Sie sind auf Seite 1von 10

PREVENCIN: Conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen

desastres. El concepto de Prevencin se basa en evitar que distintos fenmenos produzcan desastres. 1. AUTOPROTECCIN Y PREVENCIN Qu hacer ante una situacin de emergencia? En trminos generales, es natural que ante una situacin de riesgo o emergencia, pueda existir una sensacin de miedo e inseguridad. Por eso, antes que nada, tratar de mantener l a calma necesaria que le permita adoptar las decisiones ms aconsejables y oportunas. La Serenidad y la reflexin son los mejores aliados para afrontar una situacin que entrae algn tipo de amenaza o peligro. Adems, la tranquilidad de su comportamiento favorecer la seguridad de las personas que estn a su alrededor. La utilizacin simultnea y de forma masiva del telfono puede producir el bloqueo de las lneas. En estos casos, usted puede colaborar usando su telfono nicamente en caso de extrema necesidad. Como medida preventiva siempre le ser til y le facilitar los primeros momentos de una emergencia:

Disponer de una radio, una linterna a pilas y un botiqun. Tener localizados los documentos ms relevantes. Tener a mano los nmeros de telfono de la Polica Local (101), Defensa civil (103), Bomberos (100), Servicios Mdicos (107). Recordar que propagar rumores e informaciones exageradas, incompletas o deformadas puede confundir y alarmar a otros posibles afectados y perjudicar la eficaz solucin de la emergencia.

Como medida de precaucin ante vientos de gran intensidad y/o tormentas, conviene tomar algunas precauciones: Recuerde: Las medidas de prevencin ayudan a reducir el dao que pueda derivarse de los desastres. En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoproteccin, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer su seguridad como la de los dems. Es importante informarse de las condiciones meteorolgicas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando. En caso de tormenta elctrica, alejarse de zonas elevadas, rboles altos y estructuras metlicas... Si ests en tu casa, evitar corrientes de aire, cerrar las ventanas y desconectar aparatos elctricos (televisor, radios, computadora, microondas, etc.) Si ests en el campo o monte con inconvenientes para llegar a un lugar seguro, y existe mucha actividad elctrica (rayos), qudate en el coche con el motor apagado y sus puertas y ventanas cerradas, a fin de evitar ser alcanzado por descargas elctricas. En el hogar, revisa desages y limpia patios y terrazas de residuos, bolsas de plstico y basuras en general. Evitar los desplazamientos por rutas (viajes), si es necesario hacerlos, tomar las precauciones por la posible presencia de obstculos en los caminos. En todo caso, infrmate de las condiciones meteorolgicas de la zona a la que se quiere ir. QUE ES LA PROTECCION CIVIL

Un servicio pblico orientado al estudio y prevencin de las situaciones de grave riesgo colectivo, catstrofe o calamidad pblica y a la proteccin y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan. Un sistema que, entre otros objetivos, tiene el de lograr que los ciudadanos, adems de la ayuda que le ofrecen los servicios pblicos, estn preparados para alcanzar por s mismos su propia proteccin.

ALGUNAS PAUTAS DE AUTOPROTECCION QUE SIEMPRE CONVIENE RECORDAR ANTE UNA SITUACION DE EMERGENCIA Qu puede hacer usted ante una situacin de emergencia?

En trminos generales, es natural que ante una situacin de riesgo o emergencia, pueda tener una sensacin de miedo o inseguridad. Por eso, antes que nada, detngase unos instantes para recuperar la calma necesaria que le permita adoptar las decisiones ms aconsejables y oportunas. La serenidad y la reflexin son los mejores aliados para afrontar una situacin que entrae algn tipo de amenaza o peligro. Adems, la tranquilidad de su comportamiento favorecer la seguridad de las personas que estn a su alrededor.

La utilizacin simultnea y de forma masiva del telfono, produce el bloqueo de las lneas. En estos casos, usted puede colaborar usando su telfono nicamente en caso de extrema necesidad ALGUNAS MEDIDAS DE PREVENCION

Disponer de una radio, una linterna a pilas y un botiqun. Tener localizados los documentos ms relevantes. Tener a mano los nmeros de telfono de la Polica, Bomberos, servicios Mdicos o Proteccin Civil. Algunas Comunidades Autnomas disponen del nmero de emergencias 112.

