Sie sind auf Seite 1von 53

Mecanismo de Trilla

Instrucciones de seguridad del mecanismo de trilla


Los trabajos de reparacin, montaje y transformacin requieren experiencia y conocimientos tcnicos, adems de un equipo apropiado de herramientas. En ocasiones, deber dejar estos trabajos en manos de especialistas.

Seccin N 9
Vuelva a montar todas las piezas que haya desmontado. Monte de nuevo todas las protecciones. Siga siempre las instrucciones de seguridad! Cumpla estrictamente las normas de prevencin de accidentes. La altura de la mquina aumenta cuando el tubo de descarga de la tolva de granos est girado hacia fuera y la cubierta de la tolva de granos est abierta Si trabaja en terrenos en pendiente, la tolva de granos no debe estar totalmente llena.

Canal transportador
Tensado de la cadena del elevador
La cadena de alimentacin recibe el material de trilla del sinfn alimentador y lo transporta al cilindro desgranador. Compruebe la tensin de la cadena diariamente.

Para comprobar la tensin de la cadena, debe quitar la cubierta del canal transportador.

La tensin de la cadena es correcta cuando el tercer listn (3) de arrastre (contando a partir del rodillo delantero) toca ligeramente el riel de gua de plstico.

Ajuste del rodillo de alimentacin


La distancia entre el rodillo de alimentacin delantero y el suelo del canal transportador debe de ser distinta para la cosecha de cereales y de maz. Cereales; distancia pequea: balancn (5) abajo Maz; distancia grande: balancn (5) arriba

Siga siempre las instrucciones de seguridad! Pare el motor y saque la llave de contacto.

3
4

Para ajustar la altura del rodillo de alimentacin, desmonte las dos placas delanteras (4) y traseras (5) del canal alimentador e invirtalas.

Seccin N 9

Mecanismo de Trilla
Dispositivo de inversin
Traccin con motor elctrico (opcional) El dispositivo de inversin se encuentra en el lado derecho del canal transportador. Con este dispositivo, se puede invertir la marcha de todos los componentes de la plataforma de corte y la cadena de alimentacin del canal transportador, para eliminar cualquier bloqueo originado por la retencin de material de trilla. El dispositivo de inversin se activa con un pulsador (2). Slo se debe accionar el dispositivo de inversin cuando: est conectado el interruptor principal est desembragada la plataforma de corte (palanca en posicin trasera)

Funcionamiento Desacople la plataforma de corte. Espere hasta que todos los elementos de la plataforma de corte se paren completamente. Accione el dispositivo de inversin con el botn (2).

4
Interruptor de seguridad El interruptor de seguridad (3) se encuentra bajo el asiento del conductor, al lado derecho. Interrumpe la alimentacin elctrica del dispositivo de inversin tan pronto como la plataforma de corte se engrana.

Entre la palanca (4) y el interruptor (3) debe haber una distancia (X-1) de unos 5 mm. Para ajustar la distancia, la palanca de embrague debe descansar sobre el tornillo de tope.

Mecanismo de Trilla

Seccin N 9
Mecanismo de trilla
Engranaje del mecanismo de trilla

Antes de engranar el mecanismo de trilla compruebe que haya seguido todas las normas de seguridad. El mecanismo de trilla slo se debe acoplar con el motor al ralent y slo se debe desacoplar con la mquina vaca. Si el picador de paja est activado, arrancar en el mismo momento que el mecanismo de trilla. Desacople todos los accionamientos antes de arrancar el motor. Ponga la palanca de control (1) (velocidad del motor) en la posicin de ralent. Arranque el motor. Conecte el interruptor principal (6). Embrague el mecanismo de trilla (3). Embrague el canal transportador (2).

Aumente la revoluciones del motor hasta el rgimen de trabajo.

Ajuste de la velocidad del cilindro


La velocidad del cilindro desgranador se puede ajustar en progresin continua desde 410 a 1.220 rpm por medio de un variador de velocidad accionado por correa.

Cambie la velocidad slo mientras el cilindro est en marcha. Para facilitar la accin del variador, es aconsejable hacerlo trabajar a plena potencia de vez en cuando. La velocidad del cilindro desgranador se puede ver en la pantalla central de informacin; para ello se debe ubicar el conmutador (7) en su posicin central. Velocidad del cilindro desgranador: Presionar botn (4) (+) = Aumento de la velocidad Presionar botn (5) (-) = Reduccin de la velocidad

Seccin N 9

Mecanismo de Trilla
Ajuste bsico del cncavo
1. Acople las barras del cncavo en la posicin apropiada para las cosechas de cereales o maz. Barras en el orificio inferior A = cereales Barras en el orificio superior B = maz Notas: Tambin se puede trillar el maz con el cncavo de cereales. Para ello, debe acoplar las barras en el orificio B. Sin embargo, esto slo es aconsejable en campos pequeos; en campos grandes la cosechadora se debe preparar para la cosecha de maz. 2. Ponga las dos palancas (1 y 2) y la palanca de ajuste del cncavo (3) en la posicin superior de cncavo cerrado. Palanca (1): Ajuste de cncavo atrs Palanca (2): Ajuste de cncavo delante 3. Ajuste la distancia del cncavo de esta manera. Cuando realice el ajuste compruebe que el cncavo est paralelo al cilindro desgranador. Ajuste bsico para cereales: Entrada del cncavo, medida en la cuarta barra: Distancia X1 = 6 mm. Salida del cncavo, medida en la ltima barra: Distancia X2 = 3 mm. Ajuste bsico para maz / soja: Entrada del cncavo, medida en la tercera barra: Distancia X1 = 25 mm. Salida del cncavo, medida en la ltima barra: Distancia X2 = 5 mm.

4. Gire manualmente el cilindro desgranador y compruebe que ni choca ni roza con el cncavo Con las tuercas de ajuste (4) se puede realizar una correccin o un ajuste ms fino del montaje del cilindro desgranador. Notas: Cada cosechadora sale de fbrica con los ajustes bsicos que mejor se corresponden con el cncavo instalado. Una vez realizado el ajuste bsico, mueva las palancas (1 y 2) a la posicin que se muestra en la tabla Ajustes para diferentes tipos de cosechas, antes de comenzar a trillar.

Mecanismo de Trilla
Placas desbarbadoras

Seccin N 9

Si se cierran la placas desbarbadoras (1), tambin se cierran los orificios del cncavo hasta la quinta barra, lo que facilita la trilla limpia de cultivos de difcil descascarillado o que necesitan una friccin extra. Palanca arriba (2) - Placas desbarbadoras abiertas Palanca abajo (3) - Placas desbarbadoras cerradas

Limpieza del cilindro desgranador y del cncavo


Se puede acceder al cilindro desgranador por las siguientes aberturas: - Dos cubiertas de acceso (4) en los laterales de la cosechadora - La cubierta (5) del cilindro desgranador sobre el canal transportador - La artesa colectora de piedras El cilindro desgranador tiene 8 barras desgranadoras y est equilibrado. Si las barras estn dobladas y desgastadas el cilindro no trabaja bien. Para evitar los desequilibrios, todas las barras han de estar igual de limpias. Las tuercas de fijacin de las barras se han de comprobar peridicamente. Las barras desgranadoras (6) dobladas o rotas slo se han de reemplazar por parejas en los lados opuestos del cilindro.

Las reparaciones del cilindro desgranador slo las pueden efectuar especialistas calificados. Cuando se cosechan cultivos hmedos o verdes, el cncavo y el cilindro desgranador se pueden ensuciar muy fcilmente, con las consecuencias siguientes: Deficiente separacin del grano a causa del enrollamiento de los materiales en el cncavo. Desequilibrio del cilindro desgranador. Sobrecarga de los sacapajas. Alimentacin irregular de las zarandas.

Seccin N 9

Mecanismo de Trilla
Vaciado de la trampa colectora de piedras
Siga siempre las instrucciones de seguridad! Pare el motor y saque la llave de contacto.

En la trampa colectora se acumulan las piedras e impurezas arrastradas por la cadena de alimentacin.

La trampa colectora de piedras se debe limpiar diariamente o ms a menudo en terrenos pedregosos o con cultivos inclinados. La trampa colectora de piedras tambin se debe limpiar cuando se trillan cultivos de granos o al cambiar de cultivo cosechado. Para limpiarla levante el canal transportador, libere los elementos de seguridad (1) y suba el asa (2) junto con el tubo (3).

Placas de limitacin de polvo


Las placas de limitacin de polvo, bien ajustadas y en perfecto estado, previenen la generacin de polvo.

La distancia (X) entre la placa de limitacin de polvo y el cilindro desgranador o el batidor trasero debe ser de 10 mm y slo se puede ajustar y comprobar en un taller.

Las placas (3) y (4) estn fijadas en su posicin.

Mecanismo de Trilla
Sacapajas

Seccin N 9

Los sacapajas abiertos separan los granos de la paja y transportan sta a la salida por la cola o al picador de paja. La cortina deflectora (1), montada como accesorio estndar tras el primer escaln del sacapaja, recogen los granos expulsados por el cilindro desgranador y el batidor trasero.

Se debe comprobar con regularidad que el deflector no est daado y trabaje bien. En particular con paja hmeda y malezas, los sacapajas se han de limpiar con regularidad. Es importante impedir los enrollamientos.

Para acceder a los sacapajas en las tareas de limpieza y mantenimiento se ha de abrir la cubierta (3) de la cola de la mquina.

Siga siempre las instrucciones de seguridad! Siempre que tenga que realizar algn trabajo en la cmara del sacapajas pare el motor y saque la llave de contacto.

