Sie sind auf Seite 1von 9

1

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIN. I. E. S SIERRA DE SAN QULEZ.


INFORME DE ORIENTACIN VOCACIONAL. 1 DE BACHILLERATO.

El cuestionario de Intereses y Preferencias Profesionales, IPP, evala las preferencias respecto a quince campos profesionales; distinguiendo entre las actividades o tareas que se desempean dentro de cada profesin y la idea que la persona tiene de dicha profesin. Por esta razn se obtienen dos puntuaciones: AC (referida a la actividad) y PR (referida a la profesin).

A continuacin detallamos los campos profesionales, dando una breve explicacin de las profesiones y estudios que se relacionan con ellos. Cada alumno/a deber tener en cuenta aquellos campos que en su perfil profesional se encuentren por encima de la media, y a partir de ah seleccionar los estudios adecuados. 1.- El Campo Cientfico est relacionado, sobre todo, con los siguientes estudios: Biologa, Biologa Ambiental, Bioqumica, bioqumica y biologa Molecular, Biotecnologa, Gentica, Ciencias Ambientales, Ciencias Biomdicas, Medicina Molecular, Biomedicina, Ciencias, Estadstica, Fsica, Qumica, Matemticas, Qumica, Nanociencias y Nanotecnologa, etc. Tambin con los Ciclos Formativos de Grado Superior de las familias de Qumica, Sanidad, Energa y Agua. Estaran destinados a trabajar en empresas qumicas, farmacuticas y alimentarias. Sanidad, explotaciones agropecuarias, medio ambiente, recursos energticos, parques zoolgicos, jardines botnicos. Explotaciones pesqueras, empresas de servicios y transporte martimo. Centros de investigacin, recursos energticos. Investigacin y estadstica. Centros de clculo. Enseanza. Empresas de informacin, sondeos de opinin. Seguros, bancos. Investigacin mdica. Empresas extractivas, de construccin, sismolgicas, de sondeos de aguas subterrneas y energticas. 2.- El Campo Tcnico est relacionado, sobre todo, con los siguientes estudios: Arquitectura, Ciencias de la Ingeniera Civil, Ingeniera de Organizacin Industrial, Ingeniera en diseo Industrial y desarrollo del Producto,Ciencias y Tecnologa de la Telecomunicacin, Ingeniera Ambiental y del Paisaje, Ingeniera de Aeronavegacin, Ingeniera Aeronutica de Ciencias y Tecnologas Aeroespaciales, Ingeniera Agrcola, Ingeniera Alimentaria, Ingeniera de Aeropuertos, Ingeniera Biomdica, Ingeniera de la Construccin y de Obras Pblicas, Ingeniera en Diseo Industrial y Desarrollo del Producto, Ingeniera de Edificacin, Ingeniera Elctrica, Ingeniera de la Energa, Ingeniera Electrnica de Telecomunicacin, Ingeniera Informtica, Ingeniera Mecatrnica, Ingeniera de Materiales, Ingeniera Geolgica, Ingeniera Qumica, Ingeniera Telemtica, entre otras.

2
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIN. I. E. S SIERRA DE SAN QULEZ.
INFORME DE ORIENTACIN VOCACIONAL. 1 DE BACHILLERATO.