Recordar que propagar rumores e informaciones exageradas, incompletas o deformadas, no slo no ayuda, sino que puede confundir y alarmar a otros posibles afectados y perjudicar la eficaz solucin de la emergencia. RECUERDE: Las medidas de prevencin ayudan a reducir el dao que puede derivarse de los desastres. En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoproteccin, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los dems. 2. MEDIDAS DE PREPARACIN PARA TERREMOTOS: Sobrevivir a un terremoto y reducir su impacto en nuestras vidas requiere preparacin, planeacin, y prctica. Usted puede reunir los abastecimientos necesarios con mucho tiempo de anticipacin, identificar y reducir los posibles riesgos en su casa, y practicar lo que la familia har durante y despus de un terremoto. Esto le ayudar a minimizar los daos en caso de un terremoto.

Cmo prepararse: Consulte con la oficina de Defensa Civil o a las autoridades locales para averiguar: Si la zona en la que vive puede ser afectada por movimientos ssmicos intensos. Cules son las medidas de proteccin que debe tomar en su casa o centro de trabajo en caso de sismo. Cmo puede colaborar con las brigadas de auxilio si tiene inters en capacitarse para participar al presentarse esta situacin. Tenga a la mano radio de bateras, linterna y documentos personales. Asegrese de que su casa o lugar de trabajo corran el menor riesgo: Solicite el servicio de un ingeniero, de un arquitecto o de un maestro de obras para detectar las partes ms vulnerables de su casa ante un sismo, e identificar los lugares ms seguros en los que pueda protegerse. Haga revisar peridicamente y reparar, si es el caso, las instalaciones de electricidad para que siempre se encuentren en buen estado. Prepare, estudie y practique con su familia o con sus compaeros de trabajo, un plan para utilizarlo en caso de sismo. Instruya a todos los miembros de su familia acerca de cmo y dnde se desconectan los suministros de electricidad. Integre un botiqun de primeros auxilios (ver Botiqun de Primeros ) Auxilios al final de esta gua). Tenga a la mano los nmeros telefnicos de emergencia de la Cruz Roja, Defensa Civil, hospitales, bomberos, polica, etc. Acuerde con sus familiares el domicilio de una persona conocida fuera de la zona donde usted vive, para comunicarse o reunirse ah, en caso de que llegaran a separarse. Pngase de acuerdo sobre qu har cada miembro de la familia o cada compaero de trabajo en caso de sismo. Coloque los objetos grandes y pesados en anaqueles o lugares bajos. Fije a la pared cuadros, espejos, roperos, armarios, libreros y estantes. Evite colocar objetos pesados en la parte superior de stos. Asegure firmemente al techo las lmparas. Es conveniente que usted conozca la profesin o actividad laboral de sus vecinos o compaeros de trabajo, por si llegara a necesitar ayuda. Organice simulacros peridicamente en su casa y en su centro de trabajo, con el objeto de que cada miembro de la familia sepa qu hacer durante el sismo. Localice lugares seguros en cada cuarto: bajo mesas slidas, escritorios resistentes, paredes de soporte o marcos de puertas con trabes. Refuerce esta informacin haciendo que cada miembro de la familia elija uno de esos lugares para protegerse.

