Sie sind auf Seite 1von 17

Instituto de Ciencia Procesal Penal

LA NULIDAD, EL REMEDIO OLVIDADO

Eduardo Herrera Velarde

I. INTRODUCCION Al analizar el tema de la nulidad en nuestro ordenamiento, no hay mucho que decir dentro del plano estrictamente legislativo. La carencia de normas al respecto hacen gala del evidente desinters que se ha tenido en relacin a esta importante institucin del Derecho Procesal Penal que busca, como lo veremos en lo sucesivo, preservar el proceso en el contexto de lo debido . Comnmente se tiene la equivocada idea que la nulidad constituye como lo seala Vicenzo Manzini, una trampa a la buena fe del juez, del ministerio pblico y de las partes privadas 1, por lo que este pensamiento, a criterio del maestro italiano, es un argumento que pretenden hacer imperar ciertos leguleyos de baja esfera , con lo que, ms all de las duras expresiones que se han glosado, deja en claro que la nulidad no es como siempre se piensa un golpe bajo , aunque muchas veces existan casos en los que esta figura sea utilizada de esa manera. La nulidad, como tambin lo veremos en lo sucesivo, es, al menos en mi concepto, un remedio que tiende a cuidar la salud del proceso de cara a sus efectos posteriores y el final pronunciamiento sobre el fondo del asunto controvertido. Un remedio que hoy en nuestra legislacin parece olvidado y que corresponde a todos quienes nos dedicamos al quehacer penal el reinvindicarlo.
MANZINI, Vicenzo. Tratado de Derecho Procesal Penal. Tomo III. Ediciones Jurdicas Europa Amrica. Buenos Aires, Argentina. Pg. 102.
1

Instituto de Ciencia Procesal Penal

El presente artculo no busca hacer un exhaustivo anlisis de la nulidad lo cual sera una pretensin muy cara de mi parte en el contexto bajo el cual est diseado este aporte. Simplemente, intento familiarizar al lector un poco ms con esta institucin procesal. Ingresando a su apreciacin desde el punto de vista de la legislacin nacional a mrito de tomar conciencia realmente de su importancia y vala como tal, as como de la necesidad de utilizarla adecuadamente en el marco del debido proceso. II. CONCEPTOS VINCULADOS AL TEMA Previamente a ingresar al anlisis de lo que significa la nulidad en materia procesal penal, considero oportuno familiarizar al lector con algunos conceptos que se encuentran vinculados al tema que he escogido desarrollar. Cuando hablamos de nulidad debemos remontarnos indefectiblemente a aquella especie sobre la cual se cie todo el engranaje de esta importante institucin : el acto procesal, para posteriormente remontarnos tambin a su gnesis inmediata : el acto jurdico. Los actos procesales son definidos por Clari Olmedo como las expresiones volitivas e intelectuales de los sujetos del proceso penal o cumplidas por terceros ante el tribunal, cuya finalidad es la de producir directamente el inicio, desenvolvimiento, paralizacin o terminacin del proceso penal conforme a lo prescrito por la ley procesal penal 2. A mrito de ello, es importante remarcar que al fluir este acto procesal de las expresiones de los sujetos procesales, esta idea abarca obviamente al imputado, ministerio pblico, al agraviado
CLARIA OLMEDO, Jorge. Derecho Procesal Penal. Tomo II. Rubinzal Culzoni Editores. Buenos Aires, Argentina. Pg. 182 -183.
2

