Sie sind auf Seite 1von 5

Contexto Histrico del Manifiesto de Cartagena

Para formular una serie de causas que originan la retirada de Simn Bolvar a Cartagena y el posterior manifiesto que escribe en dicha poblacin, debemos remontarnos a los acontecimientos y sucesos acaecidos en la Venezuela de ese entonces (1810-1812) . Como punto de partida la llegada de Francisco de Miranda a Venezuela y su asistencia al primer congreso Venezolano, donde se comenz a librar la primera batalla por la independencia de Venezuela, no obstante la regencia al conocer la constitucin de la junta de gobierno de Caracas declaro a Venezuela en estado de rebelda y se apelo por la disolucin social si se declaraba la independencia en Venezuela. En esta batalla de ideas la sociedad patritica, de la cual Bolvar formaba parte y que en un principio apoy el pasaporte para Francisco de Miranda redacto un documento abogando por la independencia. Luego de ello y de largas discusiones en el congreso, lo que se conoca como Capitana General de Venezuela comenz a dispersarse y cada una de las ciudades mas importantes, se estableceran como estados independientes y las rivalidades entre ciudades, acaecidas por regionalismo individualistas ello se tradujo todo ello en la creacin de una carta Federal para que las ciudades y provincias obtuvieran independencia y soberana. Las conspiraciones comenzaron desde Coro y Maracaibo, adems de ello explota un motn en Valencia donde los afros descendientes, pardos y espaoles se pronunciaron contra los blancos mantuanos y contra la independencia debido a la confusin que se viva en ese momento histrico ya que las etnias mas oprimidas en si lo que solicitaban era la libertad y los espaoles se aprovecharon de esta confusin para utilizarlos en contra la labor independentista que se estaba fraguando en Venezuela. Debido a esta confusin desatada por los espaoles se nombra a Francisco de Miranda Generalsimo de los ejrcitos de las Republicas y le hace frente al motn originado en Valencia.

Sumado a estas convulsiones que se vivan en Venezuela ocurre el terremoto el 26 de marzo, sumado a ello las celebraciones catlicas fueron interrumpidas por dicho fenmeno natural, esto fue un argumento de los cuales se aferro el clero y lo ligo a los intereses expansionistas de la corona Espaola. Aprovechando el terror, el desastre y la mortandad suscitada por el terremoto el clero le otorga la culpa de este hecho natural a la posicin insurrecta asumida por Venezuela al declararse independiente ante la corona Espaola y el mundo. Ya para principios de 1812 se inicia la contrarrevolucin desde Puerto Rico y Coro, la primera expedicin dirigida por Domingo Monteverde cual cancerbero lacayo de la Corona Espaola comienza desde Coro con la finalidad de tomar los almacenes de Carora, despus de ello se trazo la toma de Barquisimeto y avanzar sobre San Carlos. Todo este avance militar de las tropas despticas de la Corona precipitan una serie de medidas entre las cuales esta el nombramiento de Simn Bolvar comandante de la plaza de Puerto de Cabello, este nombramiento es dispuesto por el Marques del Toro. Dicha plaza contena un puesto de avanzada y el fuerte San Felipe el cual contena los almacenes de armas y municiones, las bvedas que servan de crcel a numerosos prisioneros de guerra, los cuales eran espaoles afectos a las causas realistas. Dentro del precinto carcelario se presento un motn y los presos junto a algunos oficiales toman el fuerte, sumado a ello el surgimiento de un delator del ejercito patriota complemento la derrota de Bolvar en la plaza de Puerto Cabello. De esta manera se pierde la primera Republica siendo la perdida de esta plaza una de las diversas causas que influyo la perdida de este enfrentamiento por la libertad y la independencia de Venezuela. Luego de este desastre Bolvar sale de Venezuela y se asienta en Cartagena con la finalidad de recobrar fuerzas para ir al contra ataque y desde all hace su majestuoso anlisis de la perdida de la primera Republica. Bolvar elige Nueva

Granada para asentarse debido a que era un espacio independiente que no estaba dominado por la corona Espaola.

