Sie sind auf Seite 1von 19

Los Nuevos Objetos de Estudio de la Ciencia Poltica en Mxico.

INDICE Los Nuevos Objetos de Estudio de la Ciencia Poltica en Mxico ____________________ 2 Los polticos, pastores a medias... ____________________________________________ 6 Dime cmo gastas tu tiempo... y te dir a quien obedeces ________________________ 7 Mira Bartola... __________________________________________________________ 14 Preocupado estoy... ______________________________________________________ 16 Fuentes: _______________________________________________________________ 17

Los Nuevos Objetos de Estudio de la Ciencia Poltica en Mxico


Jorge Mrquez Muoz Mi experiencia con la poltica y su estudio es muy amplia. Comenz desde mi familia y continu con mis amigos, mis estudios, mis colegas y mi empleo. Si alguien quiere ver las causas profundas de mi inters en el estudio de la poltica slo tiene que darse una vuelta por la casa de mis padres: la biblioteca est llena de obras de filosofa, teora y ciencia poltica; para ver los cuadros en donde mi padre est retratado con diversos polticos hay que fijarse bien, pues estn semiocultos; pero ah estn. En el tratamiento que mi padre hace de esas fotografas, hay un gesto contradictorio: no quiere que muchos las vean, pero quiere que algunos se percaten de que existen: primer acto poltico digno de anlisis. La pista tal vez est en los libros de la biblioteca: este ocultamiento a medias tendr que ver con el Fouch de Stefan Zweig o con las tcticas de guerrilla de Mao?; o tal vez, simplemente est relacionado con la experiencia poltica mexicana, que siempre intenta convertir en enigma lo que no es enigma. Siendo an muy joven conoc a algunos polticos. A la mayora los v solo unas cuantas veces y muchos de ellos ahora estn muertos. Me ensearon que la poltica era un juego, pero al mismo tiempo, me aprend que debe ser jugado con seriedad. Para estos animales polticos la poltica era parte de su vida cotidiana, y es por ello que la haban desacralizado; pero al mismo tiempo, le dedicaban mucho tiempo. Capt en esos aos que los polticos son quienes asumen que la poltica es un estilo de vida En mis estudios universitarios aprend que el primer texto que defina explcitamente la poltica es El poltico de Platn. Ah se describe a la poltica como el arte de pastorear1. En el posgrado me interes por la teora de las elites y en La lite en el poder de Charles Wright Mills, le con inters los siguientes prrafos: Los poderes de los hombres corrientes estn circunscritos por los mundos cotidianos en que viven, pero an en esos crculos del trabajo, de la familia y de la vecindad muchas veces parecen arrastrados por fuerzas que no pueden ni comprender ni
1

Cfr. Platn, El poltico, 265d, Dilogos, tomo V, trad. Ma. I. Santa Cruz, . Vallejo Campos y N. Luis Cordero, Madrid, Biblioteca Bsica Gredos, 2000, p. 506.

gobernar. Los grandes cambios caen fuera de su control, pero no por eso dejan de influir en su conducta y en sus puntos de vista. La estructura misma de la sociedad moderna los limita a proyectos que no son suyos, sino que les son impuestos por todos lados, y dichos cambios -presionan a los hombres y las mujeres de la sociedad de masas, quienes, en consecuencia, creen que no tienen objeto alguno -en una poca en que carecen de poder. Pero no todos los hombres son corrientes u ordinarios en este sentido. Como los medios de informacin y poder estn centralizados, algunos individuos llegan a ocupar posiciones en la sociedad (...) desde las cuales pueden mirar por encima del hombro (...) a los dems, y con sus decisiones pueden afectar poderosamente los mundos cotidianos de los hombres y las mujeres corrientes. (...) La minora poderosa est compuesta de hombres cuyas posiciones les permiten trascender los ambientes habituales de los hombres y las mujeres corrientes; ocupan posiciones desde las cuales sus decisiones tienen consecuencias importantes. El que tomen o no esas decisiones importa menos que el hecho de que ocupen esas posiciones centrales: el que se abstengan de actuar y de tomar decisiones es en s mismo un acto que muchas veces tiene consecuencias ms importantes que las decisiones que adoptan, porque tienen el mando de las jerarquas y organizaciones ms importantes de la sociedad 2. Entend que la ciencia poltica es, sobre todo, el estudio de las elites, de los pastores. El estudio de las formas e instituciones de gobierno, aun cuando se trate del estudio de las democracias, es un estudio de cmo se organizan y desenvuelven las elites.

La siguiente pregunta que me hice fue: siempre ha habido elites? Toda sociedad puede dividirse en pastores y rebaos? De Platn y Aristteles, a Mosca y Pareto, pasando por Maquiavelo y Hobbes, encontramos la certeza de que as es. Pero la antropologa poltica dice otra cosa: las sociedades muy pequeas, las sociedades primitivas, son sociedades sin

Wright Mills, Charles, La lite en el poder, trad. de F. M. Truner, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1993 (1 ed. en ingls, 1956), pp. 11-12.

Estado3, sencillas, en donde las jerarquas son prcticamente inexistentes. Pero se trata de comunidades muy pequeas, que en el mundo actual estn casi en extincin. En 1902, el socilogo alemn, Georg Simmel, dijo que el tamao del grupo era la clave que explicaba el origen de las desigualdades sociales. Joseph Birdsell, antroplogo norteamericano que estuvo a cargo durante varios aos, de las expediciones para el estudio de los aborgenes australianos, financiadas por Harvard y UCLA, fue uno de los primeros investigadores en reconocer la importancia de la cantidad de miembros de una comunidad para la organizacin social 4. El antroplogo George Murdock lleg a una conclusin similar 5. Ahora, viendo no haca el pasado sino al presente, encontramos la compleja tesis que Jean Baudrillard expuso en Olvidar a Foucault y posteriormente en De la seduccin. El francs afirma, contra nuestras certezas, que en realidad la sociedad no est dividida en dominados y dominantes, sino en seductores y seducidos, pues el mando no es un asunto lineal, sino que tiene muchas desviaciones y es un proceso sutil. Pero el postmoderno complica an ms la cuestin: en realidad nunca sabemos quin seduce a quin, pues nadie es ms grande que la propia seduccin 6. El lingista concluye:

Nos daremos cuenta retrospectivamente de que los conceptos de clase, de relacin social, de poder, de estatuto, de institucin, y el mismo concepto de social, todos esos conceptos demasiado claros que son la gloria de las ciencias legtimas, nunca fueron otra cosa que unas nociones confusas, pero sobre las cuales nos hemos puesto de acuerdo con fines misteriosos, los de preservar un cierto cdigo de anlisis 7.
3

Cfr. Clastres, Pierre, Investigaciones en antropologa poltica, trad. de E. Ocampo, Barcelona, Gedisa, 1996 (1 ed. en francs, 1980), pp. 122-123. 4 Cfr. Races, A Study of Race Formation in Man, Humnan Evolution: An Introduction to the New Physical Anthropology (1981) y Microevolutionary Patterns in Aboriginal Australians: A Gradient Analysis of Clines (1993). 5 Cfr. Murdock, George Peter, Atlas of World Culture, University of Pittsburgh Press, 1981, pp. 131 y sigs. 6 Baudrillard, Jean, De la seduccin,(trad. de Elena Benarroch) Mxico, REI, 1990 (1978, 1. ed. francs), p. 10. 7 Baudrillard, Jean, A la sombra de las mayoras silenciosas, Barcelona, Kairs, 1978, pp. 11-12.

Y respecto al arte de pastorear, Baudrillard afirma: el poder no manipula nada, las masas no estn ni perdidas ni mistificadas 8.

Ms all del juego de palabras de la posmodernidad est el socilogo de izquierda que se deja seducir por sus convicciones democrticas y concluye, con un optimismo delirante, que la teora de las elites comienza a convertirse en obsoleta debido a que la democracia formal est siendo sustituida por la democracia participativa 9. En sta, los ciudadanos no seran apticos hacia las cuestiones de inters general, sino que estaran interesados y bien informados. En la democracia participativa los individuos encontraran, a travs de estructuras intermedias i.e. asambleas de barrio o asambleas en la fbrica-, mtodos de participacin directa en la poltica. Este modelo est relacionado ms con el futuro que con el presente; con la utopa que con el desconstructivismo. Cabe preguntarnos, al igual que hizo Simmel a principios del siglo XX, si el liderazgo no es una necesidad estructural una vez rebasado cierto umbral poblacional y organizacional. Sin duda debemos desnaturalizar la idea de que las sociedades son necesariamente jerrquicas, de que siempre hay dominados y dominantes; debemos tambin desconfiar de aquellos que consideran imposible que en el futuro pueda haber sociedades sin Estado. Pero lo ms urgente es comprender el presente. En ese caso, la teora de las elites es sumamente til. Comencemos por preguntarnos quin pastorea actualmente a los ciudadanos. Para ello, detengmonos un momento en definir qu entendemos por pastorear en la era actual. El mtodo ms simple para responder en qu consiste el pastoreo se refiere a quin eligen los ciudadanos en las votaciones. Pero como el terreno de la conducta electoral slo tiene qu ver con un periodo corto de la vida de los individuos, consideremos que los poderes que intervienen en la existencia cotidiana de los ciudadanos, tienen mayor peso debido a que son poderes duraderos. As, para deducir qu o quin pastorea a las masas,

8 9

Ibid., p. 17. Macpherson, C.B., La democracia liberal y su poca, trad. F. Santos Fontela, Madrid, Alianza, 1997 (1 ed. en ingls, 1977), 114 y sigs.

respondamos tres preguntas: en quin confan?, cmo utilizan su tiempo?, en qu gastan su dinero? y qu les preocupa?

Los polticos, pastores a medias... Respecto a la pregunta en quin confan los mexicanos?, la encuesta ms reciente que tengo a la mano afirma: el 92% en la familia, 71% en las escuelas, 70% en el ejrcito, 61% en las iglesias, 57% en los medios masivos de comunicacin, 55% en el Instituto Federal Electoral, 54% en la Presidencia y la Comisin Nacional de los Derechos Humanos, 50% en la democracia, 49% en la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, 47% en el Instituto Federal de Acceso a la Informacin, 47% en el Gobierno Municipal, 46% en las grandes empresas, 43% en la Procuradura General de la Repblica, 36% en la Cmara de Senadores, 34% en la de Diputados y 27% en los Partidos Polticos 10. Como bien saben los tericos de la persuasin, la confianza es una cuestin relacionada con las creencias y con la imagen antes que con la realidad. Por ejemplo, podemos fcilmente destacar las deficiencias de la escolarizacin sin que esto afecte la popularidad de la misma11. Asimismo, podemos decir que las corporaciones se ganan la confianza de la gente haciendo campaas publicitarias. Muy tardamente el Congreso ha

