Sie sind auf Seite 1von 6

Luz Estroboscpica

Uno de los problemas que tienen los ultraligeros cuando vuelan es, ser visto, esto dicho as puede parecer una exageracin pues quien no ve un ultraligero cuando vuela en una soleada tarde de verano?. Es evidente que esta no es la cuestin, la cuestin es la situacin de riesgo potencial que se crea cuando hay mas de un ultraligero volando y haciendo trficos en un atardecer de verano, que es cuando mejor se vuela, apurando al mximo el ultimo rayo de luz, en estos momentos nadie ve a nadie y para complicar mas aun la situacin, a todos los "voladores" se les ocurre aterrizar con un intervalo de tiempo que es demasiado ajustado. En estos momentos lo mejor es dejarse ver, y para dejarse ver lo mejor es una luz estroboscpica, que por su intensidad luminosa y la cadencia de sus destellos destacan de cualquier otra fuente de luz situndonos en el en el aire de forma inequvoca. Las luces estroboscpicas comerciales tienen algunos problemas, las mejores y mas potentes son de un precio casi ofensivo, por contra hay otras que aun siendo mas asequibles la potencia de sus destellos es mas que discutible y todas ellas tienen un denominador comn que es su alimentacin, esta ha de ser a travs de una batera, accesorio del cual carecen la mayor parte de los ultraligeros y que si tenemos que incorporar, adems de aumentar el peso de nuestro ultraligero y encarecer la instalacin, la complican de manera innecesaria. Partiendo de los postulados anteriormente enunciados y con animo de solucionar el problema me puse a disear una luz estroboscpica que cumpliera los siguientes requisitos: - Tiene que ser alimentada directamente de la magneto de un motor Rotax - Tiene que estar construida con materiales de fcil adquisicin - Tiene que ser tan potente como las mejores luces comerciales - Tiene que tener un precio razonable Bien pues ya hemos planteado el problema, ahora hay que resolverlo. Una lmpara estroboscpica es un tubo de cristal de cuarzo configurado a la forma apropiada y relleno de gas Xenn, dispone adems de un electrodo a

cada extremo y un medio de disparar el tubo, tal como un alambre que rodea el dimetro exterior. Hay diferentes tipos de lmparas, diferentes longitudes o dimetros, diferentes tipos de electrodo, diferentes composiciones de gas y presin de gas a la que estn cargados e incluso diferentes mtodos de disparo del flash, todo ello obedece a la necesidad de cubrir un amplio espectro de usos y aplicaciones. En la fotografa de la izda. vemos unos tipos de lmparas que se presentan en el mercado como las mas idneas para sealizacin, en el caso que nos ocupa para ultraligeros elegiremos la FT-152G, las caractersticas de esta lmpara son las siguientes: - Tensin de trabajo 200500 V. - Energa por disparo 16 Julios. - Tensin de disparo 6 Kv

La potencia que entrega una lmpara estoboscpica esta en funcin de la energa elctrica almacenada en el condensador de disparo, esta energa puede calcularse por la siguiente formula. E= C V de donde:

E = energa en Julios o W/s C = Capacidad del condensador en Faradios V = Tensin de carga del condensador en Voltios Siendo importante la potencia por disparo, mas importante aun en el diseo de una lampara estroboscopica es la potencia intermedia. La potencia intermedia es el producto de la energa de un disparo por su frecuencia en hercios. Wm = E f Es importante este valor pues una lmpara tiene una frecuencia mxima por encima de la cual no puede disipar el calor generado en cada disparo y se destruye, por tanto o reducimos la energa por flash o reducimos la frecuencia, pero podemos introducir un nuevo factor, la refrigeracin, y en un ultraligero si hay algo que nos sobra es el "viento relativo" a condicin de que la lmpara no este encapsulada, entonces podremos elevar su potencia intermedia sin temor a daarla. Las mejores y mas afamadas luces estroboscpicas aeronuticas anuncian potencias de 25 Julios, cifra que despus de lo expuesto anteriormente parece superable. El esquema de una lmpara estroboscopica esta dividido es dos partes fundamentales: - Circuito de potencia - Circuito disparador. Circuito de potencia

Circuito disparador.

Leyenda: - Tr1.- Transformador 12v.-220v. 50w (de los usados en lmparas halgenas)

- C1 .- Condensador cermico 4,7mF 100v. - C2 .- Condensador electroltico 220mF 350v. - D1 .- Diodo 1N4004 (silicio 1A.) - R1 .- Resistencia 470k w. (am.vi.am.or.) - L1 .- Lmpara xenn FT-152G - C3 .- Condensador electroltico 10mF 350v. - Dc 1-8 .- 8 dacs en serie - R2 .- Resistencia de 1M 1/4w (ma.n.v.or.) - P1 .- Potencimetro de ajuste 2M. - R3 .- Resistencia 1K 1/4w (ma.n.r.or) - C4 .- Condensador cermico 220kpF 250v. - Tr .- Tiristor BT151 800R Y el circuito completo seria algo as.

Como Funciona.En primer lugar conectaremos el primario del transformador Tr1 a la salida de la magneto de nuestro motor rotax (corriente alterna), la tensin de salida en vaco oscila en unos valores muy grandes, pero con una carga de 50w constante y mucho mas en picos de carga del condensador esta no sobrepasa los 12-14v., por lo tanto en el secundario del transformador tendremos 220250v.

El circuito D1,C1,R1 es un duplicador de tensin, por lo que en el condensador de disparo C2 tendramos unos 440-500v. pero esto seria tensin efectiva, como estamos cargando un condensador esta tensin efectiva pasa a tensin mxima y la calculamos multiplicando por raz de 2 esto es 1,42,por tanto, 625-710v., por esto la razn de poner dos condensadores de 350v. en serie. Esta es la energa que almacenamos en el condensador C2 para disparar la lmpara, entonces para calcular la energa por disparo aplicaremos la formula:

E= C V

Tomaremos como tensin de carga 600 v. entonces E= 0,00022F. 360000V. = 39,6 W/s Por lo tanto nuestra lmpara supera los 25 Julios que nos habamos propuesto. El disparador funciona cargando el condensador C4 a 240v. por medio de R2 y P1, cerrando circuito en forma de anillo a travs del tiristor Tr. , para disparar el tiristor utilizaremos los 8 dacs en serie que se alimentan de C4 y cuando este alcanza un valor aproximado de 240-250v. activan la puerta del tiristor descargando C4 sobre la bobina de disparo Tc-31 y dando esta a su vez un impulso de unos 6.000v. sobre la lmpara estroboscopica haciendo que disminuya la resistencia electrica del gas Xenn y permitiendo la descarga del condensador de disparo C2, repitindose el ciclo automticamente, la funcin de C3 es la de estabilizar la tension del circuito de carga y evitar oscilaciones en la frecuencia de disparo. La funcin del potencimetro de ajuste es la de regular la carga del condensador C4 y por tanto la frecuencia de los destellos de nuestra LMPARA ESTROBOSCOPICA.

Das könnte Ihnen auch gefallen