Instituto de Ciencia Procesal Penal

(constituido como parte civil de acuerdo a nuestro ordenamiento) y al propio Juez Penal, que si bien ser el sanador natural todos de los actos procesales por ser quien origine buena parte de ellos y, valga decirlo tambin, quien de lugar a su nulidad. Como lo seal anteriormente, la idea de acto procesal nos remite tambin indefectiblemente a lo que se conoce como acto jurdico en derecho procesal. Precisamente en este extremo, Giovanni Leone indica que el acto jurdico (en sentido amplio del trmino) es una categora que contiene a su vez dos sub-especies que son el acto jurdico (propiamente dicho) y el negocio jurdico, cuya diferencia estriba en que en el primero es suficiente la voluntariedad del comportamiento, en tanto que en el segundo adems del elemento anotado se exige la direccin hacia un fin, que est fuera del acto y que la ley garantiza 3. Ms all de lo rudimentario que puedan parecer estas a los civilistas definiciones de acto jurdico y negocio jurdico, resulta claro que el maestro italiano pretende hacer un paralelo de lo que implica la idea de acto jurdico en el contexto de esa rama del Derecho y el concepto que nos interesa como parte del Derecho Procesal Penal, dejando en claro por cierto que esa figura como lo he anotado anteriormente determina el gnesis del acto procesal. As, Leone precisa adems que trasladando esta clasificacin al proceso penal, nos encontramos con lo que se entiende por hecho jurdico procesal que es aquel productor de consecuencias jurdicas en el proceso penal y por lo tanto gnesis directa del ya conceptuado acto procesal. Posteriormente, ese hecho jurdico procesal tambin se sub-divide en acto procesal y negocio jurdico procesal, como muestras de las manifestaciones de las partes y terceros en la relacin procesal.

LEONE, Giovanni. Tratado de Derecho Procesal Penal. Volumen I. Ediciones Jurdicas Europa Amrica. Buenos Aires, Argentina. Pg. 581.
3

Instituto de Ciencia Procesal Penal

Con lo dicho lneas arriba, queda claro que el concepto de acto procesal se encuentra ntimamente ligado con lo que se conoce como acto jurdico, sin llegar a confundirse entre si ya que ambas son categoras independientes con distintos efectos. De esta manera, mientras el acto jurdico se desenvuelve en el mbito del derecho privado, el acto procesal ingresa al campo del derecho pblico como eslabn bsico de la relacin jurdico procesal incluida la litis (ya sea se trate del proceso penal, civil, administrativo, etc.). Una interesante perspectiva hablando de acto jurdico y acto procesal, es la que ofrece el ilustre tratadista Luis Del Valle Randich quien sobre el particular ha sostenido : Si consideramos que el proceso es una secuencia ordenada de actos regulados que se realizan en el tiempo y que producen efectos jurdicos; o como lo afirma Endomann, es el conjunto de condiciones necesarias para que se genere un efecto jurdico y si estos actos son producidos por exteriorizacin o actividad personal, no cabe la menor duda que existe una identidad ontolgica entre el proceso y acto jurdico, pues se manifiestan como una voluntad exteriorizada con el fin de transmitir, modificar o extinguir un derecho 4. Luego de este breve recorrido por el rbol genealgico del acto procesal, pasemos a revisar aquellas formas bajo las cuales se manifiesta ste concepto dentro del desarrollo de la secuela del proceso, valga la redundancia. En principio, corresponde mencionar al acto procesal perfecto, vale decir aquel que existe, que no contiene ningn vicio o irregularidad y que, como seala el mismo Leone, es plenamente eficaz en atencin a la perfecta correspondencia entre perfeccin y eficacia 5.

4 5

DEL VALLE RANDICH, Luis. Derecho Procesal Penal. Tomo II. Lima, Per. Pg. 55. LEONE, Giovanni. Op. Cit. Pg. 667.

