Sie sind auf Seite 1von 10

TIXOTROPA: Fenmeno consistente en la prdida de resistencia de una arcilla cuando es amasada con humedad constante, y en la posterior recuperacin de dicha

resistencia tras un cierto tiempo de reposo. SUSCEPTIBILIDAD: Es el mismo caso de la Tixotropa pero con humedad variable. SOLIFLUXIN: Proceso Geomorfolgico consistente en el desplazamiento masivo y lento, por gravedad, de formaciones arcillosas u otros tipos de suelo a causa de la plasticidad y fluidez adquirida por aqullos cuando absorben gran cantidad de agua. Este proceso es propio de climas periglaciares, donde la accin recurrente de las heladas debilita los suelos. Tambin se da en climas tropicales (arenas movedizas). CICLO EROSIVO: Ciclo cerrado por el que una roca deja de serlo para volver a convertirse en roca mediante el proceso de DIAGNESIS. Roca suelo residual suelo transportado (colusiones, eluviones y aluviones) Diagnesis metamorfismo roca. CMO INFLUYE EL CLIMA EN LOS PROCESOS EROSIVOS? Los ciclos de altas y bajas presiones hacen del clima el proceso erosivo por excelencia. Los ciclos de precipitaciones descomponen poco a poco el material, pues el agua pura es un dipolo y por ello busca asociarse con los iones del suelo para formar xidos erosin qumica. El viento en zonas hmedas erosiona menos que en zonas secas, donde la no presencia de humedad hace que el viento acte como una lija sobre los materiales, especialmente si el viento transporta limos y arenas erosin fsica. PROCESO DE TOSTACIN: Es el proceso de oxidacin que da lugar a la erosin qumica cuando interaccionan recurrentemente el agua de lluvia y los distintos suelos. PRESIN INTERSTICIAL: Los intersticios del suelo son el aire, el agua o ambos. La presin intersticial tiene lugar cuando transmitimos cargas al suelo, por ejemplo, a travs de una cimentacin. sta asienta en el suelo, que se deforma mientras quedan poros llenos de aire. Cuando en los poros ya slo hay agua, que es incompresible, sta produce una presin interna en el suelo y en todas direcciones (3 Ley de Newton) que denominamos Presin intersticial o presin de poro.

CICLOS DE EROSIN POR TRANSPORTE: 1_ 2_ 3_ 4_ La gravedad produce descalces en los materiales por desprendimiento. El agua Transporta el material por las sendas de los ros. El hielo Es el caso de los glaciares, que se mueven por accin de la gravedad. El viento Transporta limos y arenas.

LICUEFACCIN: Gran degradacin de las caractersticas mecnicas de los suelos granulares, concretamente arenas limosas saturadas o en arenas muy finas redondeadas. Debido a la gran cantidad de agua intersticial que presentan, las presiones en los poros o intersticios son tan elevadas que un sesmo, una carga dinmica o la elevacin del nivel fretico pueden aumentarlas llegando a anular las tensiones efectivas. Ello motiva que las tensiones tangenciales se anulen, y que el terreno se comporte como un pseudolquido. Se da, por ejemplo, en rellenos mineros. TUBIFICACIN: Proceso por el cual un suelo que no es estable, al entrar en contacto con el agua, puede migrar partculas. Es decir, el agua erosiona los granos ms superficiales de suelo que no estn confinados. Una vez perdidos esos granos, al agua le resulta ms fcil llevarse los siguientes, y as sucesivamente hasta formar un tubo. SIFONAMIENTO: Se origina en arenas y limos y es la prdida de consistencia del suelo porque las presiones efectivas se anulan debido a la sobrepresin ascendente del agua. QU ES UN INFORME GEOTCNICO? Se exige obligatoriamente para cualquier construccin la redaccin de un informe previo al proyecto de cimentacin, denominado Informe Geotcnico, que supone la descripcin y resumen de la prospeccin realizada al terreno donde se va a construir y justifica geotcnicamente las recomendaciones que dicho documento realiza para el proyecto de cimentacin. QU INCLUYE UN INFORME GEOTCNICO? 1- Estudios de evaluacin: a) Cartografa geotcnica. De escala no inferior a 1/25.000 para el nivel general y a 1/10.000 para el nivel de detalle. b) Capacidad portante a cota de cimentacin. c) Problemas de deformabilidad y asiento posible. d) Condiciones de drenaje y niveles freticos e) Morfologa y relieve del solar. f) Estabilidad de las laderas (ante posible corrimiento) g) Suelos y rocas aprovechables como materiales de construccin.

1- Estudios de construccin: a) b) c) d) e) f) g) Cartografa a escala 1/500 para definir y localizar el solar (litografa, N.F.,) Antecedentes e informacin previa de edificios colindantes. Trabajos realizados (con localizacin). Evaluacin de las propiedades geotcnicas. Recomendacin del tipo de cimentacin. Otras variables de inters (excavaciones, agresividad) Anejos (columnas desondeos, catas, ensayos)

FALLA: Rotura del suelo que produce desplazamiento. Muy peligrosas. DIACLASA: Rotura del suelo que no produce desplazamientos. QU INCLUYE UN PROYECTO DE CIMENTACIN? 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Memoria. Anexo de clculo. Pliego y presupuestos. Detalles. Informe Geotcnico Condiciones de cimentacin. Proyecto de cimentacin. Ejecucin y control de la cimentacin.

MATERIAL PIROCLSTICO: Arenas con alto contenido en limos. TIPOS DE ROCAS: 1. g n e a s . Surgen de la extrusin de material fluido de la corteza terrestre y su solidificacin posterior (granitos y basaltos). 2. S e d i m e n t a r i a s . Surgen de las rocas gneas tras procesos de erosin y sedimentacin (calizas y areniscas). 3. M e t a m r f i c a s . Surgen a travs de una reaccin qumica a altas temperaturas y presiones y la naturaleza de lo que resulta es distinta de la de los reactivos de procedencia (mrmoles, esquistos, pizarras)

COHESIN: Resistencia inherente de un suelo a la deformacin tangencial en ausencia de tensin normal. QUE REPRESENTA EL CRCULO DE MOHR? Los Crculos de Mohr son el lugar geomtrico de los puntos que representan la tensin principal de rotura (o resistencia), para cada presin externa, de un suelo. Slo se representa la mitad del crculo: el que representa la rotura por compresin, pues un suelo nunca trabaja a traccin. ENVOLVENTE DE MOHR-COULOMB Las formas de rotura del suelo frente a una carga normal respecto a una carga tangencial es siempre una recta, que es tangente a los crculos de Mohr (la recta es una envolvente comn) y cuya ordenada en el origen es la cohesin y su pendiente el ngulo de rozamiento interno del suelo. Por encima de esa envolvente el suelo rompe, por lo que marca una zona de seguridad. Si la tensin normal involucrada es efectiva, entonces la cohesin y el ngulo de rozamiento interno son efectivos y son los valores tpicos de clculo para el diseo de la cimentacin, siempre en estados drenados (largo plazo, caso general). Para el clculo y diseo de una cimentacin a corto plazo hallaremos la cohesin sin drenaje (que es igual al radio del crculo de Mohr definido sin confinamiento lateral la resistencia del suelo es slo a compresin simple) CUL ES EL PARMETRO QUE DIFERENCIA EL CORTO PLAZO DEL LARGO PLAZO? La humedad. Calculamos y diseamos la cimentacin a corto plazo hallando la cohesin sin drenaje y en estados drenados para el largo plazo. ASIENTO MXIMO ADMISIBLE: Es el asiento mximo que puede tener una estructura sin provocar problemas. ASIENTO ESPERADO: Es el asiento de trabajo, el que permite calcular la cimentacin. Siempre debe cumplirse que asiento esperado < asiento admisible. ASIENTO DIFERENCIAL: Es la diferencia de asiento entre dos puntos cualesquiera de la cimentacin. DISTORSIN ANGULAR: Es la diferencia de asiento entre dos puntos cualesquiera de la cimentacin (asiento diferencial) dividido por la distancia que los separa.

SUELO NORMALMENTE CONSOLIDADO: Se dice cuando el suelo nunca ha soportado a lo largo de su historia una presin efectiva superior a la que tiene actualmente. SUELO SOBRECONSOLIDADO: Suelo que soporta en la actualidad una presin efectiva menor a la que ha soportado a lo largo de su historia. CONSOLIDACIN DE UN SUELO: Proceso de expulsin de agua de los intersticios cuando el suelo est saturado que provoca una disminucin de volumen. Puede durar un instante o mucho dependiendo de la permeabilidad del suelo. POR QU LE PERMITIMOS MS ASIENTO A UNA ARCILLA QUE A UNA ARENA? La arcilla es muy impermeable y es muy plstica porque est muy saturada de agua (posee una gran absorcin), y ello hace que la consolidacin del suelo se produzca a largo plazo cuando le transmitimos cargas. La arena es ms permeable. FASES DE LA CONSOLIDACIN: 1. Consolidacin inicial. Cambio de volumen producido por la compresin de alguna burbuja de aire o por reorientacin de alguna partcula. 2. Consolidacin primaria. Cambio de volumen producido por la expulsin de agua de los poros. 3. Consolidacin secundaria. Cambio de volumen que puede producirse una vez que las presiones efectivas son constantes (es decir, cuando las sobrepresiones intersticiales se han anulado). Esto est causado por deslizamientos entre partculas o reorientaciones de las mismas. COHESIN NO DRENADA: Cuando la aplicacin de la carga al terreno es tan rpida que no ha dado tiempo para que se produzca el drenaje para que se disipen las sobrepresiones intersticiales el suelo presenta una cohesin aparente (falsa) llamada cohesin no drenada. Este es el problema sin drenaje o a corto plazo. DNDE RESIDE LA CAPACIDAD RESISTENTE DE LOS SUELOS? En un suelo saturado y sin drenar (resistencia a corto plazo) la resistencia a rotura es independiente del confinamiento lateral (no hay cohesin) y su valor es el de la resistencia a compresin simple. Cuando un suelo est drenado (resistencia a largo plazo) y le transmitimos una carga normal al terreno, al no haber agua en los intersticios la consolidacin es rpida, por lo que el suelo trabaja a cortante al influir el confinamiento lateral. Entonces la resistencia reside en la cohesin y el ngulo de rozamiento interno del suelo (ms resistencia a mayor ngulo).

PRESIN INTERSTICIAL: Es la que se produce en suelos saturados sometidos a una carga normal: suelos cuyos intersticios ya han expulsado todo el aire y en los que slo queda agua, que, al ser incompresible, por la 3 Ley de Newton devuelve la presin recibida en los poros y en todas direcciones. ASIENTO DE CONSOLIDACIN: Es la disipacin de las sobrepresiones intersticiales que se generan al aplicar la carga a un terreno cuyos intersticios ya han expulsado todo el aire y slo poseen agua (suelo saturado). Es el comportamiento tpico con las arcillas saturadas, que al ser muy impermeables tardan mucho en soltar el agua de sus intersticios, y no consideramos que trabajen a cortante hasta que se han consolidado (tenemos en cuenta las tensiones tangenciales, el confinamiento). COMPACTACIN: Se produce en un suelo al que transmitimos una carga y es el fenmeno de la expulsin de aire de sus intersticios. Supone una prdida de volumen. EMPUJE ACTIVO: En el caso de una cimentacin, un muro, es el empuje o presin del terreno sobre el muro. EMPUJE PASIVO: En el caso de una cimentacin, un muro, es el empuje o presin del muro sobre el terreno. El empuje pasivo es 7 veces mayor que el activo. EMPUJE EN REPOSO: Se da cuando no se producen empujes o presiones en ninguno de los dos sentidos. CLASIFICACIN DE LOS SUELOS POR SU TAMAO: 1. 2. 3. 4. Bloques Tamao superior a 1m3. Gravas Tamao mayor o igual a 40mm. Gravillas Tamao mayor o igual a 5mm. Arenas Entre la gravilla y un tamao discernible por el ojo humano.

RAZONA EL PAPEL DEL NIVEL FRETICO EN EL EMPUJE A QUE ES SOMETIDO UN MURO: Estando el suelo que empuja un muro de cimentacin bajo influencia (por debajo) del nivel fretico, el suelo ejerce un empuje activo sobre el muro al que hay que sumar el empuje hidrosttico que ejerce tambin el agua sobre ste.

A QU SON DEBIDAS LAS PROPIEDADES Y COMPORTAMIENTO QUE DIFERENCIAN A LAS ARCILLAS DE LOS OTROS MATERIALES? Las propiedades fsico-qumicas de las arcillas derivan principalmente de: 1. Su extremadamente pequeo tamao de partcula (inferior a 2m) 2. Su morfologa laminar (filosilicatos). 3. Las sustituciones isomrficas, que dan lugar a la aparicin de carga en las lminas y a la presencia de cationes dbilmente ligados en el espacio interlaminar. PROPIEDADES FSICO-QUMICAS DE LAS ARCILLAS: 1. Gran superficie especfica. 2. Capacidad de intercambio catinico. 3. Gran capacidad de absorcin. 4. Hinchamiento debido a la gran absorcin de agua, que separa las partculas laminares que se repelen por fuerzas de repulsin electrosttica. 5. Gran plasticidad, consecuencia de la capacidad de absorcin de agua, su morfologa laminar, su capacidad de hinchamiento y el diminuto tamao de sus partculas.. 6. Tixotropa: capacidad de perder resistencia y convertirse en un pseudolquido al ser amasadas con agua. Despus del reposo recuperan la cohesin y el comportamiento slido. DIFERENCIAS ENTRE EL ENSAYO DE PENETRACIN ESTTICA (CPT) Y DINMICA (SPT): El ensayo dinmico es malo para materiales cohesivos y bueno para gravas. El ensayo esttico es bueno para materiales cohesivos. QU REPRESENTAN LOS TRMINOS DEL TRINOMIO DE TERZAGHY? Qh = C. Nc + D. . Nq + . B. . N Trinomio de Terzaghy. Qh = Carga de hundimiento. C. Nc = Cohesin. D. . Nq = Sobrecarga. . B. . N = Geometra TIPOS DE CIMENTACIONES. DIFERENCIAS: Df = Profundidad de la base del elemento de transicin. B = Ancho de dicha base. 1. 2. 3. Superficiales. Aquellas donde 0.25 < Df/B < 1 Semiprofundas. Aquellas donde 1 <Df/B < 5 Profundas. Df/B > 5

TIPOS DE ASIENTO: 1. Inmediato. Se produce a corto plazo (materiales granulares) 2. Consolidacin. Se producen deformaciones por fluencia interior del agua. 3. Fluencia lenta. Drenaje exterior. La suma de los 3 es el asiento total. QU ES UN GLACIS? Forma llana o en suave pendiente (no superior al 10%) en contacto con la montaa y el valle que ha sido formada por procesos erosivos, de meteorizacin y transporte de detritos (granos transportados) por las lluvias intensas que expanden los detritos al pie de la vertiente montaosa (si la cubierta vegetal de dicha vertiente es escasa). ALUVIN: Material detrtico transportado en largo recorrido por una corriente de agua y depositado transitoria o permanentemente. COLUVIN: Material detrtico, compuesto por los granos ms finos del limo y la arena, transportado a corta distancia por una suave corriente de agua. ELUVIN: Es un depsito de fragmentos de una roca, desagregados de sta por los agentes atmosfricos, y que han permanecido junto a la roca madre. ESQUISTOSIDAD: Posibilidad de producir partculas blandas. Resistencia al aplastamiento. DEFINE Y RAZONA LOS DIFERENTES ESTADOS DE CONSISTENCIA DE UN SUELO: Atterberg lo que hace es definir unos contenidos en humedad entre los diferentes estados de consistencia: 1. Estado semilquido viscoso. Lmite lquido. 2. Estado plstico. Lmite plstico. 3. Estado semislido. Lmite de retraccin. 4. Estado slido. Los lmites de Atterberg sirven para designar la calidad de la fraccin fina y se cuantifican segn el contenido en agua.

NDICE DE PLASTICIDAD: Es la diferencia entre el lmite lquido y el lmite plstico y representa el intervalo de humedad en el que el suelo tiene un consistencia plstica. Cuanto mayor es su valor, menor es la permeabilidad del suelo. Una arena seca tiene, por ejemplo, plasticidad nula. PRESIN INTERGRANULAR Actualmente en Geotecnia se concibe que la presin intergranular es la presin efectiva. La presin intergranular o efectiva es nula cuando el suelo est saturado y sin drenar. Viene definida en la Ley de Terzaghy o Ley fundamentade la Geotecnia: PTOTAL = + u = Presin efectiva o intergranular. u = Presin de poro o presin intersticial. Si u = 0 en un suelo que recibe una carga normal, entonces el asentamiento es a corto plazo porque tenemos un suelo seco, drenado. Si =0 en un suelo que recibe una carga normal entonces toda la presin es la intersticial, y significa que el suelo est saturado y no suelta el agua, luego ser una arcilla (son muy impermeables en general) saturada, y por tanto el asentamiento de consolidacin ser a largo plazo. AGUAS INCRUSTANTES: Al evaporar, el agua precipita, lo que forma el pegamento que hace que ese suelo vuelva a ser roca Diagnesis. NDICE DE POROS HUECOS (e): Relaciona el volumen de vacos de un suelo entre el volumen de slidos. 0 < e < infinito. POROSIDAD (n): Relaciona el volumen de vacos de un suelo entre el volumen total. 0 < n 1 EMPAQUETAMIENTO DE UN SUELO: El empaquetamiento es un fenmeno medido en funcin de la porosidad y el ndice de porosidad de un suelo. A mayor empaquetamiento mayor densidad. Si e es pequeo, el empaquetamiento es grande (densidad grande). CUNDO DECIMOS QUE UNA ARENA ES ARENA SUELTA?: Una arena es suelta cuando su ndice de poros es alto y por tanto tiene un bajo empaquetamiento. Una arena compacta sera justo lo contrario: ndice de poros bajo y empaquetamiento alto.

Das könnte Ihnen auch gefallen