Identifique los lugares peligrosos de su vivienda para alejarse de ellos, tales como ventanas donde los vidrios podran estrellarse, libreros u otros muebles que puedan caer. Identifique las rutas de evacuacin y mantngalas libres. Al Comienzo Lo primero que notar al comienzo de un terremoto es quiz el golpeteo de pequeos objetos. El sonido que producen aumenta conforme se incrementa la intensidad del movimiento. Es posible que usted se sienta ligeramente mareado. Tambin puede llegar a sentir una violenta vibracin inicial y luego constantes sacudidas que le dificulten permanecer parado o caminar. Mantenga la calma y ubquese en las zonas de seguridad del lugar en que usted se encuentre al momento del sismo y procure protegerse de la mejor manera posible, permaneciendo donde est. La mayor parte de los heridos en un sismo se ha producido cuando las personas intentaron entrar o salir de las casas o edificios. Prese bajo un marco de puerta con trabe o de espaldas a un muro de carga. Hgase bolita, abrazndose usted mismo en un rincn; de ser posible, protjase la cabeza con un cojn o cobertor. Mantngase alejado de ventanas, espejos y artculos de vidrio que puedan quebrarse. Evite estar bajo candiles y otros objetos colgantes. Mantngase retirado de libreros, gabinetes o muebles pesados que podran caerse o dejar caer su contenido. Retrese de estufas, braseros, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente. Si se encuentra en un edificio, permanezca donde est; no trate de utilizar los elevadores ni las escaleras durante el sismo. Conserve la calma. Si se encuentra en el exterior, busque ah un refugio. Asegrese de estar a salvo de cables, postes, rboles y ramas, escaleras exteriores, edificios con fachadas adornadas, balcones, aleros, chimeneas, macetas y de cualquier otro objeto que pueda caer, especialmente si se encuentra en una zona urbana, as como en zonas de edificios de muchos pisos cuyas ventanas y fachadas pueden esparcir escombros peligrosos sobre las calles. Si se encuentra en su vehculo, maneje serenamente hacia un lugar que quede lejos de puentes o postes de luz y estacinese en un sitio fuera de peligro. En lugares pblicos y llenos de gente (cine, teatro, estadio, saln de clases) no grite, no corra, no empuje; salga serenamente si la salida no est congestionada; en caso contrario, permanezca en su propio asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajndola hacia las rodillas. De ser posible, cierre las llaves del gas, desconecte la alimentacin elctrica. Evite prender fsforos o cualquier fuente de incendio. Seguridad interior: Puede tomar algunas precauciones (inclusive durante un terremoto) que reducirn las posibilidades de resultar lesionado. Es posible que se vaya la luz y que los vestbulos, escaleras, y salidas queden bloqueados con muebles cados, partes del techo y otros escombros. Si est preparado para estas situaciones podr actuar ms rpidamente.

Al comenzar el terremoto, busque refugio bajo un escritorio pesado o una mesa. Este lugar puede proporcionarle un espacio para aire si el edificio se derrumba. Si la mesa se desplaza con el movimiento del piso, trate de moverse con ella. Las paredes internas y los marcos de puertas son los que ms resisten los derrumbes y tambin sirven de escudo contra los objetos que caen durante el terremoto. Si no hay otra proteccin, vaya a una esquina interna o una puerta, alejado de ventanas y vidrios. Aprtese de los objetos de vidrio y de las cosas que cuelgan, estantes para libros, armarios de vajillas, lmparas y cualquier mobiliario grande que pueda caerse o cuyas puertas puedan abrirse bruscamente. Agarre algo para proteger su cabeza y cara de vidrios rotos y dems cosas que puedan romperse. Si las luces se apagan, use una linterna elctrica de bateras. No use velas, fsforos, o encendedores durante o despus del terremoto. Si hay una fuga de gas, podra ocurrir una explosin. Si usted est en la cocina y tiene la estufa encendida, apguela y busque refugio tan pronto como sienta el temblor.

Edificios altos: Colquese bajo un escritorio, alejado de ventanas y paredes externas. Qudese en el edificio. Es posible que se vaya la luz y se enciendan los rociadores contra incendios. NO use los ascensores.

Lugares pblicos muy concurridos: Si usted est en un lugar pblico donde hay mucha gente, no corra hacia las puertas. Otros tendrn tendencia a hacer lo mismo. Aljese de los estantes que contienen objetos que pueden caerse. Si puede, Agarre algo para proteger su cabeza y cara de vidrios rotos y dems cosas que puedan romperse. Seguridad al aire libre: Si no est adentro de un edificio, aljese de los edificios y de los cables de energa elctrica. El lugar ms peligroso durante un terremoto (por los objetos que caen) es frente a las puertas de salida y junto a las paredes exteriores. Qudese afuera hasta que acabe el movimiento telrico Automviles: Si est en un automvil en movimiento, detngase tan pronto como sea posible en forma segura y estacione su auto en la orilla de la calle o carretera, alejado de los postes de electricidad. No se detenga en un puente (ya sea arriba o abajo de l). Qudese en el auto, active el freno y encienda la radio para enterarse de la informacin de emergencia. Aunque es posible que el auto se mueva mucho, es un buen lugar para quedarse hasta que acabe el temblor. Si su vida corre peligro trate de conseguir un telfono celular o busque un telfono pblico o de emergencia al lado de la carretera. Si contina manejando, tenga cuidado, pues los terremotos pueden abrir el pavimento, derribar postes y cables de electricidad y hasta puentes.

