Sie sind auf Seite 1von 24

UNIVERSIDAD ESTATAL PENNSULA DE SANTA ELENA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN E IDIOMAS ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN CARRERA DE EDUCACIN BSICA

TEMA: TCNICAS DIDCTICAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIN ESCRITA DE LOS ESTUDIANTES DEL SPTIMO AO DEL CENTRO DE EDUCACIN BSICA PRESIDENTE LIZARDO GARCA, DE LA PARROQUIA COLONCHE, PROVINCIA DE SANTA ELENA, EN EL PERODO LECTIVO 2012-2013"

TRABAJO DE INVESTIGACIN PREVIO A LA OBTENCIN DEL TTULO DE LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN

AUTOR: JOFFRE JAVIER PANCHANA CARLO

TUTOR: Msc. LUIS VILLOTA GUEVARA

La Libertad - Ecuador 2012 -2013

La libertad, enero de 2013.

APROBACIN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIN

En calidad de Tutor del trabajo de Investigacin Tcnicas Didcticas para mejorar la comunicacin escrita de los estudiantes del Sptimo Ao del Centro de Educacin Bsica Presidente Lizardo Garca, de la Parroquia Colonche, Provincia de Santa Elena, en el Perodo Lectivo 2012-2013", realizado por el seor Joffre Javier Panchana Carlo, egresado de la Universidad Estatal Pennsula de Santa Elena, Facultad de Ciencias de la Educacin e Idiomas, Escuela de Ciencias de le Educacin, Carrera de Educacin Bsica, previo a la obtencin del Ttulo de Licenciado en Ciencias de la Educacin, me permito declarar que ha sido orientado durante su ejecucin, ajustndose a las normas establecidas por la Universidad Estatal Pennsula de Santa Elena; por lo que lo apruebo en todas sus partes, debido a que rene los requisitos y mritos indispensables para ser sometido a la evaluacin del Tribunal.

Atentamente

----------------------------------------------Msc. Luis Villota Guevara TUTOR

La libertad, enero de 2013.

AUTORA

Yo, Panchana Carlo Joffre Javier, con cdula de ciudadana N 0924983018 egresado de la Universidad Estatal Pennsula de Santa Elena, Facultad de Ciencias de la Educacin e Idiomas, Escuela de Ciencias de le Educacin, Carrera de Educacin Bsica, previo a la obtencin del Ttulo de Licenciado en Ciencias de la Educacin, en mi calidad de Autor del Trabajo de Investigacin Tcnicas Didcticas para
mejorar la comunicacin escrita de los estudiantes del Sptimo Ao del Centro de Educacin Bsica Presidente Lizardo Garca, de la parroquia Colonche, provincia de Santa Elena, en el perodo lectivo 2012-2013", me permito certificar que lo escrito en este

trabajo de investigativo es de mi autora y soy responsable de las ideas, conceptos, procedimientos y resultados vertidos en la misma, a excepcin de las citas utilizadas para el presente trabajo.

Atentamente

-----------------------------------------Joffre Javier Panchana Carlo C. I. 0924983018

TRIBUNAL DE GRADO

------------------------------------Dra. Nelly Panchana Rodrguez


DECANA DE LA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIN E IDIOMAS

------------------------------------Lcda. Laura Villao Laylel


DIRECTORA DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN

------------------------------------MSc. Luis Villota Guevara


PROFESORA DEL REA

------------------------------------MSc. Luis Cceres Ochoa


PROFESOR TUTOR

-------------------------------------

------------------------------------

AGRADECIMIENTO Esta tesis se la dedico a mi Dios quin supo guiarme por el buen camino, darme fuerzas para seguir adelante y no desmayar en los problemas que se presentaban, ensendome a encarar las adversidades sin perder nunca la dignidad ni desfallecer en el intento. A mi familia quienes por ellos soy lo que soy; para mis padres por su apoyo, consejos, comprensin, amor, ayuda en los momentos difciles, y por ayudarme con los recursos necesarios para estudiar. Me han dado todo lo que soy como persona, mis valores, mis principios, mi carcter, mi empeo, mi perseverancia, mi coraje para conseguir mis objetivos. A mi esposa por estar siempre presentes, acompandome para poderme realizar. A mi hija Domnica Valentina Panchana Snchez quien ha sido y es una mi motivacin, inspiracin y felicidad A la Comunidad Educativa del Centro de Educacin Bsica Presidente Lizardo Garca por brindarme el apoyo para realizar mi proyecto con xito. De igual manera quiero expresar mis agradecimientos a todos mis compaeros que me brindaron una amistad infinita y me acompaaron hasta conseguir la meta. Y por ltimo quiero expresar mis ms sinceros agradecimientos a la Universidad Estatal Pennsula de Santa Elena, y a todos quienes las conforman quienes me supieron guiar hacia la luz del progreso.