Instituto de Ciencia Procesal Penal

Frente al acto procesal perfecto tenemos, obviamente, aquel que no lo es y que de esta manera puede sugerir inexistencia, ineficacia, o inadmisibilidad (aunque ineficaz ser siempre como lo veremos a continuacin). As tenemos : El concepto de ineficacia - como ya lo he anotado en el prrafo que antecede va relacionado a la imposibilidad de producir efectos jurdicos, vale decir determina la consecuencia de que el acto procesal no es perfecto, indistintamente de si esta ineficacia es transitoria o permanente como tambin lo veremos en lo sucesivo. A regln seguido viene el concepto de inadmisibilidad que es enmarcado por Carlos Creus, al ser citado por los profesores argentinos Desimoni y Tarantini, como aquel acto que no cumple con los requisitos del tipo procesal en cuanto al sujeto que lo intenta introducir a sus circunstancias de forma y oportunidad. La inadmisibilidad se presente as como sancin previa a la introduccin del acto en el proceso (antes de que se convierta propiamente en acto procesal). Se trata, pues, de una declaracin de invalidez para el futuro, pues que cuando se produce el acto no ha suscitado efecto personal alguno, a diferencia de lo que ocurre con el acto defectuoso ya introducido en el proceso 6 . Ciertamente, el acto procesal inadmisible es aquel que no se introduce dentro del proceso, ya que de lo contrario sera nulo, o anulable si cabe el trmino, por eso es que Carnelutti indica que la inadmisibilidad, en confrontacin con la nulidad, es una especie de ineficacia atenuada y concluye l mismo si ahora tratamos de precisar mejor en que consiste la atenuacin, diremos que la ineficacia, cuando se resuelve en la inadmisibilidad, se limita el acto viciado sin extenderse este a los actos sucesivos que de l dependen
7

, aunque habra que agregar que esta ineficacia se sanciona extra

proceso, o mejor dicho antes que el acto procesal ingrese al mismo.

DESIMONI, Luis Mara y otro. La nulidad en el proceso criminal. Ediciones Desalma. Buenos Aires, Argentina. Pgs. 16 17. 7 CARNELUTTI, Francesco. Lecciones sobre el proceso penal. Volumen III. Ediciones Jurdicas Europa Amrica. Buenos Aires, Argentina. Pg. 194.
6

Instituto de Ciencia Procesal Penal

Llegamos de esta manera a la idea de inexistencia del acto procesal que, desde mi punto de vista, es uno de los discutidos. Por un lado, existe una posicin como la sostenida por tratadista como Carnelutti, que indica que el acto inexsitente es verdaderamente un no acto, esto es, no es un acto, ni perfecto ni imperfecto 8; mientras que otra corriente le reconoce cierta existencia , aunque este postulado suene abiertamente contradictorio, de ello que solamente anulando un acto inexistente, como lo indica Clari Olmedo, se hace posible extirparlo 9. Como vemos, aclarando un poco lo antes sealado, es posible colegir que la primera de las posiciones desarrolladas confunde el concepto material de inexistencia con el concepto jurdico de aquella, pues es absolutamente diferente que una cosa exista en la realidad y que no posea existencia jurdica, que es de lo que hablamos en este contexto, a que simplemente no tenga existencia dentro del plano de lo real. Por eso es que el maestro Leone finalmente concluye al pronunciarse sobre el particular : Si la inexistencia afecta tambin al fallo (que por otra parte, es un fallo aparente), ello se debe al hecho de que lo no existe (jurdicamente), no puede nunca producir efectos, y que, por tanto, el juez, sobre la base de una inexistente relacin procesal, no pronuncia la decisin (aunque aparentemente la dicte) ya que faltan los presupuestos para ella En definitiva, mientras lo que es jurdicamente inexistente, no puede ser nunca sanado, lo que es invlido (es decir, existente, pero enfermo), puede ser sanado 10 . Resumiendo todo lo antes expuesto, en principio tenemos el acto procesal perfecto, aquel que tiene todos sus requisitos para surtir plenos efectos jurdicos de manera que resulta totalmente eficaz. Contrariamente - o mejor dicho, en una posicin distinta - existen aquellos actos imperfectos, que segn sean sus imperfecciones,
CARNELUTTI, Francesco. Op. Cit. Pg. 182. CLARIA OLMEDO, Jorge. Op. Cit. Pg. 194. 10 LEONE, Giovanni. Op. Cit. Pg. 687.
8 9

