Sie sind auf Seite 1von 7

ANTIVIRUS BIOLOGICOS La medicina es una profesin que es interesante y posee, como todo en esta vida, sus propios bemoles.

De hace algn tiempo, me he venido interesando en ella y puedo decir que es una de mis materias preferidas en esta vida. Afortunadamente en el campo de la computacin tambin es aplicable, desde la medicina clnica, hasta la biomedicina o medicina de investigacin, gracias al avance en los algoritmos matemticos, gracias a los avances en cuanto a la interaccin hombremquina, entre otros muchos otros factores. Para empezar, aunque suene como clase de biologa, quisiera recordrles qu es un virus (y no me refiero a un virus para Windows). En pocas palabras un virus es un agente infeccioso, que no es parte de un organismo en particular. Gran parte de los virus son tan pero tan pequeos, que ni siquiera los microscopios pticos son capaces de visualizarlos. Si bien existe un gran dilema si los virus son materia viva o no, hasta ahora se cree que cuando un virus ataca nuestro sistema inmunolgico gracias a los medicamentos llamados anti-virales se logra desactivarlos, volvindonos portadores de ellos de por vida. Recordemos que los virus estn compuestos por largas cadenas de ADN o ARN, el cual es capaz de alterar las funciones de una clula vctima, volvindola su esclava as produciendo ms virus. En general nuestros linfocitos T son capaces de contener infecciones de virus (salvo algunas excepciones como el VIH). Gran parte de las enfermedades que padecemos son causadas por virus, como la gripa, la influenza, algunos tipos de hepatitis, las infecciones de garganta (laringitis, faringitis), etc. Un contraste de los virus con las bacterias es la forma en cmo son controladas va medicamentos. Las bacterias generalmente se combaten con penicilinas, con sulfamidas o, en el peor de los casos, con quinolonas (para personas alrgicas a la penicilina). Sin embargo tales drogas son inefectivas contra las infecciones virales, por lo cual quisiera compartirles lo siguiente. En el MIT se ha intentado desarrollar el anti-virus universal, el cual parece una idea interesante. El anti-virus en cuestin fue llamado DRACO ( Double-stranded RNA Activated Caspase Oligomerizers) y posee el siguiente funcionamiento:

El medicamento se encarga de analizar cuidadosamente las clulas que han sido atacadas por virus y se eliminan sin ms. En el caso de este medicamento se recurre a un proceso llamado apoptosis, el cual suicida de manera programada a las clulas malignas. Lo interesante del asunto tambin es que, a pesar de haber sido probado en animales de laboratorio, mostr una gran efectividad contra 15 especies diferentes de virus, por nombras algunos, el del bola, el del resfriado comn, el de la influenza H1N1, el polivirus, entre otros. Y posee efectos adversos? Al menos en los animales no se manifest ningn efecto desagradable, ni signos de intoxicacin o envenenamiento.

Si bien este medicamento an se encuentra en fase muy temprana de desarrollo, posee un futuro prometedor. Uno de los tantos virus que ha dado demasiados dolores de cabeza para los mdicos, para los pacientes y para los investigadores es el famoso VIH. Es un virus que ataca directamente a los linfocitos T, los destruye y por consecuencia, van debilitando al organismo. Generalmente el VIH causa SIDA, y el SIDA resulta mortal gracias a las llamadas enfermedades oportunistas. Si este medicamento resulta eficaz, de amplio espectro, ya se puede considerar como una posible cura para el SIDA. Por lo mientras, se espera pronto sea probado en seres humanos, para verificar su efectividad. Quienes deseen leer el paper completo, pueden leerlo aqu.

LOS ORGANISMOS UNICELULARES Son los seres vivos ms sencillos y se conocen tambin como microorganismos o microbios, porque slo pueden ser observados al microscopio. La microbiologa es la ciencia que estudia estos organismos. CARACTERSTICAS La principal caracterstica que tienen en comn todos los microorganismos es su tamao diminuto. Como consecuencia de ello, los microorganismos poseen algunas ventajas:

La disminucin del tamao supone un aumento de la relacin superficie/volumen. Y, por ello, la superficie de contacto con el medio externo es mayor, lo que facilita un rpido intercambio de sustancias con el exterior. Las pequeas dimensiones hacen que los compartimentos celulares estn muy prximos, por lo que las reacciones metablicas son rpidas. Como consecuencia, los microorganismos consumen los nutrientes del medio con rapidez y originan muchos productos de desecho que son eliminados al exterior, alterando en poco tiempo el medio en el que viven. Se multiplican muy rpido. Reproducindose por procesos de biparticin, gemacin y esporulacin, todos ellos basados en la mitosis. Pueden vivir en multitud de ambientes; algunos de ellos de los ms inhspitos en los que es capaz de crecer un ser vivo. Muchos se agrupan formando colonias.