DEDICATORIA Al culminar el presente trabajo investigativo, quiero dejar expresa mi gratitud imperecedera a todas y cada una de las personas que de una u otra forma me han brindado su apoyo incondicional. A mi esposa e hijos por ser mi inspiracin e impulso para seguir adelante. A la comunidad educativa de la Universidad Estatal Pennsula de Santa Elena a mis amigas, amigos, compaeras y compaeros, por compartir cada momento de mi formacin profesional, a todos los llevo siempre en lo ms profundo de mi corazn.

Joffre Javier Panchana Carlo

INDICE GENERAL
Portada Aprobacin del Tutor Autora de tesis Agradecimiento Dedicatoria ndice General de Contenidos ndice de Cuadros y de Grficos Resumen I II Iii Iv V Vi Vii Viii

Introduccin CAPTULO I: EL PROBLEMA Tema

INDICE DE CUADROS Y GRFICOS

RESUMEN

INTRODUCCIN

CAPTULO I EL PROBLEMA
1.1. TEMA: TCNICAS DIDCTICAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIN

ESCRITA DE LOS ESTUDIANTES DEL SPTIMO AO DEL CENTRO DE EDUCACIN BSICA PRESIDENTE LIZARDO GARCA, DE LA

PARROQUIA COLONCHE, PROVINCIA DE SANTA ELENA, EN EL PERODO LECTIVO 2012-2013"

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2.1 Contextualizacin. Uno de los problemas agudos que enfrenta la educacin ecuatoriana, pese a los esfuerzos del gobierno por mejorar la calidad de educacin, es el referente con la comunicacin escrita. No es difcil encontrarse con estudiantes que luego de concluir su educacin bsica, presentan problemas para exponer por escrito sus ideas. Este problema que se origina en los primeros aos de escolaridad, tiene su repercusin luego en la secundaria donde se dificultan las cosas, ya que dentro de la programacin curricular, no se encuentra ensear a escribir, pues, se supone que este conocimiento ya fue adquirido dentro de la Educacin Bsica. Finalmente el perjudicado siempre es el estudiante. En la zona rural de la provincia de Santa Elena, el problema se presenta con mucha frecuencia. Una educacin que se maneja como un trabajo comn donde se debe cumplir con una programacin y donde se conservan rasgos de la educacin tradicional ha dado como resultado un alto porcentaje de estudiantes de educacin bsica con serias deficiencias en su expresin escrita.

La problemtica en el Centro de Educacin Bsica Presidente Lizardo Garca se evidencia claramente al revisar las producciones escritas de los estudiantes en la que muestran dificultades vinculadas con la escritura que dificultan y obstaculizan la comunicacin. Entre los principales problemas que se observan se encuentran: las faltas de ortografa, problemas de acentuacin, errores de puntuacin, problemas de coherencia, problemas de registro escrito y dificultades con la letra que en algunos casos es inentendible. A esto se debe sumar adems, la falta de comprensin lectora, pues en muchas oportunidades, los estudiantes no escriben adecuadamente porque no llegan a entender rdenes o porque no saben revisar un texto. Se hace necesaria la aplicacin de tcnicas didcticas que permitan a los estudiantes mejorar la comunicacin escrita; este objetivo es imprescindible para que las nias y nios puedan continuar sus estudios posteriores sin ningn tropiezo. 1.2.2. Anlisis Crtico Dadas las circunstancias educativas presentes, se tiende a pensar que escribir es un don que unos poseen y otros no. Segn esta concepcin, escribir sera una caracterstica innata, propia solo de algunos individuos. La institucin educativa puede haber contribuido a esa falsa apreciacin, al dejar a un lado la ayuda que necesitan los estudiantes que no han desarrollado las habilidades pertinentes, planteando que no tienen aptitudes para escribir, cuando generalmente ello es el resultado del poco contacto con la lengua escrita. Es la escuela la que debe favorecer la produccin de textos diversos, desde los primeros niveles debe propiciar que los nios y nias se expresen de forma espontnea, libremente, sin restricciones, aun cuando no dominen la lengua de una manera convencional, con propuestas significativas y variadas. Solo se aprende a escribir escribiendo, por lo que, si se quiere que los estudiantes logren utilizar la escritura como forma de comunicacin la prctica constante, se deben realizar cambios significativos en la forma de enseanza.

Muchas veces se piensa que los problemas estn vinculados con la falta de conocimiento de reglas pero cuando se indaga a travs de distintas formas entre los estudiantes se detecta que conocen la normativa pero no la aplican, tal vez por desidia, desinters, entre otros. Cuando se analizan las producciones textuales de los estudiantes, se observa en muchos casos, incumplimiento de ese objetivo, y al analizar las causas, influye notablemente el desconocimiento por parte de los maestros de estrategias metodolgicas para enfrentar esta actividad en el aula, lo que implica crear situaciones significativas que estimulen al estudiante a escribir y que sea capaz adems, de revisar y reescribir sus textos tantas veces como sea necesario. 1.2.3. Prognosis. Los docentes de este centro de estudios, tienen una escasa capacitacin con respecto a este tema por lo que se puede deducir que con el pasar del tiempo la situacin tiende a empeorar, por lo que se hace necesaria la aplicacin de estrategias que permitan mejorar esta dificultad. Es de real importancia que tanto los docentes como los estudiantes tomen conciencia de que la capacidad de comunicarse por escrito forma parte de las competencias bsicas que hacen posible la coordinacin entre las personas en todos los mbitos del quehacer humano. Adems de transmitir informacin, al hablar, y particularmente al escribir, desarrolla el pensamiento. As en conjunto y cada uno por su parte, realice todo el esfuerzo necesario para superar el problema. La aplicacin de tcnicas didcticas para mejorar la comunicacin escrita, es una salida para superar este dficit educativo y as culminar con la alarmante realidad que vive el Centro de Educacin Bsica Presidente Lizardo Garca

1.2.4. Formulacin del problema. Qu importancia tienen las tcnicas didcticas para el mejoramiento de la comunicacin escrita en los estudiantes del Sptimo Ao del Centro de Educacin Bsica Presidente Lizardo Garca, de la parroquia Colonche, provincia de Santa Elena, en el perodo lectivo 2012-2013?

1.2.5. Delimitacin del problema: Campo: Educativo rea: Lenguaje escrito Aspectos: Comunicacin escrita Tema: Tcnicas didcticas para mejorar la comunicacin escrita de los estudiantes del Sptimo Ao del Centro de Educacin Bsica Presidente Lizardo Garca, de la parroquia Colonche, provincia de Santa Elena, en el perodo lectivo 2012-2013 1.3. JUSTIFICACIN: El presente trabajo de investigacin pretende determinar la injerencia que tiene la utilizacin de tcnicas adecuadas en el mejoramiento de la comunicacin escrita de los estudiantes del Sptimo Ao del Centro de Educacin Bsica Presidente Lizardo Garca. As mismo se procura brindar las herramientas didcticas con la intencin de facilitar a los docentes esas tcnicas didcticas que les permitan a sus estudiantes adquirir los conocimientos y actitudes necesarios para que puedan expresar por escrito todos sus sentimientos. Este trabajo investigativo aportar elementos significativos para formar estudiantes conscientes de que la comunicacin escrita es bsica en la sociedad en que se vive.

Por otro lado, la propuesta del presente trabajo investigativo contribuir de forma eficaz al desarrollo de las competencias bsicas en los diferentes mbitos de aprendizaje. Ms en concreto, busca ayudar a los estudiantes a entender del por qu se debe escribir bien, como parte de su formacin acadmica, y el mejoramiento a s mismos como personas irrepetibles, que viven en sociedad con otras personas, organizndose con ellas de distintas formas y comunicndose constantemente, con diferentes fines y a distintas escalas. Se trata de ayudarles a conocer mejor la importancia que tienen los estudios dentro de la superacin personal, de tal forma que se sientan lo suficientemente motivados con nuevas tcnicas para alcanzar sus metas estudiantiles.

