Sie sind auf Seite 1von 34

Inconsciente y Psicosis.

Consideraciones acerca de la Teora Psicoanaltica de la Psicosis *


Franco De Masi

En aquel momento no vivenciaba mi vida como vida, sino como una pelcula o, mejor dicho, como el reflejo de la pelcula proyectada por mi mente en la pantalla de mi inconsciente. Desgraciadamente, el inconsciente no puede ms que sentir sin poder ver, al igual que los ojos pueden tan slo ver y carecen de la posibilidad de sentir, y dado a que el inconsciente adolece de ojos propios para ver el interior de s mismo, en sus fantasas, encontrndose limitado a sentirse a s mismo, ve imgenes internas como delirios en el exterior a travs de los ojos de los que carece en el interior.

Estas palabras me las escribi un paciente luego de un ao de haber finalizado su anlisis, y cuyo caso he descripto en una contribucin sobre la psicosis de transferencia (1992). Se refieren a un largo perodo del tratamiento que se vio dominado por el estado psictico. Qu me estaba diciendo el paciente? Por qu hablaba de un inconsciente que careca de ojos para ver su interior? A qu inconsciente se refera? Sus palabras me ofrecieron una apertura adecuada para este trabajo sobre el inconsciente, cuyo objetivo es el de examinar algunas de las relaciones entre la teora analtica y la psicosis. Qu inconsciente, entonces, es relevante a la psicosis? Carece el inconsciente de ojos para ver, o ms bien se encuentra cegado?
* De Masi, F. The unconscious and psychosis: Some considerations on the psychoanalytic theory of psychosis, en Int. J. Psychoanal. 2002; 81: 1-20. Institute of Psychoanalysis.

Psicoanlisis APdeBA - Vol. XXV - N 2/3 - 2003

303

FRANCO DE MASI

El encuentro entre psicoanlisis y psicosis ocurri tempranamente: un gran nmero de intuiciones analticas surgi de la observacin de estados psicticos o bien se utilizaban con el fin de explicar las mismas. Por ejemplo, las teoras del narcisismo primario, autoerotismo y retiro de la libido en la relacin con el mundo exterior deben su existencia al estudio de los procesos psicticos. La analoga entre inconsciente y psicosis entendiendo a esta ltima como una invasin del yo por parte del inconsciente y en la cual los nexos con la realidad se rompen se present con el fin de explicar diferentes caractersticas del inconsciente, tales como el proceso primario, la atemporalidad, as como tambin la ausencia de contradiccin. La idea de satisfaccin alucinatoria del deseo en la niez se encuentra asimismo basada en esta similitud. En su descripcin de los procesos del inconsciente subyacentes en la produccin de los sueos, Freud utiliza la fenomenologa psictica como su modelo. Escribe que un sueo no es bsicamente otra cosa que una psicosis menor que ocurre cada noche: Un sueo es, entonces, una psicosis, con todas las caractersticas de absurdo, alucinacin e ilusin de una psicosis... una alteracin de la vida mental [que] puede deshacerse y que puede dar lugar a la funcin normal (1940a, pg. 172) (comp. Eigen, 1986). No obstante, el pasaje desde la teora a la prctica clnica se mostr considerablemente complejo. Por un lado, tal como en el caso del Senatsprsident Schreber, Freud aplica un modelo psicoanaltico en la explicacin de los sntomas del paciente; sin embargo, por otro lado, declara que el tratamiento analtico no se constituye como adecuado para pacientes psicticos. Durante el resto de su vida, Freud evit sistemticamente adentrarse en este campo y realizar tratamientos analticos de casos psicticos; no obstante en ltima instancia lleg a creer que podran ser tratados en forma ventajosa. En ciertas ocasiones declara en forma explcita que la interpretacin en psicosis no difiere sustancialmente de la que puede realizarse con respecto a la neurosis: Los mismos investigadores que han hecho grandes aportes para profundizar el conocimiento analtico de la neurosis, como Karl Abraham en Berln y Sndor Ferenczi en Budapest (para nombrar nicamente a los ms reconocidos), han tambin jugado un papel preponderante en el conocimiento analtico sobre psicosis. La conviccin de la unidad e ntima conexin de la totalidad de los desrdenes que se presentan como fenmenos neurticos y psicti-

304

INCONSCIENTE Y PSICOSIS

cos se ve ms firmemente establecida a pesar de los esfuerzos de los psiquiatras (Freud, 1924, pg. 204). En tanto Freud, al enfatizar la coincidencia del mtodo y la teora psicoanalticos, sostiene el derecho legtimo del psicoanlisis de estudiar y comprender los estados psicticos, en la actualidad no podemos ya compartir la idea de una profunda unidad entre neurosis y psicosis. Con este trabajo se intenta demostrar que, basndose en el estudio del inconsciente, la diferencia entre neurosis y psicosis puede clarificarse al tiempo que puede construirse un mejor enfoque analtico sobre psicosis. La esencia del problema quizs yace en el hecho de que el inconsciente, el primer objeto de estudio analtico, no se ve descripto inequvocamente en la teora.
INCONSCIENTE: SINGULAR O PLURAL?

El filsofo francs Michel Henry (1985) sostiene que, si bien Freud fue el primero en negar la aseveracin filosfica de que psiquis coincide con consciente, no ahonda lo suficiente en la naturaleza del inconsciente. Henry se pregunta si es posible describir algo sin contar con una consideracin simultnea y detallada del significado del concepto antittico: segn su punto de vista, el aura caracterstica de la indeterminacin existente alrededor del inconsciente psicoanaltico se debe en parte a la deficiencia de Freud en llevar a cabo una investigacin paralela acerca de la naturaleza de la conciencia. Para Henry, el concepto freudiano de inconsciente, que es al mismo tiempo ntico y ontolgico, se encuentra por tal motivo errneamente definido. En el sentido ntico, representa la base de las pulsiones, de sus representaciones, del proceso primario, de los mecanismos de desplazamiento y condensacin, as como tambin de los contenidos simblicos del pasado infantil y filogentico, mientras en trminos ontolgicos se lo describe como el negativo de la conciencia. El inconsciente aparece as como un trmino ontolgicamente indeterminado, de modo tal que el psicoanlisis se encuentra expuesto a deslizarse desde el nivel ontolgico al naturalismo ntico. Mas all de la diferencia de opinin entre filsofos y psicoanalistas en cuanto a la naturaleza e importancia del inconsciente en la vida mental, los psicoanalistas mismos se encuentran en desacuerdo con

305

FRANCO DE MASI

el asunto: el inconsciente que plantea Klein no es el mismo que el de Lacan o el de Jung, y difiere nuevamente con el descripto en primera instancia por Freud. Al recordar que Freud defini el trabajo del anlisis como lograr que el inconsciente devenga consciente, Baranger (1993) nota que el trmino inconsciente no se encuentra libre de ambigedad aun en Freud mismo. Como sabemos, el inconsciente de 1915, cuyo correlato es la represin, adquiere una connotacin ms amplia en el trabajo acerca de la escisin del yo y los mecanismos defensivos (Freud, 1940b). Tal como Baranger declara, detrs de una misma palabra, inconsciente, yacen los diferentes conceptos de las escuelas psicoanalticas ms relevantes. Cuando habla de las profundas capas del inconsciente, Klein seala una masa organizada de fantasas arcaicas que se encuentran presentes y activas en todos los momentos de la vida. Por el contrario, cuando Lacan nos dice que el inconsciente resiste cualquier ontologa, lo que nos est diciendo es que el inconsciente no es una cosa. A continuacin de esta breve introduccin, quisiera desarrollar tres proposiciones. En primer lugar, las teoras psicoanalticas y las tcnicas derivadas de ellas difieren entre s debido a que se basan en diferentes concepciones del inconsciente; en segundo lugar, el inconsciente no es una estructura unitaria: los diversos modelos tericos hacen referencia a diferentes realidades inconscientes, las cuales pueden describirse como distintas funciones de la mente; en tercera instancia, los diversos modelos no son intercambiables: cada uno de ellos requiere de la confirmacin en el marco de la situacin clnica especfica, como asimismo en el de la funcin especfica del inconsciente. Permtanme destacar en particular que los diversos enfoques tericos, basados en las distintas funciones todas ellas presentes en el inconsciente, pueden corresponder a diferentes reas de la patologa humana. Con el fin de determinar la tcnica analtica correcta, resulta por consiguiente necesario identificar el modelo ms adecuado de inconsciente para comprender la naturaleza de la psicosis. Proceder a describir en forma sucinta los puntos de vista que Freud, Klein y Bion nos han presentado acerca del inconsciente. Mi elemental raconto no logra hacer justicia a la complejidad y profundidad del pensamiento de los autores; no obstante mi objetivo es comparar y denotar el contraste de los variados enfoques, ms que debatir con detenimiento acerca de los modelos individuales.