10

Cfr. Encuesta Reforma. Sube ejrcito, bajan iglesias, Reforma, Mxico, 29 de marzo de 2007 (www.reforma.com.mx, consultado el 1 de abril de 2007). 11 El ltimo estudio al respecto, publicado por el Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin, titulado Prcticas docentes para el desarrollo de la comprensin lectora en primaria, muestra que: 4 de cada 10 profesores tienen menos de 20 libros en su casa, y 6 de cada 10 afirman haber ledo, cuando mucho, un par de libros por ao (...). El 32 % de los maestros dijo haber ledo un libro o ninguno relacionado con su profesin; el 15.6% afirm no leer ninguna revista relacionada con temas de educacin, mientras que el 44.8% indic leer una por semana. (...) El 36 % dijo haber ledo una o ninguna novela, cuento o poesa, y el 57 por ciento, un libro o ninguno sobre historia (...) En relacin con la lectura de peridicos, el 89 % los lee al menos una vez por semana, pero el 10.7% reconoce no leer ninguno a la semana. Del Valle, Sonia, Educan maestros... y no leen, Reforma, Mxico, 28 de febrero de 2007 (www.reforma.com.mx, consultado el 1 de abril de 2007). Por si esto fuera poco, en La Encuesta Nacional de la Juventud, 21% de los estudiantes sealaron que la escuela es un lugar peligroso. Cfr. Del Valle Lavin, Sonia, Preparan plan de seguridad para las escuelas, Reforma, Mxico, 30 de enero de 2007 (www.reforma.com.mx, consultado el 5 de abril de 2007).

comenzado a hacer lo mismo. Quizs en un par de aos veremos que diputados y senadores gozarn de mayor prestigio.

Son los gobiernos quienes ms influyen en nuestra vida cotidiana? Solo la mitad de los mexicanos consideran que fue legtima la eleccin presidencial de 2006 12. De acuerdo al reporte Latinobarmetro 2005, a la pregunta apruebas la gestin de tu gobierno?, menos de la mitad respondieron positivamente y slo una cuarta parte respondi positivamente a la pregunta: crees que el gobierno hace bien su trabajo? Y menor fue an el porcentaje de aprobacin del Presidente13. A la pregunta crees que el gobierno tiene capacidad para hacer cumplir la ley?, slo la mitad de los mexicanos respondieron s 14. Y a: confas en la manera en que el gobierno gasta lo obtenido en la recaudacin de impuestos?, solo el 15% respondi positivamente15. Asimismo, menos de la mitad de los mexicanos confan en su sistema judicial16 y el 70% opina que nada se ha hecho para disminuir la corrupcin en su pas17; el 77% opina que su gobierno es corrupto18. Ms del 60% considera que las privatizaciones de las otrora empresas gubernamentales, han sido perjudiciales para el pas19. De cualquier manera, con prestigio o sin l, los polticos toman decisiones importantes y delicadas en cuestiones de inters comn. Pueden cambiar las leyes, organizan el aparato administrativo del gobierno y los impuestos, administran la justicia y cuentan con la polica y el ejrcito. No debe entonces la ciencia poltica soslayar el estudio de las elites polticas.

Dime cmo gastas tu tiempo... y te dir a quien obedeces

12

Moreno, Alejandro y Mancillas, Mara Antonia, Destacan lucha antinarco, Reforma, Mxico, 1 de marzo de 2007 (www.reforma.com.mx, consultado el 1 de abril de 2007). 13 Cfr. Corporacin Latinobarmetro, Latinobarmetro 2005, Chile, 2006 (www.latinobarometro.org, consultado el 3 de abril de 2007), p. 8. 14 Ibid., p. 23. 15 Ibid., p. 25. 16 Ibid., 27. 17 Ibid., p. 28. 18 Ibid., p. 30. 19 Ibid., p. 76.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre el uso del Tiempo (ENUT) realizada por el Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica20, llevada a cabo en 2002, los mexicanos de ms de 12 aos dedican casi el 85% de su tiempo a cuatro actividades: 1) atender necesidades y cuidados personales, como dormir y recibir atencin mdica, les ocupa 45% de su tiempo21; 2) trabajar en el mercado laboral 16%; 3) trabajar sin remuneracin en el hogar 15%22; 4) actividades de esparcimiento y educativas, 13% 23; y 5) ms de 3% de su tiempo lo utilizan en traslados24. Podemos decir que en general los mexicanos se tienen a s mismos por amos: la vanidad y los cuidados de la salud son lo que ms tiempo les consume. Ahora vayamos a las particularidades. Acerca de la industria de la vanidad nos referiremos con mayor profundidad en el siguiente apartado. Respecto a la industria de la salud, digamos que los mdicos y las farmacuticas han constituido una elite muy poderosa, digna de ser estudiada. Existe un texto clsico, acerca de las fuentes del poder del complejo mdico-farmacutico, que puede servir como punto de referencia para la ciencia poltica mexicana: Nmesis mdica, de Ivn Illich.