CLASIFICACIN Existen organismos unicelulares en tres de los cinco reinos: Reino Monera: Pertenecen a este reino las bacterias, organismos procariotas que presentan una gran variedad de formas de vida, las hay con nutricin auttrofa (fotosintetizadoras y quimiosintetizadoras) y hetertrofa (saprfitas, descomponedoras o parsitas, causantes estas ltimas de enfermedades como la tuberculosis o la sfilis). Segn su forma se clasifican en cocos (forma esfrica), vibrios (forma de como), espirilos (forma de tirabuzn) y bacilos (forma de bastn).

La mayor parte de nuestra experiencia con las bacterias est relacionada con las especies patgenas. Aunque algunas bacterias causan enfermedades, otras muchas viven sobre la superficie o en el interior del cuerpo humano y previenen las enfermedades. Adems, las bacterias desempean funciones esenciales en el medio ambiente y en la industria.

Organismos quimiolitoauttrofos aislados del agua del ro Tinto o de zonas adyacentes. (A) Crecimiento sobre medio slido de bacterias oxidadoras del Fe; (B) Fotografa al microscopio electrnico de transmisin (MET) de Acidithiobacillus thiooxidans; (C) Fotografa al MET de una bacteria oxidadora de Fe, posiblemente Leptospirillum sp.; (D) Fotografa al MET de un aislado quimiolitoauttrofo y termfilo, posiblemente una arquea Sulfolobal; (E)Leptospirillum ferrooxidans al microscopio ptico con contraste de fases; (F) Bacterias quimiolitoautotrofas alrededor de un grano de azufre elemental. Reino Hongos:Son organismos eucariotas con nutricin auttrofa, la mayora son descomponedores, pero tambin los hay que establecen relaciones de simbiosis con otros organismos como es el caso de los lquenes, donde se asocian con un alga, y otros son parsitos produciendo algunos de ellos graves enfermedades. Algunos hongos unicelulares se emplean en la produccin o fabricacin de alimentos. Las levaduras, por ejemplo, son necesarias en la fabricacin del vino, en la fermentacin del pan y en la elaboracin de la cerveza, otros se emplean en el proceso de maduracin del queso, en los quesos Brie, Camembert y Roquefort. Muchos hongos tambin producen compuestos que son tiles en diversos procesos industriales. Los hongos tambin son muy importantes en la produccin de antibiticos; por ejemplo, la penicilina, la ciclosporina, la cefalosporina y la griseofulvina son utilizadas para luchar contras las enfermedades fngicas y bacterianas. Los hongos tambin se estn convirtiendo en una herramienta de gran utilidad en la lucha contra la contaminacin del medio ambiente. La acumulacin de pesticidas y otros contaminantes est provocando la destruccin de numerosos ecosistemas y, por tanto, situando a muchas especies animales y vegetales en peligro. Ciertas especies de hongos se emplean en los procesos de biorremediacin (utilizacin de microorganismos para eliminar la contaminacin del medio ambiente). Microfotografas de diferentes hongos aislados del ro Tinto. (A) Scytalidium thermophilum; (B) Posible Acremonium sp.; (C) Scytalidium acidophilum; (D) Lecythophora hoffmannii; (E) Cepa de clasificacin incierta caracterizada por la pigmentacin oscura de las hifas y la formacin de incipientes esclerocios; (F) Imagen de la alta densidad de hifas de hongos encontradas en distintas partes del ro.

Reino Protoctista: Incluye dos tipos de organismos unicelulares eucariotas, las algas unicelulares y los protozoos. Algas unicelulares: son los organismos fotosintticos ms importantes del planeta, pues capturan mayor cantidad de energa solar y producen ms oxgeno que todas las plantas juntas. Las algas constituyen, adems, el primer eslabn de la mayor parte de las cadenas alimentarias acuticas, al formar parte del plancton, y sustentan a una gran diversidad animal. Fotografas al microscopio ptico de distintos tipos de algas observadas en el ro Tinto. (A) Filamentos algales del gnero Klebsormidium; (B) Aspecto macroscpico de los filamentos en el ro; (C) Diatomeas; (D) Aspecto macroscpico de acumulaciones de diatomeas (manchas marrones) sobre el lecho del ro; (E) Euglena mutabilis junto con algunas diatomeas; (F) Aspecto macroscpico de las acumulaciones de Euglenaen el lecho del ro.

