Sie sind auf Seite 1von 11

SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA

Laboratorio 1 MANIOBRAS EN UN SISTEMA ELECTRICO DE POTENCIA Integrantes:


Hinojosa Carbajal, Luis Pariona Nuez, Miguel

Profesor:
Chilet Len, Csar

Fecha de Realizacin: 14 de Marzo de 2013 Fecha de Entrega: 29 de Marzo del 2013

2013-I
PROGRAMA DE FORMACIN REGULAR

TECSUP

Laboratorio de Sistemas Elctricos De Potencia

MANIOBRAS EN UN SISTEMA ELCTRICO DE POTENCIA INTRODUCCIN: En el presente laboratorio titulado Maniobras en un Sistema Elctrico de Potencia, debemos conocer que un sistema elctrico de potencia comprende a los subsistemas de generacin, transmisin, distribucin y utilizacin de la energa elctrica. La generacin de la energa elctrica se realiza a travs de plantas hidroelctricas, termoelctricas, nucleares y de gas. En nuestro caso, en el Per se obtiene la mayor energa elctrica gracias a la central hidroelctrica de Mantaro que suministra energa a muchas industrias y ciudades del pas, pero tambin se tiene centrales trmicas que se encuentran en zonas o centros aislados como Iquitos, Pucallpa. OBJETIVOS: Diferenciar la operacin del interruptor y un seccionador. Poner y sacar de servicio una central de energa elctrica. Acoplar barras en una subestacin.

INTRODUCCIN TERICA: Las centrales de energa elctrica poseen centros de control donde se opera, supervisa y coordina en tiempo real las instalaciones de generacin, transformacin y transporte, adems, de coordinar con otros centros de control en un sistema elctrico de potencia.

Usualmente los centros de control poseen un sistema SCADA Supervisory Control And Data Acquisition, que se basa en computadoras que permiten supervisar y controlar a distancia una instalacin.

En el presente laboratorio utilizaremos el simulador de energa PSS 1200 marca TERCO el cual se comporta como un centro de control de arranque y parada de un grupo de generacin tpico. Este mdulo nos servir de ayuda para entender cmo opera y/o maniobra una central hidroelctrica, se simula la operacin y se tiene en cuenta el trabajo de los interruptores como los seccionadores que nos dan el control de operar o desconectar la transmisin de la energa elctrica a travs de la red elctrica.

PROGRAMA DE FORMACIN REGULAR

TECSUP

Laboratorio de Sistemas Elctricos De Potencia

Interruptor de Potencia.- Conocidos como disyuntores son aparatos de corte que permiten efectuar maniobras voluntarias de apertura y cierre de circuitos en condiciones de carga, cortocircuitos o sin carga. Poseen una zona de cmara de extincin de arco elctrico, lo que le permite abrir el circuito con carga.

Seccionador de Potencia.- Conocidos como desconectadores y separadores, su utilizacin se basa en unir o separar en forma visible, diferentes componentes de una instalacin elctrica. Al no poseer una zona de extincin de cmara de arco elctrico, abrir el circuito con carga produce un gran elctrico que ocasiona sobretensiones en la red. Lo puede originar graves problemas a los equipos conectados en la misma lnea.

arco que

Para prevenir cualquier desperfecto o uso inadecuado de los aparatos o dispositivos ya mencionados, la operacin del sistema incluye un sistema de bloqueo automtico. Los interruptores no pueden interconectar dos redes de frecuencia, tensin, secuencia de fase y ngulo de fase diferente. Por esta razn todas las operaciones de cierre de interruptores deben de tener un permiso de sincronizacin. Un interruptor, por lo tanto, no podr ser cerrado a menos que el botn de sincronizacin para este interruptor este cerrado. Se debe advertir que solo uno de estos botones deber estar en la posicin cerrado, pues el equipo de sincronizacin es comn para todo el simulador. El interruptor del generador y el del campo estn interbloqueados. Si fuese posible abrir el interruptor de campo mientras el generador estuviese conectado a otro sistema, el generador podra ser movido sin excitacin y esto podra causarle un serio dao. Por esta razn, el interruptor del generador no puede ser cerrado hasta que el interruptor del generador abra. En el caso de patios de llave de las subestaciones de mayor importancia, se utilizan un juego de barras dobles. Tambin resulta posible conectar todas las lneas de alimentacin sobre un juego de barras, mientras se realizan trabajos de revisin o de reparacin. Para conectar las lneas de alimentacin de uno a otro sistema de barras es necesario un disyuntor de acoplamiento de barras, que tambin puede emplearse de reserva en caso de revisin de los disyuntores de lnea.

PROGRAMA DE FORMACIN REGULAR

TECSUP

Laboratorio de Sistemas Elctricos De Potencia

EQUIPOS Y MATERIALES: Cantidad 01 01 01 01 01 01 01 01 Descripcin Mdulo de central energa. Mdulo de subestacin. Lnea de transmisin. Carga resistiva. Carga capacitiva. Carga inductiva. Multmetro digital Secuencimetro de Marca TERCO TERCO TERCO TERCO TERCO TERCO FLUKE HIOKI Modelo MV1231 MV1220 MV1425 MV1100 MV1106 MV1107 HIO3126

PROCEDIMIENTO: Reconocimiento del simulador de energa: A continuacin se presenta en forma de esquema de principio el mdulo de central de energa utilizada para este primer laboratorio.

Figura 1. principio del mdulo de central de energa.

Esquema de

Completar la siguiente tabla:


Tabla 1. Principales componentes del modulo de la figura 1.

Descripcin Interruptores Seccionadores Seccionadores de tierra

Cantidad 06 10 02

Smbolo IEC

Smbolo ANSI

PROGRAMA DE FORMACIN REGULAR

TECSUP

Laboratorio de Sistemas Elctricos De Potencia

Controles para la puesta en marcha del simulador de energa.

Figura 2. Principales controles del simulador de energa del panel K2.

Explique usted lo expuesto por el profesor sobre la funcin de cada control del simulador mostrado en las Fig.2. a) VOLTAGE GENERATOR: Este control permite seleccionar el voltaje a ver de fase/lnea del generador. b) VOLTAGE CONTROL FINE: Este control permite una regulacin o variacin exacta pequea magnitud de la corriente que circula por el rotor. c) CONECTION CB1 TO SYNCHRONIZING: En toda planta generadora existen protocolos de seguridad, uno muy usado es el de pedir permiso para energizar una barra o lnea, para aprobar este permiso se usa este control, el cual tiene la funcin de autorizar la continuacin del trabajo. Solo se aplica para los interruptores, no para los seccionadores. d) REGULATOR AUTOMATIC/MANUAL: Este control permite seleccionar si el control de voltaje es de forma manual/automtico e) VOLTAGE CONTROL COARSE: Este control permite una regulacin o variacin brusca de la corriente que circula por el rotor. f) EXCITATION BREAKER EB1: Este interruptor permite poner en operacin los controles VOLTAGE CONTROL COARSE y VOLTAGE CONTROL FINE estos permitan regular el ingreso de corriente elctrica de excitacin o de campo hacia el rotor, para que as se cree un campo que induzca al estator. g) STATIC: Este control permite realizar la seleccin de la turbina esttica.

PROGRAMA DE FORMACIN REGULAR

TECSUP

Laboratorio de Sistemas Elctricos De Potencia

h) SPEED CONTROL FINE: Este control permite realizar una variacin de flujo de agua por los inyectores mucho ms preciso, este control se utiliza conjuntamente con el SPEED CONTROL COARSE, para llegar a una velocidad de 1800 rpm. i) EMERGENCY STOP: Este control permite realizar un desenergizado total del sistema, solo se debe de usar en situaciones de emergencia, no como un mtodo rutinario de apagado o desenergizado. j) SPEED CONTROL COARSE: Este control permite el ingreso de agua hacia las turbinas que estn acopladas al rotor, si es que se hace referencia a una central hidroelctrica, por medio de los inyectores. La velocidad del rotor debe de ajustarse a 1800 rpm, este valor se determina por medio de la formula: n=120 x f(Hz) / P Donde f(Hz) es 60 y P es el nmero de polos, 4 polos. Con las siguientes figuras explique la funcin de los equipos de medicin.

Fig 3. Principales equipos de medicin del simulador de energa, panel K3

PROGRAMA DE FORMACIN REGULAR

TECSUP

Laboratorio de Sistemas Elctricos De Potencia

Fig 9. Continuacin equipos de medicin del simulador de energa, panel k2

Funcin de los equipos de medicin: a) Permite observar la tensin de fase/lnea que est presente de la lnea R de la Barra A. b) Permite observar la tensin de fase/lnea que est presente de la lnea S de la Barra A. c) Permite observar la tensin de fase/lnea que est presente de la lnea T de la Barra A. d) Sincronoscopio: permite observar si el generador esta sincronizada con la barra infinita. Para realizar la sincronizacin el indicador de este medidor debe de encontrarse en una posicin neutral, 90. e) Frecuencmetro: Permite observar las frecuencias de el generador y la barra infinita. De no tener las mismas frecuencias se debe de regular por medio de SPEED CONTROL COARSE y SPEED CONTROL FINE. f) Doble Voltmetro: Permite observar las tensiones entre el generador y la barra infinita. De no ser las mismas se debe de regular por medio de VOLTAGE CONTROL COARSE y VOLTAGE CONTROL FINE. g) Permite observar la tensin de fase/lnea que est presente de la lnea R de la Barra A. h) Permite observar la tensin de fase/lnea que est presente de la lnea S de la Barra A. i) Permite observar la tensin de fase/lnea que est presente de la lnea T de la Barra A. j) Este medidor permite observar la tensin fase/lnea que se est presente en los terminales del generador. k) Este medidor permite observar la corriente que es generada en el estator.
PROGRAMA DE FORMACIN REGULAR 7

TECSUP

Laboratorio de Sistemas Elctricos De Potencia

l) Este tacmetro permite observar la velocidad en la cual se encuentra el eje del generador velocidad de la turbina. m) Este medidor permite observar la corriente de excitacin o de campo que se le suministra al rotor. Pasos para el arranque o puesta en marcha el mdulo de control PSS1200 TERCO. 1. Se activa el cual permite la activacin del motor primo. 2. Se regula la velocidad de rotor por medio de la variacin de flujo de agua en los inyectores, todo esto por medio de los controles SPEED CONTROL COARSE y SPEED CONTROL FINE. Se debe de llegar a una velocidad de 1800 rpm, ya que a esta velocidad se logra una frecuencia de 60 Hz, debido a que el generador es de 4 polos. 3. Se apertura EXCITATION BREAKER EB1 y regula la corriente que circula por el rotor, por medio de los controles VOLTAGE CONTROL COARSE y VOLTAGE CONTROL FINE. Esto se debe de variar hasta observar que se ha alcanzado una tensin del generador estator de 13.2 kV. 4. Se deben de serrar los seccionadores solo del gabinete de generacin, luego se debe de dejar en standby el interruptor y se procede a coordinar con la central de coordinacin pidiendo el permiso para energizar la barra A, para nuestro caso este permiso ser representado por CONNECTION CB1 TO SYNCHRONIZING INSTRUMENT, una vez se logro aprobar el permiso para energizar la barra A, por medio de interruptor mencionado de la celda de generacin, se proceder a serrar el interruptor, de no pedir y aprobar este permiso no se podr serrar nunca en interruptor. 5. Se proceder a serrar los seccionadores de la lnea 1 barra A luego se comunica y se da permiso para serrar el interruptor de la lnea 1. Desde aqu solo se trabajara con la lnea 1. Ahora ya se encuentra energizada la barra A, se proceder a detallar los pasos para energizar la barra B y desenergizar la otra. 6. Se deben de serrar los seccionadores ubicados en la celda de sincronizacin y se deja en standby al interruptor de esta misma, luego se proceder a coordinar el permiso para realizar la conexin por medio de CONNECTION CB1 TO SYNCHRONIZING INSTRUMENT de la celda de sincronizacin, una vez aprobado el permiso se proceder a serrar el interruptor, en este momento se encuentran las dos barras A y B con el mismo potencial. 7. Se proceder a serrar los seccionadores de la barra B, luego de esto se abrirn los seccionadores de la barra A, en este momento la barra A esta desenergizado y la B esta energizado.