1.4 Objetivos:
1.4.1General -Determinar la influencia de las tcnicas didcticas para el mejoramiento de la comunicacin escrita en los estudiantes del Sptimo Ao del Centro de Educacin Bsica Presidente Lizardo Garca, de la parroquia Colonche, provincia de Santa Elena, en el perodo lectivo 2012-2013. 1.4.2 Especficos Identificar las tcnicas didcticas que se utilizan en la escuela para mejorar la comunicacin escrita. Reconocer las tcnicas didcticas idneas para la superacin de las deficiencias en la comunicacin escrita, como parte importante del aprendizaje. Disear una gua de tcnicas didcticas para mejorar la comunicacin escrita en los estudiantes del Sptimo Ao Bsico.

CAPTULO II MARCO TERICO

2.1. Investigaciones Previas.


Respecto al tema: Tcnicas didcticas para mejorar la comunicacin escrita de los estudiantes del Sptimo Ao no se ha encontrado trabajo similar que preceda a esta investigacin, por lo que cabe sealar que los trabajos que se describen a continuacin solo comparten algn grado de similitud y se los ha escogido como referencia para iniciar la investigacin. Massimo Piattelli (2010) en su obra Los trabajos escritos de los estudiantes uno de los mayores expertos mundiales en problemas de aprendizaje explica con todo detalle en qu consisten aprender a leer y escribir, y qu es lo que se debe hacer para que una persona tenga entusiasmo de aprender este aspecto bsico, escrito en un lenguaje claro y comprensible, lleno de lcidos ejemplos y divertidas ancdotas, este trabajo entre otras cosas ensea a descubrir el gusto por la escritura y la lectura y la emocin del descubrimiento, a comprobar cmo la voluntad, la curiosidad y el agrado por un cierto juego pueden mejorar radicalmente el rendimiento escolar de cualquier estudiante.1 Esta referencia se vincula con el presente trabajo ya que se refiere al entusiasmo de escribir y cmo lograr obtener ese inters, que bien puede traducirse en superacin personal. Tony Robbins. (2008) con su obra Poder sin lmites realiza un profundo estudio y anlisis de problemas que tiene la juventud con respecto a su escritura causado por
1

MASSIMO, Palmarini 2010. Los trabajos escritos de los estudiantes: cmo conseguirlas y

disfrutar con ellos Madrid. Crtica 312 pginas.

el internet, para luego ensear cmo lograr corregir la problemtica, experimentando una mejor calidad de escritura, tal y como debe ser y no con smbolos. Adems Robbins expresa a travs de su libro, que el mpetu de la juventud por crear debe ser aprovechado para crear escritos. El objetivo principal de la obra Poder sin lmites es el de revolucionar el propio pensamiento y pensar que todo estudiante puede producir escritos.2 Estos trabajos guardan una gran referencia ya que todos ellos son investigaciones relativos a la importancia de la escritura.

2.2. Fundamentacin Filosfica:


Platn: La buena educacin es aquella que da al cuerpo y al alma toda la fuerza, belleza y perfeccin de que son susceptibles Platn comprendi, aun siendo joven, que la educacin del hombre, y en especial del gobernante, es el nico camino para llegar a conformar una sociedad justa. Slo quien vive en el dilogo directo con lo inteligible, quien se eleva de lo mudable y sensible a lo inmutable y eterno, posee la mirada profunda que necesita el hombre de Estado para conducir la sociedad real hacia la sociedad ideal. La poltica debe plasmar en la ciudad terrena el arquetipo que contempla en el mundo ideal, y la educacin es el cincel que permite modelar la sociedad ideal en este mundo limitado por el devenir, el cambio y la materia. La "autntica filosofa" es, segn Platn, la fuente del saber sobre lo que es bueno y justo, tanto en la vida privada como en la pblica. En sintona con esta distincin, el presente artculo aborda las ideas de Platn sobre educacin desde dos perspectivas: en la primer parte, centrando la atencin sobre el individuo, y en la segunda, destacando la dimensin poltica del hecho educativo.

Tony Robbins. (2008) Poder sin lmites Murcia: mundo Actual 178 pginas.

