Sie sind auf Seite 1von 12

Homonimia:

Se llama homonimia al hecho de que una palabra (o forma) dentro del mismo sistema lingstico tenga varios significados distintos. Es decir, que se da homonimia cuando significados distintos corresponden a un mismo significante.

Ejemplo: Varios significados distintos corresponden a una misma palabra (o forma) con su significante moneda ducado

jurisdiccin del duque

Se pueden presentar dos casos:

Primer caso:

a) Dos clases de palabras distintas de clase gramatical. Ejemplo: carga verbo y carga sustantivo.

b) Por venir de distinta historia etimolgica diacrnicamente, por Ejemplo: canto modulacin de la voz y canto borde.

Es decir, es homnima tambin cada palabra de orgenes etimolgicos distintos con significado distinto que han evolucionado hacia una forma de palabra coincidente con un nico significante. A esta forma le llamaremos significados entrantes.

c) Por razones intuitivo-impresionistas (los diccionarios, se presentan como palabras separadas por una barra, por ejemplo: liga asociacin y liga unin de metales). Segundo caso: El otro caso es cuando se tiene la misma palabra con significados distintos: caso de polisemia o significado mltiple. Polisemia:

La polisemia es cuando una palabra (o forma), reconocida como nica por motivos etimolgicos y gramaticales, presenta varios significados poco o nada emparentados entre s. Es decir que, la polisemia es una misma palabra o forma que se ha diversificado en significados distintos o poco o nada emparentados (o significados mltiples) a travs del tiempo.

Una misma palabra

con

diversificacin en significados distintos (o significados mltiples)

banco El banco. El banco de sangre. Banco de rganos. El banco de la escuela. El banco. Un banco de peces. Depsitos bancarios. Lugar de resguardo de sangre donada. Resguardo de rganos donado de humanos. Espacio o lugar para la matrcula de un alumno. Lugar para sentarse. Cardumen.

Ejercicios de aplicacin para las palabras: vela y llama, justificar si son homonimia o polisemia.
a) La vela se apag. (Objeto de cera que se derrite y alumbra cuando se

enciende) (Sustantivo). b) Vela a un muerto. (Alguien est despierto acompaando al muerto) (Verbo). c) La vela de un velero se rompi. (Sustantivo)

Vela: homonimia: a) y b) dos significados distintos entrantes (llamamos significados entrantes a aquellos provenientes de etimologas distintas y significado diferentes que evolucionaron en una misma forma y significante), polisemia c) un nuevo significado formado a partir de la palabra (llamamos significado saliente a un nuevo significado formado a partir de la palabra dada.) a) llama llamar (verbo), origen de la palabra. b) llama la flama (sustantivo). c) llama el animal (sustantivo). La palabra llama es una homonimia porque la forma proviene de tres palabras de origen etimolgico distinto con significados tambin diferente, son los ejemplos a) y b) y c), y adems son de clase gramatical distintas los ejemplos b) y c) en relacin al a). El pago: lugar habitable, origen, asentamiento. Homonimia. (Sustantivo) pago: dejar ver (metfora) polisemia. Diversificacin significativa: factor emotivo. pago: realizar una transaccin monetaria. Homonimia.(verbo: accin de pagar) Clasificacin de la homonimia. En nuestra lengua castellana se presentan dos formas de clasificacin de homonimia: a) Los homnimos: homografa y homofona. b) Los homnimos: homofona. La homonimia se puede diferenciar segn la realizacin oral (fnica), o la escrita (grfica) que llamaremos homofona y homografa respectivamente. Homofona:

Homofona son palabras que tienen significantes iguales pero de distinta forma o grafa; es decir, que la homofona son palabras coincides en su fontica.

.Ejemplo: Hacia y Asia.

Hasta y asta. (No coincide lo oral con lo escrito.)

Otro ejemplo son los monoslabos diacrticos ( algunos de ellos): l y el, te y t, se y s, de y d son homfonos
l Te quiere tomar el t. l=pronombre, te=pronombre, el=articulo, t=sustantivo.

S la leccin de lengua pero se me olvid lo que estudi. S=verbo: saber, se=pronombre.

D la leccin de lengua. D= verbo dar y de=preposicin. Los monoslabos presentan esta caracterstica fnica. Homografa son palabras de igual escritura o forma. En la lengua castellana este caso no se da aisladamente porque cada grafa le corresponde un sonido especfico. Por lo tanto la homografa y la homofona se dan juntas. Homografa y homofona.

Son palabras en las que coincide la misma forma de escritura con su significante.

Ejemplos: 1) Son homofona y homografa: canto de cantar Vino de verbo venir y y canto borde. vino de bebida alcohlica.