PROGRAMA DE FORMACIN REGULAR

TECSUP

Laboratorio de Sistemas Elctricos De Potencia

En este momento la lnea 1 se encuentra energizada por medio de la barra B, ahora para realizar la sincronizacin de esta lnea y la barra infinita se debe realizar los siguientes pasos: 8. Con la ayuda del secuenciometro se debe de verificar que la lnea 1 se encuentra en la misma secuencia que la de la red, horario, una vez comprobado esto se proceder a abrir el interruptor de la lnea 1, luego se realizara la conexin entre esta y la barra infinita. 9. Se activaran los medidores d, e, f, de la celda de sincronizacin por medio de control ON-OFF SWITCH FOR SYNCHRONIZING INSTRUMENTS. Se deben de tomar en cuenta que: Frecuenciometro: la Lnea 1 y la barra infinita presentan cada una frecuencias distintas, pero estas deben de estar iguales, por medio de los controles SPEED CONTROL COARSE y SPEED CONTROL FINE, una vez logrado la igualdad es proceder a verificar el ltimo medidor. Doble Voltmetro: Debido a que la Lnea y la Barra infinita se van a conectar, se deben de encontrar los dos al mismo potencial para ellos se utilizaran los controles VOLTAGE CONTROL COARSE y VOLTAGE CONTROL FINE. Sincronoscopio: Se debe de encontrar en una posicin neutral, a 90, para esto se deben de dejar calibrado los parmetros indicados a los dos medidores anteriormente mencionados.

10.Ahora se puede proceder a serrar el interruptor de la Lnea 1, con su respectivo permiso realizado previamente. Ya podemos decir que la lnea est conectada con la barra infinita, cabe resaltar que dicha barra hace referencia a la las redes de distribucin. 11.Si se requiere realizar mantenimiento a los equipos de maniobra de la lnea, se debe proceder a abrir el interruptor de la lnea 1 luego los seccionadores de este mismo y se debe de aterrar el circuito por medio de un seccionador conectado a tierra.

Cuestionario: 1. Explique por qu no es posible cerrar el interruptor y luego el seccionador cuando energizamos una de las barras?

2. Cul es la funcin del enclavamiento entre el interruptor y el seccionador? Debido a que el interruptor est diseado para soportar arcos elctricos y el seccionador no, se debe de tener un medio de seguridad por el cual se cumpla especficamente la secuencia de operacin de estos elementos,
9