Para impedir bloqueos y los consiguientes riesgos de daos, la cmara del sacapajas dispone de un dispositivo de alarma. En la pantalla del informacin central se ilumina un indicador y suena una bocina.

10

Seccin N 9

Mecanismo de Trilla
Picador de paja integrado
El mismo se embraga cuando se acopla el sistema de trilla. Para que esto suceda debe estar oprimido el botn (2) en el panel de control y la placa gua de la paja debe estar en la posicin (1) para accionar el interruptor (5).

1
Precaucin: Durante el trabajo, cuando el motor, las unidades de traccin, picador de paja, etc., estn en marcha, no se debe permitir que ninguna persona permanezca en las zonas de peligro alrededor de la cosechadora. No toque ninguna de las piezas en movimiento de la mquina. Espere hasta que estn completamente paradas.

4 5

Si la gua de paja se encuentraen la posicin (3), el material no caer al picador y el sistema no se activar ya que el interruptor (5) desacopla al sistema.

No desacoplar al picador cuando la cosechadora est en funcionamiento desde (2) o (1). No acoplar al picador desde (2) o (3) con el mecanismo de trilla accionado y el motor a alto rgimen.

Un sensor inductivo (4) realiza el control electrnico de rotacin y la lmpara de aviso del dispositivo de control de la velocidad est integrada en la pantalla de informacin central.

Ajuste la placa de gua de la paja tan slo cuando el mecanismo de trilla est desenganchado. Riesgo de lesiones.

11

Mecanismo de Trilla

Seccin N 9
Embrague del picador de paja con un servomotor El picador de paja se conecta al mover la placa de gua de la paja y lo activa un motor (1) cuando el mecanismo de trilla se embraga. Cuando se desembraga el mecanismo de trilla, tambin se desembraga el picador de paja. Cuando se embraga el picador de paja: Embrague el mecanismo de trilla con el motor a baja velocidad. Espere a que no quede paja en los sacapajas para desembragar el mecanismo de trilla. El servomotor se controla en funcin de la corriente de alimentacin. Tan pronto como una corriente predefinida (umbral de conexin) fluye a travs del servomotor, ste se activa. Debido a que la fuerza necesaria para arrancar el servomotor es proporcional al flujo de corriente, la correa trapezoidal deber est correctamente tensada aunque haya experimentado un alargamiento debido a su envejecimiento.

1
Ajuste de la contracuchilla/inversin de las cuchillas Desplace ligeramente hacia atrs la contracuchilla (2) cuando coseche material hmedo. Las cuchillas (1) estn afiladas por ambas caras. Cuando uno de los filos se gasta, en necesario invertir la cuchilla.

Conversin del picador de paja para la cosecha de maz Cuando vaya a cosechar maz u otros cultivos de tallo largo, realice las siguientes modificaciones.

- Retire la contracuchilla (2). - Desmonte las barras de friccin. - Monte una polea grande para reducir la velocidad del picador de paja y transfiera la correa de transmisin a esta polea.

12

Seccin N 9

Mecanismo de Trilla

Construccin del sistema de limpieza (1) Bandeja de grano principal (2) Biela (3) Escaln de cada (4) Sacapajas (5) Bandeja de recuperacin de granos (6) Zaranda superior (6.1) Extensin de la zaranda (7) Zaranda inferior (8) Bandeja de recuperacin de granos (9) Elevador de retrilla (10) Sinfn del elevador de retrilla (11) Placa de base (12) Sinfn de carga de granos (13) Deflector de aire (14) Ventilador de limpieza (15) Regulador (16) Aleta de aspiracin de aire 13

Mecanismo de Trilla
Limpieza
La mezcla de granos, paja corta y cascarilla separada por el cncavo y los sacapajas cae en la bandeja de grano (1) cuyo movimiento vibratorio disgrega la mezcla mientras la transporta hasta las cribas. La acumulacin de suciedad en la bandeja de grano produce prdidas de granos debido a que las zarandas no se cargan uniformemente. La primer limpieza se realiza en el escaln de cada (3) donde el grano y la paja corta caen desde la criba superior mientras la cascarilla es expulsada de la mquina por la corriente de aire provocada por un ventilador situado en la parte inferior. En la parte delantera se separan el grano y la paja corta ms pesada y caen en la zaranda inferior (7) mientras las espigas sin trillar son conducidas por la extensin del zarandn (6.1) a la bandeja de recuperacin de granos (8). La limpieza ms fina se realiza en las zarandas de grano. Desde stas, los granos pasan a travs de la placa de base (11) hasta el sinfn de carga de granos (12). Los granos sin descascarillar y los restos de paja caen al final de la zarandas de granos en las bandejas recuperadoras (8), primero, y en el sinfn del elevador de retrilla (10), despus. El sinfn transporta los granos hasta los dos elevadores de retrilla. En stos las espigas sin trillar se desgranan en la placas desgranadoras y se transportan de nuevo a la bandejas de granos para una ltima limpieza. La cantidad de retrilla se debe mantener lo ms reducida posible gracias a una cuidadosa eleccin del tamao de las zarandas y del ajuste de la velocidad de los ventiladores. Si los orificios son demasiado pequeos o la corriente de aire de limpieza demasiado dbil. El elevador de retrilla se puede sobrecargar con la consiguiente merma de rendimiento. El ventilador de limpieza (14) proporciona el aire para la limpieza del grano. El caudal de aire se ajusta con el regulador (15) de manera que todos los materiales que sean ms ligeros que los granos se expulsen de la mquina.

Seccin N 9

Si a pesar del uso de la cribas y de los ajustes recomendados en la tabla de trilla se producen acumulaciones, es preferible aumentar las aberturas de las cribas al mximo ante que aumentar la velocidad del ventilador.

14

Seccin N 9

Mecanismo de Trilla
Ajuste del caudal de aire
El caudal de aire generado por el ventilador de limpieza se debe ajustar siempre que se seleccionan y se ajustan las zarandas.

1
Ajuste el caudal de aire de manera que se expulse el mximo de paja sin prdida de granos.

Nota: La regulacin del caudal de aire se realiza rpidamente; basta apretar brevemente el botn y comprobar el ajuste. Para aumentar el caudal de aire: Pulsar el botn + (1). Para reducir el caudal de aire: Pulsar el botn - (2). Para comprobar el ajuste: Pulsar los botones (1) y (2) simultneamente y leer el ajuste en el instrumento (3).

15

Mecanismo de Trilla

Seccin N 9
Cambio y ajuste de las zarandas
Cambio de las zarandas La palanca manual (1) de apertura de la cubierta trasera del cajn de zarandas est retenida por un seguro. Despus de abrir la cubierta, devuelva la palanca a su posicin original para as aliviar parcialmente el seguro de presin del sistema de bloqueo.

Elija las zarandas de acuerdo con las instrucciones de las tablas de ajustes. Compruebe las lminas de las mismas. Deben estar rectas, sin daos ni deformaciones. Mueva la palanca (1) de (2) a (3) y bloquela. Pliegue la pared trasera de la zaranda. Haga retroceder la palanca (1) a (2). Libere el tirante (8) y retrelo hasta que se apoye en la pared lateral de la caja de la criba. Los rodillos (9) y (10) guan las cribas superior e inferior durante la instalacin y el desmontaje. Las cribas se deben instalar con las partes biseladas de los nervios de particin encaradas en la direccin de la marcha.

Apriete los tirantes (8) de acuerdo con las especificaciones.

16

Seccin N 9

Mecanismo de Trilla
Ajuste de la zaranda de paja corta

Para ajustar la lminas de las zarandas de paja corta de acuerdo con las dimensiones de apertura especificadas en la tabla de ajustes de trilla, use las palancas (1) y (2).

Si se hace correctamente, la mayora del grano se separar en los dos primeros tercios del rea de la misma.

- Para realizar el ajuste, empuje hacia abajo las palancas (1) y (2) y afrmelas en la posicin deseada.

Ajuste de la zaranda superior Ajuste las lminas y desmonte la zaranda El zarandn superior (L1) y su extensin (L2) tienen lminas ajustables. Palanca manual en posicin G: lminas cerradas. Palanca manual en posicin O: lminas abiertas. El ajuste se realiza mediante las palancas del zarandn superior (3) y de la extensin (4). Las palancas son retenidas por seguros. Procure que trabajen en la posicin apropiada. Compruebe el ajuste con la galga de ajuste o midiendo la apertura de las lminas.

Placa de la paja Si la extensin del zarandn (5) se eleva a la posicin (9), la placa de paja (8) tambin se eleva. Para elevar la placa de paja, libere el tornillo de bloqueo (7) y utilice el tornillo de cabeza hexagonal (6) como mango.

Limpieza de las zarandas Para eliminar la suciedad limpie las zarandas slo con aire a presin.

17

Mecanismo de Trilla
Tolva de granos

Seccin N 9

El grano llega a la tolva de granos a travs del elevador de granos (1) y del sinfn de carga transversal (2) que toma el grano de la cabeza del elevador y lo conduce uniformemente a la tolva.

Indicador de tolva de granos llena

Cuando el grano entra en contacto con el sensor (3), en la pantalla central de informacin se activa un indicador de tolva de granos llena y suena una bocina. La ventana de inspeccin, a la izquierda del asiento del conductor, permite a ste tener un control visual del nivel de la tolva de granos.

Siga siempre las instrucciones de seguridad!

Pare el motor y quite la llave antes de realizar cualquier trabajo en la tolva de granos. No acceda nunca al elevador mientras est en marcha. Utilice una varilla de empuje para eliminar las obstrucciones de la tolva de granos. Para comprobar que el sensor funcione correctamente, tquelo desde abajo. Se activarn las seales de alarma descritas ms arriba. Limpie la superficie del sensor diariamente, en especial con cosechas hmedas.