Instituto de Ciencia Procesal Penal

podran ser inadmisibles o nulos dependiendo de si su ineficacia es transitoria o permanente11 . Como una tercera categora se presenta la inexistencia, que si bien culmina como todas las sanciones en ineficacia, debe ser identificada para materializarse como tal. No debo dejar de abordar un ltimo concepto que la doctrina procesal ha coincidido en denominar como irregularidad procesal, entendido un por Carnelutti cuando acto procesal est afectado por un vicio que no excluye su eficacia 12. Sin embargo,

esta ltima categora trae desde mi punto de vista algunas confusiones al no establecerle una consecuencia determinada, dejndolo, al entender de lo anotado por Leone
13,

como un acto vivo pero con imperfecciones no suficientes para su

extirpacin o sanacin. Dicho esto, pasemos al concepto que nos interesa. III. LA NULIDAD Como lo seal ya anteriormente en la parte introductoria, comnmente existe la equivocada idea de reputar a la nulidad la imagen de una institucin nociva, utilizada por aquellos malos o desleales litigantes cuya finalidad es puramente dilatoria y obstruccionista. Nada ms equivocado que ello. La nulidad, como remedio procesal que tiende a recuperar los defectos que en un futuro puedan generar un irregular pronunciamiento sobre el fondo del asunto al
Aunque, tambin hay que decirlo, dentro de la nulidad existe aquella con efectos permanentes (nulidad absoluta) y aquella con efectos si cabe el trmino - transitorios (nulidad relativa). La diferencia estriba en que el acto procesal inadmisible requiere de la sanacin de esa ineficacia para ingresar al proceso, en tanto que el acto procesal viciado de nulidad relativa puede subsistir de esa forma. 12 CARNELUTTI, Francesco. Op. Cit. Pg. 183. 13 LEONE, Giovanni. Op. Cit. Pgs. 669 - 670.
11

Instituto de Ciencia Procesal Penal

concluir el proceso penal, ya que llegado el momento evitar esa circunstancia mediante el saneamiento correspondiente, si es el caso. Precisamente en ese sentido es que se han referido los profesores argentinos Luis Desimoni y Ricardo Tarantin al indicar que el tema de las nulidades est ntimamente ligado con el del debido proceso , y para poder determinar este ltimo extremo es inexorable que se haya cumplimentado el denominado fin del proceso , el cual no es otra cosa que haber realizado y documentado todas las etapas que prev la ley instrumental con transparencia y respeto del derecho de defensa del procesado
14

. Como vemos entonces la nulidad tiene una envergadura

de, si se quiere, auxilio para el control de la correccin del proceso y por lo tanto, de su legalidad y constitucionalidad. Existen muchas definiciones de lo que implica la idea de nulidad, pero considero una de las ms claras la evacuada por Jorge Clari Olmedo que es citada por Desimoni y Tarantini sealando que la nulidad es el vicio que afecta un acto por la omisin de una forma o de un requisito legalmente necesario para su validez 15 16. Ahora bien, dependiendo precisamente del vicio que nos habla el texto antes glosado, podremos decir que el acto procesal podr ser nulo en sentido absoluto o nulo e sentido relativo, llegando as a la clasificacin ms tradicional realizada por la doctrina. Hablando de nulidades absolutas coincido plenamente con la opinin de Manuel Osorio al ser tambin citado por los profesores argentinos que he referido anteriormente, Desimoni y Tarantini :

DESIMONI, Luis Mara y otro. Op. Cit. Pg. 05 DESIMONI, Luis Mara y otro. Op. Cit. Pg. 2. 16 Surge entonces el concepto de validez, que implica que el acto procesal rene todos los requisitos exigidos por la ley procesal, valga la redundancia. Como vlido que es, un acto procesal surte efectos jurdicos y es eficaz, de lo que se concluye que la validez es el antecede inmediato a estas ltimas dos categoras.
14 15

