Sie sind auf Seite 1von 13

02

VEREDAS DE CONCRETO 02.01.0 TRABAJOS PRELIMINARES 02.01.01 LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL.

Se refiere a la limpieza, extraccin y retiro de elementos sueltos del terreno, como trabajo previo a la iniciacin de las obras, de acuerdo a la propuesta, planos.

Procedimiento de Ejecucin La limpieza, deshierbe, extraccin de arbustos y remocin de restos se efectuar de tal manera de dejar expedita el rea para la construccin. Seguidamente se proceder a la eliminacin de los restos, depositndolos en el lugar determinado por el Ing. Residente de Obra, an cuando estuviera fuera de los lmites de la obra, para su posterior trasporte a los botaderos establecidos para el efecto por las autoridades locales.

02.01.02

TRAZO NIVELES Y REPLANTEO PRELIMINAR.

Aqu se considera todos los trabajos topogrficos planimtricos y altimtricos que son necesarios para el replanteo del Proyecto y eventuales ajustes del mismo; apoyo tcnico permanente y control de resultados en campo. Se tendr cuidado en asegurar que las indicaciones de los planos sean llevados fielmente al terreno, debiendo en todo momento mantener los Bench Mark, plantillas de cotas, estacas auxiliares, etc., indicados o los aprobados por la inspeccin para la nivelacin de las superficies. La 0bra una vez concluida, deber cumplir con los requerimientos y especificaciones del Proyecto. El ejecutor deber tener una brigada de topografa completa y permanente hasta el final de la Obra, la misma que se encargar de controlar la informacin planialtimtrica que se indica en los planos. El trazo consiste en llevar al terreno los ejes y niveles establecidos en los planos, proporcionando la ubicacin e identificacin de todos los elementos que se detallan en cada plano y que servirn para el control de las diferentes partidas, que conforman el proyecto. Tambin incluye una nivelacin cerrada de los Bench Marks, colocndose las plantillas de cotas de la subrasante y base para la ejecucin de las Obras. 02.01.03 TRAZO Y CONTROL DE NIVELES DURANTE LA CONSTRUCCION

Se efectuara basndose en los planos y levantamientos topogrficos del Proyecto, sus referencias y BMs,

La informacin sobre estos trabajos, deber estar disponible en todo momento para su revisin y control por el Supervisor. El personal, equipo y materiales deber cumplir con los siguientes requisitos: (a) Personal: Se implementarn cuadrillas de topografa en nmero suficiente para tener un flujo ordenado de operaciones que permitan la ejecucin de las obras de acuerdo a los programas y cronogramas. El personal deber estar suficientemente tecnificado y calificado para cumplir de manera adecuada con sus funciones en el tiempo establecido. Las cuadrillas de topografas estarn bajo el mando y control de un Ingeniero especializado en topografa. (b)Equipo: Se deber implementar el equipo de topografa necesario, capaz de trabajar dentro de los rangos de tolerancia especificados. As mismo se deber proveer el equipo de soporte para el clculo, procesamiento y dibujo. (c) Materiales: Se proveer suficiente material adecuado para la cimentacin, monumentacin, estacado, pintura y herramientas adecuadas. Las estacas deben tener rea suficiente que permita anotar marcas legibles. Consideraciones Generales Antes del inicio de los trabajos se deber coordinar con el Supervisor sobre la ubicacin de los puntos de control geogrfico, el sistema de campo a emplear, la monumentacin, sus referencias, tipo de marcas en las estacas, colores y el resguardo que se implementar en cada caso. Los formatos a utilizar sern previamente aprobados por el Supervisor y toda la informacin de campo, su procesamiento y documentos de soporte sern de propiedad del GOBIERNO REGIONAL DE PASCO una vez completados los trabajos. Esta documentacin ser organizada y sistematizada de preferencia en medios electrnicos. Los trabajos en cualquier etapa sern iniciados solo cuando se cuente con la aprobacin escrita de la Supervisin. Cualquier trabajo topogrfico y de control que no cumpla con las tolerancias anotadas ser rechazado. La aceptacin del estacado por el Supervisor no releva al Contratista de su responsabilidad de corregir probables errores que puedan ser descubiertos durante el trabajo y de asumir sus costos asociados. Cada 500 m. de estacado se deber proveer una tablilla de dimensiones y color contrastante aprobados por el Supervisor en el que se anotar en forma legible para el usuario de la va la progresiva de su ubicacin.

