Sie sind auf Seite 1von 4

1

GUA EJERCITACIN Y REPASO PARA EVALUACIN COEFICIENTE 1: IMPERIALISMO Y 1 GUERRA MUNDIAL I. RESPONDE BREVEMENTE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES El imperialismo a fines del siglo XIX A. A qu continentes pertenecan principalmente los pases que haban logrado construir imperios coloniales a comienzos del siglo XX? ________________________________________________________________________________ B. Qu potencias construyeron imperios de mayor magnitud? ________________________________________________________________________________ C. Qu regiones del mundo fueron las ms afectadas por el dominio imperialista? ________________________________________________________________________________ II. TRABAJO DE MAPA Identifica en el mapa las siguientes naciones: Inglaterra Francia Italia

Alemania Espaa Rusia

Portugal Holanda

III.

RESPONDE 1. 2. Qu diferencias significativas pueden observarse en la historia entre un Imperio y una colonia? Mencione a lo menos 4 puntos centrales y comntelos. A travs de un cuadro de sntesis indique y enumere las principales causas de la primera guerra mundial?Por qu razn puede catalogarse este hecho cmo negativo para la historia de humanidad? Fundamente (Haga alusin a lo menos a 5 antecedentes)

IV.

COMPLETA EL SGTE. CUADRO SINPTICO SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO Para las metrpolis Para las colonias

Demogrficas

Econmicas

Polticas

Sociales y culturales

V.

ANLISIS DE IMAGEN, TEXTO Y MAPA

En esta pintura alegrica, se representa un problema en el que encontramos uno de los orgenes de la Gran Guerra. 1. 2. La cuestin de los Balcanes tiene su origen en la debilidad del Imperio Turco, ya desde el siglo XIX el denominado "enfermo de Europa" era incapaz de controlar el territorio. a) Quines son los 3 personajes que aparecen representados en esta imagen? Qu crisis tienen lugar en ese territorio (los Balcanes) que antecedan a la Gran Guerra?

EL HORROR DE LAS TRINCHERAS "Fuera, con los pies inmediatamente enterrados, sacudo trozos de barro glacial que me pesan en las manos... Retomo mi marcha, las piernas abiertas, atravesando la tierra blanda de los desprendimientos, sondeando prudentemente el fango que tapa los hoyos. Y pese a todo, a veces, el sitio hacia el que lanzado mi impulso se hunde, el barro aspira mi pierna, la agarra, la paraliza; debo hacer un gran esfuerzo para liberarla. Del fondo del agujero que se ha llenado en seguida de agua, mi pie saca un lo de cables en el que reconozca la lnea telefnica. Justamente ah aparece el telefonista encargado de reparar las lneas, trae la cara contrada por las agujas heladas de la lluvia: "Vaya desbarajuste! No se ha conservado nada ah dentro! Slo hay barro y cadveres!". Si, cadveres. Los muertos en los combates de otoo, que haban sido enterrados someramente en el parapeto, aparecen a trozos en los desprendimientos de tierra" Paul Tuffrau Carnets d'un combattant

En el barro. Ypres (Blgica)

FUENTE: VV.AA.; Histoire Premire, 1880-1945, Naissance du monde contemporain

Aqu tienes dos testimonios del horror de la guerra de trincheras. En la foto vemos a un grupo de soldados britnicos en el frente de Ypres. El texto fue escrito por un soldado francs, quin tambin lucho en el frente occidental. En ambos se aborda uno de los mltiples aspectos que convertan en un horror la vida cotidiana del soldado: el barro. 1. 2. Describe la fotografa: dnde estn los soldados? cul es el origen de los grandes agujeros que se ven? qu es lo que les rodea? Haz un breve resumen del texto de Paul Truffrau. Puedes relacionarlo con la foto adjunta?

1. 2.

Pon ttulo al mapa. Une con lneas los estados pertenecientes a las dos grandes alianzas enfrentadas durante la 1 guerra mundial.

4
3. Localiza en su ubicacin correcta la siguiente zonas en litigio: Alsacia-Lorena, Qu pases se enfrentaban por este territorio?

VI. a) a) b) c) d) e) f) g) h) i) j)

COMPLETA INDICANDO EL AO CORRESPONDIENTE EN LA LNEA DE CADA ORACIN En ____________ Alemania, Austria-Hungra e Italia firmaron la Triple Alianza. Francia, temerosa del podero militar alemn se ali con Rusia y mejor sus relaciones con Gran Bretaa. Las tres potencias acabaron firmando la Triple Entente en el ao _______________. En enero de ____________ se inaugur la Conferencia de Paz de Pars en la que las cuatro potencias vencedoras impusieron sus decisiones El 28 de junio de ____________fue asesinado en Sarajevo el heredero del Imperio austrohngaro, Francisco Fernando. En ___________ se desarrolla la guerra de movimientos Durante ___________ triunf en Rusia la Revolucin bolchevique y los revolucionarios, preocupados por sus problemas internos, firmaron la paz de Brest-Litovsk con Alemania y se retiraron de la guerra En abril de _____________los alemanes usan en Ypres (Blgica) por primera vez gases txicos. El 11 de noviembre de __________ se firm el armisticio. En Alemania se proclam la repblica En ___________ Italia pas a formar parte de la Triple Entente El hundimiento del crucero de lujo Lusitania en _________ hace plantearse a los EE.UU. la intervencin en la guerra __________ es el ao de la crisis definitiva de la guerra. La 1 guerra mundial finaliza en ___________

Das könnte Ihnen auch gefallen