Movimientos secundarios: Es comn que la Tierra siga temblando como consecuencia de los temblores "secundarios". Aunque la mayora de stos son menores que el terremoto principal, algunos pueden ser lo suficientemente fuertes para causar daos adicionales o derrumbar estructuras ya debilitadas. Mantngase al tanto de la informacin de emergencia ya sea por radio o televisin. En caso de haber quedado atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algn objeto. En caso de permanecer en su casa o lugar de trabajo: Verifique si hay lesionados y de ser necesario, busque ayuda mdica. No utilice los ascensores y sea cauteloso con las escaleras; podran haberse debilitado con los sismos. Evite pisar o tocar cualquier cable cado o suelto. Efecte una revisin cuidadosa de los daos; si son graves en elementos verticales (columnas y/o muros de carga), no haga uso del inmueble. No encienda fsforos, velas, aparatos elctricos o de flama abierta, hasta asegurarse que no haya fugas ni problemas en la instalacin elctrica o de gas. En caso de fuga de gas o agua, reprtelas inmediatamente. Si hay incendios, llame a los bomberos o a las brigadas de auxilio. No consuma alimentos y bebidas que hayan estado en contacto con vidrios rotos, escombros, polvo o algn contaminante. Limpie inmediatamente los lquidos derramados, tales como medicinas, materiales inflamables o txicos. Use el telfono slo para reportar una emergencia. Encienda la radio para mantenerse informado y recibir orientacin. Cuando abra alacenas, estantes o roperos, hgalo cuidadosamente porque le pueden caer objetos encima. Atienda las indicaciones de las autoridades o de las brigadas de auxilio. Efecte con cuidado una revisin completa de su casa. 4.4 Si es necesario evacuar: Como medida ante cualquier riesgo, empaque previamente, sus documentos personales: actas de nacimiento, matrimonio, escrituras, documentos agrarios, cartillas, etc., en bolsas de plstico. bien cerradas, guardadas en mochilas o morrales que pueda cargar de tal manera que le dejen libres los brazos y las manos. Al salir, hgalo con cuidado y orden; siga las instrucciones de las autoridades o de las brigadas de auxilio. Est preparado para futuros sismos, tambin llamados rplicas. Generalmente son ms dbiles, pero pueden ocasionar daos adicionales. 5. DETERMINE SUS PRIORIDADES Escriba una lista de prioridades en caso de emergencia que incluya: Artculos importantes que pueden ser cargados con las manos. Otros artculos, en orden de importancia para usted y su familia.

Artculos que pueden ser transportados en automvil si es que hay un auto disponible. Cosas importantes que hay que hacer si el tiempo lo permite, como cerrar con seguro las puertas y ventanas, apagar la fuente de electricidad y cerrar la toma principal de gas. Haga una lista de los documentos y la informacin importante y colquela en un lugar seguro. Incluya: Nmeros telefnicos (polica, bomberos, paramdicos y centros mdicos, compaa de gas y de luz). Nombres, direcciones y telfonos de sus seguros Nombres y telfonos de vecinos y, si es el caso, del dueo de la casa. Ao, modelo, nmero de identificacin y de placa de su automvil. Estaciones de radio (o televisin) para escuchar la informacin de emergencia. Nota: Al final de este documento hay una lista que puede llenar con informacin importante para uso en casos de emergencia. Rena y guarde los documentos importantes en una caja fuerte a prueba de incendios. Otras precauciones

Revise que la tubera del alcantarillado est bien antes de usar los baos o abrir llaves de agua. No toque los cables de energa elctrica derribados ni los objetos que estn en contacto con estos cables. Llame lo antes posible a las autoridades para decirles dnde se encuentran los cables. Limpie lo antes posible las medicinas, lquidos inflamables, y cualquier otro material que se haya derramado. Mantenga las lneas del telfono libres a menos que tenga que reportar una emergencia. Verifique que todos los telfonos estn colgados (es posible que la sacudida los haya descolgado).

