Sie sind auf Seite 1von 8

COLEGIO CRISTIANO SALVADOREO EN-HACORE

TITULO: ANALISIS DE LA OBRA MARIANELA

LENGUAJE Y LITERATURA

1 AO DE BACHILLERATO GENERAL B

ALUMNO: TANIA REBECA MERINO PADILLA

PROFESORA: MELVA DE SOCORRO

FECHA: 10/ 8 /2012

1. BIOGRAFIA DEL AUTOR. (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920) Novelista, dramaturgo y articulista espaol. Benito Prez Galds naci en el seno de una familia de la clase media de Las Palmas, hijo de un militar. Recibi una educacin rgida y religiosa, que no le impidi entrar en contacto, ya desde muy joven, con el liberalismo, doctrina que gui los primeros pasos de su carrera poltica. Curs el bachillerato en su tierra natal y en 1867 se traslad a Madrid para estudiar derecho, carrera que abandon para dedicarse a la labor literaria. Su primera novela, La sombra, de factura romntica, apareci en 1870, seguida, ese mismo ao, de La fontana de oro, que parece preludiar los Episodios Nacionales. Durante este perodo tambin escribi novelas como Doa Perfecta (1876) o La familia de Len Roch (1878), obra que cierra una etapa literaria sealada por el mismo autor, quien dividi su obra novelada entre Novelas del primer perodo y Novelas contemporneas, que se inician en 1881, con la publicacin de La desheredada. Segn confesin del propio escritor, con la lectura de La taberna, de Zola, descubri el naturalismo, lo cual cambi la manire de sus novelas, que incorporarn a partir de entonces mtodos propios del naturalismo, como es la observacin cientfica de la realidad a travs, sobre todo, del anlisis psicolgico, aunque matizado siempre por el sentido del humor. Bajo esta nueva manire escribi alguna de sus obras ms importantes, como Fortunata y Jacinta,Miau y Tristana. Todas ellas forman un conjunto homogneo en cuanto a identidad de personajes y recreacin de un determinado ambiente: el Madrid de Isabel II y la Restauracin, en el que Galds era una personalidad importante, respetada tanto literaria como polticamente. Un ao despus, coincidiendo con la publicacin de una de sus obras ms aplaudidas por la crtica, ngel Guerra, ingres, tras un primer intento fallido en 1883, en la Real Academia Espaola. Durante este perodo escribi algunas novelas ms experimentales, en las que, en un intento extremo de realismo, utiliz ntegramente el dilogo, como Realidad (1892), La loca de la casa (1892) y El abuelo(1897), algunas de ellas adaptadas tambin al teatro. El xito teatral ms importante, sin embargo, lo obtuvo con la representacin de Electra (1901), obra polmica que provoc numerosas manifestaciones y protestas por su contenido anticlerical. Durante los ltimos aos de su vida se dedic a la poltica. Paralelamente a sus actividades polticas, problemas econmicos le obligaron a partir de 1898 a continuar los Episodios Nacionales, de los que lleg a escribir tres series ms.

2. Argumento o historia del hecho que representa

Esta novela narra la vida agitada de una humilde muchacha llamada Marianela. Tiene diecisis aos, ero su cuerpo parece de doce aos. Su aspecto fsico no es nada agradable. Tiene pequea la frente y no falta de gracia la nariz la afligida vida de la muchacha adquiere sentido desde que se pone al servicio del ciego Pablo Penanguilas. Marianela es su fiel lazarillo, su compaera de andazas y de conversaciones. Poco a poco crece un bello amor, puro y tierno, en los jvenes enamorados. Es u idilio romntico, puro, que crece sin ningn problema hasta que el joven Pennguilas recupera la vista, despus de una exitosa operacin realizada por el doctor Teodoro Golfn. El joven Pablo se enamora de la belleza de su prima Florentina, Marianela al darse cuenta de que su amor la deja de lado, queda sumamente destrozada, y avergonzada de su fealdad. Huye desesperadamente e intenta suicidarse, pero es salvada por el doctor Teodoro Golfn, este la lleva hasta pablo, el cual es visto en amorosa conversacin con Florentina. La novela finaliza trgicamente con la muerte de la protagonista Marianela despus de una triste enfermedad.

