Sie sind auf Seite 1von 8

BANCO DE LOGROS: LENGUA CASTELLANA

Grado octavo

Dimensin cognoscitiva:

Reconoce la literatura como manifestacin en la que estn presentes tanto elementos particulares de las culturas locales, como elementos universales. Identifica las caractersticas textuales de la crnica. Reconoce la importancia de la tradicin oral en las culturas indgenas. Establece relaciones entre las caractersticas de la obra literaria y las de otras expresiones humanas, como las artes y las ciencias. Reconoce clases de prrafos por su estructura. Identifica las caractersticas de la literatura colonial. Reconoce la diferencia entre palabras agudas, graves, esdrjulas y sobresdrjulas. Reconoce y explica caractersticas y contextos de los medios de informacin de amplia difusin, la radio, la televisin, la multimedia, la publicidad, la historieta, la caricatura, internet. Identifica las caractersticas y la estructura de textos: expositivo, argumentativo, informativo y narrativo. Reconoce las caractersticas de la poesa colombiana en cada momento de su desarrollo en el tiempo Identifica verbos irregulares. Identifica la caracterstica del gnero dramtico y del teatro colombiano. Reconoce los elementos histricos y literarios presentes en las obras narrativas romnticas, costumbristas, realistas, de la violencia y de la literatura contempornea. Reconoce el lenguaje como medio de organizacin del pensamiento, comprensin e interpretacin del mundo. Reconoce la tradicin oral como componente de la literatura.

Dimensin procedimental:

Emplea en sus escritos las diferentes reglas de la concordancia gramatical. Aplica estrategias de lectura para identificar diferentes tipos de textos. Da cuenta de la estructura, intencin y estrategias textuales particulares, presentes en diferentes tipos de textos y actos comunicativos. Argumenta consistentemente tanto en forma oral como escrita. Utiliza la informacin obtenida a travs de los medios para satisfacer sus necesidades comunicativas e interpreta elementos polticos y culturales que estn presentes en la misma. Se apropia de mtodos para la bsqueda, organizacin almacenamiento y recuperacin de informacin. Construye diferentes tipos de textos. Escribe textos argumentativo, informativo, narrativo y expositivo siguiendo las pautas para su produccin. Resume las principales etapas de la historia de la literatura. Aplica en sus escritos las reglas de uso ortogrfico. Explica el funcionamiento de la lengua como sistema de signos, smbolos y reglas de uso. Inventa un poema de acuerdo con las pautas del taller de creatividad literaria. Extrae la idea principal de un texto.

Dimensin actitudinal:

Utiliza el lenguaje para establecer acuerdos, en situaciones en las que se deben tomar decisiones. Valora y respeta las normas bsicas de la comunicacin, luego de haberlas construido socialmente. Reconoce la importancia del origen del idioma espaol. Demuestra criterios para expresar sus ideas sobres los diferentes dialectos en Colombia. Respeta y valora las diferentes manifestaciones de la literatura colombiana. Valora el uso de los cdigos verbales y no verbales en el proceso de comunicacin. Vincula los conocimientos adquiridos a la vida diaria a travs de las reflexiones ticas. Asume con responsabilidad la influencia social de los medios de comunicacin.

Valora la produccin y creacin de los poetas colombianos a travs del tiempo. Disfruta de diferentes expresiones musicales como elemento constituyente de patrimonio cultural. Adopta posiciones crticas frente al estudio y produccin de la literatura colombiana.

Grado dcimo.

Dimensin cognoscitiva:

Identifica y da cuenta de obras y autores de la literatura universal. Reconoce e identifica los elementos estructurales del texto narrativo. Identifica las caractersticas y naturaleza de mensaje en la caricatura. Reconoce las teoras sobre el origen del lenguaje. Reconoce las caractersticas de los relatos picarescos. Identifica las caractersticas de la narrativa espaola. Analiza estructuras de textos expositivo y argumentativo. Identifica los elementos y propiedades del signo lingstico. Identifica las caractersticas de la narrativa espaola desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Reconoce el objeto de estudio de los componentes fontico, fonolgico, morfolgico y sintctico de la lengua. Identifica las clases de oracin segn la actitud del hablante. Identifica las caractersticas y representantes del barroco espaol. Identifica las caractersticas de la lirica espaola a travs del tiempo. Identifica las principales obras de la narrativa espaola y a sus autores. Reconoce mltiples voces y fuentes de informacin en los textos. Analiza la informacin obtenida a travs de los medios en funcin de sus necesidades comunicativas, e interpreta elementos ideolgicos que estn en juego. Reconoce las intenciones comunicativas en los diferentes tipos de actos de habla. Analiza reglas ortogrficas.

Dimensin procedimental:

- Explica la intencin, la estructura semntica y las estrategias textuales


empleadas en sus producciones orales y escritas.

- Aplica estrategias de comprensin lectora para interpretar diferentes tipos de


textos.

- Usa los cdigos verbales y no verbales en el proceso de comunicacin. - Emplea en sus producciones textuales las diferentes reglas de concordancia
verbal.

- Elabora comentarios crticos o ensayos sobre temas literarios. - Emplea adecuadamente los verbos irregulares. - Desarrolla la competencia semntica a partir de la comprensin de significado
de las palabras en distintos contextos comunicativos.

- Relaciona la creacin literaria con el contexto histrico, cultural y literario


donde se produce.

- Escribe artculo de opinin siguiendo las pautas para su produccin. - Escribe ensayos a partir de pautas para su produccin.

Dimensin actitudinal:

Valora la caricatura como medio de expresin crtica. Elabora juicios crticos sobre obras teatrales. Muestra inters en la interpretacin y produccin de textos escritos. Reconoce el valor artstico de los textos que constituyen el punto de partida de la literatura espaola. Asume posicin crtica frente a los cdigos verbales y no verbales. Respeta las diferentes creaciones literarias. Reconoce la importancia de las figuras literarias en la poesa. Reconstruye, en la interaccin con los dems, la tica necesaria para la comunicacin.

Grado undcimo: Dimensin cognoscitiva:


Reconoce el texto como unidad semntica comunicativa. Reconoce los niveles del acto n de habla y el uso de la lengua en diferentes contextos comunicativos. Identifica obras y autores de la literatura universal. Interpreta y explica variables semnticas, sintcticas y pragmticas que determinan los textos y los actos comunicativos. Reconoce la importancia de los medios de comunicacin a travs de diferentes formas y cdigos expresivos. Identifica la importancia de los signos de puntuacin, la entonacin y escogencia de palabras para dar sentido a un escrito. Establece diferencias entre las diferentes clases de textos. Reconoce los elementos y recursos propios de la historieta. Analiza las caractersticas y las implicaciones culturales, sociales e ideolgicas presentes en las novelas. Conoce las tcnicas propias del seminario. Reconoce el origen y las caractersticas del teatro clsico grecolatino. Establece diferencia entre gneros literarios. Reconoce los diferentes pronombres. Reconoce el origen griego y latino de algunas palabras. Compara textos dramticos de diversos autores, pocas, gneros y culturas. Establece diferencias entre teatro renacentista, barroco y neoclsico. Identifica elementos y caractersticas de la poesa lirica.

Dimensin procedimental:
Realiza lectura literal, inferencial e intertextual en diferentes clases de textos. Ubica el espaol en el panorama de las lenguas del mundo. Produce textos publicitarios empleando lenguajes verbales y no verbales. Lee textos narrativos de diversa ndole, gnero temtico y origen. Elabora hiptesis de interpretacin atendiendo a la intencin comunicativa y al sentido global del texto novelstico. Realiza lecturas y anlisis de fragmentos novelsticos. Aplica las tcnicas propias del seminario. Relaciona el significado de los textos que lee con los contextos sociales y culturales del pas y el mundo.

Produce ensayos en los que desarrolla un eje temtico, fija un punto de vista frente al mismo y sigue un plan textual determinado previamente. Produce diferentes tipos de textos. Desarrolla procesos en la produccin de textos dramticos. Emplea los diferentes pronombres. Utiliza recursos de la teora literaria para enriquecer la interpretacin y produccin textual. Identifica las diferentes tendencias de la poesa universal.

Dimensin actitudinal:

Expresa respeto por la diversidad lingstica, tnica y sociocultural del mundo contemporneo. Asume una posicin crtica frente a los elementos presentes en el lenguaje periodstico y su incidencia en la sociedad actual. Expresa sus conocimientos previos sobre los contenidos de los mensajes publicitarios. Comprende el valor del lenguaje en la expresin de la realidad. Valora en los textos que lee las dimensiones literarias, tnicas, filosficas, sociales e histricas. Respeta en los textos poticos las diferencias ticas, estticas, y filosficas de cada autor. Elabora juicios crticos sobre las diferentes tendencias literarias. Valora la importancia de la literatura en la vida del ser humano. Reconstruye en la interaccin con los dems, la tica necesaria para la comunicacin y acta en concordancia con la misma.

Das könnte Ihnen auch gefallen