Sie sind auf Seite 1von 3

RESUMEN DE MEDIO AMBIENTE

ANTROPOCENO perodo en la historia terrestre desde que las actividades humanas han tenido un impacto global significativo sobre los ecosistemas terrestres. ECOLOGA: Estudia y describe las interrelaciones de los seres vivos con su ambiente abitico y bitico. AMBIENTE: Es el conjunto de elementos y factores fsicos, qumicos y biolgicos naturales, socioeconmicos, estticos y culturales que interaccionan con el hombre y con la comunidad en que vive. ECOSISTEMA: Unidad funcional bsica de la Ecologa, compuesta de elementos abiticos y bilogos que interactan entre s para producir un intercambio de materia y energa. Ej.: Un lago, laguna, bosque, DESARROLLO SOSTENIBLE: Se llama desarrollo sostenible aqul desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. FUNDAMENTO HUMANO=VIDA Objetivos: Seguridad alimentaria Sostenibilidad del agua Energa limpia Ecosistemas saludables La buena gobernanza. AGUAS SUPERFICIALES: Son aquellas que circulan sobre la superficie del suelo. AFLUENTE: Corresponde a un curso de agua que no desemboca en el mar sino en otro ro ms importante con el cual se une en un lugar llamado confluencia. AGUAS SUBTERRNEAS: Es el agua situada por debajo de la superficie del suelo en los espacios porosos del suelo y en las fracturas de las formaciones rocosas. Una unidad de roca o un depsito no consolidado se denomina Acufero cuando se puede producir una cantidad de agua utilizable. La profundidad a la que los espacios de los poros del suelo o las fracturas y los vacos en la roca a ser completamente saturados de agua se llaman Capa fretica. El agua subterrnea es recargada de, y eventualmente fluye hacia la superficie natural, la descarga natural a menudo se filtra, y se pueden formar los oasis o los humedales. Las aguas subterrneas tambin son a menudo extradas para usos agrcolas, municipales e industriales mediante la construccin y operacin de pozos de extraccin. LIXIVIACIN es un proceso por el cual se extrae uno o varios solutos de un slido, mediante la utilizacin de un disolvente lquido. SUELO: Parte superficial de la corteza terrestre, biolgicamente activa, que proviene de la desintegracin o alteracin fsica y qumica de las rocas y de los residuos de las actividades de los seres vivos que se asientan sobre ella. FLORA: Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una regin geogrfica, FAUNA: Es el conjunto de especies animales que habitan en una regin geogrfica, POBLACION: Conjunto de individuos de la misma especie que ocupan una misma rea geogrfica.

MEDIO AMBIENTE: Conjunto de elementos abiticos (energa solar, suelo, agua y aire) y biticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos. INTERRELACIONES

PAISAJE: En general, se entiende por paisaje cualquier rea de la superficie terrestre producto de la interaccin de los diferentes factores presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio. ARQUEOLOGA es una ciencia que estudia los cambios que se producen en la sociedad, a travs de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo. LOS RESIDUOS BIODEGRADABLES es un tipo de residuo que se puede dividir, en un perodo razonable de tiempo, en sus compuestos base de microorganismos y otros seres vivos, independientemente de lo que los compuestos sean. DEGRADABLE: Material que pueda someterse a un proceso de deterioro o rotura en marcha por la accin de las fuerzas naturales (aire, la luz, el agua) o mediante la adicin de ciertos productos qumicos.

mercuriales, sustancias qumicas fenlicas de cadena larga, DDT, etc. Contaminantes biodegradables: sustancias que se dejan descomponer rpidamente por medio de procesos naturales o en sistemas de ingeniera, que refuerza la gran capacidad de la naturaleza para descomponer y poner nuevamente en circulacin. PROBLEMAS AMBIENTALES: Proceso que altera las condiciones naturales de vida a un ecosistema. LOS BOSQUES SE REDUCEN. DESIERTOS SE EXTIENDEN SUELOS SE EROSIONAN ATMOSFERA BAJA SE CALIENTA GLACIARES SE DERRITEN NIVEL DE MARES SUBE NIVELES FREATICOS SE AGOTAN LOS RIOS SE SECAN PESQUERIAS COLAPSAN DIVERSAS ESPECIES SE EXTINGUEN

CAUSAS: CONTAMINACION AMBIENTAL Es todo cambio indeseable en las caractersticas del aire, el agua, el suelo o los alimentos, que afecta nocivamente la salud, la sobre vivencia o las actividades de los humanos u otros organismos vivos. CLASES DE CONTAMINACIN. Segn el medio: contaminacin area, terrestre y acutica. Segn el elemento contaminante: plomo, CO2, desechos slidos, etc. Segn a naturaleza del contaminante: contaminacin qumica (metales, pesticidas, S02, etc) y contaminacin fsica (radiacin trmica, acstica, etc). CRECIMIENTO DE LA POBLACION EL USO DISPENDIOSO E INSOSTENIBLE DE RECURSO LA POBREZA LOS PRECIOS NO INCLUYEN EL VALOR DEL CAPITAL NATURAL ADMINISTRAR LA NATURALEZA SIN CONOCIMIENTO SUFICIENTE.

Desde el punto de vista de la totalidad de la supresin de la contaminacin: Contaminantes no degradables: materiales y sustancias que no se degradan o lo hacen solo muy lentamente en el medio natural. Ejemplo: botes de aluminio, sales

RESILIENCIA en ecologa de comunidades y ecosistemas, es el trmino empleado para indicar la capacidad de estos de absorber perturbaciones, sin alterar significativamente sus caractersticas de estructura y funcionalidad; pudiendo regresar a su estado original una vez que la perturbacin ha terminado. EL NIVEL FRETICO corresponde (en un acufero libre) al lugar en el que se encuentra el agua subterrnea. En este nivel la presin de agua del acufero es igual a la presin atmosfrica.

EROSIN: Desgaste o destruccin producidos en la superficie de un cuerpo por la friccin continua o violenta de otro. CALENTAMIENTO GLOBAL CONTAMINACIN GLOBAL es un trmino utilizado para referirse al fenmeno del aumento de la temperatura media global, de la atmsfera terrestre y de los ocanos.

Das könnte Ihnen auch gefallen