Scrates: La sabidura y la ciencia la tienen los hombres, y yo trato de sacar afuera esa sabidura que la poseen todos. Esto quiere decir que todos los hombres tienen sabidura dentro de su ser y es su deber hacerla prevalecer, aprovecharla, quien no lo hace est perdiendo su oportunidad natural. Confucio: La educacin comienza con la autodisciplina y se consume con la msica. El caballero se hace el ms liberal con el aprendizaje y luego regula por la disciplina moral, entonces no se apartar de los otros principios. El leer sin pensar nos hace una mente desordenada, y el pensar sin leer nos hace desequilibrado La educacin empieza con uno mismo, recordando que la libertad se obtiene a travs del aprendizaje y se complementa con la moral, que permitir no apartarse del camino recto. Hegel: La educacin debe naturaleza espiritual Como se puede notar cada filsofo da su versin sobre educacin y el mensaje de fondo que tienen coinciden que el aprendizaje depende del hombre, una vez que conocemos que el querer obtener informacin del exterior es un aspecto que se encuentra dentro de nuestra propia naturaleza humana. El hombre tiene como misin el nutrirse de conocimientos para ser cada da ms til, resolver sus propios problemas y convertirse en gua de los dems. En cuanto ms grande sea su educacin, ms grande ser la belleza de un hombre, tal como lo refiere Platn. Los errores ms grandes del ser humano han sido por falta de conocimientos; el hambre, las guerras, el odio y toda clase de males, han sido frutos de una escasa formacin que ha matado el espritu. hacer que la naturaleza humana se convierta en

2.3 Fundamentacin Epistemolgica.


Esta investigacin tom en cuenta como fundamento epistemolgico al reconstruccionismo curricular. Se pens que es imprescindible abordar la problemtica de la educacin a partir de las concepciones de los educadores, dada su condicin de actores fundamentales de la accin formativa pues aplican los programas escolares, viven la realidad del aula, la escuela y su comunidad. En esos escenarios construyen concepciones que es importante conocer en la intencin de dar un viraje a la problemtica educativa, especficamente, a la enseanza de tcnicas de superacin personal.

2.4. Fundamentacin Axiolgica.


La Axiologa tambin es llamada Teora de los Valores, es una rama filosfica, cuyo objeto de estudio son los valores, ocupndose de su naturaleza y jerarqua. Trata de los juicios de valor, investigando los valores positivos y los negativos o antivalores, siendo junto a la Deontologa (teora del deber) fundamentacin de la tica.

Como objeto de estudio de la Axiologa, los valores representan cualidades de los objetos, que el sujeto les atribuye por su propia conviccin o por imposicin o gestacin social. As uno puede decir que su casa vale mucho para l, aunque el valor del mercado le atribuya un precio mucho menor; o alguien puede valorar un cuadro como hermoso, mientras a otro le parece feo o le resulta indiferente.

Existen ciertos valores dentro de cada grupo social y cultural, que hacen a su propia identidad, y se los debe respetar, mientras no contraren valores que se reconocen como universales, entre los cuales podemos citar a la vida, la libertad o la dignidad humana. Quienes no aceptan los valores ajenos, se dice que son etnocentristas,

mientras que quienes respetan sus propios valores y los ajenos, adoptan la postura del relativismo cultural.

Esta investigacin est influida por los valores, pues, el investigador parte involucrada en el contexto y sujeto de investigacin, contribuir en este proceso, quien no se conformar con saber, sino que, asumir el compromiso de cambio, tomando en cuenta el contexto socio-cultural en el que desarrolla el problema, respetando valores, morales, ticos y polticos de todos quienes conforman la institucin.

2.5. Fundamentacin Pedaggica.


El presente trabajo se fundamenta en el Constructivismo que es una corriente psicolgica y modelo pedaggico que tiene como base terica fundamental los planteamientos de la epistemologa gentica de Jean Piaget, de la cual se deriva, pero asume diversas variantes que han llegado incluso a plantear la idea de los constructivismos. El Constructivismo sostiene que el individuo, tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un simple producto del ambiente ni resultado de sus disposiciones internas, sino una construccin propia que se va produciendo da a da como resultado de la interaccin entre esos dos factores.

