Investigar y analizar los modelos y estndares susceptibles a implementar para un sistema de informacin que pueda ser considerado de calidad. Identificar y evaluar los controles de calidad aplicados a un sistema de informacin, generando un reporte de hallazgos y Aplicar los diversos modelos y recomendaciones en funcin de las normas estndares de calidad en los sistemas y estndares establecidos. de informacin. Realizar prcticas extra clase que permitan complementar los ejercicios vistos en clase. Realizar visitas a empresas que desarrollen software. Investigacin documental de las tendencias del desarrollo de sistemas de informacin

11.- FUENTES DE INFORMACIN 1. ISO 9000 for Libraries and Information Centres: a guide. Report of a project supported by NORDINFO. The hague: FID, 1995. 2. LARDENT, ALBERTO R. Sistemas de Informacin para la Gestin Empresaria: Planeamiento, Tecnologa y Calidad.PRENTICE HALL ARGENTINA 2001. 3. DRUMMOND, HELGA La calidad total: el movimiento de la calidad. Bilbao: Deusto. 4. KELADA, PRODUCTIVITY "Reingeniera y Calidad Total" AENOR. 1998 2000. 5. SENLL ANDRES Y VILAR JOAN "ISO 9000 en empresas de servicios", Gestin 2000. cop 1996. 6. BENET CAMPDERRICH FALGUERAS, Ttulo Ingeniera del software, UOC, 2003. 7. STEVEN R. RAKITIN, ARTECH HOUSE, Software Verification and Validation, a Practitioner s Guide. 8. COLOMER, M. ; SILLERAS, M.E.. Tecnologa y calidad al servicio de los ciudadanos: propuesta de un marco terico integrador para el estudio del usuario de informacin, Actas de las VI Jornadas Espaolas: los sistemas de informacin al servicio de la sociedad, 1998, p. 847-853. 9. BRIAND L.C., MORASCA S. Y BASILI V. (1996). Property-based software engineering measurement. IEEE Transactions on Software Engineering. 22(1). pp.6885. 10. FERNNDEZ-MEDINA, E., MOYA, R. Y PIATTINI, M. (2003). Seguridad en TI. La Construccin para una Sociedad Conectada. AENOR. Madrid. 11. PIATTINI, M. Y FERNNDEZ-MEDINA, E. (2001). Specification of Security Constraints in UML. Actas del 35th Annual 2001 IEEE International Carnahan Conference on Security Technology (ICCST 2001), pginas 163-171. Octubre de 2001. Londres (Reino Unido). 12. GARCA F. Y PIATTINI M. (2003). Calidad en el desarrollo y mantenimiento de 13. software. Espaa, Ra-Ma. 14. GENARO M., PIATTINI M. Y CALERO C. (eds.). Metrics for Software Conceptual Models. (2004). Imperial College Press, Londres. 15. Alicia Arias Coello, Isabel Portela Filgueiras. Sistema de informacin y sistema de calidad: relacin y dependencia en las organizaciones empresariales disponible en: http://revistas.ucm.es/inf/02104210/articulos/DCIN9797110011A.PDF 12.- PRCTICAS PROPUESTAS

Aplicar el cuaderno de desarrollo personal para contabilizar errores, defectos y calidad de sistemas de informacin. Evaluar un sistema de informacin ya desarrollado aplicando estndares de calidad. Integrar equipos para el desarrollo de un plan SQA. Visitar empresas de desarrollo de software para conocer sus experiencias. Identificar las reas clave de procesos del CMMI y aplicarlas de acuerdo a su pertinencia. Asegurar que los requerimientos establecidos cumplan con estndares de calidad. Investigar las fases y reas de proceso del modelo CMMI. Aplicar mtricas de calidad en el proceso de desarrollo de sistemas de informacin. Criterios de evaluacin: La evaluacin de la asignatura se har con base en siguiente desempeo: Las prcticas desarrolladas en forma individual o en equipos. Las investigaciones de diversos temas. Entrega del cuaderno personal del desarrollo de sistemas de informacin.

Publicar opiniones en foros de discusin donde se involucren docentes, empresarios y alumnos. El Plan SQA.

Das könnte Ihnen auch gefallen