Sie sind auf Seite 1von 30

CURSO :

DIAGNOSTICO POR IMAGENES


DOCENTE:

C.D DANIEL SUAREZ NATIVIDAD


INTEGRANTES:
ARROYO SALAS JUAN CARRILLO MONTERO CESAR DELGADO CHUAN GUSTAVO HUAMAN RENGIFO SAIRA PRINCIPE ARANDA FRANK (COORDINADOR) SALINAS UCEDA JAYNE MELIZA SIFUENTES ZUIGA DANIEL VALDIVIA FUNE GENER VELASQUEZ CERNA DENNIS

TECNICA DE BISECTRIZ La tcnica de bisectriz tambin conocida como Tcnica de ngulo de bisectriz Tcnica de biseccin de ngulo Tcnica de cono corto

Es otro mtodo que se puede utilizar para exponer pelculas periapicales.

CONCEPTOS BASICOS
Angulo: En geometra, una figura formada por dos lneas divergentes de un punto comn.

Bisecar: Dividir en dos partes iguales

Triangulo: Figura formado por tres puntos conectados entre si, en tres segmentos rectos.

Triangulo equiltero: Un triangulo con tres lados iguales.

Triangulo escaleno: un triangulo con un ngulo de 90

Triangulo congruentes: Triangulo idnticos que corresponden de manera exacta cuando se superponen.

Hipotenusa: El lado de un triangulo escaleno opuesto al ngulo recto.

Isometra: Con medidas iguales.

Eje longitudinal del diente: Una lnea imaginaria que divide al diente en sentido longitudinal en dos mitades iguales.

Rayo central: Porcin central del haz primario de rayos X.

PRINCIPIO DE LA TECNICA DE BISECTRIZ


Se basa en un principio geomtrico simple conocido como la regla de isometra. Esta regla establece que dos tringulos son iguales si tienen dos ngulos iguales y comparten un lado comn. En radiologa dental, este principio se aplica a la tcnica de bisectriz para formar dos tringulos iguales imaginarios.

La tcnica se puede describir como sigue:


La pelcula se coloca a lo largo de la superficie lingual del diente. En el punto donde la pelcula tiene contacto con el diente, el plano de la pelcula y el eje longitudinal del diente forman un ngulo. El radilogo debe imaginar un plano que divida en la mitad, o bisecte, el ngulo formado por la pelcula y el eje longitudinal del diente. Este plano se denominada bisectriz imaginaria, que crea dos ngulos iguales y proporciona un lado comn para los dos tringulos iguales imaginarios.

Despus el radilogo debe dirigir el rayo central del haz perpendicular a la bisectriz imaginaria. Cuando el rayo se dirige a 90 con la bisectriz imaginaria, se forma dos tringulos iguales imaginarios. Los dos tringulos que resultan son tringulos equilteros y son congruentes. La hipotenusa de uno de ellos esta representada por el eje longitudinal del diente y la otra por el plano de la pelcula.

Cuando se sigue de manera estricta la regla de isometra , la imagen radiogrfica es exacta. Cuando el ngulo formado por El plano de la pelcula y el eje longitudinal del diente se biseca y el haz de rayo X se dirige en ngulo recto a la bisectriz imaginaria, el diente real y la imagen del mismo tiene la misma longitud.

ESTABILIZACION DE LA PELICULA
SOPORTE DE PELICULA Instrumentos Rinn BAI Bloque de mordida Stabe Soporte de pelcula EEZEE-Grip

METODO DE SOSTENER CON EL DEDO


Llamado tambin METODO DIGITAL es una alternativa al uso de soporte de pelcula en esta tcnica, se utilizan el dedo ndice o pulgar del paciente para estabilizar el paquete radiogrfico. Con este mtodo se utiliza el pulgar para colocar las pelculas superiores, y el ndice para estabilizar las inferiores. La mano izquierda del paciente se utiliza en las exposiciones del lado derecho de la boca, y la mano derecha para las exposiciones del lado izquierdo.

PELICULA
Se emplean placas intrabucales tamao 2; en las regiones anteriores la pelcula siempre se coloca en direccin vertical. En la regin posterior se coloca en direccin horizontal.