3. Explique el tipo de narrador diga cual es y porque. El narrador es omnisciente Tiene mucho protagonismo ya que es un relator que conoce absolutamente todo lo que ocurre y no solo describe exteriormente a los personajes como observador objetivo sino tambin desde la intimidad de stos, emitiendo opiniones tan subjetivas que a veces parece que habla otro personaje.

4. En un cuadro describa moralmente y papel que desempean los siguientes personajes. MARIANELA Marianela era una nia muy amable, pobre y sincera. Era hurfana pues su madre que era lo nico de familia que le quedaba salto por un acantilado. En un accidente donde se le cae a la madre de los brazos su cara quedo un poco desfigurada por lo que era realmente fea. La pobreza haba impedido que su cuerpo se desarrollara completamente por lo que teniendo 16 pareca de 12. Tiene una creatividad muy grande. No le dola dar a los dems, aunque a ella le faltara por lo que tena un corazn de oro.Ella es el lazarillo del ciego Pablo, quien es el amor de su vida y su mejor amigo. Sin embargo tambin es su martirio porque l la cree una nia hermosa, y que su mayor anhelo es verla, esto hace sentir mal a marianela tanto as que el desenlace es trgico pues ella muere de tristeza por ser un ser tan feo. PADRE DE Era un hombre rico, honrado y respetado, entregado PABLO totalmente a su hijo ciego. Bondadoso y comprensivo con marianela. Se preocupaba mucho por la salud y la educacin cristiana de pablo, adems por las noches sola leerle cuentos para divertirle. PABLO Pablo es un nio ciego muy amigo de marianela, a pesar PENAGUILAS de ser rico su ceguera se deca que era incurable, era muy amable y simptico, se preocupaba por marianela y tambin era bondadoso. Pablo es el amor imposible de marianela, l cree que ella es una chica hermosa por lo simptica que es, durante toda la obra se ve su honestidad hacia ella como su mejor amigo, le hace promesas dignas de un caballero a una dama. Al final de la obra su personaje cambia un poco, desarrolla un gusto hacia lo bello y un desprecio hacia lo feo, por lo que se vuelve un poco despectivo y hasta vanidoso. Esto es la principal causa de la muerte de marianela TEODORO GOLFIN Tena un gran sentido del humor, como se pudo apreciar en el monologo interno del principio de la obra, era bastante obstinado con su lema adelante, siempre adelante. Tambin era buena persona, se mostro muy interesado por la historia de la pequea marianela a quien llego a tener un poco de lastima Su personaje de oftalmlogo marco el desenlace de la obra, al ser quien curo a Pablo de su ceguera permanente.

5. DESCRIBA LAS FAMILIA PENANGUILAS. Son dueos de las minas de Socrates, por lo que son una familia muy adinerada con una muy educacin. Pertenecen a la clase alta, y su economa se basa en los ingresos provenientes de la industria minera. La educacin intelectual era avanzada, a pesar de que que pablo era ciego jams le faltaron maestros de las diferentes ciencias algo tpico en la burguesa de esa poca. Culturalmente eran personas que conocan mucho, tenan muy buenos modales y tenan por ende muy buenas relaciones sociales.

6. ESCRIBA CON SUS RESPECTIVOS EJEMPLOS TRES CARACTERISTICAS DEL REALISMO Anlisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa. Ej.: Marianela quien era una nia muy buena, fue maltratada por que se pone lo material por encima de lo moral. No hubieron hadas madrinas que la salvaran, ni un apuesto prncipe que intercediera por ella, simplemente quedo a merced de la cruda realidad. Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; sa es la consecuencia del sumo inters por la descripcin del carcter, temperamento y conducta de los personajes. Ej. : El ejemplo ms claro es Pablo quien desea poder ver, algo natural en el ser humano y este al ser ignorante del mundo en el que viva siendo ciego, piensa solamente en hacer feliz a marianela, pero al recuperar la vista comienza a desear solo lo agradable a los ojos, lo vano, un sentimiento innato de la naturaleza humana. El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, segn sus ideas, muestra lo que para l es un mal de la sociedad. Ejemplo en marianela: Cuando la familia de marianela tienen dinero para fiestas y buena comida y vestidos, pero no para atender un cuarto de las necesidades de marianela.

