Sie sind auf Seite 1von 4

PROYECTO DE UN CULTIVO DE FRESAS CC.

HUILLCAPATA PROVINCIA CUSCO

Propuesta por: Edwin Huaman Hancco

Cusco - 2013

INTRODUCCIN

Antecedentes

Los recursos aportados por la empresa y la metodologa de capacitacin y seguimiento del especialista buscan la seguridad alimentaria y la generacin de ingresos en comunidades. El proyecto de produccin de fresas bajo condiciones de invernadero cumple con el objetivo de la generacin de ingresos. La eleccin de este proyecto parte de la planeacin participativa con los campesinos, del anlisis tcnico, social y natural realizado por el personal de la ADR CAMINA S.C. (posterior capacitacin y seguimiento) y el decidido trabajo de los productores. Objetivos de la ADR Desarrollar capacidades, aptitudes y actitudes del grupo de productores denominado Los Cervantes de Yosondu, para generar empleo e ingresos mediante la produccin de fresa bajo ambiente controlado con un esquema de capacitacin y acompaamiento que les permita innovar continuamente. Justificacin Los modelos productivos se concentran en la produccin primaria y son pocos los que buscan generar ingresos. Este proyecto busca innovar la fuente para la produccin de ingresos. Metodologa A travs de un taller de planeacin participativa, se determin que el cultivo de fresa sera ventajoso considerando las siguientes caractersticas: a) No existe competencia en el mercado local ni regional. b) Se tiene una alta demanda delb) Se tiene una alta demanda del producto en la preparacin de paletas, helados, pasteles, postres y como fruta en fresco. c) Se tiene conocimiento del cultivo d) Se cuenta con ventajas como es la capacitacin , asistencia tcnica y apoyos a travs de la UTN PESA Capacitacin Tcnica Con el apoyo de la UTN, se realiz un taller de capacitacin sobre el cultivo de la fresa, donde se proporcionaron conocimientos tericos y prcticos. Se cont con la participacin de tcnicos de la ADR Camina, as como de tcnicos de otras ADR y productores provenientes de otras regiones del estado.estado. La plantacin de la fresa

Se plantaron 55,, 375375 plantasplantas dede fresafresa en una superficie de 800 metros cuadrados, los das 1 y 2 de octubre de 2009; con un sistema de acolchado y con apoyo del programa para establecer el invernadero. Inicio de produccin Los primeros frutos se desarrollaron a los dos meses despus de la siembra, es decir; el 2 de diciembre de 2009. Resultados obtenidos 1.- Se conform un grupo de productores denominado Los Cervantes de Yosondu. Participaron en 15 talleres de capacitacin y seguimiento, se dieron 27 consultas en campo y se desarroll un esquema de asistencia tcnica. 2.- Los productores capacitados han incursionado en el mercado al cual se le puede atender, han vendido el 100% de las fresas producidas. La demanda supera la oferta (30%). 3.- En siete meses, se han producido 2.7 toneladas de fresa que se esta vendiendo a 50 pesos el kilogramo; lo cual represent un ingreso de $100,000.00. 4.- Se han generado 70 empleos temporales. 5.- Con el apoyo del PESA, se pretende dar valor agregado y producir mermelada de fresa, pulpa de fresa y otros productos que demanda el mercado.

Retos Ampliar el grupo de productores que incursionen en cultivos alternativos o innovadores. Aumentar la superficie cultivada y dar valor agregado a la produccin de fresa. Dotar de infraestructura para la produccin y la transformacin al grupopionero Los Cervantes de Yosondu.grupopionero Los Cervantes de Yosondu. Difundir o divulgar los resultados a los productores para invitarlos a producir de manera organizada. Mejorar los procesos actuales de produccin, calidad, que practican los productores para que se adapten a las exigencias del mercado y ofrezcan productos de mayor calidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen