Sie sind auf Seite 1von 3

Cuales son las principales diferencias entre un condensador vertical y uno horizontal (de tubos y carcasa)?

El condensador vertical tiene zonas bien definidas y esta restringido en su uso por la altura disponible en el tope de la columna y tiene la desventaja de tener un coeficiente ms bajo q los condensadores horizontales. Los horizontales entregan coeficientes considerablemente mayores y aunque son menos seguros son lo mas utilizados. h horizontal = 3hvertical En flujo laminar pero debido al cambio de regimen q sufre el tubo vertical esta diferencia no es tan grande. Para servicios q requieren de alta capacidad de condensacin se usa el horizontal para facilitar la distribucin del vapor y la remocin del condensado. Para subenfriamiento se usan los verticales para evitar prdidas elevadas por evaporacin. En q casos es importante la conveccin libre y no se puede despreciar para calcular el coeficiente individual de transferencia de calor? Cuando se presentan grandes diferencias de temperatura y los fluidos tiene una viscosidad baja. Slo es significativa en caso de q exista regimen laminar. La conveccin libre se genera por el calentamiento externo y las diferencias de densidad se genera movimiento del fluido dentro del tubo. Cundo existe conveccin natural y cuando usarla: siempre que exista una diferencia de temperatura y al fluido externo (en contacto con la pared caliente) no est movido con un impulsor externo. Normalmente se usa para determinar perdidas de energa, entre los equipos que utilizan esta estn los hornos, equipos de alta temperatura y disipadores de calor. Para los sgts servicios Cmo podra (sin alterar el equipo) mejorar su comportamiento? a) calentamiento de una corriente de proceso con vapor: habra que chequear que la trampa de vapor est funcionando correctamente de tal manera de sacar el mximo provecho al calor latente , verificar si es que el equipo esta funcionando de una forma adecuada ya que pueden haber factores que incidan en hacer que baje la transferencia de calor, por ejemplo: nivel de condensado del equipo por el lado del vapor demasiado alto, esto se soluciona chequeando el controlador de nivel del chanchito de condensado, aumentar la presin del vapor saturado con esto aumenta la temperatura del vapor, eso s se debe tener cuidado con la presin de diseo del equipo. b) calentamiento de una corriente viscosa de proceso: la solucin ms adecuada sera aumentar la temperatura del vapor y luego de un momento al bajar la viscosidad del fluido tratar de recircular fluido para producir un flujo turbulento, reilnold mayor

En un equipo de transferencia de calor, usando vapor como medio de enfriamiento, y que ha sido correctamente diseado, se mide la temperatura de salida del fluido (t2) la que resulta ser menor que la de diseo .Indique las variables de proceso que analizara para chequear el proceso y como afectan estas variables al valor de t2. Podria haber bajado la presion del vapor saturado, lo que ocasiona una disminucin de la temperatura del vapor , por lo tanto habria una mayor enfriamiento de la corriente caliente lo que ocasionaria una baja de t2 , En el caso de un liquido pueda que se experimente uan disminucin de su viscosidad por factores externos , lo que ocasionaria una aumento en su velocidad y en el numero de Reynolds lo que facilitaria una mayor transferencia de calor , por lo tanto este fluido caliente seria entregado a una temperatura menor que la esperada. Qu efecto sobre el coeficiente individual de pelcula tiene el aumentar la cada de presin al doble?. a) En los tubos: Al aumentar la cada de presin, se achica el equipo, por lo tanto, el coeficiente de pelcula.
P Gt ^ 2 * n * l hi Gt ^ 0.8

Como vemos la cada de presin esta relacionada en forma directamente proporcional a la masa velocidad Gt, por lo tanto, si aumentamos al doble el P aumentar en un factor de 2^(1/2*0.8). b) En la carcasa:
P Gs ^ 2 ho Gs ^ 0.55

Por lo tanto, si aumentamos la cada de presin al doble en la carcasa, el coeficiente de pelcula tambin aumentar en un factor, esta vez, de 2^(1/2*0.55). Qu entiende por: Caida de Presion balanceada: Cuando dos fluidos se desplazan paralelamente por el mismo conducto poseen la misma caida de presion. Condensacin pelicular: a medida que condensa el liquido, sobre la pared del tubo se forma una pelcula. Se rekiere de vapor adicional para condensarse en la pelcula del condensado en lugar de hacerlo sobre la pared del tubo directamente. Condensacin por gota: es cuando se forman gotitas de condensado en la superficie del tubo, las cuales no pueden exhibir afinidad por la superfiecie y en lugar de cubrir el tubo se desprenden de el, dejando metal descubierto en el cual se peude formar sucesivas gotitas de condensado Numero de Grashof: influye en el calculo de conveccion natural libre done

Gr=D^3*^2*g**ta / ^2 y la conveccion natural : =2,25(1+0,01*Gra^(1/3)) / lg(Re) Como afecta el cruce de temperatura al diseo de un intercambiador de tubo y carcasa: para un intercambiador 1-2 contracorriente, existe un cruce de temperatura cuando la T de salida del fluido fro es mayor a la T de salida del fluido caliente. Mientras ms cruces de T existan en el sistema, el Ft se ve disminuido, adems se genera turbulencias a causa de los cruces de T. En resumen: Ft , t , A.

T1 t2 T2 t1

Intercambiador de tubo v/s Intercambiador placas (IP): 1. Para L / c el intercambiador de placas tiene h mayores para P 2. La diferencia media efectiva de temperatura ser mayor en IP 3. Intercambiador de tubo es mejor geomtricamente para el transporte de fluido ( P), pero desde el punto de vista de transferencia de calor es peor. 4. Un IP ocupa mucho menos espacio que in I. Tubos 5. Para grandes fluidos el diseo de un IP es ms caro 6. Para la mayora de materiales, las planchas son ms econmicas que para tubos del mismo espesor. 7. Los IP estn limitados por empaquetaduras que tienen aproximadamente un 6% de goma y estn limitados a las T 8. Para acero es ms econmico un intercambiador de tubos, para otros materiales es ms econmico un IP. Analice un sistema con intercambio de calor con un fluido en regimen laminar y discuta las diferentes posiblidades. Cuando se tenga un fluido en regimen laminar se recomienda q este pase por carcasa debido a q el flujo laminar en la carcasa ocurre a Re<10 por el constante cambio del area de flujo en su recorrido a traves del haz de tubos.

Das könnte Ihnen auch gefallen