Sie sind auf Seite 1von 9

2) 3)

ENFERMEDADES PROFESIONALES Y SU PREVENCION


En el sector joyero las enfermedades profesionales se originan tanto del sector mecnico (pulidoras, manteadoras, etc.) como del qumico y del electroqumico.

Tratamiento mecnico de las superficies


EI peligro mas grav que se presenta en el desarrollo de las diversas tecnologas de tratamiento mecnico es la silicosis. La silicosis es una enfermedad grave e irreversible, causada por el silicio "libre" (Si02) y de los polvos que se utilicen en la manteadora: los polvos mas peligrosos son los mas pequeos (de dimetro inferior a 1 micrn). los cuales permanecen fcilmente suspendidas en el aire.

EI mateado
La operacin de mateado es silicogena. precisamente porque utilizo materiales con alto contenido de silicio (como arena sillico). EI peligro de la manteadora persiste a un con medidas de prevencin. En su lugar. como abrasivo puede utilizarse el corindon artificial no silicogeno ya que esta constituido de oxido de aluminio. Este tratamiento no es muy utilizado debido o su alto costo. que requiere la recuperacin del abrasivo.

Los polvos
En los tratamientos de las superficies. La produccin de polvos interviene tanto en las fases preliminares (mateado) como en las fases finales (Lustrado mecnico). Estos pueden ser de origen mineral. Vegetal 0 animal; normalmente existe en el aire un cierto porcentaje de polvo ( de 6 a 8 mg/m3). Los polvos en general provocan enfermedades pulmonares. de la, piel y de los ojos. Estos pueden ser nocivos tambin por causas qumicas. debido a diversas mecanismos. Como la toxicidad

(plomo arsnico etc.).la causticidad (cal, hidrxido alcalino). Efectos micro-traumatizantes


(amianto), toxicidad qumica (silicio), etc. La nocividad de los polvos esta relacionada tambin

con su tamao. concentracin y tiempo de exposicin del trabajador. Las precauciones genricas que deben asumirse trabajando en presencia de polvos se pueden resumir de la siguiente manera: a) La aspiracin debe

estar dispuesta lo' mas cercana pasible al punto donde se genera el polvo. con el fin de evitar que una ventilacin intempestiva mantenga en suspensin el polvo dispersndola en el aire del ambiente circundante.
b) Para la eliminacin de polvo se cuenta actualmente con numerosos y eficientes sistemas; que

van desde filtracin en seco. a la precipitacin electrosttica. en seco a hmedo.


c) EI suelo de los talleres en los cuales se produce polvo. deben ser limpiadas en hmedo y

frecuentemente en horas de descanso.

d) Las trabajadores deben estar obligados a utilizar mascaras anti-polvos.


I

En el taller joyero. aparte del mateado corno tcnica de preparacin de las superficies, existen otras operaciones tcnicas en los cuales aparece el peligro de la silicosis. corno:

,EI esmaltado
Los esmaltes pueden contener silicio libre en un 5 a un 50%

El lustrado
Durante la operacin de lustrada es necesaria utilizar aspiradores de una adecuada eficiencia. Adernos de las acostumbradas I normas anti-accidentes para los trabajadores tales corno proteccin de las ojos. de las manos. de las brazos, es aconsejable el emplea de discos de corindn artificial (mezcla de oxido de aluminio y carborundo) y abrasivos no silicogenas.

Tratamientos Quimicos
Los riesgos qumicas son generalmente debidos a incidentes manipulacin (por ejemplo cidos y sus bases). Incidentes ingestin (acidos y sus bases y cianuros) e incidentes inhalacin (vapores
txicos

Acciones corrosivas
A pesar que los alcalinas y los cidos tienen reacciones diferentes entre si y tambin entre acido y acido y entre base y bases. tienen un carcter comn: particularmente su accin sobre la piel y su

accin sobre las mucosas (mediante la ingestin). Los cidos inorgnicos son corrosivos cuando estn concentrados mientras que en soluciones diluidas son por lo' general mas peligrosas; a excepcin del acido clorhdrica. Las alcalinas cauticos
estn constituidas tpicamente del hidrxido de sodio (soda caustico) e hidrxido de potasio (potasa caustico). San consideradas tambin alcalinas peligrosos el perxido de sodio amoniaco. las

carbonatos alcalinas y tos hipocloritos alcalinos cuando estn concentrados. Los cidos concentrados reaccionan sobre la piel coagulando la albumina y sustrayendo el agua deshidratacin). Las alcalinos emblandecen los tejidos y los vuelven solubles a dlsperslbles.