Tambin los CFGS de las familias de Electricidad y Electrnica, Comunicacin, Imagen y Sonido, Edificacin y Obra Civil, Informtica, Mantenimiento de Vehculos Autopropulsados, Mantenimiento y Servicios a la Produccin Las tareas que se relacionan con estos estudios son las siguientes: Diseo y planificacin de edificios y zonas urbanas, parques, etc. Investigacin en el campo aeronutico y espacial. Diseo y construccin de aeronaves y vehculos espaciales. Disear instalaciones para las comunicaciones (radar, telefona, radio, etc.). Realizar proyectos para construir puertos, carreteras o puentes. Desarrollar proyectos de electrnica aplicada a la industria. Control del trfico areo. Proyecto y ejecucin de obras de construccin, obras de ingeniera, geodesia, cartografa y teledeteccin. Diseo de productos industriales, peritaciones, proyectos de investigacin y desarrollo. Automatizacin de procesos industriales, programacin y planificacin de la produccin. Investigacin y desarrollo tecnolgico, control de calidad e inspecciones tcnicas. Elaboracin de proyectos industriales, produccin, mantenimiento y explotacin industrial, entre otros. 3.- El campo Sanitario se relaciona, principalmente, con los siguientes estudios: Farmacia, Fisioterapia, Medicina, Enfermera, Odontologa, ptica y Optometra, Podologa, Ciencia y Tecnologa de los alimentos, Diettica y Nutricin. Logopedia. Psicologa (includa en la rama de ciencias de la salud en la Universidad de Barcelona).Terapia Ocupacional. Tambin los CFGS de la familia de Sanidad. Las funciones que se desarrollan a nivel profesional pueden ser las siguientes: Venta y elaboracin de productos farmacuticos, marketing de productos farmacuticos. Investigacin. Campaas de salud pblica e higiene. Tratamientos de rehabilitacin en pediatra, traumatologa y postraumatologa, reumatologa. Estudio y diagnstico de enfermedades humanas y aplicacin de tratamientos adecuados. Prevencin de enfermedades, salud pblica y ambiental. Servicios sanitarios a la empresa privada y pblica. Cuidado y atencin al paciente. Prevencin, atencin y rehabilitacin en salud dental. Divulgacin de normas de higiene dental en colectivos y tratamiento de afecciones bucales. Atencin y medicin de anomalas visuales. Confeccin de gafas y lentes de contacto. Estudio, diseo y fabricacin de piezas pticas, prtesis y medicin audiolgica. Investigacin. Diagnstico y tratamiento de afecciones del pie. Ortopedia y ciruga del pie. Rehabilitacin. Medicina deportiva. Atencin en hospitales, centros asistenciales, servicios de geriatra, empresas y consultas privadas.

3
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIN. I. E. S SIERRA DE SAN QULEZ.
INFORME DE ORIENTACIN VOCACIONAL. 1 DE BACHILLERATO.

Estudio de los alimentos, composicin, obtencin de derivados. Problemas de contaminacin, conservacin, de higiene. Nutricin y diettica. Informacin al consumidor. Docencia e investigacin. 4.- El campo Cientfico-social. Humanidades tiene que ver con los estudios de Historia, Historia del Arte, Humanidades, Filosofa, Geografa y Ordenacin del Territorio, Antropologa Social y Cultural, Arqueologa, Conservacin y Restauracin de Bienes Sociales y Culturales, Biblioteconoma y Documentacin, Lingstica, Traduccin e Interpretacin. Filologa Clsica, Filologa Hispnica, Filologa Romnica, Estudios Literarios, Estudios de Asia Oriental, Estudios de Francs con otras lenguas, Estudios de Ingls con otras lenguas. Tambin los CFGS de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Los trabajos a desarrollar a travs de estos estudios son los siguientes: Gestin y conservacin del patrimonio histrico. Investigacin histrica y sociolgica. Archivista y documentalista, bibliotecario. Conservacin de museos, realizacin de inventarios, informes y valoraciones sobre bienes culturales. Colaboracin en proyectos arquitectnicos. Restauracin del patrimonio artstico y monumental. Gestin cultural tanto en empresas pblicas como privadas. Trabajo en museos y galeras de arte. Docencia en centros pblicos y privados. Elaboracin de informes de carcter socioeconmico y demogrfico. Estudios de cartografa y urbanismo. Estudio del lenguaje. Centros de traduccin e interpretacin. Docencia en centros pblicos y privados. Oposiciones a las diferentes Administraciones Pblicas. 5.- El campo Jurdico-social comprende estudios como Derecho, Sociologa, Ciencias Polticas y de la Administracin, Gestin y Administracin Pblica, Relaciones Laborales, Ciencias Actuariales y Financieras. Trabajo Social. Ciencias del Trabajo. Relaciones Laborales, Gestin de recursos humanos, Criminologa. El trabajo derivado de ejercer estas profesiones, se relaciona con el asesoramiento jurdico, laboral y fiscal. Administracin y gestin de empresas privadas o pblicas, notaras, registro de la propiedad, fiscala, etc. En departamentos de recursos humanos y marketing, para seleccin de personal, comunicacin, investigacin de mercados. Sociologa poltica y familiar, electoral, etc. En la Administracin Pblica, tanto puestos altos como intermedios, en el terreno de las relaciones internacionales, como diplomticos o en el comercio exterior. En cualquier Ministerio, en las reas de gestin, contabilidad y relaciones institucionales.

4
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIN. I. E. S SIERRA DE SAN QULEZ.
INFORME DE ORIENTACIN VOCACIONAL. 1 DE BACHILLERATO.

Tcnicos y jefes de personal. Asesora laboral, contratacin, gestin de documentacin de la Seguridad Social. Resolucin de conflictos laborales, seguridad e higiene en el trabajo. 6.- En el campo Comunicacin-Informacin estaran representados los estudios de Periodismo, Comunicacin Audiovisual. Cine y Televisin. Publicidad y Relaciones Pblicas. Tambin los estudios relacionados con los CFGS de la familia de Sonido, que tienen que ver con la realizacin y produccin de audiovisuales, radio y espectculos. Los trabajos a desempear por estos profesionales se relacionan con la redaccin y publicacin de noticias. Docencia en centros pblicos y privados. Escritor, novelista, guionista de radio, televisin o cine. Locutor o presentador. Direccin de agencias de publicidad o empresas de comunicacin. En general trabajo en cadenas pblicas o privadas de televisin, radio, publicidad y medios audiovisuales. Equipos multimedia. Agencias de prensa, de comunicacin y de relaciones pblicas. 7.- El campo Psicopedaggico comprende principalmente los siguientes estudios: Educacin Infantil, Educacin Primaria, Pedagoga, Logopedia, Psicologa, Terapia Ocupacional, Educador Social. Estos profesionales desarrollan su trabajo como maestros en centros de Educacin Primaria, tanto pblicos como privados, en centros de Educacin Especial, en centros de Educacin Secundaria. Tambin pueden ser reeducadores trabajando con diferentes colectivos: jvenes, nios, adultos con problemas de comportamiento o adicciones, etc. En departamentos de recursos humanos en la empresa pblica y privada, formando y asesorando equipos de trabajo. En gabinetes de seleccin de personal. En reas de publicidad y marketing. En centros de salud mental, colaborando con psiquiatras, mdicos y asistentes sociales. En clnicas o gabinetes privados dedicados a terapia de pareja, familiar, escolar, sexual, etc En el mbito de la psicologa jurdica de familias y menores en juzgados y prisiones. En centros de rehabilitacin, hospitales peditricos, geritricos y psiquitricos, desarrollando programas preventivos, de estimulacin precoz y de reinsercin. En el mbito comunitario, en centros para jvenes, con la finalidad de educar el ocio, organizando cursos educacionales, formativos, actividades extraescolares, prevencin de la marginacin e inadaptacin. Educacin cvica y ambiental.

5
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIN. I. E. S SIERRA DE SAN QULEZ.
INFORME DE ORIENTACIN VOCACIONAL. 1 DE BACHILLERATO.

Servicios de proteccin maternal, infantil y de la mujer. Escuelas de alfabetizacin de adultos, centros de planificacin familiar, hospitales y clnicas. Asistencia en residencias de ancianos, comedores sociales, centros sociales y culturales, de reinsercin social y rehabilitacin de toxicmanos. Asistencia social a colectivos marginales. Ayuda a inmigrantes, etc. 8.- El campo Empresarial. Administrativo. Comercial se relaciona sobre todo con los siguientes estudios: Economa, Empresariales, Administracin y Direccin de Empresas, en cualquiera de sus especialidades: contabilidad y fiscalidad, direccin y organizacin, Finanzas y seguros, marketing. Administracin y direccin de PYMES, Contabilidad y Finanzas. Tambin habra que incluir aqu los CFGS de las familias de Administracin y Gestin y Comercio y Marketing. Estos estudios conducen a desempear las siguientes funciones: administracin, gestin y asesora de empresas privadas y pblicas, tareas relacionadas con la contabilidad, finanzas y planificacin empresarial. Estudio de la produccin el gasto y la inversin, con objeto de interpretar situaciones y aplicar soluciones para la previsin y resolucin de problemas prcticos. As mismo pueden dedicarse a la docencia y la investigacin. Realizar estudios sobre diferentes aspectos econmicos, administrativos y contables, planificar la implantacin de empresas en el mercado, llevar a cabo la gestin y el control del funcionamiento de las empresas como expertos independientes, peritos judiciales, interventores en procesos concursales y jefes o tcnicos de contabilidad, costes, financiacin, importacin y exportacin, tributacin, marketing, personal, etc. El ejercicio de estas profesiones se realiza en empresas privadas especialistas en mercadotecnia y estadstica, en departamentos comerciales y de marketing. Las funciones son: direccin comercial y de ventas. Gerencia y responsable de productos. Directores de comunicacin y publicidad. Distribucin, logstica y estrategia de producto. Estudios e investigacin de mercado y de opinin. 9.- El campo de la Informtica tiene que ver con los estudios de Ingeniera informtica. Tambin con los CFGS de la familia de Informtica y Comunicaciones. Las tareas que se realizan en estas profesiones, son tareas especializadas en campos de la informtica: anlisis y arquitectura de los ordenadores, programacin de aplicaciones informticas. Crear o manejar los sistemas informticos para la administracin de empresas. Elaborar software de gestin para empresas. Realizar trabajos de informtica aplicada a las comunicaciones. Trabajar en el tratamiento de datos aplicando informtica, electrnica y telecomunicacin.

6
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIN. I. E. S SIERRA DE SAN QULEZ.
INFORME DE ORIENTACIN VOCACIONAL. 1 DE BACHILLERATO.

10.- El campo Agrario. Agropecuario. Ambiental, rene los estudios relacionados con Ingeniera Agrcola, Ingeniera Alimentaria, Ingeniera Agroalimentaria, Ingeniera Forestal y del Medio Natural, Ingeniera Geolgica, Ingeniera de Minas, Ciencias Ambientales. Veterinaria. Ciencia y Salud Animal. Tambin los CFGS de las familias de Industrias Alimentarias, Agraria, Energa y Agua y Qumica. El trabajo se realiza en el sector agroqumico, alimentario, conservero, en empresas dedicadas a la fabricacin de piensos compuestos, jardinera, etc. El objetivo es asesorar en tareas del campo a los productores, de tal forma que los mtodos de cultivo y la maquinaria utilizada hagan ms rentable y abundante la produccin. Tambin investigar sobre el modo de rentabilizar y racionalizar al mximo los recursos naturales disponibles. En otro mbito, podramos destacar el trabajo en la gestin de espacios naturales y reservas de caza y pesca, piscifactoras, explotaciones forestales, control y gestin de talas, repoblaciones forestales, conservacin de la naturaleza. Observar, interpretar y diagnosticar la patologa de los animales. Mejorar el rendimiento animal y la ganadera productiva. Vigilar la fabricacin y puesta en circulacin de los productos alimenticios de origen animal destinados al consumo humano. Analizar el comportamiento de los animales. 11.- El campo Artstico-Plstico. Artesana. Moda, se relaciona con los estudios que se imparten en las Escuelas de Arte y que pertenecen a las familias profesionales de Diseo Grfico, Artes aplicadas a la Escultura, Artes aplicadas al Libro, Cermica Artstica, Diseo de Interiores y Diseo de Modas. Existen tambin estudios superiores de Diseo y de Restauracin y Conservacin de Bienes Culturales. Estos dos ltimos tienen una duracin de tres aos ms la realizacin de un proyecto final. Los mismos estudios se imparten tambin en Escuelas privadas, adscritas a Universidades como por ejemplo: EINA o ELISAVA (ambas en Barcelona). En ellas se pueden cursar estudios a nivel superior de Diseo Grfico, Diseo del Producto y Diseo de Interiores. Para acceder a todos ellos se requiere adems del Bachillerato, una prueba de aptitud si se accede desde un bachillerato que no es el artstico. Tambin se hallan en este grupo los estudios universitarios de Bellas Artes e Historia del Arte. El profesional puede desarrollar su actividad trabajando como autnomo o en talleres y empresas privadas. En Agencias de Publicidad, Editoriales, Estudios de Diseo, Prensa, Arquitectura, Televisin, Empresas de Marketing, en la industria de la Moda y en general en el mundo del Arte.

7
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIN. I. E. S SIERRA DE SAN QULEZ.
INFORME DE ORIENTACIN VOCACIONAL. 1 DE BACHILLERATO.

