Sie sind auf Seite 1von 5

MITOLOGA PERUANA Equipo del Portal Huascarn Mucho se ha escrito acerca de la mitologa griega, romana y egipcia.

Pero en el Per tambin tenemos nuestra propia historia y nuestra propia constelacin de seres mitolgicos. Si nos pusiramos a narrar acerca de la mitologa de cada pueblo y cultura que habit y se desarroll en nuestro pas, tendramos que hacer toda una enciclopedia. As que trataremos de ser breves y describir la mitologa de algunas de las principales culturas desarrolladas en Per: Mitologa Chavn En la cosmovisin Chavn, el mundo de los hombres y el mundo de las divinidades era el mismo, lo compartan. Sobre su religin se sabe muy poco. El mayor templo, ubicado en Chavn de Huantar (Ancash) contiene gran cantidad de formas felinas, como en el lanzn monoltico, por ejemplo. En una de las galeras subterrneas, se encontr un dolo que representa un pequeo personaje de rasgos felinos, grandes colmillos y cabellera de serpientes, que hace recordar a la mtica MEDUSA de los griegos. Antonio Raimondi (S. XIX) crea que la divinidad principal estaba representada por un personaje antropomorfo con rasgos felnicos que sostiene en cada mano un cetro y sobre su cabeza luce un tocado formado por cabezas y colas de felinos. Mitologa Moche Los moche separaron mucho su mundo real del divino. Se cree que el dios principal para los Moches era Aia Paec, ya que aparece constantemente en los textiles y cermicas de la poca. Era representado por un ser antropomorfo, con dientes de felino, portando un tocado con cara de felino y con orejeras adornadas con cabezas de serpientes, siempre sentado en un trono y con las manos en las rodillas (parecido al dios de los Chavn no?). Adoraban divinidades relacionadas con los fenmenos naturales y cuerpos celestiales. Se han encontrado vestigios de dos grandes pirmides: las huacas del Sol y de la Luna. Tambin tenan divinidades como el demonio cangrejo o el demonio serpiente. Gracias a los vestigios encontrados en las tumbas reales de Sipn, se sabe que los Moche eran muy ceremoniosos en sus rituales funerarios, lo que demuestra su creencia en el ms all. Mitologa Nazca Dejaron grabados en la tierra del valle de Palpa en Ica figuras gigantescas. Hoy en da, estas figuras son conocidas en todo el mundo como Las lneas de Nazca. Algunos creen que eran una especie de calendario ritual. Las figuras representan

seres diversos, que podran ser tambin alguna especie de divinidad: un hombre ciempis, una araa de ocho patas, la terrible divinidad llamada Boto (ballena). Tambin adoraban al dios del Mar. Tena cuerpo de pez y en su mano una cabeza cortada o un cetro. Mitologa Chim Para los Chim el cielo era una extensin de la tierra, as que realmente no le daban mucha importancia al ms all. Entre sus dioses tenan: Dios Kon, era el mediador entre la tierra y el cielo. Chatay, era el dios Sol (Inti, en el caso de los Incas). Quillaza Huillac, diosa de la luna, considerada ms poderosa que el dios Sol, ya que reinaba de noche y de da.

Entre los dioses menores se encontraban los dioses celestes (o de los astros) como la estrella de la maana o Achachi Ururi, la estrella de la tarde Apadri Ururi. Cada valle tena su santuario con propias leyendas y cultos (huacas). Mitologa Inca Lo que se conoce de los Incas es gracias a los cronistas de los siglos XVI y XVII, ya que el imperio incaico careca de escritura. Los incas tenan dividido el mundo en tres planos: Janan Pacha, o mundo de arriba, donde habitaban los seres celestes. Cay Pacha, o mundo terrenal, donde habitaban los seres humanos, animales, plantas y espritus. Ucu Pacha, o mundo de abajo, donde habitaban las semillas, los muertos y los mallquis.

El mundo de los hombres se conectaba al mundo de arriba a travs del hijo del Sol, el Inca, y se conectaba con el mundo de abajo a travs de las llamadas Sacarinas o accidentes geogrficos (cavernas, manantiales, lagunas y otros). Leyenda sobre los mundos de arriba y de abajo: Hay una leyenda mtica que refleja la interaccin de los tres mundos; sta se refiere a dos seres mticos, YACU-MAMA y SACHA-MAMA, representados por dos grandes serpientes, que parten del mundo de adentro y subiendo al mundo de aqu, Yacumama repta por la tierra convirtindose en un gran ro y Sachamama camina verticalmente con la apariencia de rbol aoso. Al tener dos cabezas se alimenta de seres voladores con la de arriba y con la de abajo atrae a los animales de la superficie. Estas dos serpientes al pasar al mundo de arriba se transforman: Yacu-mama en el rayo y Sacha-mama en el arcoiris, simbolizando la fecundidad y fertilidad de los seres vivos y de la tierra. Los tres mundos se unen por medio de estas dos sierpes, dioses del agua y fecundidad. La relacin entre los tres mundos es continua y basada en ritos, cultos y ofrendas para contentar a los dioses, espritus, huacas, mallquis, que son los que intervienen en su devenir. (VALCARCEL, 1967.;pp.53-57).