El indicador (4) de la tolva de granos est conectado a la cerradura de contacto.

A travs de la tapa pivotante (5) se pueden tomar muestras de la tolva de granos.

18

Seccin N 9

Mecanismo de Trilla
Cubierta de la tolva de granos
La cubierta de la tolva de granos se puede abrir por delante y por detrs.

La pieza de bloqueo de la parte contraria debe estar asegurada.

Antes de abrir la cubierta, libere el correspondiente bloqueo (1) o (2). Si la cubierta de la tolva de granos se abre por delante, dos amortiguadores a presin de gas la mantienen abierta. Si se abre por detrs, se debe asegurar mediante el listn de apoyo (3).

1
Durante los trayectos por las vas pblicas la tolva de granos siempre ha de estar cerrada.

2 3
Ajuste de la placa de la cubierta
La placa de la cubierta (4) est diseada para garantizar un ptimo funcionamiento de trabajo en la posicin (5) ajustada de fbrica. La cantidad de grano transportada se puede ajustar con las posiciones (6) y (7) de la placa. Si es necesario, con cosechas que no fluyen libremente (por ejemplo, semilla de gramneas), la distancia se debe aumentar. Sin embargo, el espacio no debe ser tan grande que pueda causar daos debido a una sobrecarga.

Es aconsejable situar la placa de la cubierta en su posicin ms baja con cosechas que no fluyen libremente.

Con cosechas difciles de descargar, se puede evitar la sobrecarga de los componentes de traccin reduciendo la velocidad del motor.

19

Mecanismo de Trilla

Seccin N 9
Tubo de descarga de la tolva de granos
Durante la conduccin por vas pblicas, el tubo de descarga de la tolva de granos se debe hacer girar hacia el interior y bloquear mecnicamente en la posicin de transporte.

Giro del tubo de descarga hacia dentro y hacia fuera


Giro hacia fuera: Accione el conmutador (3). Se desbloquea el tubo de descarga y va girando hacia fuera mientras el conmutador permanezca accionado. Se ilumina el indicador (5). Giro hacia dentro: Para girar el tubo de descarga hacia dentro se utiliza el conmutador (3).

Mantenga apretado el conmutador hasta que el tubo de descarga se site bloqueado en su posicin interior y se apague el indicador (5).

Mantenga apretado el conmutador hasta que el tubo de descarga se site bloqueado en su posicin interior y se apague el indicador (5).

Vaciado de la tolva de granos

La tolva de granos tambin se puede vaciar mientras la cosechadora se est desplazando. El vaciado de los granos se puede realizar en cualquier posicin de descarga del tubo Siga siempre las instrucciones de seguridad antes de girar el tubo de la tolva de granos hacia fuera y antes de conectar el mecanismo de descarga! Durante la descarga el tubo flexible de vaciado no debe estar en contacto con el grano del remolque. No se suba a la tolva de granos. Utilice un palo para eliminar cualquier posible bloqueo. - Gire hacia fuera el tubo de descarga. - Embrague el tubo de descarga (4). Despus de vaciar la tolva de granos, el tubo de descarga se debe girar a su posicin anterior.

20

Seccin N 9

Mecanismo de Trilla
Vaciado total de la tolva de granos
Pare el motor y quite la llave de contacto.

Abra las siguientes tapas de inspeccin: Bajo la mquina: - cubierta del sinfn de granos (1) - cubierta del sinfn del elevador de retrilla (2) En el elevador de granos: - tapa de inspeccin (3) En el sinfn/tubo de descarga de la tolva de granos: - tapas de inspeccin (4) y (5) En los elevadores de retrilla: - tapas de inspeccin (6) y (7) Cierre las cubiertas laterales de la cosechadora.

No acceda al interior de las aberturas con la mquina en marcha!

Para vaciar totalmente los restos de granos, deje que el mecanismo de trilla y el sistema de descarga de la tolva de granos sigan brevemente en funcionamiento. Elimine cualquier resto de grano (por ejemplo, con un aspirador)

Se debe limpiar completamente la tolva de granos cuando se va a cambiar el tipo de cosecha y, en particular, cuando se va a usar con semillas.

Despus de los trabajos de mantenimiento y limpieza, cierre todas las tapas y asegrelas.

21

Mecanismo de Trilla
Elevador de retrilla
Ajuste de la velocidad

Seccin N 9

La velocidad del elevador de retrilla se puede regular mediante la polea de transmisin (1). polea grande = 910 rpm. polea pequea = 1.100 rpm. En la unidad de control de velocidad, ajuste el umbral de aviso para que coincida con la nueva velocidad seleccionada. Tras ajustar la correa de transmisin, compruebe y, si es necesario, ajuste la polea de tensin.

Ajuste de la correa de transmisin


Compruebe y, si es necesario, ajuste la tensin de la correa de transmisin. Tras los cambios de velocidad o la sustitucin de la polea de transmisin, se debe ajustar la tensin de la correa. Procure que ni aceite ni otras sustancias peligrosas entren en contacto con la correa de transmisin. Para tensar la correa de transmisin: Afloje el tornillo (3) y ajuste la posicin de la polea de tensin (2) hasta que la correa alcance la tensin correcta. Vuelva a apretar el tornillo. Las correas excesivamente tensadas sufren un rpido envejecimiento y rotura cojinetes. Una correa correctamente tensada no debe patinar y deber permitir una flexin de aproximadamente 30-50 mm cuando se la presiona en su mximo punto libre de carga.

Proteccin contra sobrecarga


La sobrecarga en los elevadores de retrilla se indica visual y audiblemente. Si ocurre un bloqueo, se presiona hacia fuera la tapa de seguridad (4), lo que activa el sensor (5), que enva una seal a la pantalla de informacin central, donde se ilumina el indicador correspondiente y hace sonar la bocina. Ponga la marcha en punto muerto, apague el motor y saque la llave de contacto. A continuacin cierre la tapa de seguridad. En lugar de la placa de choque, en la tapa de seguridad (4) se puede montar el kit de friccin que se suministra en la caja de herramientas. Siga tambin las especificaciones de la tabla de ajuste de trilla.

22

Seccin N 9

Mecanismo de Trilla
Limpieza del elevador de retrilla
Siga siempre las instrucciones de seguridad! Nunca acceda al interior del elevador mientras est en marcha.

Cada elevador de retrilla tiene dos tapas de limpieza, (1) y (2). Cuando se cambia de cosecha, en especial en las cosechas de granos, los elevadores y el sinfn de retrilla se deben limpiar completamente. Pare el motor y quite la llave de contacto antes de proceder a la limpieza de los elevadores. Abra las tapas y limpie la base del elevador. Despus de la limpieza, no se olvide de cerrar las tapas.

Limpieza de los sinfines transportadores (3)


A los sinfines transportadores se accede desde la parte inferior de la base del elevador. Se pueden quitar las tapas de limpieza. Pare el motor y quite la llave de contacto antes de proceder a la limpieza de los sinfines. Despus de la limpieza, no se olvide de cerrar las tapas (3). La tapa de la base se debe colocar correctamente en su rebaje. Asegure los cierres con las pinzas de seguridad (4).

23

Mecanismo de Trilla
Determinacin de problemas
Para prevenir problemas y fallos de funcionamiento, debe observar los puntos siguientes: En los cambios de cosecha, en especial en las cosechas de granos, vace totalmente el mecanismo de trilla, zarandas, mecanismos de limpieza, elevadores y tolva de granos. Compruebe siempre que los ajustes realizados se corresponden con las especificaciones del apartado relativo a los ajustes del mecanismo de trilla. Realice los trabajos de mantenimiento de acuerdo con los intervalos especificados. Consulte el apartado relativo al mantenimiento del mecanismo de trilla.

Seccin N 9
Enrollamiento en el cilindro desgranador Si, debido a condiciones de cosecha desfavorables, se producen enrollamientos en el cilindro desgranador, proceda como se indica a continuacin: Detenga la cosechadora. Desembrague el mecanismo de la plataforma de corte y el de trilla. Abra el cncavo tanto como pueda en ambos extremos. Engrane el mecanismo de trilla y pngalo en marcha (no ajuste el variador del control de velocidad con el cilindro desgranador bloqueado). Repita el proceso, si es necesario. Si el bloqueo persiste despus de parar/rearrancar el mecanismo de trilla: Desembrague el mecanismo de trilla; apague el motor.

Siga siempre las instrucciones de seguridad! Pare siempre el motor y saque la llave de contacto antes de cualquier trabajo de limpieza o mantenimiento. Antes de arrancar el motor, comprueba que no haya nadie en la zona de peligro alrededor de la cosechadora y que las tapas y paneles de seguridad estn montados y bloqueados.

Coloque la herramienta de inversin (suministrada con la caja de herramientas) en el eje ranurado del cilindro desgranador (lado izquierdo de la mquina). Mediante la palanca de ajuste del cncavo, haga girar hacia atrs el cilindro desgranador y el variador. Retire la tapa del cilindro y elimine manualmente el bloqueo. Si es necesario, haga gira manualmente el cilindro y el variador. Limpie el cncavo y el cilindro.
Solucin Compruebe los ajustes bsicos; consulte la tabla de ajustes. Si la cosecha est hmeda, aumente la velocidad del cilindro o reduzca el avance de la cosechadora, si es necesario. Compruebe la velocidad de los sacudidores (195 + 5 rpm y 203 + 5 rpm para el arroz).