2.6 Fundamentacin Legal CONSTITUCIN DE LA REPBLICA DEL ECUADOR


Artculo 26.- La educacin es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un rea prioritaria de la poltica pblica y de la inversin estatal, garanta de la igualdad e inclusin social y

condicin indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo. Artculo 27.- La educacin se centrar en el ser humano y garantizar su desarrollo holstico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsar la equidad de gnero, la justicia, la solidaridad y la paz; estimular el sentido crtico, el arte y la cultura fsica, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar. La educacin es indispensable para el conocimiento, el ejercicio de los derechos y la construccin de un pas soberano, y constituye un eje estratgico para el desarrollo nacional. Artculo 28.- La educacin responder al inters pblico y no estar al servicio de intereses individuales y corporativos. Se garantizar el acceso universal,

permanencia, movilidad y egreso sin discriminacin alguna y la obligatoriedad en el nivel inicial, bsico y bachillerato o su equivalente. Es derecho de toda persona y comunidad interactuar entre culturas y participar en una sociedad que aprende. El estado promover el dilogo intercultural en sus mltiples dimensiones. El aprendizaje se desarrollar en forma escolarizada y no escolarizada. La

educacin pblica ser universal y laica en todos sus niveles, y gratuita hasta el tercer nivel de educacin superior inclusive. Artculo 29.- El estado garantizar la libertad de enseanza, la libertad de ctedra en la educacin superior, y el derecho de las personas de aprender en su propia lengua y mbito cultural. Las madres y padres o sus representantes tendrn la libertad de escoger para sus hijas e hijos una educacin acorde a sus principios, creencias y opciones pedaggicas.

Artculo 343.- El sistema nacional de educacin tendr como finalidad el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la poblacin, que posibiliten el aprendizaje, y la generacin y utilizacin de conocimientos, tcnicas, saberes, artes y cultura. El sistema tendr como centro al sujeto que aprende, y funcionar de manera flexible y dinmica, incluyente, eficaz, y eficiente. El sistema nacional de educacin integrar una visin intercultural acorde con la diversidad geogrfica, cultural y lingstica del pas, y el respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades. Comentario: La Constitucin poltica del estado garantiza el derecho a la educacin de todas y todos los ecuatorianos considerndola como el eje primordial del desarrollo. As mismo indica que la educacin debe estar centrada en el ser humano, por ende debe ser de calidad y con calidez. Es por eso que el presente trabajo de investigacin tiene como prioridad a los estudiantes, buscando la superacin personal de cada uno de ellos a fin de que puedan gozar del Buen Vivir La educacin entonces es el nico medio para garantizar el desarrollo personal y es el enfoque de todo el trabajo investigativo aqu expuesto.

LEY ORGNICA DE EDUCACIN INTERCULTURAL


Artculo 2.- Principios.- La actividad educativa se desarrolla atendiendo a los siguientes principios generales, que son los fundamentos filosficos, conceptuales y constitucionales que sustentan, definen y rigen las decisiones y actividades en el mbito educativo: b. Educacin para el cambio.- La educacin constituye instrumento de transformacin de la sociedad; contribuye a la construccin del pas, de los proyectos de vida y de la libertad de sus habitantes, pueblos y nacionalidades; reconoce a las y los seres humanos, en particular a las nias, nios y adolescentes,

como centro del proceso de aprendizajes y sujetos de derechos; y se organiza sobre la base de los principios constitucionales; c. Libertad.- La educacin forma a las personas para la emancipacin, autonoma y el pleno ejercicio de sus libertades. El Estado garantizar la pluralidad en la oferta educativa; p. Corresponsabilidad.- La educacin demanda corresponsabilidad en la formacin e instruccin de las nias, nios y adolescentes y el esfuerzo compartido de estudiantes, familias, docentes centros educativos, comunidad y el conjunto de la sociedad, que se orientarn por los principios de esta Ley; Artculo 3.- Fines de la educacin.- Son fines de la educacin: a) El desarrollo pleno de la personalidad de las y los estudiantes, que contribuya a lograr el conocimiento y ejercicio de sus derechos, el cumplimiento de sus obligaciones, el desarrollo de una cultura de paz entre los pueblos y de no violencia entre las personas, y una convivencia social intercultural, plurinacional, democrtica y solidaria. d) El desarrollo de capacidades de anlisis y conciencia crtica para que las personas se inserten en el mundo como sujetos activos con vocacin transformadora y de construccin de una sociedad justa, equitativa y libre.

2.7. Categoras Fundamentales:

2.7.1. Estrategias didcticas.

Das könnte Ihnen auch gefallen