Sie sind auf Seite 1von 9

TALES DE MILETO Naci Tales en la ciudad de Mileto, aproximadamente en el 624 a.C., y muri en el 546 a.C.

Tradicionalmente se ha considerado a Tales uno de los siete sabios de Grecia, siendo, junto con Soln, de los ms citados en las diversas listas en que se los agrupaba. Las referencias acerca de su vida son confusas y contradictorias. Respecto a su propio origen, por ejemplo, unos le consideran de origen fenicio, habiendo sido posteriormente hecho ciudadano de Mileto, y otros le hacen natural de Mileto y de sangre noble. Pensamiento Respecto a su obra, unos afirman que no escribi nada y otros le consideran autor de varias obras, entre ellas una "Astrologa nutica". En cuanto a su cosmologa. Afirmaba, segn las referencias que nos han transmitido los antiguos, que la tierra estaba sobre el agua, flotando como un disco. Se le atribuye la afirmacin "todo es agua", que se ha interpretado en el sentido de que Tales afirmaba que el agua era el elemento originario de la realidad, el principio de todas las cosas, o bien en el sentido de que todas las cosas estaban constituidas o formadas por agua.

PITGORAS DE SAMOS La vida de Pitgoras se encuentra envuelta en leyendas. Naci en Jonia, en la isla de Samos, hacia el 572 a.C. y, al parecer, conoci a Anaximandro de Mileto. Se le atribuyen viajes a Egipto y Babilonia. La tirana de Polcrates le hizo abandonar Samos, trasladndose a Italia y establecindose en Crotona. All cre una secta filosfico-religiosa, inspirada en el orfismo, cuyos miembros vivan en comunidad de bienes, participando de un conjunto de creencias y saberes que permanecan en secreto para los no iniciados. Pensamiento Son pocas las referencias a su obra entre los antiguos, incluidas las de Platn y Aristteles, pero abundantes a partir de ellos (lo que genera muchas dudas sobre su autenticidad) y en las que se mezcla, adems, la leyenda y la realidad, o lo que podra ser tomado como una referencia real a Pitgoras o a los pitagricos (hoy sabemos, por ejemplo, que la atribucin a Pitgoras del descubrimiento del teorema que lleva su nombre no es defendible). Es difcil fijar tambin qu doctrinas pertenecen a Pitgoras y cules pudieron ser desarrolladas por sus discpulos posteriores: Alcmen o Filolao, por ejemplo.

La filosofa de Pitgoras se desarrolla en una doble vertiente: una mstico-religiosa y otra matemticocientfica. Respecto a la vertiente matemtico-cientfica, Pitgoras afirmaba que los nmeros eran el principio (arj) de todas las cosas.

PARMNIDES DE ELEA Parmnides naci en Elea, hacia el 540 antes de Cristo aproximadamente, donde residi hasta su muerte el ao 470. Se dice que fue pitagrico y que abandon dicha escuela para fundar la suya propia, con claros elementos anti-pitagricos. Algunos atribuyen la fundacin de la escuela de Elea a Jenfanes de Colofn, sin que haya verdadera constancia de ello, por lo que la fundacin de dicha escuela ha de atribuirse a Parmnides, dejando al margen la cuestin de hasta qu punto el pensamiento de Parmnides puede estar influido por el de Jenfanes. Parmnides escribi un poema filosfico en hexmetros del que conservamos la mayora de los versos a travs de Simplicio. Pensamiento En dicho poema, luego de un proemio de carcter religioso, en el que el autor realiza una serie de invocaciones para conseguir el favor de una diosa no identificada con el objeto de poder acceder al verdadero conocimiento, Parmnides nos expone su doctrina: la afirmacin del ser y el rechazo del devenir, del cambio.El ser es uno, y la afirmacin de la multiplicidad que implica el devenir, y el devenir mismo, no pasan de ser meras ilusiones.

El poema expone su doctrina a partir del reconocimiento de dos caminos para acceder al conocimiento: la va de la verdad y la va de la opinin. Slo el primero de ellos es un camino transitable, siendo el segundo objeto de continuas contradicciones y apariencia de conocimiento.