Problema

Causa posible

Enrollamiento en el cilin- Velocidad del cilindro demasiado baja. dro desgranador

Traccin del cilindro.

Escasa apertura y exceso de material cose- Abra el cncavo cuanto sea posible sin que se causen prdidas ni en el mecanismo de trilla ni en los sacudidores. chado. Cosecha hmeda. Rgimen irregular de la La correa de transmisin patina. velocidad del cilindro Reduzca la velocidad. Ajuste las poleas de tensin con los valores especificados. Limpie las correas y las poleas.

Demasiado material en el mecanismo de trilla. Reduzca el avance de la cosechadora y ajuste la velocidad del cilindro al tipo de cosecha. Distancia del cncavo/cilindro muy pequea. Abra ligeramente la entrada y salida del cncavo. El motor no puede alcanzar las revoluciones Compruebe que la palanca de ajuste de velocidad del motor en la bomba de ajuste se encuentre en el tope. necesarias. Alimentacin del material irregular. Pngase en contacto con su servicio tcnico. Compruebe y, si es necesario, ajuste la tensin de la correa de transmisin.

24

Seccin N 9
Problema Excesivo desgaste de la correa Causa posible Tensin insuficiente en la correa. Poleas sucias de xido o grasa. Solucin

Mecanismo de Trilla

Ajuste la tensin de la correa de acuerdo con las especificaciones. Limpie la correa con un detergente. Use slo correas originales. Si es posible, espere hasta que la cosecha madure. Compruebe ajustes de la plataforma de corte (sinfn de alimentacin muy alto/cadena de alimentacin demasiado tensa). Disminuya ligeramente la distancia en la entrada del cncavo. Compruebe los ajustes bsicos con la tabla de ajuste de trilla.

Trilla insuficiente (espigas sin trillar)

Cultivo an no maduro para la cosecha. Alimentacin irregular del cilindro. Bloqueo en la entrada del cncavo. Ajuste errneo de la distancia del cncavo y la velocidad del cilindro.

Granos rotos en la tolva de granos

Velocidad del cilindro demasiado alta y distancia del cncavo demasiado pequea. Demasiada retrilla.

Compruebe los ajustes bsicos con la tabla de ajuste de trilla.

Abra la zaranda de paja corta o ajuste la zaranda de grano grande Desengrane el desbarbador. Ajuste la tensin de la cadena del elevador. Compruebe posibles daos de los listones lanzapaja. Limpie el cilindro, si es necesario. Ajuste la tensin de la correa.

Desbarbador conectado. Cadena del elevador demasiado tensa o floja. Desequilibrio del cilindro desgranador.

Bloqueo de los sacapajas (compruebe el funcionamiento de las seales de alarma del sacapajas)

Correa de transmisin desprendida (contraeje de los sacudidores). Velocidad del rbol de sacudidores demasiado baja. Cosecha demasiado hmeda (acumulacin de material). Acumulacin de paja en el picador.

Consulte con el servicio de asistencia al cliente para comprobar los ajustes del motor. Si es necesario, ajuste las guas adicionales de los sacapajas.

Compruebe los ajustes del picador de paja. Reduzca la velocidad de conduccin. Compruebe que la cortina deflectora est correctamente montada y no presente daos

Prdidas de granos en el sacapajas

Contenido del picador excesivo. Contenido del picador bajo: el cilindro desgranador y el lanzapaja trasero expulsan grano de la mquina. Acumulacin en las superficies del sacapajas; distancia del cncavo muy grande. Mecanismo de trilla no ajustado correctamente.

Limpie frecuentemente los sacapajas cuando la cosecha est hmeda o verde.

Compruebe los ajustes del mecanismo de trilla.

Excesivas prdidas de granos en las zarandas

Demasiada paja corta en las zarandas.

Reduzca la velocidad del cilindro. Abra ligeramente el cncavo.


Abra las lminas o ajuste los orificios y aumente la velocidad del ventilador. Compruebe si la zaranda de paja corta presenta un escaln con excesivo ngulo.

Excesiva acumulacin en las zarandas.

Mecanismo de trilla sin ajustar.

Grano sucio

Demasiada paja corta.

Reduzca la velocidad del cilindro. Abra ligeramente el cncavo. Ajuste (cierre) las lminas, monte la zaranda de grano fino.

Lminas demasiado abiertas, zaranda de grano demasiado grande. Insuficiente caudal de aire.

Aumente el caudal de aire.

25

Mecanismo de Trilla
Problema Ruidos de golpes en la caja de zarandas Causa posible Durante el transporte se han soltado los seguros. Suspensin o traccin de la defectuosa. Solucin

Seccin N 9

Compruebe los montajes de las zarandas.

Compruebe si estn asegurados los tornillos de los montajes de las cajas de zarandas. Compruebe los ajustes de las cajas de zarandas. Limpie el cncavo y la bandeja de granos.

Alimentacin irregular de las zarandas Demasiada paja corta y demasiada cascarilla en la retrilla

Cosecha demasiado hmeda, excesiva proporcin de cultivo verde. Velocidad del cilindro demasiado alta y distancia del cncavo demasiado pequea. Zarandas mal ajustadas.

Reduzca la velocidad del cilindro. Abra ligeramente el cncavo. Cierre las lminas, aumente el caudal de aire. Abra las lminas. Monte la zaranda de grano grande. (Compruebe si las cribas estn sucias.) Aumente el caudal de aire. - Eleve la plataforma de corte. Use levantamieses. Aumente ligeramente el caudal de aire. Reduzca la velocidad del cilindro. Reduzca la distancia del cncavo. Use placas desbarbadoras para la cebada. Compruebe los montajes de las placas desbarbadoras. Si es posible, espere hasta que la cosecha madure. Abra la tapa inferior del elevador y elimine el bloqueo; ponga en marcha el sinfn y el elevador hasta que se vacen. Compruebe que funciona el indicador de tolva de granos llena. Compruebe la traccin del sinfn transversal.

Demasiado grano en la retrilla

Zarandas mal ajustadas.

Demasiado material verde en la retrilla Separacin inadecuada del grano

Plataforma de corte demasiado baja.

Velocidad del cilindro demasiado baja y distancia del cncavo demasiado grande.

Elevador bloqueado (importante: los engranajes pueden hacer ruido cuando el sinfn est bloqueado)

(Se puede evitar mediante un dispositivo de control de revoluciones.) Tolva de grano demasiado llena. Rendimiento de grano elevado o grano demasiado hmedo. Acoplamiento de engranajes demasiado engrasado.

Reduzca la velocidad de avance. Limpie o elimine la grasa del acoplamiento de engranajes. Compruebe los ajustes del mecanismo de trilla. Use placas desbarbadoras slo para la cebada. Compruebe los ajustes de la plataforma de corte.

Elevador de retrilla bloqueado

Demasiada retrilla. Placas desbarbadoras no conectadas. Demasiado material verde en la retrilla. Ajuste incorrecto de zaranda/caudal de aire. Velocidad de los elevadores de retrilla demasiado lenta.

Regule los ajustes.


Ajuste la correa para una velocidad mayor.

Interrupcin del vaciado de la tolva de granos

Placa de cubierta demasiado alta sobre el sinfn de carga. Correa de transmisin demasiado floja.

Baje la placa de cubierta (antes de llenar la tolva de granos).


Compruebe los ajustes del embrague de la tolva de granos y la tensin de la correa. Compruebe la tensin de la correa del tubo ascendente.

Cadena del tubo de descarga demasiado floja. Bloqueo en el tubo de descarga.

El tubo flexible de salida del tubo de descarga debe colgar siempre libremente.

26

Seccin N 10

Ajustes Bsicos en el Mecanismo de Trilla

Captulo N 10

Ajustes Bsicos en el Mecanismo de Trilla

Ajustes Bsicos en el Mecanismo de Trilla Indice

Seccin N 10

Indicaciones para utilizar la tabla de graduaciones para las distintas cosechas .......................... 3 Trilla normal ........................................................................................................................ 3 Trilla difcil Trilla fcil ......................................................................................................................... 3 ......................................................................................................................... 3

Aplicacin profesional .......................................................................................................... 3 Ejemplos de ajuste ............................................................................................................. 3 Modo de proceder para las modificaciones de los ajustes ....................................................... 4 Una buena trilla se caracteriza por: ...................................................................................... 4 Trilla incompleta .................................................................................................................. 5 Retrilla ......................................................................................................................... 5 Caja de cribas .................................................................................................................... 5 Ajuste de las cribas ............................................................................................................. 5 Equipo standard ................................................................................................................. 5 Tabla de ajuste para distintas cosechas ................................................................................ 6 Notas ......................................................................................................................... 8

Seccin N 10

Ajustes Bsicos en el Mecanismo de Trilla


Los mecanismos de trilla se deben ajustar de acuerdo con el siguiente principio: Tan enrgico como sea necesario y tan cuidadoso como sea posible!

Indicaciones para utilizar la tabla de graduaciones para las distintas cosechas Las tablas de las pginas siguientes facilitan informacin para los ajustes bsicos en el mecanismo de trilla, basadas en la experiencia prctica.

Las condiciones de cosecha reales implicarn, en ciertos casos, correcciones en estos ajustes. Las explicaciones siguientes permitirn comprender mejor estas tablas.

Ejemplos de ajuste: Si va a realizar una trilla de trigo, deber establecer la velocidad tal como se muestra en la columna 1 de la tabla siguiente: 900-1.200 rpm.

Trilla normal: Cultivo: Grado ideal de maduracin Condiciones meteorolgicas: Ideales: ni demasiado hmedas ni demasiado secas Ajuste de la velocidad: Elegir los valores medios de la columna 1 Ajuste del cncavo: Tal como se muestra en la columna 2

Trilla normal Ajuste de la velocidad: 1.000-1.100 rpm Ajuste del cncavo: frontal 12 posterior 8

Trilla difcil: Ajuste de la velocidad: 1.100-1.200 rpm Ajuste del cncavo: frontal 7 posterior 8

Trilla difcil: Cultivo: Parcialmente maduro o con un grado de maduracin irregular Condiciones meteorolgicas: Malas; paja hmeda Ajuste de la velocidad: Elegir los valores altos de la columna 1 Ajuste del cncavo: Quiz se deba cerrar algo ms la parte delantera del cncavo

Trilla fcil: Ajuste de la velocidad: 900-1.000 rpm Ajuste del cncavo: frontal 15 posterior 12

Trilla fcil: Cultivo: Grado ideal de maduracin Condiciones meteorolgicas: Buenas: tiempo seco; paja quebradiza Ajuste de la velocidad: Elegir los valores bajos de la columna 1 Ajuste del cncavo: Quiz se deba abrir algo ms las partes delantera y posterior del cn cavo

Aplicacin profesional: La cosechadora se utiliza con los dispositivos especficamente diseados para los distintos tipos de cultivos.

Ajustes Bsicos en el Mecanismo de Trilla


Modo de proceder para las modificaciones de los ajustes
Determine dnde se producen prdidas cuando conduce a velocidad uniforme, para tratar de encontrar la causa. Modifique slo un ajuste (por ejemplo, ajuste gradualmente la velocidad del cilindro desgranador en pasos de 50 rpm). Conduzca unos 50 m antes de evaluar el efecto del cambio, con unas condiciones de trilla comparables (crecimiento, pendiente, etc.). Realice el nuevo ajuste, si fuera necesario. Granos rotos

Seccin N 10

Una velocidad excesivamente alta del cilindro, junto con una distancia del cncavo pequea, conduce a una trilla demasiado dura.

Resultado: - Granos rotos en la tolva. - Sobrecarga de la unidad de limpieza a causa de excesivos residuos en las zarandas. - Prdida de granos a travs de las zarandas.

Nota: Una trilla enrgica trae consigo un aumento de granos rotos, paja corta en la tolva y mayor carga en las zarandas. Una trilla cuidadosa en condiciones duras produce una trilla deficiente de las espigas. Una trilla cuidadosa en condiciones normales produce un mayor rendimiento de trabajo.

Solucin: - Reducir la velocidad del cilindro; si no da resultado, abrir un poco ms el cncavo. - Abrir las zarandas de paja corta y controlar la inclinacin de las extensiones. - Ajustar el caudal de aire. - Reducir la velocidad.

Una buena trilla se caracteriza por: No hay granos rotos en la tolva. No hay trozos de paja. El caudal de retrilla es muy reducido. No hay espigas poco trilladas. Hay pocas prdidas de granos por los sacapajas y por la caja de zarandas. Si, al evaluar el resultado de la trilla, se constatan variaciones, se deber diferenciar entre granos rotos debido a una trilla demasiado enrgica o, por el contrario, a causa de una trilla incompleta. Nota: La presencia de granos rotos tambin puede deberse a una tensin incorrecta de la cadena del elevador.

Seccin N 10
Trilla incompleta

Ajustes Bsicos en el Mecanismo de Trilla


Caja de zarandas En la extensin de zaranda, al igual que en los ltimos 20 cm del zarandon superior, no debera haber ningn grano entre la cascarilla.

Una velocidad demasiado baja del cilindro, junto con una excesiva distancia del cncavo, tambin puede producir una trilla incompleta.

Resultado: - Espigas sin trillar. - Sobrecarga de los elevadores de retrilla y sacapajas.

Despus de cualquier ajuste, se deber comprobar siempre el resultado antes de proceder a realizar nuevos ajustes.

Ajustes de las zarandas - Prdida de granos a travs de los sacapajas. El zarandn de lminas debe estar ajustado de manera que caigan todos los granos antes de alcanzar el extremo del mismo.

Solucin: - Aumentar la velocidad del cilindro y despus reducir la distancia del cn cavo. Puede ser necesario repetir el ajuste. - Controlar que la alimentacin del cilindro sea uniforme. - Controlar el ajuste de la extensin de la zarandas de paja corta. - Verificar la seleccin de las zarandas. Si, tras adoptar las medidas arriba descritas, no se consigue una mejora satisfactoria, debido a una relacin desfavorable entre paja y granos (la proporcin de paja es muy pequea), entonces se podr aumentar la velocidad de avance.

En caso de una abertura demasiado grande de las lminas, la zaranda de granos se sobrecargar de granza. Si la abertura de las lminas es demasiado pequea, se perdern granos y se sobrecargar la retrilla.

Equipo estndar: Criba superior: dividida; criba de lminas (lminas pequeas tipo US) con extensin (lminas grandes tipo US). Criba inferior: dividida; criba de orificios redondos de 9/ 11/13/15 mm.

Retrilla El material de retrilla se separa, por medio de las palcas y desbarbadores, en el elevador de retrilla, dividiendose as el trabajo del cncavo y del cilindro.

El material de retrilla debe consistir, principalmente, en espigas a medio trillar.

Ajustes Bsicos en el Mecanismo de Trilla

Seccin N 10

Tabla de ajustes para distintas cosechas

Zarandas 1 2 Cncavo Desgranador Tipo de cosecha cilindro velocidad ajustes zaranda mm rpm Lino Cebada (de invierno) Semilla de gramneas Avena Mijo Trbol Alfalfa Maz de grano 800-1000 1000-1200 750-900 900-1100 450-700 850-1000 900-1000 *350-500 frontal post. 7 12 7 19 12 6 6 28 3 5 3 12 5 3 3 19 mm 8-12 8-12 4-6 12-16 8-12 6-8 6-8 Zaranda de boca de rana 32/52 Colza Centeno Girasol Sorgo Soja Trigo Arveja 500-900 900-1100 *200-500 500-700 *400-550 900-1200 400-500 28 19 28 15 19 12 9 19 12 19 8 12 8 12 4-6 8-12 13-18 8-12 12-18 10-12 9-14 4-7 9-11 15-18 7-11 9-13 9-11 7-11 Paja corta (zarandn) 3 3.1 Zaranda de granos (zaranda inferior) zaranda de orificios redondos mm 3-5,5 11-13 3-5,5 11-13 3-7 4-7 3 15-18

*Velocidad posible nicamente con el engranaje reductor del cilindro desgranador

Seccin N 10

Ajustes Bsicos en el Mecanismo de Trilla

Tabla de ajustes para distintas cosechas

Sistema de limpieza 4 Elevador de retrilla Bajo Tipo de cultivo Ventilador aleta Lino Cebada (de invierno) Cerrada 1/4-1/2 abierta Con friccin Sin friccin Alto velocidad placa x x placa velocidad Observ.

clasificacin clasificacin x x Con desbarbador (a veces)

Semilla de gramneas

*cerrada

*aleta de aspiracin de aire superior tambin cerrada

Avena Mijo Trbol Alfalfa Maz de grano

1/3 abierta 1/3 abierta Cerrada Cerrada Abierta

x x x x x

x x x x x *equipo complementario con desbarbador

Colza Centeno Girasol

1/3 abierta 1/4-1/2 abierta 1/3 abierta x

x x

x
x

*equipo complementario

Sorgo Soja Trigo Arveja

1/2 abierta Abierta 2/3 abierta 1/2 abierta x

x x

x
x x

*Velocidad posible nicamente con el engranaje reductor del cilindro desgranador

Ajustes Bsicos en el Mecanismo de Trilla NOTAS

Seccin N 10

Seccin N 11

Equipamiento Hidrulico

Captulo N 11

Equipamiento Hidrulico

Equipamiento Hidrulico Indice

Seccin N 11

Instrucciones de seguridad .................................................................................................. 3 Componentes del sistema ................................................................................................... 4 Comprobacin del funcionamiento ...................................................................................... 4 Sistema hidrulico de traccin: fallas y soluciones .................................................................. 5 Ruidos inusuales ................................................................................................................. 5 Ajuste punto cero .............................................................................................................. 5 Funcionamiento lento o bloqueo de la bomba ...................................................................... 5 Formacin de espuma en el aceite hidrulico ........................................................................ 6 Tabla de solucin de fallas .................................................................................................... 6 Sistema hidrulico de trabajo y de direccin ......................................................................... 7 Temperatura del aceite ........................................................................................................ 7 Direccin ......................................................................................................................... 8 Direccin de emergencia ..................................................................................................... 8 Solucin de fallas en el sistema hidrulico de trabajo y direccin ............................................. 8 Bloque de vlvulas de control .............................................................................................. 9 Accionamiento de las vlvulas electromagnticas .................................................................. 9 Notas ....................................................................................................................... 10

Seccin N 11

Equipamiento Hidrulico

Instrucciones de seguridad
El sistema hidrulico se encuentra siempre sometido a una alta presin. En los equipos hidrulicos slo deber trabajar personal con conocimientos especficos y experiencia en sistemas hidrulicos. Compruebe regularmente uniones, tubos y conexiones roscadas para buscar fugas, desgastes y daos visibles desde el exterior. La fugas de aceite a alta presin pueden causar heridas e incendios. Las piezas de recambio deben cumplir los requisitos tcnicos de los fabricantes as como las regulaciones y normas estndar. Antes de realizar cualquier trabajo en el sistema hidrulico siempre se debe despresurizar y bajar la plataforma de corte acoplada. Cuando trabaje en el sistema hidrulico, apague siempre el motor, saque la llave de contacto y asegure la estabilidad y la inmovilidad de la cosechadora (por ejemplo, calces en las ruedas, freno de estacionamiento, etc.). Tambin, si es posible, estacione la cosechadora sobre una superficie horizontal. Cuando conecte el sistema hidrulico, asegrese de que los latiguillos hidrulicos estn conectados de acuerdo con las especificaciones. Si las conexiones no son las adecuadas, las funciones se invierten en consecuencia (por ejemplo, la plataforma de corte y el molinete subirn en vez de bajar y viceversa). El acumulador hidrulico contiene aceite a presin. No lo deje caer ni lo exponga a temperaturas que sobrepasen los 150 C si no quiere que sufra daos. Bajo ninguna circunstancia se debe abrir. Las fugas del aceite hidrulico por orificios muy pequeos son casi invisibles. Debe emplear, por ello, un trozo de cartn tanto para localizarlas como para proteger sus manos y su cuerpo. Vista trajes protectores y use guantes y equipo de proteccin. Los lquidos que salen a alta presin (como combustible, aceite hidrulico, etc.) pueden producir heridas y causar lesiones graves. Solicite urgentemente asistencia mdica en caso de que se produzcan lesiones de este tipo, ya que el riesgo de infeccin es muy alto. Los mdicos no familiarizados con este tipo de heridas debern buscar la informacin adecuada en fuentes competentes (hospitales, servicios de urgencia, etc.). Las tuberas hidrulicas y neumticas deben estar correctamente sealizadas e instaladas. Nunca cambie o empalme mal las conexiones. Todos los montajes y la longitud y calidad de los latiguillos deben cumplir las especificaciones exigidas. No realice cambios en la configuracin y disposicin de las tuberas y componentes ni utilice piezas inidentificables. - Compruebe la integridad y legibilidad de los smbolos de seguridad. Reemplace cualquier adhesivo perdido o ilegible en su ubicacin especificada.

Cumpla SIEMPRE las normas siguientes: En los cambios de aceite use slo el aceite recomendado. Los aceites no autorizados pueden formar espuma y anular el funcionamiento de la purga de aire automtica del depsito de aceite hidrulico. Limpie siempre cuidadosamente el depsito de aceite hidrulico antes de comprobar los niveles de aceite o de volverlo a llenar. Excepto el cambio del aceite y del filtro del aceite, nunca realice trabajos de mantenimiento o reparacin en el sistema hidrulico. Estos trabajos se deben llevar a cabo en un taller especializado. Despresurice siempre las tuberas hidrulicas de la plataforma de corte (descenso del molinete) antes de separar los acoplamientos.

Equipamiento Hidrulico

Seccin N 11
Componentes del sistema
La bomba triple (1) embridada directamente al motor se encarga de la alimentacin separada del sistema hidrulico de la direccin, el sistema hidrulico de trabajo y el sistema del molinete. El depsito de aceite hidrulico (2) alimenta a los tres sistemas y a la bomba hidrosttica (3) del circuito hidrulico de traccin.

3 2
El paquete de vlvulas de control (4) para las diferentes funciones del sistema hidrulico de trabajo se encuentra, protegido por una tapa, en el lado izquierdo de la cosechadora, detrs de la cabina del conductor.

Comprobacin del funcionamiento


Despus de cualquier trabajo en el sistema hidrulico, proceda como se indica a continuacin: Compruebe los niveles del aceite. Limpie cualquier residuo de aceite en las bombas, conducciones, motores, etc. Arranque el motor. Compruebe las funciones del sistema hidrulico. Apague el motor e inspeccione todo el sistema en busca de fugas.

Seccin N 11

Equipamiento Hidrulico
Sistema hidrulico de traccin: fallas y soluciones
En general, es recomendable dejar las soluciones de fallas en manos de los especialistas para evitar riesgos de daos colaterales.

Ruidos inusuales
Normalmente, incluso a plena potencia, el sistema hidrulico trabaja sin apenas hacer ruido. Por ello, los ruidos fuertes inusuales indican una falla. Si se oyen ruidos chirriantes en el sistema de traccin cuando trabaja a plena potencia, pare inmediatamente la mquina y apague el motor. Compruebe el nivel en el tanque de aceite hidrulico y el flujo de aceite al crter de la bomba. Estos ruidos se originan por una falla de la tubera de alimentacin del aceite, por ejemplo, durante el tiempo de aspiracin de la bomba del pistn. Si el aceite perdido no puede ser reemplazado por el sistema de alimentacin de aceite, la presin durante la aspiracin cae por debajo del punto crtico (a la temperatura respectiva) y el aceite se gasifica. Los ruidos se producen al colapsar las burbujas de gas. De hecho, estos ruidos no indican un dao mecnico, una vez que se ha vuelto a llenar el depsito de aceite, la bomba del aceite volver a funcionar con normalidad. Compruebe si los filtros del aceite estn sucios. Si es necesario, cambie el filtro Microtop y el cartucho del filtro de retorno. Si es necesario, limpie el alojamiento del filtro de retorno. Llnelo de aceite. La bomba funcionar de nuevo con normalidad, una vez que se haya solucionado la falta de aceite.

Ajuste punto cero


Si la cosechadora no se detiene cuando la palanca multifuncin est en punto muerto, se deber ajustar el punto cero de la bomba hidrulica.

Funcionamiento lento o bloqueo de la bomba


El punto cero se corrige en el soporte (1) del cable. Asegure el cable mediante una contratuerca.

Equipamiento Hidrulico

Seccin N 11
Formacin de espuma por el aceite hidrulico
En ocasiones se puede formar espuma en el aceite en la tubera de entrada (1) (entre el depsito de aceite y la bomba). Este fenmeno ocurre invariablemente al arrancar la mquina por primera vez, cuando se libera el aire disuelto en el aceite. Despus de unos 10 minutos de funcionamiento, el aceite debe estar sin espuma. Si se pueden ver burbujas de aire en la tubera transparente del aceite (1), la causa puede ser:

Proceda como se indica a continuacin para resolver la falla: La bomba no se ha purgado totalmente. Solucin: Deje que la traccin funcione al ralent hasta que el sistema deje de tener burbujas. El nivel de aceite del depsito ha bajado tanto que la entrada de la tubera de purga de aire se encuentra por encima de la superficie del aceite y la bomba aspira en parte aire. Solucin: Llene el depsito y purgue el sistema. Agua en el circuito. Solucin: Cambie el aceite y purgue el sistema.

Tabla de solucin de fallas


Falla La cosechadora se desplaza hacia delante o hacia atrs con la palanca multifuncin en la posicin de punto muerto. La temperatura del aceite supera los 95 C. La aguja indicadora de la temperatura del aceite hidrulico entra en la zona roja. Solucin Ajuste el cable Bowden o el varillaje de la bomba.

Reduzca la velocidad de avance. Permita que el motor se refrigere. Limpie el refrigerador del aceite. Compruebe el nivel de aceite. Recurra a la asistencia de un servicio especializado. Insuficiente aceite en el depsito. Cable aprisionado. Recurra a la asistencia de un servicio especializado.

La cosechadora no se desplaza ni hacia delante ni hacia atrs cuando se acciona la palanca multifuncin. Traccin insuficiente.

Seccin N 11

Equipamiento Hidrulico
Sistema hidrulico de trabajo y de direccin

Temperatura del aceite


El sensor (1) mide la temperatura del aceite y la indica en el instrumento (2). Durante una trabajo continuado, la temperatura no debe sobrepasar los 95 C. Dado que la refrigeracin del circuito hidrulico est diseada para una carga de trabajo media, la temperatura puede aumentar temporalmente por encima de los 95 C (por cargas pesadas, en la marcha de transporte, circulando por pendientes y cuando la temperatura exterior es alta) sin riesgos de daos.

Temperatura excesiva del aceite (ms de 95 C)

Si observa un constante y anormal incremento de la temperatura del aceite en trabajos normales y por razones que no estn claras, pare la cosechadora y consulte con un taller especializado. El fabricante no se hace responsable de daos causados por conducir la cosechadora con una temperatura del aceite excesiva.

Equipamiento Hidrulico
Direccin

Seccin N 11

La seguridad del comportamiento del sistema de direccin depende de que el nivel del aceite en el depsito sea suficiente y de que el sistema de direccin se haya purgado perfectamente. Si la cosechadora no se puede mantener durante la marcha en lnea recta (movimientos de deslizamiento): Compruebe si hay aire en el sistema. Para purgar el sistema, afloje los tornillos (1) del cilindro de direccin y gire rpidamente el volante de direccin varias veces con el motor en marcha hasta que desparezcan las burbujas de aire y deje de salir aceite espumoso. Vuelva apretar los tornillos de purga. Si con estas medidas no se soluciona el problema, lleve la cosechadora a un taller especializado para su inspeccin o reparacin.

Direccin de emergencia
Si, por ejemplo, la cosechadora se ha de remolcar debido a una falla del motor, se puede dirigir manualmente, pero ello requerir ms fuerza de lo normal.

Solucin de fallas en los sistemas hidrulicos de trabajo y direccin


Un depsito de aceite alimenta los circuitos hidrulicos de trabajo y direccin. Antes de iniciar el proceso de bsqueda de fallos, compruebe el nivel del aceite en el depsito. Seguidamente, purgue el sistema; para ello debe girar el volante de direccin y accionar las palancas de control varias veces con el motor en marcha. Despus de purgar el sistema, compruebe que el molinete de recoleccin est paralelo a la plataforma de corte; si es necesario, purgue el cilindro del molinete.