Requerimientos para los Trabajos

Los trabajos de trazo y replanteo comprenden los siguientes aspectos: (a) Georeferenciacin: La georeferenciacin se har estableciendo puntos de control geogrfico mediante coordenadas UTM con una equidistancia aproximada de 10 Km. ubicados a lo largo de la carretera. Los puntos seleccionados estarn en lugares cercanos y accesibles que no sean afectados por las obras o por el trfico vehicular y peatonal. Los puntos sern monumentados en concreto con una placa de madera en su parte superior en el que se definir el punto por la interseccin de dos lneas. Estos puntos servirn de base para todo el trabajo trazo topogrfico y a ellos estarn referidos los puntos de control y los del replanteo de la va. (b) Puntos de Control: Los puntos de control horizontal y vertical que puedan ser afectados por las obras deben ser reubicados en reas en que no sean disturbadas por las operaciones constructivas. Se debern establecer las coordenadas y elevaciones para los puntos reubicados antes que los puntos iniciales sean disturbadas. (c) Seccin Transversal Las secciones transversales del terreno natural debern ser referidas al eje de la carretera. El espaciamiento entre secciones no deber ser mayor de 20 m. en tramos de la tangente y de 10 m. en tramos de curvas. En caso de quiebres en la topografa se tomarn secciones adicionales en los puntos de quiebre o por lo menos cada 5 m. Se tomarn puntos de la seccin transversal con la suficiente extensin para que puedan entrar los taludes de corte y relleno hasta los lmites que indique el Supervisor. Todas las dimensiones de la seccin transversal sern reducidas al horizonte desde el eje de la va. (d) Estacas de Talud y Referencias Se debern establecer estacas de talud de corte y relleno en los bordes de cada seccin transversal. Las estacas de talud establecen en el campo el punto de interseccin de los taludes de la seccin transversal del diseo de las carreteras con la traza del terreno natural. Las estacas de talud deben ser ubicadas fuera de los lmites de la limpieza del terreno y en dichas estacas se inscribirn las referencias de cada punto e informacin del talud a construir conjuntamente con los datos de medicin. (e) Lmites de Limpieza y Roce Los lmites para los trabajos de limpieza y roce deben ser establecidos en ambos lados de la lnea del eje en cada seccin de la carretera.

(f) Restablecimiento de la lnea del eje La lnea del eje ser restablecida a partir de los puntos de control. El espaciamiento entre

puntos del eje no debe exceder de 20 m. en tangente y de 10 m. en curvas. El estacado debe ser restablecido cuantas veces sea necesario para la ejecucin de cada etapa de la obra, para lo cual se deben resguardar los puntos de referencia. (g) Elementos de Drenaje Los elementos de drenaje debern ser estacados para fijarlos a las condiciones del terreno. Se deber considerar lo siguiente: Relevamiento del perfil del terreno a lo largo del eje de la estructura de drenaje que permita apreciar el terreno natural, la lnea de flujo, la seccin de la carretera y el elemento de drenaje. Ubicacin de los puntos de ubicacin de los elementos de ingreso y salida de la estructura. Determinar y definir los puntos que sean necesarios para determinar la longitud de los elementos de drenaje y del tratamiento de sus ingresos y salidas. (h) Canteras Se debe establecer los trabajos topogrficos esenciales referenciados en coordenadas UTM de las canteras de prstamo. Se debe colocar una lnea de base referenciada, lmites de la cantera y los lmites de limpieza. Tambin se deber efectuar secciones transversales de toda el rea de la cantera referida a la lnea de base. Estas secciones debern ser tomadas antes del inicio de la limpieza y explotacin y despus de concluida la obra y cuando hayan sido cumplidas las disposiciones de conservacin de medio ambiente sobre el tratamiento de canteras. (i) Monumentacin Todos los hitos y monumentacin permanente que se coloquen durante la ejecucin de la va debern ser materia de levantamiento topogrfico y referenciacin.

02.02.0

MOVIMIENTO DE TIERRAS DEMOLICION DE VEREDAS, E = 4".

02.02.01

Considera la demolicin de veredas existente, ubicado dentro de la superficie del terreno destinado a la ejecucin del proyecto. La demolicin se ejecutara manualmente y/o empleando equipo mecnico (compresora, martillo neumtico y barrenos). Se deber tener especial cuidado de ejecutar los trabajos de demolicin sin causar dao o debilitar las partes y/o elementos estructurales adyacentes.

