Sie sind auf Seite 1von 6

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO DIVISIN ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD

Estudio en la duda, accin en la fe

TICA PROFA. ALBA CERINO SOBERANES

ENSAYO

Miguel ngel Domnguez Lpez Licenciatura en Psicologa

1-D

EL VALOR
Un valor es aquel principio tico, que al llevarlo a cabo se convierte en una virtud que nos ayuda alcanzar la plenitud total del ser humano, siempre y cuando se lleve a cabo constantemente, es aquella que te identifica como persona y que escribe tu historia es decir, cualquiera que sea tu valor te va a identificar como ser humano y vas alcanzar tu plenitud, sin embargo existen antivalores aquellos que no son ticos y que llevan a la perdicin del ser humano, que se dirigen por el mal camino y se llega a un defecto del valor, por lo cual es importante tener en cuenta las caractersticas del valor y saber que un defecto como un exceso llega a caer en una insatisfaccin y mal estar consigo mismo, a un camino ms largo de alcanzar ese bienestar, y esa plenitud como persona. Los diferentes tipos de valores nos van formando segn el tiempo y las acciones realizadas, cada uno de valor son: ellos es importante.

Los valores surgen por la necesidad del hombre de relacionarse de una buena manera con su entorno. Con la formacin de las sociedades surgieron as ciertas reglas o costumbres que cada sociedad adoptaba para comportarse, provocando asi que los valores tomaran un papal imprescindible dentro de la sociedad y para el funcionamiento de ella Como mencionaba anteriormente un exceso y un defecto del Exceso: Aquellas personas que llegan a abusar del valor, cuando se excede de este un singular ejemplo, seria la sinceridad, el valor seria la sinceridad y el exceso seria el cinismo. Defecto: Es el antivalor es decir, lo contrario de lo que el realmente el valor quiere expresar, en ejemplo anterior se expona el tema de sinceridad en este caso seria, la mentira. Es por eso tan importante tener valores, no por quedar bien con los dems si no simplemente para sentirse bien consigo mismo, cada uno de ellos se complementan y hacen un bienestar propio al ser humano, una satisfaccin consigo mismo que cae en una plenitud constante. De acuerdo a los psiclogos cognitivistas, los valores son creencias acerca de lo que es preferible como fin de la existencia o actividad humana y como medio para conseguir nuestros propsitos. Existen as los valores finales y los instrumentales. La utilidad prctica de los valores es que se organizan jerrquicamente, es decir por orden de importancia subjetiva para la persona, ofrecindole un marco de referencia para dirigir su conducta y discernir en situaciones en las que es necesario elegir entre dos o ms fines

y medios.

Mencionare un ejemplo: Supongamos que una chica muy inteligente, que coloca en alta posicin el valor " logro personal" y que acaba de ser `promovida a un puesto importante en su empresa, tiene un novio que le propone casarse pronto porque ha conseguido una beca fuera del pas y quiere irse con ella. Ella tendra que sopesar por un lado la importancia para ella del ascenso laboral y por el otro de conservar la relacin con su novio. Ac tendra ella que revisar el valor relativo del "amor" versus el de "logro personal", postergando uno u otro. La decisin que tome implicar el fin preferencial de la vida que ella sostiene en ese momento. Entonces, tambin los valores se reordenan a lo largo del ciclo vital y reajustan las prioridades alrededor de las cuales las personas actan y toman decisiones.

EL BIEN.
En la filosofa, el bien es la nocin antagnica al mal. Se trata de un valor tautolgico otorgado a la accin de un individuo. El bien es aquello deseable, aunque no todas las personas desean lo mismo. En otras palabras, algo que est bien para uno puede no estarlo para otro Por bien comn se entiende, en filosofa en general, aquello que es compartido por y de beneficio (en el sentido de un mejoramiento general, no solo fsico o econmico) para todos los miembros de una comunidad

BIENES
Los Bienes, en trminos generales, son objetos tiles, provechosos o agradables que proporcionan a quienes los consumen un cierto Valor de uso o Utilidad. Los Bienes Econmicos, ms especficamente, son objetos que se producen para su Intercambio en el Mercado, es decir, son mercancas. Para que un objeto pueda ser considerado un Bien Econmico es preciso que el mismo tenga una cierta Demanda, es decir, que sea considerado por algunas personas como un objeto capaz de satisfacer sus necesidades, y que el Bien resulte escaso en relacin a esa Demanda. Un Bien de Oferta ilimitada no pasa a formar parte de los intercambios entre seres humanos; se considera entonces un Bien libre o no econmico. En economa resulta de suma importancia la clasificacin de los Bienes de acuerdo a sus caractersticas: se habla entonces de bienes de Capital, Bienes Intermedios y Bienes De Consumo; de Bienes privados, pblicos o mixtos; de Bienes Complementarios o sustitutivos, etc.