ANAXGORAS DE CLAZOMENE Naci Anaxgoras en Clazomene, en Asia Menor, hacia el ao 500 antes de Cristo, viviendo su juventud en una poca, pues, en la que Clazomene haba sido sometida al imperio persa, tras la represin de la revuelta Jonia. Posteriormente se traslad a Atenas, ciudad en la que residira la mayor parte de su vida, siendo maestro, y posteriormente amigo, de Pericles, entre otros atenienses ilustres. Precisamente esa amistad le supuso ser acusado de impiedad por los enemigos de Pericles y verse obligado a abandonar Atenas, refugindose en Lmpsaco, una de las colonias de Mileto en Jonia. Pensamiento Anaxgoras expuso sus doctrinas filosficas en un libro del que apenas nos han llegado algunos fragmentos. Aristteles, en la Metafsica, 1, 3, nos dice que "Anaxgoras de Clazomene, primognito de Empdocles, no logr exponer un sistema tan recomendable. Pretende que el nmero de los principios es infinito. Casi todas las cosas formadas de parte semejantes, no estn sujetas, como se ve en el agua y el fuego, a otra produccin ni a otra destruccin que la agregacin o la separacin; en otros trminos, no nacen ni perecen, sino que subsisten eternamente". Y ms adelante (Metafsica,1,7) nos dice "segn Anaxgoras, todo est mezclado, excepto la inteligencia; la inteligencia slo existe pura y sin mezcla. Resulta de aqu, que Anaxgoras admite como principios: primero, la unidad, porque es lo que aparece puro y sin mezcla; y despus otro elemento, lo indeterminado antes de toda determinacin, antes que haya recibido forma alguna." Al igual que Empdocles, Anaxgoras se enfrentar al problema de explicar el cambio admitiendo la permanencia del ser, tal como se desprende de los postulados parmendeos. El ser no puede generarse ni corromperse; no puede haber propiamente hablando nacimiento ni destruccin, sino simplemente mezcla o separacin de las cosas que existen.

ANAXIMANDRO DE MILETO Anaximandro de Mileto naci aproximadamente en el 610 a.C. y muri en el 545 a.C. Teofrasto describe a Anaximandro como discpulo y compaero de Tales, siendo unos catorce aos ms joven que l. Se ocup, al igual que Tales, de cuestiones prcticas relacionadas con la ciencia y se le atribuye la elaboracin de un mapa del mar Negro, probablemente para uso de los navegantes milesios que

viajaban por l. Al igual que otros filsofos griegos particip activamente en la vida poltica de su ciudad, y se le atribuye la direccin de una expedicin colonizadora a Apolonia. Respecto a su actividad filosfica se le atribuye la composicin de una obra en prosa, "Sobre la naturaleza", en la que expone sus teoras. Pensamiento Al igual que Tales busc el elemento primordial y bsico a partir del que se ha generado la realidad; pero a diferencia de l consider que dicho elemento o "arj" (trmino que, al parecer, fue Anaximandro el primero en utilizar) no poda estar constituido por ninguno de los elementos conocidos, como el agua, ni tampoco por ninguna clase particular de materia. Si ese primer elemento era la causa material de todo lo existente haba de ser la causa, por lo tanto, de toda materia particular, por lo que dicho principio no poda identificarse con ninguna materia particular. Siendo su principio, su comienzo, su fuente, haba de ser algo necesariamente distinto; pero dado que nosotros slo conocemos las formas particulares de materia que emanan de ese primer principio hemos de concluir que el "arj" tiene que ser una materia desconocida para nosotros y, en cuanto tal, una materia indeterminada, indefinida, ilimitada, a la que Anaximandro da el nombre de "peiron".

MMANUEL KANT

Immanuel Kant naci el 22 de abril de 1724 en Knigsberg, en Prusia, ciudad que contaba en la poca con unos 50.000 habitantes y un floreciente comercio e industria, siendo la capital del ducado prusiano. Su padre, Johann-Georg, que era sillero de profesin, se haba casado en 1715 con Anna Regina Reuter con la que tuvo nueve hijos, siendo el cuarto Immanuel. A pesar de la afirmacin de Kant de que su familia era de origen escocs ha podido comprobarse la inexactitud de esa creencia; su bisabuelo, por parte paterna, era originario de Prlkus, perteneciente actualmente a Lituania, y la familia de su madre era originaria de Nremberg, aunque es cierto que dos de sus tas abuelas se casaron con escoceses, lo que puede estar en el origen de esa creencia. A finales del siglo XVII y principios del XVIII, como protesta contra la ortodoxia religiosa, en la que predominaban las formas dogmticas frente a la vivencia de la

fe, se extendi por Alemania el pietismo, tendencia religiosa que fue seguida por los padres de Kant, y que sin duda ejerci una honda influencia en Kant, quien se refiere a sus padres siempre con veneracin, recordando a su madre como una persona bondadosa, austera y profundamente religiosa. Con su nombramiento como Catedrtico su labor docente le ocupa menos tiempo, pudiendo dedicarse ms intensamente a ordenar sus pensamientos y a desarrollar su filosofa. Pero el tiempo que crea suficiente para ello se fue alargando considerablemente y, pese a haber anunciado repetidamente la aparicin de su obra, sta no ser publicada hasta 11 aos despus, en 1781, con el ttulo de "Kritik der reinen Vernunft" (Crtica de la razn pura). A ella le siguieron, con relativa continuidad, los "Prolegmenos para toda metafsica futura", en 1783, en la que pretenda exponer con mayor claridad que en la anterior los principios de su filosofa, la "Fundamentacin de la metafsica de las costumbres", en 1785, y, entre otras, sus dos restante obras "Crticas". El 12 de febrero de 1804 mora en su ciudad natal, sindole rendidos los ltimos honores en un gran funeral. Para entonces la filosofa de Kant haba alcanzado ya gran difusin y aceptacin en los principales crculos culturales de Alemania y un considerable eco en el resto de Europa.