Instituto de Ciencia Procesal Penal

La nulidad absoluta es la del acto que carece de todo valor jurdico, con excepcin de las reparaciones y consecuencias que, por ilcito o daoso, puede originar .17 De manera antagnica al concepto antes formulado, se presenta la nulidad relativa como aquella que es susceptible de ser sanable o recuperable e incluso, de no serlo en forma y modo oportuno, puede resultar convalidable como lo entiende Clari Olmedo cuando sostiene que una nulidad relativa queda subsanada cuando no obstante la latente deficiencia del acto, dadas ciertas circunstancias ste puede quedar vlido, impidiendo su declaracin de nulidad 18 . A mrito de ello, resulta importante entonces traer a colacin, dos conceptos que desde mi perspectiva conforman adecuadamente el entorno de lo que es la nulidad relativa, me refiero a la sanabilidad (tambin conocida como subsanacin) y la convalidacin, que si bien no llegan a ser sinnimos se asemejan mucho entre si al punto tal que una forma de sanear un vicio es convalidarlo. La sanatoria o subsanacin es entendida por Leone como el producto de una mimetizacin de los elementos del acto o comportamiento posterior al vicio, de manera que se combinen adecuadamente con la irregularidad sustituyndose en ella. A lo que habra que agregar que luego de ello se conforma un acto que en principio es potencialmente nulo y luego absolutamente vlido. La convalidacin por su parte, implica una suerte de perdn de parte del sujeto procesal afectado con la nulidad respecto al perjuicio que sta le pueda causar, de manera que al advertir su existencia y no solicitar la sancin correspondiente, la acepta como tal dejando vivo el acto cuestionado. Hablando un poco ms de la
17 18

DESIMONI, Luis Mara y otro. Op. Cit. Pg. 28. CLARIA OLMEDO, Jorge. Op. Cit. Pg. 245.

Instituto de Ciencia Procesal Penal

naturaleza de este perdn que supone la nulidad relativa,

un hecho que debe

llamar la atencin es que tratndose de convalidaciones, no necesariamente el sujeto afectado que deja subsistir el acto procesal viciado debe tener absolutamente en claro la existencia del vicio, ello se entiende del tercer prrafo del artculo 172 del Cdigo Procesal Civil al legislar lo pertinente a la figura de la convalidacin tcita. Esta coyuntura tambin se hace extensiva en el marco del nuevo Cdigo Procesal Penal como se colige de la lectura del inciso c del artculo 152. Obviamente, si existe una convalidacin tcita tambin existe una convalidacin expresa, la cual se materializa bajo dos coyunturas claramente graficadas : la primera cuando los sujetos procesales tienen conocimiento expreso de la nulidad y, en atencin a Principio de Trascendencia, no la denuncian (porque no les perjudica por ejemplo) y la segunda coyuntura se verifica cuando el acto procesal no obstante tener un vicio de esa magnitud logra su finalidad (por ejemplo una notificacin defectuosa). Entonces, desde el ngulo de las principales caractersticas de la nulidad relativa podremos concluir aunque sea reiterativo - que sta es la nica susceptible de ser convalidable o sanables ( subsanable). De esta manera, contrario sensu, la nulidad cualquiera sea el absoluta es inconvalidable e insubsanable y debe ser sancionada estado del proceso, incluso luego de concluido aquel 19 . Por ltimo, otra clasificacin que tambin hay que abordar ya que tocamos el tema, es aquella ve a la nulidad desde el plano estrictamente de su regulacin legislativa, existiendo entonces nulidades especficas que, sobre la base del Principio de Taxatividad o Legalidad, suponen una sancin expresa consagrada por la propia norma en el caso de incumplimiento de algunos de los requisitos exigidos por la ley

19

A propsito ver inciso 5 del artculo 439 del Cdigo Procesal Penal.