Aljese de las zonas afectadas. Su presencia podra dificultar la labor de rescate y usted mismo podra ponerse en peligro. Coopere con las autoridades. Si la polica, los bomberos o los servicios de emergencia estn solicitando ayuda voluntaria, trate de participar, pero no entre a las zonas afectadas a menos que las autoridades le hayan pedido su ayuda en esa zona en particular. Cmo desalojar su hogar: Si tiene que abandonar su hogar, coloque una nota en el lugar en el que usted y su familia acordaron dejar cualquier aviso e indique adonde fue. Encierre los animales domsticos en el lugar ms seguro y asegrese de dejarles suficiente comida y agua. En general las mascotas no pueden entrar a los refugios pblicos. Llvese los documentos vitales (testamentos, plizas de seguro, etc.), artculos de emergencia y medicinas. Durante un terremoto:

Si usted usa una silla de ruedas, intente protegerse bajo el marco de una puerta o en una esquina interior, ponga el freno en las ruedas, y cubra su cabeza con sus brazos. Quite cualquier artculo que no est bien atado a la silla de ruedas. Si le es posible, busque resguardo bajo una mesa slida o un escritorio. Aprtese de las paredes exteriores, ventanas, chimeneas y objetos que estn colgando. Si no puede moverse de una cama o silla, protjase lo mejor posible con sbanas y almohadas.

Si usted est afuera, vaya a una zona abierta, lejos de rboles, postes del telfono y edificios, y qudese all. Despus de un terremoto:

Si usted queda atrapado, intente llamar la atencin de alguien. Encienda su televisin o radio de bateras para escuchar la informacin de emergencia y las instrucciones de las autoridades. Si puede, ayude a quienes requieren asistencia.

Necesidades especiales de los nios El miedo es una reaccin normal en situaciones de peligro. Un nio puede sentir temor de que vuelva a ocurrir el terremoto, o tener miedo de que se lastime o inclusive que pueda morir. Algunas veces temen quedar separados de su familia o quedarse solos. Los nios pueden inclusive pensar que las catstrofes son un castigo por algo malo que hicieron. Los nios probablemente experimentarn menor miedo o ansiedad si antes de un terremoto los padres les explican lo que es este fenmeno y saben lo que deben esperar.

Sugerencias:

Explique a sus hijos que un terremoto es un fenmeno natural y no la consecuencia de las acciones de alguien. Hable con los nios sobre sus propias experiencias con algn tipo de fenmenos naturales, o lea libros sobre terremotos en voz alta. Aliente a los pequeos a expresar sus temores. Escuche atentamente y muestre comprensin. Es posible que los nios necesiten escuchar que todo va a estar bien. Explique que la situacin de peligro no es permanente. Haga que los nios participen en las labores de limpieza. Es bueno mantenerlos distrados y hacerles sentir que estn contribuyendo a que todo vuelva a la normalidad.

