Sie sind auf Seite 1von 4

Titanio y sus aleaciones

El titanio es un elemento qumico, de smbolo Ti y nmero atmico 22. Se trata de un metal de transicin de color gris plata. Comparado con el acero, con quien compite en aplicaciones tcnicas, es mucho ms ligero (4,5/7,8) y tiene alta resistencia a la corrosin y gran resistencia mecnica, pero es mucho ms caro que el acero, lo cual limita su uso industrial. Es un metal abundante en la naturaleza; se considera que es el cuarto metal estructural ms abundante en la superficie terrestre y el noveno en la gama de metales industriales. Su utilizacin se ha generalizado con el desarrollo de la tecnologa aeroespacial, donde es capaz de soportar las condiciones extremas de fro y calor que se dan en el espacio y en la industria qumica, por ser resistente al ataque de muchos cidos; asimismo, este metal tiene propiedades biocompatibles, porque los tejidos del organismo toleran su presencia y por tanto permite fabricar muchas prtesis e implantes de este metal. Posee propiedades mecnicas parecidas al acero, tanto puro como en las aleaciones que forma. Y por tanto compite con el acero en muchas aplicaciones tcnicas, especialmente con el acero inoxidable. El titanio puede formar aleaciones con otros elementos, tales como hierro, aluminio, vanadio, molibdeno y otros. Caractersticas del titanio

Caractersticas fsicas

Es un metal de transicin. Ligero: su Densidad o peso especfico es de 4507 kg/m3. Tiene un punto de fusin de 1675C (1941 K). El peso atmico del titanio es de 47,867 u. Es de color plateado grisceo. Paramagntico. No se imanta. Abundante en la Naturaleza. Reciclable. Forma aleaciones con otros elementos para mejorar las prestaciones mecnicas. Muy resistente a la corrosin y oxidacin. Refractario. Poca conductividad. No es muy buen conductor del calor ni de la electricidad.

Caractersticas mecnicas

Mecanizado por arranque de viruta similar al acero inoxidable. Permite fresado qumico. Maleable, permite la produccin de lminas muy delgadas. Dctil permite la fabricacin de alambre delgada.

Duro. Escala de Mohs 6. Muy resistente a la traccin. Gran tenacidad. Permite la fabricacin de piezas por fundicin y moldeo. Material soldable. Permite varias clases de tratamientos tanto termoqumicos como superficiales. Puede mantener una alta memoria de su forma.

Caractersticas qumicas

Se encuentra en forma de xido, en la escoria de ciertos minerales y en cenizas de animales y plantas. Presenta dimorfismo, a temperatura ambiente tiene estructura hexagonal compacta (hcp) llamada fase alfa. Por encima de 882 C presenta estructura fsica centrada en el cuerpo (bcc) se conoce como fase beta. La resistencia a la corrosin que presenta es debida al fenmeno de pasivacin que sufre (se forma un xido que lo recubre). Es resistente a temperatura ambiente al cido sulfrico (H 2SO4) diluido y al cido clorhdrico (HCl) diluido, as como a otros cidos orgnicos, tambin es resistente a las bases, incluso en caliente. Sin embargo se puede disolver en cidos en caliente. Asimismo, se disuelve bien en cido fluorhdrico (HF), o con fluoruros en cidos. A temperaturas elevadas puede reaccionar fcilmente con el nitrgeno, el oxgeno, el hidrgeno, el boro y otros no metales.

Metalurgia del titanio: El mtodo Kroll

Mineral de titanio El titanio no se encuentra libre en la Naturaleza, los minerales que muestran una mayor concentracin de este metal son el rutilo (TiO2) y la ilmenita(FeOTiO2), adems de la anatasa y la brookita (ambas son tambin TiO2). Para obtener titanio puro, a partir de los minerales que lo contienen se utiliza mayoritariamente el llamado Mtodo de Kroll, que consiste en la reduccin del compuesto tetracloruro de titanio con magnesio molido, en una atmsfera de argn para evitar la oxidacin.

Aleaciones de titanio Comercial y tcnicamente existen muchas aleaciones de titanio porque no hay una norma muy rgida sobre las mismas. Sin embargo las aleaciones ms conocidas son las siguientes y se conocen por el grado que tienen. - Ti grado 2, tiene la siguiente composicin qumica: TiFe(0,25-0,30) Es conocido como titanio comercial puro. Tiene una resistencia a la traccin de 345 MPa, un lmite elstico de 275 MPa, una ductilidad del 20% una dureza de 82 HRB una excelente soldadura y una resistencia elctrica de 0,56 (m). Sus principales aplicaciones son donde se requiere resistencia a la corrosin y conformabilidad (Tuberas, intercambiadores de calor,etc) - Ti grado 5, tiene la siguiente composicin qumica: Ti6Al4V Tiene una resistencia a la traccin de 896 MPa, un lmite elstico de 827 MPa, una ductilidad del 10% una dureza de 33 HRB una soldabilidad muy buena y una resistividad elctrica de 1,67 (m). Sus aplicaciones son donde se requiera alta resistencia mecnica y altas temperaturas ( Tornillera y piezas forjadas) - Ti grado 19, tiene la siguiente composicin qumica Ti3Al8V6Cr4Zr4Mo (BetaC) Tiene una resistencia a la traccin de 793 MPa, un lmite elstico de 759 MPa una ductilidad de 15% una dureza de 45 HRB una soldabilidad regular y una resistividad de 1,55 (m). Sus aplicaciones son donde se requiera alta resistencia a la corrosin y a la temperatura ((Aplicaciones marinas y motores de aviones) - Ti6246, Tiene la siguiente composicin qumica: Ti6Al2Sn4Zr6Mo, Tiene una resistencia a la traccin de 1172 Mpa, un lmite elstico de 1103 Mpa una ductilidad del 10% una dureza de 39 HRB una soldabilidad limitada y una resistividad elctrica de 2 (m) Sus aplicaciones son donde se requiera alta resistencia mecnica obtenida por temple. Por otra parte las especificaciones ASTM (American Society for Testing and Materials) ofrecen un sistema prctico de identificacin de las diferentes presentaciones del titanio. Los ms utilizados son los siguientes:

Ti grado 1, 2, 3 integran el llamado titanio puro comercial con una composicin superior al 99% de Ti. Ti grado 5 y 9 son aleaciones de buena resistencia contra la corrosin y nivel medio de resistencia mecnica. Ti grado 7, 11 y 12 representan aleaciones de mayor resistencia a la corrosin.

La aleacin Ti Beta-C es una aleacin con alta resistencia a la corrosin y a la temperatura.

Las siguientes aleaciones muestran sus utilidades principales:


ASTM ASTM ASTM ASTM ASTM ASTM

B265: fleje y chapa B337/8: tubera soldada y sin soldadura B348: barras y palanquillas B263: accesorios soldados y sin soldadura B367: piezas de fundicin B381: forjados

Los productos consumibles de soldadura son amparados por la especificacin AWS A5.164 . Bibliografa

http://es.wikipedia.org/wiki/Titanio http://html.rincondelvago.com/aleaciones.html http://www.invenia.es

Das könnte Ihnen auch gefallen