Reaccin sobre /a piel


Las lesiones causadas par los cidos son semejantes a las de quemaduras. con formacin de llagas. Las lesiones causadas por los alcalinas emblandecen tos tejidos y son hmedas. EI primer paso del tratamiento debe ser un lavada inmediata con abundante agua. La evolucin favorable de las quemaduras con los cidos a alcalinos depende sustancialmente de este lavado inicial. Despus del lavado deben aplicarse agentes neutralizantes.

Reaccin por ingestin


Inmediatamente despus de la ingestin. se siente un sabor quemante en !a boca y un dolor que se

propaga hacia esfago Y el estomago. A continuacin se presenta un vomito sanguinolento seguido de


un clico muy doloroso. Aparece una fuerte sensacin de sed con deglutacion dolorosa. Aparecen tambin fenmenos de shock nervioso, ansiedad, pulso lento y la muerte inevitable despus de estos sntomas a cualquier hora o cualquier da , si no se sigue un tratamiento. : La ingestin provoca lesiones en el tubo digestivo, que pueden conducir directamente a la muerte; debido en particular lo estrechamiento del esfago o el estomago, A veces lo asfixia es debida a edema de 10 glotide (traqueotoma) con muchas posibilidades de estado de shock, que puede !levar a un estado de coma y finalmente a la muerte'.
Prevencin: La primera medida preventiva s el de mantener ventilada el rea donde se tienen vapores

cidos 0 donde se manejan soluciones alcalinas. La siguiente es el. marcar correctamente todos los recipientes que contengan sustancias nocivas. Es muy importante tambin que no se autorice la entrada a personal ajeno a estas reas. En !os talleres, se califica como "accidente" una accin repentino y brusca, y como "enfermedad profesional" una reaccin debida a una accin lenta y continua.

Alcalinos
de quemaduras.

La manipulacin de tos alcalinos custicos como para los cidos. riesgos de salpicaduras y por lo tanto

EI tratamiento general, despus del lavado con agua, debe comprender un lavado de neutralizacin con acido actico al 1%; y finalmente con solucin de acido brico. Para eliminar cualquier rastro de alcalinidad. AI termino. se hace una medicacin con algodn con impregnado de agua brico y se cubre con una gasa. La curacin es en general lenta, muy frecuentemente con cicatrices. En los incidentes de ingestin, los lesiones son menos graves que las provocadas por tos cidos. pero estas son muy extensas el paladar se presenta espeso, rojo y se parte en pedazos el estomago no se estrecha, como en el caso de los cidos, pero contiene un liquido negruzco (hematina).
C

EI tratamiento a aplicarse despus de la ingestin debe ser una neutralizacin con un acido. el cual obviamente no debe ser caustico ni irritante; por ejemplo, los cidos neutralizantes son vinagre diluido en
retaclon 1 a 10 con agua; limonada ctrica o tartrica bebida a pequeos y lentos sorbos; agua brico 3%

(se puede aadir 2 a 3 cucharadas de aceite comestible). puede tambin chupar hielo y colocar una bolsa de hielo sobre el cuello, pecho y estomago. Beber agua abundantemente.. no hacer lavado del estomago . .Aplicar tratamiento medico con cardiotnicos (morfina).

: Amoniaco.- Adernos de la edema de la glotide, la aspiracin inhalacin de vapores


concentrados puede provocar despenea y edema pulmonar (este ultimo tambin como enfermedad profesional). Tratamiento de emergencia: aparte del descrito el caso de soluciones, en el caso de que se hayan aspirado vapores es aconsejable un traslado inmediato al aire libre mejor una inhalacin de oxigene y un tratamiento con codena.

Sosa

(hidrxido de sodio).- Si no se siguen todas las indicaciones arriba mencionadas, y sobre todo

si la neutralizacin con las soluciones acidas diluidas no son efectuadas correctamente, se pueden

Tener hinchazones muy molestas, a veces dermatosos hmedas. sudorosas y formacin de ezemas.

cidos
La proteccin en general de los trabajadores que manejan cidos comprende: guantes, overol, botas, lentes protectores, en polivinil (pvc). Los cidos concentrados 0 industriales normalmente son comercializados en contenedores de plstico. EI envasado es efectuado tambin en recipientes de plstico utilizando bombas tambin de plstico.