Esbozo del manifiesto de Cartagena

Las consideraciones que hace Bolvar al gobierno adoptado en 1811 son explicadas en el manifiesto de Cartagena, al realizarse el primer Congreso Venezolano celebrado el 2 de Marzo, y no solo en el congreso sino tambin en la sociedad patritica donde a pesar del gran combate de ideas de Bolvar y Miranda en contra la tendencia Federalista que se estaba fraguando en el congreso, la misma arraso y se institucionalizo siendo esta la tendencia practicada. Debido a ello Bolvar seala en el manifiesto de Cartagena El ms consecuente error que cometi Venezuela, al presentarse en el teatro poltico fue, sin contradiccin. la fatal adopcin que hizo del sistema tolerante; sistema improbado como dbil e ineficaz, desde entonces, por todo el mundo sensato, y tenazmente sostenido hasta los ltimos periodos, con una ceguedad sin ejemplo . Esa adopcin del sistema tolerante no estaba acorde para el momento histrico que viva Venezuela ya que nunca se le puso mano dura rigorosa contra los conspiradores y los realistas que preparaban la desestabilizacin del gobierno. Por ello se suscitan los motines dirigidos por Monteverde debido a la tolerancia gubernamental que no actu con anticipacin. Bolvar tambin seala que dicho sistema desde el punto de vista terico es excelente, ya que se pretenda que este sistema fuese el gobierno perfecto, pero en la prctica se olvidaron los vicios y complejidades de los seres humanos, de esta manera dicho sistema desde el punto de vista filosfico, como esboza Bolvar Pero lo que debilit ms el Gobierno de Venezuela, fue la forma federal que adopt, siguiendo las mximas exageradas de los derechos del hombre que autorizndolo para que se rija por s mismo rompe

los pactos sociales, y constituye a las naciones en anarqua Frente a ello Bolvar propone un gobierno de carcter centralista debido a la situacin poltica que se viva en Venezuela, esta posicin es argumentada por Bolvar desde el documento de Cartagena cuando seala que Yo soy de sentir que mientras no centralicemos nuestros gobiernos americanos, los enemigos obtendrn las ms completas ventajas; seremos indefectiblemente envueltos en los horrores de las disensiones civiles, y conquistados vilipendiosamente por ese puado de bandidos que infestan nuestras comarcas Bolvar en el Manifiesto de Cartagena seala cuatro caractersticas generales que provocaron el derrumbamiento de la primera Republica las cuales fueron: En primer lugar la naturaleza de su Constitucin; que repito, era tan contraria a sus intereses, como favorable a los de sus contrarios En segundo, el espritu de misantropa que se apoder de nuestros gobernantes Tercero, la oposicin al establecimiento de un cuerpo militar que salvase la Repblica y repeliese los choques que le daban los espaoles Cuarto, el terremoto acompaado del fanatismo que logr sacar de este fenmeno los ms importantes resultados; y ltimamente, las facciones internas que en realidad fueron el mortal veneno que hicieron descender la patria al sepulcro Estas cuatro causas generales esbozadas por Bolvar se enmarcan en el campo jurdico, legislativo, poltico, militar y religioso. Donde las polticas federales propiciaron una anarqua e impunidad que no permiti el desmembramiento con anterioridad de los corpsculos conspiradores de los ejrcitos realistas. Por otra parte pero conjuntamente un clero que se aprovecho del terremoto y del dogma catlico para intimidar al pueblo a su vez el clero tambin colaboro en la movilizacin por mar de las tropas realistas que estaban ubicadas en Puerto Rico y luego se desplazaron a Coro.

Es muy importante las advertencias que hace Bolvar a los granadinos y llama a los granadinos a que se cuiden de cometer los mismos errores cometidos por Venezuela, pero a su vez Bolvar tambin asume que el derrumbe de la primera Republica es un peligro para la libertad de Nueva Granada por ello Bolvar seala que Caracas debe ser recuperada. Adems de ello Bolvar visualiza la necesidad de la ayuda de Nueva Granada ya que Venezuela se encontraba en manos de los espaoles y la mayora de los militares de alto rango estaban fuera del pas y Nueva Granada representaba un espacio libre que estaba rodeada de realistas, ello permiti el entrenamiento de tropas en Nueva Granada.

Bibliografa Indalecio Lievano Aguirre, Bolvar

Das könnte Ihnen auch gefallen