PLATN Filsofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.). Nacido en el seno de una familia aristocrtica, abandon su vocacin poltica por la Filosofa, atrado por Scrates. Sigui a ste durante veinte aos y se enfrent abiertamente a los sofistas (Protgoras, Gorgias). Tras la muerte de Scrates (399 a. C.), se apart completamente de la poltica; no obstante, los temas polticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y lleg a concebir un modelo ideal de Estado. Viaj por Oriente y el sur de Italia, donde entr en contacto con los discpulos de Pitgoras; luego pas algn tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas. All fund una escuela de Filosofa en el 387, situada en las afueras de la ciudad, junto al jardn dedicado al hroe Academo, de donde procede el nombre de Academia. La Escuela, una especie de secta de sabios organizada con sus reglamentos, residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias.

En ella se estudiaba y se investigaba sobre todo tipo de asuntos, dado que la Filosofa englobaba la totalidad del saber, hasta que paulatinamente fueron apareciendo -en la propia Academia- las disciplinas especializadas que daran lugar a ramas diferenciadas del saber, como la Lgica, la tica o la Fsica. Pervivi ms de novecientos aos, hasta que Justiniano la mand cerrar en el 529 d. C., y en ella se educaron personajes de importancia tan fundamental como Aristteles.

REN DESCARTES (La Haye, Francia, 1596 - Estocolmo, Suecia, 1650) Filsofo y matemtico francs. Ren Descartes se educ en el colegio jesuita de La Flche (1604-1612), donde goz de un cierto trato de favor en atencin a su delicada salud. Obtuvo el ttulo de bachiller y de licenciado en derecho por la facultad de Poitiers (1616), y a los veintids aos parti hacia los Pases Bajos, donde sirvi como soldado en el ejrcito de Mauricio de Nassau. En 1619 se enrol en las filas del duque de Baviera; el 10 de noviembre, en el curso de tres sueos sucesivos, Ren Descartes experiment la famosa revelacin que lo condujo a la elaboracin de su mtodo. Tras renunciar a la vida militar, Descartes viaj por Alemania y los Pases Bajos y regres a Francia en 1622, para vender sus posesiones y asegurarse as una vida independiente; pas una temporada en Italia (1623-1625) y se afinc luego en Pars, donde se relacion con la mayora de cientficos de la poca. En 1628 decidi instalarse en los Pases Bajos lugar que consider ms favorable para cumplir los objetivos filosficos y cientficos que se haba fijado, y residi all hasta 1649. Los cinco primeros aos los dedic principalmente a elaborar su propio sistema del mundo y su concepcin del hombre y del cuerpo humano, que estaba a punto de completar en 1633 cuando, al tener noticia de la condena de Galileo, renunci a la publicacin de su obra, que tendra lugar pstumamente. Descartes es considerado como el iniciador de la filosofa racionalista moderna por su planteamiento y resolucin del problema de hallar un fundamento del conocimiento que garantice la certeza de ste, y como el filsofo que supone el punto de ruptura definitivo con la escolstica.

SCRATES Scrates naci en Atenas el ao 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media. Su padre era escultor y su madre comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparacin entre el oficio de su madre y la actividad filosfica de Scrates. Los primeros aos de la vida de Scrates coinciden, pues, con el perodo de esplendor de la sofstica en Atenas. El inters de la reflexin filosfica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el predominio del inters por el estudio de la naturaleza. Probablemente Scrates se haya iniciado en la filosofa estudiando los sistemas de Empdocles, Digenes de Apolonia y Anaxgoras, entre otros. Pero pronto orient sus investigaciones hacia los temas ms propios de la sofstica. Pensamiento Scrates no escribi nada y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca cre una escuela filosfica. Las llamadas escuelas socrticas fueron iniciativa de sus seguidores. Acerca de su actividad filosfica nos han llegado diversos testimonios, contradictorios entre ellos, como los de Jenofonte, Aristfanes o Platn, que suscitan el llamado problema socrtico, es decir la fijacin de la autntica personalidad de Scrates y del contenido de sus enseanzas. Si creemos a Jenofonte, a Scrates le interesaba fundamentalmente la formacin de hombres de bien, con lo que su actividad filosfica quedara reducida a la de un moralista prctico: el inters por las cuestiones lgicas o metafsicas sera algo completamente ajeno a Scrates. Poco riguroso se considera el retrato que hace Aristfanes de Scrates en "Las nubes", donde aparece como un sofista jocoso y burlesco, y que no merece mayor consideracin.