10

Instituto de Ciencia Procesal Penal

20

(por ejemplo falta de notificacin a todos los sujetos procesales en el caso de la

ratificacin pericial a tenor de lo preceptuado por el artculo 168 del Cdigo de Procedimientos Penales) y nulidades genricas que - como su nombre lo indica son determinadas por la ley pero no de manera expresa, siendo aplicables a cualquier acto procesal que determine una contravencin generen un estado de indefensin 21. Volviendo al tema de la conformacin de la institucin procesal de la nulidad, un concepto que encuentro particularmente interesante a los efectos del presente trabajo, es aquel que viene formulado por el tratadista Jorge Carrin Lugo quien, pronuncindose sobre este extremo, nos dice que la nulidad importa una sancin que tiende a privar de efectos a un acto que contenga un vicio, un error o que en cuya ejecucin no se hayan observado las formas sealadas por la ley 22 . Este ltimo aporte nos trae al tema dos nuevos elementos que resulta importante tratar, a saber : vicio y error. Sobre estos trminos, el mismo Carrin Lugo indica que un acto viciado ser aquel que incumple con alguno de los requisitos del acto procesal perfecto : capacidad procesal, consentimiento del sujeto (o declaracin de voluntad), posibilidad de realizacin jurdica y observancia de las formas prescritas por la ley 23 24. El error, por otro lado, segn el mismo tratadista, supone la falta de coordinacin o coincidencia
DESIMONI, Luis y otro. Op. Cit. Pg. 20 21. Una tercera clasificacin de las nulidades es la que proponen los profesores Desimoni y Tarantini al hablar de las nulidades implcitas, que no tienen acogida de manera taxativa por la ley pero que atentan contra el normal desarrollo del proceso. Muy a pesar de lo particular e innovadora que pueda parecer esta idea de nulidad implcita, este concepto se podra confundir con el expuesto en relacin a las nulidades genricas, por lo que desde mi perspectiva no merece un comentario ms profundo. 22 CARRION LUGO, Jorge. Tratado de Derecho Procesal Civil. Editorial Grijley. Lima, Per. Pgs. 387 389. 23 CARRION LUGO, Jorge. Op. Cit. Pg. 387. 24 Lo cual nos lleva a la redundancia respecto a las causales indicadas anteriormente por el mismo autor nacional (vicio, error e incumplimiento de las formas prescritas por la ley).
20 21

de derechos fundamentales que

11

Instituto de Ciencia Procesal Penal

entre la representacin mental que el agente hace de una persona, cosa, hecho o de la propia ley, no respondiendo estos a la realidad. Luego, complementando lo expuesto por el profesor nacional, debo entender que el acto procesal errado es, finalmente, aquel que no coincide con la voluntad del sujeto que lo realiza al mediar una falta representacin, lo cual no determina como puede suponer el acto procesal viciado la ausencia de esa declaracin de voluntad. Finalmente, habiendo quedado claro el concepto de nulidad y la clasificacin de esa figura procesal, tampoco puedo dejar de tocar el tema de los principios que gobiernan el sistema de las nulidades. El profesor nacional Jorge Carrin Lugo nos refiere siete principios que rigen a las nulidades dentro del contexto del proceso civil 25, mas por una cuestin de opinin nicamente coincido en cuatro de ellos 26 que a continuacin paso a exponer : Principio de Legalidad o Taxtatividad en la nulidad de los actos procesal :

Si no existe regulacin expresa, no hay lugar a invocacin de nulidad. Principio de Trascendencia : No hay nulidad sino hay perjuicio o dao a uno de los sujetos procesales. Principio de Declaracin Judicial : Solamente ser nulo aquel acto que as lo declare el Juez Penal.

25 26

CARRION LUGO, Jorge. Op. Cit. Pgs. 390 - 398. La razn que fundamenta esta discrepancia radica en que los llamados por el autor nacional como los Principios de Convalidacin, Subsanacin e Integracin, en mi criterio son ms bien requisitos propios de las nulidades que hemos coincidido en llamar relativas, de manera que no rigen a todas las nulidades.