02.02.02

COMPACTACION DE SUELOS PARA VEREDAS.

Comprende el compactado del terreno natural, despus de que el movimiento de tierras hubiese sido sustancialmente realizado y previamente haber aprobado satisfactoriamente las redes y conexiones de agua, desage y otros si la hubiere, siendo compactado con una plancha compactadora vibratoria, hasta alcanzar el 95% de compactacin como mnimo.

02.02.03 MEJORAMIENTO DE CAJAS DE REGISTRO DE AGUA Y DESAGUE A NIVEL. Procedimiento Consiste en llevar las cotas de tapa de las cajas de registro de agua como del desague a los niveles establecidos en los planos para las veredas terminadas.

02.03.0

OBRAS DE CONCRETO VEREDAS DE CONCRETO FC=175 KG/CM2, E=4.

02.03.01

Procedimiento La ejecucin de esta partida se efectuar mediante la colocacin de una capa de 10 cm de concreto aplicada directamente sobre una subbase granular debidamente compactada. El concreto a emplear tendr de una resistencia fc=175 kg/cm2 a la compresin a los 28 das. Los materiales a utilizarse en la elaboracin del concreto para el pavimento debern ser previamente ensayados y aprobados. Vaciado de Concreto Preparacin de la Base En relacin con el acabado de la superficie, sta deber resultar nivelada con una tolerancia de 15 mm con respecto a las cotas tericas y no presentar irregularidades locales superiores a los 20 mm. Cuando se mide con una regla de 3 m. Una vez colocado el encofrado se regular, si es necesario, la superficie de la base con una delgada capa de arena convenientemente compactada. Inmediatamente despus se parar un glibo para comprobar que la altura libre de encofrado corresponde al espesor de la losa, debiendo, en caso contrario, eliminarse el material, previa escarificacin de la zona afectada. Se prohibir terminantemente circular sobre la superficie acabada.

Antes de la puesta en obra del concreto, se rodar agua dosificante que humedezca la base que recibir el concreto Vertido y Vibrado La compactacin se realizar siempre por vibracin recomendndose que la duracin del mismo no sobrepase los 30 segundos. La vibracin ser el ms uniforme posible, tanto en planta como en perfil, siendo conveniente la utilizacin a lo largo de los encofrados, de vibradores de aguja con objeto de impedir la formacin de cangrejeras. El vertido del concreto deber practicarse de modo que requiera poco manipuleo, de manera que cuando la capa est compactada y terminada, sea su altura en todos los puntos la fijada por las cotas previstas Acabados Como norma general, el acabado superficial se realizar usando herramientas manuales, realizndose el reglado tantas veces como sea preciso para conseguir una superficie de textura uniforme y de rasante y perfil especificados. Cualquier desnivelacin superior a 3mm dar origen a una nueva operacin de acabado en la losa, hasta que desaparezca dicha desigualdad. En aquellos lugares el acabado se ejecutar empleando una regla de mano de acabado longitudinal de 3mm y 15 cm de ancho (dimensiones mnimas), de mango suficientemente largo que pueda ser manejada desde afuera del pavimento. Finalmente se realizar la ltima fase del acabado mediante el arrastre sobre las losas de bandas de material especial (goma, lonas, arpilleras, etc.), para conseguir la total desaparicin del brillo del agua y dotar a la superficie del pavimento de una textura rugosa. Se eliminarn los fragmentos sueltos y se har desaparecer las marcas dejadas por las herramientas, debiendo quedar todos los bordes perfectamente lisos y alineados. Apertura del trfico peatonal A los 8 das podr abrirse el trnsito peatonal, no antes. Si hubiese el caso especial habr que comprobar que la resistencia no sea inferior al 60% exigido para los 28 das Control Ejecucin El control durante el proceso ser permanente, tanto en la mezcla como en el vaciado, vibrado o chuceado. Control Geomtrico Se permitir hasta 20% en exceso para la flecha de bombeo no debiendo, tolerarse por defecto. El espesor de la base no deber diferir en ms de 0.01 m. de lo indicado en los planos.

02.03.02

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE VEREDAS.