7. IDEAS PRINCIPALES.

DISCRIMINACION O RACISMO

LA FEALDAD DE MARIANELA GENERADA POR LA SOCIEDAD MARCA SU TRISTE DESCENLASE.

NO HAY BELLEZA MAS GRANDE QUE LA INTERNA, PERO ESTA ES LA QUE LAS PERSONAS IGNORAN.

IDEAS SECUDARIAS DE LA OBRA

OPTIMISMO Y SUPERACION POR PARTE CELIPIN Y PABLO

HUMILDAD

INTERES Y LA INCAPACIDAD DE VER EL SUFRIMIENTO DE LAS DEMAS PERSONAS

8. VISION DEL MUNDO DEL AUTOR

Galds escribi esta novela con mucho cuidado, ya que los personajes, los objetos...., estn perfectamente descritos, es muy fcil sumergirse en la historia, aunque por otra parte puede resultar un poco pesada por esto. Algo importante del libro es como algunos personajes, como Pablo tienen como nico objetivo en sta vida el ascender socialmente, aunque para ello tengan que destrozar a las personas que ms le quieren, como Marianela, que tiene un corazn de oro y un espritu muy noble. Este libro muestra tambin la necesidad de compartir con alguien nuestros sentimientos sin esperar retribucin de nada, porque esa es la realidad, unas veces la amistad, el amor y otras expresiones son verdaderas, pero cuando menos lo piensas esa amistad o ese amor se derrumban, ya que Pablo cuando recupera la vista abandona a Marianela, que tanto ha hecho por l cuando era un pobre ciego

9. CUAL ES LA CRTICA A LA SOCIEDAD.

En la novela se refleja totalmente la diferencia entre pobres y ricos, por ejemplo, Marianela se vea obligada a dormir en una cesta, debido a su pobreza, tambin hay q tener en cuenta que los Golfn tenan mucho mas poder adquisitivo que la familia de la pobre Marianela. Esta diferencia social es completamente una copia de la sociedad real de esa poca, en donde un estatus era quien impona sobre el estilo de vida de un individuo. Tambin se ve claramente reflejado que solo las personas que tienen una buena educacin, tienen poder sobre los dems. Pablo, el mejor amigo de Marianela, la abandona tras recuperar la vista, gracias al doctor Golfn, para ascender y lograr mayores y mejores metas en esta vida. Esto es una crtica moral sobre todo, a los seres humanos que siempre buscan su bienestar a costa de el bienestar de otros, un comportamiento marcado principalmente en la clase alta, pero tambin presente en la clase baja, Otra gran critica moral que el autor presenta es como las personas se juzgan unas a otras tomando en cuenta solo su apariencia. Como por ejemplo la discriminacin que sufre marianela solo por su fealdad, tanto por el pueblo, como por su mejor amigo. Incluso Marianela la primera vez que ve a Florentina, basndose solo en su belleza la asocia con una divinidad.

10. DESCRIBA CON DETALLES EL ESPACIO GEOGRAFICO,

La obra se desarrolla en el Norte de Espaa, en una zona minera, triste y de grandes acantilados. Llamado Aldearoba, especialmente en las Minas. La ltima parte de la obra tiene lugar en la casa de Pablo. Tambin hay una parte de la obra que ocurre en la casa de los Centenos, donde resida Marianela. La obra ntegramente transcurre en unos dos meses. 11. EXPLIQUE CON DETALLES CUAL FUE LA CAUSA DE LA MUERTE DE MARIANELA.

Cuando Teodoro Golfn opera a Pablo y el recupera la vista, Nela temiendo que Pedro sepa que es fea,decide suicidarse pero Teodoro consigue que no se suicide y la lleva a casa de Pedro donde ella,por vergenza a que el vea su fealdad se muere. Creo que no se pudiese haber evitado aunque si Nela hubiese desaparecido o no hubiese vuelto a ver a ningn familiar Penguilas ni a ella no hubiese tenido vergenza y no se hubiese muerto aunque la hubiese costado ya que estaba enamorado de el. O por otra parte se podria haber ido a estudiar con Celipn.

Das könnte Ihnen auch gefallen