12

Instituto de Ciencia Procesal Penal

Principio de Finalidad : Si el acto ha producido sus efectos, no es anulable 27 28. A los principios antes expuestos habra agregar uno ms que es sealado por Teresa Armenta Deu. Me refiero al Principio de Enmienda y Conservacin de los actos, en virtud del cual se procura que los actos procesales subsistan si estos son subsanables bajo las condiciones y plazos establecidos por la ley absoluta, por lo tanto, ser la excepcin. IV. TRATAMIENTO DE LA NULIDAD EN LA LEGISLACION PROCESAL PENAL PERUANA. 3.1. EL CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES DE 1940. El Cdigo de Procedimientos Penales (actual cuerpo de leyes en materia procesal penal) contiene slo una disposicin relacionada a la nulidad como remedio procesal, ya que dicho cdigo regula nicamente el Recurso de Nulidad entendido como medio impugnatorio en el contexto de aquellos procesos tramitados en la va ordinaria. De esta manera, nos encontramos con el artculo 298 que se convierte en la norma bsica sobre la institucin procesal que estamos estudiando.
29,

de manera que la nulidad

relativa en salud del proceso penal tender a ser la regla general y la nulidad

27 En este extremo Carrin Lugo indica que el acto inexistente no requiere de declaracin judicial porque no existe, con lo cual me parece que se propicia la confusin entre el concepto material y el concepto jurdico de inexistencia que ya anteriormente hemos visto. Ciertamente, el acto inexistente tiene efectiva presencia material de manera que habr que extirparlo indefectiblemente para su exclusin. 28 Sobre este extremo Del Valle Randich habla del acto anulable refirindose a aquel que en potencia es susceptible de ser declarado nulo. 29 ARMENTA DEU, Teresa. Lecciones de Derecho Procesal Penal. Ediciones Jurdicas y Sociales. Madrid, Espaa. Pgs. 71 72.

13

Instituto de Ciencia Procesal Penal

El inciso 1 del indicado artculo 298 es el que fundamentalmente, entiende San Martn Castro, se constituye como un caso tpico de nulidad taxativa al sancionar infracciones a las normas esenciales del procedimiento penal (audiencia, asistencia y defensa) y que, en lo esencial y en todos los casos produzca indefensin a las partes 30 .

Como puede colegirse del texto glosado y de la norma en comentario - que no obstante estar estructurada para la etapa de impugnacin - se trata pues de una hiptesis que resulta de plena aplicacin a toda la secuela del proceso, a suerte de basamento legal del remedio procesal de nulidad mediante la figura de aplicacin por extensin. Dicho en otros trminos, es el nico amparo legislativo para quienes pretendemos invocar una nulidad en el proceso penal peruano. En cuanto a los incisos 2 y 3 del mismo artculo 298, entiendo que se trata de supuestos claramente contenidos en el inciso referido anteriormente, por lo que no merecen el mayor comentario a no aportar al tema que nos ocupa. Ahora bien, no obstante haber sealado que el artculo 298 constituye la nica norma expresa en nuestra legislacin actual, existen otras hiptesis que tambin calzan en lo que involucra el remedio de nulidad, como por ejemplo el caso de aquellas nulidades por inobservancia de las formalidades procesales. Citando un ejemplo ya anteriormente visto, puedo graficar como una clara muestra de este tipo de casos al contexto de la ratificacin pericial sin citacin a todos los sujetos procesales como suele ocurrir en muchos procesos penales en la actualidad. En este caso, debe advertirse que esa hiptesis para ser invocada en la realidad de un proceso penal depender, como lo hace bsicamente todo el remedio de nulidad, de la

30

SAN MARTIN CASTRO, Cesar. Derecho Procesal Penal. Volumen II. Editora Jurdica Grijley. Lima, Per. Pg. 1021.