Los Incas adoraban dioses relacionados con su mundo natural. Tenan dioses para el agua, el cielo, la tierra, el alimento, los animales y los fenmenos naturales. Los dioses principales eran: Pachacamac Viracocha, era el creador o hacedor de la Tierra. Al igual que Quetzalcoatl (cultura Azteca), surgi de las aguas, en este caso del lago Titicaca, creando el cielo y la tierra. Tambin cre a los gigantes, como primeros seres. Tena por compaero al Inti. Inti, o Sol era el siervo de Viracocha. Era la divinidad ms popular. El emperador o Inca era hijo directo del Inti. Pacha Mama, la madre tierra era la encargada de hacer que los campos fueran frtiles. Hoy en da, se acostumbra an pagarle tributo a la tierra, quemando y enterrando objetos como dulces, dinero, flores y dems. Mama Quilla, era la madre luna y esposa del sol. Por esta razn, existen templos dedicados a ella. Mama Cocha, era la madre del mar, calmaba las aguas y ayudaba en la buena pesca. Mama Sara, era la madre del maz, provea de alimento al pueblo.

Entre los dioses menores, se encuentran Illapa o dios del trueno, las estrellas de la maana y la tarde (Chasca) y Chuych (arco iris) que formaban parte de la corte del Sol y la Luna. El Huasicamayo era el dios encargado del hogar y el Cchajra Camayoc vigilaba que no entrasen ladrones a las casas mientras que los Auquis eran los vigilantes de cada poblado. La serpiente Urcaguay era la divinidad que habitaba bajo tierra y el Supai reinaba en el mundo de los muertos. Kon, hermano de Pachacamac y expulsado por este, se alej hacia la costa junto con sus otros hermanos Temenduare y Arikut, dando origen a los diluvios.

De la selva sus dioses, y demonios La selva amaznica est plagada de cuentos y leyendas acerca de seres antropomorfos que la habitan. Algunos de estos son: Yaku warmi, ser mitad mujer y mitad pez que hace enloquecer a los pescadores con sus gritos. Ukuy warmi, mujer hormiga que los nativos consideran como el smbolo del cambio, la purificacin y la limpieza. La Yacu mama es una serpiente que repta por el mundo terrenal, convirtindose en ro o en rbol. La Sacha mama es una serpiente que camina verticalmente y tiene apariencia de tronco seco, atemoriza a la gente, pero termina siempre por ascender al cielo convirtindose en rayo, relmpago o arco iris.

Personajes mticos Aparte de los ya mencionados dioses y demonios existen personajes mticos, hroes de cada cultura. Naymlap: Se cuenta que el mtico Naylamp lleg a Lambayeque al mando de una gran flota de balsas, junto con su esposa Ceterni. Pitazofi era su oficial encargado de tocar la trompeta de concha marina y Ninacolla era el oficial encargado de la litera y su trono. Naylamp y su comitiva desembarcaron y se establecieron en Faquisllanga. Construyeron un templo llamado Chot, donde colocaron un dolo hecho de piedra verde llamado Llampallec (de donde se deriva el nombre actual de la regin peruana Lambayeque). Luego de reinar por muchos aos, Naylamp muere dejando muchos hijos. Pronto se corri la voz de que Naylamp haba ascendido al cielo. Con el tiempo, el pueblo fue gobernado por otro seor, Chimoc Cpac, quien fue derrotado los Incas. Durante cientos de aos los lambayecanos aguardaron el regreso de su seor. Tonapa: Fue un personaje que apareci en la sierra en la poca prehispnica, afirmando descender del dios creador y a quien los Incas consideraron discpulo de Viracocha. Le llamaron tambin Tarapac, guila, Ati Con, Con Apa, Con Tiki y Papachaca. Segn las leyendas, Tonapa sali de las aguas de la laguna de Collasuyo. Cuentan los cronistas que Tonapa hizo una cruz grande y la coloc en el cerro Carapucu, junto a una gran laguna. All predic a grandes voces al pueblo, lavando sus cabezas en el lago. Esto hizo que los cronistas empezaran a comparar a Tonapa con Jess. Se deca que sanaba a los enfermos y espantaba a los demonios. Manco Cpac y Mama Ocllo: Es muy conocida la leyenda de la fundacin del Cusco y el imperio de los Incas. Manco Cpac y Mama Ocllo, hijos del sol, emergieron del lago Titicaca enviados por el dios Sol para poner orden entre los hombres. Manco Cpac lanz el cetro de su padre, el cual se hundi en el cerro Huanacauri, donde ambos se establecieron, formando el gran imperio de los Incas.

Ahora ya conoces ms sobre nuestras culturas. No solamente los Griegos, Romanos y Egipcios tenan toda una legin de seres mgicos y mticos. Te invitamos a seguir investigando. ENLACES INTERESANTES: Wikipedia Mitologa Inca http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_Inca Espantos Andinos http://encina.pntic.mec.es/~agonza59/indigenas.htm UNMSM Mitos y pica incaicos http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/Ling %C3%BCistica/legado_quechua/mito.htm

Culturas Prehispnicas http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia/index.htm Leyendas de la Selva Yacumama http://www.geocities.com/yacumama_2000/

Das könnte Ihnen auch gefallen