Seccin N 11

Equipamiento Hidrulico
Paquete de vlvulas de control
Accionamiento de las vlvulas electromagnticas

El bloque de control est equipado con vlvulas electromagnticas de accionamiento elctrico. Para accionar las vlvulas, tambin para las operaciones de descenso, el motor y, por consiguiente, tambin la bomba hidrulica deben estar en funcionamiento. En este sistema hidrulico es posible ajustar la velocidad de ascenso y de descenso de la plataforma de corte. Consulte el captulo Plataforma de corte.

ATENCIN! Nunca realice labores de mantenimiento o de ajuste de ninguna parte del bloque de control o del sistema hidrulico. En caso de problemas, pngase siempre en contacto con su concesionario o un taller especializado.

Equipamiento Hidrulico NOTAS

Seccin N 11

10

Seccin N 12

Sistema Elctrico

Captulo N 12

Sistema Elctrico

Sistema Elctrico Indice

Seccin N 12

Instrucciones de seguridad .................................................................................................. 3 Interruptor principal de la batera ......................................................................................... 4 Batera ......................................................................................................................... 4 Comprobacin del nivel del cido ......................................................................................... 4 Conexin y desconexin de la batera .................................................................................. 5 Fusibles y microrrels .......................................................................................................... 6 Notas ......................................................................................................................... 8

Seccin N 12

Sistema Elctrico

Instrucciones de seguridad

1. Cuando trabaje en el sistema elctrico, desconecte siempre el interruptor principal de la batera o desmonte el cable del polo negativo.

2. Conecte la batera en la secuencia de pasos correcta: primero conecte el polo positivo y, a continuacin, el negativo.

3. Peligro! Los gases de la batera explotan muy fcilmente. Por lo tanto, no fume y evite que se produzcan chispas o llamas libres en las proximidades de la batera.

4. Emplee nicamente fusibles de la intensidad indicada. El uso de fusibles incorrectos puede ocasionar daos irreparables en el sistema elctrico.

5. Antes de realizar cualquier trabajo de soldadura, debe desconectar los cables del alternador y la batera. Establezca la conexin a tierra del aparato de soldadura tan cerca como pueda del punto de soldadura; por supuesto, consiga siempre una buena conexin a tierra.

6. Peligro! El cido de la batera es txico y custico.

7. Accione el motor de arranque slo por tiempo limitado, de lo contrario la bobina se sobrecalentar. Permita que el sistema de arranque se refrigere.

8. Nunca deje herramientas sobre la batera.

9. Coloque el cableado elctrico siempre de manera que est protegido de los componentes mviles, para que no se produzca ningn punto de rozamiento ni cualquier otro desgaste mecnico.

Sistema Elctrico

Seccin N 12
Interruptor principal de la batera (1)
El interruptor principal de batera (1) se encuentra debajo del capot del lado derecho, a la derecha de la batera. Cuando el interruptor est en la posicin de desconexin se puede quitar la llave del interruptor principal de la batera.

Batera
La versin estndar utiliza una batera sin mantenimiento que slo exige prestar poca, o ninguna, atencin al nivel del cido. Sin embargo, si la cosechadora trae una batera convencional que requiere mantenimiento siga escrupulosamente las indicaciones que se dan a continuacin.

Todos los trabajos en la batera deben efectuarse con la necesaria prudencia. Los gases de la batera explotan muy fcilmente. Por lo tanto, evite que se produzcan chispas o llamas libres en las proximidades de la batera. No fume cerca de la batera. Evite que el cido entre en contacto con la piel o la ropa.

Comprobacin del nivel del cido


Desenrosque los tapones de la batera. El nivel del cido (2) debe estar de 10 a 15 mm por encima de la superficie de las placas. Si es necesario, rellene con agua destilada. Nunca rellene con cido. Enrosque los tapones.

Si la batera tiene carga baja, recrguela inmediatamente.

Seccin N 12
Conexin y desconexin de la batera

Sistema Elctrico

Para evitar cortocircuitos y daos a la batera, siga estrictamente las secuencias de pasos que se explican a continuacin. Conexin: Conecte primero el polo positivo con el terminal positivo de la batera. A continuacin, conecte el cable de puesta a tierra con el terminal negativo. Desconexin: Desconecte, primero, el cable de puesta a tierra del terminal negativo de la batera. A continuacin, desconecte el cable positivo del terminal positivo.

Mantenga siempre limpios y engrasados las cabezas de los polos y los bornes. Asegure la batera de modo que no se mueva.

Debido a la existencia de un alternador en el motor, tenga en cuenta las instrucciones siguientes: No emplee nunca un cargador rpido para el arranque del motor. Arranque con una batera auxiliar. Cuando recargue la batera, compruebe que las conexiones sean correctas. En caso de polaridad incorrecta, se destruirn los diodos. Si ha de realizar trabajos en los componentes conductores del sistema elctrico, debe desconectar, primero, la batera. Para prevenir daos en los semiconductores, no compruebe nunca si un cable lleva corriente mediante una conexin a tierra. Si ha de realizar trabajos de soldadura en la cosechadora: - Desconecte la batera, as el circuito elctrico quedar sin energa. - Conecte la pinza negativa del aparato de soldadura tan cerca como sea posible del punto de soldadura.

Sistema Elctrico

Seccin N 12
Fusibles y microrrels
Los fusibles (1) y microrrels (2) se encuentran en la caja de fusibles. Para acceder a ellos debe desenroscar dos tornillos y quitar la tapa de acceso.

Si falla la carga de corriente, desconecte el instrumento que falla y compruebe los fusibles y microrrels. Extraiga el fusible de su soporte. Si la tira metlica interna del fusible transparente se han fundido, reemplace el fusible. Reemplace el fusible slo despus de que la causa del fallo se haya solucionado.

Nunca repare un fusible quemado ni realice un puente entre los contactos del fusible con un trozo de metal, un cable, etc. Si los fusibles se queman repetidamente, debe encargar a un taller especializado que inspeccione el componente afectado.

3 Transductor de advertencia de emergencia 4 Rel 70 A 5 Grupo de diodos 6 Hileras de microrrels 1-6 7 Hilera de microrrels 7 8 Fusibles

Seccin N 12
MICRORRELS ELEMENTO HILERA 1 1 CONTROL AUTOMTICO DE LA ALTURA DE CORTE 2 VLVULA ELECTROMAGNTICA M0 FORMACIN DE PRESIN HIDRULICA 3 VLVULA ELECTROMAGNTICA M1 ELEVACIN DE LA PLATAFORMA DE CORTE 4 VLVULA ELECTROMAGNTICA M2 DESCENSO DE LA PLATAFORMA DE CORTE 5 VLVULA ELECTROMAGNTICA M3 ELEVACIN DEL MOLINETE 6 VLVULA ELECTROMAGNTICA M4 DESCENSO DEL MOLINETE 7 VLVULA ELECTROMAGNTICA M5 GIRO HACIA DENTRO DEL TUBO DE DESCARGA 8 VLVULA ELECTROMAGNTICA M6 GIRO HACIA FUERA DEL TUBO DE DESCARGA 9 VLVULA ELECTROMAGNTICA M7 REDUCCIN DE LA VELOCIDAD DE MARCHA 10 VLVULA ELECTROMAGNTICA M8 AUMENTO DE LA VELOCIDAD DE MARCHA 11 VLVULA ELECTROMAGNTICA M9 EXTRACCIN DEL MOLINETE 12 VLVULA ELECTROMAGNTICA M10 RETROCESO DEL MOLINETE 13 VLVULA ELECTROMAGNTICA M12 PICADOR DE PAJA 14 REL DE INVERSIN R14 SENSOR DE LA PRESIN DE APOYO SENSOR DE LA PRESIN DEL VENTILADOR 15 VLVULA ELECTROMAGNTICA M15 16 17 18 19 20 VLVULA ELECTROMAGNTICA M14 LUZ DE ESTACIONAMIENTO LUCES DE CRUCE LUCES PRINCIPALES REL DEL MOTOR FUSIBLES NEGRO I 1 2 3 4 5 6

Sistema Elctrico

7,5 A LUZ DE ESTACIONAMIENTO IZQUIERDA 7,5 A LUZ DE ESTACIONAMIENTO DERECHA 7,5 A LUZ DE CRUCE IZQUIERDA 7,5 A LUZ DE CRUCE DERECHA 7,5 A LUZ PRINCIPAL IZQUIERDA 7,5 A LUZ PRINCIPAL DERECHA

NATURAL

HILERA 2

7 25 A LUCES DE TRABAJO DELANTERAS 8 25 A LUCES DE TRABAJO TRASERAS/CAJA DE CRIBAS 9 15 A LUCES DE FRENOS 10 15 A LUZ DE CENTELLEO 11 10 A LUZ DE LA CABINA/ENCENDEDOR/RADIO 12 20 A LUCES DE ADVERTENCIA DE EMNERGENCIA