ANGULACION DEL CONO


Es la alineacin del rayo central del haz en los planos horizontal y vertical. Se puede variar al mover el cono en direccin horizontal o vertical.

ANGULACION HORIZONTAL Se refiere a la colocacin de la cabeza del tubo y la direccin del rayo central en un plano horizontal o de lado a lado. CORRECTA: El rayo se dirige perpendicular a la curvatura de la cara y a travs de las reas de contacto de los dientes.

INCORRECTA: Produce reas de contactos superpuestas. Una pelcula con reas superpuestas no se puede utilizar para examinar las reas interproximales de los dientes.

ANGULACION VERTICAL Se refiere a la colocacin del cono en un plano vertical, o de arriba hacia abajo. Esta se mide en grados y se registra en la parte externa de la cabeza del tubo.

En la tcnica de paralelismo, la angulacin vertical del rayo central se dirige perpendicular a la pelcula y al eje longitudinal del diente. En la tcnica de bisectriz, se determina con la bisectriz imaginaria; el rayo central se dirige perpendicular a la bisectriz imaginaria.

Angulacin vertical correcta: Produce una imagen radiogrfica de la misma longitud que el diente.

Angulacin vertical incorrecta: Produce una imagen radiogrfica que no tiene la misma longitud que el diente; en su lugar se ve mas larga o mas corta, y cuando estn alongadas o acortadas no son diagnosticas. Imgenes acortadas, es resultado de una angulacin vertical excesiva o si el rayo central se dirige perpendicular al plano de la pelcula y no a la bisectriz imaginaria.

Imgenes alongadas, es resultado de una angulacin vertical insuficiente o si el rayo central se dirige perpendicular al eje longitudinal del diente y no a la bisectriz imaginaria

REGLAS BASICAS PARA LA TECNICA DE BISECTRIZ


Colocacin de la pelcula, se debe colocar para cubrir el rea de los dientes a examinar . Posicin de la pelcula, se tiene que colocar contra la superficie lingual del diente. Si se utiliza el mtodo digital, es necesario instruir al paciente para presionar con suavidad contra
la porcin cervical del diente

Angulacin vertical

Angulacin horizontal Exposicin de la pelcula, centrar el haz de rayo en la pelcula para asegurar que todas las reas se expongan.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Las desventajas sobrepasan a las ventajas, por lo tanto se prefiere la tcnica del paralelismo en lugar de la bisectriz para exponer las pelculas periapicales y se debe seguir siempre que sea posible. Ventajas

Se puede usar sin un soporte de pelcula cuando la anatoma del paciente no permita. Disminuye el tiempo de exposicion, pues se utiliza un cono corto. Desventajas
Distorsin de la imagen. Problemas de angulacin. Exposicin innecesaria.

Son de mucha importancia ,ya que por medio de ellos debe penetrar el rayo central que sale del tubo de R.X
.

INCISIVOS CENTRALES Y LATERALES

El borde inferior es paralelo al margen del incisivo y esta a un 1/8 de pulgada por debajo del mismo

CANINOS

El borde inferior es perpendicular al plano oclusal y esta a 1/8 de pulgada aproximadamente por el mismo borde

PREMOLAR ES

El rayo central al proyectarse forma un ngulo de 30 en el centro del paquetillo. Como punto anatmico tenemos el agujero infraorbitario

MOLARES

El borde del paquetillo se alinea con la superficie del segundo premolar y el borde inferior es paralelo al plano oclusal y esta a 1/8 de pulgada aproximadamente por debajo del borde oclusal.

INCISIVOS

El borde superior es paralelo al margen de los incisivos y esta a de pulgada aproximadamente por encima del borde incisa Nos guiamos a travs de la eminencia canina superior, en la cual nos vamos a trazar una lnea imaginaria hasta llegar al canino inferior.

CANINOS

PREMOLAR ES

El rayo central al proyectarse forma un ngulo vertical de 10. como punto anatmico tenemos al agujero mentoniano tenemos el borde externo de la rbita, en el cual se traza una lnea imaginaria ascendente llegando hasta la rama del maxilar inferior, las cuales nos sirve de gua al tomar una radiografa en esta regin.

MOLAR ES

Das könnte Ihnen auch gefallen