Sie sind auf Seite 1von 7

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR U.N.E MARTIMA DEL CARIBE T.S.

U TRANSPORTE ACUTICO MENCIN: MAQ. MARINAS CABIMAS-EDO.ZULIA

BACHILLER: YVAN RAMOS C.I: 20.332.954 SECCIN: A

CABIMAS; JUNIO DE 2013

Introduccin.

Las Mareas son movimientos peridicos del mar con desplazamiento vertical, de ascenso y descenso, de la masa de agua. La influencia gravitacional de la Luna, y en menor medida la del Sol, sobre las aguas de los ocanos, es la causa principal de las mareas. Otros factores que influyen en la evolucin de las mareas son la latitud, la profundidad del mar, la forma y el tipo de costa y otros. En el siguiente trabajo, se darn a conocer una serie de puntos referentes a las Mareas como lo son: sus tipos, astros que intervienen, como se producen, entre otros.

Indice.

Introduccin. 1. 2. 3. 4. 5. Qu son las Mareas? Cmo se producen? Tipos de Mareas. Intrvalo entre una y otra. Qu astros intervienen y cual tiene mayor efecto?

Conclusin.

LAS MAREAS.

1. Qu son? Son los movimientos de agua causados por una fuerza llamada gravedad, que la Luna ejerce sobre nuestros mares, y que provoca una fuerte atraccin del ocano hacia el astro. Tambin, se pueden definir como el ascenso y descenso peridico de las aguas del mar debido a las fuerzas que ejercen la luna y el sol sobre la tierra y las aguas ocenicas. 2. Cmo se producen? Por accin de la fuerza gravitatoria, Tierra y Luna forman un sistema que gira alrededor de un centro de rotacin, cuando la Luna se encuentra sobre la vertical de un ocano atrae las aguas y stas se elevan en la cara opuesta de la tierra, el movimiento de rotacin del sistema Tierra-Luna provoca una fuerza centrfuga que hace que las aguas tambin se eleven produciendose asi la marea alta o pleamar. Por el contrario, en los ocanos que se hayan en las caras que no estn alineados con la Luna las fuerzas; gravitatoria y centrfuga, se contrarestan dando lugar a la marea baja o bajamar. Cuando el Sol y la Luna se encuentran en ngulo recto respecto a la Tierra lo que sucede cada 15 das, sus efectos de atraccin se contrarestan dando lugar a las mareas muertas, en cambio, cuando se encuentra en lnea recta con la tierra sus efectos se suman produciendo las mareas vivas.

3. Tipos de mareas. Marea Alta o Pleamar: cuando el agua del mar alcanza su altura ms alta dentro del ciclo de las mareas. Marea Baja o Bajamar: cuando el agua del mar alcanza su altura ms baja dentro del ciclo de las mareas. Mareas Muertas: durante las fases de cuarto creciente y cuarto menguante, los efectos de atraccin de la luna y el sol se restan,

obtenindose mareas de menor amplitud, denominadas mareas muertas. Mareas Vivas: durante las fases de luna llena y luna nueva, la Luna y el Sol estn alineados y sus efectos de atraccin se suman, produeciendo las mareas vivas.

4. Intrvalo entre una y otra. Cuando la luna y el sol estan alineados (luna llena y luna nueva) se producen las mareas altas o pleamar.

Cuando la luna y el sol estan en ngulo recto (luna creciente y luna menguante) se producen las mareas bajas o bajamar.

El intervalo entre el instante en que la Luna cruza un meridiano en un punto y cuando la siguiente marea alta llega a ese punto se llama intervalo Luna-marea, o de marea alta. El intervalo de marea baja es el perodo entre el instante en que la Luna cruza un meridiano y cuando llega la siguiente marea baja.

5. Qu astros intervienen y cual tiene mayor efecto? Los astros que intervienen son La Luna y El Sol. La luna, respecto al sol tiene una influencia 2,25 veces mayor. La fuerza de atraccin tiende a acercar los astros que se mantienen en su rbita por la fuerza centrfuga provocada por la traslacin en sus rbitas. Esta atraccin provoca que la masa lquida se desplace y genere mayor volumen de agua en la parte ms prxima a la luna disminuyendo consecuentemente el nivel en otros lugares. Cabe destacar, que el Sol est unas 400 000 veces ms lejos de la Tierra, y por esta razn el efecto que la Luna ejerce sobre las aguas del ocano es dos veces mayor que el provocado por el Sol. Las fuerzas de marea del Sol slo representan el 46 por ciento en relacin con las producidas por la Luna.

Conclusin.

Las mareas son fenmenos provocados por la Luna cuando se traslada alrededor de la Tierra, la Luna sigue una rbita contenida en el plano de la eclptica, la cual completa en 29,53 das. En este sentido, las mareas son consecuencia de la atraccin gravitatoria que la masa del satlite ejerce sobre la masa de agua de los ocanos. Por otra parte, las mareas ocenicas son fenmenos muy complejos. Son distintas en diferentes lugares del mundo, no slo porque tienen mayores o menores diferencias de altitud entre las bajas y las altas, sino tambin porque cambia la periodicidad. As mismo, en la mayor parte de las costas del ocano Atlntico en un da hay dos mareas altas y dos bajas; pero en otros lugares la periodicidad es distinta.

Das könnte Ihnen auch gefallen