EL SUMO BIEN
El bien, tal como lo concebimos nosotros, puede tambin definirse de otras maneras, es decir, puede comprenderse en el mismo sentido, pero no en los mismos trminos. As como un mismo ejrcito puede extenderse en un frente ms amplio o concentrarse, disponer el centro en curva, arqueando las alas, o desplegarse en lnea recta, pero su fuerza y su voluntad de luchar por la misma causa son las mismas, de cualquier modo que est ordenado; de igual manera la definicin del sumo bien puede ampliarse, o bien reducirse y replegarse. Ser lo mismo, por lo tanto, si digo; El sumo bien es un alma que desprecia las cosas azarosas y se complace en la virtud, o bien una fuerza de nimo invencible, con experiencia de las cosas serena en la accin, llena de humanidad y de solicitud por los que nos rodean. Se puede tambin definir diciendo que el hombre feliz es aquel para quien nada es bueno ni malo, sino un alma buena o mala, que practica el bien, que se contenta con la virtud, que no se deja ni elevar ni abatir por la fortuna, que no conoce bien mayor que el que puede darse a s mismo, para quien el verdadero placer ser el desprecio de los placeres. Puedes, si gustas de disgresiones, presentar la misma cosa en uno u otro aspecto, sin alterar su significacin. Qu nos impide, en efecto, decir que la felicidad de la vida consiste en un alma libre, levantada, intrpida y constante, inaccesible al miedo y a la codicia, para quien el nico bien sea la virtud, el nico mal la vileza, y lo dems un montn de cosas sin valor, que no quitan ni aaden nada a la felicidad de la vida, ya que vienen y se van sin aumentar ni diminuir el sumo bien? A este principio as fundado tiene que seguir quiera o no, una alegra constante y un gozo profundo que viene desde lo hondo, pues se alegra de lo suyo propio y no desea bienes mayores que los privados. Porqu no han de compensar bien estas cosas los movimientos mezquinos, frvolos e inconstantes de nuestro cuerpo flaco?. El da que lo domine el placer, lo dominar tambin el dolor.

Para toda la filosofa antigua el objeto de la moral es lo que nos permite definir y alcanzar el soberano bien, que es el fin supremo de nuestra actividad. Este fin es un bien perfecto, acabado, que se basta a s mismo y que nos llena totalmente. El soberano bien es la pelitud de la felicidad del hombre que ha alcanzado el completo desarrollo de su ser verdadero, en plena conformidad consigo mismo y con el orden del cosmo La felicidad consiste en vivir en plena conformidad con el orden enteramenteracional del mundo..

LOS VALORES EN LA VIDA COTIDIANA Los valores son de suma importancia para la sociedad desde hace mucho tiempo, el hombre por ser un animal social, necesitaba interactuar de una o de otra manera con otro de su misma especia. Por lo tanto al relacionarse con otra persona deba tener un cierto comportamiento, este comportamiento se deba regir a sus costumbres y las actitudes. Los valores surgen por la necesidad del hombre de relacionarse de una buena manera con su entorno. Con la formacin de las sociedades surgieron as ciertas reglas o costumbres que cada sociedad adoptaba para comportarse, provocando as que los valores tomaran un papal imprescindible dentro de la sociedad y para el funcionamiento de ella. Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera. El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale. Un mismo objeto (persona o cosa) puede poseer varios tipos de valores, por ejemplo, un coche puede ser til adems de bello. El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso. En nuestra vida cotidiana al ser parte y estar integrado en una sociedad, encontramos que existen personas muy apreciadas y de igual forma, personas despreciadas por las acciones que ellos llevan a cabo. Este tipo de situaciones son muy comn, pues se debe a las diferencias en que las personas le dan importancia y practican los valores. Es importante mencionar que gran cantidad de los valores se aprende en la familia y por ello cuando en una familia se practican los valores, los miembros que la integran podrn practicarlos tambin. Algo importante que hay que sealar es la polaridad de los valores, pues as como ellos existen, tambin podemos hacer mencin de los antivalores que son lo contrario a la buena prctica de ellos. En nuestra sociedad existe un problema en cuanto a la prctica de los valores, debido a que mucha gente olvida los principios que hacen a una persona ntegra, la alteracin de nuestros valores y la introduccin de nuevas corrientes de pensamiento, as como el fenmeno de la globalizacin ha afectado a nuestra sociedad, pues a originado comportamientos indistintos a los que nos marcan los valores.

La prctica de los valores, as como el compromiso y vinculo que originan la prctica de estos con el entorno se ha visto mermada por lo antes mencionado, por esa razn es de suma importancia que nosotros lo jvenes asumamos ese reto de practicar esos valores que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida y fortalecer los vnculos con la sociedad y todo lo que nos rodea. Una persona con altos valores morales promover el respeto al hombre, la cooperacin y comprensin, una actitud abierta y de tolerancia, as como de servicio para el bienestar comn En nuestra vida cotidiana al ser parte y estar integrado en una sociedad, encontramos que existen personas muy apreciadas y de igual forma, personas despreciadas por las acciones que ellos llevan a cabo. Este tipo de situaciones son muy comunes , pues se debe a las diferencias en que las personas le dan importancia y practican los valores. Es importante mencionar que gran cantidad de los valores se aprende en la familia y por ello cuando en una familia se practican los valores, los miembros que la integran podrn practicarlos tambin Los valores influyen decisivamente en la existencia, son nuestra autodefinicin como personas, deben ocupar el primer lugar en nuestro orden de prioridades y orientan nuestras decisiones los valores se adquieren y se configuran a lo largo de nuestras vidas deben ser pues una prioridad en la vida del ser humano

Das könnte Ihnen auch gefallen