Ms problemas plantea la interpretacin del Scrates platnico: Responden las teoras puestas en boca de Scrates en los dilogos platnicos al personaje histrico, o al pensamiento de Platn? La posicin tradicional es que Platn puso en boca de Scrates sus propias teoras en buena parte de los dilogos llamados de transicin y en los de madurez, aceptndose que los dilogos de juventud reproducen el pensamiento socrtico.

CONFUCIO (Kung Fu-Tse) Pensador chino (Lu, actual Shantung, China, h. 551-479 a. C.). Procedente de una familia noble arruinada, a lo largo de su vida altern periodos en los que ejerci como maestro con otros en los que sirvi como funcionario del pequeo estado de Lu, en el nordeste de China, durante la poca de fragmentacin del poder bajo la dinasta Chu. Fracas en sus intentos por atraerse a los prncipes, limitndose su influjo en vida al que consigui ejercer directamente sobre algunos discpulos. La importancia del personaje procede de la difusin posterior de su pensamiento, conocido como confucianismo o confucionismo, contenido fundamentalmente en sus Entrevistas. Dicho pensamiento puede interpretarse como una respuesta al clima de desorden y de continuas luchas entre seores feudales que imperaba en la poca histrica que le toc vivir. El confucianismo es fundamentalmente una tica y no una religin, pues apenas hay en l mencin a la divinidad, ya que Confucio rehus especular sobre el ms all. El centro de sus preocupaciones fue la moral personal, tanto por lo que respecta a la orientacin de las conductas privadas como a las normas del buen gobierno. Quiz por ello sus ideas no fueron aceptadas por los dirigentes de la poca, mientras se iban extendiendo entre el pueblo llano; perseguido infructuosamente durante la poca de la dinasta Tsin (221-206 a. C.), el confucianismo se convirti en la filosofa oficial del Estado bajo la dinasta Han (206 a. C.220 d. C.). Desde entonces, el sistema de seleccin del personal al servicio del Estado mediante oposiciones convirti el estudio del pensamiento de Confucio y de sus seguidores en uno de los pilares de la formacin de un hombre culto, que abra las puertas de la burocracia y de la promocin social.

LAO TSE Pensador chino, creador del taosmo (Norte de China, h. ss. VI - IV a. C.). Conocido slo por la leyenda, se discute la poca en que vivi e incluso hay quien duda de la existencia real de este personaje de nombre desconocido (pues Lao Tse es slo un ttulo que significa viejo maestro). Una tradicin poco fiable le hara contemporneo de Confucio (ss. VI - V a. C.), mientras que otras noticias parecen indicar que trabaj como bibliotecario en Loyang, capital de la dinasta Chou durante el periodo de los reinos guerreros (ss. V - IV a. C.).

En todo caso, su importancia radica en haber redactado el libro Tao Te King (Sobre el camino y su poder), del que arranca la filosofa taosta. En ese breve tratado propuso una moral individual basada en seguir el camino de la naturaleza (el Tao); en consecuencia, recomend virtudes como la sencillez y la naturalidad, censur la ambicin de poder y de riqueza y proscribi el ejercicio de la violencia. El pensamiento de Lao Tse aconsej adems una lnea poltica liberal y pacifista, aconsejando a las autoridades intervenir lo menos posible en la vida de los pueblos y no agobiarles con impuestos y reglamentaciones. Despus de su muerte, esa filosofa laica se transform en una religin, llenndose el taosmo posterior de influencias ajenas a la obra original de Lao Tse: dio lugar primero a una mstica contemplativa basada en la inaccin y en la identificacin por el xtasis con la energa absoluta e impersonal del mundo (el Tao); y ms tarde a una religin de prcticas mgicas gobernada por un sumo sacerdote llamado Maestro del Cielo (desde el siglo I a. C. hasta 1926). Tambin fue de inspiracin taosta la rebelin popular de los Turbantes Amarillos, que tuvo lugar en China oriental en el siglo II y lleg a amenazar al poder imperial. A largo plazo, la influencia ms duradera del pensamiento de Lao Tse -dado el declive de las creencias taostas propiamente dichas- ha resultado de su influjo sobre otras corrientes filosficas o religiosas de Asia, como el confucionismo y el budismo.

Das könnte Ihnen auch gefallen