306

INCONSCIENTE Y PSICOSIS

EL INCONSCIENTE DINAMICO DE FREUD

Freud utiliza el trmino inconsciente para referirse a dos clases diferentes de experiencias psquicas, las que pasan desapercibidas para el sujeto: los procesos del pensamiento con fcil acceso a la conciencia (el preconsciente), y otras que pueden ingresar en el conocimiento consciente con no poca dificultad (el inconsciente mismo). Dado que el conocimiento humano se encuentra invariablemente vinculado a la conciencia, la tensin entre inconsciente y consciente reviste fundamental importancia. Desde el punto de vista descriptivo, existen dos tipos de inconsciente; en trminos de dinmica existe tan slo uno (Freud, 1923). Desde el punto de vista tpico, el inconsciente denota un sistema del aparato psquico compuesto por contenidos cuyo acceso al sistema preconsciente-consciente se encuentra bloqueado por la represin. Los objetos se encuentran almacenados como representaciones inconscientes vinculadas por restos mnmicos. El inconsciente freudiano es por lo tanto un lugar psquico con mecanismos y contenidos especficos. Como contenidos encontramos los instintos abiertos, pulsiones y afectos, los cuales se ven regulados por el proceso primario, la condensacin y el desplazamiento. Son por consiguiente reconocibles nicamente mediante derivaciones con acceso al sistema preconsciente-consciente como formacin transaccional distorsionada por la censura. Las fantasas constituyen las representaciones mentales (inconscientes) de las pulsiones. El inconsciente constituye una reserva de deseos inconfesables y de instintos primitivos, del pasado personal y filogentico no obstante ello, no consiste nicamente en la represin y los deseos de la infancia que han pasado por la fijacin. Existen fantasas originarias que estructuran las experiencias infantiles del sujeto. La primera escisin entre inconsciente y preconsciente ocurre con la represin infantil. Las caractersticas del sistema inconsciente son las del sistema primario, que implican la ausencia de negacin y duda, indiferencia hacia la realidad y el gobierno del principio de placer. En la segunda tpica, el inconsciente comprende no slo el Ello sino tambin parte del Yo y del Supery. Conjuntamente con el inconsciente dinmico, cuya base se encuentra en la represin y el conflicto entre instinto y cultura, Freud ha descripto otras formas de funcionamiento inconsciente. La represin es meramente uno de los modos, caracterstico del funciona-

307

FRANCO DE MASI

miento neurtico; no obstante ello, no se trata del nico sistema en el cual se representa el inconsciente.1 Gran parte del inconsciente opera de otras maneras. La escisin, la negacin y la renegacin conforman mecanismos defensivos que sostienen y median en conflictos entre las diversas estructuras psquicas o bien entre el yo y la realidad. Contribuyen a la formacin del inconsciente y son por s mismos mecanismos inconscientes. En la escisin del yo que ocurre en la perversin, por ejemplo, coexisten dos concepciones de la realidad, cada una desapercibida por la otra y que jams pueden integrarse.
EL INCONSCIENTE KLEINIANO

Klein adhiri a la teora de Freud acerca del inconsciente, pero contribuy con dos significativas innovaciones: la nocin de fantasa inconsciente y la introduccin, en forma paralela a la represin, del concepto de escisin del objeto y a posteriori, de escisin y proyeccin (identificacin proyectiva). La fantasa inconsciente difiere de la representacin inconsciente. No se trata nicamente del representante psquico de la pulsin, sino tambin de una representacin mental que incluye las percepciones fsicas interpretadas como relaciones entre objetos y las correspondientes angustias y defensas. El inconsciente kleiniano se encuentra conformado por relaciones entre objetos internos percibidos en forma concreta (Isaacs, 1952) y fantasas acerca de ellos. Las fantasas podrn ser elaboradas o modificadas por manipulacin del cuerpo (fantasas masturbatorias), o bien producidas de manera
1

Freud seala en The Ego and the Id (El Yo y el Ello) (1923) que, mientras que todo aquello que se encuentra reprimido forma parte del inconsciente, el inconsciente no coincide totalmente con lo reprimido. Una parte del Yo, tambin, es inconsciente no preconsciente sino realmente inconsciente sin ser reprimido. Desde mi punto de vista Freud anticipa de este modo algunas de las concepciones modernas de los componentes no conscientes de las percepciones emocionales y de las races inconscientes del self. Si bien destaca (Freud, 1912, 1915) las funciones inconscientes ampliamente evolucionadas que se encuentran en la comunicacin emocional, Freud no persigui de manera consistente estas intuiciones, que nadie retom por un largo tiempo. En la teora analtica se ha puesto mayor nfasis en el inconsciente reprimido, vinculado con nuestra herencia animal, tal como se lo describe en Civilization and its Discontets (Civilizacin y sus Descontentos) (Freud 1930); segn ese artculo la infelicidad humana es una funcin del conflicto irresuelto entre naturaleza y cultura.

308

INCONSCIENTE Y PSICOSIS

activa mediante la imaginacin. De ellas se dice que son inconscientes debido a que son plausibles de conocimiento indirecto, conforme al punto de vista de Freud, a travs de material clnico (interpretaciones de tics, fantasas orales o bien el coito parental). A diferencia de Freud, para quien las fantasas son gratificaciones de impulsos instintivos imposibilitados de vas de descarga, Klein sostiene que el nio se encuentra siempre posibilitado de lograr la satisfaccin alucinatoria del deseo y acompaa la relacin respecto a la realidad con una actividad constante de fantasas. Las fantasas innatas, derivadas de los instintos, son primariamente inconscientes. Importan un conocimiento del pezn y de la boca y representan todas las actividades mentales: por ejemplo, la actividad de percepcin se ve representada como la incorporacin de la realidad externa a travs de los rganos sensoriales. En la fantasa inconsciente, las relaciones entre la significacin de los objetos mentales (bueno y malo) se ven estructurados por escisin conforme a la calidad de las sensaciones corporales del sujeto. La metfora geogrfica se ve acentuada en la descripcin de Klein acerca del inconsciente: en la identificacin proyectiva, los contenidos no deseados, incluyendo partes del self expulsadas del consciente, se proyectan hacia el exterior, se depositan en y se confunden con un objeto, y subsiguientemente se lo reintroyecta. El concepto de inconsciente se extiende a travs de la identificacin proyectiva al campo bipersonal: la proyeccin en otra persona modifica la percepcin del sujeto, quien proyecta y distorsiona la percepcin del objeto que es blanco de la proyeccin. En una de sus ltimas contribuciones, Klein (1958) describe un inconsciente inaccesible e incapaz de elaboracin. Postula la existencia de reas separadas, disgregadas, del inconsciente, no dispuestas a la transformacin normal; es decir, aspectos crueles y primitivos de la mente, arrojados en profundas capas del inconsciente (otra vez una metfora espacial!), donde se mantienen como generadores potenciales e inaccesibles de locura.
EL INCONSCIENTE SEGUN BION

En tanto Descartes haba visto la mente y la conciencia como una unidad, excluyendo la experiencia de animales, la formalizacin del inconsciente de Freud como base de los instintos y emociones

309

FRANCO DE MASI

primitivas asisti al restablecimiento del nexo entre animales y seres humanos. Dnde encontramos la herencia animal en el inconsciente de Bion? Para Bion, el inconsciente pierde su connotacin ntica de lugar: se trata de una funcin de la mente y no de un espacio para el depsito de lo reprimido. As, al caminar, somos conscientes de hacerlo, no obstante no nos percatamos de cmo llevamos a cabo la funcin de caminar. Si nos percatramos de ello, nuestras mentes se obstruiran con las percepciones y no nos encontraramos libres para caminar. La barrera de contacto y la funcin alfa sirven a la liberacin de la mente del exceso de estmulo sensorial o bien facilitan su transformacin. Los sueos son la manera en la que la psiquis funciona en la vida de vigilia: su funcin es la de establecer la barrera de contacto a travs de la cual los elementos beta se transforman en alfa y las sensaciones se convierten en emociones. Al comenzar la vida de una persona, esta funcin es desempeada por la madre, a travs de su capacidad para el sueo diurno. El concepto de represin se ve reemplazado por el de una membrana semi-permanente, una clase de rgano inconsciente del consciente, el cual asiste en el procesamiento y conocimiento del mundo y las emociones. Para Bion no existe una anttesis entre consciente e inconsciente (definiendo a este ltimo como un complejo de contenidos primitivos y arcaicos que pueden ser descubiertos y comprendidos), sino que se trata de relaciones entre objetos y funciones cuyos campos y relaciones pueden intuirse pero de los que no nos percatamos. La tabla de Bion, al igual que la tabla de elementos qumicos de Mendeleyev, investiga las relaciones entre los elementos del psicoanlisis, cuya estructura no resulta accesible en forma directa. En Bion, la anttesis no se encuentra entre el inconsciente como lo reprimido (Freud) o la escisin (Klein) y el consciente, sino que ms bien se encuentra entre la vigilia y el sueo, entre aquello que es y no es consciente a nivel de la percepcin. En tanto metabolizador de las experiencias psquicas, el inconsciente debe funcionar de manera satisfactoria si la mente ha de producir pensamientos (la membrana semipermeable y la funcin alfa). En el marco de esta concepcin, la metfora espacial ha sido descartada y con ella las nociones de represin y escisin, juntamente con la culpa y la angustia en cuanto a lo que se ha hecho a los objetos de la relacin. El paciente podr encontrarse consciente pero sin acceso a darse

310

INCONSCIENTE Y PSICOSIS

cuenta, conforme a la teora de los pensamientos sin pensador. En estados psicticos, los pensamientos carecen de sujeto pensante, a raz del dao experimentado por la funcin alfa. La accin de pensar coincide con la posibilidad de soar. El trabajo del sueo no es slo el proceso por el cual el inconsciente se torna consciente, sino que tambin se trata de un medio de transformacin en material apto para ser almacenado; el sujeto se mueve de la posicin esquizoparanoide (expulsin) a la posicin depresiva (asimilacin). El material inconsciente preverbal debe encontrarse permanentemente sujeto al sueo, que opera fuera de la conciencia. Bion observa el nacimiento de las emociones, de la simbolizacin afectiva y de las bases de la vida psquica. El autor realiza una distincin entre el concepto de Freud acerca del trabajo del sueo y el suyo. Al respecto escribe: [Freud] toma nicamente la actitud negativa, los sueos como la accin de ocultar algo y no la manera en que el sueo necesario se construye... Freud... sostiene que un sueo es la forma en la que la mente funciona al dormir: yo sostengo que es la forma en que lo hace durante la vigilia (Bion, 1992). Los sueos, al igual que el inconsciente, son comunicaciones intrapsquicas e interrelacionales y no construcciones sujetas a interpretacin. El inconsciente, a travs del sueo, ofrece nuevos suministros de smbolos e imgenes que transforman la experiencia sensorial en pensamiento. Distante de tratarse de un producto de la represin, el sueo, del mismo modo que el inconsciente, es una funcin que moldea y registra emociones una actividad dinmica siempre presente a nivel subliminal.
EL INCONSCIENTE EN LA NEUROCIENCIA

Segn mi parecer los psicoanalistas, quienes se concentran en las emociones reveladas por el anlisis del inconsciente y la reconstruccin de tempranas relaciones afectivas, se beneficiaran al familiarizarse ellos mismos con los descubrimientos de las neurociencias. Recientes investigaciones neurocientficas acerca de la emocionalidad, un rea por largo tiempo excluida de la disciplina inspirada en el comportamiento de la neurobiologa, podran importar una valiosa contribucin a nuestra propia consideracin del inconsciente. Despus de todo, la teora del comportamiento (behaviorismo), se concentr en comprender cmo las personas resuelven problemas

