Sie sind auf Seite 1von 6

1-CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA. ANLISIS FINANCIERO. DOCENTE: TERESA CAAS JAIMES. CUESTIONARIO DE INDUCCIN 1:

1-CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. Los estados financieros son el conjunto de informes preparados bajo la responsabilidad de los administradores del negocio, con el fin de darles a conocer a los usuarios la situacin financiera y los resultados operacionales de la empresa en un perodo determinado. Los anlisis de estados financieros tambin conocidos como anlisis econmico financiero, anlisis de balances o anlisis contable es un conjunto de tcnicas utilizadas para diagnosticar la situacin y perspectiva de la empresa, con el fin de poder tomar decisiones adecuadas Otra definicin dice que el anlisis de estados financieros es el proceso crtico dirigido a evaluar la posicin financiera, presente y pasado, y los resultados de las operaciones de una empresa con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros. 2-CUALES SON LAS CLASES PRINCIPALES DE ESTADOS FINANCIEROS (Cuadro sinptico)

a. Balance general. b. Estado de resultados o prdidas y ganancias. c. el estado de cambios en el patrimonio o estado de supervit. d. el estado de cambios en la situacin financiera e. el estado de flujo de efectivo

3. EN QUE CONSISTEN LOS ESTADOS FINANCIEROS DE PROPSITO GENERAL. Los Estados Financieros de Propsito Especial son aquellos que se preparan para satisfacer necesidades especficas de ciertos usuarios de la informacin contable.

4. CUALES SON LOS CINCO ESTADOS FINANCIEROS BSICOS DE UN CONCEPTO MUY BREVE Y CUAL ES EL OBJETIVO DE CADA UNO. BALANCE GENERAL. Es el documento contable que informa en una fecha determinada la situacin financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados del libro mayor y libros auxiliares. El balance general se debe elaborar por lo menos una vez al ao y con fecha a 31 de diciembre, firmado por los responsables: Contador, Revisor fiscal, Gerente. ESTADO DE RESULTADOS O PRDIDAS Y GANANCIAS. Es un documento complementario donde se informa detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable. El estado de resultados esta compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la seccin de ganancias y prdidas de la hoja de trabajo.

EL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO O ESTADO DE SUPERVIT. Es el estado financiero que muestra en forma detallada los aportes de los socios y la distribucin de las utilidades obtenidas en un periodo, adems de la aplicacin de las ganancias retenidas en periodos anteriores. Este muestra por separado el patrimonio de una empresa. Tambin muestra la diferencia entre el capital contable (patrimonio) y el capital social (aportes de los socios), determinando la diferencia entre el activo total y el pasivo total, incluyendo en el pasivo los aportes de los socios.Esta es la estructura del estado de cambios en la situacin financiera para sociedades limitada: EL ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIN FINANCIERA El objetivo primordial de este estado es el de suministrar informacin relevante y concisa sobre los cambios en el capital de trabajo, con lo cual se proporciona un detalle

de la gestin y se mejora la comprensin de las actividades y operaciones de un ente econmico sobre el perodo que se informa, y sirve para:Evaluar los cambios experimentados en la situacin financiera como consecuencia de las transacciones de financiamiento e inversin mostrando la generacin de recursos provenientes de las operaciones del perodo. EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo es el estado financiero bsico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operacin, inversin y financiacin. Debe determinarse para su implementacin el cambio de las diferentes partidas del Balance General que inciden el efectivo.Objetivo General:

DIRECTO En este mtodo las actividades de operacin se presentan como un estado de resultados por el sistema de caja. INDIRECTO En este mtodo, para determinar el flujo neto de efectivo, se toma como punto de partida la utilidad neta del periodo, valor al cual se adicionan o deducen las partidas incluidas en el estado de resultados que no implican un cobro o un pago en efectivo.

5-EN QUE CONSISTEN LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS. La consolidacin en trminos financieros significa la agrupacin de estados financieros, de dos o ms entidades econmicas jurdicamente independientes una de otra. Los estados financieros consolidados son aquellos que presentan la situacin financiera y resultado de operacin de una entidad integrada por la compaa tenedora y sus subsidiarias (independientemente de sus personalidades jurdicas). Y se formulan sustituyendo la inversin en acciones de compaas subsidiarias de la tenedora de activos y pasivos de aqullas y eliminando los saldos y las operaciones efectuadas entre las distintas compaas, as como las utilidades no realizadas por la entidad. 6-EN QUE CONSISTEN LOS ESTADOS FINANCIEROS DE PROPSITO ESPECIAL. Los Estados Financieros de Propsito Especial son aquellos que se preparan para satisfacer necesidades especficas de ciertos usuarios de la informacin contable. Se caracterizan por tener una circulacin o uso limitado y por suministrar un mayor