Se verificar que el diseo del encofrado de las veredas se mantenga su verticalidad uniforme as mismo los niveles respectivos segn los planos de obra, as mismo la linealidad longitudinal y vertical ser verificada con nivel o teodolito su cada respectiva dado en porcentaje segn su distancia de esta. La madera a emplearse ser seca y de primer uso en caso de que no lo fuera esta deber brindar las garantas para ser empleadas para un segn o y tercer uso previa aprobacin por el supervisor de la obra. Por otro lado se recubrir con grasa las caras internas de las cajas de madera que recibirn el concreto de modo que no se tengan desprendimientos de concreto al momento del desencofrado. Para el diseo de encofrados se tendrn en cuenta los siguientes factores: Velocidad y sistema del vaciado del concreto. Cargas de materiales, equipos, persona l, incluyendo fuerzas horizontales, verticales y de impacto. Rigidez y uniformidad. Deformaciones por el peso y/o presin del concreto.

02.03.03 VEREDA DE CONCRETO ESTAMPADO E=0.05M Comprende la construccin de la capa de concreto sobre el falso piso preparado anteriormente. Este acabado tiene un espesor de 2 con elementos de concreto estampado suministrado por una fbrica especializada. Mtodo De Construccin El sistema de concreto estampado utiliza aditivos y pigmentos endurecedores que al mezclarse con la superficie de concreto forma una capa de mayor dureza. El estampado se realiza mediante moldes de caucho de gran precisin, cuyos patrones han sido elementos naturales como laja, adoqun, ladrillos, piedras variadas etc. El concreto estampado es impermeabilizado con sellador acrlico que lo protege de la intemperie y agentes externos. Los aditivos que se utilizan son: Color Hardener (colorante Endurecedor) es un polvo qumico compuesto por cemento normalizado, agregados de slice y cuarzo (tamizados especialmente para resistir al lavado), tierra alcalina fina, pigmentos inorgnicos de color y otros componentes que mejoran el acabado de las superficies. Release ( polvo desmoldante) compuesto de oxido concentrado de hierro.

PROCESO CONSTRUCTIVO o Formulacin de la mezcla de concreto con una resistencia FC= 175 kg/cm o Colocacin del concreto hasta el nivel requerido, respetando las juntas diseadas

o Aplicacin del color hardener en forma pareja en la superficie fresca del concreto, usando el mtodo normal de espolvoreo en seco, por lo menos en dos aplicaciones, luego de cada uno debe pasarse la llana. o Aplicacin del agente desmoldante Increte mediante el espolvoreo en seco o Mientras el concreto esta aun esta en estado plstico se aplican en su superficie los moldes para los diseos de concreto estampado que se desee. Los moldes debern apisonarse sobre la superficie para lograr textura deseada. o Al da siguiente del estampado de la superficie se puede lavar con una solucin de agua y cido muritico en una proporcin de 10:1 o El piso estampado se sella luego con una capa, por lo menos un vez con sellador transparente (clear seal), el cual es aplicado con un rodillo como si se estuviese pintando la superficie.

02.04.0

CURADO Y LIMPIEZA DE LOSA TENDIDO DE ARROCERA Y CURA DE LOSA.

02.04.01

Todo el vaciado de concreto ser curado por va hmeda, se recomienda realizar el curado inmediatamente despus de iniciarse el fraguado, sin daar la superficie y prolongarse ininterrumpidamente por un mnimo de siete (07) das. Se empozar el agua en los cuadros formados por las arroceras con arena o tierra, las cuales permanecern constantemente hmedas, a fin de que no se pierda la humedad por evaporacin.

02.04.02

LIMPIEZA DE LOSA.

Descripcin El Ente ejecutor de la obra se obligar a realizar la limpieza general de la losa, previo a la recepcin de las obras.

02.05.0

SELLADO DE JUNTAS JUNTAS DE DILATACION

02.05.01

Todas las juntas de las veredas, debern ser tratadas de manera que eviten que las aguas pluviales penetren por debajo de la losa de concreto y deterioren dichas losas, para lo cual se utilizar para el sellado mortero asfltico (asfalto-arena fina-arena gruesa)

Mtodo de Construccin El ancho de la junta deber cumplir con lo especificado en el plano respectivo. Deber estar exenta de polvos, material suelto, fraguada, totalmente seca, rugoso. Es conveniente eliminar la lechada superficial mediante un escobillado energtico. En caso de que la profundidad de la junta sea superior al diseado, el espacio excedente deber llenarse con una esponja de poliuretano o similar (tecnoport). Una vez finalizada la preparacin de la superficie, se deber imprimar con imprmante asfltico. Se procede a la aplicacin del sellante asfltico, el relleno se iniciar adhirindolo contra los costados y el fondo, se rellena despus el centro de la junta presionndolo para asegurar una perfecta adherencia. El excedente se retira.