311

FRANCO DE MASI

lgicos y busc eliminar de su investigacin cualquier factor del que se pueda sospechar que despista debido a su determinacin por elementos subjetivos. El psiclogo John Kihlstrom (1987) acu el trmino inconsciente cognitivo para describir los procesos subterrneos que constituyen el principal instrumento de las ciencias cognitivas. Estos procesos abarcan un rango de variados niveles de complejidad; por ejemplo, el anlisis de rutina de las caractersticas fsicas del estmulo, el recuerdo de eventos pasados, la utilizacin de gramtica o de sintaxis, imaginar eventos que no estn presentes, tomar decisiones y muchas otras, todas circunstancias que ocurren fuera de nuestro campo de conciencia (Pally, 1997). No obstante, hasta qu punto la investigacin neurobiolgica confirma intuiciones analticas y en qu aspectos difiere de o las contradice? Asimismo, pueden los objetos de estos descubrimientos considerarse idnticos a aquellos del psicoanlisis? LeDoux (1996), uno de los neurocientficos ms reconocidos, reconoce que Freud estaba absolutamente acertado al definir al Yo consciente como la punta del iceberg. Los neurobilogos experimentales confirman que la experiencia emocional incluye mucho ms de lo que la mente conoce. La identidad entre las emociones y el inconsciente constituye uno de los puntos de mayor relevancia en cuanto a la convergencia entre el psicoanlisis y las neurociencias, que han mostrado cmo las emociones se forman a travs de mecanismos inconscientes. Habiendo establecido que las conexiones desde el sistema emocional al cognitivo resultan ms slidas que las de la direccin contraria, los neurocientficos creen que el inconsciente ejerce una influencia preponderante en nuestro comportamiento al afrontar las vicisitudes de la vida. Los estados de conciencia surgen nicamente cuando el sistema responsable de la toma de conciencia entra en contacto con los sistemas de procesamiento inconsciente, una actividad que muchos consideran siempre inconsciente. El sistema responsable de las emociones ha sido identificado en forma experimental y se ha descubierto que comprende importantes subsistemas (ubicados respectivamente en la amgdala, los cuerpos mamiliares, el ncleo estriado, el hipocampo y el tlamo), cada uno de los cuales lleva a cabo una diferente funcin en la activacin de diversos integradores de emociones. Por obvias razones, la emocin ms extensamente estudiada es el

312

INCONSCIENTE Y PSICOSIS

miedo. El miedo remonta al trauma y su importante rol en la memoria, la amnesia y la represin, o bien, por el contrario, la angustia. Un nivel de angustia excesivamente alto puede manifestarse como un bloqueo en la memoria y en circunstancias extremas daar el hipocampo. La informacin experimental prueba ciertamente la relacin entre el inconsciente emocional de los neurobilogos y el inconsciente analtico. Al tiempo que tanto neurobilogos como psicoanalistas rechazan hoy en forma manifiesta la idea cartesiana de la equivalencia entre mente y consciente, el inconsciente emocional de las neurociencias aparece no obstante lejano del inconsciente psicoanaltico.
EL INCONSCIENTE DINAMICO Y EL INCONSCIENTE EMOCIONAL

Mientras que el trabajo de los neurocientficos confirma ciertos aspectos de la metapsicologa freudiana, tambin rechaza otros. El inconsciente de las neurociencias no da a lugar a las pulsiones, la represin y la escisin, y por consiguiente difiere en gran modo del inconsciente dinmico del psicoanlisis. Segn los neurocientficos, an cuando se almacenan experiencias traumticas en sistemas de memoria inaccesibles para la conciencia ya sea que se encuentre involucrada la represin freudiana o no existe definitivamente una memoria implcita o inconsciente, o mejor dicho un nmero de memorias de experiencias inconscientemente almacenadas, cada una operando dentro de subsistemas diferentes. Sin embargo, la investigacin neurobiolgica ha probado algunos datos del psicoanlisis, confirmando as que las emociones tienen una vida inconsciente, separada de sistemas de procesamiento superiores (es decir, aquellos presentes en el pensamiento, el razonamiento y la conciencia). El inconsciente de las neurociencias coincide con aquel del cual el sujeto no se percata y no con el reprimido; tratndose meramente del inconsciente emocional, se encuentra ste en gran medida distanciado del inconsciente dinmico de Freud, la fruta de la discordia entre las pulsiones y la civilizacin, entre nuestra herencia animal y la asuncin de responsabilidades sociales. Este hecho, que ha revestido por largo tiempo gran importancia en el contexto del anlisis clnico, indica que tanto en nuestro lenguaje

313

FRANCO DE MASI

como en nuestra prctica, el inconsciente y el no darse cuenta (unaware), si bien se refieren a diferentes realidades y funciones, se utilizan como sinnimos. Cuntas emociones, despus de todo, se transmiten en la transferencia y en particular, en la contratransferencia, mediante comunicaciones de las cuales el protagonista no se percata! Por largo tiempo se ha sabido que existe una comunicacin constantemente activa que ocurre entre el inconsciente del analista y el del paciente y que el paciente podra, si bien sin percatarse de ello, percibir ciertas comunicaciones no verbales o manifestaciones mentales inconscientes del analista, de las cuales a su vez el analista no es consciente y que se registran y aparecen en sueos en la siguiente sesin. Esta percepcin sin percatarse da testimonio de la capacidad de captar de manera correcta el propio estado mental y el del otro a travs del inconsciente emocional, un inconsciente que tiene ojos y puede ver. Es seguramente esta clase de percepcin inconsciente, cuando no es detectada y llevada al plano consciente mediante una interpretacin apropiada o en ocasiones en realidad distorsionada por el analista que da fundamento al impasse psicoanaltico.2 Existe entonces una funcin sin percatarse de conciencia emocional, que deber llevarse al plano consciente en la relacin afectiva y racional entre analista y paciente si se considera posible el desarrollo y el progreso personal. Esta progresin, esencial en cualquier anlisis, presenta desde mi punto de vista una particular importancia para pacientes carentes de un continente emocional adecuado en sus
2 Uno de los primeros ejemplos informados del impasse psicoanaltico es el caso Dora de Freud. Dominado por la idea de comprender el material en trminos de bsqueda de lo reprimido, Freud interpreta el segundo sueo, que acompaaba la decisin de Dora de terminar el anlisis, en trminos del inconsciente dinmico develando el contenido latente en lugar de hacerlo como una comunicacin inconsciente. Al describir el sueo, Dora cuenta cmo vio una plaza desierta con un monumento en ella, cmo volvi a su casa y descubri entonces que su padre haba muerto, y cmo en lugar de asistir al funeral se refugi en su habitacin. Freud interpreta los complejos de Dora y su amor por Herr K, pero pasa por alto el significado relacional y comunicativo del desierto afectivo en el cual Dora se encontr, del monumento al hombre importante que Freud se estaba construyendo para s y de la desafiante indiferencia con la cual la paciente caracteriz la culminacin de su anlisis. Dora utiliz el sueo para comunicar lo que estaba observando y haciendo, no obstante esperaba que Freud pudiera reconocer y transformar estos elementos. Freud mismo destaca la importancia del inconsciente emocional como algo capaz de dar direccin a la accin de escuchar del analista: el analista, escribe Freud, debe convertir su propio inconsciente en un rgano receptivo a la transmisin inconsciente del paciente (Freud, 1912, pg. 115).

314

INCONSCIENTE Y PSICOSIS

objetos primarios y por lo tanto imposibilitados de hacer un uso apropiado de su propio inconsciente emocional.
TEORIA DE LA TECNICA (ALGUNAS REFERENCIAS)

El psicoanlisis contemporneo utiliza el componente no percatarse de nuestro modo de ser el aspecto cognitivo-emocional y relacional en lugar del componente sexual, relativo a la pulsin que Freud (1912, 1915) enfatiza, si bien no inequvocamente, y de ese modo parece distanciarse cada vez ms de la concepcin original del inconsciente basada en la energa y la pulsin. Con el desarrollo del conocimiento terico en cuanto a la importancia de la relacin analtica como funcin transformadora, la tcnica analtica, tambin, se ha modificado gradualmente. Deseara ahora sealar las principales caractersticas de las tcnicas analticas derivadas de las diversas concepciones del inconsciente. Los tres parmetros tcnicos enumerados a continuacin corresponden bsicamente a la evolucin del concepto de inconsciente durante el curso del desarrollo del pensamiento analtico. Cabe destacar que las diferentes concepciones del inconsciente respaldan distintos modelos de alteraciones mentales y diferentes estrategias teraputicas. 1) El inconsciente dinmico de Freud implica una tcnica en la cual el analista interpreta los contenidos reprimidos. Esta tcnica emana principalmente de los descubrimientos acerca de la dinmica del sueo y siempre presupone la existencia de un conflicto inconsciente dando fundamento al sntoma. El contenido manifiesto se torna comprensible al develar el contenido latente. La interpretacin significa precisamente el descubrimiento del contenido subyacente. El anlisis de la transferencia, que remite a lo reprimido del pasado, es por ende de esencial importancia. La tcnica freudiana comprende principalmente intervenciones interpretativas dirigidas al paso de lo inconsciente al plano de conciencia y a la disminucin de la severidad del supery mediante la transformacin de fantasas inconscientes arcaicas. 2) La introduccin del concepto de escisin de Klein, paralelamente al de represin, da origen a una modificacin de tcnica, la cual ahora se concentra en la recuperacin de las partes de la personalidad escindidas y proyectadas. El analista sirve como reci-