2) En el ejemplo siguiente son Homgrafos y homfonos: a, b, c, homfono y ni homgrafo.

d) no es

a) canto (borde, lado) b) canto (sustantivo) c) canto (verbo) c) cant (verbo).

Traslativo:

El traslativo: es una misma palabra o forma con usos distintos del mismo significado de base.

Una misma palabra o forma: Banco, con usos distintos del mismo significado de base: depsito. Banco: Banco de sangre: Banco de Banco de peces Depsito bancario. Depsito de sangre. Depsito de Cardumen

Factores de cambio semntico:


Para esta actividad se han utilizado algunos factores que puedan incidir en el cambio semntico de la palabra.

LA VAGUEDAD

La vaguedad: llamamos vaguedad a aquel fenmeno que se da cuando, en un acto concreto de habla, son posibles dos o ms interpretaciones de un mismo signo.

1) El carcter genrico representa conceptos de clase sin tener diferencias individuales.

Ejemplo: Es un hombre. La palabra hombre puede interpretarse de tres formas:

a) alusin al sexo masculino;

b) alusin a la especie humana;

c) alusin al paso del tiempo, en contraposicin a nio.

2) Factor de cambios contextuales: Una palabra vara su significado segn su contexto situacional.

Ejemplo: Es un alumno regular.

Seg el contexto situacional la palabra regular adquirir significados diferentes:

a) Una connotacin negativa se interpreta como mediocre.

b) Una connotacin positiva se interpreta como el alumno que cumpli todos los requisitos estipulados. CONTEXTOS AMBIGUOS

Contextos ambiguos: este factor se asocia al uso homnimo y polismicos, cuyo valor preciso solamente puede determinarse reconstruyendo, adems del cotexto, el contexto situacional y cultural.

TRANSMISIN DISCONTINUA DE UNA GENERACIN A OTRA.

Cada nio debe aprender la lengua de sus mayores de nuevo, de lo contrario tendr un cambio semntico.

EMOTIVOS:

La mente humana tiende a formar smiles y metforas para la descripcin de una experiencia, a partir de los llamados centros de atraccin: tomamos analogas de otros campos con el fin de describirlas con el mximo de precisin frescura y variedad.

1- Listado de palabras que se escriben y se pronuncien de igual forma. 1Palabra

2- Completa este cuadro comparativo:

Palabras de igual escritura y sonoridad

Palabras de igual sonoridad y distinta escritura

Homnima: homografa y homofona

Homnima: homofona

3-. Elaborar un cuadro comparativo de palabras que indique:

a) Clase de palabra. b) el significado segn el diccionario.

c) 3.-

el significado segn el contexto.

Clase de palabra

Significado segn el diccionario Significado segn el contexto

4-. A partir de las definiciones dadas de homonimia, elabora un cuadro comparativo. 4- Cuadro comparativo:

HOMONIMIA SIGNIFICADO PROVENIENTE DE PALABRAS DISTINTAS Clase de palabras Epistemologa de origen Por separacin de de las distintas palabras significado en el diccionario

PALABRA

5.- A partir de las definiciones polisemia elabora un cuadro comparativo. Tenga en cuenta los factores de cambio semntico producidos en el texto. 5POLISEMIA MULTIPLICIDAD DE SIGNIFICADO CON RETENCIN DE SIGNIFICADO DE BASE FACTORES DE CAMBIO SEMNTICO SIGNIFICAD SIGNIFICADO O POR VAGUEDAD DICCIONARI SIGNIFICADO CARCTER GENRICO O CONTEXTOS SIGNIFICADO CAMBIOS SIGNIFICADO SIGNIFICADO AMBIGUOS POR CAUSAS POR POR CONTEXTO POR CONTEXTO EMOTIVAS CONTEXTO GENERACIONAL GENARACIONAL ADULTO NIO-NIA

PALABRA

6.- A partir de las definiciones de traslativos, elabora un cuadro comparativo. Tenga en cuenta los factores de cambio semntico producidos en el texto. 6TRASLATIVO MULTIPLICIDAD DE SIGNIFICADO CON RETENCIN DE SIGNIFICADO DE BASE FACTORES DE CAMBIO SEMNTICO SIGNIFICAD SIGNIFICADO O POR VAGUEDAD DICCIONARI SIGNIFICADO CARCTER GENRICO O CONTEXTOS SIGNIFICADO CAMBIOS SIGNIFICADO SIGNIFICADO AMBIGUOS POR CAUSAS POR POR CONTEXTO POR CONTEXTO EMOTIVAS CONTEXTO GENERACIONAL GENARACIONAL ADULTO NIO-NIA

PALABRA

Das könnte Ihnen auch gefallen