Sie sind auf Seite 1von 4

LA DERIVADA

EN ESTE CAPITULO SE HA TRATADO SOBRE LA DERIVADA SUS PROPIEDADES ASI COMO CALCULAR LA MISMA EN EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y EN FUNCIONES TRIGONOMETRICAS ASI COMO UTILIZAR EL TRAZO DE LA 1ER Y 2DA DERIVADA PAEA REALUZAR EL TRAZO DE FUNCIONES.

El estudio de las operaciones con derivadas, junto con las integrales, constituyen el clculo infinitesimal. Los introductores fueron Newton y Leibnitz, de forma independiente. Los conceptos son difciles y hasta bien entrado el siglo XIX no se simplificaron. A ello contribuy la aparicin de una buena notacin, que es la que usaremos. Las aplicaciones prcticas de esta teora no dejan de aparecer. 1. Tasa de variacin media Incremento de una funcin Sea y = f(x) y a un punto del dominio de f. Suponemos que a aumenta en h, pasando al valor a +h, entonces f pasa a valer f(a +h), al valor h se le lama incremento de la variable, y a la diferencia entre f(a +h) y f(a) el incremento de la funcin. Tasa de variacin media Llamamos tasa de variacin media (o tasa media de cambio) T.V.M., de la funcin y =f(x) en el intervalo [a, b] al cociente entre los incrementos de la funcin y de la variable, es decir:

T.V.M. [a, b] =

Ejemplo 1. Halla la tasa de variacin media de la funcin f(x) =3-x2 en el intervalo [0,2] Solucin

T.V.M. [0, 2] =

Ejercicio 1. Calcular b para que la tasa de variacin media de la funcin f(x) = ln(x+b) en el intervalo [0,2] valga ln2. 2. Tasa de variacin instantnea. La derivada Consideremos un valor h (que puede ser positivo o negativo).

La tasa de variacin media en el intervalo [a, a +h] sera

Nos interesa medir la tasa instantnea, es decir el cambio cuando la h tiende a cero, es decir :

A este valor se le llama la derivada de la funcin f en el punto a y se designa por , por lo tanto, la derivada de una funcin en un punto es el lmite de la tasa de variacin media cuando el incremento de la variable tiende a 0.

= Si f tiene derivada en el punto a se dice que f es derivable en a. Observacin 1. Si hacemos x =a +h , la derivada, en el punto a , tambin puede expresarse as:

Concepto de derivada de una funcin en un punto (x=a) de su dominio f(a): -Es la pendiente de la recta tangente a la grfica de la funcin en el punto (a,f(a)). -Se utiliza como parmetro que permite medir la forma de variacin de una funcin en los puntos de su dominio: sentido de la variacin (crecimiento/decrecimiento) y ritmo de la misma. -Ecuacin de la recta tangente a la grfica de f(x) en x=a: y-f(a)=f(a)(x-a) -Si una funcin es derivable en x=a es continua. Lo contrario no es cierto en ocasiones. Ejercicios relacionados con estas ideas: -Determinacin de la ecuacin de la recta tangente a la grfica de una funcin en un punto determinado de la misma.

-Determinacin de un punto de la grfica en el que su tangente sea paralela a una recta dada. Funcin derivada f(x). -A cada valor de x perteneciente al dominio (a) se le asocia por la funcin f(x) el valor de su derivada (f(x)). -Mediante la funcin derivada se puede estudiar el ritmo de variacin de una funcin , as como el sentido de la misma. -Funciones diferentes pueden tener la misma funcin derivada. -Existe la funcin derivada de la funcin derivada (f(x)) llamada derivada segunda, la derivada de la derivada segunda (f(x)) y as sucesivamente. Ejercicios relacionados con estas ideas: -Dada la grfica de una funcin esbozar la grfica de su derivada y viceversa. Clculo de derivadas: El clculo de la funcin derivada de una funcin se basa en las siguientes reglas. -Reglas de derivacin inmediata de funciones especficas. -Regla de la suma/resta. -Regla del producto. -Regla del cociente. -Regla de la cadena. Debes repasarlas y conocerlas perfectamente para una correcta aplicacin. Ejercicios relacionados con estas ideas: -Aplicacin de reglas de derivacin a diferentes funciones. Aplicaciones de la derivada en la representacin de funciones. a) Estudio del crecimiento/decrecimiento de una funcin. -Determinacin de la derivada de la funcin propuesta. -Estudio del signo de la derivada de la funcin -Determinacin de puntos frontera de dominio, cambios de definicin y soluciones de f(x)=0 (puntos singulares de la funcin derivada). -Definicin de zonas en el eje X usando como lmites de las mismas los anteriores puntos singulares. -Seleccin de un representante de cada zona y estudio del signo de la derivada para el mismo. Todos los dems valores incluidos en la zona tendrn el mismo signo. -Si en una zona los valores de la derivada son negativos la funcin ser decreciente. En el otro caso ser creciente. -Siempre que en un valor del dominio de la funcin se produzca un cambio en su forma de variacin tendremos un extremo (mximo si la funcin pasa de crecer a disminuir, mnimo en el caso contario)

b) Estudio de la curvatura (concavidad/convexidad) de una funcin. 1. Estudio del signo de la derivada segunda de la funcin. 2. Dicho estudio se hace de forma idntica a lo descrito en el apartado anterior. 3. Si en una zona f es positiva la grfica de la funcin presentar tangentes por debajo de la grfica.Si f es negativa las tangentes se encontrarn por encima. 4. En los sitios en los que la funcin est definida y se produzca un cambio de curvatura se tendr un punto de inflexin. c) Determinacin de lmites mediante la Regla de LHopital. -Si el lmite de f(x)/g(x) cunado x tiende a un determinado numero o infinito es conduce a una indeterminacin del tipo 0/0 /, podemos salir de ella calculando el valor del lmite en ese mismo punto de f(x)/g(x). En caso de existir, ser la solucin del problema inicial. Ejercicios relacionados con estas ideas. -Estudio del crecimiento y decrecimiento de una funcin. -Determinacin de los extremos de una funcin. -Estudio de la curvatura de una funcin. -Determinacin de los puntos de inflexin de una funcin. -Determinacin de lmites de funciones para estudiar continuidad o determinar asntotas.

Das könnte Ihnen auch gefallen