Por otra parte, de los entrevistados en la ENUT, el 53% declar llevar a cabo actividades remuneradas y ese mismo grupo afirm que dedicaba 46 horas semanales al trabajo. Es decir, aquellos que trabajan slo dedican ms tiempo a dormir que a su empleo; podramos entonces pensar que adems de ser vanidosos, los mexicanos son homo oeconomicus; aquellos que consiguen un trabajo se esmeran por no perderlo. Dato que se corrobora con la respuesta a las preguntas qu tan importante es el trabajo? y qu tan importante es el
20 21

Cfr. Fundacin Este Pas, En busca del tiempo perdido, Este Pas, Mxico, julio 2004. Dedican ms de 56 horas semanales a dormir, 12 al cuidado y arreglo personal y 3 al cuidado a la salud. 22 A la limpieza de la vivienda dedican 11 horas semanales, 10 a cocinar y preparar alimentos, 6 al cuidado de la ropa y el calzado, a la reparacin de bienes y construccin y reparacin de la vivienda 4, a las compras para el hogar ms de 3, al apoyo en la cocina 3, a la administracin del hogar 2 y a los trmites tambin 2. 23 Dedican 13 horas semanales a ver televisin, 7 en utilizar la computadora, ms de 6 en escuchar el radio, 6 a visitar familiares, 5 en hacer ejercicios y jugar, 5 tambin en asistir a reuniones o espectculos, ms de 4 en atender visitas y la convivencia familiar, 4 en leer o tocar instrumentos musicales y 2 en actividades religiosas o de meditacin. 24 Que implican ms de seis horas semanales.

tiempo libre?, hecha en la misma encuesta. El 65% contest, respecto a la primera, que el trabajo era muy importante y en el segundo caso, slo el 32% dijo muy importante. De lo cual debemos derivar que tanto la elite patronal como la elite sindical, son dignos objetos de estudio de la Ciencia Poltica. Recordemos que la familia es la institucin en la que ms confan los mexicanos. Entonces qu sucede con aquellos individuos que desconfan en su familia? Las respuestas son mltiples, pero una de ellas tiene qu ver con el asunto que aqu estamos tratando. El Consejo de la Comunicacin public la encuesta Integracin/Desintegracin Familiar Vs. Productividad Laboral, en donde leemos que gran cantidad de los encuestados conciben su centro de trabajo como un refugio de los problemas familiares. El 62% afirma tener serios problemas en el hogar causados por razones econmicas, el 60% por discusiones y pleitos, el 43% por cuestiones de salud, el 34% por falta de respeto entre los miembros de la familia, el 15% por alcoholismo, el 13% por violencia intrafamiliar, el 10% por falta de cooperacin entre los miembros de la familia y el 3% por drogadiccin 25.

Respecto a la encuesta del INEGI arriba mencionada, destaca otro dato: los ancianos, los adolescentes y las mujeres, gastan menos tiempo en el trabajo remunerado que los hombres entre los treinta y los cincuenta aos. En general, los hombres destinan casi el triple de tiempo que las mujeres en el mercado laboral. Pero esto no significa que ellas no trabajen, de hecho, gastan cinco veces ms que los hombres de su tiempo en el trabajo domstico. Las mujeres destinan una cuarta parte de su tiempo a tales labores. Tambin la educacin implica una diferencia sustancial: quienes tienen estudios universitarios dedican la mitad del tiempo a labores domsticas en comparacin con aquellos que no realizaron dichos estudios. Respecto al trabajo no remunerado pero que no se realiza en el hogar, es decir, el trabajo de voluntarios que hacen labores comunitarias, destacan los ancianos, que les dedican a estas actividades, un promedio 7 horas semanales. As, ancianos, mujeres, adolescentes y gente con bajos niveles educativos, ocupan un lugar secundario en el mercado laboral pero dedican muchas horas al trabajo fantasma 26.
25

Tomasini, Carlos, Sirve trabajo como refugio, Reforma, Mxico, 25 de febrero de 2007 (www.reforma.com.mx, consultado el 1 de abril de 2007). 26 El trabajo fantasma es la otra mitad del trabajo asalariado, y slo se consolida en las sociedades econmicas; slo en dichas sociedades la gente consume regularmente los

Respecto a las actividades educativas, prcticamente solo la poblacin de entre 12 y 29 aos les dedican tiempo. Los encuestados que tenan entre 12 y 19 aos emplean ms de 17 horas semanales en dichas actividades; y los que van de 20 a 29, tres horas. Los grupos de otras edades no usan prcticamente nada de su tiempo en la educacin: aquellos que tienen ms de 50 aos slo dedican una hora a la semana a dicha actividad y quienes tienen entre treinta y cincuenta aos, le dedican hora y media. El mexicano no es, en general, un homo educandus. Aunque esto no significa que las elites relacionadas con la escolaridad no merezcan un estudio importante. De hecho, los sindicatos de profesores, las asociaciones de padres de familia y los dueos de las escuelas privadas, constituyen tambin una elite poderosa con una enorme influencia en las decisiones pblicas. Los mexicanos dedican poco tiempo a la educacin y mucho a la diversin: aquellos que tienen entre 12 y 19 aos emplean 27 horas semanales en el esparcimiento; quienes tienen entre 20 y 29 aos le dedican 22 horas; y el grupo que menos tiempo le dedica, el que va de los 40 a los 49 aos, usa 16 horas. Ahora, debido al crecimiento enorme de la computacin, podemos pensar que las siete horas semanales que los mexicanos utilizaban la computadora en 2004, han aumentado y tienden a aumentar ao con ao. De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y Uso de las Tecnologas de la Informacin 2006 del INEGI, en los ltimos 5 aos las computadoras se colocaron como los artculos tecnolgicos que ms crecieron en los hogares, con un promedio anual de 20%, seguido de conexiones a Internet con 18 %. La venta de computadoras supera an a la de telfonos celulares, que crece 17% anual. En cambio, el mercado de las televisiones se queda muy atrs, registrando slo un incremento de 4%. De

bienes que se le ofrecen en el mercado. A l se accede gracias al dinero obtenido de los salarios. De ah que la gran importancia social de los salarios sea una novedad de la cultura occidental en su etapa moderna. Pero el trabajo asalariado requiere de un tipo de trabajo no cuantificado como trabajo, que se denomina trabajo sombra. Este vocablo es un neologismo que Ivn Illich y Claudia von Werlhof acu aron. Al respecto, Illich escribi: Lo acu para designar el esfuerzo no pagado del consumidor que agrega a una mercanca un valor adicional necesario para hacer til a la unidad de consumo en s. Denomino a la actividad trabajo para subrayar que constituye una pesada prdida de tiempo; lo llam trabajo fantasma para indicar que el esfuerzo est asociado al acto del consumo (y lo prepara) . Illich, Ivn, El gnero vernculo, trad. L. Corral, Mxico, Joaqun Mortiz-Planeta, 1990 (1a ed. en ingls, 1982), pp. 53-54.

cualquier manera, slo dos hogares de cada diez cuenta con una o ms computadoras y slo una de cada diez, con servicio de Internet27. Asimismo, en los ltimos 2 aos se han abierto ms de 300 sitios de redes sociales en el mundo. MySpaces de Microsoft, tiene ms de 130 millones de usuarios, Hi5, 50 millones, Xenga, con 40 millones y Friendster, 30 millones. En no viembre pasado, cuando Google compr Youtube, desde el sitio se descargaban 100 millones de vistas a los videos diarios y se integraban 65 mil nuevos contenidos (...) El cambio en el paradigma de Internet es empujado principalmente por los jvenes que tienen entre 13 y 24 aos. Del portal Yahoo, en 11 pases (incluyendo Mxico), leemos que las necesidades de estos jvenes son el sentido de pertenencia a una comunidad, la autoexpresin y personalizacin en la msica, Internet y los dispositivos mviles. E n Estados Unidos, el 55 % de los adolescentes ya utilizan las redes sociales y publican su perfil en lnea. En Mxico, de acuerdo con la Asociacin Mexicana de Internet (Amipci), 45% de los jvenes entre 12 y 24 aos tienen acceso a la red y sus principa les actividades son: el envo y recepcin de correos, mensajes instantneos y chateo, seguido de descargas de msica, noticias y software28.

En resumen, los mexicanos tienen como actividades principales dormir, trabajar, ver televisin y usar computadoras. A la primera actividad podramos no darle mucha importancia, pues se trata de un dato ms relacionado con la condicin humana que con la mexicanidad. Pero como la condicin humana antecede a la mexicanidad, creo exactamente lo contrario: los estudios sobre el sueo y cmo es que afecta las actividades cotidianas, deberan ocupar un lugar central en la ciencia poltica: ya Gustave Le Bon y posteriormente Sigmund Freud y Carl Jung avanzaron en ese camino y podran ser la primera referencia terica al respecto29. Asimismo, los especialistas en propaganda han realizado anlisis

27

Chacn, Lilia, Aumentan PCs en los hogares, Reforma, 19 de febrero de 2007 (www.reforma.com.mx, consultado el 1 de abril de 2007). 28 Chacn, Lidia, Acaparan la red, Reforma, Mxico, 27 de febrero de 2007 (www.reforma.com.mx, consultado el 1 de abril de 2007). 29 Cfr. Moscovici, Serge, La Era de las Multitudes. Un tratado histrico de psicologa de las masas, trad. de Aurelio Garzn del Camino, Mxico, FCE, 1985 (1 ed. en francs, 1981).

sobre diferentes estadios de la conciencia -incluido el sueo- y como se puede influir en ellos30. Respecto al trabajo, sabemos que los mexicanos no slo le dedican mucho tiempo, sino que adems es una cuestin que les preocupa. La gente quiere, necesita y piensa en el dinero; socialmente es casi imposible vivir sin l; psicolgicamente ofrece apoyo, pues nos ayuda a combatir nuestras angustias y resaltar la personalidad. La ciencia poltica necesita construir una sociologa poltica del dinero, tal y como ya han comenzado a escribirla algunos autores como Robert Heilbroner 31 y James Buchan32. Hacen falta estudios sobre la relacin entre el dinero y la poltica, por obvia que esta parezca. Aqu fcilmente podemos saltar al estudio de las elites, especialmente las elites adineradas. Por una parte, son necesarios textos sobre los donativos que hacen los empresarios en las campaas polticas; sobre las relaciones entre los plutcratas y el gobierno; sobre la organizacin empresarial misma y sobre las biografas y trayectorias de los ms destacados oligarcas. Un ejemplo de la relacin entre los empresarios y la poltica la ofrece el libro The Gangs of America de Ted Nace, que narra cmo las corporaciones han adquirido una enorme influencia en las cuestiones de inters pblico en Estados Unidos 33. Acerca de la televisin, en primer lugar, debemos notar el fenmeno de la fragmentacin de la audiencia. De cualquier manera, las telenovelas siguen s iendo un fenmeno muy importante. Contar la Cenicienta de muchas formas es un frmula que le ha dado a Televisa buen resultado. As es como se les ensea a millones de mujeres a confiar en el destino, o al menos, a olvidar por un momento sus propios problemas. En cuanto a la audiencia masculina, los espectculos deportivos son los ms vistos. De cualquier forma, son los canales de nios lo que ms se ven. Los sistemas de Televisin por Cable han registrado que el Dinseychannel y el Cartoon Network son los dos canales