PROGRAMA DE FORMACIN REGULAR

TECSUP

Laboratorio de Sistemas Elctricos De Potencia

por ello es que se ha diseado un sistema de enclavamiento, evitando as principalmente que el seccionador quede obsoleto o deteriorado debido a su exposicin a los arcos elctricos, los cuales deben de ser controlados por medio de los interruptores. 3. En un generador sncrono de un central, la tensin es incrementada al aumentar la corriente de excitacin o de campo del rotor. 4. El tipo de conexin del transformador de potencia en el simulador es 220 kV en el lado de alta y 13,2 kV en el lado de baja. 5. En el arranque del simulador de energa, antes de cerrar el interruptor de campo con qu finalidad se gira completamente el potencimetro de VOLTAGE CONTROL COARSE en sentido antihorario? Para que exista tensin en el estator del generador primero se debe de inducir al rotor, para ellos es que se le proporciona a este ltimo una corriente de excitacin o de campo por medio de VOLTAGE CONTROL COARSE, pero por motivos de seguridad antes de realizar cualquier de estas maniobras mencionada se debe de cerciorar de que el control VOLTAGE CONTROL COARSE est totalmente serrado, es decir suministre cero de corriente al rotor, de no ser as podra producirse un arco al momento de accionar EXCITATION BREAKER EB1. 6. En qu condicin usted presionara el botn EMERGENCY STOP? Existen varias circunstancia para realizar el accionamiento de este botn, las principales serian. Se presiona EMERGENCY STOP cuando la turbina Pelton se acelera sin control, para ello se utilizan un deflector de chorro que lo dirige directamente hacia el desage. Se presiona EMERGENCY STOP cuando existen problemas elctricos, tales como: corto circuitos, superficies electrificadas a causa de fallas de aislamiento, mala maniobra al momento de puesta en marcha o parada del generador. 7. Luego de acoplar las barras A y B, por qu es posible cerrar el otro seccionador que se encuentra entre los dos extremos energizados. Debido a que ya se ha realizado la sincronizacin de potencial entre las dos barras A y B, es posible maniobrar los seccionadores ubicados cada extremo, de la barra B en nuestro caso, porque ya al estar al mismo potencial no surgir un flujo de corriente, por otro lado si es que las barras no se encontraran al mismo potencial y si se accionaran los seccionadores ocurrira que un gran flujo de corriente aparecera y como los seccionadores no estn diseados para este trabajo terminaran defectuosos o deteriorados y en el peor de los casos el personal que realice la maniobra quedara expuesto a un gran peligro. 8. Cul es la importancia de seguir procedimientos en la puesta en marcha o parada de grupos de generacin?

PROGRAMA DE FORMACIN REGULAR

10

TECSUP

Laboratorio de Sistemas Elctricos De Potencia

Una de las importancias de seguir procedimientos es que todo personal tanto nuevo como experimentado tendr conocimiento de todo los pasos que se requieren hacer para cumplir un trabajo, en nuestro caso, dar marcha o parada a un generador. Otra importancia radica en la seguridad y la correcta manipulacin de los equipos ya que estos tienen un papel nico e importante y de no respetar esto se podran generar perdidas tanto econmicas como humanas. Conclusiones: Se comprendi en su totalidad la gran diferencia que existe entre un interruptor y un seccionador, con estos conocimientos podremos determinar si una secuencia de operacin tanto de arranque como de marcha esta correctamente planificada. En todo proceso industrial se requiere seguir secuencia y operaciones, una central de energa elctrica no es la excepcin, para ello en este laboratorio de logro comprender y realizar la puesta en marcha y parada de un generador. El mdulo al final de cerrar el circuito presenta una barra infinita, esta barra infinita es un sistema tan grande que para todos los efectos elctricos es equivalente a un generador sncrono de inercia infinita. Observaciones: Tecsup debera de brindar estos conocimientos poner en marcha o parada de un generador unos ciclos mucho ms antes, de este modo se generara una motivacin en los alumnos ya que estaran ms cerca a la realidad con respecto nuestra carrera. Cabe resaltar que no se refuta las decisiones pomadas al momento de determinar los cursos a dictar. Nunca se logro observar o escuchar las alarmas, sera bueno a modo de ejemplo simular como se comporta el grupo generador frente a un desperfecto o mala accin del personal, ya que de no ser as posiblemente algunos alumnos nunca sern capaces de superar este problema en su vida laboral.

Bibliografa:

PROGRAMA DE FORMACIN REGULAR

11

Das könnte Ihnen auch gefallen