03

SARDIENLES 03.01.0 TRABAJOS PRELIMINARES 03.01.01 LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL

se refiere a la limpieza, extraccin y retiro de elementos sueltos del terreno, como trabajo previo a la iniciacin de las obras, de acuerdo a la propuesta, planos. Procedimiento de Ejecucin La limpieza, extraccin de arbustos y remocin de restos se efectuar de tal manera de dejar expedita el rea para la construccin. Seguidamente se proceder a la eliminacin de los restos, depositndolos en el lugar determinado por el Ing. Residente de Obra, an cuando estuviera fuera de los lmites de la obra, para su posterior trasporte a los botaderos establecidos para el efecto por las autoridades locales.

03.01.02

TRAZO NIVELES Y REPLANTEO PRELIMINAR

Se considera todos los trabajos topogrficos planimtricos y altimtricos que son necesarios para el replanteo del Proyecto y eventuales ajustes del mismo; apoyo tcnico permanente y control de resultados en campo. Se tendr cuidado en asegurar que las indicaciones de los planos sean llevados fielmente al terreno, debiendo en todo momento mantener los Bench Mark, plantillas de cotas, estacas auxiliares, etc., indicados o los aprobados por la inspeccin para la nivelacin de las superficies. La 0bra una vez concluida, deber cumplir con los requerimientos y especificaciones del Proyecto.

El ejecutor deber tener una brigada de topografa completa y permanente hasta el final de la Obra, la misma que se encargar de controlar la informacin planialtimtrica que se indica en los planos. El trazo consiste en llevar al terreno los ejes y niveles establecidos en los planos, proporcionando la ubicacin e identificacin de todos los elementos que se detallan en cada plano y que servirn para el control de las diferentes partidas, que conforman el proyecto. Tambin incluye una nivelacin cerrada de los Bench Marks, colocndose las plantillas de cotas de la subrasante y base para la ejecucin de las Obras.

03.02.0

MOVIMIENTO DE TIERRAS CORTE EN TERRENO COMPACTO A MANO.

03.02.01

Mtodo de construccin: El Inspector aprobar el equipo y mtodo de corte a realizar de acuerdo con estas especificaciones. Los cortes se realizarn a lo largo de los trazos y niveles indicados en los planos o de acuerdo a las instrucciones del ingeniero. Los materiales provenientes de los cortes que sea til para el relleno, estas sern acumulados y transportados hasta el lugar de su utilizacin, cuando lo autorice el inspector. El material sobrante o de desecho ser eliminado en los botaderos indicados en los planos o por el ingeniero Inspector. Los cortes de terreno se realizarn hasta alcanzar los niveles indicados en los planos. Si la calidad del terreno no lo permitiera se les dar los taludes adecuados segn la naturaleza del mismo.

03.02.02

COMPACTACION DE SUELOS PARA SARDINELES.

El rea donde se alojar el concreto ser compactado con equipo hasta alcanzar una compactacin equivalente a la superficie primitiva. Es caso de existir algn desnivel, estas sern llenadas con material de prstamo.

03.02.03

ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE C/MAQUINARIA d>1km.

Comprende la eliminacin del material excedente determinado despus de haber efectuado las partidas de excavaciones, nivelacin y rellenos de la obra, as como la eliminacin de desperdicios de obra como son: residuos de mezclas, ladrillos y basuras, etc. producidos durante la ejecucin de la Construccin, a una distancia > a 1km del lugar de la obra.

Ejecucin Despus de haber ejecutado las excavaciones para las zanjas de los cimientos y/o zapatas, el material extrado que no ha sido utilizado en los rellenos debe ser eliminado, al igual que durante el proceso constructivo, no se permitir que se acumule los sobrantes de mortero, ladrillos rotos, piedras, basura, deshechos de carpintera, bolsas de cemento, etc. ms de 48 horas en obra, todos los desechos se juntarn en rumas alejadas del rea de la construccin en sitios accesibles para su despeje y eliminacin posterior con los vehculos adecuados, previniendo en el carguo el polvo excesivo para lo cual se dispondr de un sistema de regado conveniente. La eliminacin de desmonte deber ser peridica, no permitindose que el desmonte permanezca dentro de la obra mas de un mes, salvo el material a emplearse en los rellenos. El Contratista, una vez terminada la obra deber dejar el terreno y adyacentes completamente limpio de desmonte u otros materiales que interfieran los trabajos de jardinera u otras obras. En la zona donde se va a sembrar csped u otras plantas, el terreno deber quedar rastrillado y nivelado.