EI tratamiento para quemaduras de acido concentrado consta, despus del lavado general, uno neutralizacin con uno solucin al 2% de bicarbonato de sodio o con leche de cal. Se repite varias veces el lavado neutralizante y se realiza un vendaje con aplicacin de un ungento. para el lavado de los ojos. es necesario emplear frietanolamina produce excelentes resultados por inmersin, tratndose de miembros. Las intoxicaciones por inhalacin son las tpicas de la ingestin de cidos. Los trabajadores expuestos a vapores de cidos clorhdrico, acido ntrico o acido sulfrico, estn sujetos a tales Intoxicaciones. La intoxicacin aguda provoca frecuentemente edema pulmonar aguda, mortal. ta prevencin mas eficaz es la de aspiracin de los gases., El tratamiento despus de la ingestin de cidos consiste en una Ingestin de agentes neutralizantes: agua conteniendo 10 grs./ lt de jabn alcalino, leche de magnesia (40 grs./lt. de hidrxido de magnesia), leche de cal 0 leche de hidrxido de aluminio. La Ingestin de leche de vaca (1 litro neutraliza 16 grs. de acido Clorhdrico) es tambin recomendable, pero es molesta, por la formacin de casena. EI bicarbonato de sodio debe evitarse por el desarrollo de gases. EI tratamiento farmacolgico comprende: morfina, cardiotnicos e inyecciones de sales solubles. la penicilina tiene accin preventivo.

Algunos tratamientos especiales:


Acido sulfrico.-- La gravedad de la accin sobre la piel depenje la duracin del contacto. Si el lava de es inmediato, la quemadura es casi nula: pero despus de 2 o 3 minutos la destruccin de los tejidos es irreversible., Las llagas son muy lentos de curar, los cicatrices retractiles; los ojos son destruidos con extrema rapidez. La gravedad de la accin durante: ingestin es desgraciadamente mortal, EI estomago es transformado en una escama negro: los lesiones gstricas provocan muerte. Durante el emblanquecimiento, tambin en las condiciones aparentemente mas inocuas, los operadores sufren frecuentemente alteraciones en los encas, en los dientes y en los mucosa bucales. No se debe descuidar que pequeas cantidades de arsnico (impurezas del acido) durante el emblanquecimiento, en presencia de hidrogeno, se transforman en hidrogeno arsnico altamente toxico. La concentracin mximo permitida en el aire es de 1 mg/m3.

Acido clorhdrico.. En los casos graves de ingestin, .el sntoma mas aparente es el sofoca

miento (0 muerte en caso de inhalacin de 15 grs.). Se recomiendo el uso de mascaras con carbn activo, con 0 sin absorbente alcalino. Concentracin mxima permitido: 5 crn3/m3. Correspondiente a 7.5 mg/m3 de HCl.

Acido ntrico y vapores nitrosos.. La accin, caustico del acido ntrico concentrado sobre
la piel es tpico: colorea en amarillo los tejidos vivos por formacin del acido xantaproteico; el contorno amarillo es fcilmente reconocible; la escama tiene igualmente uno tinta amarillenta, con bordes definidos; alrededor se forma uno zona inflamada extenso; en los casos graves los tejidos se narcotizan. La accin es rpida y lo neutralizacin . reacciona solo en la superficie. Los quemaduras de acido ntrico son por esto lentas de curar si no se incorpora en la medicacin junto ala vaselina 0 ala glicerina un poco de magnesia calcinada, que penetra poco a poco en los tejidos y neutraliza el acido En la ingestin, de 3 a 8 grs. de acido serian mortales. Pero frecuentemente el deceso ocurre despus de varios meses debido alas lesiones digestivos.
Los vapores por es nitrosos (N02 principalmente) son irritantes y metemoglobinizantes (impiden la oxigenacin de los tejidos. Lo que puede provocar la muerte por asfixia. En casos agudos (1000-300 crn3/rn3) se tienen irritaciones de los ojos (Lagrimacin) y de las vas respiratorias (tos):

despus de un periodo de calma engaoso, en cualquier momento aparecen de nuevo tos.


dipsnea. edema pulmonar. complicaciones cardiovasculares cianosis V de dos casas de tres. decesa. EI mejor tratamiento consiste en evitar el edema pulmonar (reposo. calor. Oxigenoterapia, cardiotnicos). En los Casos sub-agudos se tienen disturbios digestivos, pero principalmente complicaciones pulmonares.

Acido clorhdrico y cianuros.- La toxicidad proviene del ion CN- tanto en forma de acido
parte presente como CN-. La toxicidad proviene tanto de la ingestin como de la inhalacin o penetracin transcutonea. La accin es mortal tambin por dosis mnimas (par inhalacin 300

libre

como en forma de sales y compuestos: en este ultimo caso es activo tambin a los fines txicos la

rng/rn3 son mortales en 5 minutos; par ingestin la dosis mortal nico parece ser de 50 mg; por va transcutonea. La toxicidad es menos elevada).
,

'

La intoxicacin muy aguda provoco inhibicin de los centros nerviosos (mareos, cada. perdido 'de la conciencia. convulsiones): la respiracin se detiene el corazn late irregular. dbilmente a se detiene. la muerte llega en uno 0 dos minutos. La intoxicacin aguda (mas frecuente) provoca vrtigos, cefalea frontal, ansiedad, opresin: la lucidez es conservada. EI ion CN- se fija a nivel celular e inhibe el 90% de la funcin respiratoria total de la

clula. EI prolongamiento de la intoxicacin golpea los centros nerviosos .con disminucin del latido
cardiaco. EI "necesitar aire" simula la asfixia, y en algunos casos se comprueba cianosis. En la intoxicacin por inhalacin, el aliento tiene olor de almendra amarga caracterstico de los cianuros' en la

intoxicacin por ingestin, el envenenado es preso de vmitos. La intoxicacin continua despus hacia su tpico evolucin de todo o nada": o sea, puede llevar a la perdido de la conciencia, convulsiones V la muerte; 0 bien la accin bioqumica del ion CN se vuelve reversible y conduce hacia la curacin: recuperacin casi total, pero con posibilidades. todava, de lesiones anatomopatolog duraderas.. La intoxicacin crnico. producida por :pequeas dosis repetidas s. se traduce en sntomas no tpicos: cefalea, vrtigos. Nauseas. .

Tratamiento de emergencia para intoxicacin de cianuros.


a) Llevar al intoxicado inmediatamente a un lugar, abierto, desvestirlo (ya que es posible que la ropa este impregnado), llamar simultneamente al medico y a los bomberos y evacuar el local, si se trata de vapores. .

b) inhalacin inmediata de oxigeno puro, con respiraci6n artificial si es necesario. c). Utilizar el "servicio medico de emergencia" o 'botiqun de primeros auxilios" y aplicar una inyeccin intravenosa de 10cm3 de nitrito de sodio al 3% (metemoglobinizante, a causa de la afinidad del ion CN- por la metemoglobina) y, con la misma jeringa, 50. Cm3 de hiposulfito (tiosulfato) al 25% (dosis para una persona con, un peso de 60 kgs.). Jeringas, agujas estriles y ampolletas se deben encontrar en el botiqun de primeros auxilios. La accin cinrgica del nitrito de sodio y del hiposulfito (que con CN- da un tiosulfato mixto poco soluble) da resultados superiores a los de una accin aislada. d) Hacer posteriormente una inyeccin intravenosa de suero hipertnico polivitamnico (evitar los cardiotnicos clsicos, que aumentan la necesidad de oxigeno del miocardio). Alternativamente, en los casos menos graves, alguna dosis cobalto (10 mg/kg) se pueden emplear para fijar el CN-. para la respiracin artificial, adems de la tcnica habitual del boca a boca, existen aparatos sofisticados como el "respirador o mas sofisticados como et "pulmotor".

Prevenciones.- Las mejores condiciones de proteccin individual son: guantes de proteccin, overol, lentes, mascara con filtro de sosa caustica (en caso de salpicaduras). Se recomienda ampliamente: 1i) No tomar nunca algn cianuro con monos no protegidas (prestar atencin a las heridas, a travs de las cuales penetra fcilmente); 2)No ingerir la mnima partcula de cianuro; 3)no comer, no beber, no fumar en locales en donde se trabaja con cianuros o con soluciones que lo contienen; 3) Lavarse cuidadosamente las manos (con agua caliente, jabn y cepillo) antes de comer o beber; 4) AI termino de cada da de trabajo, lavar bien los guantes, el overol y cada