12.- El campo Artstico-musical. Espectculo, se relacionara con las enseanzas de Msica, Danza, Arte Dramtico. Los estudios de Msica se cursan en los Conservatorios Profesionales y los Conservatorios Superiores. Demostrando los conocimientos se puede acceder a cualquier nivel. Los estudios de Danza se imparten en Conservatorios y Centros Autorizados, existen tres grados, Elemental, Medio y Superior, a los dos ltimos se accede mediante la superacin de una prueba especfica. Los estudios de Arte Dramtico se imparten en las Escuelas Superiores de Arte Dramtico, y en centros privados autorizados. Se encuentran en diversas ciudades, Barcelona, Madrid, Cartagena, Crdoba, Gijn, Mlaga, Murcia, Santander, Sevilla, Tarragona, Torrelavega, Valencia, Zaragoza. Para acceder es necesario superar una prueba de aptitud, adems del Bachillerato. Tambin se puede acceder superando dicha prueba una vez cumplidos los veinte aos. Las especialidades son: Escenografa, Direccin escnica y dramaturgia, Mimo y Pantomima y Tcnica de la voz. 13.- El campo Fuerzas Armadas. Seguridad. Proteccin, se relaciona con el trabajo que se desarrolla en los Cuerpos de Seguridad del Estado; ya sea Estatal, Autonmico o Local. Se tratara de las profesiones de Militar, Guardia Civil, Polica, Bombero, Servicios de Seguridad y tambin con las de Vigilante Jurado y Detective Privado, que podran derivarse del ejercicio libre de la profesin. En la actualidad dentro del ejrcito se pueden cursar los estudios de Ingeniera de Organizacin Industrial, aptos para el mundo civil. 14.- El campo Deportivo comprende los estudios relacionados con: Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte y el ciclo formativo de grado superior: T. S en Animacin de Actividades Fsicas y Deportivas. Tambin se hallan aqu incluidas las especialidades deportivas como los Deportes de Invierno: Esqu Alpino, Esqu de Fondo, Snowboard; los Deportes de Montaa: Alta Montaa, Barrancos y Media Montaa; y Ftbol y Ftbol Sala. Estos profesionales desarrollarn su trabajo en empresas pblicas o privadas destinadas a fomentar la participacin en actividades fsicas y deportivas, de carcter recreativo o competitivo. Tambin encuentran su puesto en la docencia, tanto en Educacin Primaria como en Educacin Secundaria; profundizando en la ciencia del deporte, en cmo potenciar la resistencia, la musculacin, o el rendimiento. Adems estudian y potencian la psicologa del deportista, la sociologa y el entorno medioambiental ptimo para desarrollar los diferentes deportes.

8
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIN. I. E. S SIERRA DE SAN QULEZ.
INFORME DE ORIENTACIN VOCACIONAL. 1 DE BACHILLERATO.

15.- El campo Turismo y Hostelera comprende los estudios de Turismo, Direccin Hotelera, Turismo y Gestin del Ocio y los ciclos formativos de grado superior de: Agencias de Viajes y Gestin de Eventos, Gestin de Alojamientos Tursticos, Gua, informacin y Asistencias Tursticas, Restauracin. Las actividades que se desarrollan en este mbito son las siguientes: establecer destinos o rutas tursticas, preparar programas de actividades de animacin y llevarlas a cabo, procurar la mejora del turismo, dirigir restaurantes o preparar alimentos, atender a los pasajeros en aviones o barcos, organizar la acogida de los clientes en un hotel, entre otras. Con este informe se pretende ofrecer al alumno/a una visin general de la oferta formativa a la que puede acceder una vez finalizados los estudios de Bachillerato. El perfil profesional destaca los campos por los que el alumno/a muestra mayor inclinacin en el momento de realizar el cuestionario. Esas opiniones pueden variar despus de su realizacin. El fin que se persigue es que esta informacin sirva para aumentar la curiosidad y el inters por buscar otros datos que clarifiquen la orientacin sobre unos estudios futuros. La discrepancia entre las puntuaciones para AC y PR, indica que la persona no tiene informacin suficiente sobre lo que implican las profesiones incluidas en ese campo profesional. En este caso, es conveniente buscar informacin. El hecho de que una persona se interese por muy pocos campos profesionales o por muchos, puede indicar que no tiene preferencias marcadas ni tampoco rechazo por ninguna clase de trabajo. Debe buscar ms informacin para poder definirse y recibir una orientacin ms clara. Algunas pginas web interesantes por la informacin que aportan son: www.unizar.es, pgina de la Universidad de Zaragoza, explica toda su oferta formativa. www.universia.es, portal de todas las universidades espaolas y extranjeras. www10.gencat.net/dursi/es/sortides, pgina de la Generalitat de Catalua, en ella se ofrece informacin general sobre los diferentes estudios y adems permite acceder a las universidades catalanas donde se pueden cursar.

Ante cualquier duda, el Centro pone a su disposicin los servicios de Orientacin y Tutora para lograr entre todos la mejor orientacin vocacional posible. Firmado: La orientadora. Mireya Fontn.

9
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIN. I. E. S SIERRA DE SAN QULEZ.
INFORME DE ORIENTACIN VOCACIONAL. 1 DE BACHILLERATO.

Das könnte Ihnen auch gefallen