03.03.0

OBRAS DE CONCRETO ARMADO

03.03.01 SARDINEL DE CONCRETO DE F`C= 175 KG/CM2. Los sardineles se conformarn con concreto de resistencia fc=175 kg/cm2, compuesto por mezcla de cemento, hormign y agua, dosificados de acuerdo a lo indicado e el diseo de mezcla. 03.03.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE SARDINEL.

Encofrados Se denomina as al conjunto de elementos que sirven para contener la masa de concreto hasta su endurecimiento. Tambin se les denomina formas, formaletas, moldes, etc. en nuestro medio se usan elementos de madera contraplacada metlicos y de plsticos. La madera contraplacada especialmente para el encofrado de bvedas cscara y concreto caravista; el plsticos en moldes para losas nervadas; encofrados metlicos, para losas aligeradas y slidas; la madera rstica o cepillada, en tablas y pies derechos para formas de columnas, vigas y el resto de estructuras de concreto. En algunos casos el terreno tambin puede servir de encofrado con las debidas precauciones. DESENCOFRADO El desencofrado se empezar cuando el concreto de haya endurecido suficientemente y de acuerdo con la tabal de tiempos, que se da mas adelante hasta el endurecimiento completo del concreto, las estructuras se protegern eficazmente contra la accin de las heladas y fuertes calores. El tiempo que debe transcurrir desde que se termina el vaciado y la iniciacin del desencofrado, depende de las condiciones atmosfricas y de la luz e importancia del elemento vaciado. Durante la ejecucin de los trabajos debe llevarse un libro diario en el

cual se anotaran los tiempos (fechas) de los vaciados de concreto o se debe anotar marcando con pintura, la fecha y hora de la terminacin del vaciado de cada estructura. Al realizar el desencofrado se debe garantizar la seguridad de la estructura vaciada, desencofrando progresivamente, evitando forcejear o golpearse.

03.03.03

ACERO FY=4200 KG/CM2 GRADO 60 EN SARDINELES.

Almacenaje y Limpieza Las varillas de acero se almacenarn fuera del contacto con el suelo, preferiblemente cubiertos y se mantendrn libres de tierra y suciedad, aceite, grasa y oxidacin. Antes de su colocacin en la estructura, el refuerzo metlico deber limpiarse de escamas de laminado, xido o cualquier capa que pueda reducir su adherencia. Cuando haya demora en el vaciado del concreto, el refuerzo se reinspeccionar y se volver a limpiar cuando sea necesario. Enderezamiento y redoblado No se permitir redoblado, ni Enderezamiento en el acero en base a torsionado u otra forma semejante de trabajo en fro. En acero convencional, las barras no debern enderezarse ni volverse a doblar en forma tal que el material sea daado. No se doblar ningn refuerzo parcialmente embebido en el concreto endurecido. Colocacin del Refuerzo La colocacin de la armadura ser efectuada en estricto acuerdo con los planos y se asegurar contra cualquier desplazamiento por medio de alambre de hierro reconocido o clipe adecuados en las intersecciones. El recubrimiento de la armadura se lograr por medio de espaciadoras de concreto tipo anillo u otra forma que tenga un rea mnima de contacto con el encofrado. Tolerancia Las tolerancias de fabricacin y colocacin del acero de refuerzo sern las siguientes: a) Las varillas utilizadas para el refuerzo de concreto cumplirn los siguientes requisitos para tolerancia de fabricacin: - Longitud de corte : 2.5 cms. - Estribos, espirales, soportes : 1.2 cms. - Dobleces : 1.2 cms. b) Las varillas sern colocadas siguiendo las siguientes tolerancias: Cobertura de concreto a las superficies. Espaciamiento mnimo entre varillas : : 6 mm. - 6 mm.

Varillas superiores en losas y vigas. Miembros de 20 cm de profundidad o menos Miembros > 20 cm pero < 5 cm de profund. Miembros de ms de 60 cm de profundidad.

: : :

6 mm. 1.2 mm. 2.5 mm.

Das könnte Ihnen auch gefallen