Sie sind auf Seite 1von 2

GLOSARIO

DEFINICION:

1. Minusvlida:
Es una situacin desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o discapacidad, que limita o impide el desempeo de un rol que es normal en su caso, en funcin de la edad, sexo, y factores sociales y culturales. Caractersticas: La minusvala se relaciona con el valor atribuido a la situacin o experiencia de un individuo, cuando se aparta de la norma. Se caracteriza por la discordancia entre el rendimiento o status del individuo y las expectativas del individuo mismo o del grupo concreto al que pertenece. La minusvala representa, pues, la socializacin de una deficiencia o discapacidad, y como tal refleja las consecuencias -culturales, sociales, econmicas y ambientales- que para el individuo se derivan de la presencia de la deficiencia y discapacidad. La desventaja surge del fracaso o incapacidad para satisfacer las expectativas o normas del universo del individuo. As pues, la minusvala sobreviene cuando se produce un entorpecimiento en la capacidad de mantener lo que podra designarse como roles de supervivencia.

2. Disfuncin:
Alteracin cuantitativa o cualitativa de una funcin orgnica. Funcionamiento anormal o incompleto de un rgano, ya sea por exceso o por defecto, distinta de la lesin, que implica una alteracin en el rgano, mientras que en el caso de la disfuncin se hace referencia nicamente a la funcin.

3. Dficit:
Un dficit (del latn defiere, que puede traducirse como faltar) es la escasez, el menoscabo o la deficiencia de alguna cosa que se necesita o que se considera como imprescindible.

DIFERENCIA
DIFERENCIA ENTRE DEFICIENCIA, DISCAPACIDAD Y MINUSVALA Muchas veces confundimos los trminos a la hora de referirnos a las personas que sufren alguna deficiencia, discapacidad o minusvala; creyendo en muchos casos que las tres cosas son lo mismo. Como estos tres trminos no quieren decir lo mismo, la Organizacin Mundial de la Salud se encarg de definir claramente cada una de estas palabras:

Deficiencia: es toda prdida o anormalidad de una estructura o funcin psicolgica, fisiolgica o anatmica. Por ejemplo, la prdida de la vista, la prdida de la memoria o la prdida de un miembro.

Discapacidad: es toda restriccin o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Por ejemplo, la perturbacin en la capacidad de aprender, o la dificultad para vestirse por s mismo.

Minusvala: es una situacin desventajosa para un individuo a consecuencia de una deficiencia o discapacidad que limita o impide el desempeo de un rol que es normal en su caso en funcin de la edad, sexo o factores sociales y culturales. Por ejemplo, la imposibilidad de conseguir empleo, la ausencia de relaciones sociales o los estados depresivos y de ansiedad frecuentes.

EJEMPLO DE MINUSVALIA: CONSECUENCIAS EN EL ROL SOCIAL PARA COMUNICARSE Defiencia: es toda prdida o anormalidad de una estructura que no indica necesariamente que existe enfermedad. Discapacitacin: es toda restriccin o ausencia de la capacidad de realizar, una actividad normal. Minusvala: es una situacin de desventaja para un individuo determinado, o impide el desempeo de un rol que es normal para su edad, sexo, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen