Sie sind auf Seite 1von 3

CLASIFICACIN DE LAS VARIABLES Variable Independiente: Es aquella caracterstica o propiedad que se supone ser la causa del fenmeno estudiado.

En investigacin experimental se llama as, a la variable que el investigador manipula. Variable Dependiente: Es la propiedad o caracterstica que se trata de cambiar mediante la manipulacin de la variable independiente, es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente. Variable Interviniente: Son aquellas caractersticas o propiedades que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y estn vinculadas con las variables independientes y dependientes. Variable Moderadora: Representan un tipo especial de variable independiente, que es secundaria, y se selecciona con la finalidad de determinar si afecta la relacin entre la variable independiente primaria y las variables dependientes. Variables Cualitativas: Son aquellas que se refieren a atributos o cualidades de un fenmeno. Variable Cuantitativa: Son aquellas variables en las que caractersticas o propiedades pueden presentarse en diversos grados de intensidad, es decir, admiten una escala numrica de medicin. Variables Continuas: Son aquellas que pueden adoptar entre dos nmeros puntos de referencias intermedio. Las calificaciones acadmicas (10.5, 14.6, 18.7, etc.). Variables Discretas: Son aquellas que no admiten posiciones intermedias entre dos nmeros. Ej., en Barinas la divisin de territorial la constituyen 11 municipios por no (10.5 u 11.5 municipios). Variables de Control: Factores que son controlados por el investigador para eliminar o neutralizar cualquier efecto que podran tener de otra manera en el fenmeno observado. Operacionalizacin de la Variable. Es un paso importante en el desarrollo de la investigacin. Cuando se identifican las variables, el prximo paso es su operacionalizacin. Comprende tres tipos de definiciones: Nominal: Es el nombre de la variable que le interesa al investigador. Real: Consiste en determinar las dimensiones que contienen las variables nominales.

Operacional o indicadores: Esta da las base para su medicin y la definicin de los indicadores que constituyen los elementos mas concretos de una variable y de donde el investigador derivar los items o preguntas para el instrumento con que recolectar la informacin. Una hiptesis es una proposicin que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solucin al problema; otros mas sustentan que la hiptesis no es mas otra cosa que una relacin entre las variables, y por ltimo, hay quienes afirman que es un mtodo de comprobacin. Las hiptesis son el punto de enlace entre la teora y la observacin. Su importancia en que dan rumbo a la investigacin es sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la bsqueda del conocimiento. Cuando la hiptesis de investigacin ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relacin o vnculo entre dos o ms variables, es factible que el investigador pueda: Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigacin. Seleccionar el tipo de diseo de investigacin factible con el problema planteado. Seleccionar el mtodo, los instrumentos y las tcnicas de investigacin acordes con el problema que se desea resolver. Seleccionar los recursos, tanto humanos como materiales, que se emplearn para llevar a feliz trmino la investigacin planteada. Una hiptesis puede estar basada simplemente en una sospecha, en los resultados de otros estudios y la esperanza de que una relacin entre una o mas variables se den en el estudio en cuestin. O pueden estar basadas en un cuerpo de teoras que, por un proceso de deduccin lgica, lleva a la prediccin de que, si estn presentes ciertas condiciones, se darn determinados resultados. Cuando se describe su importancia, se plantean algunas de las funciones que ellas cumplen, porque adems de ser guas en el proceso de investigacin, tambin pueden servir para indicar que observaciones son pertinentes y cuales no lo son con respecto al problema planteado. La hiptesis puede adoptar diferentes objetivos y clasificarles de acuerdo a la convivencia de cada autor: Hiptesis general: Es cuando trata de responder de forma amplia a las dudas que el investigador tiene acerca de la relacin que existe entre las variables.

Hiptesis especfica: Es especfica aquella hiptesis que se deriva de la general, estas tratan de concretizar a la hiptesis general y hace explcitas las orientaciones concebidas para resolver la investigacin. Hiptesis estadstica: La hiptesis estadstica es aquella hiptesis que somete a prueba y expresa a las hiptesis operacionales en forma de ecuaciones matemticas. Las hiptesis deben ser producto de la observacin objetiva y su comprobacin, estar al alcance del investigador. Evaluacin de la Hiptesis: Permite ser comprobada, es decir, establece claramente su referente emprico. Est en correlacin y armona con el conjunto de las hiptesis del proyecto de la investigacin. Responde en trminos claros y precisos al problema planteado, es decir, seala la relacin que se espera de las variables. Son susceptibles de ser cuantificadas. Dificultades para la formulacin de hiptesis: Planteamiento poco claro del problema. Falta de conocimiento o ausencia de claridad en el marco terico. Falta de aptitud par la utilizacin lgica del marco terico. Desconocimiento de las tcnicas adecuadas de investigacin para redactar hiptesis en debida forma.

Das könnte Ihnen auch gefallen