Sie sind auf Seite 1von 4

DEPARTAMENTO DE TEORA DE LA SEAL Y COMUNICACIONES

LABORATORIO DE DISEO DE FILTROS

PRCTICA 3: FILTROS PASIVOS

Prctica 3. Diseo de filtros pasivos

1.- Objetivos.
Esta prctica tiene por objeto usar los conocimientos adquiridos en el diseo de filtros pasivos, de forma que mediante el uso de MATLAB podamos poner en marcha una herramienta sencilla para la obtencin de circuitos de filtrado pasivo, sin la parte tediosa que supone realizar las operaciones a mano. Por otro lado se introducir el uso de la matemtica simblica por su especial potencia en esta tarea de diseo.

2.- Herramientas.
Para el desarrollo de sta prctica necesitaremos nicamente MATLAB. Buena parte de la programacin utilizar el toolbox de funciones simblicas. Este toolbox permite la realizacin de clculos en matemtica simblica, esto es, sin sustituir valores numricos y de manera literal. La ayuda de dicho toolbox se puede consultar simplemente poniendo help symbolic en el entorno de comandos.

3.- Desarrollo y Cuestiones.


1. En este primer apartado aplicaremos por un lado lo aprendido en la teora sobre la realizacin de filtros pasivos y por otro empezaremos a utilizar funciones de matemtica simblica. Para ello analizaremos el siguiente cdigo. function fpasivo(n,RG) format short e; % Formato para la visualizacin syms s w; % Creacin de las variables simblicas s y w. k=1; T=k/(1+w^(2*n)); % rho=1-T; rho=simplify(rho); % rho=simplify(subs(rho,'w','s/i')); % [rhonum,rhoden]=numden(rho); % polos=solve(rhoden,s); ceros=solve(rhonum,s); polos=double(polos(real(double(polos))<0)); % ceros=double(ceros(real(double(ceros))<0)); % denominador=poly2sym(poly(polos),'s'); % if isempty(ceros) numerador=subs('s^(n)','n',n); Dpto. de Teora de la Seal y Comunicaciones. Diseo de filtros. Curso 2009/2010.

Prctica 3. Diseo de filtros pasivos

else numerador=poly2sym(poly(ceros),'s'); end % (Comentar if anterior) rhos=numerador/denominador; % ze=simplify(RG*(1+rhos)/(1-rhos)); % [num,den]=numden(ze); num=sym2poly(num); den=sym2poly(den); n=1; while length(den)>1 [q,r]=deconv(num,den); % q=q(1); % Me quedo slo con el cociente if mod(n,2) cadena=['Bobina serie de valor: ' num2str(q) ' Henrios']; % else cadena=['Condensador paralelo de valor: ' num2str(q) ' Faradios']; % end disp(cadena); n=n+1; num=den; % den=r(r~=0); % end [q,r]=deconv(num,den); % if mod(n,2) cadena=['Bobina serie de valor: ' num2str(q(1)) ' Henrios']; % disp(cadena); cadena=['Resistencia serie de valor: ' num2str(q(2)) ' Ohmios']; % disp(cadena); else cadena=['Condensador paralelo de valor: ' num2str(q(1)) ' Faradios']; % disp(cadena); cadena=['Resistencia paralelo de valor: ' num2str(q(2)) ' Ohmios']; % disp(cadena); end El cdigo anterior realiza las operaciones necesarias para la obtencin de un filtro pasivo, es decir, los componentes que lo forman. La primera tarea a realizar es Dpto. de Teora de la Seal y Comunicaciones. Diseo de filtros. Curso 2009/2010.

Prctica 3. Diseo de filtros pasivos

comentar las lneas del cdigo indicando la funcin que realizan. Slo es necesario comentar las que tienen un signo % al final. Si se desean aadir comentarios adicionales puede hacerse aadiendo ms lineas. El cdigo puede descargarse en la pgina web de la asignatura. 2. Una vez comentado el cdigo y conocido su funcionamiento se pide indicar el tipo de filtro realizado, indicando aproximacin y tipo de respuesta en amplitud. 3. Se puede comprobar en el cdigo anterior, que el filtro realizado se corresponde con el caso de resistencias terminales iguales, es decir, Rg y RL del mismo valor. Se pide hacer las modificaciones necesarias para que el filtro realizado pueda tener terminaciones distintas, es decir, Rg y RL de distinto valor. El valor de RL se aadir como parmetro de entrada a la funcin. 4. Los componentes obtenidos mediante la funcin estudiada estn normalizados en frecuencia, por tanto, sus valores son mucho mayores de los componentes que se pueden utilizar en un circuito prctico. Se pide modificar el cdigo para que los componentes obtenidos estn desnormalizados a una pulsacin determinada, que se pasar como parmetro de entrada. NOTA: La realizacin del apartado siguiente es opcional. 5. Con la funcin estudiada solo se puede hacer un tipo de filtro en funcin de su respuesta en amplitud aunque sera deseable que se pudieran hacer todos los tipos posibles. Para ello, se pide modificar el cdigo para que, transformando convenientemente los componentes, se pueda obtener el circuito correspondiente a cualquier tipo de filtro segn la respuesta en amplitud. Se pasarn como parmetro de entrada el tipo de filtro a realizar y los parmetros de la transformacin correspondiente.

4.- Memoria
La memoria de esta prctica incluir la respuesta a cada uno de los puntos del apartado 3, incluyendo los comentarios que se crean necesarios sobre las soluciones presentadas, los problemas detectados y las conclusiones obtenidas. Es conveniente incluir las partes de cdigo que se modifiquen, as como ejemplos de ejecucin de la funcin para comprobar el correcto funcionamiento de la misma.

Dpto. de Teora de la Seal y Comunicaciones. Diseo de filtros. Curso 2009/2010.

Das könnte Ihnen auch gefallen