30

Cfr. Pratkanis, A. y Aronson, E., La era de la propaganda. Uso y abuso de la persuasin, trad. de R. Andreu y J. Vigil, Barcelona, Piados, 1994 (1 ed. en ingls, 1992). 31 Heilbroner, Robert, The Quest for Wealth. A Study of Acquisitive Man, Nueva York, Simon & Schuster, 1956. 32 Buchan, James, Frozen Desire. The Meaning of Money, Nueva York, Farrar Straus Giroux, 1997. 33 Cfr. Mrquez, Jorge, El poder de las corporaciones, Razn cnica, No. 5, Mxico, FCPS, UNAM, enero de 2007 (www.politicas.unam.mx/razoncinica, consultado el 1 de abril de 2007).

con mayor audiencia. Es lgico si consideramos que los nios son quienes disponen de ms tiempo libre. Pero no olvidemos que la televisin es un negocio de muchos millones de dlares; hay una elite de los mass media que merece ser estudiada con mucho cuidado. El libro de Noam Chomsky, Los guardianes de la libertad, en donde analiza las redes de poder de los medios masivos de comunicacin en Estados Unidos, puede ser un ejemplo de cmo llevar a cabo esta tarea en Mxico 34. A propsito del paradigma computacional existen ya algunos textos clsicos, quizs el que ms se relaciona con nuestro tema el poder, las elites, las masas y el Internet- sea El desprecio de las masas de Peter Sloterdijk. Al respecto Bruno Cruz comenta

A diferencia de la masa que vio Canetti en la poca de surgimiento de los totalitarismos fascistas y comunistas, la masa de hoy no se constituye en reuniones y asambleas sino por conexin a los media. Se es masa sin ver a los otros, frente al televisor. Tambin ha cambiado el culto al hroe, al lder, que era parte del desarrollo de las masa como sujeto. Frente al fhrer poltico de los treinta, encontramos a partir de la segunda mitad de siglo hroes del entretenimiento. Hoy apenas reconocemos hroes, muy pocos en el mundo del pop, quizs algunos en el mundo del cine. Estamos ante una sociedad de masa, pero sta se halla disgregada fsicamente y sin lderes carismticos. Quizs es que, en su actual fase de desarrollo, ya no lo necesita35.

Hay sin duda una relacin entre el aumento del narcisismo y esta nueva nocin de las masas sin lderes, aunque cabe preguntarse si en verdad no hay una elite beneficiada con el incremento de los media? Es labor de la ciencia poltica responder a esta pregunta.

34

Cfr. Cruz Petit, Bruno, Estado y medios de comunicacin, Razn cnica, No. 3, Mxico, FCPS, UNAM, agosto de 2002 (www.politicas.unam.mx/razoncinica, consultado el 1 de abril de 2007). 35 Cruz Petit, Bruno, El reino perdido de la gracia, Razn Cnica, No. 5, 22 de enero de 2003 (www.politicas.unam.mx/razoncinica, consultado el 1 de abril de 2007).

Mira Bartola...
El hombre tiene necesidades porque el sistema las necesita. Jean Baudrillard.

Segn la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH) 2004 y la Encuesta Nacional de Ocupacin y Empleo (ENOE) del tercer trimestre de 2005 la poblacin que gana entre uno y dos salarios mnimos, es decir, la tercera parte de los ocupados, destina 22% de su salario para comprar un kilo de tortilla, 300 gramos de huevo y 2 litros de leche. Se calcula que este porcentaje de trabajadores equivale a seis millones de hogares. An ms alarmante es el hecho de que el 38% del ingreso en estos hogares, se utiliza en transporte36. Especial atencin debe entonces ponerse en las elites transportistas y las relacionadas con la produccin y distribucin de alimentos. Acerca del podero social de los transportistas se ha escrito muy poco; apenas hay unos cuantos textos que hablan, desde una perspectiva sociolgica y politolgica del problema desde un punto de vista general. Es sin duda una bibliografa que no debe desecharse y que al menos sirve como punto de partida37.

Respecto al culto al ego, las personas que ms recurren a las cirugas y tratamientos estticos, tienen entre 19 y 38 aos. Acerca de los cuidados personales, la gente cada vez gasta ms dinero: el INEGI registra un aumento de 24% en los ltimos 5 aos, lo que representa 4.1 % del ingreso de cada individuo, unos 13 mil pesos anuales 38.

36

Cfr. Orozco, Juan Carlos y De la Rosa, Gustavo, Gastan 20% del salario en bsicos, Reforma, Mxico, 26 de enero de 2007 (www.reforma.com.mx, consultado el 1 de abril de 2007). 37 Cfr. Illich, Ivn, Energa y equidad, trad. de Ivn Illich y Ver nica Petrowitsch, Obras Reunidas, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 2006 (1 ed. en francs, 1973), pp. 327367 y dos libros de prxima publicacin en la revista electrnica Razn Cnica: Robert, Jean y Dupuy, Jean Pierre, La traicin de la opulencia, (1. ed. en francs, 1976) y Jean Robert, Los cronfagos (1 ed. en francs, 1981). 38 Ascencio, Alejandro, Aprovechan la vanidad, Reforma, Mxico, 26 de febrero de 2007, (www.reforma.com.mx, consultado el 1 de abril de 2007).

Los consultorios optometristas aumentaron 78% entre 1999 y 2005, los de nutrilogos y dietistas, 31%, los centros de ejercicio 21%, los spas y clnicas de belleza, 24%39. Existe aqu una evidente coincidencia entre aquello en lo que gastan su dinero los mexicanos y aquello a lo que ms tiempo le dedican: los cuidados personales. Concluyamos de nueva cuenta: los mexicanos tienen como principal amo, a su propia vanidad. Uno de los autores que ms nos puede decir sobre las implicaciones sociales de la vanidad es Morris Berman, quien adems, la asocia con el infantilismo y el consumismo 40. Situacin que por supuesto puede tambin corroborarse en Mxico. Los adulescentes 41, se divierten como nios42, acuden a los gimnasios, los spas, las estticas, en fin, se cuidan43. Estos adultos que padecen el Peterpandemonium o la negacin a crecer, tienen por pastores a quienes ms los adulan, a quienes ms los hacen sentir jvenes. Por supuesto que las corporaciones tienen mucha experiencia en el desarrollo de esta estrategia Qu pueden hacer las escuelas o las lecciones de civismo del gobierno junto a Hello Kity y Mickey Mouse? Sin duda que entre los kidluts, muy poco. Debe entonces la ciencia poltica no slo estudiar a las elites corporativas, sino tambin estudiar los patrones de personalidad que dichas elites atienden.
39 40

Idem. Cfr. Berman, Morris, El crepsculo de la cultura americana, trad. E. Rabasa, Editorial Sexto Piso, Mxico, 2002 (1 ed. en ingls, 2000), pp. 73-81; y Berman, Morris, Dark Ages America. The Final Phase of Empire, W. W. Norton & Company, Nueva York, 2006, p. 196. 41 Que son poco ms del 8% de los mexicanos entre 25 y 29 aos, poco menos del 8% entre 30 y 34 aos, el 7% entre 35 y 40 aos y poco menos del 2% entre 40 y 45 aos. Rodrguez, Karla, Maduran en Mxico los kidluts, Reforma, 26 de febrero de 2007 (www.reforma.com.mx, consultado el 3 de abril de 2007). 42 Por ejemplo, la empresa Always Great Events (AGE) que cuenta con 20 oficinas en el pas y se dedica a la organizacin de fiestas temticas, y uno de sus principales mercados son las fiestas para adultos con diversiones infantiles. Es tal la importancia de este negocio, que AGE espera, solo este ao, abrir otras 20 oficinas. Cfr. Rodrguez, Karla, Andan de fiesta en fiesta, Reforma, 26 de febrero de 2007 (www.reforma.com.mx, consultado el 3 de abril de 2007). 43 En la Encuesta de Gasto del Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica de 2005, leemos que el gasto en artculos para el cuidado personal aument 30% tomando como referencia la comparacin entre 2000 y 2005. Se calcula que cada mexicano gasta, en promedio, 4.5% de su ingreso, en la industria de la belleza. Cfr. Garca, Myriam, Se deschongan por la belleza, Reforma, 26 de febrero de 2007 (www.reforma.com.mx, consultado el 3 de abril de 2007).

Preocupado estoy...
La cuestin del culto al ego puede parecer engaosa. De hecho, no haba ya dicho Mandeville que la mejor forma de controlar a un pueblo es adulndolo? No es acaso el narcisismo, supuesta estrategia liberadora del individuo, parte de una estratagema mayor de las elites? Sin duda que son stas las que hacen negocio con la vanidad. De los datos presentados anteriormente podemos deducir que el mexicano se preocupa mucho por su imagen. No sern entonces los principales pastores aquellos que establecen cules son los rostros y los cuerpos bellos? Hay un aparato publicitario, muy costoso y sofisticado, que se encarga de este negocio. No es acaso una elite corporativa la que nos dice quin es hermoso y quin no lo es? Una vez ms: a la ciencia poltica le urge el estudio de las elites que establecen los patrones de belleza.

Ahora respondamos con un mtodo un poco ms ortodoxo a la pregunta: qu les preocupa a los mexicanos? A lo que suelen responder: el crimen y el desempleo 44. Agregamos aqu el crimen, que es un factor que hasta el momento no haba aparecido en nuestros datos pero que requiere, con urgencia, ser estudiado por la ciencia poltica. No hay tambin una elite del crimen organizado? Cmo se organiza? Qu influencia tiene en las decisiones de inters comn? Pero si la elite del crimen es objeto de estudio de la Ciencia Poltica, entonces tambin lo deben ser sus contrapartes estatales: la elite judicial y la elite militar. Lo mismo podemos decir de las iglesias, que aunque van en aparente retroceso, siguen siendo las consejeras de millones de mexicanos. Adems, no dejemos de considerar que cada aspecto aqu tratado i.e. la educacin, el entretenimiento, las corporaciones, etc.- trasciende, en ocasiones las fronteras nacionales. El estudio de la globalizacin se hace tambin necesario para los nuevos politlogos.

44

Cfr. Zaid, Gabriel, El malestar de las familias, Reforma, 26 de septiembre de 2004 (www.reforma.com.mx, consultado el 2 de abril de 2007).