MEDIDAS DE PREPARACIN PARA DESLIZAMIENTOS O DERRUMBES: Deslizamiento o derrumbes: Son desplazamientos de masas de tierra o rocas por una pendiente en forma sbita o lenta. El deslizamiento o derrumbe, es un fenmeno de la naturaleza que se define como el movimiento pendiente abajo, lento o sbito de una ladera, formado por materiales naturales - roca- suelo, vegetacin-o bien de rellenos artificiales. Los deslizamientos o derrumbes se presentan sobre todo en la poca lluviosa o durante perodos de actividad ssmica. Cundo hay mayor peligro de deslizamientos? Slo con estudios especficos se puede determinar la potencialidad por deslizamiento de una zona determinada y establecer cules medidas deben tomarse para evitar o reducir que el fenmeno ocurra. Sin embargo sabemos que en las temporadas invernales el peligro aumenta. Qu hacer ANTES? Identifique las zonas con amenazas de deslizamientos o derrumbe, mediante la observacin de grietas, rboles inclinados, pisos agrietados. Evite hacer rellenos o cortes en terrenos de pendiente fuerte. No excave la base de laderas empinadas. No compre, alquile o construya en zonas propensas a deslizamientos. Organcese y emprenda acciones de prevencin de deslizamientos del lugar que ocupa. As otros vecinos seguirn su ejemplo. No haga cortes en las montaas si no est totalmente seguro de la resistencia de la ladera. No deje que el agua se filtre en el interior de la montaa: abra zanjas, drenajes, alcantarillas que permitan el desage ordenado del agua. Si habita en una zona de alta pendiente cercirese de que su casa y la de sus vecinos estn firmemente construidas para evitar que caigan unas encima de otras. Para detener la erosin que causa deslizamientos evite quemas y talas, surcos en el sentido de la pendiente. Proteja las zonas cercanas a los nacimientos de agua, arroyos y quebradas sembrando especies arbreas. No amontone basura o desechos en suelos de pendiente porque terminan tapando desages y hacen que el agua se filtre lo que desestabiliza los terrenos. No permita canteras ni excavaciones que desestabilicen las laderas lo que representa un peligro para el vecindario. Si est en zona de amenaza tenga con su vecindario un plan de evacuacin con un sistema efectivo de alarma. No permita el uso de explosivos en terrenos propensos a deslizamientos. Convenga con su familia un lugar seguro donde pueda evacuar, preferiblemente la residencia de un familiar o amigo. Se deben tener disponibles pitos para advertir el peligro, o para pedir ayuda en caso de quedar atrapado. Si observa un principio de deslizamiento o solicita mas informacin consulte el Clopad de Tunja. Qu hacer DURANTE? Evite el pnico, es su principal enemigo. Si cuenta con algunos segundos, aprovchelos y proceda a la evacuacin. Si es posible ayude a nios, ancianos, minusvlidos y personas nerviosas. Si puede ser vctima de un deslizamiento gradual o relativamente lento no deje para ltima hora la evacuacin. Procure advertir a todos sus vecinos sobre el peligro. Si el deslizamiento es en una va, avise a los otros conductores y a las autoridades respectivas.

No intente cruzar el rea afectada. Aljese del lugar ya que pueden seguir cayendo materiales sobre los sectores aledaos. Qu hacer DESPUES? Antes de regresar al lugar donde se present un deslizamiento, espere a que se realice una valoracin tcnica. Identifique si existe otra infraestructura afectada o en peligro (tendido elctrico, acueductos, tuberas, de aguas negras, viviendas) y notifquelo inmediatamente. Revise las cuencas de ros y quebradas para determinar si hay represamiento del caudal. Si lo hay, notifquelo de inmediato a las autoridades competentes. Tenga cuidado si tiene que encender fuego (fsforos, velas, etc.), ya que puede causar una explosin si hay una fuga de gas o combustible en el lugar. No mueva a personas lesionadas a no ser que estn en peligro de sufrir nuevas heridas. Si es posible colabore en las labores de rescate. Procure no habitar en carpas; es preferible trasladarse temporalmente la residencia de familiares o conocidos que le brinden alojamiento. Si usted no ha sufrido daos sea solidario, preste alojamiento temporal a un afectado. Acate las instrucciones dadas por las autoridades y organismos de socorro. No utilice servicios pblicos como transporte, telfonos, hospitales, etc., si no es estrictamente necesario. Aplique las medidas preventivas para no volver a sufrir las consecuencias. MEDIDAS DE PREPARACIN PARA INCENDIOS EN EDIFICACIONES Incendio: Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no est destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposicin a un incendio puede producir la muerte, generalmente por inhalacin de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicacin y posteriormente quemaduras graves. Para que se inicie un fuego es necesario que se den conjuntamente estos tres factores: combustible, oxigeno y calor o energa de activacin. Recomendaciones prcticas para prevenir los incendios Prevencin y control de incendios en edificios: Mantenga un estricto orden y aseo de todas las dependencias, como bodegas, pasillos, etc. y recuerde que los desperdicios son una fuente potencial de incendio. Tenga especial cuidado con los tiles de aseo, pues la combustin espontnea puede ocurrir en trapos o huaipes impregnados de combustibles, solventes, grasas, ceras y aceites. No almacene lquidos inflamables, pues esto contribuye a la propagacin rpida y violenta de un incendio. No utilice combustibles (bencina, parafina, etc.) como limpiadores. Mantenga en buen estado las instalaciones elctricas, evite las recargas de los enchufes o las reparaciones provisorias. Evite el uso de ladrones (enchufes triples o mltiples) debido a que proporcionan un deficiente contacto, recargan la lnea, producen recalentamiento y cort circuitos. Mantenga en buenas condiciones todos sus artefactos electrodomsticos. Realice solo reparaciones garantizadas (evite los maestros chasquilla). Cuando alguien fume debe cerciorarse de que las colillas quedaron bien apagadas al igual que los fsforos. Nunca bote las colillas encendidas en cualquier parte. No deje encendedores, fsforos u otros elementos similares al alcance de los nios. Apague y desenchufe todos los artefactos elctricos cuando salga de su hogar, aunque sea por un momento. Evite acercar prendas de vestir o cortinas a fuentes de calor (como estufas). Las fibras sintticas se inflaman con facilidad. Asegrese siempre de que no haya olor antes de encender cualquier artefacto a gas (licuado o caera). Evite transformar los balcones en bodegas, ni acumule