315

FRANCO DE MASI

piente de las proyecciones y partes escindidas, de modo tal que en esta clase de tcnica el aqu y ahora reviste mayor importancia que la reconstruccin del pasado. Mediante el anlisis sistemtico de la transferencia, el anlisis kleiniano clsico se delinea para ayudar al paciente a recuperar una imagen del mundo interno en el cual aspectos de la libido dominan a sus contrapartes destructivas. Los aspectos de la libido pueden emerger nicamente cuando las partes escindidas del self no deseadas debido a la destruccin inconsciente y a la envidia que contienen han sido experimentadas y recuperadas y se han iniciado procesos de reparacin. 3) El inconsciente emocional implica que una gran proporcin de comunicacin emocional es inconsciente y que las percepciones de la realidad emocional de la pareja analtica se encuentran ante la mediacin de la comunicacin no verbal. La nocin de identificacin proyectiva a los fines de la comunicacin es primordial en este contexto. La capacidad de construccin y restitucin del continente por parte del recipiente de la comunicacin inconsciente del paciente, del cual ste no se da cuenta, reviste fundamental significacin. El nivel de comunicacin simblica y emocional, as como el tipo y calidad de los sueos, aaden particular significacin a la contratransferencia del analista. Gran parte del discurso terico sobre la relacin analtica (Mitchell, Greenberg y Oden) y acerca del dilogo analtico (en Italia, Nissim y, en ciertos aspectos, Ferro) resulta de la presuncin implcita de la existencia de un inconsciente emocional que comunica, o de dos inconscientes que dialogan entre s a un nivel ms all de la posibilidad manifiesta de percatarse de los participantes. Aun si cada analista tuviera un modelo propio que pudiera verse reflejado en un mayor o menor grado en los tres parmetros descriptos anteriormente, las diversas tcnicas no presentaran en realidad conflicto entre s. Un buen anlisis debera ser capaz de explorar la totalidad de los aspectos del inconsciente operando en forma simultnea. Sostengo que debemos entonces identificar siempre el rea principal del inconsciente involucrada especficamente por la alteracin y el tipo de comunicacin analtica. Debemos saber a qu inconsciente dirigirnos.

316

INCONSCIENTE Y PSICOSIS

QUE INCONSCIENTE ES RELEVANTE PARA LA PSICOSIS?

El punto de vista de Bion acerca del inconsciente como una entidad con la funcin de metabolizar pensamientos y emociones (el inconsciente emocional) anticipa singular e inesperadamente la teora neurocientfica del procesamiento inconsciente de emociones.3 Al igual que Bion, las neurociencias nos dicen que las emociones no slo son inconscientes sino que deben transformarse para poder pasar al plano consciente. Esto significa que, segn los trminos de Bion, los materiales inconscientes preverbal y presimblico deben encontrarse sujetos en forma continua al trabajo del sueo (la barrera de contacto, los elementos beta y las funciones alfa), que opera por fuera de la conciencia. Nuestra deuda con Bion es an hoy enorme por el legado de sus visionarias y revolucionas intuiciones. Para Bion, el inconsciente es una funcin de la mente, una memoria que no se percata, que procesa experiencia, caracterizada no por la represin sino por la semipermeabilidad comunicativa. El contenido consciente es el fruto del proceso del cual jams nos percatamos, somos conscientes slo de sus resultados. Con el objetivo de la simplicidad, he intentado distinguir dos sistemas inconscientes, el dinmico y el emocional.4 El primero es el inconsciente reprimido descubierto y descripto por Freud, mientras que el segundo es el inconsciente intuido por Bion y confirmado por las neurociencias, el que conduce aquello de lo que no nos damos cuenta. Cmo ubicamos estos dos modelos del inconsciente y qu relacin existe entre ellos? Se debe considerar obsoleto el modelo freudiano?

3 Las neurociencias describen los aspectos conscientes e inconscientes como funciones seriales y paralelas. La conciencia opera aparentemente de manera serial, un paso a la vez, mientras que la mente inconsciente est compuesta por un gran nmero de diferentes sistemas trabajando en paralelo. Los procesadores seriales crean representaciones por manipulacin de smbolos, nicas entidades de las cuales somos conscientes. En un nivel inferior, el procesamiento ocurre en forma subsimblica con cdigos que no pueden ser descifrados por la consciencia. 4 Esta distincin ilumina la debatida cuestin de los sueos de realizacin de deseos y los sueos traumticos. Los primeros son producto de deseos reprimidos en el inconsciente dinmico, en tanto que los ltimos comunican un sufrimiento an no elaborado y operan a travs del inconsciente emocional.

317

FRANCO DE MASI

Si existen diferentes modelos que exploran diferentes aspectos de la psiquis y a su vez diferentes campos posibles de patologa humana, podra quizs postularse que Bion y las neurociencias ataen a lo que subyace, cuyo funcionamiento no entra en la conciencia dado que se trata de una conciencia que no se da cuenta. Debemos aceptar que existen estructuras y funciones de nuestras mentes de las cuales no nos damos cuenta, cuyos componentes constitutivos son incognoscibles, pero que no obstante posibilitan la vida emocional.5 Por ende si el inconciente emocional existe codo a codo con su contrapartida dinmica, Freud nos seala lo que ocurre cuando opera el sistema que subyace, el cual posibilita la vida psquica: slo en ese momento puede entrar en existencia un inconsciente personal impregnado con conflicto o como deseos relacionales. El inconsciente emocional, desde este punto de vista, es el continente del inconsciente dinmico.6 Esto ltimo, constituido como un sistema psquico en el cual varias instancias (Yo, Ello y Supery) influyen entre s, estn comprometidas en una relacin dinmica continua con lo primero. A diferencia del inconsciente emocional, que sirve para proveer conocimiento pero que es incognoscible, el inconsciente dinmico puede ser trado a la luz del da.
5 Por lo que necesitamos una distincin compuesta por tres aspectos, a saber, entre inconsciente, no darse cuenta e incognoscible. No podremos saber jams cul es la esencia de un elemento beta o alfa o de un elemento emocional presimblico. Los elementos y funciones mediante los cuales opera el inconsciente emocional son incognoscibles. Sandler & Sandler (1987) han realizado una importante contribucin en este aspecto, sosteniendo que existen funciones inconscientes, objetos o representaciones que podemos concebir pero no obstante no podemos percibir. Uno de estos elementos es el pasado inconsciente, que contiene las vicisitudes del self infantil, quien tiene una historia y una organizacin que se cristaliza en el primer ao de vida, pero a la que sin embargo la mente consciente no tiene acceso y acerca de la cual slo pueden elaborarse hiptesis. 6 Freud entendi que la psicosis involucraba un nivel diferente de perturbacin del inconsciente. Le escribi a Abraham el 21 de Diciembre de 1914: He descubierto recientemente una caractersticas de ambos sistemas, el consciente (cc) y el inconsciente (icc), que los hace a ambos case inteligibles y, pienso, provee una solucin simple al problema de la relacin de la dementia praecox (demencia precoz) con la realidad. La totalidad de las catexis de objetos forma el sistema icc, mientras que el sistema cc corresponde a la vinculacin de estas representaciones inconscientes con las representaciones de palabra mediante la cual pueden lograr entrar en la conciencia. La represin en las neurosis de transferencia consiste en el retiro de la libido del sistema cc, es decir, en la disociacin del objeto y las representaciones de palabra, al tiempo que la represin en las neurosis narcisistas consiste en el retiro de la libido de las representaciones de objeto inconcientes, lo cual es por supuesto una perturbacin mucho ms profunda (Freud, 1965, pg. 206).

318

INCONSCIENTE Y PSICOSIS

El inconsciente emocional se alimenta con la vida afectiva y con las tempranas experiencias infantiles relacionales. Construye en forma constante el sentido de identidad personal, determina la relacin del sujeto con el mundo, genera la capacidad de percibir y tratar con las emociones, posibilita las relaciones con otros, y define la conciencia sin darse cuenta (unaware) de la existencia (del self).7 Los componentes de esta consciencia del no darse cuenta del self sufren daos en el curso de la psicosis. Al tiempo que la neurosis es el resultado de un funcionamiento inarmnico del inconsciente dinmico, la psicosis emana de una alteracin del inconsciente emocional es decir, del aparato mental capaz de simbolizar emociones, utilizar la funcin del pensamiento e introyectar percepciones.8 Durante el curso del proceso psictico el inconsciente emocional experimenta una serie de transformaciones, inicialmente graduales y luego radicales y violentas, mediante las cuales pierde completamente su funcin de comunicacin intrapsquica y relacional.
7 La conciencia en un mayor grado de orden depende de la construccin de un self a travs de intercambios afectivos intersubjetivos (Edelman, 1992, pg. 150). La tragedia se torna posible la prdida del self a causa de la muerte o desorden mental, el recuerdo del dolor inmitigable... Irnicamente, el self es lo ltimo que es entendido por su posesor, aun despus de adquisicin de una teora de concientizacion (pg. 136). A pesar de la aseveracin de Freud de que parte del Yo es inconsciente, el Yo es el rgano con la responsabilidad de la conciencia, dado que se encuentra en relacin con el sistema preconsciente-consciente. El concepto de self, ajeno a la teorizacin de Freud, fue posteriormente introducido con una amplia aura semntica por Winnicott y Kohut. Aqu se lo presenta sin ninguna referencia terica a los dos autores mencionados, para indicar las races del no darse cuenta (inconscientes) de la identidad personal y significacin individual. En tanto que la funcin de conciencia le es propia al Yo, darse cuenta del self es una funcin del self. 8 Un posible ejemplo de la falla en la distincin entre los niveles de inconsciente es el anlisis y la interpretacin que Freud realiza de la enfermedad de Senatsprsident Schreber. La psicosis de Schreber comienza con un estado de sexualizacin, basado en un deseo alucinatorio de ser una mujer en el coito y la subsiguiente conviccin de ser penetrado por los rayos de Dios en un estado de xtasis. Los elementos persecutorios entran en relacin con Dios y con Flechsig, el psiquiatra a cargo de su caso. Utilizando el modelo de inconsciente dinmico (contenido no deseado, represin y retorno de lo reprimido), Freud explica el estado alucinatorio de Schreber como una expresin de la relacin con el padre (Dios) y con un componente homosexual inconsciente. La psicosis, al igual que la neurosis, se interpreta de acuerdo a la teora de los sueos y la revelacin de contenidos inconscientes. Ntese tambin, cmo Freud equipara la alucinacin transexual de Schreber (en ocasiones fue encontrado vestido con ropa de mujer) con una homosexualidad inconsciente.

319

FRANCO DE MASI

Como basamento del espacio potencial del self y una entidad necesaria para nuestra percepcin de no darse cuenta de la identidad psquica, cmo entra en existencia el inconsciente emocional? Qu ocurre cuando las condiciones para su formacin se ven alteradas o resultan inapropiadas en el comienzo de la vida? Por qu la vida psicolgica y emocional colapsan en la psicosis ante determinada coyuntura? Aun una respuesta parcial a estos interrogantes nos llevan ms all en la comprensin de la naturaleza del estado psictico, las condiciones que le abren camino y sus consecuencias. Como sabemos, en el proceso de desarrollo normal, el nio cada vez se da ms cuenta de la falta de algo que es desconocido pero no obstante necesario para su paz mental. En otras palabras, el nio siente que debe existir una mente por fuera de s mismo, la que no posee y que es capaz de recibirlo. En un captulo titulado Los tropismos, Bion (1992) escribe que el desarrollo de la personalidad depende de la existencia de un objeto similar al pecho, dentro del cual los tropismos (identificaciones proyectivas) pueden proyectarse. Si este objeto no existe, sobreviene el desastre para la personalidad, la cual en ltima instancia se torna estructurada en trminos de prdida de contacto con la realidad, apata o mana. El sentido del self emana de la restitucin exitosa, por parte de un objeto dotado de sensibilidad y receptividad emocional, de las proyecciones en busca de significado. Este aspecto de la experiencia de la relacin del nio con el objeto primario da cuenta del elemento ambiental en la formacin de la parte psictica de la personalidad: en este caso, el nio no aprende a internalizar una madre pecho que brinda contencin psquica y utiliza emociones para comprender. La falta de introyeccin de un objeto que comprende emociones, distorsiona el crecimiento e impide el desarrollo de una funcin fundamental para la constitucin de nuestro sentido innato de la existencia. El resultado es la formacin de una mente explosiva carente de resonancia emocional, con la que las defensas psicticas se vinculan subsecuentemente. El punto crucial resulta ser el deterioro constante del aparato concernido (el inconsciente emocional), daado como est desde el inicio, mediante la instalacin de un sistema (la defensa psictica) que impide que el sujeto entre en contacto de una vez y para siempre con la parte del self, que tiene como funcin percibir. En la psicosis, el inconsciente est cegado. El ataque destructivo no es directo. El sistema de alteracin de

320

INCONSCIENTE Y PSICOSIS

percepcin incluye transformaciones mentales omnipotentes e ilusorias: estados manacos y drogadependientes de la mente o retiro masturbatorio sientan las bases de una catstrofe mental (el derrumbe psictico) experimentado subsecuentemente como una extrema promotora de culpa.9 El self se ve alterado, desorganizado y destruido por una organizacin patolgica anti-emocional que devala, condena y aniquila el sentido de dolor y displacer, cambiando la verdad emocional y transformando en forma continua el estado mental del sujeto. La psicosis puede verse como una forma destructiva de lidiar con el dolor mental, una estrategia psquica dirigida hacia la autoaniquilacin (De Masi, 1996), la que conduce imperceptiblemente hacia el traspaso de un determinado umbral de tolerancia y la contencin psquica ms all de la cual la identidad personal es destruida para siempre y sobreviene un caos perceptual. Esta auto-destruccin, cuyo origen yace en las primitivas relaciones de objeto, se convierte en la tragedia puesta en acto en el estado psictico, cuando el paciente ya no posee la unidad y el espacio potencial de existencia por el cual puede sentirse vivo, entero y separado del otro. El paciente psictico debe afrontar su propia muerte psquica, el dolor insoportable de la destruccin que ha ocurrido, la confusin con el resto del mundo, que irrumpe en l a travs de delirios y alucinaciones, y la bsqueda forzada y desalentadora de su propio self en los otros. Como corolario de la prdida de las funciones del inconsciente emocional encontramos que el paciente se encuentra completamente deprivado de la capacidad de auto-observacin y darse cuenta (awarness) de sus propios procesos mentales y emocionales. Uno de los principales obstculos para el progreso en la terapia analtica es, en el proceso psictico, el extremadamente alto nivel de no darse cuenta (unawareness), debido a la imposibilidad de hacer uso
9 Cabe destacar que las defensas psicticas implican estados alterados que destruyen el darse cuenta por lo que resulta difcil hacerlos formar parte de una integracin. No existen por lo tanto respuestas definitivas al interrogante de qu es lo que realmente se transforma durante la terapia psicoanaltica de una psicosis y qu es aquello destinado a permanecer inaccesible en las profundas capas del inconsciente (Klein, 1958) como fuente potencial de locura. Paul Williams, un analista britnico galardonado con el premio Rosenfeld por una contribucin a un caso fronterizo (1998), tambin menciona la dificultad de predecir hasta qu punto un terreno verdaderamente psictico puede recuperarse mediante el anlisis, por ms profundo y sistemtico que ste fuera.

321

FRANCO DE MASI

prctico de la funcin del inconsciente emocional. El paciente se encuentra consciente pero no se da cuenta de lo que le est sucediendo.10 A continuacin presentar y comentar dos casos con el propsito de ejemplificar mis puntos de vista. Hasta un paciente normal puede confundir el horario de una sesin, tratar de comprender la razn de este error, y posiblemente sentirse arrepentido. Luca, no obstante, no era normal, o al menos as lo pareca cuando, luego de pasar aproximadamente veinte minutos infructferos en una sala de espera (habiendo llegado ese tiempo ms temprano a su sesin), insisti, inmediatamente despus de recostarse en el divn, que l estaba en lo correcto en cuanto al horario y que era yo quien haba llegado tarde. Una vez que prosper en aclarar el error, le pregunt cules haban sido sus pensamientos durante el tiempo de espera. Un paciente normal quizs hubiera dicho que, mientras esperaba, se haba imaginado que el analista haba cado ante el hechizo de su predecesor y haba perdido nocin del tiempo, o que quizs se haba sentido tan atrapado por las necesidades del otro que no le haba sido posible finalizar la sesin ms temprano. Sin embargo Luca me dijo que, al ver un hombre bien vestido que se iba, se haba percatado de que yo haba extendido el tiempo de la sesin con el fin de hablar con un funcionario de la compaa en la que l haba trabajado en el exterior: haba adivinado su identidad gracias al traje que vesta. Dado que l (el paciente) se haba ido y no haba establecido contacto otra vez, la compaa obviamente quera saber dnde se haba escondido y haba enviado a alguien a mi consultorio para averiguarlo. No haba habido tiempo o espacio en la mente de Luca para formar interrogantes acerca de su espera. Las seguridades emanaban de su pasado reciente, caracterizado por la ideacin delirante que haba transformado su percepcin de la realidad circundante. Si bien Luca no se daba cuenta (unaware) de ello, las falsas percepciones traslucan sus angustias. Cuando trat, en la sesin, de examinar con l la secuencia de
10

Para que el pensamiento devenga posible, debe desarrollarse un aparato para contener pensamientos. En ausencia de este aparato, podr haber conciencia pero ser sin darse cuenta. En el desorden psictico, resulta imposible al sujeto darse cuenta de lo que aparece en la consciencia. Recordemos lo ya dicho sobre el film proyectado por la mente sobre la pantalla del inconsciente descripto por el paciente mencionado al comienzo de este trabajo).

322

INCONSCIENTE Y PSICOSIS

pensamientos que haba pasado por su mente durante su espera, el paciente dijo que se haba percatado subsecuentemente de que un pequeo gusano se haba deslizado en su mente mientras esperaba y le haba sugerido algo que no dud en ver como realidad. Este pequeo gusano pareca yacer en la raz de su tendencia a recaer en un estado psictico. Luca era un ingeniero de 26 aos. Haba pasado los dos aos previos en el exterior finalizando su entrenamiento, haba ganado becas por su prometedora carrera en su rea de especificacin. Luego de su graduacin haba decidido ir al exterior a estudiar y trabajar, no slo por motivos profesionales, sino tambin en busca de su maduracin. Haba querido separarse de su familia en particular, de lo que l llamaba el cauce maternal, un complejo de relaciones afectivas que haba experimentado como inmaduras y constrictivas. Segn mi reconstruccin durante el curso del tratamiento, Luca, el hijo mayor de una madre buena pero carente de resonancia emocional y de un padre que siempre lo haba urgido a afirmarse a s mismo en forma agresiva, no haba podido verse a s mismo en la posicin y estado de un nio. A continuacin del nacimiento de su hermana y de un nmero de primos ms pequeos, se haba sentido obligado a sostener su prestigio de ser el mayor por la fuerza. Para sobresalir, haba tenido que imponer su voluntad sobre los ms pequeos y afirmarse ante sus padres mediante su desempeo intelectual. Se mantuvo durante su adolescencia con amistades fuertemente idealizadas. Mediante el trabajo exitoso en la corporacin multinacional que lo haba contratado en el pas extranjero, Luca se convenci gradualmente de que podra convertirse rpidamente en el lder de la compaa. Una vez que hubiera ascendido al cargo de presidente a nivel mundial, podra implementar un plan para deshacerse de los males del mundo, tales como la pobreza, el racismo y la guerra (por asociacin, esto era reminiscencia del perodo de su temprana niez en el que haba desempeado el rol de pacificador entre sus padres en constante pelea). El xito sera personal y tendra que mantenerse como una llama que necesita constante suministro de combustible. Para confirmar la realidad de su propio poder, haba necesitado conquistar mujeres. Un da, sin embargo, se encontr con un colega rabe, que por ese entonces le haba robado a su novia. Haba intentado superar la dificultad persuadiendo a su rival de mantenerse alejado, sin lograrlo. La ira impotente de Luca haba tomado enton-

323

FRANCO DE MASI

ces proporciones colosales. Al no obtener respuesta, haba vivido inmerso en un temor creciente de posibles secretas represalias por parte de su rival y colega (que en el nterin haba desaparecido) o compatriotas asociados a l. Este episodio haba introducido un estado de ideacin delirante progresivo en el cual haba visto gente que no conoca como posibles perseguidores islmicos que lo acechaban para matarlo. El paciente haba experimentado temores de ser envenenado en todas las formas posibles, incluyendo gas venenoso. Cuando comenz el anlisis (sus padres lo haban repatriado y acordado un tratamiento con medicamentos), Luca ya no sufra de ideacin delirante, se haba sentido reasegurado en su vuelta a casa y pensaba que podra recuperar los afectos de los que haba huido. En el episodio psictico, aparentemente, su mente haba sido progresivamente colonizada por un sistema anti-emocional y arrogante que en primer lugar lo haba convertido en omnipotente y luego haba ocasionado que se sintiera amenazado y sin poder recibir ayuda. En algunas de mis intervenciones iniciales, destaqu el esfuerzo de transformar su identidad personal, lo que el paciente haba iniciado conscientemente mucho antes, y seal la analoga entre el temor fsico por su vida en peligro y la ansiedad acerca de su propio self psquico, que pareca haber sido abandonado y desgastado por un sistema anti-humano de extrema arrogancia. No obstante, el problema tal como se presentaba en el anlisis era complejo y no poda an tratarse con interpretaciones reconstructivas. A pesar de que Luca haba a esta altura retomado su trabajo (se levantaba por las maanas y se reuna con gente con quienes entablaba dilogo), sin embargo viva en otra realidad potencial o mejor dicho, existan dos realidades adyacentes, una de las cuales podra inesperadamente derramarse sobre la otra. Luca todava experimentaba temor de ser envenenado en el bar a donde concurra para su almuerzo. Dos mundos coexistan, como si pertenecieran a diferentes mentes, y las dos percepciones, normal y psictica, podan alternarse. Poda sintonizar su mente ya sea de modo normal o de modo delirante. Si un conocido le comentaba que conoca la ubicacin de su casa en el pas (porque viva cerca), Luca en ocasiones senta que la organizacin que lo persegua, lo espiaba y lo descubra: el conocido podra al fin de cuentas resultar ser un espa. Si yo hablaba acerca de l en el anlisis, conectando detalles que me haba contado

324

INCONSCIENTE Y PSICOSIS

acerca de su pasado o meramente usando mi intuicin, me daba cuenta de que yo mismo me converta en un objeto de su sospecha: yo saba mucho ms de lo que l imaginaba, yo estaba dotado con poderes telepticos y por ende perteneca a la organizacin que lo espiaba, lo mantena vigilado y buscaba eliminarlo. Al progresar el trabajo analtico, haba cada vez ms intervalos libres de psicosis, lo cual le daba la posibilidad de lograr una mejor comprensin del poder que an ejerca sobre l el estado psictico. En el pasado haba estado convencido de que tena que conquistar, poseer (ahora lo deca casi con vergenza). El encuentro con su colega rabe haba sido catastrfico ya que haba despedazado su parte dominante y omnipotente que siempre haba emergido por encima de todo. Ahora comprenda que la alteracin de su estado mental haba servido para construir un mundo grandioso cuando se vea enfrentado a un self empobrecido con el temor de que ni siquiera exista. En el lugar de un self que no se haba formado, Luca haba construido defensas megalmanas que haban alterado su verdad psquica y predicaba la libertad de ser arrogante. Ahora, despus del evento, el paciente se senta amenazado por el mismo sistema que haba creado. El temor de Luca era que la organizacin pudiera penetrar en cualquier lugar y no permitirle vivir cuando tratara de salirse de ella. Siempre que lograba, en el anlisis, cierto grado de introspeccin y se senta capaz de delimitar y entender el mundo psictico, notaba que este mundo se tornaba ms amenazador. Cuando se encontraba alejado del analista, la organizacin psictica se volva capaz de dominarlo. Sin embargo, comenzaron a abrirse reas de libertad y pensamiento aun para l: se dio cuenta de que, en su manaca carrera por el xito, no se haba tenido en cuenta a s mismo, y ahora se percataba de que careca de identidad personal, desconoca cules eran sus cualidades reales. Qu objetos amaba y qu poda desarrollar. Siempre lo preocupaba lo que los dems pensaran de l, sin preocuparse por lo que l pensaba de los dems cules eran sus propias emociones en las relaciones personales. El desprendimiento gradual de su psicosis le ofreca ahora la posibilidad de confrontar los problemas de identidad que haban precedido a su enfermedad y la haban determinado. Este nuevo darse cuenta llega en una situacin relativamente benigna, dado que su crisis no haba implicado una mutilacin psquica sustancial. La razn de mi descripcin de este paciente es la de mostrar cmo

325

FRANCO DE MASI

la transformacin psictica encuentra sus races en la infancia, ocurre en silencio y se desarrolla mucho antes que la aparicin de manifestaciones clnicas (delirios y alucinaciones) que constituyen el episodio psictico propiamente dicho. La psicosis de Luca comenz con una transformacin gradual de su auto-percepcin; mientras que los escenarios anteriores de la alteracin resultaban de carcter tranquilo, el proceso de desintegracin de sus percepciones se torn luego terrorfico. Este ejemplo nos ayuda a comprender la diferencia cualitativa entre el funcionamiento mental psictico y el neurtico. Este ltimo permanece estacionado en las propiedades del inconsciente dinmico, el cual evidentemente atraviesa alteraciones cuantitativas (por ejemplo, el uso excesivo de la represin, o bien una relacin dinmicamente desbalanceada entre las distintas instancias psquicas), no obstante stas nunca son estables, estructuradas y progresivas de modo tal que puedan destruir la percepcin. La psicosis altera la percepcin del no darse cuenta (unaware) subyacente en la construccin de la verdad psquica. Es por ello que el objetivo de lograr la conciencia del inconsciente se mantiene apropiado para un paciente neurtico que, al reprimir la verdad, la preserva inconscientemente y no la destruye. La destruccin del significado en el estado psictico surge de un ataque no experimentado como tal a las funciones de aprendizaje a partir de la experiencia emocional y genera una dependencia ms estrecha de un sistema omnipotente que intenta ser la produccin parasitaria de la mente (el pequeo gusano de mi paciente). Meltzer desarroll en forma creativa algunas ideas de Bion acerca de las relaciones entre psicosis y pensamiento y las traslad al plano clnico, investigando cmo los sueos logran generar las formas simblicas adecuadas para la representacin de la experiencia emocional y por ende la verdad. En su exploracin de los sueos como funcin de la cual el sujeto no se da cuenta (unaware) y que confiere significado emocional a la experiencia, demostr cmo este proceso es a veces exitoso, y entonces enriquecedor del pensamiento, mientras que falla en el estado psictico (Meltzer, 1984). La psicopatologa del proceso de los sueos coincide con la distorsin del pensamiento, es decir, con la formacin de alucinaciones o delirios. Las mentiras, al igual que los delirios y la alucinaciones, son representaciones distorsionadas de la experiencia emocional y corresponden al auto-envenenamiento mental.

326

INCONSCIENTE Y PSICOSIS

El segundo caso, que no es diferente de mi primer ejemplo, muestra cmo el paciente no se da cuenta (awarness) del funcionamiento psictico y la importancia que esto reviste para dirigir el trabajo analtico hacia el logro de darse cuenta del significado de la organizacin psictica, que tiende a engolfar el self y destruir el sentido de la realidad. Andrea, un joven de 24 aos de edad, era el nico hijo de padres separados y siempre haba vivido con su madre. Si bien haba sido un joven vivaz y aparentemente sociable, yo saba que haba tenido dificultades en el pasado, haba experimentado constantes problemas para adaptarse a los ritmos regulares, programacin y tareas de la vida escolar. Una tendencia a la retraccin y a minimizar las dificultades y exigencias de la vida, como si estuviera viviendo en un mundo de ensueo infantil, haban ocasionado que fallara. Manifest una pasin por la msica rock desde su adolescencia; se haba agrupado con jvenes de su edad para formar una banda, la que haba comenzado a gozar de cierto grado de xito entre los jvenes antes de su explosin psictica. Andrea participaba intermitentemente en las actividades de su grupo, y soaba con convertirse en una estrella de rock (esto para l representaba algo similar a un cambio de status: convertirse en una celebridad rodeada de xito, admiracin y poder). Sin embargo, pareca incapaz de comprender que el xito en el mundo de la msica era difcil, condicionado por los avances de las propias habilidades tcnicas, refinamiento de los recursos instrumentales propios, a los que se le suma la habilidad de mantener relaciones empticas con otras personas. A menudo interpretaba los conflictos como intentos deliberados por parte de los dems de excluirlo o atacarlo, separarlo y hacerlo sentir que no vala nada. Andrea comenz a exhibir sntomas claramente psicticos al mezclarse su actividad musical y una relacin difcil con una joven su primera relacin amorosa real. La relacin era tormentosa en parte debido al carcter de su pareja y consuma su energa a tal punto que tema ser absorbido totalmente por ella y perderse a s mismo. Como reaccin a este sentimiento, busc otras relaciones y sali con dos prostitutas. Luego de confesar esto a su novia, sinti que haba cometido un acto catastrfico que haba ingresado en el dominio pblico, por lo que senta constante reproche y acusacin por parte de la gente. En esta atmsfera de ideacin delirante, Andrea busc ayuda

327

FRANCO DE MASI

psicolgica, y al principio se sinti aliviado. Continu formando parte de la banda, si bien lo encontraba cada vez ms difcil; sin embargo eventualmente el grupo lo hizo a un lado y sali de gira sin l. La figura de Peter, el msico de rock que Andrea admiraba, comenz a asumir una posicin prominente en las sesiones. Andrea hablaba de este msico ingls como si fuera un conocido, un hermano o gemelo imaginario que no quera nada ms que conectarse con l. A partir de ese momento, la figura de Peter tom un giro de ideacin delirante en la mente de Andrea. El paciente saba que Peter estaba en Miln, se encontrara con l y dara signos de reconocimiento. Andrea pareca ansioso y desorientado, algunas veces realmente atemorizado. No resultaba fcil inquirir acerca de su estado, ya que sus respuestas eran evasivas. A menudo faltaba a las sesiones, llamaba por telfono desde su casa y me daba la impresin de que se encontraba en un estado de alta ansiedad persecutoria. La comunicacin analtica era muy fragmentada y segn mi parecer, el paciente se encontraba imposibilitado de hablar acerca de lo que estaba sucediendo y no confiaba en m como interlocutor digno de confianza. Sus familiares me informaron que Andrea abandonaba la casa en medio de la noche y vagaba por los suburbios, donde se perda. Fue necesaria la intervencin psiquitrica sistemtica y se tuvo que reiniciar la terapia antipsictica. Se aproximaban las vacaciones, no obstante yo saba que el padre de Andrea no viva muy lejos y que Andrea se encontraba recibiendo tratamiento mdico, de modo tal que pude dejar al paciente en una situacin relativamente segura. Cuando el anlisis fue retomado luego de las vacaciones, fue posible trabajar sobre la ideacin delirante sin que emergiera el estado psictico agudo. En las sesiones la imagen de Peter se mantena dominante. Andrea me cont acerca de su msica, acerca de su certeza de que trabajara con l y que llevara su msica hasta profundidades a las que el mismo Peter no se atrevera. Describi momentos idlicos durante las vacaciones, de unin y comunicacin con Peter; siempre estaba all y l lo conoca. Unas pocas semanas despus, me coment que haba decidido ir a Florencia para asistir a un importante festival internacional de msica. Entonces le pregunt si se encontrara con Peter. Dijo que no. Agregu que pareca ms fcil encontrar a Peter cuando se senta fusionado con l (lo haba visto una semana antes en la ventana del edificio al otro lado de la calle) que cuando se conceba separado de l. Andrea manifest que realmente vea a Peter, lo vea desde cierta

328

INCONSCIENTE Y PSICOSIS

distancia y luego se escapaba. Respond que era en los momentos en los que senta que Peter no exista que lo vea; un gemelo imaginario, que lo protega y prometa salvarlo; tal como un oasis que se crea por la necesidad de sobrevivir, pero que se desvanece si uno se acerca... Me respondi que Peter estaba all pero que haba huido porque no deseaba trivializar el encuentro. Su encuentro sera extraordinario y transformara su vida. Resalt que Peter era como un mesas que tena que hacerlo completamente feliz y mantener el compromiso de una completa transformacin de su existencia algo diferente de y muy por encima del trabajo analtico que estaba haciendo conmigo. El paciente confirm esto y prosigui: Tan slo imagine cuando venga a buscarme: todos los diarios de Inglaterra estarn llenos de m... S, es verdad! Continu presionndolo, preguntndole por qu, si esto era as, se daba a s cosas para hacer, trataba de involucrarse, vena a anlisis y hasta estaba pensando en conseguir un trabajo. Porque, cuando Peter llegue, contest el paciente, lo seguir, y creo que me sentira culpable por la vida que he dejado aqu. Le seal al paciente que l saba que el encuentro con Peter equivala a convertirse en alguien ms y perderse a s mismo. En el intercambio, l perdera al verdadero Andrea y tema perderlo por siempre. Andrea respondi: Mi idea es que yo podr convertirme en Peter y l se convertir en m. Quedaba claro ahora cmo la transformacin delirante haba matado al self y cmo, escondido detrs del deseo de convertirse en algo grandioso y falso ingresando al mundo delirante, yaca el impulso de cesar de existir o morir psicolgicamente, obliterando su propio self que funciona mal. Not que el paciente en esta ocasin me escuchaba muy atentamente. En realidad, en esta etapa de la terapia, Andrea haba logrado distanciarse de Peter hasta cierto punto; se lo podra capturar fuera de su mundo, o tambin no lograrlo, como en esta sesin. La funcin que Peter asumi en la mente de Andrea era muy compleja. Peter se haba convertido no slo en su protector sino tambin en su dominador. A menudo le deca todas las cosas que tena que hacer y le imparta rdenes; sugera, por ejemplo, que si verdaderamente quera encontrarse con l con el fin de obtener acceso al Edn musical (grandes sumas de dinero, poder y chicas), debera obedecer; por ejemplo, debera mantener relaciones sexuales con una joven que estuviera parada frente a l en presencia de su novio. Cuando Andrea trataba de librarse de su poder y expulsarlo de

329

FRANCO DE MASI

su mente, Peter lo amenazaba con matarlo. El perodo de angustia persecutoria estaba envuelto con este aspecto de la relacin con Peter: era Peter quien lo amenazaba de muerte y esa era la razn por la cual tema por su vida. En un cierto punto de su desarrollo, la representacin psictica se mud al mundo de la intimidacin y la figura protectora se transform en un dictador de la mente. Andrea reconoci que el mundo de Peter era una trampa, un cascarn, una prisin, durante cuyos recesos se poda comunicar nicamente por modos secretos y silenciosos para poder seguir con vida. Por el momento estos canales de comunicacin se mantenan abiertos y resultaban ms evidentes en la relacin analtica. Es, desde mi punto de vista, muy importante en la terapia analtica llegar a un nivel en el cual la parte neurtica puede ver la construccin psictica sin sumirse en temor y huir, tal como pareca posible para Andrea en este momento. Esto a menudo parece una tarea imposible: una condicin para atraparlo es la posesin del funcionamiento del no darse cuenta (unaware) normal de las emociones. En este caso, dado que las defensas y las construcciones psicticas, como alteraciones delirantes del self, podran proliferar slo cegando el inconsciente emocional y destruyendo su funcin perceptiva-emocional, nos encontramos en una situacin paradjica. El trabajo analtico aqu pareca impracticable dado que el paciente haba perdido completamente la capacidad de auto-observacin de sus propios procesos mentales y no se daba cuenta (unaware) de lo que le estaba ocurriendo. Con pacientes psicticos, debemos alentar el uso y la reintegracin de los mecanismos de funcionamiento neurtico, tales como la introyeccin, la represin y el aprendizaje de la experiencia emocional, que subyacen en el funcionamiento de la vida inconsciente emocional y la conciencia de existencia. La construccin delirante quiebra y oblitera esta funcin. He presentado este caso con el propsito de mostrar que no existe posibilidad de analizar al paciente fuera del sistema delirante: podemos slo tratar de analizar las partes que han permanecido fuera, al tiempo que buscamos no atraerlas y por lo tanto ayudndolas a ver. Esto es posible slo en determinados momentos en el anlisis. La solucin psictica ejerce una poderosa atraccin y si ha engolfado y obliterado la parte neurtica, resulta comprensible que el paciente deba dado que se trata de la nica solucin que le queda y teme su destruccin defenderla tenazmente, y que desconfe del analista. Si es posible el retorno, el camino cubierto deber recorrerse nueva-

330

INCONSCIENTE Y PSICOSIS

mente y el hilo del inconsciente emocional deber retomarse de modo tal de poder deshacer la psicosis. Es debido a la atraccin del modo de funcionamiento psictico que el paciente puede fcilmente perder el insight durante el curso de la terapia, aun cuando parezca capaz de introyectar e integrar. Aos de fructfero trabajo analtico se desvanecen en ocasiones como nieve al sol. El paciente podra retomar su funcionamiento psictico y una recada podra destruir por completo partes importantes del trabajo analtico. Debido a la falta de un lugar mental para la depositacin, el procesamiento y la utilizacin de recuerdos y por ende de una de las condiciones bsicas para la sntesis e integracin de pensamientos y emociones, son aplicables modalidades particulares al intento de recuperacin de un estado psictico. 11 Luego de la crisis, el paciente tiende a restablecer el equilibrio previo, juntando partes despedazadas de la personalidad. Se trata de cierta clase de operacin de conectar o empalmar, seguida de sucesivas recadas. La reparacin psictica (reconstruccin) toma la forma de volver a unir las partes de la personalidad por medios omnipotentes y violentos (Steiner, 1991) y sin tener en cuenta la historia personal del paciente y las razones de la crisis, est por ende destinada a fallar. Por este motivo, una de las principales funciones del anlisis es el de dar respaldo al paciente en la bsqueda de medios ms apropiados de cura.12 La alteracin del inconsciente emocional en el estado psictico da origen a alteraciones cualitativas en el inconsciente dinmico. Por ejemplo, produce un supery psictico que aparentemente carece de
El funcionamiento psictico extiende su dominio al campo de la memoria. Freud ha probado ya cmo la experiencia emocional del presente modifica el pasado, el que se ve constantemente remodelado. En el estado psictico, la alteracin de la percepcin puede modificar el pasado continuamente, siendo ste reinventado, recreado y recatalogado como una nueva realidad en constante cambio. Lo que se pierde al mismo tiempo es la plasticidad de la memoria por la cual la intuicin del presente enriquece e integra la experiencia del pasado. Esto resulta de particular aplicacin en la elaboracin durante un episodio psictico, que resiste cualquier remodelacin. 12 La reparacin genuina resulta imposible debido a que el trabajo del sueo es inaccesible. En el tratamiento de pacientes fronterizos, resulta por consiguiente de particular importancia, tal como lo seala tambin Resnik (vase Bateman, 1996), prestar especial atencin a los sueos, que a menudo constituyen un intento de reconstruccin del inconsciente emocional. No obstante ello, otros significados posibles de sueos psicticos tambin deben distinguirse.
11

331

FRANCO DE MASI

toda relacin con su contraparte neurtica. El Supery del estado psictico est colmado de objetos aterradores y no puede compararse con el Supery neurtico (De Masi, 1997), el cual emana de la introyeccin de las figuras paternas, si bien con varios grados de distorsin. Como una clase de magma catastrfico que altera la tierra y socava el edificio construido sobre ella, el estado psictico impacta en el inconsciente emocional y al mismo tiempo devasta el inconsciente freudiano. La destruccin del inconsciente emocional, acompaada por una ansiedad desmesurada, presenta repercusiones duraderas en la capacidad no slo de pensar sino tambin de soar. Los sueos de pacientes psicticos no contienen pensamientos sino hechos. Estos sueos no presentan cadena de asociacin (como se describe en la teora de Freud) con otros pensamientos o emociones ocultas, sino que permanecen siendo una cosa, carecen de asociaciones y desarrollo. Por consiguiente no pueden ser interpretados a travs de su significado latente y sus asociaciones simblicas; sin embargo, cuando son comunicados en anlisis, de todos modos juegan su papel en el proceso de reconstruccin.13

13

Los sueos psicticos tambin tienen significado. En ocasiones puede constituir un intento de hacer asimilable el contenido delirante, por ejemplo, soar la psicosis, con el fin de volver a ponerla en acto en el espacio potencial de la relacin analtica. En otras ocasiones, los sueos pueden describir mecanismos primitivos para habrselas con la realidad persecutoria: un paciente emergiendo de un estado de ideacin delirante de culpa podra soar con la destruccin de un barco enemigo peligroso. Por otro lado, opuestamente un sueo podra anunciar la entrada al estado psictico (tal el caso de Schreber). La contribucin de Grotstein acerca de las relaciones entre los sueos y la psicosis (1981) es tambin esclarecedora. Segn el punto de vista del autor, un sueo normal incluye un observador no visible que observa la trama, verificando y confirmando sus verdades y mensajes. La funcin del sueo es la de evacuar el estmulo psquico en forma de narrativa teatral y comunicar la evacuacin a una audiencia que recibe la comunicacin dramatizada. El sueo, para Grotstein, es tambin una forma dramatizada de terapia, ya que ocurre dentro de una relacin que le confiere significado. La funcin del sueo usualmente genera un soador que suea el sueo y un espectador que puede observar, escuchar, comprender y registrar el mensaje. El soador que escucha y comprende el sueo tiene la funcin de un continente-espejo-espectador, esta funcin se ve alterada en la psicosis y en ltima instancia confunde en lugar de esclarecer. Adicionalmente, durante el curso del proceso psictico, el soador que suea el sueo no encuentra una solucin narrativa aceptable para el soador que comprende el sueo, por lo que la narracin logra alterar la estructura y coherencia de la mente. Se establece un nuevo orden psictico, al cual ambos deben someterse.