HILERA 3

AMARILLO 13 10 A INTERMITENTES 14 7,5 A UNIDAD DE CONTROL PRINCIPAL/ORDENADOR DE A BORDO 15 7,5 A CONTROL DE VELOCIDAD DEL MECANISMO DE TRILLA 16 17 7,5 A 18 7,5 A SISTEMA HIDRULICO DEL MECANISMO DE TRILLA VERDE 19 7,5 A SISTEMA HIDRULICO DEL SISTEMA DE TRACCIN 20 7,5 A TRACCIN DE CUATRO RUEDAS 21 A 22 15 A PICADOR DE PAJA 23 7,5 A BOCINA/RFAGAS 24 25 A CALEFACCIN DE LA CABINA 25 20 A VARIADOR DE LA VELOCIDAD DEL MOLINETE 26 20 A VARIADOR DE LA VELOCIDAD DEL CILINDRO DESGRANADOR 27 20 A VARIADOR DE LA VELOCIDAD DEL VENTILADOR DE LIMPIEZA 28 20 A VENTILADOR DE AIRE FRESCO 29 10 A LIMPIAPARABRISAS 30 7,5 A AIRE ACONDICIONADO 31 32 33 34 7,5 A RETROVISOR ELCTRICO 7,5 A ASIENTO DEL CONDUCTOR 7,5 A CUCHILLAS VERTICALES 10 A TRACCIN DE CUATRO RUEDAS, CONTROL DE ADHERENCIA

HILERA 4

ROJO

HILERA 5

21 LUCES DE TRABAJO TRASERAS 22 LUCES DE TRABAJO DE LA TOLVA DE GRANOS 23 LUCES DE TRABAJO DELANTERAS 24 VENTILADOR DE AIRE FRESCO 25 AIRE ACONDICIONADO NEGRO II 26 LMPARA DE CENTELLEO DE LA ENTRADA DE LA TOLVA DE GRANOS 27 LMPARA DE CENTELLEO DE LA SALIDA DE LA TOLVA DE GRANOS 28 FUNCIONES DE CONTROL DEL MECANISMO DE TRILLA 31 REL 70-A DE IGNICIN 32 GRUPO DE DIODOS VERDE 33 GRUPO DE DIODOS AMARILLO 34 GRUPO DE DIODOS AMARILLO 35 GRUPO DE DIODOS AMARILLO 36 AUMENTO DE LA VELOCIDAD DEL MOLINETE 37 REDUCCIN DE LA VELOCIDAD DEL MOLINETE 38 AUMENTO DE LA VELOCIDAD DEL CILINDRO DESGRANADOR 39 REDUCCIN DE LA VELOCIDAD DEL CILINDRO DESGRANADOR 40 AUMENTO DE LA VELOCIDAD DEL VENTILADOR DE LIMPIEZA 41 REDUCCIN DE LA VELOCIDAD DEL VENTILADOR DE LIMPIEZA

HILERA 6

PUNTO COLECTIVO TERMINAL 30 PUNTO COLECTIVO TERMINAL 31 PUNTO COLECTIVO TERMINAL 15

HILERA 7

Sistema Elctrico NOTAS

Seccin N 12

Seccin N 13

Mantenimiento

Captulo N 13

Mantenimiento

Mantenimiento Indice

Seccin N 13

Instrucciones de seguridad .................................................................................................. 5 Capacitacin del personal .................................................................................................... 5 Lquidos de servicio y capacidades ....................................................................................... 7 Intervalos de mantenimiento ............................................................................................... 8 Tareas que se han de realizar al finalizar la temporada de cosecha ......................................... 11 Lubricacin ...................................................................................................................... 13 Esquema de lubricacin .................................................................................................... 13 Mantenimiento, cuidado y conservacin del motor ............................................................. 14 Cambio de aceite del motor y del filtro ............................................................................... 16 Cambio del filtro del aceite del motor .................................................................................. 17 Cambio del filtro del combustible ........................................................................................ 18 Purga de aire de la bomba de inyeccin ............................................................................. 18 El alternador ..................................................................................................................... 19 Fijacin de los tubos de admisin y de escape .................................................................... 20 Limpieza de las aletas de refrigeracin ................................................................................. 20 Filtro de aire ..................................................................................................................... 21 Limpieza del filtro de aire .................................................................................................... 21 Cambio del cartucho del filtro ............................................................................................ 21 Reemplazo del filtro de seguridad ....................................................................................... 22 Toma giratoria del aire de refrigeracin ............................................................................... 23 Temperatura de la culata ................................................................................................... 24 Termostato ...................................................................................................................... 24 Sensor de temperatura ..................................................................................................... 24 Presin del aceite del motor ............................................................................................... 24 Temperatura del aceite del motor ...................................................................................... 25 Refrigeracin del motor ..................................................................................................... 25 Depsito de combustible ................................................................................................... 26 Filtro de combustible Lanss ................................................................................................ 27 Frenos ....................................................................................................................... 28 Freno de servicio .............................................................................................................. 29 Comprobacin del freno de servicio ................................................................................... 29 Purga de los frenos ........................................................................................................... 29 Procedimiento para la purga del sistema de frenos .............................................................. 29 Freno auxiliar y de estacionamiento ................................................................................... 30 Caja de cambios ............................................................................................................... 31 Mecanismo de transmisin ................................................................................................. 31 Indicador de nivel de aceite ............................................................................................... 31 Cambio del aceite ............................................................................................................. 31

Seccin N 13

Mantenimiento

Transmisiones laterales ...................................................................................................... 31 Comprobacin del nivel del aceite ...................................................................................... 31 Cambio del aceite ............................................................................................................. 31 Cambio de marchas .......................................................................................................... 32 Ajuste bsico de emergencia del varillaje de cambio de marchas .......................................... 32 Mantenimiento de las unidades de traccin ......................................................................... 33 Arboles de traccin y transmisin ...................................................................................... 33 Correas de transmisin y cadenas de traccin: visin general .............................................. 34 Indicaciones generales de mantenimiento ........................................................................... 36 Correas trapezoidales ........................................................................................................ 36 Cadenas ....................................................................................................................... 36 Traccin del variador ......................................................................................................... 37 Ajuste de la longitud de los resortes tensores ..................................................................... 37 Longitud global de los resortes tensores ............................................................................. 38 Embragues de correa trapezoidal ....................................................................................... 40 Generalidades ................................................................................................................... 40 Ajuste bsico de los embragues de correa trapezoidal ......................................................... 40 Embrague de la tolva de granos ........................................................................................ 41 Cambio de la correa trapezoidal ......................................................................................... 42 Ajuste de la guas de correa ............................................................................................... 43 Comprobacin del funcionamiento .................................................................................... 43 Embrague de la plataforma de corte .................................................................................. 44 Cambio de la correa trapezoidal ......................................................................................... 45 Ajuste de las guas de correa ............................................................................................. 46 Comprobacin del funcionamiento .................................................................................... 46 Embrague del mecanismo de trilla ...................................................................................... 47 Cambio de la correa trapezoidal ......................................................................................... 48 Tensado del resorte de recuperacin .................................................................................. 48 Ajuste de las guas de correa ............................................................................................. 49 Comprobacin del funcionamiento .................................................................................... 50 Embrague del picador de paja con servomotor .................................................................. 50 Caja de fusibles con los fusibles del servomotor .................................................................. 51 Guas de correa del embrague del picador de paja .............................................................. 52 Traccin de los sacapajas .................................................................................................. 53 Ajuste de la velocidad del rbol de sacapajas ...................................................................... 53 Comprobacin de la velocidad del rbol de sacapajas .......................................................... 53 Ajuste de la traccin de la correa trapezoidal del rbol de sacapajas ..................................... 53 Embrague de deslizamiento del rbol de sacapajas .............................................................. 54 Traccin del elevador de retrilla .......................................................................................... 55

Mantenimiento

Seccin N 13

Ajuste de la velocidad ....................................................................................................... 55 Ajuste de la correa trapezoidal ........................................................................................... 55 Ajuste de la biela de la caja de zarandas ............................................................................. 56 Traccin del ventilador de limpieza ..................................................................................... 57 Traccin del elevador de granos ........................................................................................ 58 Embrague de deslizamiento ............................................................................................... 58 Comprobacin de la tensin de la cadena del elevador ........................................................ 58 Tensado de las cadenas .................................................................................................... 59 Traccin de la descarga de la tolva de granos ..................................................................... 59 Tensado de las cadenas .................................................................................................... 59 Traccin del cilindro desgranador ....................................................................................... 60 Cambio de la correa del variador ........................................................................................ 60 Elevador de granos .......................................................................................................... 61 Ajuste de tirantes diagonales ............................................................................................. 61 Ajuste del embrague de deslizamiento ................................................................................ 61 Cambio de los forros del embrague de deslizamiento ........................................................... 62 Dispositivo de inversin ..................................................................................................... 63 Ajuste del interruptor de seguridad .................................................................................... 63 Ajuste de la tensin de la cadena ....................................................................................... 63 Ajuste del ventilador de limpieza ......................................................................................... 64 Sacapajas ....................................................................................................................... 65 Tirantes tensores .............................................................................................................. 65 Tensin ....................................................................................................................... 65 Sistema hidrulico ............................................................................................................. 66 Depsito del aceite hidrulico ............................................................................................. 66 Cambio del aceite hidrulico ............................................................................................... 66 Aceite hidrulico ................................................................................................................ 67 Cambio del filtro del sistema hidrulico de traccin .............................................................. 68 Sistema elctrico ............................................................................................................... 68 Limpieza del filtro de aire de la cabina .................................................................................. 69 Filtro de aire fresco ........................................................................................................... 69 Filtro de aire de recirculacin .............................................................................................. 69 Sistema de aire acondicionado ........................................................................................... 70 Instrucciones de seguridad ................................................................................................ 70 Interruptor de seguridad ................................................................................................... 71 Condensador ................................................................................................................... 72 Compresor ....................................................................................................................... 72 Evaporador ...................................................................................................................... 72 Otras indicaciones sobre el funcionamiento del sistema de aire acondicionado ....................... 73 Economa del sistema de aire acondicionado ....................................................................... 73 Notas ....................................................................................................................... 74

Das könnte Ihnen auch gefallen