superficie que ha estado en contacto con cianuros. 5) Someter a todos los obreros que trabajan en contacto con cianuros a visitas mdicos preventivas y de control (mas veces al ao); 6) Separar a los obreros afectados por dermatosis; 7) Advertir 01 personal de los riesgos que conlleva el empleo de los cianuros. -A nivel de prevencin industrial, algunos principios generales Que deben ser parte de normas comunes son: 1) Los pianos de construccin y las instalaciones deben ser aprobados por las autoridades ecolgicos: 2) Ventilacin adecuada, con emisin de aire; 3) suelo impermeable, con inclinacin para la evacuacin del agua. 4) Muros pintados con barniz impermeable, hasta a 1 mt. 5) Contenedores seguros; 6) Recipientes de apertura y cerrado con llave o con sistema que no necesite la presencia cercana del trabajador. 7) La etiqueta marcado "veneno" bien visible. 8)Limpieza inmediata de los contenedores vacos. con agua hirviendo. 9) Conservacin de los cianuros bajo Llave o en lugares seguros 10) Los cianuros y sus soluciones no deben nunca entrar en contacto con cidos (debido a que se formaran cidos cianhdricos txicos en la atmosfera); 11) Evitar que cada tipo de material, y particularmente el material absorbente (papel, trapos, etc.) caiga en el bao de cianuros. 12) Controlar en el aire de los talleres el contenido de CN-; 13)EI tratamiento de las soluciones de cianuro debe ser efectuado con una buena ventilacin.

Metales e iones Metlicos


Plata.- La plata metal no es toxico. EI nitrato de plata es daino en casos de ingestin (el tratamiento consiste en ingerir agua salada, que lo transforma en cloruro insoluble).

Cadmio.- Inhibe la respiracin celular y algunos sistemas enzirnaticos. Son posibles intoxicaciones alimentarias debido que el cadmio metlico es fcilmente solubilizado por los cidos orgnicos contenidos en los alimentos. Por tal razon el cadmio esto prohibido a contactos con alimentos. . Mercurio.- EI mercurio es toxico en estado de vapor; es absorbido por la piel y el tubo digestivo~, adernas que por inhalacin. La intoxicacin crnica del metal y de sus sales solubles (el sulfuro es mortal desde 1 gr) se traduce en disturbios digestivos (estomatitis, lesiones dentarias) y nerviosas (tremito mercurial) neuralia, parlisis). EI tratamiento comn se basa en la transformacin en sales poco solubles (mediante ioduro de potasio, azufre y baos sulfurosos); pero los mejores resultados se alcanzan impidiendo al trabajador cualquier contacto con el ambiente de trabajo contaminado con mercurio.

Cobre.- EI cobre met6iico de por si no es toxico. Las sales de cobre son por el contrario, txicos. EI antdoto es el ferrocianuro de potasio, en solucin a 0.1%. EI contenido mximo tolerado en el aire es de 15 mg/m3.

Zinc.- EI zinc metal no es toxico. pero la ingestin de compuestos solubles de zinc de lugar a intoxicaciones alimenticias: por esto el empleo del zinc esto prohibido en recipientes en .contacto con alimentos. Las intoxicaciones de sales de zinc se presentan con dolores epigstricos, vmitos abundantes (el sabor de los alimentos contenidos zinc es amargos metlico. desagradable), seguidos de diarrea disminucin de la temperatura; temblores, debilidad y parlisis. EI tratamiento habitual comprende el lavado del estomago y la precipitacin del zinc con tanino, magnesia y carbonatos alcalinos. Se recomienda suero glucosato intravenoso, como coadyudante. EI zinc volatiza fcilmente (la concentracin mxima permitida en atmosfera industrial es de 15 mg/m3); este. fundiendo a 419QC e hirviendo a 9079C, tiene una elevada tensin de vapor (25 mm. de Hg a 655 C). Lo inhalacin de los vapores conteniendo zinc causa una indisposicin frecuente y pasajera (llamada "fiebre de los undidores o fiebre de Ios-vapores metlicos") que consiste'; en una

hipertermia con transpiracin, escalofros, nauseas y dificultades respiratorias, que aparecen unos horas despus de haber dejado el ambiente de trabajo. Esta fiebre se desencadena solo unas horas despus de la inhalacin y puede alcanzar los 40QC.

Das könnte Ihnen auch gefallen