332

INCONSCIENTE Y PSICOSIS

CONCLUSIONES

He intentado mostrar que la teora psicoanaltica no es idntica al principio del inconsciente dinmico pero abarca al rea completa fuera del darse cuenta (awarness) del sujeto. El inconsciente psicoanaltico podra decirse que incluye la presencia y coexistencia de ms de un inconsciente: el inconsciente dinmico y el inconsciente emocional, funciones defensivas del inconsciente que alteran la auto-percepcin, y funciones emocionales vitales del self divorciadas del nivel de darse cuenta (awarness).14 He distinguido el inconsciente dinmico del inconsciente emocional. Dado que el sistema arriba (el inconsciente dinmico) no coincide con el sistema debajo (el inconsciente emocional), el tratamiento psicoanaltico del estado psictico no puede utilizar la teora dinmica derivada de la experiencia teraputica con pacientes neurticos, si se trataba de aun neurticos graves. La actitud interpretativa usual no es slo no prctica sino que tambin es posible generadora de confusin, en el caso de alteraciones profundas de los elementos constitutivos del inconsciente emocional caractersticos del estado psictico. Una vez que ha ocurrido el derrumbe, la terapia analtica del estado psictico consiste esencialmente en un intento de reconstruccin no omnipotente, con el fin de restaurar el funcionamiento del inconsciente emocional, de modo tal de devolverle al paciente el uso de su propio darse cuenta (awarness), por ende ayudndolo a reconstituir su auto-percepcin, su identidad personal y las funciones que la sostienen. Este proceso de reconstruccin, que involucra una confrontacin renovada con las razones y los mtodos de destruccin del self, implica un enorme dolor y una potencial catstrofe; representa un desafo a la oscuridad de la que nosotros mismos tenemos todava mucho que aprender.

14

Un gran nmero de autores, sin referirse al inconsciente emocional, ha explorado las funciones inconscientes necesarias para el desarrollo psquico que han sido mortificadas por el trauma relacional. Ferenczi fue uno de los primeros en destacar la importancia de la intromisin del adulto en el espacio privado del nio, mientras que Winnicott teoriz acerca del espacio potencial del self y del verdadero self que se ha mantenido oculto. Este ncleo individual de experiencia humana, el self, es un elemento importante en las teoras de varios autores desde Kohut a Bollas, los psiclogos del self, los analistas relacionales y los intersubjetivistas.

333

FRANCO DE MASI

El tratamiento analtico de tales pacientes presupone una investigacin dolorosa del proceso primario (las relaciones tempranas del nio con sus objetos) que altera el no darse cuenta (unaware) concientemente y el espacio potencial del self, el cual, en combinacin con las subsecuentes defensas que producen la abolicin del darse cuenta (awarness), dan origen a procesos mentales de auto-destruccin cuyos resultados son a menudo difcilmente reversibles. Debemos concentrarnos en estos estados mentales especiales, hasta ahora pobremente comprendidos, que abren camino al derrumbe psictico, as como tambin concentrarnos en los tpicos procesos que rigen el balance entre las consecuencias de destruccin de las funciones emocionales y cognitivas y el intento de reconstruccin que sigue a la catstrofe. Espero haber logrado transmitir algunas de mis convicciones acerca de la esencia de la psicosis, lo cual, por supuesto, demanda futura verificacin y elaboracin. Yo mismo creo que el crecimiento de la investigacin clnica y terica en este campo puede dar origen a un genuino desarrollo dentro de nuestra disciplina, ayudando al psicoanlisis del futuro a resguardarse del riesgo de volverse contra s mismo.

BIBLIOGRAFIA BARANGER, M. (1993) The mind of the analyst: from listening to interpretation. (La mente del analista, de escuchar a interpretar). Int. J. Psychoanal., 74: 15-24. BATEMAN, A. (1996) Psychic reality in borderline conditions (panel report). (Realidad psquica en condiciones fronterizas [panel]). Int. J. Psychoanal., 77: 43-7. BION, W. (1965) Transformations: Change from Learning to Growth. (Transformaciones: Cambio del aprendizaje al crecimiento). Londres: Heinemann. (1967) Second Thoughts (Segundos Pensamientos). Londres: Heinemann. (1992) Cogitations (Reflexiones). Londres: Karnac. DE MASI, F. (1992) On transference psychosis: clinical perspectives in work with borderline patients (Sobre psicosis de transferencia: perspectivas clnicas en el trabajo con pacientes fronterizos). En Shared

334

INCONSCIENTE Y PSICOSIS

Experience, ed. L. Nissim Momigliano & A. Robutti. Londres: Karnac, pp. 167-88. (1996) Strategie psichiche verso lautoannientamento. Riv. Ital. Psicoanal., 44: 549-66. (1997). Intimidation at the helm: superego and hallucinations in the analytic treatment of a psychosis (Intimidacin al mando: el supery y las alucinaciones en el tratamiento analtico de una psicosis). Int. J. Psychoanal., 78: 561-76. EDELMAN, G. M. (1992) Bright Air, Brilliant Fire. On the Matter of the Mind (Aire Claro, Fuego Brillante. Acerca de la Materia de la Mente). Londres: Allen Lane. EIGEN, M. (1986) The Psychotic Core (La Esencia Psictica). Northvale, NJ: Aronson. FREUD, S. (1912) Recommendations to physicians practising psycho-analysis (Consejos a mdicos que practican psicoanlisis). S. E. 12. (1915) The unconscious (El inconsciente). S. E. 14. (1923) The Ego and the Id (El Yo y el Ello). S. E. 19. (1924) A short account of psycho-analysis (Breve informe sobre el psicoanlisis). S. E. 19. (1930). Civilization and its Discontets (Civilizacin y sus Descontentos) S. E. 21. (1940a) An Outline of Psycho-Analysis. (Esquema del Psicoanlisis). S. E. 23. (1940b) Splitting of the ego in the process of defense (Escisin del yo en el proceso defensivo). S. E. 23. (1965) A Psycho-Analytic Dialogue: The Letters of Sigmund Freud and Karl Abraham 1907-1926 (Dilogo Psicoanaltico: Cartas de Sigmund Freud y Karl Abraham 1907-1926), ed. H.C. Abraham & E. L. Freud, traduccin al ingls B. Marsh & H. C. Abraham. Londres: Hogarth. GROTSTEIN, J. (1981) Who is the dreamer who dreams the dream and who is the dreamer who understands it? (Quin es el soador que suea el sueo y quin es el soador que lo comprende?) En Do I Dare Disturb the Universe? (Me atrevo a perturbar el Universo?) Londres: Karnac, pp. 358-416. HENRY, M. (1985) Gnalogie de la psychanalyse. Pars: Presses Univ. France. ISAACS, S. (1985) The nature and function of phantasy (La naturaleza y funcin de la fantasa). En Developments in Psycho-Analysis (Desarrollos en el Psicoanlisis), ed. J. Riviere. Londres: Hogarth, pp. 67121.

335

FRANCO DE MASI

KIHLSTROM, J. E. (1987) The cognitive unconscious (El inconsciente cognitivo). Science, 237: 1445-52. KLEIN, M. (1958) On the development of mental functioning (Del desarrollo del funcionamiento mental). En Envy and Gratitude and Other Works 1946-1963 (Envidia y Gratitud y Otros Trabajos, 1946-1963). Londres: Hogarth, 1975. LEDOUX, J. (1996) The Emotional Brain. The Mysterious Underpinnings of Emotional Life (El cerebro emocional. Los misteriosos apuntalamientos de la vida emocional). Londres: Weidenfeld & Nicolson. MELTZER, D. (1984) Dream Life (Vida del Sueo) Perthshire: Clunie para Roland Harris Trust Library. PALLY, R. (1997) Memory: brain systems that link past, present and future (Memoria: sistemas del cerebro que conectan pasado, presente y futuro). Int. J. Psychoanal., 78: 1223-34. SANDLER, J. & SANDLER, A.-M. (1987) The past unconscious, the present unconscious and the vicissitudes of guilt (El pasado inconsciente, el presente inconsciente y las vicisitudes de la culpa). Int. J. Psychoanal., 68: 331-41. STEINER, J. (1991) A psychotic organization of the personality (Organizacin psictica de la personalidad). Int. J. Psychoanal., 72:201-7. WILLIAMS, P. (1998) Psychotic developments in a sexually abused borderline patient (Desarrollos psicticos en un paciente fronterizo vctima de abuso sexual). Psychoanal. Dialogues, 8: 459-93.

Traduccin del ingls al castellano realizada por Mara de los Angeles Sanles Lavassa, revisada por Oscar A. Elvira y Norberto Helman.

Franco De Masi Via Ramazzini, 7 20129 Milan Italia

336

Das könnte Ihnen auch gefallen