Fuentes: -Ascencio, Alejandro, Aprovechan la vanidad, Reforma, Mxico, 26 de febrero de 2007, (www.reforma.com.mx, consultado el 1 de abril de 2007). -Baudrillard, Jean, De la seduccin,(trad. de Elena Benarroch) Mxico, REI, 1990 (1978, 1. ed. francs) -Baudrillard, Jean, A la sombra de las mayoras silenciosas , Barcelona, Kairs, 1978. -Berman, Morris, Dark Ages America. The Final Phase of Empire, W. W. Norton & Company, Nueva York, 2006. -________, El crepsculo de la cultura americana, trad. E. Rabasa, Editorial Sexto Piso, Mxico, 2002 (1 ed. en ingls, 2000). -Buchan, James, Frozen Desire. The Meaning of Money, Nueva York, Farrar Straus Giroux, 1997. -Clastres, Pierre, Investigaciones en antropologa poltica, trad. de E. Ocampo, Barcelona, Gedisa, 1996 (1 ed. en francs, 1980). -Cruz Petit, Bruno, El reino perdido de la gracia, Razn Cnica, No. 5, 22 de enero de 2003 (www.politicas.unam.mx/razoncinica, consultado el 1 de abril de 2007). -Cruz Petit, Bruno, Estado y medios de comunicacin, Razn cnica, No. 3, Mxico, FCPS, UNAM, agosto de 2002 (www.politicas.unam.mx/razoncinica, consultado el 1 de abril de 2007). -Chacn, Lilia, Aumentan PCs en los hogares, Reforma, 19 de febrero de 2007, (www.reforma.com.mx, consultado el 1 de abril de 2007). -_________, Acaparan la red, Reforma, Mxico, 27 de febrero de 2007, (www.reforma.com.mx, consultado el 1 de abril de 2007). -Dupuy, Jean Pierre, Robert, Jean, La traicin de la opulencia, (1. ed. en francs, 1976) y Jean Robert, Los cronfagos (1 ed. en francs, 1981). -Fundacin Este Pas, En busca del tiempo perdido, Este Pas, Mxico, julio 2004. -Garca, Myriam, Se deschongan por la belleza, Reforma, 26 de febrero de 2007 (www.reforma.com.mx, consultado el 3 de abril de 2007). -Heilbroner, Robert, The Quest for Wealth. A Study of Acquisitive Man, Nueva York, Simon & Schuster, 1956. -Illich, Ivn, El gnero vernculo, trad. L. Corral, Mxico, Joaqun MortizPlaneta, 1990 (1a ed. en ingls, 1982). -Illich, Ivn, Energa y equidad, trad. de Ivn Illich y Vernica Petrowitsch, Obras Reunidas, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 2006 (1 ed. en francs, 1973) -Latinobarmetro, Latinobarmetro 2005, Chile, 2006 (www.latinobarometro.org, consultado el 3 de abril de 2007).

-Macpherson, C.B., La democracia liberal y su poca, trad. F. Santos Fontela, Madrid, Alianza, 1997 (1 ed. en ingls, 1977). -Mrquez, Jorge, El poder de las corporaciones, Razn cnica, No. 5, Mxico, FCPS, UNAM, enero de 2007 (www.politicas.unam.mx/razoncinica, consultado el 1 de abril de 2007). -Moreno, Alejandro y Mancillas, Mara Antonia, Destacan lucha antinarco, Reforma, Mxico, 1 de marzo de 2007 (www.reforma.com.mx, consultado el 1 de abril de 2007). -Murdock, George Peter, Atlas of World Culture, University of Pittsburgh Press, 1981. -Orozco, Juan Carlos y De la Rosa, Gustavo, Gastan 20% del salario en bsicos, Reforma, Mxico, 26 de enero de 2007 (www.reforma.com.mx, consultado el 1 de abril de 2007). -Platn, El poltico, Dilogos, tomo V, trad. Ma. I. Santa Cruz, . Vallejo Campos y N. Luis Cordero, Madrid, Biblioteca Bsica Gredos, 2000. -Rodrguez, Karla, Andan de fiesta en fiesta, Reforma, 26 de febrero de 2007 (www.reforma.com.mx, consultado el 3 de abril de 2007). -___________, Maduran en Mxico los kidluts, Reforma, 26 de febrero de 2007 (www.reforma.com.mx, consultado el 3 de abril de 2007). -Moscovici, Serge, La Era de las Multitudes. Un tratado histrico de psicologa de las masas, trad. de Aurelio Garzn del Camino, Mxico, FCE, 1985 (1 ed. en francs, 1981). -Pratkanis, A. y Aronson, E., La era de la propaganda. Uso y abuso de la persuasin, trad. de R. Andreu y J. Vigil, Barcelona, Piados, 1994 (1 ed. en ingls, 1992). -S/A, Encuesta Reforma. Sube ejrcito, bajan iglesias, Reforma, Mxico, 29 de marzo de 2007 (www.reforma.com.mx, consultado el 1 de abril de 2007). -Tomasini, Carlos, Sirve trabajo como refugio, Reforma, Mxico, 25 de febrero de 2007 (www.reforma.com.mx, consultado el 1 de abril de 2007). -Del Valle, Sonia, Educan maestros... y no leen, Reforma, Mxico, 28 de febrero de 2007 (www.reforma.com.mx, consultado el 1 de abril de 2007). -Del Valle Lavin, Sonia, Preparan plan de seguridad para las escuelas, Reforma, Mxico, 30 de enero de 2007 (www.reforma.com.mx, consultado el 5 de abril de 2007). -Wright Mills, Charles, La lite en el poder, trad. de F. M. Truner, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1993 (1 ed. en ingls, 1956). -Zaid, Gabriel, El malestar de las familias, Reforma, 26 de septiembre de 2004 (www.reforma.com.mx, consultado el 2 de abril de 2007).

Das könnte Ihnen auch gefallen