detalle de algunas partidas u operaciones. 7-EN QUE CONSISTEN LOS ESTADOS FINANCIEROS DE PERIODOS INTERMEDIOS. Son aquellos Estados Financieros Bsicos que se preparan durante el transcurso de un perodo para satisfacer necesidades de los administradores, de las autoridades que ejercen inspeccin vigilancia o control. 8-EN QUE CONSISTEN LOS ESTADOS FINANCIEROS EXTRAORDINARIOS. Son los que se preparan durante el transcurso de un perodo como base para realizar ciertas actividades. La fecha de los mismos no puede ser anterior a un mes a la actividad o a la situacin por lo cul fue preparado.

9-EN QUE CONSISTEN LOS ESTADOS FINANCEROS DE LIQUIDACIN. Son aquellos que debe presentar un ente econmico que ha cesado sus operaciones, para informar el grado de avance del proceso de realizacin de sus activos y cancelacin de sus pasivos. 10-EN QUE CONSITEN LOS ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS. Estados financieros comparados en valores absolutos y relativos. Porcentajes horizontales. En este mtodo se trata de estudiar el porcentaje que cada masa representa en el activo o pasivo. Una vez obtenidos los porcentajes estos se pueden comparar durante varios ejercicios y as ver la evolucin de la empresa o compararlos con otros sectores.

11- EN QUE CONSITEN LOS ESTADOS FINANCIEROS CERTIFICADOS Y DICTAMINADOS. .-Estados financieros certificados. El representante legal y el contador pblico bajo cuya responsabilidad se hubiesen preparado los estados financieros debern certificar aquellos que se pongan a disposicin de los asociados o de terceros. La certificacin consiste declarar que se han verificado previamente las afirmaciones contenidas en ellos, conforme al reglamento, y que las mismas se han tomado fielmente de los libros. -Estados financieros dictaminados. Son dictaminados aquellos estados financieros certificados que se acompaen de la opinin profesional del revisor fiscal o, a falta de ste, del contador pblico independiente que los hubiere examinado de conformidad con las normas de auditora

generalmente aceptadas. 12-QUE SON LAS NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS. Las notas, como presentacin de las prcticas contables y revelacin de la empresa, son parte integral de todos y cada uno de lo Estados Financieros, las mismas deben prepararse por los administradores con sujecin a las siguientes reglas: Cada nota debe aparecer identificada mediante nmeros o letras y debidamente titulada, con el fin de facilitar su lectura y su cruce con los Estados correspondientes. Cuando sea prctico y significativo, las notas se deben referenciar en el cuerpo de los Estados Financieros. Las notas inciales deben identificar el ente econmico, resumir sus polticas y practicas contables y los asuntos de importancia relativa. Las notas deben ser presentadas en una secuencia lgica, guardando en cuanto sea posible el mismo orden de los rubros financieros. Las notas no son un sustituto del adecuado tratamiento contable en los Estados Financieros. 13-A QUE SE RERERE LOS USUARIOS DE LA INFORMACIN CONTABLE Un aspecto esencial de la informacin generada por el sistema contable es que est dirigida a satisfacer totalmente las necesidades de los diferentes usuarios de la informacin. Un reto para la profesin contable es generar un mecanismo donde podamos medir y valorar algo tan fundamental en una empresa como lo son los intangibles, de la misma forma revelar informacin que ayude a tomar una buena decisin. Es prescindible recurrir a la tecnologa para cumplir a cabalidad con los fines de la contabilidad que es el de generar informes tiles y oportunos a los usuarios tanto internas como externos. 16-CUALES SON LAS PARTES BSICAS DE UN ESTADO FINANCIERO. Fidedigno, Claro y sencillo, Funcional.. 17-QUE ES PARA USTEDES EL ANLISIS FINANCIERO. Es la interpretacin de una manera fcil y dinmica del informe contable con el fin de hacer mas entendible para la junta directiva y dems personas, ya que se utilizan graficas y un lenguaje coloquial 18-A QUIENES INTERESAN LOS ESTADOS FINANCIEROS O LA INFORMACION CONTABLE., Y EL ANLISIS FINANCIERO Y PORQUE.

La informacin presentada en los estados financieros interesa a: a. La administracin, para la toma de decisiones, despus de conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa, durante un perodo determinado. b. Los propietarios, para conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes. c. Los acreedores, para conocer la liquidez de la empresa y la garanta del cumplimiento de sus obligaciones. d. El Estado, para determinar si el pago de los impuestos de la empresa est correctamente

Das könnte Ihnen auch gefallen