materiales combustibles.

QUE HACER EN CASO DE INCENDIO? Acte con tranquilidad, no entre en pnico. Preocpese de estar preparado para enfrentar este tipo de emergencias, conociendo bien el plan de evacuacin, las salidas y zonas de seguridad. Avise de inmediato a Bomberos, ellos confirmarn su llamado. Comunquese con el administrador del edificio y alerte a todos los residentes del edificio. Si el incendio comienza en los pisos superiores del edificio, abandone este usando las escaleras, nunca los ascensores. Tenga siempre a mano una linterna en buen estado. Si el incendio comienza en un piso inferior retire las cortinas y otros materiales combustibles que estn cercanos a las ventanas y balcones, as evitar que el fuego se propague. Si el humo y el fuego ya han invadido la caja de escaleras y se hace imposible su utilizacin, debemos abocarnos entonces a mantener su departamento libre de humo y gases calientes (recuerde que esto es ms peligroso que las llamas) para eso recomendamos: Cierre la puerta de su departamento. Abra las llaves de agua y acumule toda la que sea posible. Moje frazadas o cualquier otra ropa y colquela por dentro taponando las junturas de las puertas, mantenindolas hmedas. Cierre la puerta de su departamento. Abra las llaves de agua y acumule toda la que sea posible. Moje frazadas o cualquier otra ropa y colquela por dentro taponando las junturas de las puertas, mantenindolas hmedas. Si debe evacuar un departamento que se est incendiando, hgalo a ras del suelo, si puede cierre las puertas a su paso, de esta forma aislar y confinar el fuego y disminuir as la cantidad de aire, sofocndolo. Incendio forestal: Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control sobre combustibles forestales situados en el monte. Tambin puede definirse como: el fuego que se expande sin control sobre especies arbreas, arbustivas, de matorral o herbceas, siempre que no sean caractersticas del cultivo agrcola o fueren objeto del mismo y que no tengan calificacin de terrenos urbanos, afectando esta vegetacin que no estaba destinada para la quema. LOS INCENDIOS FORESTALES: UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA Los incendios forestales son uno de los fenmenos de carcter natural que pueden ocasionar situaciones de riesgo para las personas. Adems constituyen un problema medioambiental muy grave. Un comportamiento responsable, procurando no encender fuego en el campo cuando exista riesgo de incendio, es la mejor medida para evitar los incendios forestales MEDIDAS DE PREVENCION ANTE LOS INCENDIOS FORESTALES Entre las medidas de prevencin que se pueden adoptar, conviene recordar algunas que, aunque parezcan conocidas, tienden a olvidarse con frecuencia, como la de tener la precaucin de Apagar bien las cerillas y cigarrillos y no tirarlos por las ventanillas del coche. No abandonar en el bosque botellas y objetos de cristal. Encender fuego solamente en lugares autorizados y acondicionados para ello. Tener un cuidado especial al apagarlo, asegurndose que no quede ningn rescoldo que lo pueda reavivar y con ello iniciar un incendio. Si observa un incendio forestal o una columna de humo dentro del monte, es importante avisar lo ms rpidamente posible a alguno de los servicios de emergencia ms prximos, como Servicios Forestales, Bomberos, Polica, Guardia Civil o Proteccin Civil. En caso de condiciones meteorolgicas que favorezcan la propagacin de incendios, hay que abstenerse de encender fuego en el campo con cualquier finalidad. MEDIDAS DE AUTOPROTECCION ANTE LOS INCENDIOS FORESTALES Conocer el entorno y los riesgos con los que puede encontrarse, ayuda a tomar medidas para evitar que stos se produzcan. Por eso, en pocas de riesgo de incendio, para adentrarse en el monte es necesario conocer bien el terreno, las vas de comunicacin y caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad.

Si se encuentra en las proximidades de un incendio Trate de alejarse por las zonas laterales del incendio y ms desprovistas de vegetacin. Recuerde que un cambio en la direccin del viento puede hacer que el fuego le rodee. Por tanto, vaya siempre en sentido contrario a la direccin del viento. Procure no dirigirse hacia barrancos u hondonadas, ni intente escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella. RECUERDE: Las medidas de prevencin ayudan a reducir el dao que puede derivarse de los desastres. En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoproteccin, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los dems. MATERIALES PELIGROSOS: Un material peligroso es toda sustancia slida, lquida o gaseosa que por sus caracteristicas fsicas, qumicas o biolgicas puede ocasionar daos al ser humano, al medio ambiente y a los bienes. DEFINICIONES DE EVACUACIONES: Conjunto de procedimientos y acciones tendientes a que personas amenazadas por un peligro protejan su vidas e integridad fsica, mediante su desplazamiento hasta y atraves de lugares seguros. *Se define como la accin de desocupar ordenada y planificadamente un lugar y es realizado por los ocupantes por razones de seguridad ante un peligro potencial o inminente. El concepto de evacuacin tambin incluye el desplazamiento de bienes y/o documentos (valores) de vital importancia para la empresa o irrecuperable ante un incidente. El principal objetivo que pretende alcanzar, es el de evitar prdidas humanas por lo que para lograrlo se debe cumplir con los siguientes postulados: Debe ser: 1. Organizada. 2. Rpida. 3. Oportuna. CUANDO ES NECESARIO EVACUAR Que amenace simultneamente a varias personas Que puedan amenazar a varias personas en forma secuencial Incendios declarados Posibilidad de explosin Escape de vapores txicos Falla de estructuras Sismos Inundaciones Siempre que existan riesgos colectivos inminentes amenazas colectivas. PROCESO DE EVACUACION: Es la definicin de las acciones a seguir calculadas en tiempo una vez presentada la emergencia y se desarrolla de la siguiente manera: PRIMERA FASE: Deteccin del peligro: es el tiempo transcurrido desde que se origina el peligro hasta que es detectado el tiempo depender de: la clase de riesgo los medios de deteccin inicos temperatura vigilancia da y hora tipo de ocupacin del edificio SEGUNDA FASE: seal de alarma tiempo transcurrido desde que se conoce el peligro hasta que se toma la decisin de evacuar y se informa el tiempo depender de: sistema de prealarma sistema de alarma adiestramiento sistema de comunicacin

TERCERA FASE: preparacin de la evacuacin tiempo transcurrido desde que se comunica la decisin de evacuar hasta que empieza a salir la primera persona el tiempo depender de: CUARTA FASE: salida del personal tiempo transcurrido desde que empieza a salir la primera persona hasta que sale la ultima el tiempo depender de: velocidad del desplazamiento distancia a recorrer nmero de personas a evacuar capacidad de las vas franqueamiento de obstculos SIMULACRO: Un simulacro de evacuacin es "La representacin de una respuesta de proteccin ante una emergencia causada por uno o ms fenmenos o agentes perturbadores". Durante el ejercicio se simulan diversos escenarios, lo ms cercanos a la realidad, con la finalidad de probar y preparar la respuesta ms eficaz ante eventuales situaciones reales de perturbacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen