Sie sind auf Seite 1von 2

La Importancia de la negociacin laboral

Las buenas relaciones interpersonales son y sern complejas en las estructuras laborales, sin importar el nivel. Cuando una persona se encuentra ante una situacin de negociacin laboral enfrenta una circunstancia en la que tiene un objetivo que quiere alcanzar, cuyo grado de xito va a depender de sus propias acciones, y del de la otra persona. La formacin profesional, la personalidad, la educacin y la condicin social, son algunos de los factores determinantes de las conductas de los seres humanos. En el mbito de la empresa, cuando llega el momento de la negociacin, es cuando la influencia de todos estos factores se pone de manifiesto y un conflicto deber manejarse, a pesar de todos ellos, sin llegar a interferir las funciones profesionales de las partes. Si bien no existen reglas a seguir a la hora de negociar, se requiere el conocimiento de ciertas tcnicas que ayudan a planificar, teniendo en cuenta una buena informacin sobre el tema a negociar y las tcticas a emplear para lograr un manejo efectivo de las diferencias. En una negociacin con xito, ambas partes deben ganar. Los objetivos generales, deben estar relacionados con las necesidades de las partes interventoras. Ante situaciones de conflicto es importante poder detectarlos y anticiparse, antes que sus manifestaciones no lo hagan difcil de revertir. Esto facilitar recabar informacin previo a que la negociacin comience y as poder contar con elementos de juicio y asegurar el xito a su favor. La experiencia de vida, la edad, los grupos de pertenencia y la ideologa, determinarn en gran medida la percepcin para evaluar los conflictos que se presenten y el papel que desempee cada uno, determinar la forma de juzgar y encarar la situacin. La modalidad de contacto y la forma de llegar al otro, se ver mejorada a travs de la empata que reforzar la comunicacin entre personas. Existen una serie de etapas con un orden de sucesin para facilitar cualquier negociacin o intercambio antes de llegar a una decisin. Reconocimiento de los protagonistas como interlocutores vlidos. Acercamiento y contacto. Ambas partes deben estar convencidas de encontrar ventaja en la decisin final. La voluntad de continuar hasta el final. El objetivo comn que ha de lograrse en conjunto.

El ptimo intercambio de informacin as como la argumentacin con ventaja o desventajas de las diferentes propuestas o la presentacin de las varias soluciones posibles, permitir arribar ms fcilmente a una decisin final. En estos casos es importante discernir entre los intereses laborales y los personales a fin de saber cmo y sobre qu actuar. Un ptimo intercambio de informacin podr agregar nuevas facetas para ver el problema, as como la argumentacin con ventajas y desventajas de las diferentes propuestas. En esta momento, el acercamiento y la presentacin de soluciones posibles permitir ms fcilmente llegar a una decisin final. La ansiedad puede ser otro factor nocivo para la negociacin. Esta manifestacin est presente en todo proceso de crisis, de cambio o de incertidumbre en las interacciones humanas. En grado razonable suele ser til a la vez que inevitable y puede ayudar a dar energa y aumentar la capacidad de percepcin y resistencia. Pero si la ansiedad es dominante, comienzan los efectos negativos. Una persona sin control, distorsiona lo que recibe al punto de no poder ver los elementos positivos que le podran ayudar. Se confunde, se inmoviliza y desorienta, pierde la capacidad de pensar correctamente.

El mejor remedio para controlar estas situaciones, es prepararse con antelacin y adecuadamente para la negociacin. Conocer las diferentes posibilidades con que se cuenta, tener en claro alternativas, prever lo que suceder si esto fracasa, permitir ver las diferentes fortalezas y debilidades con que cada uno cuenta ante esta negociacin. Negociar no es imponer el propio punto de vista, sino tomar una decisin que aporte una ventaja para todos los interlocutores y por consiguiente, un acercamiento de las personas confrontadas, que poseen visiones diferentes de un mismo tema. El arte de negociar, permite adaptarse a una realidad de hoy, altamente competitiva y exigente.

Das könnte Ihnen auch gefallen