Protozoos: se conocen ms de veinte mil especies de protozoos, que incluyen organismos tan conocidos como los paramecios y las amebas. Muchas especies viven en hbitats acuticos como ocanos, lagos, ros y charcas. Los protozoos se alimentan de bacterias, productos de desecho de otros organismos, algas y otros protozoos. Muchas especies son capaces de moverse utilizando diversos mecanismos: flagelos, estructuras propulsoras con forma de ltigo; cilios de aspecto piloso, o por medio de un movimiento ameboide, un tipo de locomocin que implica la formacin de pseudpodos (extensiones a modo de pie).

Microfotografas de algunos protistas observados en los biofilms del ro Tinto. (A) Heliozoo; (B) Ciliado; (C) Ameba; (D) Biflagelados; (E) Protista no identificado que ha atrapado algunas diatomeas; (F) Flagelado. Si quieres ampliar la informacin sobre los microorganismos del Ro Tinto, visita Revista ecosistemas.

TIPOS DE ORGANISMOS QUE HABITAN EN EL CUERPO HUMANO El cuerpo humano puede ser hogar de muchos tipos distintos de organismos, desde los microscpicos hasta los parsitos que se pueden ver a simple vista. Los organismos que causan las enfermedades pueden vivir sobre el cuerpo o dentro de l, o pueden afectar el cuerpo hasta cierto punto y mantenerse vivos por aos. Flora comensal gastrointestinal Los humanos tienen bacterias en su sistema digestivo que los ayudan a descomponer los alimentos y convertirlos en nutrientes, y tambin tienen hongos y bacterias que crecen en otras partes de su tracto gastrointestinal, como en la boca, la garganta y la vagina. Este tipo de organismos se conocen como comensales, pues no suelen daar a su anfitrin y son saludables. Las reas del cuerpo como los rganos internos, la sangre y el tracto respiratorio inferior de los pulmones no suelen contener ningn organismo. A pesar de que el resto del cuerpo est poblado por microorganismos que no causan dao, a veces stos terminan en algunas partes donde no deberan estar. Por ejemplo, la bacteria Haemophilus influenzae puede vivir tranquilamente en la garganta y slo producir enfermedad cuando llega a los pulmones. Un hongo llamado Candida suele vivir en las membranas de la vagina de forma segura, pero si los antibiticos matan a los organismos que viven con ella, la Candida puede crecer sin control y causar candidiasis. Flora comensal de la piel Las bacterias como las especies de estafilococos suelen vivir en la piel sin causar dao. Si la piel se agrieta, las especies bacterianas pueden introducirse bajo la capa protectora externa de la piel y formar una infeccin. Por ejemplo, la especie de estafilococo aureus vive en ms o menos tres de diez personas. Puede llegar a provocar enfermedades como el absceso, la intoxicacin de la sangre y el sndrome del shock txico. Infecciones latentes Algunos microorganismos pueden infectar a una persona y seguir viviendo en el cuerpo durante aos o por toda la vida. Por ejemplo, el virus que causa el herpes labial, conocido como herpes simple, puede refugiarse en las clulas nerviosas entre los ataques y permanecer inactivo por toda la vida. La varicela es otro virus que infecta a una persona cuando es joven y luego se esconde en las clulas nerviosas, reactivndose en algunas personas muchos aos despus para provocar culebrillas. El virus de la hepatitis C puede permanecer escondido durante dcadas y causar cirrosis o cncer en el hgado. Parsitos Los parsitos pueden vivir en el cuerpo durante aos sin provocar ninguna enfermedad perceptible. Por ejemplo, los Fondos para Nios de las Naciones Unidas estimaron en el 2002 que ms de tres mil millones de personas en todo el mundo resultaron infectadas con la lombriz intestinal, anquilostoma o tricocfalos. Las lombrices no producen una enfermedad aguda, pero pueden dificultar el crecimiento de los nios, provocar una diarrea crnica o causar anemia.

Das könnte Ihnen auch gefallen