14

Instituto de Ciencia Procesal Penal

aplicacin de normas del Cdigo Procesal Civil que ciertamente se constituye como muleta del cual se vale el Cdigo de Procedimientos Penales ante su vaco. A propsito de lo expuesto en el prrafo anterior hay que resaltar el distinto matiz que tiene la nulidad en el contexto del proceso penal a diferencia de lo que ocurre en el campo procesal civil. Esta distincin se da por ejemplo - en el campo procesal penal - en cuanto a los fines de la etapa de instruccin a los que se refiere el artculo 72 del Cdigo de Procedimientos Penales, dada la naturaleza del proceso penal valga la redundancia, de manera que dentro de las facultades de la instancia superior al revisar el fallo se encuentra la de declarar la nulidad cuando estos fines no se hayan logrado (indistintamente se trate de un proceso sumario u ordinario). Otro caso se observa en la indebida valoracin de medios probatorios que la primera instancia puede realizar al pronunciarse sobre el fondo del asunto, por lo que la segunda instancia declarar la nulidad si es que esta coyuntura se produjese, a diferencia de lo que ocurre en el proceso civil en donde la instancia de revisin simplemente optar por la revocatoria. Por ello es que antes de hacer una aplicacin extensiva mecnica resulta importante separar adecuadamente las distintas naturalezas de ambos procesos (el civil y el penal). 3.2. EL CODIGO PROCESAL PENAL. A diferencia de lo que ocurre con el Cdigo de Procedimientos Penales, el nuevo Cdigo Procesal Penal promulgado por Decreto Legislativo No 957 contiene un ttulo especial dedicado al remedio de nulidad, sin perjuicio de contener tambin una saludable disposicin que hace extensible el anlisis de esta institucin a los casos de impugnacin como una de las facultades de la instancia superior 31.

31

Lase al respecto los incisos 1 y 2 del artculo 409 del Cdigo Procesal Penal.

15

Instituto de Ciencia Procesal Penal

En principio, el Cdigo Procesal Penal hace gala de la implantacin del Principio de Taxatividad o Legalidad sobre el cual ya me he referido anteriormente, ello poniendo en claro que es el hito fundamental en cuando al sistema de nulidades que gobernar nuestra legislacin procesal penal con este nuevo cuerpo normativo (aunque hoy tambin lo hace como lo vimos anteriormente). De otro lado, hace tambin la necesaria distincin entre nulidad absoluta y nulidad relativa, pasando por el acogimiento de figuras como la convalidacin y el saneamiento. Por ltimo, el Cdigo Procesal Penal fija los efectos de la nulidad haciendo un corte necesario a fin de evitar nulidades que determinen el retroceso a etapa iniciales, coyuntura que hacen del proceso penal hoy en da, un camino interminable y que, con algn fundamento, permitan traer tan venida a menos a la nulidad. Otro argumento ms a favor de la entrada en vigencia de este cuerpo de leyes. BIBLIOGRAFA : MANZINI, Vicenzo. Tratado de Derecho Procesal Penal. Tomo III. Ediciones Jurdicas Europa Amrica. Primera Edicin. 1951. Buenos Aires, Argentina. CLARI OLMEDO, Jorge. Derecho Procesal Penal. Tomo II. Rubinza Culzoni Editores. Primera Edicin. Buenos Aires, Argentina. LEONE, Giovanni. Tratado de Derecho Procesal Penal. Volumen I. Ediciones Jurdicas Europa Amrica. Primera Edicin. 1963. Buenos Aires, Argentina. DEL VALLE RANDICH, Luis. Derecho Procesal Penal. Tomo II. Lima, Per.

16

Instituto de Ciencia Procesal Penal

DESIMONI, Luis Mara TARANTINI , Ricardo Santiago. La nulidad en el proceso criminal. Ediciones DESALMA. Primera Edicin. 1998. Buenos Aires, Argentina. CARNELUTTI, Francesco. Lecciones sobre el proceso penal. Volumen II. Ediciones Jurdicas Europa Amrica. Primera Edicin. 1950. Buenos Aires, Argentina. CARRION LUGO, Jorge. Tratado de Derecho Procesal Civil. Editorial Grijley. Primera Re-impresin. 2000. Lima, Per. ARMENTA DEU, Teresa. Lecciones de Derecho Procesal Penal. Ediciones Jurdicas y Sociales. Segunda Edicin. 2004. Madrid, Espaa. SAN MARTIN CASTRO, Cesar. Derecho Procesal Penal. Volumen II. Editora Jurdica Grijley. Segunda Edicin. 2003. Lima, Per.

17

Das könnte Ihnen auch gefallen